Thursday, January 31, 2013

MINISTRA AMANDA DÁVILA: NO SE DARÁ A CHILE ‘NI AGUA’ SIN ANTES RESOLVER CONFLICTO

Bolivia no concederá a Chile “ni una partícula de gas, ni siquiera de agua” mientras no presente una solución al diferendo marítimo. Ésa es la posición que adoptó el gobierno de Evo Morales en medio de la “tensa” relación que mantiene con la administración de Sebastián Piñera.  
“No vamos a renunciar y no vamos a tener integración con Chile ni proyectos con Chile, no vamos a dar absolutamente ni una partícula de gas, ni siquiera de agua, absolutamente no, entretanto no se resuelva este problema (marítimo), esa fue la situación”, manifestó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en conferencia de prensa en Cochabamba.
La autoridad reconoció que Bolivia y Chile atraviesan el peor momento desde que Morales asumió la presidencia. Expresó, además, sus críticas ante el Gobierno chileno por “tergiversar” las palabras del Jefe de Estado, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al adjudicarle el ofrecimiento a Chile de “gas por mar”.
Y fue ante esa posición que asumió Chile que Dávila recordó que después del discurso de Morales “varios” presidentes se acercaron a él para felicitarle por su disertación ante el pleno. Remarcó que Morales planteó a Chile que después de resolver el tema marítimo se podría hablar de “compartir” el gas boliviano. Dávila ratificó la idea presidencial, a la que añadió ahora el agua: que Bolivia no compartirá recursos mientras no haya una solución al tema marítimo.
En 2004, el entonces presidente Carlos Mesa había dicho algo similar; advirtió en ese entonces que Bolivia no dará “ni una sola molécula de gas” a Chile mientras no entregue una salida soberana al mar. El exmandatario recordó que en esa época tampoco se planteó “gas por mar”, sino que el elemento del gas no estaba totalmente relacionado con el reclamo.        
Silala. La Ministra de Comunicación incorporó a la frase de Mesa “ni una sola molécula (...) de agua” a Chile. Chile se afana las aguas del manantial Silala, que nace en Bolivia y que hace más de 100 años su curso fue desviado artificialmente por el vecino país.
Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional. Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre este diferendo, por el cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. Sin embargo, la Gobernación de Potosí anunció el desarrollo de una serie de proyectos de aprovechamiento del recurso. Tiene previsto cortar el curso de las aguas en un 50%.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado planteó que la “totalidad” de las aguas deben ser cortadas mientras no exista solución a la demanda marítima.  Dávila, además, se refirió a los tres militares bolivianos detenidos en Chile: “Nos han comunicado que la audiencia se realizará recién el 13 de febrero y esto nos hace notar que se trata de una represalia por las declaraciones del presidente Morales”.
‘Seguiremos majaderos’
Acusación
La vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, llamó a Evo Morales “majadero” por realzar el tema marítimo en Santiago. Amanda Dávila respondió que “seguiremos siendo majaderos” en buscade soluciones. 
Abogado fue a Chile para defender a  militares
Ya se encuentra en Iquique, Chile, un abogado boliviano para defender a los tres militares detenidos en Colchane, quienes fueron capturados poco después de haber ingresado en territorio chileno para capturar a contrabandistas de vehículos. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa no descarta contratar a abogados internacionalistas para defender a los soldados, quienes serán condecorados por el presidente Evo Morales cuando retornen a Bolivia.
“Un alto oficial abogado del Ejército de Bolivia se constituyó a la ciudad de Iquique a objeto de organizar la defensa legal de los tres dragoneantes que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Reclusión de Alto Hospicio”, dice parte del comunicado.
Según el diario La Estrella de Iquique, Carolina Arancibia, abogada pública del soldado José Luis Fernández, quien fue capturado por carabineros chilenos con un fusil, buscará la libertad o por lo menos la revisión de las medidas cautelares del militar.  Los otros dos soldados, Álex Choque y Augusto Cárdenas, tienen otro abogado público.  La ministra Amanda Dávila espera que el proceso contra los tres militares acabe el 13 de febrero.





