Wednesday, January 16, 2013

PRECIOS DE LA QUINUA SE DISPARAN. BOLIVIANOS Y PERUANOS YA NO PUEDEN PAGAR POR SU GRANO, DEBIDO A LA GRAN DEMANDA OCCIDENTAL


No hace mucho tiempo, la quinua fue sólo un grano oscuro peruano sólo se podían comprar en las tiendas de alimentos integrales. Nos costó pronunciarlo (es keen-wa, no quinoa), sin embargo, fue agasajado por los amantes de la comida como una nueva adición a las filas familiares de cuscús y el arroz. Dietistas chasqueó sobre quinoa con aprobación, ya que marcó la casilla de bajo contenido graso y equipado con gobierno sano consejo de comer para "basar sus comidas en alimentos ricos en almidón".
Comedores Aventurero le gusta su sabor ligeramente amargo y los rizos blancos que se forman alrededor de los granos. Los veganos abrazado la quinua como un sustituto creíble nutritivo de la carne. Inusual entre los cereales, la quinua tiene un alto contenido en proteínas (entre el 14% -18%), y contiene todos esos molestos, sin embargo, amino ácidos esenciales necesarios para la buena salud que pueden resultar tan difícil de alcanzar para los vegetarianos que prefieren no hacer estallar los complementos alimenticios.
Las ventas se dispararon. La quinua era, en la comercialización de decirlo, el "grano milagro de los Andes", un ambiente sano, derecho, además de ética de la despensa de carne que evita (no hay animales muertos, sólo un cultivo que no se siente dolor). En consecuencia, el precio se disparó - se ha triplicado desde 2006 - con más enrarecido negro, rojo y "reales" tipos al mando de las primas especialmente guapos.
Pero hay una verdad desagradable a cara por aquellos de nosotros con una bolsa de la quinua en la despensa. El apetito de los países como el nuestro para este grano ha hecho subir los precios hasta el punto de que las personas más pobres en el Perú y Bolivia, para quien una vez fue un alimento básico nutritivo, ya no puede darse el lujo de comer. Los alimentos importados chatarra es más barata. En Lima, la quinua, ahora cuesta más que el pollo. Fuera de las ciudades, y alimentada por la demanda externa, la presión para convertir la tierra que una vez producida una cartera de diversos cultivos en monocultivo quinua.
De hecho, el comercio de la quinua es un ejemplo preocupante de una dañina intercambio norte-sur, con buenas intenciones y la ética sanitarias dirigidas por los consumidores aquí sin querer conducir pobreza allí. Se está empezando a parecerse a un cuento con moraleja de cómo un enfoque en la exportación de alimentos premium pueden dañar la seguridad del país productor de alimentos. La alimentación de nuestra aparentemente insaciable de 365 días al año de hambre durante este vegetal lujo, Perú también ha acaparado el mercado mundial de espárragos. Resultado? En la árida región de Ica, donde se concentra la producción de espárrago peruano, esta hortaliza de exportación sed ha agotado los recursos hídricos de los que depende la población local. Las ONG informan que los trabajadores laboran en el espárrago condiciones precarias y no pueden darse el lujo de alimentar a sus hijos mientras que los exportadores gato gordo y crema de supermercados extranjeros de los beneficios. Ese es el árbol genealógico de todos los racimos de lanzas pricy en los supermercados.
Soja, un producto alimenticio amado del vestíbulo vegan como una alternativa a los productos lácteos, es otra importación problemático, que impulsa la destrucción ambiental. Vergonzosamente, para aquellos que lo presentan como una alternativa progresista al planeta que destruye la carne, la producción de soja es hoy una de las dos causas principales de la deforestación en América del Sur, junto con la ganadería, donde grandes extensiones de bosques y pastizales han sido talados para dar paso a las plantaciones enormes.
Hace tres años, el pionero de la dieta Fife, el mayor local de alimentos de Europa de comer proyecto, sembró un cultivo experimental de quinoa. Fracasó, y la experiencia no ha sido repetido. Pero el intento de al menos reconoció la necesidad de fortalecer nuestra propia seguridad alimentaria al reducir nuestra dependencia de los alimentos importados, y busca, ante todo, a lo que se puede cultivar, o criados, en nuestra puerta.
En este sentido, los omnívoros tienen fácil. Gran Bretaña sobresale en la producción de alimentos cárnicos y lácteos para que puedan disfrutar. Sin embargo, un revolver a través de las cestas de la compra de los vegetarianos y veganos rápidamente relojes de las millas de alimentos, como consecuencia de su mayor dependencia de productos importados de lugares lejanos. A partir de tofu y tamari a algarrobos y los garbanzos, el eje de la lista de la compra vegetariano está fuertemente sesgado a lo global.
Hay iniciativas prometedoras: una empresa emprendedora Norfolk, por ejemplo, acaba de iniciar la comercialización en el Reino Unido crecido habas (el tipo usado para hacer falafel) como una alternativa rica en proteínas a la carne. Pero en el caso de la quinua, hay una ironía terrible cuando el grano básico del campesino andino es demasiado caro en casa, ya que ha adquirido la condición de héroe de productos entre los extranjeros ricos preocupados por la salud personal, el bienestar animal y reducir su huella de carbono "Foodprint". Visto a través de un lente de la seguridad alimentaria, nuestro entusiasmo actual por la quinua parece fuera de lugar cada vez más. (The Guardian de Londres)





