Friday, October 30, 2015

DAVID CHOQUEHUANCA Y DEMANDA MARÍTIMA: "LA SOLUCIÓN DEFINITIVA ES CON SOBERANÍA"



El canciller boliviano, David Choquehuanca, se encuentra de visita en Chile y aunque el viaje no es de carácter oficial, la demanda marítima del país altiplánico fue uno de los temas que marcaron su agenda.
Choquehuanca, a través de una entrevista a la Radio Biobío, se refirió a la actual situación entre Chile y Bolivia y destacó que hasta ahora "no existe una relación fluida"  y recalcó que "siempre tenemos que dialogar, siempre tenemos que comunicarnos".
Respecto a la resolución de La Haya ante la objeción presentada por Chile, el canciller boliviano planteó: "Yo no sé de dónde sacan qué es lo que pretende Bolivia, y si están leyendo las mentes de los bolivianos no están leyendo bien. La resolución de la Corte Internacional de Justicia es clara, acoge en su integridad la tesis boliviana".
El ministro boliviano también hizo un repaso por las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en el caso del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Choquehuanca destacó la agenda bilateral de 13 puntos donde se habló de una solución definitiva al conflicto y aclaró que "la solución definitiva es con soberanía".
Ante la relación con el gobierno de Sebastián Píñera señaló que "teníamos algunos temores, pero nosotros hemos recibido con alegría cuando el presidente Piñera ratifica la agenda de los 13 puntos y empezamos a trabajar. Y en 2010 con el gobierno de Piñera se redacta un acta firmada por autoridades de Chile y Bolivia donde se establece que en las próximas y sucesivas reuniones tenemos que empezar a trabajar en soluciones factibles para encontrar una solución definitiva"
Según explicó el canciller, en noviembre del 2010 se realizaría una reunión en Chile para determinar los mecanismos que permitieran llegar a la "solución definitiva", encuentro que fue postergado unilateralmente por Chile hasta ahora. (24 HORAS DE CHILE)




DAVID CHOQUEHUANCA Y ACCESO AL MAR DE BOLIVIA: HUBO ACERCAMIENTOS CON BACHELET, PERO "NO HUBO VOLUNTAD" DE PIÑERA PARA CONTINUAR

El canciller boliviano señaló además que la relación con su par chileno, Heraldo Muñoz, "no es fluida", y que la Corte Internacional de Justicia de La Haya acogió "íntegramente" la demanda marítima.
"Cuanto vine a Chile con la esperanza de empezar a redactar las propuestas no fue factible porque no encontramos voluntad, por eso el presidente Evo Morales anuncia que vamos a ir a La Haya", señaló esta mañana el canciller boliviano David Choquehuanca al recordar los acercamientos que ha tenido su país con Chile por el tema marítimo, y cómo se trabajó la denominada agenda de los 13 puntos en el primer gobierno de Michelle Bachelet al que según él "le faltó tiempo", cayéndose en la administración de Sebastián Piñera.
El canciller Choquehuanca, que se encuentra en Chile en una visita no oficial, invitado por diversas organizaciones sociales, señaló en radio Biobío que cuando se estableció la agenda de los 13 puntos con el primer gobierno de Bachelet, "estábamos dispuestos a avanzar paso a paso, el mensaje era que debíamos estar juntos, que no deberíamos estar peleados, que deberíamos tener la capacidad de superar las injusticias del pasado, han  habido varias reuniones, hay varias actas donde se han explorado varias posibilidades, nostros pensamos que posiblemente el tiempo no nos ha alcanzado. Se han explorado muchas posibilidades, pero cosas concretas no se han podido por posiblemente falta de tiempo", dijo.
El jefe de la diplomacia boliviana agregó que pese a dichos avances, no se pudo continuar en el gobierno de Piñera. "Cuando (Piñera y Evo Morales) anuncian la conformación de una comisión al más alto nivel para acelerar estas propuestas y encontrar una solución definitiva, yo vengo a Chile con la esperanza de empezar a redactar estas propuestas, pero no es factible. Luego el canciller (Alfredo) Moreno viene a Bolivia después de 50 años que un canciller chileno no iba a Bolivia, no ha sido posible porque no hemos encontrado voluntad, no ha sido posible, por eso el presidente Morales decide y anuncia que vamos a ir a La Haya".
RELACIÓN CON CANCILLER MUÑOZ Y JUICIO EN LA HAYA
En tanto, al ser consultado sobre la relación con el actual gobierno de Michelle Bachelet y específicamente con el canciller Heraldo Muñoz, Choquehuanca indicó que "no hay una comunicación fluida, pienso que la tarea de los cancilleres es construir puentes, es construir la hermandad entre las naciones, y para construir puentes, para contruir la hermandad tenemos que tener la capacidad de superar cualquier escollo, cualquier problema. Hay un tema pendiente que tenemos que resolver para construir una verdadera hermandad".
En cuanto a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregada el pasado 24 de septiembre, en la que se declaró competente para ver el fondo de la demanda marítima boliviana, y la tesis que plantea Chile tras el fallo sobre que ésta habría quedado "reducida" a la obligación de negociar, David Choquehuanca señaló que "la resolucion es clara, la Corte Internacional de Justicia acoge en su integridad la tesis boliviana, nosotros tenemos la seguridad de que tenemos razón".
Finalmente y al ser consultado sobre el escenario de una eventual negociación, el canciller boliviano indicó que "cuando se sientan las personas responsables de la negociación tienen que atender intereses de cada una de las partes, tienen que ser capaces de captar las sensibilidades de ambas partes, tiene que ser una solución que atienda estas sensibilidades, estos intereses tienen que beneficiar a ambas partes, no quiero adelantarme en este momento, eso se dará en el proceso de la negociación, no sabemos qué fórmulas vamos a construir en este proceso", puntualizó. (LA TERCERA DE CHILE)





CANCILLER BOLIVIANO EN CHILE: “TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE TENEMOS RAZÓN”