LA ENERGÍA EÓLICA FUE LA PRIMERA FUENTE ENERGÉTICA EN ENERO

La rentabilidad de las energías limpias queda de manifiesto de forma periódica con datos contundentes como el que acaba de hacer público la Asociación Empresarial Eólica, que revela que la energía extraida del viento ha producido en los 29 primeros días de enero más de 6 teravatios hora (TWh), electricidad suficiente para abastecer a la mayor parte de los hogares y para cubrir el consumo anual de Bolivia u Honduras.
                                            
Madrid Noticias de España (www.madrid2noticias.net)

Según los datos conocidos de la Red Eléctrica de España, se ha alcanzado un "hito histórico" de producción eólica en un solo mes, incluso antes de que este finalice. Además, el hito alcanzado por la energía eólica pone de manifiesto que este volumen de producción esta sólo al alcance de muy pocas tecnologías. La última vez que una fuente de producción superó los 6 TWh mensuales fue en 2010 y fueron ciclos combinados de gas los que lo hicieron.
Pero enero no ha sido el único mes bueno para la energía eólica, porque desde el pasado 1 de noviembre, esta fuente energética viene siendo la primera tecnología del sistema eléctrico de modo que el trimestre que finaliza hoy va a ser el primero de la historia en que la eólica es la fuente de energía que más electricidad genera en un trimestre concreto.
La AEE afirma que este tipo de energía "ha hecho bien los deberes y que es una realidad en España", que destaca además por reducir las importaciones de combustibles fósiles y mejorar con ello la balanza de pagos del país. Además, genera puestos de trabajo cualificados y contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y de contaminantes que afectan a la salud.
Otro dato importante a destacar es que la economía española ha recibido tres euros por cada euro invertido en este tipo de instalaciones y solo las importaciones de combustibles evitadas suponen más de 300 millones de euros.





BOLIVIA AMENAZA A ABERTIS CON EXPROPIAR SU FILIAL AEROPORTUARIA

El Gobierno de Evo Morales prepara la toma de control de Servicios Aeroportuarios Bolivianos al considerar que se han reducido sus inversiones en el país
                                                                                                 
El Diario Financiero de Chile (www.diariofinanciero.com/noticia)
                                  
El ejecutivo boliviano argumenta esta posible expropiación de la filial de Abertis argumentando que la compañía española no cumplió las inversiones prometidas para mejorar las instalaciones de las terminales aéreas de Bolivia de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, pese a que la utilidad anual supera los dos millones de dólares. Además, el contrato en vigor no especifica el monto de inversión. Ahora queda por ver si se lleva a cabo o no, de forma definitiva.
Además, este anuncio llega mientras Red Eléctrica e Iberdrola negocian la cantidad que recibirán por la expropiación de sus filiales en el país. Pero éstas no son las únicas empresas que tienen intereses en el país. Así, por ejemplo Repsol tiene a su cargo, desde 1995, la producción de un 45% de las reservas de gas y un 39% del petróleo. Además BBVA administra un fondo de pensiones que representa un 53% del total de este tipo; y la Unión Española de Explosivos mantiene alianza con una empresa del ejército boliviano.






RESULTADOS DE CENSO BOLIVIANO AFECTAN CUPOS DEL CONGRESO

Varios departamentos aumentarán sus parlamentarios amenazando la hegemonía del partido político de Evo Morales (MAS).
                                                                             
El Diario de Chile (www.df.cl)

Los resultados del censo de población de noviembre de 2012 fueron presentados a fines de enero, por el presidente de izquierda Evo Morales.
Las cifras preliminares muestran que el total de la población aumentó a 10,4 millones, cifra que está por sobre los 8,3 millones de 2001, un índice crecimiento promedio anual de 2,3%. Más importante que la cifra de crecimiento promedio (que fue más alta a lo esperado en un principio) han sido los cambios significativos en la distribución de la demografía entre las regiones, las que tendrán implicancias políticas mayores en el mediano y corto plazo. Esto podría poner la estabilidad social y política en riesgo.
Desde el último censo realizado en Bolivia hace once años, ha ocurrido un marcado cambio demográfico a medida que las oportunidades de empleos y acceso a servicios públicos en grandes centros urbanos continúan siendo un imán para aquellos que están en sectores rurales y en las regiones más pobres.
Las cifras iniciales par alas nueve regiones administrativas de Bolivia (departamento) indican que las regiones urbanas y más pobladas han ganado más que aquellas que son rurales y escasamente pobladas.
Gran impacto político
La representación del mapa electoral y político de Bolivia necesitaran ser redibujados y la división regional de recursos nacionales cambió para reflejar mejor a la nueva concentración de la población. Según la constitución boliviana, los 130 diputados electos en el Cámara de Diputados deben reflejar el número de votantes de cada departamento regional como un porcentaje de la población total.
Esto aumentará notablemente el número de diputados elegidos en los tres departamentos más poblados —como las regiones altas de Cochabamba y La Paz, y las tierras bajas del departamento de Santa Cruz— a expensas de los otros seis departamentos; la perspectiva de esta posibilidad ya ha impulsado fuertes protestas de los potenciales perdedores.
El cambio en el número de representantes no es sólo una fuente de preocupación para los políticos locales sino también para el partido de Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) que obtiene gran parte de su escaños en el Congreso de las regiones que perderán más en una futura redistribución de los cupos.





