Friday, July 29, 2016

¿PUEDEN LAS NUEVAS MEDIDAS DE BOLIVIA FRENAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Brisa de Angulo fue violada en repetidas ocasiones como un adolescente por un miembro adulto de su propia familia. Cuando finalmente dominar el valor de buscar ayuda y reportar el asalto sexual, dijo que su familia trató de callar.
"Me sentía intimidado y acusado por las autoridades, mi comunidad y mi familia", recordó. "Mi familia trató de silenciar el fin de mantener el prestigio de la familia y para prevenir otros casos de violencia sexual incestuoso salga a la luz", dijo a Al Jazeera.
Bolivia tiene la tasa más alta de la violencia llevada a cabo por los socios contra las mujeres en América Latina.
Según la ONU, el 35 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia en algún momento de sus vidas a nivel mundial. "Esto significa más de mil millones de mujeres en el mundo se ven afectados por la violencia," Dubravka Simonovic, Relator Especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, explicó a Al Jazeera.
En Bolivia, sin embargo, el número es un asombroso 90 por ciento.
El gobierno de Bolivia ha estado implementando medidas progresivas para abordar la violencia contra las mujeres.
En 2013, el país introdujo un marco endurecimiento de las penas en los casos de violencia contra las mujeres, lo que aumenta el período de encarcelamiento de un delincuente convicto del femicidio a 30 años.
En la actualidad, el ministro de Justicia, Virginia Velasco y el Consejo de la Magistratura son la introducción de un nuevo método para combatir la violencia contra las mujeres: aplicar a un cargo público, los bolivianos ahora debe producir un documento que indica que no tienen antecedentes penales de violencia de género, o violencia contra una familia miembro.
Este nuevo método ha despertado la esperanza entre las personas que trabajan con víctimas de violencia sexual. "La nueva ley envía una señal que esperamos seguir cambiando actitudes en términos de cómo se valoran las mujeres en Bolivia...", dijo Tanya Sukhija, el oficial de programa de violencia sexual en la Igualdad Ahora ONG.
Los peligros de adelantándose
De Angulo es uno de los siete de cada 10 mujeres (PDF) en Bolivia que son víctimas de abuso sexual.
Las dificultades que ha enfrentado en conseguir la justicia se producen en todo el mundo, dijo Simonovic.
"A nivel mundial, el fenómeno de subregistro de los casos de violencia, en particular la violencia doméstica, está muy extendida. En la mayoría de los países con datos disponibles, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de ningún tipo", explicó Simonovic.
"Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría recurren a los amigos y familiares y muy pocos vistazo a las instituciones formales y mecanismos tales como la policía y los servicios de salud," porque viene hacia adelante puede ser un evento estresante y peligrosa para la vida de la víctima.
"Durante mi búsqueda de la justicia, mi casa fue apedreado e incendiado dos veces. Mi vida estaba amenazada muchas veces durante el proceso de prueba," dijo de Angulo.
Simonovic explicó que las mujeres se enfrentan a numerosos obstáculos cuando buscan ayuda, incluyendo "la falta de servicios; temor a represalias por parte del infractor, así como miembros de la familia y de la comunidad; reticencias debido a la vergüenza o la vergüenza, el impacto potencial sobre la custodia de los niños de las mujeres, el miedo a revivir la experiencia de la violencia al testificar ante un tribunal; la sensación de que la policía no podía hacer nada para ayudar y querer mantener el incidente privada ".
De Angulo recordó cómo estas barreras afectan a su propio caso.
"El fiscal amenazó con la cárcel si ella me encontró ninguna inconsistencia en mi historia", dijo De Angulo. "Ella dijo que incluso si mi historia era verdad, me quedo callado porque sería cruel y egoísta para divulgar y arruinar la vida de mi agresor enviándolo a la cárcel por siete años."