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien se encuentra en Chile en una visita no diplomática, se refirió a la relación que mantiene con su par chileno, Heraldo Muñoz. En esa línea, criticó la labor del diplomático chileno indicando que no favorece el diálogo. 
“No hay una comunicación fluida. Yo creo que la misión de un canciller es construir puentes, es construir la hermandad entre las naciones. Y para construirlos tenemos que tener la capacidad de superar cualquier escorio y cualquier problema que obstaculiza esta construcción”, dijo Choquehuanca en entrevista con Radio Bío Bío.
“Tenemos razón”
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia también tuvo palabras para referirse al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, organismo que decidió declararse competente para analizar la demanda por acceso soberano al mar.
En esa línea, Choquehuanca aseguró que la Corte acogió la acción judicial porque ellos “tienen razón”. 
“El fallo, la resolución es clara. La Corte Internacional de Justicia acoge en su integridad la tesis boliviana. Nosotros tenemos la seguridad de que tenemos razón”, señaló Choquehuanca. 
Cabe señalar que el canciller boliviano está en el país a causa de una invitación hecha por la Universidad de Santiago que el diplomático aceptó indicando expresamente que visitó nuestro país como persona y no en su calidad de diplomático.
Canciller instó a movimientos sociales de Chile a volver al camino de la felicidad, armonía, unidad, esperanza, alegría
El canciller, David Choquehuanca instó a los movimientos sociales de Chile a volver al camino de la felicidad, de la armonía, de la unidad, de la esperanza, de la alegría, en reunión realizada en Casa Bolívar de Santiago de Chile.
Dijo además que hay que empezar a construir lineamientos para volver a soñar, para volver a integrarnos y de esa forma plantear un frente al nuevo orden mundial.
"Tenemos que volver a recuperar, volver a energetizarnos, "Pachacuti" volver al camino de la felicidad, de la armonía de la unidad de la esperanza de la alegría, expresó el canciller.
También pidió a los participantes llevar adelante un principio del vivir bien que señala que siempre tenemos que dialogar, siempre tenemos que comunicarnos.
Esta reunión con movimientos sociales es parte de la agenda que la autoridad realizará en Chile durante su visita no oficial y por invitación de la Casa Bolívar, donde tiene previsto una charla sobre cultura del "Vivir Bien" a estos movimientos.





LA INTENSA AGENDA DEL CANCILLER DE BOLIVIA EN CHILE

David Choquehuanca llegó ayer a Chile y tiene contemplado reunirse con organizaciones sociales y dar una charla en la Universidad de Santiago, entre otras actividades.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                             
Cerca de las 19.00 horas de ayer aterrizó en Santiago el avión que trasladaba al canciller boliviano David Choquehuanca. Una visita no oficial que generó cierta molestia en la diplomacia y el gobierno chileno debido a que no fue informada por canales oficiales, y que tiene por objetivo reunirse con distintas organizaciones sociales.
Choquehuanca, que fue invitado por el centro Casa Bolívar, cumplirá con una intensa agenda que partirá a las 10.30 horas con su participación en una ceremonia indígena en el Cerro Santa Lucía. Luego, a las 15.00 horas dará una charla magistral sobre el "Vivir Bien y la experiencia de la construcción del proceso liberador en Bolivia", en el salón de honor de la rectoría de la Universidad de Santiago de Chile.
En tanto, a las 18.00 horas está contemplado un encuentro con organizaciones indígenas en el Centro Cultural Naitun, en el centro de Santiago.
La visita del canciller Choquehuanca se da a poco más de dos meses de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya declarara inadmisible la objeción preliminar presentada por Chile que buscaba la inhabilidad del tribunal para zanjar la demanda marítima boliviana. Al declararse competente, el proceso de fondo sigue adelante y el país tendrá que entregar a más tardar el 25 de julio de 2016 la contramemoria correspondiente.





"ES ABSURDA LA PRETENSIÓN DE BOLIVIA"

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)

A orillas del río Danubio, en Budapest, se dio un público y explícito respaldo a la postura de Chile ante la demanda boliviana, apoyo que provino del presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér: "Es absurda la pretensión de Bolivia de obtener soberanía en el océano Pacífico en la Corte Internacional de Justicia", afirmó la autoridad de la entidad unicameral.
La frase fue emitida por Kövér -del partido Unión Cívica Húngara (FIDESZ), al que pertenece 2/3 del Parlamento- en una conferencia de prensa junto a la delegación de diputados que realiza una gira por cuatro países de Europa para difundir la posición chilena por la demanda boliviana.
"Efectivamente, el Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría señaló que de aceptar la Corte Internacional de Justicia la pretensión boliviana, su país al día siguiente representaría ante el organismo internacional la pérdida de dos tercios de su territorio", comentó a "El Mercurio" la embajadora de Chile en Hungría, Verónica Chahín.





"PERÚ ESTÁ POR DEBAJO DE BOLIVIA O EL SALVADOR EN UNOS ASPECTOS DE INNOVACIÓN"

Martín Beaumont, decano de la Facultad de Gestión de la PUCP, describe el panorama local en innovación y los retos que debe asumir el país.

Gestión de Perú (www.gestion.pe/economia)
                                                                                                        