BOLIVIA PROMUEVE LEY DE ARBITRAJE PARA ENCARAR CONTROVERSIAS
                                                        
Spanish People China (www.spanish.people.com.cn)

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, trabaja en la elaboración de un proyecto de ley de arbitraje para la resolución de controversias para que sea sancionado por la Asamblea Legislativa, informó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.
El líder de los empresarios bolivianos comentó a los medios de comunicación que este anuncio lo efectuó el presidente Evo Morales quien les afirmó que esa nueva norma será presentada en los próximos dos meses. "El presidente Morales nos dijo que están haciendo una ley de arbitraje que nos la van a compartir cuando esté elaborada", afirmó el dignatario.
La CEPB, que agrupa a todos los sectores empresariales bolivianos, recibió este miércoles de manos del mandatario Evo Morales el proyecto de ley de inversiones que pretende regular y garantizar las inversiones nacionales y extranjeras.
Sánchez explicó que en los próximos días los diferentes sectores empresariales analizarán los alcances y objetivos de la ley de inversiones para hacer conocer sus observaciones y propuestas.
Sánchez espera que esa nueva norma permita atraer la inversión extranjera y mejorar la inversión nacional. "Hay que ver qué tipos de garantías se darán a los empresarios y a los que estamos tratando de invertir", dijo. Consideró que esa nueva ley marcará el futuro de las inversiones en Bolivia, tras las nacionalizaciones de distintas empresas estratégicas, pues estas expropiaciones dejaron en la incertidumbre a los inversionistas.
El presidente Morales comenzó el 1 de mayo de 2006 la nacionalización de los hidrocarburos con la toma física de los campos petroleros que detentaban las transnacionales.
La medida determinó la expropiación de las acciones necesarias para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controle como mínimo el 50 por ciento más 1 en las empresas Chaco SA, Andina SA, Transredes SA, Petrobras Bolivia Refinación SA y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA. Luego se estatizó la mina de estaño de Huanuni y en febrero de 2007 se expropió la empresa de fundición Vinto de manos suizas.
Además estatizó la empresa eléctrica Valle Hermoso, donde la mitad del capital está en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia, y la cooperativa distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.
Evo Morales, ordenó el 1 de mayo de 2012 por decreto la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España, que controlaba el 74 por ciento de las líneas de transmisión de electricidad del país.
Horas después del anuncio, decenas de militares y policías tomaban, por mandato de Morales, las instalaciones de la firma expropiada en su sede de Cochabamba.
En diciembre de 2012 nacionalizó las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB) y Empresa de Servicios (Edeser), en manos de la española Iberdrola.





BOLIVIA AHORRARÁ CIENTOS DE MILLONES TRAS DEJAR DE IMPORTAR GASOLINA

A finales del año anterior, Bolivia declaró su autosuficiencia en la producción de gas licuado de petróleo y comenzó la exportación del excedente al mercado paraguayo.
                                                                                                   
La Vanguardia de México (www.vanguardia.com.mx)

Bolivia dejará de importar gasolina especial a mediados del año próximo, con lo cual se ahorrará unos 450 millones de dólares, aseguró hoy el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
El país del altiplano será autosuficiente en la producción del referido energético para 2014, insistió en rueda de prensa Villegas, quien aclaró que el ahorro se refiere al monto de la subvención del Estado al mismo.
A finales del año anterior, Bolivia declaró su autosuficiencia en la producción de gas licuado de petróleo y comenzó la exportación del excedente al mercado paraguayo.
La ampliación de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz permitirán aumentar la producción de gasolina especial, hasta una cifra de 1.3 millones de metros cúbicos, la totalidad que necesita el país.
Para 2013, según Villegas, la producción solo llegará al 70 por ciento de la demanda y el resto será importado. Además de aumentar la producción de gasolina, la cantidad de vehículos bolivianos que utilizan gas licuado aumenta cada mes, lo cual disminuye también el consumo. El parque automotor de Bolivia, según cifras de finales de 2012, llega hasta el millón 280 mil vehículos, el doble del que había una década atrás.