LA FUGA DE LOS NAZIS ‘BOLIVIANOS’
                                                                        
Noticias de Hoy de España (www.lukor.com/blogs/noticiasdehoy)
                                                          
El hombre se hacía llamar Altman. Venía de Alemania. Vivía con su mujer y sus dos hijos. Dirigía una serranía cerca de La Paz, Bolivia, aunque vivía en un amplio chalet en la carretera que va a Coroico. Era 1951. No se sabía mucho más de él hasta que en 1973 fue detenido por tratarse en realidad del carnicero de Lyon, uno de los mayores criminales de guerra en la Segunda Guerra Mundial.
Aquel comerciante de quinua fue acusado de participar en el operativo que terminó en la muerte del Che Guevara. Su verdadero nombre era Klaus Barbie y seguía operando para reivindicar el nacionalismo alemán junto con decenas de nazis exiliados en Latinoamérica, gracias a las ratlines, rutas de escape organizadas por el sacerdote croata, Krunoslav Draganovic. La mayoría de los prófugos escogieron Argentina y Uruguay. Solo unos cuantos se decidieron por Bolivia, un país discreto, en medio del continente, el cual sería ideal como centro de operaciones y para pasar desapercibidos.
De acuerdo con informes del gobierno boliviano, dados a conocer en aquel entonces, Barbie trabajaba para la dictadura del general René Barrientos. Dirigió la Compañía Transmarítima Boliviana, creada en 1967, la cual supuestamente actuaba como tapadera de tráfico de armas. Los servicios de inteligencia americanos lo utilizaron para aniquilar al comando revolucionario del Che por sus habilidades contrainsurgentes –tan solo Francia se la acusaba de más de 4.000 muertes–.
Durante la misma época, un tal Agustin von Lemback, un supuesto padre redentorista que siempre vestía con sotana negra, vivía en La Paz. Celebraba bodas, comuniones y había llegado desde Alemania apoyado por un sacerdote claretiano. Su verdadero nombre era Martin Bormann, uno de los hombres más cercanos a Adolf Hitler, quien había sido declarado muerto en 1945.
Su identidad fue descubierta gracias al colaboracionista belga, Paul Van Aerschodt, con quien se reunió unas cuatro veces en su bar el Morzo, en la capital. Bormann aspiraba a ser el sucesor del Fúhrer. Solía decidir quién estaba presente en las audiencias con él y consiguió los fondos para la publicación de Mi Lucha. Estuvo viviendo entre Bolivia y Paraguay hasta su muerte en Asunción.
Aerschodt dio a conocer una supuesta red criminal nazi en Latinoamérica que ya había sido denunciada por el escritor, Frederick Forsyth, en su novela “The Odessa Files”. Uno de los mayores artífices fue Barbie, quien fue deportado a Francia en el 74, acusado de extorsión, tráfico de armas y el narcotráfico en varios países latinoamericanos.
En el libro La Parábola de Pablo, el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, asegura que el cártel de Medellín, llegó a contactar con narcotraficantes bolivianos para sacar cocaína desde el Amazonas. Allí, se encuentran con viejos nazis exiliados gestionando campamentos en mitad de la selva e incluso vestidos con su uniforme.
El centro Simon Wiesenthal (SWC), una organización internacional judía encargada de “cazar” nazis, ha investigado estas redes y según su director, Efraím Zurroff, muchos criminales podrían seguir vivos en varias naciones latinoamericanas. Aunque Bolivia fue la menos transitada fue una de las más importantes para el trabajo de los militares, incluyendo un intento por derrocar el gobierno de Juan Domingo Perón.





                                                                                      
ABC de España (www.abc.com.es)

Los verbos "masticar" y "mascar", aunque de significados similares, no son sinónimos absolutos, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) con motivo de la decisión de la ONU que permite mascar hoja de coca en Bolivia.
El Diccionario académico define "masticar" como "triturar la comida con los dientes u otros órganos bucales análogos" y "mascar" como "partir y triturar con la dentadura".
Es decir, que se mastica comida -como paso previo a tragarla-, pero se masca algo, no necesariamente comida (hojas de tabaco, chicle o coca), "por el placer en sí de extraer su jugo o sabor", tal como señala el diccionario Vox.
Por tanto, indica la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, aunque no se pueda decir que masticado de hojas de coca sea incorrecto, se recomienda escribir mascado, como en el siguiente ejemplo: "Bolivia propone que la ONU permita el tradicional mascado de hojas de coca".
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.






BOLIVIA: CONGRESISTA LAMENTA QUE LA CONSTITUCIÓN NO VETE ZALAMERÍA
                                                                                     
Terra de Argentina (www.noticias.terra.com/america-latina/bolivia)

La oficialista presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rebeca Delgado, enfrentada a altas esferas del Ejecutivo, lamentó este martes que la Constitución no incluya en su texto una prohibición explícita a la adulación política.
La nueva Constitución, vigente desde 2009, reconoce no obstante una tríada de principios ético-morales integrada por el "ama qhilla, ama lulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón, en lengua quechua)".
"Nos olvidamos entre los constituyentes (que redactaron la carta magna) poner el ama llunk'u (no seas lambiscón), porque deberíamos haberlo puesto", planteó Delgado, en aparente alusión al entorno del presidente Morales, que ha logrado enemistarla con el mandatario y que ya vetó públicamente su postulación para ser reelecta en el cargo esta semana.
Delgado perdió el respaldo de Morales tras oponerse a un polémico proyecto de ley impulsado por el ministro del Interior, Carlos Romero, en torno a un resistido proyecto de ley que propone la incautación de bienes considerados ilícitos, producto del contrabando o del lavado de dinero, supuestamente inconstitucional.
El vicepresidente Alvaro García intervino en el asunto y sostuvo que el oficialismo no necesita de "librepensantes", sino de "militantes disciplinados".
El propio Morales pareció invalidar la aspiración de Delgado de volver a postularse a la presidencia de la Cámara de Diputados al afirmar que en su gestión "ha habido muchos problemas (con el tratamiento de leyes)" entre el Ejecutivo y el Legislativo.





HACIA EL PLENO EMPLEO PERO EN PRECARIO
                                                                                      
El País de España (www.sociedad.elpais.com/sociedad)