Conversamos con Martín Beaumont, decano de la Facultad de Gestión de la PUCP, a propósito del Congreso internacional de Gestión en la Innovación, sobre lo que le falta al Perú para alcanzar a los mercados más innovadores .
¿Qué caracteriza a una empresa que apuesta por la innovación?
Una empresa innovadora es una empresa abierta a trabajar con otras organizaciones para adquirir conocimiento y que está dispuesta a cambiar elementos del sentido común, como el miedo al fracaso.
¿Cuál es la situación de las empresas peruanas?
La innovación desde el sector privado es muy baja; la mayor parte viene desde el sector público. Y está bien que sea así porque una de las preocupaciones de los empresarios es el costo del financiamiento de los proyectos. Pero además de los subsidios tienen que encontrar buenas señales en el mercado, como la protección de la propiedad intelectual, etc.
Cuál es la situación del Perú frente a otros países de la región?
Las estadísticas son muy malas. No solo se invierte cerca del 0.15% del PBI cuando el promedio de la región es 0.6%, sino que hay aspectos donde estamos por debajo de países andinos o centroamericanos. Por ejemplo tenemos menos publicaciones científicas que Bolivia o Ecuador, mientra que Chile y Uruguay son los líderes. Y en el registro de patentes sumamos apenas 4 por cada 100,000 habitantes, por debajo de El Salvador o Guatemala.
¿Cuáles son las opciones de financiamiento para proyectos innovadores en el país?
La alternativa que promueve las políticas públicas, a través de Concytec, es la articulación con universidades o centros de investigación para sacar adelante los proyectos, y reducir los costos frente a lo que sumaría reclutar a los mejores investigadores.
¿Tenemos casos de éxito de innovación?
Lo más sencillo es hablar de gastronomía, que ya es conocido, aunque es bueno destacar por qué ha prosperado ese ecosistema, que tiene que ver con una visión fuerte donde todos trabajan para un objetivo común. Pero también hay éxitos en innovación en las microfinanzas, donde la banca ha adoptado esquema de microfinanciamiento impulsado por las ONG en los productores de pequeños productores. Ese conocimiento que está más allá de la organización que es clave.
¿Qué tan lejos está el país para tener un parque de innovación?
El país está avanzando en la línea de los CITE y está bien porque también se están incentivando al sector privado a desarrollar estos centros. Creo que se podrían seguir desarrollando estos modelos, en vez de apostar por un gran parque temático. Sin embargo, ya hay iniciativas privadas. La PUCP planea desarrollar un parque tecnológico en Santa María del Mar.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                                
60 empresas industriales de servicios especializados del Perú, entre ellos algunos puneños visitarán el país de Bolivia entre el 10 y 12 de noviembre próximo, con el propósito de hacer negocios con sus pares bolivianos, informó el director de la institución económica del Estado Plurinacional, Julio Polanco.
Esta Misión Multisectorial del Perú traerá novedades para la industria minera, eléctrica, cosmética e higiene, construcción, plásticos, equipamiento para el sector alimentario y autopartes.
Se suma en esta ocasión un grupo muy especial que ha desarrollado servicios muy especializados como software de gestión para empresas financieras de consumo masivo y otros.
Polanco explicó que el gran grupo empresarial, comenzará su actividad el martes 10 de noviembre en la ciudad de La Paz (Bolivia), el miércoles 11 continuará en Cochabamba y concluirá su paso por Bolivia el jueves 12 en la ciudad de Santa Cruz.





NARCOTRÁFICO: JUECES FEDERALES CHAQUEÑOS SE OPONEN A MUROS EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

Los jueces federales chaqueños consultados por NORTE no creen que la construcción de un muro entre la frontera de dos países sirva para menguar el narcotráfico. A la par de expresar una clara discriminación, va en contra de la apertura que debe haber entre las naciones, expusieron.

Diario de Norte de Argentina (www.diarionorte.com)

El juez federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, Enrique Bosch, consideró que “no va a solucionar en absoluto” el problema en cuestión si es que se llevara adelante la idea propuesta por el fiscal de Salta José Luis Bruno, que sugirió construir un muro entre Argentina y Bolivia por el avance del narcotráfico. “No sería recomendable”, señaló Bosch a la idea de la construcción de este muro.
El fiscal salteño José Luis Bruno, del Juzgado Federal de Orán, aseguró que debería considerarse la construcción de un muro entre su país y Bolivia ante su frustración por la escasa colaboración que presentan las autoridades de nuestro país para frenar el narcotráfico. “No sería un muro como el de EEUU con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esta frontera, porque está desprotegida”, dijo Bruno, entrevistado por el diario El País de Madrid.
En los primeros ocho meses de 2015, dijo, el escuadrón de la Gendarmería en Orán, que se reforzó y hoy cuenta con 500 efectivos, secuestró 181 kilos de cocaína y 82 de marihuana y detuvo a 156 personas por contrabando y narcotráfico.
Niremperger: “Son nocivos para la integración de los pueblos”
La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, le dijo ayer a NORTE que el narcotráfico es un problema que preocupa al mundo y que pega más fuerte en los pueblos que se encuentran en la inmediatez de las fronteras. “Necesitamos reforzar los controles, aumentar los recursos pero sobre todo tener una política de difusión y concienciación acerca de su nocividad en todos los aspectos”, dijo.
Consideró que “tal vez el doctor Bruno lo ha utilizado en sentido figurado, ya que, personalmente, creo que los muros entre comunidades, entre personas y entre naciones, nos protegen de determinados males pero resultan nocivos para la integración y el avance de los pueblos”, manifestó.
Añadió que existen en el mundo más de diez muros que pretenden parar el avance de personas y delitos; el que separa a México con EEUU para controlar la entrada de indocumentados, en España, entre Ceuta y Melilla para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos, la barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania, en Irlanda del Norte para evitar la violencia entre católicos y protestantes, 250 kilómetros, que dividen a Corea del Norte y Corea del Sur, entre tantos otros.
 Sin embargo -dijo-, el mundo tiende a desdibujar las fronteras en función al flujo de los mercados y de las economías, en la persecución de los delitos que afectan a la humanidad, en el reconocimiento de los derechos humanos, construir un muro es aislarnos de la riqueza que los pueblos tienen para aportarnos, y dejar de reconocernos como hermanos universales. “No soy partidaria de los muros, más bien me parece insoslayable la construcción de puentes”, expresó finalmente.





PLAN DE NACIONALIZACIONES CONTRIBUYÓ AL DESARROLLO EN BOLIVIA

La República de España (www.larepublica.es)
                                                                                
La nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos es estratégica para el desarrollo y la soberanía de Bolivia, destacó este miércoles el dirigente del sector petrolero venezolano Radamés Gómez.
Gómez, director General de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, admitió haber visto los cambios importantes que se produjeron en Bolivia en términos socioeconómicos, de inclusión, de crecimiento, y de desarrollo tras la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.
En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, Gómez, quien se encuentra en esta ciudad del sur de Bolivia para participar en el Congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), remarcó que la nacionalización es un bien estratégico para el desarrollo, la independencia y la soberanía bolivianos.
También hizo referencia a la industrialización de los hidrocarburos y mencionó la construcción y puesta en marcha de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, la de amoniaco y urea, el complejo petroquímico de polipropileno y la fábrica de tuberías para gas natural en la ciudad de El Alto.
Datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguran que el país recibió 27 mil 735 millones de dólares de 2006 a 2014 por concepto de venta de hidrocarburos, un monto que le permitió fortalecerse económicamente camino a convertirse en el centro energético de Suramérica, como ha proclamado el presidente Evo Morales.





LICITAN PUENTE ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA
                                                                                   
La medida se conoce después de que un fiscal pidiera más control fronterizo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                    
Los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron ayer en La Paz convocar a una licitación internacional para la construcción de un puente que conectará a la localidad boliviana de Yacuiba con la argentina de Salvador Mazza. La noticia se conoce tras las declaraciones del fiscal de Orán, José Luis Bruno, quien pidió más control fronterizo.
El acuerdo fue firmado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro.
El diplomático argentino destacó que el puente, denominado Yasma, facilitará el tránsito de personas y mercadería en la zona fronteriza. "Esto ayuda a generar mayor integración entre ambos pueblos y gobiernos y simboliza la construcción de un puente de hermandad", agregó.
A su turno, Choquehuanca también celebró la firma del acuerdo y destacó que "mientras unos tratan de construir muros, nosotros construimos puentes".
El ministro boliviano aludió así a recientes declaraciones de José Luis Bruno. Medios nacionales difundieron en los últimos días información según la cual Bruno pedía construir un muro entre ambos países para frenar el ingreso de droga desde Bolivia a Argentina. Sin embargo, el fiscal aclaró luego que no había pedido eso, sino un murallón para encauzar el río Bermejo y la clausura del puerto de chalanas.





TODO INDICA QUE LATINOAMÉRICA COMIENZA A VIVIR DE NUEVO UNA ETAPA DE GOLPES DE ESTADO

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)
                                                       
Todo indica que Latinoamérica comienza a vivir de nuevo una etapa de golpes de estado -suaves o duros, justificados con los más insólitos argumentos-, en contra de gobiernos constitucionales, electos por el pueblo. Un tiempo que se consideró superado en la región ahora retorna impulsado por poderosos grupos económicos, mediáticos, y por la derecha política mundial. Todos auspiciados por los Estados Unidos y países europeos.
El fenómeno cobra fuerza en la actualidad, pero en realidad se manifiesta desde hace tiempo con variadas experiencias, como el 11 de abril de 2002 contra Chávez en Venezuela; los reiterados intentos contra Morales en Bolivia; la asonada frustrada contra Correa en Ecuador; el derrocamiento del presidente Zelaya en Honduras y la variante parlamentaria del que se consumó contra Lugo en Paraguay.
La actual ofensiva golpista se extiende a naciones como Brasil, Argentina, y Chile que parece no escapar a la tendencia. En la mira del gran capital, de los monopolios mediáticos y del cadáver insepulto de la ultraderecha dictatorial, siempre ha estado Cristina Kirchner.
Contra Dilma Rousseff se cuadran los mismos factores en una maniobra donde tan solo falta la intervención militar para consumar la aventura. En Chile, Bachelet se debate en medio de las contradicciones que genera la complicada alianza que le sirve de soporte y la arremetida feroz de los nostálgicos del pinochetismo.
Venezuela es el otro país acosado. Donde se amplía el guión subversivo contra la democracia y el ejercicio del gobierno por dirigentes electos por el pueblo. Contra Maduro existe una confabulación sin precedentes. Integrada por una oposición consular, antidemocrática, manipulada por EEUU y países europeos como España, Alemania.
¿A dónde puede conducir esta situación? Retornar al pasado dictatorial a través del golpismo, tiene un costo colosal. Los avances democráticos en América Latina son producto de las luchas populares y, por consiguiente, resulta absurdo imaginar que la vuelta al derrocamiento de gobiernos democráticos para aplicar políticas neoliberales fracasadas y utilizar la represión para impedir los cambios sociales, sea la salida. Todo lo contrario: sería radicalizar la protesta y las luchas por la libertad y la democracia. Pero los ideólogos que están detrás de esta aventura, y que no renuncian al intento, juegan con fuego. Parece que no se dan cuenta de lo que pueden desatar. Con todas sus imperfecciones, defectos y fallas, las actuales democracias son infinitamente mejores que la falsa oferta de que la ruptura del orden constitucional es la panacea. Aceptarlo equivale a darle la espalda a la historia.
Laberinto
La oposición y sus asesores han concebido, para las últimas semanas de la campaña para las parlamentarias del 6D, una ofensiva basada en la descalificación total, ética, moral y política del gobierno de Maduro y del PSUV. Se intensificarán los ataques a través de las redes sociales, y con ese propósito se montó un equipo sofisticado, con amplios recursos tecnológicos, y un centro de acopio de información de todo tipo sobre la vida privada y pública de los dirigentes del chavismo…
Forma parte de la ofensiva el manejo exhaustivo de encuestas. La intención es saturar a los medios con sondeos en los que la oposición dobla o triplica al chavismo. Con lo cual se busca sembrar en la mente de los ciudadanos la sensación de que los comicios ya los ganó la oposición y que cualquier resultado distinto que arroje el escrutinio en diciembre, es fraudulento.
El propósito es remachar en la mente de los electores la convicción de una victoria opositora. Empleando encuestas fabricadas a base de datos falsos y de la utilización de empresas fantasmas -o mercenarias-, a las que se les da cualquiera nombre, se busca intoxicar el ambiente político como viene ocurriendo. Porque lo que en definitiva contaría son los porcentajes parcializados que se ofrecen a la opinión pública y no el origen, si la encuesta es real o no, si la encuestadora es confiable o es pirata…
Pero el recurso más audaz que manejan los asesores de la oposición, es un barraje publicitario intenso, cotidiano, que revele presuntas deserciones en el chavismo, nombres de personas que lo abandonan, dirigentes calificados que se marginan o se suman a la MUD, con la finalidad de crear confusión…
Otro aspecto clave del plan consiste en aumentar el caudal informativo negativo sobre el país que a diario se envía al exterior. Contratar espacios en medios importantes, presionar a organizaciones no gubernamentales, así como a gobiernos, para que se pronuncien sobre un fraude electoral en marcha…
El financiamiento de esta estrategia, internamente conocida con el nombre de “Operación Remate”, está garantizado. España y Alemania, sus gobiernos y agrupaciones de la derecha, dan aportes importantes. Igual ocurre con partidos de derecha de países de la región como Chile, Argentina, Brasil. Y el aporte principal procede de organizaciones ultraconservadoras, de poderosos lobbys e inversionistas de Estados Unidos. El pote para financiar la arremetida electoral de última hora, está lleno…
¿Cuál es la verdadera razón por la que la oposición -partidista, mediática- se niega a suscribir un acuerdo de respeto al resultado electoral del 6D? Si como dicen sus dirigentes, la oposición ganará, ¿por qué no hacerlo? La respuesta es sencilla: porque no están seguros de ganar y porque si pierden podrán cantar fraude y recurrir a la violencia…
Resulta que la OTAN -o sea, EEUU.- le pide a Rusia que cese el ataque al Estado Islámico. En otras palabras, que la lucha contra el terrorismo que proclaman las potencias occidentales, es puro cuento. Ellos mismos lo incubaron en la región.
* Jose Vicente Rangel es Expresidente y periodista venezolano.





¡ALLÍ ESTÁ EL PACÍFICO HOMBRE! FUGA A CUATRO VOCES SOBRE LAS OLAS CREPUSCULARES

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                          
1.- Preámbulo bajo la lluvia de Santiago de Chile.
Caminamos por el Barrio Universitario, bajo una tenue lluvia poco habitual para las postrimerías del mes de Octubre en este avanzado, catastrófico y pseudo solidario Chile en 2015. Nos dirigimos a la Oficina en la Universidad Diego Portales, del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, a nuestro juicio, junto a Nicanor Parra, Enrique Lihn y Roberto Bolaño, entre los mejores escritores de la breve historia chilena, de escasos pero pretenciosos 200 años.
El motivo que nos convoca, es nuestra anterior columna publicada en Le Monde Diplomatique, titulada “Bolivia y su Demanda Marítima: Llevar a Perú ante La Haya”.
Mientras subimos hasta el sexto piso donde nos espera el vate para conocer su posición sobre el litigio en cuestión, resuenan en nuestras mentes y recitamos de memoria, aquellos versos que emergen de la espuma de las costas del Océano Pacífico, de puño y letra de Raúl Zurita:
“Allí está el Pacífico hombre, allí, encima
de nuestras cabezas
y no lo crees y tus ojos lloran
y no puedes entenderlo y tus ojos lloran
todos los que amamos son el mar.
Todo lo que amamos es el mar
América es un mar con otro nombre
Todo lo que vive es un mar con otro nombre”.
2.- Raúl Zurita, Poeta y Premio Nacional de Literatura: “Este episodio quedará sólo como una pesadilla amarga” Nos recibe entusiasta en su oficina y consultado sobre su postura sobre el actual litigio entre Bolivia y Chile, levanta su mirada hacia un horizonte que está en su mente, pero que se refleja en sus pupilas. Hace una pausa y nos dice:
”Cierro los ojos y sé que Bolivia tendrá salida al mar, lo que sucederá invariablemente. Tener cuatro mil quinientos kilómetros de costa y no devolver un pedazo de esa costa es demasiada mezquindad. Somos pueblos hermanos y Bolivia es un país entrañable en el corazón de América, un país hermano y tiene derecho al mar. Algún día se borrarán todas las fronteras y este episodio quedará sólo como una pesadilla amarga”. Su contundencia abruma y emociona su entonación, que es hermana de sus olas, de aquellas que luego nos recuerda el inicio de su gran poema “El Ascenso del Pacífico”:
“Se encumbró entonces el océano
y nuestras pupilas miraban el portento
sin todavía creerlo
Escuchamos de nuevo las rompientes, las
infinidades de islas
subiendo igual que estrellas sobre el cielo”.
3.- Rafael Gumucio Araya, Escritor: “Yo creo que nos conviene en todo sentido tener una relación con Bolivia lo mejor posible.” Toca ahora el turno del escritor Rafael Gumucio, cuya oficina se encuentra en el mismo piso de la Universidad donde hemos conversado latamente con el Poeta Raúl Zurita. Viene de hacer clases y se hace amablemente un espacio para concedernos la entrevista. Con una clara opinión desenfunda el revólver y dispara asertivamente:
“Aquí le hemos dado la espalda a Bolivia. Si uno fuera pragmático y frio, a Chile le conviene tener una relación con Bolivia espectacular, y yo nunca he entendido porque Chile no lo ha hecho. Mi familia es en parte boliviana, y he llegado a la conclusión de que en el fondo Perú ha sido nuestro gran enemigo, de ambos pueblos, que esto Perú lo ha impedido en gran parte, y también en parte la inestabilidad política boliviana, y la soberbia chilena. Creo que el abogado iraní que contrato Bolivia dio en el clavo, hay muchas soluciones ingeniosas, algunas que ya se usan y otras que se pueden inventar para que Bolivia tenga mar y soberanía sobre el mar, sin partir en dos el territorio chileno, hay soluciones era cosa de explorarlas, por supuesto que demandan ingenio y demandan pedirle a los pueblos paciencia, incluso renuncias, pero que son perfectamente posibles, y que hemos llegado a este escenario por pura torpeza política de nuestra cancillería, que ha actuado absolutamente equivocada”.
¿Cuál es tu valoración sobre la figura de Bachelet en su reelección, y Evo a esta altura consagrado como un gran político?:
“Conozco a Evo Morales, es una figura política relevante, de otro nivel. Él sentía una gran confianza y gran cercanía con la Michelle Bachelet que se fue borrando con los años. Yo creo que aquí las culpas no hay que ir viendo de quien son, pero creo que el canciller Moreno y la política de Piñera fueron totalmente infundadas y completamente sesgadas. La política del canciller Alejandro Foxley en su tiempo, creo que también fue equivocada, aunque entre medio hubo cancilleres que si lo hicieron bien. En Chile no conocemos bien nuestra historia de relación con Bolivia, no sabemos hasta qué punto, tanto Chile como Bolivia han intentado acercarse más de lo que uno cree. Pero es cierto, que nosotros nos hemos estado farreando la única opción que tenemos de tener un presidente Boliviano que dure más de dos o tres años, es la única vez que esto ha sucedido en muchos años. Y en vez de aprovechar la oportunidad nos estamos farreando la posibilidad de tener relaciones estables y llegar a un pacto ahora. Porque cuando Bolivia vuelva al ritmo de los presidentes semestrales va ser imposible lograr cualquier tipo de acuerdo. Por eso creo, que lo que hizo Alfredo Moreno y Sebastián Piñera, fue en cierto sentido completamente suicida. Y la frivolidad, que fue realmente el sello del gobierno de Piñera tiene costos muy altos, y uno de los costos altos que vamos a pagar es que Bolivia estuvo dispuesto y tuvo una agenda de 13 puntos que trabajó con la presidenta Bachelet, y que fue desechada de una manera lamentable por una especie de soberbia y de falta de visión. Y aquí no importa mucho quien tiene la razón o no, Chile tiene razón que este territorio lo ganó en la guerra, y las guerras son las guerras, pero la razón aquí es bastante menos interesante que las posibilidades. Las posibilidades de futuro que nos abre un acercamiento con Bolivia y un “entrar adentro de América Latina”, en una especie de centro y corazón de América Latina son infinitas, y es un suicidio lo que estamos cometiendo como país”.
4.- Alberto Moreno, Poeta y Antropólogo: “Chile se funda en la Negociación y el ocultamiento”.
“Del mar espero barcos, peces, olas…” Así comienza un poema de Enrique Lihn. Así comienzan también estas líneas. El problema de Chile es -y ha sido- la negación. De ahí también la pregunta por antonomasia: El por qué de esa negación, de este largo, feroz y enfermizo ocultamiento de su ser, su composición, dicho en un lenguaje actual, expresaremos: Chile se funda en la negación y el ocultamiento de su identidad más profunda; indígena, mestiza y campesina. Desde el inicio del conflicto, desde el fin de la famosa guerra y ese antiguo nuevo orden territorial, que los estados nacionales involucrados ocultaron el problema, y así, lo han negado. Hoy es una crisis, y la siguen negando. No han entendido que las fronteras tienden a moverse, y que la cultura es esencialmente dinámica, movimiento, cambio. Y que un tratado de hace 150 o 100 años, puede ser hoy una pieza de museo. Pero esa negación es real sólo en la administración central del Estado, en Palacio. Ya sea en Lima o Santiago. Esa realidad negada desaparece en el norte, en la frontera múltiple, en la región misma del problema este.
Vayan y pregunten a los vecinos de Arica e Iquique, son estos quienes conviven con sus pares de Bolivia y Perú. No creo que entre ellos haya problemas limítrofes o tratados en conflicto por dirimir. Ellos cruzan la frontera día a día, comercian, se conocen bien, se apoyan, celebran fiestas religiosas, bailan, y se casan unos con otros. Mar para Bolivia… por supuesto que sí; nadie en sano juicio puede dudarlo un segundo. Ningún adulto, en uso de sus facultades mentales, podría negarlo. Una de las experiencias humanas más intensas y hermosas es caminar por la orilla del mar y una playa. Tener el crepúsculo frente a los ojos con el mar de fondo, y en invierno, escuchar la tormenta, ver las olas atacar las rocas y sentir cómo se estremece el corazón. Los hermanos bolivianos deben insistir hasta llegar al mar. Es parte de la felicidad de la vida”.
5.- Max Berrú, Músico y Fundador de Inti Illimani: ”Más que Ecuatoriano o Chileno, soy Latinoamericano”.
“Como Inti Illimani, como músico, siempre me dediqué a difundir la cultura Latinoamericana, porque me siento un latinoamericanista, más que Ecuatoriano o Chileno, yo soy Latinoamericano. Y eso me hace pensar que Bolivia como pueblo hermano, merece una salida al mar, merece tener un mar para su desarrollo, y Chile con tantos miles de kilómetros de mar, no es capaz de cederle a este país hermano, un pedazo de tierra para que tengan su propio puerto y puedan desarrollarse económicamente. Creo que la mayoría de los artistas y músicos Chilenos estamos de acuerdo en que Bolivia tiene derecho al mar, y vamos a seguir luchando para que algún día, en los tribunales internacionales, obtengamos este deseo de entregarle salida al mar, y dejemos de hacer el ridículo como Chilenos en la Corte Internacional de la Haya, pues esta vez realmente fue ridículo y vergonzoso el papel de Chile, debiendo abrirse a la posibilidad de darle de una vez por todas mar a Bolivia”.
Salimos de la casa de Max en Ñuñoa, a pocas cuadras de la mía, bajo un limpio cielo con algunas estrellas hacia el Poniente, en dirección a la Costa Chilena y se nos viene a la memoria aquellos versos de Neruda: “Sin embargo sería delicioso asustar a un Notario con un lirio cortado”.
El notario se encuentra lejos, en los Países Bajos, pero su presencia se acerca cada vez más, por lo que nos preguntamos, no es momento de regalar lirios, antes que sea el Notario el que nos asuste nuevamente a nosotros, los Chilenos, que le hemos dado la espalda muchas veces a nuestros propios países hermanos.





LA NUEVA ENCRUCIJADA DEL MERCOSUR

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                            
La reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) entre Estados Unidos y 11 países del Pacífico -entre ellos, Chile, Perú, México y, en espera, Colombia- constituye un acontecimiento de máxima trascendencia global. Este bloque representa el 40% del PIB y un cuarto del comercio mundial, e implica que alrededor del 40% del comercio de EE.UU. tendría lugar en el marco de un único Tratado de Libre Comercio.
El TPP debería despertar a los países del Mercosur de la siesta en la que entró este bloque desde que el gobierno argentino empezó a abusar de las decisiones unilaterales de política comercial externa poniendo en riesgo "la paciencia estratégica" del Brasil de Lula. A principios de año, "Pepe" Mujica, con realismo, nos recordó que no se puede construir integración olvidándose de las reglas y acuerdos consensuados. Pero las decisiones unilaterales de la Argentina y la politización del proceso de integración, que permitió la incorporación de socios como Venezuela, hicieron retroceder la construcción del Mercosur en la última década.
El mundo siguió adelante y dejó descolocados a nuestros países. Los avances de los megaacuerdos de comercio e inversión TransPacífico y TransAtlántico pueden abrir una fractura mayor. El TPP podría actuar como acelerador del Acuerdo de Inversiones y Comercio Trasatlántico (TTIP), entre EE.UU. y Unión Europea, que se lanzó a mediados de 2012 e implica casi un tercio del comercio mundial de bienes y 40% de la producción mundial.
Muchos analistas visualizan en estos dos mega-acuerdos una respuesta de EE.UU. al proceso de expansión de China, ya que aislan al gigante asiático a través de regulaciones al comercio y a la inversión; el TPP es un ejercicio de integración que está concebido sin China y con los países que representan un tercio de su comercio. Así, pareciera que EE.UU. vuelve a escribir, con Europa y Japón, las reglas del comercio global.
La amplitud de los temas abordados en los megaacuerdos vacía de contenido el avance de la OMC, que sigue empantanada en temas del pasado. Estos megaacuerdos acabarán desplazando a los establecidos multilateralmente, y serán unos pocos países los que definirán las reglas que serán, eventualmente, aceptadas por el resto; por eso es importante poder participar de estas negociaciones.
La heterogénea América latina tiene una oportunidad. Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) tienen acuerdos comerciales con EE.UU., la UE y Japón (Colombia está aún en negociación). A su vez, ninguno de los países del Mercosur ha firmado tratado de libre comercio con estos espacios, pero (excepto Venezuela y Bolivia) tienen en marcha la negociación de una Asociación Estratégica con la UE, que lleva 15 años de demora. Claro, los países que tienen acuerdos con EE.UU. y la UE estarán en mejores condiciones de negociar su ingreso al TTIP, más si ya son parte del TPP.
Dos consideraciones para una estrategia comercial del Mercosur. Primero, el Atlántico desarrollado (EE.UU. y la UE) constituye el principal socio comercial del Mercosur (un tercio de sus exportaciones y de sus importaciones). También de estas zonas provienen las principales inversiones y, a su vez, es la región del mundo hacia donde las empresas multilatinas se han expandido. Segundo, si el TTIP se consolida, los países no participantes en él sufrirán un efecto negativo sobre sus exportaciones.
En este contexto, la mejor estrategia de Mercosur para integrarse al mundo parece cerrar un buen acuerdo con la UE, que podría lograr "una carambola": con un solo movimiento sería posible mejorar su posicionamiento externo en dos frentes. Por un lado, nos dejaría con una buena base para negociar ser parte del TTIP y, por otro, co-mo señala CEPAL, permitiría que América latina tenga un mínimo común denominador para poner en marcha una integración regional. Todos (con la excepción de Bolivia y Venezuela) tendrían acuerdos con la UE en comercio de bienes, servicios, inversiones y compras públicas, capítulos sobre los que la región hoy carece de bases comunes. El Mercosur corre el riesgo de quedar apartado del resto del mundo. Es cierto que los subsidios agrícolas de la UE aparecieron como una barrera difícil de sortear en las negociaciones, pero esto no justifica la paralización del proceso durante 15 años. Ahora el Mercosur debe mover fichas. El avance reciente de las negociaciones con la UE y la preocupación expresada por los empresarios brasileños sobre el riesgo de aislamiento económico son muestra de que se tomó conciencia.
Sin embargo, la coyuntura no parece la mejor para Europa, ocupada en resolver los problemas de crecimiento y alta desocupación, la crisis griega, la emergencia humanitaria de los migrantes, y con sus energías negociadoras en cerrar el TTIP con Estados Unidos. A eso se suma que, a pesar de seguir siendo el bloque latinoamericano más relevante, el Mercosur, con la crisis brasileña y argentina, perdió algo del encanto que tenía hace unos años cuando era una región que crecía por encima del mundo desarrollado. Sin embargo, los estadistas de la región sabrán encontrar opciones para una buena integración en la economía mundial, aunque el tiempo perdido los obligue a enfrentar los problemas con menos margen y a ofrecer soluciones más costosas.





LA DESPENSA DE LOS RECOLECTORES

Virgilio Martínez y Kamilla Seidler forman parte de una generación que apuesta por la materia prima más humilde

El País de España (www.elpais.com)
                                                   
Lo mires por donde lo mires, Virgilio Martínez es uno de esos cocineros tocados por la varita del éxito. Todo marcha a favor de corriente para este profesional de 37 años que desde hace seis lidera el proyecto del restaurante Central, en Lima. Encabeza el escalafón culinario de Latinoamérica; ha extendido su presencia a Londres, donde su restaurante Lima ostenta una estrella Michelin desde el mismo año de su apertura, y ha convertido Central en el destino soñado por cualquier joven aspirante a cocinero, sumiller o camarero del continente. Visto desde la perspectiva occidental, Virgilio también es un cocinero diferente. Más o menos como el chileno Rodolfo Guzmán, impulsor del despertar de la cocina chilena desde Boragó (Santiago de Chile) y responsable de la consagración de una figura que ha trastocado el panorama gastronómico latinoamericano: el cocinero recolector.
Rodolfo y su equipo recorren dos veces por semana las laderas del cerro Manquehue, cercano a Santiago, para recoger espino, quillay (Quillaja saponaria, un árbol endémico de Chile) y otras plantas silvestres que utilizan en la cocina. Otros días recolectan algas en la costa del Pacífico –salicornias y cochayuyos, incluido el tallo, llamado ulte, y la raíz, luche–, se acercan al desierto de Atacama para rastrear la rica-rica (un tipo de hierba originaria de esta zona) o bajan hasta Chiloé en busca de la patata papa bruja que cosechan las comunidades mapuches.
Las despensas de Boragó y Central se nutren muy lejos del frutero del mercado. Tal como sucede con la de Kamilla Seidler, la joven chef danesa que ha colocado a Bolivia en el mapa de sabores por descubrir. En la cocina de Gustu, el restaurante escuela en el que la Fundación Melting Pot forma a chicos sin recursos, no recrean ni reinterpretan platos tradicionales bolivianos. Van mucho más lejos, dando otra vuelta de tuerca al concepto de kilómetro 0 lanzado por René Redzepi desde su restaurante Noma (Copenhague), para aplicar la máxima a rajatabla. En Gustu solo se trabaja con productos bolivianos. Da igual si es en la cocina, la bodega o el bar.
La búsqueda de Fer Rivarola y Gabriela Lafuente empezó con la vista puesta en las carnes autóctonas. Decididos a mostrar una realidad que trasciende al tópico de la vaca, manejan su carta en terrenos poco habituales, definidos por los animales como el ñandú, la vizcacha, la llama, el guanaco o el yacaré. También el pescado. En el universo de esta pareja, responsable de la marcha de El Baqueano, en San Telmo (Buenos Aires), el pescado, tan repudiado por la cocina porteña, recibe la misma consideración que cualquier carne. El tiempo les llevó a las hortalizas orgánicas, y tras ellas llegaron los papines andinos, los piñones de la Araucanía o el yacaratiá, una madera comestible, que combinaban con cayote (Cucurbita ficifolia, estrechamente relacionada con la calabaza) en el postre de uno de sus últimos menús.
Hay otros. Están el mexicano Jorge Antonio Vallejo, en Quintonil (México DF); Pedro Miguel Schiaffino, responsable desde Malabar (Lima) de la presentación al mundo los secretos de la despensa amazónica; el panameño Mario Castrellón, en Maito (Ciudad de Panamá); los colombianos Tomás Rueda, en Donostia, y Eduardo Martínez, en Mini-Mal, ambos en Bogotá, o el costarricense José Pablo González, desde Al Mercat, en San José.
Cocinan muy diferente, pero viven una realidad común: son recolectores. Buscan las señas de identidad de sus cocinas volviendo la vista al suelo y rastreando sus raíces en el territorio que les rodea. Entre todos, concretan una fórmula que se hace fuerte en la recuperación del orgullo por lo suyo, la puesta en valor de la despensa más humilde y la concesión al productor de un papel primordial en la ecuación gastronómica.
A Rodolfo Guzmán le brillan los ojos cuando habla de Cecilia Guineo, una recolectora mapuche de Chiloé –un extraordinario archipiélago pegado a la costa sur de Chile– con la que trabaja mano a mano desde hace ocho años. “Ella”, cuenta, “es una de esas protectoras de semillas que conservan la forma de vida del pueblo mapuche; lidera una comunidad que nos proporciona la papa bruja, una papa chica, azulada y muy escasa con un sabor muy amargo; la nalca, que a simple vista parece un ruibarbo muy grueso, aunque sabe muy diferente, y el tomatillo silvestre”.
Los vínculos trazados con las comunidades nativas de Chile son primordiales para su cocina. Tanto con los mapuches como con los kawésqar, en la zona austral, de los que hereda el gusto por hongos como el llamado pan de indio (una variedad de Cittarya).
Los suyos no son restaurantes convencionales. Sentarse a sus mesas implica un aprendizaje forzoso. Es como adentrarse en un tratado de botánica aplicada para ir descifrando una página con cada plato. Todo o casi todo lleva a la sorpresa. Algunas más cercanas, como las papas andinas, las mil alternativas del palmito o la subyugante familia de las quinuas (escrito así, con u, como dice la RAE y hacen allí donde se cultiva; evitando el anglicismo). Otras más extrañas, como el aceite de majo o el de castaña, que fascinan a Kamilla Seidler desde su llegada a La Paz hace ahora dos años; el surubí, uno de los muchos pescados amazónicos que rescata poco a poco para su despensa, o las hojas de japaina con las que lo envuelve para cocinarlo.
Muchos otros son decididamente chocantes. Es el caso del suri, el gusano mantecoso que habita el interior de la palma, o el caimán, cuya carne escabechada participa en el menú de Gustu. ¿Cómo interpretamos la llegada de un gusano o un lagarto a la mesa? ¿Es una rareza o una provocación? Kamilla relativiza el debate: “Un suri es muy raro para un europeo y es muy normal para un chico de San Buenaventura, en la selva; al revés de lo que sucede con el salmón, que es una de las cosas más chocantes que hayan podido ver nunca en San Buenaventura. Respecto al caimán, Bolivia produce 90.000 toneladas al año; para nosotros no es tan extraño”.
Kamilla entiende su trabajo como una forma de activismo. “Cuando vives de cerca la realidad de quienes nos dan de comer, es obligado convertirse en activista. El cocinero tiene que aprovechar su condición de estrella de rock para hablar de las condiciones de vida y la forma en que trabajan los productores”. Y nutrirse de la experiencia. “La perspectiva cambia totalmente cuando compartes en casa del productor un trozo de queso fresco que ellos mismos cuajaron hace menos de seis horas”.
Cada menú es una experiencia nueva. Puede ser un descenso a las raíces más profundas de la cocina, un emocionante encuentro con la historia que enmarca el trabajo de los productores o una sucesión de paisajes que cambian con cada bocado. La perfección también toma una dimensión diferente. Esta generación de cocineros ya no persigue el tomate perfecto, siempre con el mismo tamaño, forma y color. Los protagonistas de la revolución culinaria latinoamericana apuestan hoy por sabores, contenidos y significados.
La imperfección cobra relevancia en la cocina y el discurso de Virgilio Martínez. “A veces”, se sincera, “me puede tocar más el carisma de un productor y su visión que su producto. Puede que no vayamos tras el mejor producto, tal vez vamos tras la mejor historia, aunque también puede ser al revés. Durante un tiempo pensé que estaba aquí para ser un artista, pero ahora empiezo a entender que cada decisión que tomo tiene una repercusión gigante en el mundo que me rodea”.
Su cocina consigue hoy los mayores estímulos con los productos más cotidianos. Tanto que se le enciende la voz contando cómo son la papita asada del plato que dedica a los tubérculos andinos y la última versión de la palta –aguacate– asada, que ahora laquea en el horno con tomate de árbol y sirve con quinuas de colores.
Cada cual hace su parte en el negociado de la nueva gastronomía latinoamericana. La de Fer Rivarola trasciende a su propio comedor. Creó en 2011 un proyecto llamado Cocina sin fronteras, concebido para generar un intercambio de ideas, cocinas, productos y técnicas a través de encuentros con otros cocineros. Pueden reunirse en El Baqueano o trasladarse a otros restaurantes, preparan una o dos cenas con ellos y comparten experiencias. Contado por él, parece más sencillo de lo que acaba siendo: “Se trata de pasar tres o cuatro días con un cocinero, saber qué es lo que piensa sobrio y borracho, porque se piensan cosas diferentes, y trabajando, porque también ahí se ve cómo es un cocinero, pero sobre todo abrir la puerta, ver a otros colegas y que ellos vengan para acá”. La experiencia se ha repetido ya una veintena de veces en El Baqueano y cerca de una docena más a lo largo del continente.
Mientras tanto, la cocina de El Baqueano crece buscando su identidad. “Tenemos claro que no somos vanguardia”, sentencia Rivarola. “Hacemos cocina contemporánea con técnicas copiadas de Europa, pero estamos seguros de algo: Argentina es multimillonaria en productos. Solo hay que descubrirlos”.