"PERÚ SOLO PRODUCE 1.100 KILOS DE QUINUA POR HECTÁREA PESE A DEMANDA INSATISFECHA"
                                                              
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/economia)

Para incrementar la producción nacional de quinua, es necesario desarrollar nuevas variedades y nuevas tecnologías de cultivo, señaló Luz Gómez Pando, jefa del programa de cereales y granos nativos de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).
En conversación con elcomercio.pe, la experta precisó que en los años 50 la producción de quinua por hectárea era de 900 kilos y este registro no ha mostrado un incremento significativo, pues actualmente en cada una de las 35 mil hectáreas que hay en el país solo se produce en promedio 1.100 kilos del grano.
Dijo que una de las formas cómo se podría mejorar la producción nacional de quinua es incrementando los kilos por hectárea. “Esta forma de aumentar la productividad debe ser desarrollando nuevas variedades y nuevas tecnologías de cultivo. Por lo tanto, se requiere investigación en esos dos factores para lograr incrementar la producción nacional”, arguyó.
Indicó que si se elevara la producción nacional, ello redundaría en una reducción en el precio del grano, que cuesta cerca de S/.10 por kilo en mercados y S/.15 en supermercados. “Lo que necesitamos en este momento es incrementar la producción, lo que haría que bajen los precios que hoy están altos. Lo que se requiere es que el consumidor empiece a comprar la quinua para de esa forma aumentar la producción de la quinua y hacer que los agricultores ganen dinero pero no por los precios, sino por el volumen del grano que van a vender”, refirió la especialista de la Universidad Agraria.
NO SE CUBRE LA DEMANDA
Gómez Pando consideró también que si en el Perú todas las personas consumieran quinua, la producción local no lograría cubrir la demanda.
Incluso detalló que hoy lo que produce Perú y Bolivia solo satisface el 10% de la demanda de quinua en Estados Unidos, por lo que en este país se ha optado por realizar investigaciones para comenzar a cultivar el grano. “En el caso de Estados Unidos ya existe un interés en el cultivo de la quinua [...] hay grupos que están haciendo investigación que están desarrollando la quinua en todos los conceptos [...] porque la demanda de este producto en este país es bastante alta”, explicó la experta.
Como se conoce, Estados Unidos es el principal comprador de la quinua peruana, seguido por España, Canadá, Alemania, Australia, entre otros.
SEPA MÁS
- El 80% de la producción nacional de la quinua se concentra en Puno.
- En la costa hay 30 mil hectáreas en las cuales se podría cultivar el grano andino por su tolerancia a la salinidad y su requerimiento de poca agua.
- La quinua es considerada a nivel mundial un alimento con alto valor nutritivo.





MANZUR FUE A LA FRONTERA POR EL DENGUE Y LE RECLAMARON POR LA DROGA

Los habitantes de una de las localidades más castigadas por el narcotráfico pidió a los funcionarios medidas urgentes.
                                                     
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, estuvo ayer en Salta en el marco de una fuerte campaña nacional para detener el avance del mosquito Aedes aegypti, el principal responsable de trasmitir el dengue, que tiene altos niveles de incidencia en los países limítrofes. Junto al gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, donde levantaron chatarra junto a los vecinos para concientizar a la sociedad de la importancia que tienen las medidas preventivas.
Durante la recorrida, muchos habitantes de la zona aprovecharon la visita para hacer sus reclamos. Cerca de las 10 llegó el helicóptero que trasladaba a los funcionarios. Casi de inmediato la comitiva partió hasta el Barrio Ferroviario donde los esperaba la recolección de chatarra, el escondite favorito del mosquito que trasmite el dengue. “¿Te saco algo más?”, preguntó Urtubey a una vecina mientras cargaba los restos oxidados de una carretilla en un camión. En el reparto de basura a Manzur le tocó la más chica. Colaboró llevando una vieja lata de galletitas. Hacían más de 35 grados. “Y algunos dicen que no trabajamos”, dijo el mandatario tirando la carretilla en el acoplado y marcándole el camino al ministro nacional, de origen tucumano.
Dengue en la frontera
“En los países vecinos tuvieron una cantidad importante de casos, muchos de ellos llegaron a dengue hemorrágico y otros a la muerte. En el país todavía no tuvimos circulación del virus, aunque sí dos casos importados. La instrucción que tenemos de la Presidenta es la de trabajar en el territorio concientizando a la población de la importancia que tiene la prevención”, dijo Manzur.
Raquel Taricura miraba las fotos que se había sacado con los funcionarios desde el cerco de madera del impecable jardín de su casa. “Estoy contenta con la visita y que nos ayuden a limpiar un poco. Pero les tuve que comentar que también hay que sacar los basurales a cielo abierto que hay en el pueblo”, dijo la vecina.
La comitiva repitió después la operación en el denominado Sector 5, señalado como uno de los barrios más peligrosos de la localidad, que es la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina. Desde ahí se puede cruzar caminando la quebrada internacional para llegar a Bolivia.
Reclamos por seguridad
Minutos más tarde la caravana de camionetas se estacionó frente al hospital. Un tumulto esperaba a los funcionarios. Más de 30 chicos, padres y socios del Linces Hockey Club local repartían panfletos convocando a una marcha para este viernes contra la inseguridad. También había más de una docena de carteles que reclamaban seguridad y pedían obras para poder realizar deportes.
“La semana pasada nos robaron a mano armada en pleno entrenamiento. Acá hay mucho paco en la juventud y la mejor inversión es el deporte”, dijo Marcos Garnica, presidente del club. Un petitorio que llegó a manos de Urtubey solicitaba el regreso del Escuadrón 54 de Gendarmería a la localidad, después de cumplirse un año de su traslado a Aguaray; triplicar los policías de la zona; la instalación del 911 y cámaras de seguridad, nuevos destacamentos; la conformación de un “comité de seguridad de frontera” con Bolivia y mayor control en el ingreso de extranjeros a territorio argentino.
Adentro, Enrique Heredia, ministro de Salud local, se sentó en primera fila con el intendente Carlos Villalba, Urtubey y Manzur, para escuchar al director de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Héctor Coto. El especialista iluminó con sencillez los objetivos de la lucha contra el dengue y dijo que era fundamental el trabajo de prevención en Salvador Mazza, que es una suerte de canal por donde puede ingresar la epidemia a nuestro país.
También destacó que en lo que va del año solo se registraron dos casos de dengue en la Argentina y ambos fueron importados. En los países vecinos las cifras son más importantes y lo que se pretende es evitar que el mosquito cruce la frontera.
Paco y agua, eje de las demandas
Muchos padres del norte están preocupados por el elevado consumo de paco en la zona y prácticamente no tienen donde rehabilitar a sus hijos. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que se está trabajando sobre el tema y mencionó la nueva ley de salud mental, con hincapié en la prevención y la familia. “El Estado ayuda, participa y está siendo cada vez más abarcativo a través de los dispositivos sanitarios. Pero es una tarea de todos que hay que profundizar”.
Para el funcionario, otro tema que preocupa en la región es la falta de agua potable en poblaciones enteras, incluyendo aborígenes. Dijo que en todo el país se están haciendo obras de infraestructura y mencionó una reunión que hace poco mantuvieron intendentes de Salta con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la que participaron él y el gobernador Urtubey. “Se acordó que se destinarán este año una importante cantidad de fondos para obras”.
Fuerte denuncia de las cooperativas de S. Mazza
Judith Guerrero, expiquetera, representante de trabajadores desocupados que se organizaron en una cooperativa para la construcción de obras estatales, interceptó al Gobernador. “No llega ninguna obra para nuestras cooperativas, tampoco vemos nada del Fondo de Reparación Histórica”, le gritó al pasar a Urtubey, mientras un miembro de su agrupación le entregaba un petitorio. “En Salvador Mazza hay 10 cooperativas de trabajo pero las obras se las llevan cooperativas de otros municipios. Es el mismo pueblo abandonado de siempre. Se habla del dengue, pero acá las plantas depuradoras y cloacas están a cielo abierto y atrás del hospital funciona un basural. La inseguridad es algo que ya no se puede tolerar”, dijo a El Tribuno.
Empleados en negro
Ahí mismo, el concejal local Eulogio Antesana, denunció que el contrato de servicio del municipio con los empleados contratados para hacer tareas de fumigación y prevención del dengue se paga en negro. “Se lo entregué al ministro de Salud de la Nación porque son chicos que nos cuidan la salud y a los que les pagan $1.200 de manera irregular”.
Luego, los funcionarios se trasladaron por aire hasta Embarcación, donde Manzur entregó las primeras cuatro de ocho ambulancias que destinó la Nación a Salta.

No comments: