Tuesday, May 31, 2016

QUINUA, LA SEMILLA QUE SALVA VIDAS

La quinoa es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 m. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 milímetros de diámetro, rodeado por el cáliz, que es del mismo color que la planta. Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.
La quinoa se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos, así como en el Altiplano y al nivel del mar en la zona centro sur de Chile, desde hace unos 5000 años.6 Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, mapuches, andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano-boliviano-chileno-argentino.
Crece desde el nivel del mar hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 metros. Las variedades de quinua de nivel del mar propias de la zona centro sur de Chile son de 'gran importancia para la expansión del cultivo a otras partes del mundo debido a que presentan sensibilidad al fotoperíodo". El altiplano boliviano, con un área sembrada, en el año 2013, de 104.000 hectáreas lo que hace que el país hermano sea el mayor cultivador mundial de quinua. La zona con mayor producción se encuentra en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro. La tendencia de la producción boliviana es al aumento sostenido, según el Instituto Nacional de Estadística boliviano, pasó de 28.809 toneladas durante el año agrícola 2007-2008 a 38.257 toneladas en el año agrícola 2010-
El segundo país productor, con una superficie cultivada de 55.000 ha en las que se producen más de 41.000 toneladas al año, es Perú. El cultivo de quinoa es muy importante para los agricultores de este país, principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores de Puno. En 2012 las exportaciones de quinua del Perú alcanzaron 9.453 toneladas.
A la quinoa se la utiliza de muchas maneras, como por ejemplo en recetas barras energéticas debido a que es una gran fuente de minerales y proteínas.
Esta semilla posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.
Molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndola más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinua y amaranto morado. Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quinua y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias significativas en la absorción de agua.
La harina de este grano se produce y comercializa en Bolivia, Perú y, en menor cantidad, en Colombia. Allí sustituye muchas veces a la harina de trigo y enriquece así sus derivados de panes, tortas y galletas. Desde 2007 se desarrolla su cultivo y consumo en el norte de Argentina y de Chile, y el 20 de febrero de 2013 la ONU declaró el Año Internacional de la Quinua, de todas maneras en muchos campos de inmensa extensión de Argentina la quinua crece naturalmente pero aún no se le dio el lugar que merece. (www.diariopopular.com.ar)






La presidente suspendida volvió a atacar al presidente interino por el giro que le dio a la política exterior del país; también se refirió a la reciente renuncia del ministro de Transparencia

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                   
"Ellos hablan grueso con Bolivia y fino con Estados Unidos", dijo Rousseff parafraseando al cantautor Chico Buarque, durante un discurso en el acto de presentación de un libro que aborda el proceso de destitución que enfrenta la mandataria, titulado "La Resistencia al Golpe de 2016".
Dilma recalcó que el Gobierno que ella encabezaba tiene "un compromiso" con los países de América Latina, de África y con el bloque BRICS, que Brasil integra junto a otras potencias emergentes como Rusia, India, China y Sudáfrica.
Al nuevo canciller del Gobierno de Michel Temer, José Serra, había definido que su prioridad en la política exterior será "volver a acercarse" a "socios tradicionales" de Brasil como Estados Unidos y la Unión Europea, además de estrechar relaciones con Argentina y México.
En su discurso de este lunes, Rousseff también aludió a la dimisión del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, ocurrida este lunes después de que se filtró a la prensa una grabación en la que se le escucha formular críticas contra las investigaciones en la estatal Petrobras.
Según la mandataria apartada, las grabaciones exponen que Temer quería "volver oscura y opaca la transparencia" con la creación de ese ministerio, que antes no existía. Además, destacó: "Nunca tuvimos un Procurador General separado, siempre cumplieron su función".
Además de Silveira, el ministro de Planificación, Romero Jucá, se apartó del cargo la semana pasada también al revelarse una grabación en la que parecía sugerir un intento de obstruir las investigaciones de corrupción, algo que él niega.
Rousseff dijo que "los propios golpistas grabados" constataron que el proceso de destitución fue impulsado para "parar" las investigaciones de corrupción en Petrobras.
El otro motivo del juicio político en su contra, que ella considera un "golpe de Estado", es "impedir" el desarrollo de las políticas de inclusión social.
Aseguró que el "golpe" fue diferente del golpe de Estado que perpetraron los militares en 1964 "porque no interrumpe el proceso democrático" sino que "lo corroe, lo desgasta", por lo que abogó a combatirlo desde "dentro de la democracia".





MUJICA VISITARÁ ESTA SEMANA ZONA COCALERA Y EL ESTE DE BOLIVIA

El Espectador de Uruguay (www.espectador.com)
                                                   
El expresidente y actual senador José Mújica visitará el jueves la zona cocalera del Chapare (centro) y al día siguiente la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) para dar conferencias sobre política.
Mujica arribará el jueves por la mañana al aeropuerto "Soberanía", en la localidad de Chimoré, donde será recibido por el presidente boliviano, Evo Morales, y después irá a la comunidad de Lauca Ñ para dar una charla sobre política, afirmó a Efe el dirigente cocalero Leonardo Loza.
"Frente a esa oleada neoliberal que viene desestabilizando gobiernos democráticamente electos como en el caso de Brasil o lo que quiere pasar en Venezuela, los que luchamos desde la izquierda estamos obligados a unirnos", agregó Loza.
Dijo que en el Chapare nació la defensa de la hoja de coca y de los recursos naturales de Bolivia, en alusión a que en esa región emergió Morales primero como líder sindical y después como político.
Según Loza, entre 1.500 y 2.000 dirigentes cocaleros asistirán a la charla de Mujica, que estará en esa zona de la región de Cochabamba por varias horas aunque no visitará las plantaciones de coca de la zona.
Las hojas de coca en Bolivia tiene usos legales, medicinales, rituales, culturales y son masticadas por diversos sectores sociales, pero mucha de la producción de esa planta es también desviada por los narcotraficantes para la producción de cocaína.
Mujica se trasladará después a Santa Cruz, donde dará el viernes otra conferencia a universitarios sobre la democracia en América Latina y será objeto de homenajes por parte de la alcaldía, dijeron fuentes oficiales, sin dar más detalles al respecto.