Avanzando por distintas vías, las economías latinoamericanas se acercan poco a poco hacia el pleno empleo. Según los datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el paro siguió bajando en la región en 2012 hasta situarse en el 6,4%, la tasa más baja desde que la organización empezó a medir este indicador hace ahora 22 años. Tras alcanzar una media regional del 11% en los primeros años del siglo XX, el desempleo se ha ido reduciendo en la medida en que los precios de las materias primas se mantienen altos y la economía crece. Se han creado 30 millones de empleos y la mujer se incorpora cada vez más al mundo laboral. El gran desafío, sin embargo, sigue siendo mejorar la calidad de estos puestos de trabajo: la mitad de los empleos no cotiza en la Seguridad Social y algunos trabajadores reciben ingresos con los que no logran salir de la pobreza (un mal que afecta al 28,8% de los latinoamericanos).
La generación de empleo es abundante, pero se produce sobre todo en sectores con bajos índices de productividad, y por ende de menores salarios, como en el comercio minorista y la construcción. Existen excepciones en algunos países donde también se expande el trabajo en la industria, aunque por lo general en sectores con bajo contenido tecnológico y en los servicios de exportación.
“Por diferentes caminos, las distintas economías de América Latina llegaron al mismo lugar: una situación cercana al pleno empleo, aun cuando esto diste mucho de haber resuelto los problemas sociales que aquejan a una proporción todavía alta de la población”, observa la consultora argentina Bein en un reciente informe. “A esta situación llegaron tanto las economías que optaron por el canal del crédito y estabilizaron la demanda de dinero con tipos de interés altos en pos de mantener acotada la inflación, como las que maximizaron el crecimiento de corto plazo a partir de tipos de interés reales negativos (por debajo de la subida de precios) e inflación alta. En el primer caso, la apreciación cambiaria se dio por una caída nominal del dólar; en el segundo caso, por inflación. Brasil, Chile, Uruguay, Perú, México y Colombia están en el primer grupo. Argentina y Venezuela en el segundo”, señala Bein.
En ambos grupos llegaron capitales por las elevadas cotizaciones de los productos básicos, y en el primero también por el ingreso de fondos financieros que buscaban mejores rendimientos que en los países desarrollados. Tanto dinero entrando a la región derivó en el riesgo de caer en la llamada “enfermedad holandesa”: en la década de 1960, Holanda descubrió grandes yacimientos de gas cerca del Mar del Norte. Comenzaron a entrar entonces muchas más divisas al país y se apreció su moneda, el florín; esto encareció la producción industrial y terminó por dañarla.
En los noventa, en América Latina crecía el desempleo al ritmo de las privatizaciones y la apertura comercial. En los 2000, pese a las diferentes políticas económicas de unos y otros países, dos factores impulsaron la recuperación del empleo, según Julián Messina, economista senior del Banco Mundial. “Uno es el crecimiento económico sostenido en el tiempo, algo que no estábamos acostumbrados a ver. Otro son las condiciones externas favorables: el mayor precio de las materias primas por la demanda china”, añade Messina.
Incluso el empleo resistió la gran recesión mundial de 2008/2009. Así lo destaca la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco: “Además de sacar provecho del ciclo de crecimiento, es evidente que en algunos países se aprovechó la experiencia acumulada de crisis anteriores, cuando la región, en vez de reaccionar mecánicamente ajustando el cinturón, privilegió medidas de inversión y promoción del crecimiento. Muchas de estas medidas se enfocaron a la protección de los empleos y los ingresos de las personas”.
Pero la industria petrolera, la minería y la agricultura no son sectores de mano de obra intensiva, no generan tanto trabajo como divisas. En los 2000 cayó la participación del empleo del sector primario sobre el total de Latinoamérica. Son sectores en los que mejoró mucho la productividad y en los que se tornaron más prescindibles muchos trabajadores. Algo que sucedió, por ejemplo, en las grandes plantaciones de soja o maíz.
“Las materias primas propiciaron ingresos que estimularon que otros sectores desarrollaran empleos”, explica la jefa de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Pagés-Serra. Sin embargo, se trató de puestos laborales en servicios que se caracterizan por tener una baja productividad y estar dedicados al mercado interno, explica Messina.
La construcción, que en el año 2000 suponía el 7,1% de los empleos urbanos latinoamericanos, ascendió hasta el 8,7% en 2011. El comercio pasó del 22,3 al 26,3%. Otros sectores más productivos también elevaron sus contrataciones. La bonanza de los productos básicos impulsó la necesidad de una mejor logística, con lo que el empleo en transporte, almacenamiento y comunicaciones se elevó del 5,2 al 6,4%. Los servicios financieros pasaron del 2,1 al 3,8%. Retrocedieron en cambio el sector primario (del 6,7 al 5,4%), el manufacturero (del 15,2 al 14,1%) y el de servicios comunales, sociales y personales (del 40,4 al 34,7%), que abarca la Administración pública, la educación y la sanidad, entre otros.
Toda la región camina en esas tendencias, aunque existen algunas excepciones. “Hay países como Argentina y Brasil con mayor empuje en el sector manufacturero”, destaca Pagés-Serra. Son los únicos países donde creció la participación del empleo industrial en la primera década de los 2000, aunque cayó en 2011. En Brasil pasó del 14,1% en 2000 al 15,4% en 2009 y después, al 13,9% en 2011. En Argentina, pasó del 13,9 al 14,2% en 2010 y al 14% en 2011.
Pagés-Serra adjudica este mejor desempeño respecto del resto de la región a que se trata de dos países con “mercados internos muy fuertes”. También es cierto que Mercosur conserva una menor apertura comercial que países más liberales, como México, Chile, Colombia o Perú. La analista del BID aclara, no obstante, que los nuevos empleos de las fábricas brasileñas y argentinas están vinculados con producciones de bajo contenido tecnológico.
En México, el empleo industrial descendió del 23% al 16,3% en 2011 por el impacto de la crisis de Estados Unidos y la competencia china en ese país, principal destino de las exportaciones de las maquilas (ensambladoras) mexicanas.
Hay casos puntuales que los expertos destacan por su desempeño, aunque aclaran que su impacto es reducido en relación con el empleo total de cada país: los servicios financieros, marítimos y portuarios en Panamá, los proveedores de la minería en Chile, los nuevos yacimientos en Perú (oro) y Bolivia (litio), los espárragos peruanos, la biotecnología, las bodegas o los servicios audiovisuales en Argentina, la industria del coche en este país, Brasil y México, la producción brasileña de maquinarias, aviones y alimentos elaborados, el sector asegurador mexicano y la alta tecnología de Costa Rica, donde Intel fabrica microprocesadores. Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay o México han incentivado los servicios informáticos, y el de Chile también la radicación de emprendedores, pero los analistas consideran que aún los resultados son moderados.
La construcción, el comercio y el transporte crean empleo formal, pero también mucho informal, con lo que sus trabajadores carecen de cobertura de salud y tampoco tendrán pensión cuando envejezcan. El trabajo no registrado, que suele arrastrar también bajos ingresos, inestabilidad y falta de derechos, bajó en Latinoamérica del 60% del total al 55% en la primera década de los 2000, según el BID. “En Chile, Brasil y Argentina la mayoría del empleo creado ha sido registrado, no necesariamente de buena calidad”, aclara Pagés-Serra.
Uno de los pocos países donde no ha bajado la informalidad ha sido México. El trabajo sin seguridad social suele cebarse sobre los jóvenes: afecta a 6 de cada 10 que cuentan con un empleo urbano (la media general en las ciudades es del 48%). Suele decirse que la rigidez contractual desalienta el trabajo registrado, pero este ha crecido en países con Gobiernos de izquierda o centroizquierda que en los 2000 han vuelto a incentivar la negociación colectiva, han regulado la subcontratación y han reformado la justicia laboral para afianzar los derechos de los trabajadores, al tiempo que han aumentado las inspecciones en las empresas. Tinoco sugiere que los Gobiernos incentiven la formalización de las compañías con créditos y simplificación de trámites.
El desempleo también baja porque sube el subempleo, es decir, la cantidad de gente que trabaja menos de 30 horas semanales pese a que desearía hacerlo más. “Cuando el seguro de desempleo es bajo y tiene poca cobertura, muy pocos pueden vivir sin hacer alguna changa [ocupación transitoria en tareas como albañilería]”, comenta Julio Neffa, economista del argentino Grupo Fénix y compilador de una reciente investigación sobre el trabajo en la región que publicó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). “Con una hora de trabajo semanal, ya se considera que una persona está ocupada”, advierte Neffa. El subempleo alcanzaba en 2009 al 12% en Ecuador, el 11% en Argentina y al 9% en Perú, señala Pagés-Serra.
Las nóminas más bajas han crecido más que las más altas en el nuevo siglo. La caída de la pobreza, desde el 44,3% en 2000, se ha producido más por la creación de empleo y las alzas salariales que por las también valiosas ayudas sociales que han creado diferentes Gobiernos. Messina adjudica el mayor aumento de los sueldos bajos a que se han demandado más empleos en sectores que requieren menor calificación laboral, como los de la construcción y el comercio minorista. También han influido las considerables subidas de los salarios mínimos que alentaron los Gobiernos en los 2000, con excepción de los de El Salvador, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
Los mayores costes laborales han derivado en un aumento de la contratación informal mediante diversos tipos de becas, contratos temporales o a través de empresas de servicios subcontratados, lamenta Neffa. En Chile, Perú, Bolivia o Paraguay, la mitad del empleo formal que se ha creado es temporal.
“El trabajo precario aumentó en casi todos los países porque la flexibilización laboral de los noventa no se revirtió en los 2000”, añade el investigador del Fénix. México acaba de aprobar una reforma en ese mismo sentido. “Se hace difícil incrementar lo que la OIT llama trabajo decente”, alude Neffa a un trabajo productivo, con un salario digno, seguridad, protección social, perspectivas de desarrollo personal, libertad sindical, negociación colectiva e igualdad de oportunidades.
“Argentina, Brasil y Uruguay son los países con más progresos en calidad del empleo, por la subida del salario mínimo y el mayor poder de los sindicatos”, opina el profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata. Los países con más trabajadores afiliados a sindicatos en la región son Cuba (71%), Argentina (32%), Bolivia (27%), Uruguay (25%) y Brasil (18%), según la Central Sindical de las Américas.
Aún quedan 14,8 millones de latinoamericanos en el paro en las ciudades. La OIT prevé que en 2013 la cifra seguirá bajando. Sus datos indican que en 2012 se redujo en Brasil pese a su estancamiento económico (del 6,2% en 2011 al 5,7%), México (de 6,1 a 5,9%), Colombia (de 11,8 a 11,5%), Venezuela (de 8,6 a 8,2%), Chile (de 7,3 a 6,6%) y Perú (de 8% a 7,2%), mientras que se mantuvo sin cambios en la desacelerada Argentina (7,3%).





“LAS MUJERES EN BOLIVIA SON VERDADERAS HEROÍNAS”
                                                                                                
El Periódico de España (www.elperiodicomediterraneo.com)

--¿Qué tarea está realizando exactamente en Cochabamba?
--Estoy en Bolivia con una beca de doctorado de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo que finaliza en septiembre. Me encuentro en Cochabamba, una de las principales ciudades del país donde el agua potable es tan escasa que la red pública sólo abastece a la mitad de la población. Mi investigación consiste en obtener información de la calidad de vida, la habitabilidad y las condiciones de vulnerabilidad de los hogares sin agua potable y plantear posibles soluciones a este drama que hace que en esta zona la esperanza de vida al nacer apenas supere los 50 años. Además, estoy apoyando un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria entre la UJI y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba que consiste en el fortalecimiento de gobiernos locales.
--Hábleme de la campaña de Manos Unidas ‘No hay justicia sin igualdad’, que verá en el terreno.
--Este año Manos Unidas centra su campaña en el 3er Objetivo del Milenio “promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer” como una llamada de conciencia a que solamente con la igual dignidad de hombres y mujeres conseguiremos un mundo más justo que permita a todos desarrollarse plenamente. No hay que olvidar las brechas de género que aún existen, como son la pobreza, el analfabetismo o el acceso al trabajo, entre otras, y que yo vivo día a día donde me encuentro, en Bolivia.
Las mujeres aquí donde estoy son verdaderas heroínas que trabajan, cuidan de su familia y generalmente también se encargan de proporcionar el agua al hogar.
--¿Cómo describe su experiencia?
--Estamos obteniendo datos muy reveladores que no se conocían y que permitirán tomar decisiones de planificación adecuadas. Además, el trabajo de campo en el que hemos entrevistado a un total de 375 personas que no tienen acceso al agua ha sido realmente enriquecedor, escuchar sus vidas y problemas en primera persona te permite poner los pies en la realidad y replantearte tu escala de valores.





REY DE LAS SOPAIPILLAS DE FRANKLIN ACUSADO DE ENCABEZAR RED NARCO

Luis Manuel Moreno Muñoz lideraba un grupo que ingresaba pasta base de cocaína desde Bolivia. Se le incautaron varios vehículos, armas y cuatro lujosas viviendas en el litoral central.
                                                                                                                              
La Nación de Chile (www.lanacion.cl/rey-de-las-sopaipillas)

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI detuvo a seis personas al desbaratar una red de traficantes de drogas, la cual, según las investigaciones, era encabezada por el dueño de un conocido negocio de venta de sopaipillas y masas del barrio Franklin.
Se trata de Luis Manuel Moreno Muñoz, propietario del local "La Chila", quien aprovechaba esta fachada para vender drogas y contaba con la colaboración de otras cinco personas, entre ellas un ciudadano boliviano que tenía los contactos en su país con organizaciones de traficantes.
Los detectives antidrogas, junto a la Fiscalía Metropolitana Sur, indagaban al comerciante y su grupo desde julio pasado en el marco de la "Operación Sausalito".
Según la PDI, Moreno tenía una vida lujosa y cuatro casas en el litoral central, las cuales fueron allanadas junto a su propiedad y negocio en la capital, en cuyas diligencias se incautaron nueve kilos de pasta base, vehículos y armas de fuego.
Todos los detenidos, acompañados de las evidencias, quedaron este martes a disposición de la justicia imputados por tráfico de drogas.