Ella recuerda cómo, cuando una adolescente de pie en la corte, ella se sintió profundamente herido por esta actitud. " 'Él va a estar en la cárcel durante siete años, pero me va a sufrir las consecuencias de sus acciones para el resto de mi vida", "ella había respondido al fiscal.
El caso de De Angulo se encuentra actualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pesar de que se presentó en 2012. El suyo es uno de los miles de casos de violencia contra las mujeres en Bolivia.
Según Brendan Martin de Igualdad Ya, la Comisión tiene un grave retraso. "Lo último que supimos, que todavía estaban tratando con casos de la década de 2000", dijo Martin.
Eficacia de las leyes
Diez mujeres mueren cada mes en Bolivia - una mujer cada tres días.
En octubre de 2015, la Oficina del Procurador General ha registrado 32,999 casos de violencia doméstica contra las mujeres.
Otros números sugieren que el problema es aún más grande. La Organización Mundial de la Salud informó que el 53 por ciento de las mujeres bolivianas se han visto afectados por algún tipo de violencia doméstica. De acuerdo con el Ministerio de Igualdad de Derechos en Bolivia, nueve de cada 10 mujeres bolivianas son víctimas de la violencia.
Para Simonovic, la ley constituye un paso importante hacia la prevención de la violencia de género. "La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos en sí mismo y una forma de sexo y la discriminación basada en el género, que excluye la posibilidad de que las mujeres puedan disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales", dijo.
Jennifer McCleary-Sills, director de Género, Violencia y Derechos para el Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer, sin embargo, cree que la nueva política puede trabajar en teoría, pero que requiere un compromiso y cumplimiento con el fin de tener éxito. De lo contrario, dijo, "es poco más que palabras en el papel".
sentencias más duras trabajarán, McCleary-Sills piensa. "Pero esto supone que las sanciones van más allá del papel y se aplican realmente en casos reales de la violencia."
Sin embargo, estas leyes podrían hacer que Bolivia un ejemplo a seguir para otros países.
"Tiene el potencial para establecer un punto de partida importante para muchos países, lo que debería considerar la adopción de medidas similares", dijo Simonovic.
Rosa Jalka de Alpi, el general ejecutivo de la organización boliviana derechos humanos CDIMA, está de acuerdo, y explicó a Al Yazira cómo las nuevas regulaciones sobre ejercicio de funciones públicas son "un gran avance en los esfuerzos del estado para combatir la violencia contra las mujeres".
Pero ella dijo que la ley "no es suficiente, ya que la mayoría de la población está empleada en el sector informal u otras ocupaciones, donde no existen tales leyes, y como tal, los autores de estos sectores no se ven afectados por esta ley".
Si bien la ley puede disuadir a algunos autores potenciales, la solución, de Alpi dijo, está en la educación, en la identificación de la violencia, en la promoción de derechos de la mujer, y en saber cuáles son los servicios y las instituciones están disponibles.
"En el hogar, los niños necesitan ser levantada sin violencia, anima a tener una alta autoestima actitudes sexistas deben ser rechazadas -.. En especial la cultura patriarcal imperante Las propias mujeres necesitan para ayudar a romper el ciclo de violencia", dijo de Alpi.
Para De Angulo, lo más importante es que las víctimas deben ser tomadas en serio.
"Las víctimas reciben tremenda presión de la sociedad a permanecer en silencio, y nosotros, como defensores deben tratar de eliminar todos los obstáculos que hacen que romper este silencio más difícil."
De Angulo y miles de mujeres en Bolivia tienen una larga lucha por delante de ellos. Leyes y acuerdos por sí solas no van a resolver el problema.
"Aunque Bolivia tiene muchas buenas leyes en vigor y ha firmado numerosos tratados de derechos humanos, que es la cultura está muy por detrás de su marco legal," dijo de Angulo. Es una cultura que toma la vida de una mujer cada tres días. Agencia Al Jazeera (www.aljazeera.com) (TRADUCCION GOOGLE)





MEDIOS ESTADOUNIDENSES MITOS SOBRE BOLIVIA: EL SEGUNDO REFERÉNDUM

Andean Information Network de EEUU (www.ain-bolivia.org)
                                                        
"Evo Morales es la intención de correr para un cuarto mandato en el año 2019."
 Esto queda por ver, aunque los principales medios de comunicación de Estados Unidos sugieren lo contrario. Por ejemplo, The Washington Post afirmó el 24 de julio que Evo Morales "parece tener la intención de colgar en el poder cuando su mandato actual finaliza en 2020", es decir que no tendrá en cuenta los resultados del referéndum febrero (a lo que, por un margen de dos por ciento determinado que el gobierno de Morales no pudo modificar la constitución para funcionar para un cuarto mandato). El jurado está todavía fuera de la cuestión, ya que Morales es conocido por hacer declaraciones públicas y, a veces contradictorias temerario. Sin embargo, Morales nunca se anunció un plan para celebrar un segundo referéndum o ejecutar de nuevo. Después de que el tribunal electoral de Bolivia confirmó su derrota, Morales declaró que respetaría los resultados y que: "el MAS y los movimientos sociales son muy respetuosos de los resultados de cualquier proceso electoral y actuar democrático."
Un 25 de Redacción podrá New York Times cita una metáfora del fútbol vaga como prueba de la intención de Morales para prolongar su mandato. El editorial, basado en un artículo publicado en mayo 24 de Pagina Siete, afirma que "el señor Morales anunció una nueva campaña del referéndum, diciendo que el primero había sido contaminado por mentiras '' sobre el caso de Zapata. "Durante la segunda entrada, vamos a ver quién es quién ', dijo".
A diferencia de ahora infame metida de pata de fútbol Morales 2010, el significado de este comentario se cita con frecuencia el fútbol no es clara. Por otra parte, Morales negado en repetidas ocasiones que no tenía nada que ver con un segundo referéndum.
Lo que en realidad dijo Morales:
Una rápida búsqueda en Google muestra que la referencia "segunda entrada" (como el New York Times lo llama) apareció por primera vez el 11 de marzo en una manifestación. En un discurso a sus partidarios, Morales dijo: "Me sorprendió cuando colegas en Santa Cruz dijeron:" hemos perdido la primera mitad, pero aún queda la segunda parte. ' "Y agregó:". No estoy seguro de lo que eso significa"
No obstante, "analistas" y los medios saltaron a la conclusión de que este discurso, junto con una declaración de Morales el 26 de febrero que "[él] tiene la obligación de seguir luchando", significaba que el gobierno haría caso omiso de los resultados de la consulta. Sin embargo, inmediatamente después, el periódico sede en Santa Cruz, y frecuente crítico de Morales, El Deber, informaron que el presidente aclaró que nunca se refirió a un segundo referéndum, como algunos analista sugirió. Él dijo:
La primera mitad fue la modificación de la constitución. La segunda parte será la elección de los nuevos funcionarios, y vamos a seguir ganando, mis amigos. MAS siempre tendrá candidatos.
Luego, el 23 de mayo, en un acto en Chuquisaca, Morales repitió la cita popular de la "segunda mitad", provocando una reacción violenta medios renovada de nuevo equiparar la "segunda mitad" con un segundo referéndum. En respuesta, Morales reafirmó el 28 de junio que no tiene ningún interés en la celebración de un segundo referéndum el próximo año. Él dijo:
"" Todo el mundo pensaba que estaba hablando de una segunda mitad. La segunda ronda será, obviamente, el año 2019, cuando, por supuesto, habrá elecciones. Es cierto que algunos colegas están pensando en un segundo referéndum; que es un impulso natural. Pero, voy a decirlo una vez más, que no es lo que estoy haciendo. Estoy confirmando de nuevo, voy a terminar mi administración ".
Además explicó que a pesar de la celebración de un segundo referéndum sería legal bajo la constitución, que está dirigiendo contra porque probablemente afectará a su legitimidad como líder.
Si bien es imposible predecir lo que sucederá en la próxima elección, no hay ninguna prueba de que una Morales 2019 reelección o el poder de agarre es inevitable. Podría ocurrir? Por supuesto. Pero actual gran prensa EE.UU. obliga a la narrativa. (TRADUCCION GOOGLE)





BOLIVIA INSISTE EN DIALOGAR CON CHILE

Segundo Enfoque de Chile (www.segundoenfoque.com)
                                                            
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha reafirmado hoy el llamado a un diálogo con Chile donde dominen razones y no los caprichos, para encontrar soluciones de Gobierno a Gobierno como es la obligación con sus ciudadanos.
En respuesta a una pregunta hecha por un medio de comunicación durante una rueda de prensa, Morales ha informado que su canciller, David Choquehuanca, ha enviado la nota correspondiente a Santiago pidiendo el diálogo por conducto regular, como ha solicitado el Canciller chileno que se tramitara.
“Nuestro Canciller cumplió”, ha agregado, “y va a informar si hay respuesta positiva o negativa a la petición de diálogo”. Además, ha aclarado que a pesar de que comprende las coyunturas internas en Chile se abstiene de hacer comentarios.
“Entendemos que, por razones humanitarias tenemos que encontrar soluciones de Gobierno a Gobierno y es la obligación que tenemos”, ha reiterado Morales luego de saludar las recomendaciones del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper.
“He recibido igualmente algunas llamadas de organismos internacionales que solicitan el diálogo, ha informado” aseguró, y negó los comentarios del agente chileno, José Miguel Insulza, de que Evo colocaba la música para que bailaran en Chile.
“No se trata de eso, sino de trabajar en conjunto en los temas pendientes”, ha subrayado luego de aclarar que sí los hay y no como dijeron algunas autoridades chilenas.
Lo más importante, ha indicado, es la demanda frente a la Corte Internacional de La Haya por el derecho de Bolivia de una salida al mar, y en el fallo acerca de su competencia la Corte dijo que Bolivia ha nacido con mar, así que hay temas por hablar.
“Nosotros hemos demandado la salida al mar y ellos (Chile) nos demandan por el tema de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala”, ha apuntado, e hizo hincapié en que se puede dialogar sin retirar la demanda, pese a que pudiese hacerse el mismo con la participación de algún observador.
“En horas de la mañana he escuchado decir que Chile va a seguir colaborando con Bolivia” ha dicho Morales y especificó que no existe ninguna colaboración de Gobierno a Gobierno, y solo alguna universidad guarda relación con otra relación con otra universidad del país vecino como es su derecho.
“Hemos colaborado juntos por desastres naturales y motivos humanitarios”, ha recordado, y ha asegurado que Bolivia va a seguir compartiendo lo poco que tiene si hubiese algún desastre natural en Chile o en cualquier país.





EVO PLANTEA ACOMPAÑAR CON DIÁLOGO DEMANDAS DE CHILE Y BOLIVIA ANTE CORTE DE LA HAYA

"El mejor camino para resolver es el diálogo, pero donde imperen razones y no caprichos", señaló el mandatario.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy que las dos demandas que enfrentan a su país y a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sean acompañadas con un diálogo entre los gobiernos de ambos países. 
"Si hay que acompañar a las demandas con diálogo estamos de acuerdo acá. El mejor camino para resolver (los conflictos) es el diálogo, pero donde imperen razones y no caprichos", sostuvo el gobernante boliviano en una rueda de prensa en La Paz. 
El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante el alto tribunal de Naciones Unidas en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la reclamación de la restitución de su acceso soberano al Pacífico. 
Bolivia argumenta su demanda en que hubo varias ofertas de una solución al problema realizadas por varios Gobiernos chilenos, pero las conversaciones nunca coronaron en la solución esperada. 
Morales anunció en marzo pasado que su país presentaría una segunda demanda ante la misma corte para protestar por lo que considera un uso "abusivo" por parte de Chile de las aguas del Silala, que para Bolivia son manantiales que discurren hacia territorio chileno mediante canales construidos en 1908. 
No obstante, Santiago se adelantó e interpuso en junio pasado una demanda para defender que el Silala es un río de cauce internacional y que, por tanto, tiene derecho a su aprovechamiento. 
La tensión en las relaciones se agravó aún más en las últimas semanas por el viaje de una comitiva encabezada por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, al norte de Chile para conocer las denuncias de camioneros bolivianos de que no se respeta el libre tránsito para su carga en los puertos de Arica y Antofagasta. 
Ese beneficio quedó establecido en el Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su litoral. 
A pedido de Morales, la Cancillería boliviana envió el lunes una nota a su similar de Chile para plantear formalmente un diálogo para resolver los problemas que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en las terminales portuarias chilenas. 
El gobernante boliviano señaló que con el envío de esa nota, Bolivia cumplió con la exigencia chilena de que su país cumpla con los procedimientos correspondientes para abordar los temas que le preocupan sobre el libre tránsito. 
"Nuestro canciller ha cumplido y nos informará oportunamente si hay respuesta positiva o negativa para el tema del diálogo", dijo. 
Morales también se refirió a unas declaraciones realizadas el miércoles por el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, en las que sostuvo que su país no suspenderá la cooperación con Bolivia pese a las diferencias entre ambos gobiernos. 
El presidente boliviano negó que exista una cooperación directa "de gobierno a gobierno", si bien recordó que ambos países se brindaron ayuda mutua en casos de desastres naturales. 
En su cuenta en Twitter, Morales escribió más tarde: "¿Cooperar es minar frontera con Bolivia? ¿despojarnos del mar? ¿desviar el agua? ¿abusar a los transportistas?". 
"Por razones humanitarias y desastres naturales la cooperación es mutua. Bolivia seguirá cooperando con lo poco que tiene al pueblo chileno", agregó.





"ES ABSURDO QUE A UNO LO GOLPEEN Y DESPUES PEDIR DIALOGO”

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
                                                                       
"Lo que hizo el canciller boliviano (David Choquehuanca) fue una descortesía", manifiesta con dureza el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
El exsenador por Antofagasta estuvo esta semana en la ciudad supervisando el desarrollo de los ejercicios "Estrella Austral", donde participaron 1.100 efectivos de las fuerzas armadas de Chile y EE.UU. Fue allí donde el secretario de Estado se refirió al controvertido paso del canciller por el norte, el cual por cierto criticó.
Gómez además destacó la relevancia de las maniobras militares conjuntas, las que asegura no buscan enviar mensajes al vecindario, sino mejorar las capacidades de las fuerzas.
¿Cuál es la relevancia de estos ejercicios, que coinciden con un momento político especial?
- No es que esté programado por las situaciones políticas que podamos estar enfrentando, sino que esto ("Estrella Austral") se viene haciendo desde 2007 (...) y está destinado básicamente a operaciones de paz en el ámbito humanitario internacional (...) Así se operó en Haití, por ejemplo, cuando el año 2004 se instalaron las primeras fuerzas.
¿Qué señal se le está dando a los países vecinos con este tipo de maniobras en el norte?
- Nosotros no tenemos ningún ánimo de estar realizando acciones que tengan que ver con la vecindad, al revés, tienen que ver con nuestra capacidad de operación y con nuestra propia vida interna.
Yo decía que una de las tareas que para nosotros es vital es la acción de las fuerzas armadas en casos de catástrofe y por lo tanto operar en las condiciones que se muestran ahora es fundamental.
No cree que la opinión pública podría fácilmente asociar esto con la visita que hizo el canciller boliviano hace unos días, muy convulsionada como usted sabe...
- Creo que lo que hizo el canciller boliviano es una descortesía, la forma en que vino a Chile, la forma en que actuó, se le dieron todas las facilidades, pero nosotros lo hemos dicho siempre, tenemos la mayor voluntad de tener relaciones cordiales y pacíficas con nuestros vecinos, pero esto no tiene nada que ver con esa materia.
¿Qué le parecen los llamados al diálogo que se están haciendo ahora desde Bolivia?
-Es absurdo que a uno lo golpeen y digan cosas que son realmente inaceptables a través de los medios de comunicación y después de todo eso pedir diálogo, cuando Chile siempre ha estado en disposición a tener diálogo.
Hoy la situación está en el ámbito internacional, en un tribunal internacional y ahí hay que entender el problema. Desde la perspectiva de la defensa, lo que nos preocupa es que nuestra soberanía y nuestras fronteras estén tranquilas.
¿Siente que la posición del gobierno boliviano cambió después de la medida anunciada por la Cancillería (cancelación de visas)?
- La actitud boliviana ha ido escalando a un tema que es complejo, nosotros somos vecinos, necesitamos esta vida en el ámbito regional y creo que han ido escalando de manera imprudente la forma de entenderse con Chile.
Nosotros, a través de la Cancillería, hemos tenido una relación siempre de buscar diálogo, pero creo que han excedido sus posiciones.
GENERALES
El ministro Gómez ha debido enfrentar un complejo semestre no sólo por los desencuentros con Bolivia, de los cuales no se ha mantenido al margen, sino además por las situaciones que enfrentan los excomandantes en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y Juan Miguel Fuente-Alba, ambos investigados por la justicia.
Según reconoce, se trata de una situación difícil para las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, pero destaca dos puntos que considera esenciales: "Sea quién sea, la persona, tiene la obligación de responder ante los tribunales cuando es requerida" y mientras este proceso se desarrolla debe operar el "principio de inocencia".
¿Qué relevancia le asigna usted a Cheyre en lo que ha sucedido tras el retorno a la democracia?
- El general Cheyre es una persona, desde el punto de vista interno del Ejército, y externo, que logró algo muy importante. Es decir, cuando él hace la declaración del "nunca más", cuando se hace todo un reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos y se dice nunca más el Ejército de Chile va a actuar de esta manera, marca un quiebre (...) Creo que el servicio que hizo al país en ese sentido, y en ese momento, hay que valorarlo. Le moleste a quien le moleste, pero es la verdad.
Ese momento fue muy importante para el país desde el punto de vista del reconocimiento. Hasta esa fecha nunca se había hecho un reconocimiento de esa naturaleza.
Y en esa lógica, si a Cheyre al final se le asigna responsabilidad y es declarado culpable de ser cómplice de violaciones a los derechos humanos, ¿cuánto afectaría eso a las nuevas relaciones entre la sociedad civil y el Ejército?
- La verdad es que no quisiera opinar de aquello porque eso me lleva al fondo del problema. Por eso creo que lo que está haciendo el ministro (Mario) Carroza es muy importante desde la perspectiva de la verdad, es decir, hacer la investigación, avanzar en el fondo buscando finalmente resolver algo que será muy importante para el propio general Cheyre, y para lo que he señalado con anterioridad.
Respecto al general Fuente-Alba, ¿es posible lograr ese nivel de riqueza siendo militar?
-Lo primero es decir que yo no sé cuál es realmente el nivel de ingreso o patrimonio que tenga el general Fuente-Alba, por lo tanto, no tengo claridad si en su caso particular se ha llegado a esos niveles que se han señalado en los medios. Sin perjuicio de eso, un patrimonio de 1.200 o 2 mil millones (de pesos) es difícil que se pueda acumular en una carrera de esta naturaleza.
Confianza
¿Cuánto ha perdido en credibilidad o cómo han afectado al Ejército estos dos casos?
- El Ejército y las Fuerzas Armadas son instituciones permanentes de la República. Estamos hablando de 40 ó 50 mil personas que son parte de la institucionalidad, en este caso son dos situaciones complejas, dolorosas para las instituciones y en particular para el Ejército, pero la credibilidad, las acciones que realizan las fuerzas armadas, en esta propia región cuando hubo los problemas de catástrofes, es reconocida.
Por lo tanto, hay que hacer un distingo, yo creo que la afectación va a existir, pero no será profunda, porque la gente tiene un real respeto por las Fuerzas Armadas.
Pero son dos excomandantes en jefe, la cara visible del Ejército...
- Pero son personas que no involucran a la institución, son problemas personales que tendrán que investigarse.





LA TENSIÓN CRECE ENTRE BOLIVIA Y LA CASA BLANCA

El Gobierno de Bolivia expresó ayer a la Embajada de Estados Unidos sus críticas por lo que considera "manifestaciones de intromisión" debido a reuniones de funcionarios de esa legación con políticos y líderes sociales opositores.

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
                                                                  
El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo en una rueda de prensa que ese fue uno de los temas tratados en una reunión celebrada ayer con el encargado de Negocios de esa embajada, Peter Brenann, máximo representante de su país en Bolivia.
Según Romero, el funcionario estadounidense expresó que EE.UU. lamenta que "haya un escaso diálogo" con el Gobierno de Bolivia.
"Yo le he manifestado que este clima se enrarece y se tensiona cuando una embajada sostiene reuniones, contactos, comunicaciones con políticos de oposición, cuando le da connotación política a su representación diplomática", dijo Romero. Agregó que el encargado de Negocios justificó que "es normal" que el representante de una embajada se reúna con líderes políticos.
"Le he expresado que nosotros consideramos que (esas reuniones) son todavía manifestaciones de intromisión en la política interna del país y que lo deseable sería que estos elementos no se reproduzcan", sostuvo Romero. El Gobierno "tiene la información procesada" de las reuniones de funcionarios de la embajada con políticos opositores, líderes sociales y analistas, y eso no contribuye "a un mejor clima de relacionamiento" con Bolivia, subrayó. Los gobiernos de Bolivia y EE.UU. no tienen relación a nivel de embajadores desde 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al diplomático estadounidense Philip Goldberg, y la nación norteamericana reaccionó haciendo lo propio con el boliviano Gustavo Guzmán. Morales argumentó entonces que Golbderg conspiraba con la oposición durante una ola de protestas antigubernamentales, aunque EE.UU. rechazó la denuncia.
La reunión entre Brennan y Romero también abordó la posibilidad de intercambio en la lucha antidrogas.





ALDEA POBRE SACA LA CARA EN INVERSIÓN DE GÉNERO EN BOLIVIA

20 Minutos de España (www.20minutos.com)
                                                                   
Prácticamente desconocida por muchos hasta ahora, una de las aldeas más pobres del árido altiplano boliviano fue catalogada el jueves como la localidad con mayor vocación en equidad de género, al destinar la mayor inversión en el país a proyectos para las mujeres. La aldea aymara de Colquencha, de 9,757 habitantes y a 80 kilómetros al suroeste de La Paz, destinó 15% de su presupuesto en 2015 en proyectos con identidad de género, cuando la media nacional fue de apenas el 2%, según un estudio divulgado por la organización no gubernamental privada Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.
Colquencha es una comunidad donde el 77% de sus habitantes vive por debajo de la línea de pobreza y cuya economía depende de la cría de camélidos. El estudio no analizó, sin embargo, los impactos que habría tenido en la población. "Bolivia es un país que avanzó en la reivindicación de la igualdad de género, pero en tema de inversión todavía estamos lejos se ve que los que los designan los presupuesto aún no han tomado conciencia", señaló Silvia Fernández, la coordinadora del estudio.
El documento señala que en todo el país el presupuesto de los municipios en el rubro ascendió a unos 45 millones de dólares, aunque sólo un 1,91% fueron usados con esos fines. La mayoría de los recursos se destinaron a otros proyectos o simplemente no se usó. "Esto nos tiene que hacer reflexionar, y nos tiene que ayudar a mejorar la distribución de nuestros recursos y para que se ejecute con mayor incidencia en la mujer", dijo el ministro de Autonomías, Hugo Siles, a los periodistas tras la presentación del estudio.





CERTIFICARON LA PRIMERA EXPORTACIÓN DE ALFALFA DE LA PAMPA A BOLIVIA

Estas acciones contribuyen a profundizar las relaciones comerciales de la provincia aportando valor agregado a la producción local.

Infocampo de Argentina (www.infocampo.com.ar)
                                                                        
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de 140 toneladas de heno de alfalfa, en megafardos de 400 kg desde la Zona Franca de General Pico, provincia de La Pampa, con destino a Bolivia.
Las tareas –orientadas a profundizar las relaciones comerciales de la Provincia y garantizar la sanidad vegetal de las producciones locales– estuvieron a cargo del equipo de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa.
Las acciones se desarrollaron en el marco del Programa de Certificación Fitosanitaria del Servicio para garantizar la sanidad del material a exportar y potenciar las producciones locales.
El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, estuvieron junto con el empresario de la firma Mega Fardo La Pampa, José Manuel Marín, al momento de la salida del cargamento con destino a Bolivia.





DANI ALVES DONÓ 300 TRATAMIENTOS PARA HEPATITIS C EN BOLIVIA
                                                                                                                                                                   
"En Bolivia hay cerca de 600 pacientes viviendo con hepatitis C crónica. Si consigo salvar una vida, seré más feliz de lo que soy ahora".

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                  
Dani Alves ha donado 300 tratamientos completos para pacientes bolivianos con hepatitis C, destacó en La Paz la ministra de Salud, Ariana Campero. También precisó que el tratamiento para hepatitis C con medicamentos genéricos cuesta unos 2.000 dólares en países emergentes como Bolivia.
"En Bolivia hay cerca de 600 pacientes viviendo con hepatitis C crónica y en su mayoría son personas con escasos recursos económicos y ellos se beneficiarán de esta ayuda humanitaria que llegará a través del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud. Si consigo salvar una vida, seré más feliz de lo que soy ahora", expresó Dani Alves en un mensaje enviado vía Skype.
El ex futbolista del Barcelona envió la donación a Bolivia en calidad de embajador del programa "Tour n' Cure para un Mundo Libre de Hepatitis C". La responsable del Ministerio de Salud de Bolivia señaló que el donativo se realizó por gestión de la Cancillería boliviana ante el futbolista brasileño y agradeció que la entrega de los conjuntos de medicamentos haya coincidido con el "Día Mundial contra la Hepatitis C".





TARIJA, EN BOLIVIA, INVITA A CONOCER SU HISTORIA Y SUS INCREÍBLES PAISAJES

El Territorio de Argentina (www.elterritorio.com.ar)
                                                                            
La ciudad boliviana, que formó parte del territorio argentino hace más de 100 años y tuvo una activa participación en la Guerra Gaucha de las Republiquetas, posee una arquitectura envidiable y suficientes encantos naturales como para satisfacer las expectativas de turistas de todo el mundo.
Baños termales, cascadas, lagunas, salinas, bosques y sierras conforman un paisaje que contrasta con la arquitectura colonial y que invita al turista a hacer avistajes, trekking, náutica, ciclismo, natación, remo, caminatas, clavadas y otros deportes.
Capital del departamento del mismo nombre, se encuentra a orillas del río Guadalquivir, al sur de Bolivia, en un amplio valle, a unos 1.800 metros de altura, y cuenta con un clima agradable la mayor parte del año.
La ciudad es conocida como "Tarija la linda" o la "Ciudad de las flores", y es el destino ideal para quienes quieran disfrutar del clima templado, visitar los diferentes atractivos turísticos, degustar vinos locales y conocer gente amable y simpática.
Fundada en 1574 por el español Luis de Fuentes y Vargas, quien la bautizó "Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa", está muy bien conectada con el resto de Bolivia y con el norte de Argentina por rutas que se encuentran en buen estado. También tiene aeropuerto.
A su terminal de ómnibus arriban micros desde diferentes ciudades bolivianas como Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Villazón y La Paz; y está a sólo 568 Km de Salta.
En Tarija se mezclan los edificios históricos con nuevos comercios, hoteles y restaurantes: así, el Convento San Francisco, la Catedral, la Casa de la Cultura "Maison D'Or" y el Castillo Azul, conviven con espacios modernos como el puente San Martín, la Fuente de los Deseos, el Parque de las Flores y el Mirador Juan Pablo II.
La Maison D'Or y el castillo Azul son dos imponentes propiedades de fines del siglo XIX -cuando Tarija sólo tenía 17.000 habitantes- que hizo levantar Moisés Navajas Ichazo, sindicado como "el vencedor del diablo" en el juego de la taba; pero que en realidad fue un ingenioso comerciante, importador y exportador, que supo acumular una fabulosa fortuna y que se dio el gusto de hacer construir esas moles -una dorada y la otra color cielo- que hoy tanto llaman la atención de los turistas.
La gastronomía de Tarija es famosa por su combinación de sabores y tanto en sus hoteles como en sus restaurantes y comercios pueden degustarse comidas típicas y platos tradicionales.
Imperdibles son el Saice Chapaco (carne picada, papa, arveja, cebolla, condimentos y ají), acompañado por arroz; Picante Mixto (carne roja, papa, cebolla, arvejas, ají colorado, pimentón); sopa de maní, sábalo a la parrilla, guiso chapaco, tamales y el clásico ceviche de pejerrey.
Tarija es famosa en Bolivia y el mundo por su producción de vino y de su exclusivo singani, aguardiente a base de uva moscatel que sólo se fabrica en ese país.
En las afueras de la ciudad hay grandes extensiones de viñedos y bodegas que constituyen la ruta del vino y que pueden se visitados por los turistas, la mayoría de ellos en el Municipio de Uriondo.
A pocos kilómetros se encuentran diferentes playas y zonas para disfrutar del aire libre, como el Balneario de Tomatitas, que cuenta con muy buenos servicios y se ubica muy cerca del Parque Nacional Las Barrancas; o el Balneario Tomatas Grande, elegido para disfrutar del agua del Guadalquivir en los días de calor.
Mención especial merece el Balneario Natural de Comata, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Tarija, muy concurrido los fines de semana, con sus imponentes cerros desde donde cae agua que termina en una pileta natural de cerca de 20 metros de diámetro y gran profundidad, ideal para clavados y disfrutar de hidromasajes.
En la zona también están los Chorros de Jurina, con dos caídas de agua de un río que se precipita y forma el "Chorro Blanco" y el "Chorro Negro", de 25 metros desde la cumbre.
En el Altiplano Tarijeño, en los municipios cercanos de Yunchará y El Puente, se encuentra la Reserva Ecológica Cordillera de Sama, con una flora y fauna envidiables y hermosos atractivos turísticos como lagunas, dunas de arena, cascadas y bosques.
Las reservas Biológicas de Tariquía y Alarachi, que se pueden recorrer por senderos peatonales, son zonas de conservación ecológica que encierran parte de la mayor biodiversidad boliviana, incluidos el oso de anteojos y el jaguar, en grave peligro de extinción, y que despiertan el asombro de miles de turistas.




AVENIDA EN HONOR AL GENERAL MANUEL BELGRANO EN BOLIVIA

28 de julio 2016 Está ubicada en Santa Cruz de la Sierra y lleva el nombre del prócer argentino con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                       
Durante una emotiva ceremonia realizada en el sexto anillo entre las avenidas Cristo Redentor y Virgen de Luján quedó inaugurado el tramo de norte a este con el nombre de General Manuel Belgrano de esa populosa ciudad del trópico boliviano.
Participaron los historiadores Nino Gandarillas y Mario Suárez por la "Sociedad Geográfica"; el coronel Roger Centeno, asesor cultural del Consulado del Paraguay; Ericka Claure, representante del Instituto Belgraniano; el ex diputado Juan Carlos Becerra y el diputado Luis Felipe Dorado, quien estuvo a cargo del corte simbólico de cintas.
En ese marco al momento de dirigirse a los presentes Mario Suárez explicó que "al recordarse el Bicentenario de nuestra independencia, se conformó en Santa Cruz un comité para que este año puedan realizarse distintas actividades, rindiendo homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida para lograr la libertad". Añadió que a futuro también se planea la construcción de un monumento a Belgrano.
Por otra parte Ericka Claure dijo que "este año 2016 es muy importante para toda la región, porque se recuerda la independencia de las Provincias Unidas de América", sostuvo.
Además señaló "nuestros estudiantes han recibido una educación muy dirigida al estudio de las batallas, pero es importante entiendan nuestra gente libró esos combates para que actualmente gocemos de la libertad. Los estudiantes deben saber que el nombre de esta avenida se debe al derramamiento de sangre del general Belgrano, quien puso toda su sapiencia para que este rincón de Bolivia sea libre", manifestó.
Asimismo la representante del Instituto Belgraniano explicó que a través de distintos actos se busca las nuevas generaciones vayan conociendo la historia de Sudamérica y dentro de esas acciones visitaron Tucumán, llevando arenas del Pari en recuerdo de la famosa batalla celebrada en ese sitio.
Por último el diputado Luis Felipe Dorado (Unidad Democrática) agradeció la iniciativa de Instituto Belgraniano y a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, señalando "es de suma importancia para que la ciudadanía en general y particularmente los escolares conozcan la historia que llevó a la conquista de nuestra libertad" enfatizó.