FRACASO TEXTIL ENTRE BOLIVIA Y CUBA TERMINA EN HUELGA OBRERA

Marti Noticias de Cuba (www.martinoticias.com)

La mala gestión de la empresa textil boliviano llevó a esta a la quiebra y el despido de unos 800 empleados.
En junio del 2013 Cuba y Bolivia firmaron un acuerdo para que la isla abriera las puertas de su mercado interno a la industria textil de Bolivia. El plan se debía a la inconveniente de suplir con productos elaborados en la isla la demanda nacional de ropa y tejidos. Al rescate de los cubanos venían los bolivianos.
Una amplia delegación de funcionarios y empresarios de La Paz aterrizaron en La Habana ese verano del 2013. Al frente de la comitiva viajó la ministra boliviana de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
Cuba abría mil lugares de venta en su cadena de tiendas para comercializar prendas de la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex).
Tres años más tarde los obreros de la empresa estatal boliviana se lanzan a la calle debido a que la mala gestión llevó a esta a la quiebra y el despido de unos 800 empleados de Enatex.
El dirigente sindical Gerónimo Cori declaró a medios locales que el colectivo se mantiene "en pie de lucha" ante la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones. La autopista, que une las ciudades vecinas de La Paz y El Alto, es utilizada a diario por miles de personas para acudir a sus puestos de trabajo. La Central de Obreros de Bolivia apoyan los reclamos laborales, según reporta la prensa boliviana.
Hace dos semanas el Gobierno decretó el cierre de Enatex por sus dificultades financieras y ante la sorpresa de los trabajadores, que aseguraron que se les había dado una semana de permiso supuestamente porque se iba a fumigar las plantas de la firma textil."No tenemos una respuesta del Gobierno y es por esa razón que mañana nosotros estamos convocando a todos los compañeros y también a los fabriles", dijo Cori, quien adelantó también que los trabajadores podrían bloquear carreteras durante la próxima semana, una medida tradicional de protesta en Bolivia.
Según datos del Ministerio boliviano de Trabajo citados por la agencia estatal ABI, más de 600 empleados de la firma estatal han cobrado ya sus finiquitos, aunque trabajadores de Enatex declararon a radio Erbol que fueron obligados a cobrar con la amenaza de que más adelante sería "prácticamente imposible" hacerlo.
Los trabajadores de Enatex mantienen activas protestas desde que hace dos semanas cerró la empresa. El pasado 18 de mayo, tres personas resultaron heridas, dos de ellas por la detonación de cartuchos de dinamita, durante una manifestación de cientos de obreros despedidos contra la que cargó la Policía.
Días antes, el mismo colectivo protestó quemando afiches y libros con la imagen del presidente boliviano, Evo Morales.
El Gobierno boliviano creó Enatex en 2012 sobre la base de la privada Ametex, que contaba con unos 4.000 empleados y afrontó una grave crisis desde que en 2008 Bolivia perdió las preferencias arancelarias que le concedía Estados Unidos. Evo Morales intentó consolidar nuevos mercados para los textiles bolivianos en Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, pero los resultados no fueron los esperados.





EVO MORALES, LA JUVENTUD Y UN PAR DE PREGUNTAS INCÓMODAS

Los jóvenes son Bolivia pero también son los principales afectados del desempleo y la pésima calidad del empleo

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)

Por Christian Aramayo.- Los jóvenes somos más de 35% de los desempleados del país y los menores de 29 años somos más de 60% de la población boliviana.
El doble aguinaldo en Bolivia ha beneficiado a aquellos cuyo ingreso mensual casi duplica al de quienes no lo reciben. Este enriquecimiento de los más ricos -gracias a la imposición gubernamental- se da a cambio de reducir la calidad y la cantidad de empleo de quienes tuvieron el heroísmo de ser formales e incluso, centros de beneficencia casi cierra sus puertas. Este impacto es evidente también por la enorme cantidad de contratos por consultoría que el propio Estado en sus diferentes niveles ha realizado.
Cabe mencionar que 80% de las empresas formales del país son empresas unipersonales, lo que implica que estas, en general, no tienen la liquidez suficiente para incrementar sus costes de contratación en 8,33% pero además ninguna empresa privada tiene los beneficios de pertenecer al hiper-protegido sector estatal donde la ineficiencia implica el lujo de abrir y cerrar empresas sin ningún tipo de responsabilidad; como el lamentable ejemplo de la Empresa Militar de Construcción.
La administración de Evo Morales llegó a ser tan desacertada en materia de empleo, que ni las empresas del Estado son capaces de cumplir sus propias medidas. En un acto de desesperación y en medio de una larga lista de ironías, existen trabajadores estatales que no podían hacer cumplir sus derechos laborales.
Con 63% de los bolivianos que son menores de 29 años y 40% son menores de 18, los jóvenes son Bolivia pero también son los principales afectados del desempleo, subempleo y la pésima calidad del empleo. Tienen que haber incentivos claros para contratar a cada vez más gente y abrir más empresas competitivas y no lo contrario.
Así las cosas, ¿qué estamos sembrando para ese 40%?, ¿quién paga los costos?, y además, ¿para qué las políticas de empleo tienen que ser dictadas desde el nivel central cuando la realidad económica de Santa Cruz es muy diferente a la de Tarija y Oruro?
Dicen que probarse es gratis, y con estos datos vale preguntar-se muchas cosas.





ROSATOM EXPRESA DISPOSICIÓN DE CONSTRUIR LA PRIMERA CENTRAL NUCLEAR EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

La corporación estatal nuclear rusa Rosatom está dispuesta a construir la primera central electronuclear de Bolivia, y esta posibilidad actualmente se encuentra en estado de conversaciones, declaró el subdirector de la entidad, Kirill Komarov.
Bolivia y Rusia firmaron el 6 de marzo un acuerdo marco para impulsar el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos que tendrá como eje el centro de investigación nuclear que se construirá en la occidental ciudad de El Alto, a 15 kilómetros de La Paz.
La planta, con un costo de unos 300 millones de dólares, contará con un ciclotrón (acelerador de partículas circular) y una unidad de radiofarmacia, un irradiador multipropósito de alimentos y un reactor nuclear de investigación, que serán instalados por la firma rusa Rosatom.
El foro internacional anual Atomexpo es una de las más grandes plataformas de exposición y negocios de Rusia para los encuentros y negociaciones entre los líderes del sector de la energía nuclear de todo el mundo. El evento Atomexpo es organizado por Rosatom y este año se lleva a cabo del 30 de mayo al 1 de junio.





BOLIVIA EXPONE SU PROGRAMA NUCLEAR EN MOSCÚ

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, Joaquín Rodríguez, participa del VIII Foro Internacional ATOMEXPO 2016 en Moscú, donde expondrá el programa nuclear boliviano con fines pacíficos, señala un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.
"Tendremos la presentación del tema Experiencia Global en el desarrollo y operación de Reactores de Investigación en Centros Nucleares de Ciencia y Tecnología. Vamos a presentar las instalaciones que se van a construir hasta el 2019 en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de Bolivia", explicó Rodríguez en el comunicado.
El viceministro viajó a Moscú junto con el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez.
Bolivia y Rusia firmaron el 6 de marzo un acuerdo marco para impulsar el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos que tendrá como eje el centro de investigación nuclear que se construirá en la occidental ciudad de El Alto, a 15 kilómetros de La Paz.
La planta, con un costo de unos 300 millones de dólares, contará con un ciclotrón (acelerador de partículas circular) y unidad de radiofarmacia, un irradiador multipropósito de alimentos y un reactor nuclear de investigación, que serán instalados por la firma rusa Rosatom.
El foro ATOMEXPO se desarrolla entre este lunes y el miércoles en el Centro de Exposiciones Gostiny Dvor de Moscú con el objetivo de promover la cooperación entre Rusia y países de América Latina, Asia Pacífico, África y Europa del Este en el campo de la tecnología nuclear, señala el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.





¿LOS MEDIOS CATÓLICOS ESTÁN HUMILLANDO A EVO MORALES?

Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
                                                 
Por Pablo Cesio.- A través de este mensaje en las redes sociales el presidente boliviano, Evo Morales, acusó a los medios pertenecientes a la Iglesia católica en Bolivia de actuar en tiempos de la colonia y que lo humillan por ser indígena.
Si bien no ahondó en demasiados detalles en cuanto a esta declaración agregó lo siguiente: “Jesucristo nos enseñó a ser pacientes y a soportar todo, por los pobres y los humildes”.
Días atrás, el secretario de Presidencia, Juan Ramón Quintana, había denunciado durante una interpelación en la Asamblea Legislativa, a cuatro medios vinculados a la Iglesia católica, a los que denominó “cártel de la mentira” y los acusó de pretender desestabilizar al gobierno, informó La Razón.
Se trata Agencia de Noticias Fides (ANF), a la red de radiodifusoras Erbol y a los periódicos Página Siete y El Deber.
En ese sentido, pidió que se inicie una inmediata investigación sobre la labor de estos medios por entender que hay conspiración de parte de algunos periodistas y espíritu de conspiración.
El motivo de tal afirmación tiene que ver con el caso Gabriela Zapata, expareja de Morales, lo acontecido acerca de un hijo que tuvieron en 2007 y la denuncia del supuesto tráfico de influencia a favor de la empresa china CAMC, lugar en el que trabajó precisamente Zapata.
Inmediatamente, todos los medios en cuestión repudiaron las acusaciones y defendieron su independencia.
Esta acusación de Morales surge en el marco de una serie de intercambios polémicos con la Iglesia católica en los últimos tiempos a raíz de la carta de los obispos sobre el narcotráfico y la drogadicción con duras críticas al Gobierno.
Ahí se afirmaba, por ejemplo, que el narcotráfico había penetrado en las estructuras del Estado.
En aquel momento Morales rechazó las afirmaciones exigió que se dieran nombres. Además, viajó de forma inmediata al Vaticano a reunirse con el Papa Francisco para, entre otras cosas, elevar sus quejas.
La Iglesia católica no se pronunció sobre esta última polémica vinculada a la “humillación” que siente Morales, pero sí lo hizo sobre las demandas de las personas discapacitadas que desde hace semanas están tratando de hacer oír sus reclamos.
“A nombre de la Iglesia de Potosí, hago un llamado apremiante a las autoridades nacionales a extremar esfuerzos para instalar, a la brevedad posible, un diálogo abierto y responsable con las Personas con Discapacidad que se encuentran movilizados más de 9 semanas”, expresó Ricardo Centellas, obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.
“Preocupa y es angustiante esta situación que muestra una falta de sensibilidad humana para escucharles, atenderles; por lo tanto, genera una espiral de sufrimiento sin medir consecuencias. Seguro que es un sector reducido de nuestra población, precisamente, por esta razón tienen derecho a ser escuchados y buscar soluciones que les permita vivir con dignidad. Lo prioritario en nuestro país son las necesidades humanas, buscar la justicia y la paz por encima de intereses políticos partidarios. Antes que referéndums necesitamos igualdad de oportunidades para todos”, agregó.
Finalmente, se pidió que ley general para Personas con Discapacidad exponga una solución para estos temas.





Suena fuerte el nombre de patricia samudio, exgerente de puma, como nueva titular

NEGOCIADO DEL GAS EN PETROPAR SE LLEVA A SEGUNDA PROTAGONISTA DEL ESCÁNDALO

Ayer, Catherine Vargas, titular interina de Petropar, fue obligada a renunciar, luego de haber permanecido un mes en el cargo. El escándalo del negociado de garrafas se lleva a la segunda alta funcionaria de la estatal salpicada en el intento de sobrefacturación de US$ 5 millones. Vargas era gerente general del destituido Campos K. Suena fuerte en su reemplazo Patricia Samudio, exejecutiva de Puma.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                  
El asesor del Grupo Cartes, Carlos Cañete, señaló anoche a nuestro diario que el presidente de la República, Horacio Cartes, decidirá hoy quién será el reemplazante de Catherine Vargas, quien dijo “que presentó renuncia por motivos personales”.
Esta movida surge cuando el Gobierno pretende conceder el monopolio de la provisión del gas a Petropar y suscribió un controvertido acuerdo de provisión exclusiva del hidrocarburo con Bolivia.
Cañete se limitó a responder que “mañana (por hoy) tendremos el nombre del nuevo titular de Petropar. El Presidente viaja el miércoles (por mañana) y debemos tener firmado el decreto (por hoy). Insistido sobre el perfil del reemplazante, respondió que “será técnico”. Resaltó que aún no se eligió al reemplazante y que la decisión se encuentra en manos del Presidente y que mañana (por hoy) se decidirá al respecto.
Preguntado si el nuevo titular saldría de la institución, respondió que no. “Será de afuera”, enfatizó. Consultado, por su parte, el titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el funcionario se limitó a responder que “el Presidente Cartes decidirá el tema y anunciará convenientemente”. Por otro lado, según fuentes de la Presidencia de la República, confirmaron que el Presidente Cartes aceptó la dimisión de Vargas y se encuentra analizando el reemplazante que saldría de una terna.
Nueva titular sería Patricia Samudio
Trascendió anoche que Patricia Samudio, exgerente del emblema Puma/Lubripar durante 16 años, sería la nueva titular. Es abogada y se desvinculó de la compañía hace un año y actualmente es asesora. Fue convocada para hoy al Palacio de López y su nombre ya se manejó antes, cuando fue destituido el extitular de Petropar, Rómulo Alfredo Campos K., por el negociado de las garrafas, en que intentaron sobrefacturar US$ 5 millones. Samudio se trata de la persona en quien más confía el Presidente y su primer anillo, por lo que habría sido elegida para el cargo. La misma incluso ya había anunciado semanas atrás a varias personas que fue invitada por el Gobierno para asumir la presidencia de la estatal. Nuestro diario se comunicó anoche con ella, quien desmintió que vaya a asumir la presidencia del ente. Desde el Gobierno también sondearon a varios empresarios del sector privado para asumir la titularidad de la petrolera estatal.





¿SABÍA QUE BOLIVIA ES EL ÚNICO PAÍS DE A. LATINA CON UNA LEY CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES?

Revista América Economía de EEUU (www.americaeconomia.com)
                                                           
"Bolivia es el único país de la región que tiene una Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, promulgada el 28 de mayo del 2012, constituyéndose en un hito importante entre los avances normativos de Latinoamérica", dijo al ministra Virginia Velasco.
Expertas de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron que Bolivia es el único país de la región latinoamericana que cuenta con una Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco.
"Bolivia es el único país de la región que tiene una Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, promulgada el 28 de mayo del 2012, constituyéndose en un hito importante entre los avances normativos de Latinoamérica", aseveró en conferencia de prensa.
En consecuencia, según la ministra boliviana, las expertas de países miembros de la OEA, reunidas en la ciudad de La Paz, validan la Ley Modelo de Violencia Política contra mujeres.
"Esta determinación se da después de debatir los ejes temáticos y el espíritu de la propuesta, validan la ley modelo", agregó. Participaron en este evento en La Paz representantes de Colombia, México, Paraguay, Costa Rica, Perú, Argentina y Bolivia.
La ministra Velasco explicó que esa norma contempla el acceso de mujeres víctimas de violencia política a la justicia, prevención, sanción, reparación y compatibilidad con los sistemas jurídicos de pueblos indígenas.
Recordó que en 1994 la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) promovió la adopción de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.
La convención entró en vigor en 1995 y hasta la fecha fue ratificada por los 32 Estados, incluido Bolivia, informó.
En 2004, se creó el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Pará (Mesecvi) para monitorear la implementación del acuerdo suscrito entre los países de la región.





BOLIVIA: LA NIÑA DE 13 AÑOS QUE DIO A LUZ LUEGO DE SER “ENTREGADA” POR SUS PADRES A SU VIOLADOR

BBC Mundo de Londres (www.bbc.com)
                                                                                                                         
Vania C., de 13 años de edad, llegó a creer que Elías V. era su esposo y recién ahora se entera de que era víctima de múltiples violaciones.
Según ella, el hombre de 32 años que la embarazó contra su voluntad era alguien que le ayudaba a ella y a sus padres a esquivar graves dificultades económicas.
Por eso Vania nunca denunció los abusos y sus padres, según la policía boliviana, aceptaron a Elías como su "yerno" y le entregaron a la niña embarazada.
De hecho, el caso nunca se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz, en Santa Cruz, Bolivia, no hubiera denunciado el hecho a la policía la anterior semana.
Denuncia por la que ahora hay un proceso judicial abierto por "violación agravada a infante".
Los regalos
El director de la Fuerza de Lucha contra la Violencia de la policía boliviana, Gonzalo Medina, le explicó a BBC Mundo que Elías se acercó a Vania a través de regalos.
"El violador conquista a la niña con ropa y otros obsequios. Los padres también reciben dádivas y alimentos. Así lo aceptan como yerno", señaló.
De esa manera es que Elías no sólo consigue tener relaciones sexuales sin consentimiento con la menor de 13 años, sino que finalmente se la lleva para tenerla como su pareja.
"Los padres no ven esto como un hecho delictivo. Incluso piensan que es una situación de buena suerte", afirma el jefe policial.
De acuerdo a los reportes policiales, la condición económica de Vania y sus padres fue uno de los elementos que influyó para que Elías tomara ventaja de la situación.
La familia de Vania proviene de una comunidad campesina que migró en condiciones precarias a Santa Cruz, una de las dos ciudades más grandes de Bolivia junto con La Paz.
"El salvador"
Miriam Suárez, directora de la organización de ayuda legal y psicológica Casa de la Mujer, le contó a BBC Mundo que casos como el de Vania se repiten con "mucha frecuencia" en niñas desde los 10 años.
"Las chicas están muy expuestas y no sólo por las condiciones económicas, sino por la violencia en los hogares y la descomposición en las familias. Por eso huyen y es cuando creen que encuentran a un 'salvador'", señala Suárez.
La experta indicó, sin embargo, que la última persona a la que se puede responsabilizar es a la niña. "Son esos 'salvadores' los que se aprovechan de la pobreza y la desprotección. La menor nunca es culpable, prácticamente es obligada a exponerse a los abusos".
Suárez añadió que, al igual que con Vania, son muchas las veces en las que los padres son cómplices porque consienten las violaciones y abusos.
Esta clase de casos no solamente derivan en convivencias forzadas y violaciones, sino también en situaciones de servidumbre y abusos físicos.
"Es un problema que conocemos en varios puntos de Bolivia, pero que también sucede en el resto de América Latina", concluye Suárez.
Libre
Apenas se conoció el caso, Elías V. fue detenido por la policía boliviana.
Sin embargo, horas después, el viernes 27 de mayo, fue puesto en libertad.
El argumento que el hombre de 32 años usó fue que era "pareja" de la niña y apeló a los "usos y costumbres" de Bolivia.
Pero desde la policía, el coronel Medina señaló que las investigaciones seguirán y que Elías V. no está libre de los cargos en su contra.
De hecho, el padre de Vania se unió a la denuncia por violaciones agravadas que existe contra Elías.
Mientras tanto, Vania permanece con su bebé en el Hospital de la Mujer donde dio a luz.
Con sus 13 años, ya tiene otra vida bajo su responsabilidad.





CONSIDERAN EN BOLIVIA LEY PARA BAJAR MORA TRIBUTARIA DE 3.448 MDD

Xinhua de China (www.espanol.cctv.com)
                                                                                                        
El proyecto de reformas al Código Tributario de Bolivia presentado por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa, contempla entre sus objetivos reducir la mora tributaria de contribuyentes que alcanza 3.448 millones de dólares.
El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, explicó a Xinhua los alcances de la norma aprobada por su instancia, que se prevé en breve sea considerada por el plenario para su posterior promulgación.
Bolivia tiene actualmente una mora tributaria de 24.000 millones de bolivianos (3.448 millones de dólares), por lo que el objetivo es reducir el monto a través de la posibilidad de que cualquier contribuyente se acoja a la norma una vez que se apruebe en la Asamblea Legislativa.
"La modificación hace una rebaja substancial tanto en la deuda en mora, como en la multa que se cobra a las personas que le deben al Estado", precisó el legislador del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según el diputado, la tasa de interés se reducirá hasta 50 por ciento, mientras que quien se acoja al plan de pagos en julio o septiembre próximos contará con un descuento del 5 y 10 por ciento en el pago de multas.
Aclaró que gremialistas, personas o empresas amparadas bajo el Régimen Simplificado que adeuden al Estado por dos o 10 años podrán acogerse a la norma.
"Entiendo que hay organizaciones que piden más rebaja, pero el Estado ha visto conveniente que la disminución fijada es substancial y considerable", dijo el entrevistado.
Señaló que los contribuyentes adeudan al país una cifra millonaria, razón por la cual el Estado ha visto conveniente impulsar un plan en beneficio de las arcas nacionales sin dañar la economía de los deudores.
Dijo que la propuesta tributaria no sólo beneficiará al sector gremial, sino también a contribuyentes de otros como transporte y empresa privada, además de pequeños y medianos empresarios.
Por su parte, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo a Xinhua que la iniciativa propone modificar la fórmula de cálculo de las obligaciones tributarias que deben cancelarse por medio de intereses y multas, cuando una persona no pagó impuestos o lo hizo en menor cuantía a la debida.
"Lo que estamos haciendo ahora es cambiar esta fórmula a una tasa fija de 4 por ciento los primeros cuatro años, 6 por ciento el año quinto y sexto, 8 por ciento el año séptimo y octavo, y 10 por ciento el noveno y décimo", puntualizó.
Ríos comentó que la iniciativa de reforma propone, además, que una persona tenga la posibilidad de presentarse al Servicio de Impuestos Nacionales para pedir el cálculo de su deuda, y que "hasta ese momento todavía pueda cancelarla sin ninguna multa".
El tratamiento estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, remarcó la viceministra, además de que la propuesta incluye este y otros incentivos a favor de los contribuyentes, que en la actualidad están en mora con sus impuestos.
Según Ríos, otro de los alcances de la iniciativa es el "arrepentimiento eficaz", que permitirá al contribuyente pagar la deuda sin multa hasta 10 días después de la notificación de la vista de cargo.
El plan de alivio incluye un programa de regularización de deudas hasta el 31 de diciembre de este año, tras entrar en vigencia la ley después de su promulgación.
Sectores sociales como transportistas, gremialistas y pequeños empresarios han comenzado a expresar su rechazo a la futura norma y han anunciado medidas de presión.
El dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, cuestionó la modificación de las deudas tributarias incluidas en el proyecto estatal.
A su juicio, no recoge los puntos planteados por el sector gremial que pidió la actualización de los valores del Régimen Simplificado de acuerdo a los ingresos y no a la Unidad de Fomento a la Vivienda.
Un "perdonazo" de las deudas millonarias que proceden de cálculos inventados por el fisco, que la deuda no sea retroactiva y se extinga cuando fallezca el contribuyente, sostuvo.
Figueroa señaló que la próxima semana el sector definirá en la ciudad de La Paz otras medidas que asumirá en rechazo al ajuste a la ley.
A su vez, el presidente de la Coordinadora de Transporte Pesado, Juan Yujra, indicó que este sector se opone a las reformas planteadas al Código Tributario estatal, porque no recoge los planteamientos sectoriales.
"Hacen ver una flexibilización de multas e intereses en las deudas tributarias, pero los que no se acojan al plan de regularización hasta el 31 de diciembre, igual serán penados económicamente", cuestionó.
A criterio de Yujra, el "arrepentimiento eficaz" incluido en el proyecto de reforma no es un "perdonazo" ni un favor que beneficie, en este caso al transportista, sino un acto que pone al contribuyente como evasor y que lo obliga a regularizar sus cuentas con multas millonarias.
El dirigente de los transportistas anunció que a partir del 30 de mayo bloquearán carreteras interdepartamentales en rechazo a las modificaciones que el gobierno pretende hacer, sin consenso, a la ley de tratamiento de la deuda fiscal.
La medida se suma a otras del gremio que ya han comenzado como marchas de protestas en la ciudad de La Paz.





EL ALTO PERÚ O EL DILEMA DE SAN MARTÍN

La estrategia fracasó en orden a incorporar las intendencias del Alto Perú al patrimonio territorial de las Provincias Unidas. El debate historiográfico ha sido incesante, aunque mayoritariamente inclinado hacia una evaluación positiva del plan sanmartiniano.

La Prensa de Argentina (www.laprensa.com.ar)
                                               
Por Alejandro Poli Gonzalvo.- El Alto Perú, la actual Bolivia, es una de las contadas regiones de la Tierra que al momento de su emancipación debió elegir entre tres destinos posible: ser peruanos, ser argentinos o ser independientes. Pero lo cierto es que para llegar a esa encrucijada se partió de una decisión administrativa de la Corte de Madrid que bien pudo ser muy distinta: la inclusión de las intendencias altoperuanas en el Virreinato del Río de la Plata.
Si España no hubiera tomado esa decisión y las Intendencias altoperuanas hubiesen permanecido bajo el dominio de Lima o configurado una Capitanía General como Chile, seguramente los historiadores argentinos no hablarían de la pérdida de ese territorio sino de un proceso irreversible similar al de Paraguay.
De hecho, la Intendencia de Puno formó parte del Virreinato del Río de la Plata hasta que en 1796 fue reincorporada al Virreinato de Perú. Esta Intendencia incluía los distritos del lago Titicaca; sin embargo, no se conocen argentinos que piensen que perdimos esa hermosa región por la impericia de Buenos Aires.
Las Intendencias altoperuanas eran cuatro: La Paz, Potosí, Charcas y Cochabamba. Habían formado parte del Virreinato del Perú durante dos siglos y medio, cuya capital, Lima, era junto con México la ciudad más poderosa y rica de Hispanoamérica. De las Intendencias, Charcas fue la que mayores reparos ofreció a la nueva estructura virreinal. Era de esperar. Por el prestigio de su Audiencia y por la influencia de su Universidad, Charcas sentía que no podía ser gobernada desde la lejana Buenos Aires y así lo hizo saber en varias oportunidades.
En 1781, solicitó formalmente al Consejo de Indias que la capital del Virreinato se mudara a su ciudad, pero su pedido fue rechazado. No obstante, el Virrey del Perú, el caballero Teodoro de Croix, volverá a la carga en 1789 solicitando lisa y llanamente la supresión del Virreinato del Río de la Plata. El trámite del expediente, un perfecto exponente de la burocracia imperial española, se prolongó hasta 1802, año en que el Rey resolvió la permanencia del Virreinato.
CUESTION CONTROVERSIAL
Estos antecedentes demuestran que en el período colonial la incorporación del Alto Perú al dominio del Plata era una cuestión controversial en función de los antecedentes jurídicos e históricos.
Hasta la derrota de Sipe Sipe en 1815, tres ejércitos enviados por Buenos Aires fueron vencidos y obligados a rehacer el camino del Altiplano hacia las provincias interiores. Se podrá discutir la táctica seguida en cada batalla, así como criticar ciertas actitudes de los revolucionarios porteños que contrariaban las costumbres locales, pero la realidad enseñaba que pese al empeño de las tropas rioplatenses y al heroísmo de los criollos del Alto Perú, el camino a La Paz estaba plagado de peligro e incertidumbre.
Sin embargo, estos inconvenientes no eran insalvables; pero al aprobar Pueyrredón el plan del cruce de los Andes que le propuso San Martín, la suerte quedó echada.
En este punto, aparece una de las cuestiones más espinosas de nuestra historia: la estrategia libertadora del Gral. San Martín. Sobre ella, existen dos posiciones clásicas: la de Mitre a favor del cruce de los Andes y de la liberación de Chile y Perú y la ácida crítica de Alberdi: "ponerse a libertar a Chile, cuando había todavía cuatro provincias argentinas en poder de los españoles era una locura".
El debate historiográfico ha sido incesante, aunque mayoritariamente inclinado hacia una evaluación positiva del plan sanmartiniano. Es injusto criticar un plan basándose únicamente en los resultados. Pero dicho esto, la estrategia de San Martín fracasó en orden a incorporar las intendencias del Alto Perú al patrimonio territorial de las Provincias Unidas.
Pueyrredón creía que se debía contraatacar con el Ejército del Norte, reforzado por las tropas que preparaba San Martín en Cuyo, pero en la entrevista en Córdoba en julio de 1816 San Martín lo convence de las bondades de su plan y se dirige a Buenos Aires decidido a apoyarlo con todos los recursos posibles. Este cambio de opinión de Pueyrredón es decisivo para el curso de los acontecimientos.
¿Qué hubiera pasado si el Ejército de los Andes se unía al Ejército del Norte y San Martín y Belgrano, con la ayuda de las milicias de Güemes y de los caudillos altoperuanos, emprendían una campaña progresiva, conquistando una plaza militar y asegurándola con firmeza antes de proseguir el avance?.
¿Hubiera progresado un plan de esta naturaleza? Es difícil afirmarlo pero a todas luces el camino hacia el Desaguadero desde Jujuy era más accesible a condición de contar con tropas disciplinadas y generales competentes, condiciones ambas que reunían las tropas combinadas de San Martín y Belgrano. 
GANAR TERRENO
De lo que se trataba era de desarrollar una estrategia colmada de paciencia y gradualismo. No se necesitaba llegar a La Paz con un impulso único y extremo; se trataba de ir ganando terreno y consolidar la posición, dando garantías a las poblaciones que los realistas no volverían a masacrarlos.
Con tropas de línea en las cercanías, los patriotas de Tarija, Potosí, Charcas, Cochabamba, hubieran sido capaces de defender sus territorios como Güemes lo hizo en Humahuaca y Salta. El ejemplo de la campaña de Lamadrid en Tarija y Chuquisaca en 1817 avala esta hipótesis: si el temerario comandante comprometió a la región sur del Alto Perú con su pequeño contingente, ¿no se habrían obtenido resultados decisivos con un ataque masivo y bien planificado?.
El historiador boliviano Jorge Siles Salinas evalúa las consecuencias de las acciones de San Martín sobre su patria: "La expedición de San Martín a Chile y Perú tuvo efectos decisivos para el territorio de Charcas. De hecho, Buenos Aires renunciaba a intentar la liberación del Alto Perú. Y esta decisión la había tomado San Martín al desviar hacia el occidente andino sus planes estratégicos".
En los duros años de las luchas de la Independencia, el Alto Perú se habituó a su aislamiento y renació la llama nunca extinguida de su identidad local, en una circunstancia histórica en que las Provincias Unidas no contaban con un poder central y el conflicto con Brasil por la posesión de la Banda Oriental concentraba las preocupaciones de los rioplatenses.
El 9 de mayo de 1825, el Congreso Constituyente convocado por Buenos Aires en 1824 dictó una ley que declaraba "la libertad de las provincias altoperuanas para disponer su suerte". La osada pretensión de mantener la integridad territorial del Alto Perú, que había costado el sacrificio de miles de argentinos, concluyó con una lacónica declaración de un renglón.





LATINOAMÉRICA: LA CRISIS DE LOS GOBIERNOS 'PROGRESISTAS'

Revista Adital de Brasil (www.site.adital.com.br)
                                                                                           
Por Miguel Sorans.- Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos "progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a "campañas de la derecha” y hasta a un "golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis?
Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una "guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una "oleada contrarrevolucionaria” y que "está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa "guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita por la cuestión de los precios del petróleo (Conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, 10/12/2015). Rafael Correa, de Ecuador, llegó a hablar de "nuevo Plan Cóndor” (Clarín, Argentina, 19/3/2016).
El profesor argentino Atilio Borón se sumó a la justificación de Maduro alegando que existe una "pertinaz guerra económica lanzada por el imperio” (en Cuba Debate7/12/2015). Pero no se quedó allí. Sino que llegó al extremo de definir a las elecciones como una "trampa”. No porque hubiera fraude. Simplemente por hacerlas. Al cuestionar "¿hasta qué punto se pueden organizar elecciones libres en las condiciones existentes en Venezuela?”, comparando con la suspensión de las elecciones en el Reino Unido en 1940 por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Abriendo la temeraria hipótesis de que habría que "pensar que tal vez otras vías de acceso y mantenimiento del poder puedan ser más efectivas y confiables que las elecciones” (idem). ¿Qué otras vías? ¿Borón ya baraja la idea de que en Venezuela y en otros países no haya más elecciones y se den autogolpes para sostenerse en el poder?
Las causas reales de la crisis política
En esta duda que abre Borón está la verdadera causa de la crisis que tienen estos gobiernos seudo progresistas. Porque sus causas hay que buscarlas en el disgusto generalizado de las masas por los ajustes que les aplican. La realidad es que la "guerra económica” la desataron Maduro, Dilma, Cristina y Morales contra sus pueblos. Quizás por eso Borón, viendo que ya no pueden contener el descontento popular, considere pasar a regímenes más totalitarios. Lo único que falta es que ponga el ejemplo de las viejas dictaduras estalinistas que tanto añora.
José Mújica, ex presidente de Uruguay y del Frente Amplio, fue un poco más sincero cuando le preguntaron por el retroceso de estos gobiernos. No habló de "guerra económica”. Con su tono campechano dijo: "La izquierda de la región hace chambonadas”. Para nosotros las "chambonadas” son la aplicación de políticas anti obreras y de ajuste al pueblo.
El problema de fondo es que son gobiernos de conciliación de clases y de doble discurso. No tienen nada de "progresistas”. Hablan de "nacional y popular” pero no rompen con las multinacionales y los grandes grupos empresarios.
Lo que está fracasando ante las masas es la falsa teoría de que estos gobiernos iban a redistribuir mejor las riquezas. Es el fracaso del mensaje de la construcción del "Socialismo del Siglo XXI” en Venezuela, la construcción del "Socialismo Andino” en Bolivia o del "modelo nacional y popular” en Argentina. Estos gobiernos tuvieron un periodo de auge entre 2003 y 2010, en una coyuntura de mejora de los precios de las materias primas, lo que se denominó "el viento de cola”. Pero esa coyuntura de relativo incremento de los precios, al no producirse un cambio estructural y ser toda una mentira política estos "modelos nacionales y populares”, terminó en más ganancias para las multinacionales versus más pobreza para los pueblos.
En los últimos dos años llegó con fuerza a la región la crisis económica del capitalismo mundial, con la caída de los precios de las materias primas (petróleo, gas, cereales, minerales). Ante ello, estos gobiernos respondieron a los efectos de esta crisis con planes de ajuste contra la clase trabajadora y su pueblo. Ni antes ni después de los efectos de la crisis cambiaron la estructura capitalista semicolonial de sus países.
Se rompen las expectativas
Estos gobiernos habían llegado al poder en medio de una gran expectativa de las masas y como resultado de un proceso de ascenso revolucionario, que tuvo su pico más importante en el "Argentinazo” de 2001. El conjunto de la región estaba en un proceso de movilización. Por eso estos gobiernos canalizaron el rechazo al imperialismo y a las multinacionales y hubo un giro a la izquierda. En Venezuela, el proceso abierto en 1989 con el "Caracazo” lo canalizó Hugo Chávez. En el caso de Lula y el PT en Brasil no fue exactamente fruto de una semi-insurrección popular. Pero sí existió un proceso de veinte años -desde los 80 cuando cayó la dictadura-, de movilizaciones, grandes huelgas y la aparición del PT y la CUT. Todos procesos inmensos de la clase obrera brasilera.
Desde 2010 comienzan las luchas contra estos gobiernos. Se inicia un proceso de ruptura de las expectativas de las masas. El hecho más destacado fue el "Gasolinazo” en Bolivia, que a fines de 2010 casi produce una crisis revolucionaria que estuvo al borde de derrocar a Evo Morales, cuando éste aumentó la gasolina y la gente le dijo "o sacas el ajuste o te vas”. Y Evo Morales tuvo que anular el aumento. A partir de entonces, en Latinoamérica comienza a existir la expresión, por un lado, de la aplicación de los ajustes cada vez más avanzados y, por otro lado, empieza un proceso de luchas y movilizaciones contra estos gobiernos. En 2012 se da la primera huelga general contra el gobierno peronista de Cristina Kirchner, después de ocho años en los que lograron contener y no había ocurrido ninguna huelga general. En 2013 se genera la primera gran rebelión en Brasil por las tarifas. Una rebelión popular de carácter nacional, que tuvo picos en San Pablo y Río de Janeiro, pero que fue una movilización de millones de jóvenes y trabajadores que salieron a luchar contra las tarifas, pero expresando la crisis social y un rechazo global al gobierno.
En Venezuela en 2014 hubo una gran huelga en Sidor (ex Techint) que abarca a unos 15.000 trabajadores, con casi diez meses de huelga. Perú tuvo movilizaciones campesinas contra las mineras y una gran movilización juvenil, con epicentro en Lima, que derrotó una ley de contrato de trabajo juvenil. En Chile son conocidas las impresionantes movilizaciones, durante varios años, por la educación estatal y gratuita.
La confrontación social y el problema de la dirección
Uno de los debates existentes a partir de los triunfos electorales de sectores conservadores es si existe un "giro a la derecha” de las masas. Centralmente consideramos que predomina un voto "castigo”. Millones votan con la "nariz tapada” a opciones de centro-derecha. Esa son las confusiones que genera el fracaso de los gobiernos de conciliación de clases.
Desde ya que es negativo que surjan gobiernos más a la derecha y pro imperialistas. Pero consideramos que no hay un giro a la derecha en el sentido de que se detenga la lucha de clases. No se ha producido ninguna derrota importante. Latinoamérica sigue, con sus desigualdades, cruzada por la confrontación social. El proceso de movilización va a continuar contra todos los gobiernos que aplican el ajuste, incluidos los conservadores como el de Colombia y Argentina. Este proceso de agudización de la confrontación social va a seguir. La perspectiva es hacia nuevas crisis políticas de los gobiernos y regímenes. Y en ese proceso seguiremos batallando por lograr gobiernos de los trabajadores que encaren los cambios de fondo que necesita Latinoamérica.
En esa perspectiva, y ante el nuevo fracaso de los proyectos políticos de conciliación de clases, se vuelve a plantear la tarea estratégica de seguir la pelea por construir una verdadera dirección socialista revolucionaria.