MORALES DESTACÓ SUS LOGROS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
                                                                                                                             
El presidente de Bolivia cuestionó que Colombia y Perú carezcan de resultados efectivos en la erradicación de coca e interdicción del tráfico de drogas.
                                                                                         
El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este martes los logros de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico y cuestionó, a contramano, que Colombia y Perú carezcan de resultados efectivos en la erradicación de coca e interdicción del tráfico de drogas.
"Tantas bases militares que tienen algunos países vecinos como Perú, Colombia, otros países latinoamericanos y caribeños. En esos países, donde hay lucha contra el narcotráfico e inclusive reducción de cultivos de coca, no tienen resultados", afirmó Morales durante un acto en el poblado de Chimoré, en el corazón cocalero del Chapare, donde inauguró las tareas de reducción de cocales para este año.
El mandatario se preguntó: "¿Para qué tantas bases militares en esos países? ¿Para qué la presencia extranjera en países hermanos como Perú y Colombia? Y además de eso tantos millones y millones de dólares que se gastan y sin resultados".
Luego agregó: "Yo me pregunto entonces qué hacen las fuerzas extranjeras en esos países. ¿Fomentan el narcotráfico? ¿Fomentan los cultivos de coca? Y si fomentan el narcotráfico y los cultivos de coca, seguramente es para seguir justificando su presencia y su dominación, para subordinar a esos países y a esas fuerzas armadas de esos países".
El izquierdista Morales, líder de los cultivadores de coca, sus más leales aliados políticos, destacó en cambio los resultados obtenidos por su gobierno en la interdicción a la producción y comercialización y reducción de cultivos de coca.
El gobierno boliviano dijo a fines del pasado mes que durante 2012 erradicó 11.043 hectáreas de coca e incautó 36 toneladas de cocaína, entre pasta y clorhidrato, las mayores cifras alcanzadas en los últimos años.
Según las Naciones Unidas, Bolivia es tercer productor mundial de coca, materia prima para fabricar cocaína, con 27.200 hectáreas cultivadas, detrás de Perú (64.400 hectáreas) y Colombia (64.000).
Sobre sus críticas a peruanos y colombianos, Morales incluso dijo varias veces que en esos países hay bases militares norteamericanas, lo que ha sido negado por Lima y Bogotá en medio de roces diplomáticos.
"Hay países y potencias que usan la lucha contra el narcotráfico con fines netamente geopolíticos, un pretexto para estar presentes para el control de nuestros recursos naturales y para el control de carácter político", sostuvo.
Morales expulsó a la agencia estadounidense antidrogas (DEA) a fines de 2008, acusándola de apoyar un supuesto complot de derecha.





PERÚ PLANEA ERRADICAR 22 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS DE COCA

El Correo del Orinoco de Venezuela (www.correodelorinoco.gob.ve)
                                               
El ministro del Interior de Perú , Wilfredo Pedraza, anunció este lunes que su país planea reducir en 22 mil hectáreas el número de tierras dedicadas al cultivo de la hoja de coca.
El ministro informó que esta ambiciosa meta duplica el promedio de hectáreas erradicadas anualmente en Perú ya que esta cifra supera en ocho mil hectáreas a la registrada en 2012.
Así el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero ilegal de Perú, diseñado por el proyecto Especial Corah del Ministerio del interior, amplía sus actividades por primera vez al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zonas del centro y sur del país donde existe presencia de grupos armados que actúan en alianza con el narcotráfico, según lo que precisaron las autoridades.
Además las actividades de erradicación de cultivos continuarán en ejecución en las regiones de Huánuco, Ucayali, San Martín y Pasco (centro del país), donde ya se ha realizado tareas sociales.
De esta manera, el país buscará superar la meta de reducción de cultivos que se alcanzó en 2012 con 14 mil 171 hectáreas.
Por otro lado, el gobierno también se propone superar los récords históricos de operaciones directas de interdicción, desarticulación de bandas y decomiso de drogas e insumos químicos.
Con ese fin es que se destinarán mayores recursos para fortalecer la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía peruana y las unidades de inteligencias, según lo que anunció Pedraza.
En ese sentido, además, se reforzarán las medidas contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y los controles a los insumos químicos usados para la elaboración de drogas.
Se estiman que en 2012 las autoridades incineraron 41,1 toneladas de droga y decomisaron mil 919 toneladas métricas de insumos y productos destinados para crearla.
A pesar de estas medidas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que en Perú existen 62 mil 500 hectáreas sembradas con coca, que generan un total de 131 mil 295 toneladas de este cultivo. De estas, solo nueve se usan para consumo tradicional, mientras que el resto se destina al narcotráfico.
En tanto que los especialistas calculan que la agudización del conflicto en Colombia destinado a desplazar los cultivos han generado que los narcotraficantes se corran a países como Perú y Ecuador.
Ante la falta de perspectiva de una solución a corto plazo, ex presidentes como Cesar Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México), y Fernando Henrique Cardoso (Brasil) han propuesto legalizar o regular la venta y el consumo de drogas por el fracaso del prohibicionismo.
Esta propuesta fue informada a través de un reporte de la “Comisión Global de Políticas de Drogas” de la ONU que remarcó: “A 50 años del inicio de la Convención de la ONU sobre Drogas Narcóticas y 40 años de que el presidente Nixon lanzara la guerra contra las drogas, son necesarias, y de manera urgente, reformas fundamentales a nivel nacional y en las políticas globales de las drogas”.
En ese sentido, el informé también expresó que las “victorias aparentes en la eliminación de una fuente o organización narcotraficante son diezmadas casi de inmediato con la aparición de otras fuentes o narcos. Las medidas represivas contra los consumidores impiden medidas de salud pública para reducir el Sida, las muertes por sobredosis y otras consecuencias nocivas del consumo”.
Por eso es que la comisión plantea una serie de recomendaciones como acabar con la criminalización y marginación de los consumidores de drogas, regular la venta de drogas para disminuir la influencia de organizaciones criminales, aumentar los tratamientos para los adictos, y tener una mayor consideración con los pequeños productores de cultivos considerados como ilícitos, y los vendedores más bajos de la comercialización de estupefacientes.
“El arresto de miles de ellos en las últimas décadas solo ha llenado las cárceles sin reducir la disponibilidad de la droga. Parece no existir límite en la cantidad de personas dispuestas a meterse en el negocio para salir de la pobreza o sostener a su familia. Esos recursos, por tanto, deberían invertirse en otras cosas “, sintetizó el reporte.
En esa dirección es que Bolivia consiguió la semana pasada un importante triunfo para que el consumo y cultivo de la hoja de coca de manera tradicional sea contemplado como una actividad legal por la ONU para que reingrese a la Convención de Viena sobre Estupefacientes.
A pesar de esto, Estados Unidos y los principales países desarrollados han rechazado cambiar la estrategia represiva reflejada en la famosa lucha contra las drogas que intenta atacar a la oferta en los estados menos desarrollados, lo que no se traduce ni en una menor demanda en sus países ni en una menor cantidad de drogas en el mercado, según el reporte de la Comisión Global de Políticas de Drogas de la ONU.





ALPACA REBAÑO CRECE EN EL CONDADO DE MCHENRY

Northwest Herald de EEUU (www.nwherald.com)

Durante la investigación de oportunidades de negocio hace ocho años, Paul y Gail Wasserstein descubierto alpacas en la Feria del Condado de Lake. "Me parecieron encantador", dijo Gail Wasserstein.
Tres semanas más tarde, la pareja trajo cinco alpacas a su casa en Barrington. Se mudó recientemente - con su rebaño de más de 50 alpacas - a un rancho de caballos de 37 acres anterior cerca de Crystal Lake. Planean expandir sus negocios, Andina Vista Ranch, en un trabajo a tiempo completo después de la jubilación.
Alpacas, un miembro de la familia de los camélidos, son nativas de América del Sur. Fueron introducidos por primera vez en los Estados Unidos en 1984 y siguen siendo una industria casera aquí. Más del 90 por ciento de las alpacas viven en Bolivia, Chile y Perú, de acuerdo a los grupos comerciales.
Sin embargo, sus números están creciendo en los EE.UU.
Illinois es el hogar de 4.482 alpacas registrados, de acuerdo con Alpaca Registry Inc., una asociación industrial para los propietarios y criadores que decían casi todos alpacas están registrados.
McHenry County es el hogar de alrededor de ocho granjas de alpaca y nuevas granjas continúan a aparecer en todo el estado, dijo Don Kent, presidente de la Comunidad de Propietarios de Illinois y la Asociación de Criadores de Alpaca y propietario de Alpacas de maíz altos en Marengo.
"Sigue siendo una industria muy, muy pequeño. Es un nicho de mercado", dijo. "Pero las granjas más y más personas están brotando".
Alpaca lana se promociona como hipoalergénicos, casi 10 veces más caliente que la lana, transpirable, y compite con cachemira como una fibra de lujo, Gail Wasserstein dijo.
Los Wassersteins se trasladó a la finca en Oak Ridge Road en noviembre pasado y pasó dos semanas la transferencia de su rebaño a la nueva casa. Los propietarios de viviendas cercanas han dado la bienvenida a la pareja y sus animales de aspecto extraño a la vecindad.
"Habíamos coches tirando a un lado del camino para verlos", dijo Gail. "[Vecinos] era todo muy agradable y muy acogedor."
Gail trabaja a tiempo completo como gerente de recursos humanos en la industria manufacturera, mientras que su marido, Paul, ahora trabaja a tiempo parcial. Él se encarga de las necesidades del día a día de la manada. Gail supervisa la cría y exhibición de las alpacas.
Aunque no tenía un fondo granja, decidieron intentar la crianza de alpacas. Un acre puede soportar ocho a 10 alpacas. En comparación, la regla es sobre un caballo por acre, dijo Gail.





UNASUR Y MERCOSUR, AUSENTES EN LA CRISIS VENEZOLANA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El mismo día que se inició el controvertido mandato de Hugo Chávez a través de su asunción ausente, 22 países de América la respaldaron con la firma de la llamada Declaración de Caracas. El chavismo, con la movilización de sus partidarios y la presencia de delegaciones internacionales de la región, buscó legitimar el inicio formal del mandato cuestionado por la oposición. Si bien solo tres presidentes de la región asistieron -los de Bolivia, Nicaragua y Uruguay-, 22 de los 35 países del continente americano la firmaron. En ella dicen manifestar "nuestra confianza absoluta" en el gobierno y las instituciones de Venezuela "y acompañamos plenamente" las disposiciones adoptadas para que la "voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada". De esta manera, la región legitimó la asunción del vicepresidente Nicolás Maduro, aunque a partir del artículo 231 de la Constitución venezolana la oposición interpreta que debió haber asumido el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello. Analizados los firmantes al ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), sobre 33 países que la integran -sólo están excluidos EE.UU. y Canadá- exactamente dos tercios firmaron la declaración mencionada.
Pero el análisis de los 22 firmantes muestra que la casi totalidad de ellos integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y Petrocaribe, estructuras regionales constituidas por Chávez. De la primera la firmaron Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua -estos dos últimos también integran la segunda-, más el conjunto de países de América Central y el Caribe que están en Petrocaribe, la estructura a través de la cual Venezuela entrega petróleo barato a un conjunto de países de pequeñas dimensiones de América Central y el Caribe. En cuanto a países centroamericanos, están Guatemala, El Salvador, Bélice y Honduras, además de Nicaragua; del Caribe se encuentran Bahamas, Jamaica, Granada, Haití, Dominica, República Dominicana y San Vicente y Granadinas. Surinam y Guayana son dos pequeños países sudamericanos que integran Petrocaribe y en consecuencia también firmaron. Fuera de ambas estructuras, sólo la Argentina y Uruguay firmaron la Declaración. Ello implica que si bien dos tercios de los países de la Celac legitimaron la solución del chavismo para la crisis institucional venezolana, no lo hicieron 11 países, los cuales representan tres cuartas partes de la región en términos de PBI, población y territorio.
La importancia de los países no firmantes evidencia que el consenso mayoritario logrado en la región en realidad no es tan fuerte. En el conjunto del continente americano no firmaron EE.UU. y Canadá, que desde un primero momento manifestaron que la crisis debía ser resuelta por los propios venezolanos y plantearon que no pronunciarse era la actitud correspondiente. Tampoco lo hicieron los cuatro países que en 2012 formalizaron la Asociación del Pacífico integrada por México, Colombia, Perú y Chile -y los dos centroamericanos que son observadores de este grupo, Costa Rica y Panamá-. Tampoco lo hicieron Paraguay, muy distanciado de Venezuela desde la destitución del ex presidente Lugo -quien asistió como invitado especial a la asunción de Maduro- ni Brasil, que en esta crisis ha asumido una estrategia discreta y sutil que parece buscar poner cierto límite a la manipulación institucional que el chavismo está realizando para ganar tiempo mientras se define el tema de la salud de Chávez. No hubo presencia oficial brasileña el 10 de enero en Caracas, a La Habana hasta ahora sólo se ha trasladado el asesor de Dilma en política exterior para la región, Marco Aurelio García, y voceros de Itamaraty han hecho trascender que la solución institucional de emergencia implementada en Venezuela debía tener un plazo, el que podría ser de 180 días y un vocero de la cancillería brasileña, expresó su precolación por el caso que se dilate el llamado a elecciones, en caso que Chávez no siga en el poder. El riesgo es que se haya abierto el camino para que no se cumpla la disposición constitucional de convocar a elecciones en 30 días si el presidente cesa por la causa que sea y ha transcurrido menos de cuatro años del mandato, que es de seis.
Unasur y el Mercosur, que tuvieron fuerte protagonismo en las últimas crisis regionales, no se pronunciaron y en este caso Washington y Brasilia parecen tener posiciones convergentes. Ambos grupos regionales, en los cuales Brasil tiene un peso decisivo y ha sido su impulsor, tuvieron posiciones cohesionadas en los inicios de la crisis de Honduras provocada con la destitución del presidente Zelaya, en el motín policial que amenazó al presidente de Ecuador y en el juicio político contra el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Ahora, frente a la Declaración de Caracas, de Unasur la firmaron Bolivia, Ecuador, la Argentina, Uruguay, Guayana y Surinam y no lo hicieron Brasil, Colombia, México, Perú y Paraguay, registrándose una división importante. Lo mismo sucedió en el ámbito del Mercosur, donde Buenos Aires y Brasilia tuvieron posiciones diferentes. En las crisis de Honduras y Paraguay, EEUU y Brasil tuvieron posiciones diferentes y de hecho, con el transcurrir del tiempo, se terminó imponiendo la posición estadounidense. La cautela brasileña en este caso también puede tener como causa la decisiva influencia que está teniendo Cuba en la crisis venezolana. Chávez está bajo control de las autoridades castristas y posiblemente sin conocimiento. Apenas asumió, Maduro viajó a La Habana |para reunirse con los hermanos Castro y decidir los pasos a seguir. El presidente interino es considerado en el universo del chavismo la cabeza del sector procubano, como el presidente de la Asamblea (Cabello) parece encabezar una línea más nacionalista. La presidente argentina viaja a ver a Chávez y en lugar de ello se entrevista con los hermanos Castro. El protagonismo regional que ha adquirido el régimen cubano con la crisis político-institucional venezolana quizás sea una situación que genere cierto interés común entre Washington y Brasilia.
La próxima visita de Lula a La Habana, posiblemente lo habilite como un posible mediador en la crisis venezolana, en la que hasta ahora los hermanos Castro están jugando el rol protagónico.
Respecto al chavismo, el 23 de enero volverá a ganar las calles de la capital venezolana, buscando mantener la iniciativa política frente a una oposición que se muestra moderada.
En cuanto a la Argentina, la solidaridad de la Presidenta con Chávez, ha generado una actitud diferente con Brasil en problema regional de relevancia.

No comments: