Monday, January 07, 2013

BOLIVIA EXPULSA DE SU PATIO A EEUU


Bolivia es un mal ejemplo para Estados Unidos porque es capaz de nacionalizar los recursos naturales con el apoyo de las organizaciones soliciales, y así echa abajo las consignas del neoliberalismo, advirtió el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana.

Según el funcionario latinoamericano, la autodeterminación del país boliviano y los logros hacia la soberanía contrastan con la definición estratégica que Estados Unidos ha hecho de Bolivia en los últimos 50 años. “En siete años logramos independencia y soberanía, una decisión bien complicada si tomamos en cuenta el poderío económico, político y militar de los Estados Unidos, su capacidad militar y su influencia en el mundo entero”, añadió.

A Estados Unidos, dijo Quintana, también le molesta que un país como Bolivia, históricamente dominado por las empresas transnacionales y de cuyos recursos naturales se beneficiaba, haya conseguido la independencia total y además haya decidido luchar por su cuenta contra el narcotráfico.

Desde 2006, de hecho, nos enfrentamos con una guerra sin cuartel, precisa, de los Estados Unidos con los cambios habidos en Bolivia, contra las trasformaciones, y su fin es acabar con el actual Gobierno, que no le es propicio.

Pese a ello, asegura, Ramón Quintana, el Gobierno de Bolivia desea la normalización de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano, algo no logrado hasta el momento, aun cuando ambos países firmaron en noviembre de 2011 un acuerdo de cooperación que debía dar paso a la reposición de embajadores.
El mandatario boliviano, Evo Morales, acusó hace poco a la embajada estadounidense en la ciudad capitalina de La Paz de usar el caso de una red extorsiva que implica a funcionarios públicos como excusa para dañar su gestión.

Las relaciones de La Paz y Washington se volvieron tensas después de que el mandatario boliviano expulsara en 2008 al entonces embajador estadounidense en Bolivia por haber apoyado el complot tramado por los partidos opositores y los de la derecha contra el Gobierno central. (www.hispantv.com/DisplayNews)












Serán presentadas ante Barack Obama



BOLIVIA DICE QUE TIENE PRUEBAS DE QUE EEUU PRETENDE "DERRUMBAR" A EVO MORALES



La política del Gobierno de nacionalizar algunas empresas y luchasr contra el neoliberalismo serían la causa

                                                

Telecinco de España (www.telecinco.es/informativos/internacional)



El ministro de Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha afirmado que el Gobierno del país sudamericano está acumulando pruebas que demuestran que la Embajada de Estados Unidos en Quito pretende "derrumbar" al Ejecutivo de Evo Morales, al tiempo que ha subrayado que las mismas le serán presentadas al mandatario del país norteamericano, Barack Obama.

Así, Quintana ha dicho que, desde 2006 hasta la actualidad, las autoridades bolivianas se enfrentan a "una guerra permanente" por parte de Washington que pretende "destruir el conjunto de transformaciones que se están llevando adelante", según ha informado el diario boliviano 'El Día'.

En este sentido, ha agregado que esta "guerra" tiene como objetivo "derrumbar al Gobierno, frenar este proceso y dar marcha atrás" a la situación en el país. "Ese es el objetivo político y no otro, no hay que equivocarse", ha valorado.

"Estamos haciendo un seguimiento escrupuloso a los actos de la potencia en nuestro país. Hay muchas evidencias, y todos los días para entregar esas pruebas a Obama para decirle que deje de hostigar el Gobierno boliviano, que deje de cercar políticamente a nuestro Gobierno, que deje de emboscarnos políticamente", ha añadido.

"Sus informes los desenmascaran. Lean sus informes de lucha contra el narcotráfico, de lucha contra el terrorismo, sus informes unilaterales sobre derechos humanos", ha dicho.

Asimismo, ha argüido que las tácticas utilizadas supuestamente por Estados Unidos con este fin "ya no son tan groseras" como en el pasado, ya que "cada día se sofistican y ahora cualquier cosa les sirve para tratar de dañar la imagen del presidente y del Gobierno".

"Les sirve cualquier sujeto, cualquier organización cualquier autoridad, les sirve todo, antes eran más selectivos porque utilizaban partidos políticos, medios de comunicación, sus agencias de cooperación, sus agencias de seguridad, eran más selectivos, tenían unas estrategias más sólidas, hoy hay un entramado más complejo que para nosotros mismos es más difícil de identificar", ha puntualizado Quintana.

El ministro de Presidencia ha mantenido que la razón detrás de todo esto es que "Bolivia es un mal ejemplo por sus consignas antiliberales y antiimperiales", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Y el mal ejemplo que da Bolivia es que es capaz de nacionalizar sus recursos naturales, es capaz de echar para abajo las consignas del neoliberalismo con el apoyo a las organizaciones sociales, que ha sido capaz de revertir esa conciencia de resignación y la ha transformado en un conciencia de rebelión", ha explicado.

"Estamos cambiando en 7 años, estamos logrando una independencia, soberanía, decisiones autónomas lo que hace 50 años se había convertido en tutelaje, en dominio, en monopolio de las decisiones extranjeras sobre el país", ha agregado

Pese a todo, Quintana ha asegurado que Bolivia confía en que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se normalicen, alegando que Sucre no ha hecho nada para que Washington "conspire" contra el país.

"Ojala podamos seguir avanzando, porque el presidente todavía tiene esperanzas de que las relaciones se normalicen, pero hay estos episodios desagradables de manipulación, de injerencia y de tratar de usar estos casos para usar la imagen", ha remachado.











RELACIONES BOLIVIA-CUBA VIVEN HOY SU MEJOR MOMENTO DE LA HISTORIA

                                                            

Cuba Debate (www.cubadebate.cu/opinion)



Cuando este 11 de enero se cumplan 30 años del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, Bolivia y Cuba podrán asegurar que los vínculos entre ambas naciones viven en el mejor momento de su historia.

A juzgar por las declaraciones de las autoridades de ambos países y por los hechos concretos, los nexos entre los gobiernos de los Presidentes Evo Morales y Raúl Castro son actualmente estrechos y profundos, y con perspectivas de intensificarse cada vez más en el futuro en diversas esferas de la sociedad, la economía y el comercio.

Bolivia y Cuba trabajan hoy de conjunto por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región.

A las dos naciones las unen claros principios de independencia, soberanía, solidaridad, antiimperialismo y lucha por un mundo mejor, así como el deseo de que Latinoamérica deje de ser definitivamente el traspatio que ha sido de Estados Unidos durante muchos años de neocolonialismo brutal y saqueo.

Es bien sabida la cooperación generosa que presta Cuba a Bolivia en la salud, la educación y en otras ramas, desde hace varios años, y el inmenso agradecimiento del pueblo de este país andino a la labor de los colaboradores de la isla caribeña.

El propio Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros altos dirigentes, han reiterado públicamente la gratitud de sus compatriotas hacia los cubanos por la solidaridad humana que han ofrecido a los bolivianos.

Asimismo, han esclarecido que Cuba no ha dado a Bolivia lo que le sobra, sino que ha compartido lo poco que tiene en beneficio de la población de este Estado sudamericano.

Por su parte, el gobierno boliviano, y especialmente su presidente, han manifestado en diferentes escenarios internacionales su firme condena al bloqueo que por más de 50 años le impone el régimen norteamericano a Cuba, y su rechazo a la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista infame elaborada por Washington de países patrocinadores del terrorismo, una conocida postura para justificar su añejada y frustrada política agresiva.

Similar ha hecho Morales al exigir a la Casa Blanca la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses, posición que hizo explícita, primero, con el envío de una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, y posteriormente en su intervención el pasado año en la Asamblea General de la ONU.

Otro ejemplo de las armoniosas y fraternas relaciones entre La Paz y La Habana fue el reciente gesto de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras su región oriental ser devastada recientemente por el huracán Sandy.

Innumerables son los hechos que demuestran que los nexos entre ambas naciones son hoy mejores que nunca porque se han construido sobre bases solidas de una verdadera amistad desinteresada, e inquebrantables lazos históricos.

Ello es además evidente en la simpatía y la cordialidad que comparten el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el Presidente Raúl y el jefe de Estado boliviano.











AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA, EL GRANO DE ORO

                                                                                                  

Con el lema “Un futuro sembrado hace miles de años” se inicia el Año Internacional de la Quinua que durante el 2013 destacará la importancia y el alto valor nutritivo de este cereal andino, cuyo origen se encuentra en los Andes de Bolivia y Perú.

                                                             

AIM Digital de Argentina (www.aimdigital.com.ar/aim)

                                    

La decisión de consagrar doce meses a ese cereal fue adoptada el 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de impulsar la producción y el consumo de un alimento de excepcional valor nutritivo.

De acuerdo con los expertos, el llamado Grano de Oro supera a otros cereales y productos de origen animal en cuanto valor calórico, colocándose por encima del huevo y la leche y comparable a la carne. En materia proteica es superior al trigo, al arroz, al maíz y a la avena. En lo que se refiere a minerales la quinua es rica en fósforo, potasio, magnesio y calcio.

La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.

La celebración contempla investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos sobre las cualidades y beneficios de este cultivo, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

La resolución que adoptó la celebración fue impulsada por Bolivia y copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.

El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de los pueblos originarios andinos han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.

Explica que eso fue posible mediante los conocimientos y las prácticas tradicionales de vivir bien y en armonía con la naturaleza defendidas por los indígenas.

Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.

El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta data de cinco mil años antes de Cristo.

Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.

Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos y otras sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama y enfermedades del corazón.

La inauguración oficial del año de Quinua debió celebrarse el pasado 29 de octubre en la sede del organismo mundial en Nueva York, pero tuvo que ser postergada para otra fecha debido al huracán Sandy.











CARGAS DE GLP BOLIVIANO YA ESTÁN EN PARAGUAY

                                                                  

Radio Ñanduty de Paraguay (www.nanduti.com.py/v1)



Las cargas de GLP provenientes de Bolivia arribaron a Paraguay en los primeros días del nuevo año, mientras los fraccionadores del vecino país aguardan que se consolide la provisión del hidrocarburo boliviano. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retoma así la exportación del producto al Paraguay, luego de ocho años de haber realizado los últimos envíos.

Según detalla el portal ABC.com.py, existe coincidencia entre los empresarios paraguayos del rubro gas en que este reinicio de la exportación boliviana es significativa, porque rompe el monopolio argentino en materia de suministro de este sensible combustible.

A mediados de esta semana llegaron finalmente las cargas de gas licuado de petróleo (GLP) que estaban esperando y que forman parte de un volumen pactado con YPFB con tres fraccionadoras locales, integradas por “Totalgaz”, “Copesa Gas” y “Sugas” de Copetrol.

Se trata de 1.000 toneladas métricas en total (1 millón de kilos), lo que implica unas 330 toneladas para cada compañía, que son las que ya están empezando a llegar. Si bien se trata aún de un volumen pequeño, considerando que el mercado paraguayo consume unos seis millones de kilos en temporada baja (durante el calor), pero existe también expectativas de que aumenten las exportaciones desde mediados de este año cuando empiece a funcionar una planta separadora de líquidos en el oriente boliviano, para lo cual la estatal boliviana prevé incrementar los envíos de 1.000 a 5.000 toneladas.

De concretarse este aumento en la provisión a Paraguay, dicho país estaría recibiendo más de la mitad de lo que requiere su mercado en la temporada de mayor demanda, que es la invernal.

También, de confirmarse este mayor flujo de los envíos bolivianos, sería clave para el abastecimiento local, ya que históricamente la Argentina solo vendía sus excedentes, es decir, lo que le sobraba, una vez abastecido su mercado interno, lo que generaba normalmente muchos inconvenientes para el Paraguay, especialmente en temporada fría, que coincide también con la época de mayor demanda del producto en Argentina, por lo que, normalmente, los consumidores paraguayos sufrían los inconvenientes.

Además, los precios son mejores en Bolivia, aunque en contrapartida el flete terrestre se encarece por las malas condiciones del camino.

Paraguay dejó de recibir gas boliviano hace ocho años y este reinicio de la provisión por parte de YPFB es importante por el impacto de la reapertura de mercado y por la alternativa en la provisión.











LEGISLATURA EN BOLIVIA ES PRODUCTIVA PERO FALTA DIFUNDIR LEYES

                                                           

Radio Internacional de China (www.espanol.cri.cn)



La legislatura 2012 de la Asamblea Plurinacional de Bolivia tuvo como principal tarea la producción de un número elevado de leyes, unas 130, en su mayoría sociales, pero su principal debilidad es que la población no las cumple por falta de difusión.

Legisladores oficialistas y opositores coincidieron en que, en muchos casos, ni siquiera se cumplen las medidas legales vigentes, como reclamó el propio mandatario Evo Morales.

Se han dictado leyes consideradas como herramientas para solucionar problemas de los ciudadanos, pero muchas de ellas no se aplican en su totalidad porque el Poder Ejecutivo no las reglamenta, lo que es un paso esencial para que puedan aplicarse de manera cabal.

Además, la población tiene escasa información sobre las medidas vigentes y sus alcances, por lo cual pasan desapercibidas y no logran los beneficios esperados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, explicó que la nueva legislatura 2013 debe encarar como desafío el complementar las leyes pendientes de implementación, y espera que hasta 2014 se avance en 90 por ciento.

FALTA DIFUSION

El senador oficialista (Movimiento al Socialismo, MAS), Félix Bolívar, consideró que la Asamblea y el Poder Ejecutivo deben coordinar acciones para mejorar la información de las leyes que se aprueban para que sean aplicadas, cumplidas y favorecidas.

También dijo que la falta de voluntad política de los sectores involucrados hace que no se cumplan algunas medidas, como es el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya aplicación difiere entre municipios y gobernaciones.

El diputado oficialista (MAS), Jaime Medrano, afirmó que si bien la falta de socialización de las leyes es una gran debilidad, la aplicación de las normas es paulatina y debe pasar por un proceso relativamente lento.

Entre las leyes más importantes que se aprobaron en la legislatura 2012-2013 están la ley de la Consulta del Tipnis, la de Ley de Trata y Tráfico de Personas, la Ley General para Personas con Discapacidad, la Ley de Regulación del Derecho Propietario.

Asimismo, se incluye la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la Ley General del Turismo "Bolivia te Espera", la Ley del Ministerio Público, la Ley del Código Procesal Constitucional, la Ley del Acoso Político de la Mujeres, la Ley marco de la Madre Tierra y la Ley de las OECAS.

Además, está la Ley del Fondo de Reservas Internacionales, la Ley de Protección a las Personas Refugiadas, la Ley de las Trabajadoras del Hogar, la Ley de Participación y Control Social, la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública, la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques y la Ley de Migración.

La Asamblea Legislativa avanzó con unas 30 leyes de las 70 que fueron solicitadas durante la Cumbre Social de enero de 2012.

DEBATE POLITICO ESCASO

El asambleísta Medrano consideró al Legislativo como una fábrica de leyes con debate político escaso, pero con un trabajo de consenso con los movimientos sociales, pues la perspectiva es de beneficiar a la mayoría de la población.

"Hemos aprobado más de 130 leyes en esta gestión 2012, de las cuales muchas tienen alto valor social, pero insisto en que se deben encarar estrategias para hacer conocer a la población", manifestó el diputado oficialista.

Rebeca Delgado dijo que es evidente que muchas leyes provienen de la iniciativa del Ejecutivo, pero en la línea de un trabajo coordinado que llega incluso a los movimientos sociales.

En tanto, el diputado opositor de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, lamentó que la Asamblea se haya convertido en un "apéndice" del Ejecutivo para la aprobación de leyes impuestas.

Reconoció que en término de número, la aprobación de leyes fue considerable, pero cuestionó la calidad de leyes que son "incumplidas y se van corrigiendo constantemente por los errores cometidos. 

"Los proyectos de ley enlatados que vienen del Palacio de Gobierno no aceptan modificaciones en muchos casos, hay una ausencia total del debate, por tanto, se confirma la versión de que el Legislativo es una extensión del Ejecutivo", afirmó.

El senador Bernard Gutiérrez, de la opositora CN, consideró que es pertinente hacer una evaluación sobre el accionar tanto de la Asamblea Legislativa en términos generales como de cada Cámara.

"Desde el punto de vista institucional, la Asamblea Legislativa como primer poder del Estado está siendo relegada, no tiene un rol protagónico en esta coyuntura política en la que el Ejecutivo tiene toda la iniciativa y que impide la independencia de poderes", afirmó.

Por su parte, la diputada Betty Tejada, del MAS, dijo que la bancada oficialista cuenta con una agenda legislativa basada en mandatos constitucionales.

A diferencia de otros gobiernos, dijo Tejada, las normas "no se improvisan ni salen al calor o capricho de cualquiera". Si bien se presentan iniciativas legislativas, éstas son definidas con el primer mandatario en cuanto a contenido y agenda.











CAPTURAN NAVE BOLIVIANA CON CERCA DE 300 KILOS DE COCAÍNA EN SAN PEDRO



Una avioneta boliviana que transportaba cerca de 300 kilos de cocaína fue incautada ayer a poco de aterrizar en una pista de la estancia Guillermina de la compañía Paso Tuna, localizada en el distrito de Lima, departamento de San Pedro. La mayoría de los narcotraficantes huyeron en medio de un tiroteo, a excepción del presunto dueño, quien fue capturado.

                                                                    

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)



La avioneta confiscada en el operativo es una Cessna 210 con matrícula boliviana CP-2657, y resultó detenido Genaro Giménez Ferreira, oriundo de Pedro Juan Caballero y presunto dueño de la cocaína incautada.

El operativo, denominado “Alcón 1”, a cargo del fiscal Marcelo Pecci y agentes especiales de la Senad con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya, tuvo lugar en el referido establecimiento ganadero, situado a orillas del río Aguaray Guazú y a unos 20 kilómetros al este del “cruce Lima” de la Ruta III. Su propietario es el general (SR) Carlos Egisto Maggi, quien afirmó a los intervinientes que desconocía las actividades de los narcotraficantes. El militar retirado es padre del político Carlos Manuel Maggi Rolón, perteneciente al movimiento “Honor Colorado” de Horacio Cartes y elegido hace poco candidato a diputado de San Pedro por su partido.

Fuentes antidrogas refirieron que manejaban datos referentes sobre el aterrizaje en la estancia de numerosas aeronaves de origen boliviano y que transportaban grandes cantidades de cocaína.

De acuerdo a las informaciones, era el capataz del establecimiento, Faustino Martínez, quien arrendaba la pista a los narcotraficantes.

Los agentes de la Senad y el fiscal Pecci efectuaron un trabajo de inteligencia previo y tras corroborar los datos necesarios aguardaron el arribo de la avioneta, ocultos en sitios estratégicos.

Cuando la aeronave aterrizó y los narcotraficantes se acercaron para descargar la droga, los intervinientes los rodearon, con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea.

Tiroteo y fuga

Al verse cercados, los narcotraficantes, entre ellos el capataz, cubrieron su fuga con un tiroteo hasta que lograron alcanzar un monte cercano, donde se ocultaron. No obstante, los agentes pudieron atrapar a Giménez Ferreira, sindicado como el dueño de la droga y quien habría brindado apoyo logístico a los fugitivos.

Cuando el fiscal Pecci autorizó el cateo de la avioneta, los agentes procedieron a abrir la puerta y revisar su interior, donde hallaron 11 bolsas cargadas con varios “panes” de cocaína.

También se requisaron aparatos celulares, un radio transmisor y otro de base, como así también elementos para reabastecer de combustible a las avionetas, y una deslizadora.

“Ellos traían la cocaína desde Bolivia y una vez que aterrizaba la avioneta, los traficantes descargaban la droga y la transportan a pie hasta el río Aguaray Guazú. Allí la colocaban en la deslizadora, que los transportaban a través del río Jejuí Guazú hasta llegar a su desembocadura con el Paraguay. El destino final de la droga era Brasil”, explicó el fiscal Pecci.











INTERCEPTAN MARIHUANA QUE TENÍA COMO DESTINO BOLIVIA



La droga cayó en la zona de Pozo Colorado, Chaco paraguayo, donde los agentes de la Senad interceptaron un vehículo que llevaba oculto en un doble fondo varios panes de marihuana que aún están siendo contabilizados por los intervinientes.

                                                          

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nacionales)



La marihuana estaba siendo transportada en un vehículo Volkswagen tipo Saveiro, con matrícula brasileña, que estaba siendo conducida por Robert Javier Silva Mariño (44) paraguayo, domiciliado en Yby Jau departamento de Concepción, quien quedó en carácter de detenido.

Los agentes contaban con información de que un vehículo con esas características se estaría dirigiendo a Bolivia con sustancias estupefacientes y tras la minuciosa inspección de la camioneta, hallaron los panes de marihuana ocultos en un doble fondo en la carrocería.

Los intervinientes se encuentran trabajando en el pesaje de la droga con el fin de determinar la cantidad exacta de la droga es que estaba siendo llevada al vecino país.

Según las investigaciones, la marihuana paraguaya es llevada hasta Bolivia, donde es cambiada por cocaína que posteriormente es traída y comercializada en nuestro país.











BOLIVIA PIDE DESPENALIZAR EL ACULLICU DE HOJA DE COCA



Esperan el fallo de la Convención de la ONU.

                                                  

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar/nota/528251)



El presidente de Bolivia, Evo Morales, y varias autoridades de su gobierno expresaron ayer su optimismo sobre la eventual despenalización del acullicu o masticado de hojas de coca, una decisión que tomará esta semana la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

En un acto con productores de coca de La Paz, Morales pidió que se prepare una reunión para informar "los detalles de la victoria" que lograría el país cuando la Convención, que se reunirá en Viena entre el martes y el jueves, apruebe "la reserva" sobre la coca.

"Vayan organizando una gran concentración para informar en detalle cómo hemos ganado la batalla internacional para legalizar el pijcheo (acullico) de hoja de coca", señaló el mandatario en la televisión oficial boliviana. Bolivia, que está desde julio de 2012 fuera de esa Convención de la ONU, busca su readmisión pero con una "reserva": despenalizar el masticado de coca. Para ello se requiere el apoyo de los 184 países miembros.

El masticado de coca tiene veto de la Convención debido a que el arbusto contiene alcaloides que sirven como base para elaborar la cocaína. "Somos optimistas; la mayoritaria de los representantes de Estados saben de las características de la cultura milenaria que en Bolivia está asociada a los distintos usos de la coca", señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.  El viceministro de la Coca, Dionicio Núnez, anticipó que si Bolivia no logra volver a la Convención con la "reserva" harán una campaña mundial para promover la idea de que "la coca en estado natural no es droga".











JUICIO EN LA HAYA: EL GOBIERNO DE CHILE NO LA HALLA



La actitud del gobierno anterior era la correcta. Nuestro gobierno no debió aceptar la jurisdicción de La Haya. Tampoco es aceptable que el presidente Piñera dijera que aceptará cualquier fallo, más bien al revés, Chile debe aceptar el fallo que le dé la razón

                                                        

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl/node/55352)



El caso del juicio de La Haya muestra que nuestro gobierno no halla manera de tratar las relaciones exteriores con Perú y, como muchos otros problemas de Estado, los usará para fines políticos electorales internos durante el 2013. Ante todo, y sin embargo, hay que reconocer que la defensa de los abogados que contrató Chile fue brillante y en verdad no veo por donde puede haber un fallo favorable al Perú. Pero también me parece que hay un criterio muy extendido de que en política internacional no pueden haber victorias por goleada, dejando al adversario de zapatero. De hecho algunos connotados chilenos han apoyado ideas de ese tipo, pues el ex senador Carlos Ominami, llegó a declarar en Perú que somos algo así como un vecino insensible y algo torpe con los sentimientos de los países vecinos. No estoy de acuerdo con Ominami, su punto de vista me parece una simple majadería.

De hecho, el gobierno de la Presidenta Bachelet “congeló” las relaciones con Perú, suspendió los encuentros de colaboración en defensa (los encuentros 2*2) y otros temas y llamó al embajador en consulta (larga) cuando se anunció la demanda contra Chile en La Haya. Dejó muy claro que una demanda contra Chile no es juego ni un acto amistoso ni siquiera una actitud civilizada ante una diferencia de opiniones.

De hecho no hay, siquiera, tal diferencia de opiniones. En ese sentido los comentarios que parten con un sujeto nacional del tipo Perú, Chile o Bolivia están básicamente equivocados pues tanto en Chile, como en Perú y Bolivia hay personas que están dispuestas a olvidar los chovinismos decimonónicos demagógicos y atrabiliarios, principalmente porque no interesan.

Este no es un tema de izquierda o derecha, las reivindicaciones “nacionalistas” no son demandas de clase (por lo que no son identificables con la izquierda) ni son beneficiosas desde el punto de vista del desarrollo económico (por lo que tampoco son asociables a demandas de la derecha moderna). Son simplemente rancias banderas politiqueras, populistas y anacrónicas.

Explotar sentimientos anti chilenos en Perú y Bolivia, como anti peruanos o anti bolivianos en Chile es fácil y rentable desde el punto de vista político. No se requiere mucha sofisticación argumental (se parece a ser anti chuncho para un colocolino) y los argumentos de seguridad nacional y/o desarrollo económico aunque tienen entre 40 y 70 años de desfase, suenan bien. De hecho la idea del territorio para el desarrollo llegó al paroxismo de la imbecilidad en la II Guerra Mundial con el concepto de “espacio vital” del lamentable Hitler y cía. La idea de la seguridad fronteriza viene muriendo desde la Guerra de los seis días ¡el año 1967!.

Así, tanto en Chile como en Perú hay dirigentes políticos serios y razonables que entienden que todo este “conflicto” no tiene valor ni sentido alguno, pero, obviamente, si quienes tienen la iniciativa política en cada país desarrollan un clima tipo Estadio Nacional previo a un “clásico” (una fiesta de vandalismo que ocurre regularmente en los alrededores de los estadios Nacional y Monumental), no les queda otra que sumarse a la corriente dominante.

Como sabemos, el actual gobierno adoptó la idea de las cuerdas separadas de Alan García y de esa manera puso marcha atrás la actitud política del Gobierno anterior. Sin embargo, además, realizó una enorme campaña publicitaria sobre el Juicio en La Haya, con cadenas nacionales, declaraciones rimbombantes, etc. Ambas políticas son una “asociación ilícita” entre los politiqueros demagogos de cada lado de la frontera, porque ambos gobiernos van a poder cantar victoria a mediados del 2013. Los demagogos peruanos porque estiman imposible que Perú no gane nada y los populistas chilenos porque suponen que el fallo será ampliamente favorable a Chile.

Pero no se hacen cargo de que el juicio es artificial y responde a la teoría de que se deben mantener conflictos en el territorio “en disputa”. Por ello NO ES CIERTO que éste sea el último diferendo con Perú pues los sectores interesados en crear y mantener problemas con Chile desarrollarán nuevos conflictos (que de hecho ya se saben cuáles son).

Tampoco se hacen cargo del precedente internacional que este caso implica. Si los resultados son los que se esperan a ambos lados de la frontera, este caso abrirá una estampida de reclamaciones de todo tipo ante la expectativa de que se gane algo (aunque sea sólo política interna) por el sólo hecho de plantear una demanda formalista. De hecho ya en Bolivia se está diciendo que hay una demanda lista contra Chile fundada en lo mal vecino que es nuestro país.

Creo que la actitud política del gobierno anterior era la correcta. Nuestro gobierno no debió aceptar la jurisdicción de La Haya. Tampoco es aceptable que el presidente Piñera dijera que aceptará cualquier fallo, más bien al revés, Chile sólo debe aceptar el fallo que le dé la razón. Mientras se está en juicio, debieron imponérseles todos los costos posibles al Gobierno peruano y, además, el gobierno de Chile debiera intervenir en la política peruana, por ejemplo, informando a los peruanos del costo del litigio. Se trata de eliminar la rentabilidad política del antichilenismo en Perú y se debiera actuar de la misma manera ahora con Bolivia, pero también se debiera proceder del mismo modo con el chovinismo ordinario de algunos sectores chilenos.











LOS EXPERTOS NO CREEN QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DEJEN DE INVERTIR EN LATINOAMÉRICA

                                                                                                                  

Expertos y economistas no creen que las inversiones españolas vayan a disminuir en América Latina tras las últimas expropiaciones ocurridas en Bolivia y Argentina y coinciden en que los empresarios no deben temer por sus negocios en países que son clave en la región como Brasil, Chile o México.

                                                                          

Cinco Días de España (www.cincodias.com.es)



La mayoría de los analistas considera que los empresarios españoles conocen Latinoamérica y por eso no cree probable que haya aumentado el temor a dejar de invertir en una zona que es destino tradicional de España.

Ángel Pascual Ramsei, investigador de Esade Geo indica que la inversión en Latinoamérica "no es una opción, sino una necesidad", dada la depresión del consumo interno y las ventajas competitivas que posee España respecto a esta región frente a otras como la asiática. "No hay otra más que seguir apostando por internacionalizarse en Latinoamérica", dice, tras reconocer que efectivamente hay países con mayores riesgos políticos que las empresas saben que existen.

Ramsei asegura que las crisis van asociadas casi siempre a procesos de expropiación, porque es cuando el Estado necesita recursos, y añade que los recursos energéticos o procedentes de la tierra son más susceptibles de ser nacionalizados "porque son vistos como un recurso natural".

El director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, asegura que si hace años los inversores metían a toda América Latina "en el mismo saco", ahora no. "No es lo mismo el gobierno que preside en Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que es de izquierdas, que el de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, aunque también sea de izquierdas", asegura.

Pampillón cree que en Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua "no se respetan los contratos y es muy arriesgado entrar", y recuerda que grandes empresarios supieron "deshacer" sus posiciones empresariales en estos países hace tiempo. "Expropiar como lo ha hecho Evo Morales en Bolivia es pegarse un tiro en el pie. Le cierra completamente la entrada de capital extranjero y se queda atrasado (el país) por mucho petróleo que tenga", añade.

Por su parte, Ramsei recuerda que la figura de la expropiación es un instrumento legal si hay una compensación apropiada al valor del activo nacionalizado, aunque advierte de que en ocasiones los comportamientos de algunos gobiernos expropiadores no están justificados.

Según Pampillón los países más seguros de Latinoamérica para invertir son Chile y Costa Rica, ya que de México dice que "no es un país fenomenal porque tiene enormes monopolios y dificultades en el mercado laboral", y de Brasil destaca la multitud de trámites burocráticos que hay que hacer.

Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, Brasil y México están mejorando las instituciones y Perú y Colombia son países que "van francamente bien y siguen atrayendo inversión".

No obstante, en declaraciones recuerda que hablar de Latinoamérica es como hablar de Europa, por su diversidad. Al respecto, precisa los activos de Iberdrola presentes en Bolivia eran inversiones muy antiguas. "Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia son los cuatro países de Latinoamérica que generan problemas, pero estos países pesan menos del 10% del PIB de toda la región", añade, tras asegurar que las economías de Brasil, México y Perú traerán un alto consumo.

La mayoría de los expertos consultados advierten de que todos los ránking de transparencia internacional, sobre corrupción o facilidad o no de hacer negocio, relegan al final de la lista a países como Bolivia, Argentina, Ecuador o Venezuela.

El quinto informe "2012: Panorama de Inversión en Latinoamérica", elaborado por el IE Business School señala que Brasil sigue siendo el mercado más atractivo de Latinoamérica para invertir.

En 2012, más de un 80% de las empresas creían que la celebración del Mundial de Fútbol, en 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016 serán un "acicate" para su expansión. También Colombia es otro de los países donde las empresas españolas apuestan por aumentar sus inversiones, debido a la mejora de su seguridad jurídica.

En el mismo sentido, coincide el Club de Exportadores e Inversores españoles que en su último Índice de Valoración de la inversión española en el exterior, en el que aboga por Chile y Brasil, como destinos preferidos de la inversión española en Iberoamérica.

Por otra parte, el informe de Situación Latinoamérica correspondiente al cuarto trimestre de 2012 de los servicios de estudios del BBVA indica que América Latina crecerá el 3% en 2012 y el 3,7% en 2013 impulsada por la demanda interna y los precios de las materias primas.














Tiene pocas esperanzas de dar con la tiara valorada en más de un millón de euros, que estaba en la mansión de Deva desde la boda de la hija del aristócrata

                                            

El Comercio de España (www.elcomercio.es/v/20130107)



La Guardia Civil busca en Bolivia parte del valioso botín que un grupo de delincuentes sudamericanos se llevó, en mayo de 2012, tras forzar la caja fuerte de la Quinta de la Peña de Francia, la casa que el conde de Güemes, Álvaro Armada y Barcaiztegui, tiene en Deva.

El objeto más preciado de los que fueron sustraídos por estas banda ya desarticulada fue una diadema valorada en más de un millón de euros. Una espectacular joya que da nombre a la operación que la Benemérita ha desplegado para atrapar a los autores de este robo y sobre la que los agentes encargados del caso tienen muy pocas esperanzas de poder dar con su paradero y recuperarla. «La práctica habitual de los delincuentes es deshacerse de las joyas de forma inmediata y muchas veces las funden», explicó ayer un portavoz de la Comandancia de Gijón.

Esta diadema, que en realidad es una tiara de platino y brillantes, era propiedad de la familia de la esposa del conde de Güemes e hijo del actual conde de Revillagigedo, Hilda Falcó y Medina, condesa de Villanueva de las Achas. Se custodiaba habitualmente en Madrid, pero se trasladó a Gijón en septiembre de 2011 con motivo de la boda de la hija del aristócrata, Hilda Armada Falcó, que la lució como complemento de su vestido de novia durante su enlace con Borja Márquez, cuyo banquete se celebró en la finca de Deva.

La banda desmantelada por la Guardia Civil, integrada por colombianos y venezolanos y que tenía su base de operaciones en Madrid, también se llevó de la caja fuerte del conde de Güemes, que forzaron con la ayuda de un soplete, 35.000 euros en efectivo, un reloj y otros objetos conmemorativos de cierta antigüedad.

Los hechos tuvieron lugar el 17 de mayo de 2012 y, según las investigaciones llevadas a cabo por la Benemérita, la banda organizada de delincuentes contó con la complicidad de una pareja de bolivianos residentes en Gijón, J. L. C. M., de 31 años, y V. L. V. E., de 28, que trabajaban desde hacía varios años como guardeses de la propiedad del conde de Güemes, quien tiene su residencia a caballo entre Madrid y Gijón. El día en que se perpetró el robo el aristócrata no se encontraba en la casa y los guardeses de la finca se ausentaron a propósito. Pero en su lugar sí estuvieron dentro de la Quinta dos parientes de la mujer -una prima y una cuñada de la guardesa, ambas también bolivianas- para facilitarles la labor a los delincuentes.

Vía Interpol

La cuñada, D. P. L., de 29 años y vecina de Gijón, fue detenida en el marco de la operación junto a los guardeses, pero la prima, a la que su familiar tenía cobijada en la mansión sin que lo supiera el conde de Güemes, consiguió huir a su país de origen con una parte del botín al día siguiente mismo del asalto a la Quinta de la Peña de Francia. La Guardia Civil tiene a esta mujer localizada en Bolivia y está a la espera de lo que determine el Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón, que lleva las diligencias del caso, a cuya jueza le corresponde decidir si cursa una orden de detención internacional vía Interpol y otra de extradición si ve indicios delictivos en su participación en los hechos.

En el transcurso de la operación, la Benemérita ha detenido asimismo a dos integrantes del núcleo duro de la banda organizada que planificó y perpetró el asalto a la mansión desde los barrios madrileños de Vallecas y Carabanchel, donde se encontraron el soplete utilizado, equipos de soldadura y una piedra de toque para conocer si un objeto es de oro. Se trata de A. A. R., de 57 años, y V. H. C. E., de 39. En este momento hay cinco personas en prisión por este robo a la casa del conde de Güemes, un imputado y una fugada. Las investigaciones siguen abiertas.











UN ARGENTINO INVENTÓ UNA APP PARA ALERTAR SOBRE EL GRANIZO



Se creó "Granizo alertas", una aplicación para Android y Blackberry; se nutre de información meteorológica, radares y redes sociales

                                                   

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)



Si bien genera menos temor porque es menos mortífero, lo cierto es que las regiones que padecen tormentas de granizo sufren cuantiosas pérdidas por este fenómeno.

A diferencia de los huracanes, el granizo no se puede predecir con demasiada anterioridad y por eso las personas afectadas no tienen mucho tiempo para prepararse.

Los ejemplos de estragos en América del Sur abundan. El pasado diciembre, el granizo destruyó más de cien hectáreas de cultivos en Sucre, Bolivia, afectando el 80% de la producción de duraznos de la comunidad de Tacaquira.

Un mes antes, en noviembre, al menos 30 familias se quedaron sin techo en San Juan de Ñeembucú, en Paraguay, por culpa de las piedras de hielo que destruyeron sus viviendas y también echaron a perder el 90% de sus cultivos.

Si bien las zonas rurales son las más afectadas, también grandes metrópolis han sufrido por culpa del granizo.

En Bogotá, la capital de Colombia, una fuerte granizada causó gran caos de tránsito en octubre pasado y paralizó el norte de la ciudad.

En tanto, en Buenos Aires, la peor tormenta de granizo fue la que cayó en abril de 2010 en las afueras de la capital argentina, arrojando piedras de hasta ocho centímetros de diámetro que hirieron a al menos 30 personas y destruyeron miles de autos y ventanas en la zona norte y oeste de la región metropolitana.

Fue otra tormenta de granizo, ocurrida dos años más tarde, la que inspiraría a un experto en computación argentino a crear una aplicación para teléfonos celulares que busca disminuir el daño causado por el granizo.

Con ayuda de las redes sociales

"Estaba en mi auto en marzo pasado cuando me llamó mi mujer para decirme que su madre le había avisado que en su barrio estaba granizado. Gracias a esta cadena de avisos casera pude poner mi auto a resguardo y no se dañó", contó a BBC Mundo Guido de Caso, un ingeniero en informática graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esa experiencia le dio a De Caso una idea: convertir al teléfono celular en una herramienta para prevenir el granizo.

El experto en software creó Granizo alertas (o Hailstorm watch, en inglés), una aplicación (app) para dispositivos Android y Blackberry.

La originalidad de esta app reside en que no sólo se nutre de información meteorológica y de radares para anticipar la llegada de las piedras, sino también de las redes sociales.

"Muchas veces cuando hay tormentas fuertes el servicio meteorológico anuncia una alerta de granizo pero después no pasa nada. Yo creo que alertan ante la mínima posibilidad porque después si graniza y no avisaron la gente se enoja", comentó De Caso.

La idea de este ingeniero fue aumentar la precisión de las predicciones aprovechando una de las herramientas más veloces de comunicación que existe: el sitio de microblogs Twitter.

"Si alguien en el barrio vecino al tuyo avisa que está granizando es muy probable que muy pronto granice donde estás", ejemplificó.

Así, los conductores argentinos, que suelen andar muy pendientes de las alertas meteorológica por granizo, pueden decidir con más datos si salen corriendo a poner su auto bajo techo o a taparlo con alguna manta.

Argentinos conectados

Granizo alertas puede bajarse en cualquier parte del mundo (incluso en Arabia Saudita tiene varios usuarios, ya que en la capital graniza). Pero el 75% del mercado está concentrado en Argentina.

Eso no resulta sorprendente, y no sólo porque el creador de la app es argentino. El país sudamericano también se destaca por su afinidad por las redes sociales, una de las claves para el funcionamiento de Granizo alertas.

Con un consumo promedio de casi diez horas mensuales los argentinos son los que más tiempo dedican a sitios de redes sociales a nivel global, según la consultora comScore, una de las principales investigadoras del mercado del mundo digital.

"Los argentinos tienen una mezcla de pánico y fascinación por el granizo y cuando cae lo suelen comentar en las redes", contó De Caso.

Su aplicación enumera del 1 a 100 el riesgo de que granice en el lugar donde se encuentra el usuario y para eso combina una serie de factores, como las alertas del servicio meteorológico, la información de radares y los comentarios en Twitter.

El software es bastante sofisticado y puede distinguir entre una mención casual de la palabra granizo y un aviso concreto de que está granizado o por granizar. Todo depende de la combinación de palabras que se use.

De Caso dijo a BBC Mundo que su proyecto es gratuito y que no lo creó con intención de generar dinero. No obstante, aclaró que si alguien siente que Granizo alertas evitó que se dañara su auto siempre puede realizar una donación a través de la aplicación.











EL IVAC PRESENTA LA PELÍCULA SOBRE LA LUCHA DE PILAR MATEO CONTRA EL 'MAL DEL CHAGAS'

                                                          

El Mundo de España (www.elmundo.es)



El IVAC presenta este lunes la película 'Tierra sin mal - Ivi Imarae' sobre la lucha de Pilar Mateo contra el 'Mal del Chagas', un largometraje documental que ha estado dirigido por Ricardo Macián y producido por General Video Productions, TV On Producciones y Tarannà Films, según ha indicado la institución en un comunicado.

El documental sigue las investigaciones de la doctora valenciana Pilar Mateo en el Chaco boliviano con su tecnología de micro encapsulación bio polimérica en forma de pintura capaz de erradicar la Vinchuca, una chinche que transmite la enfermedad, conocida como 'Mal de Chagas', que diezma cada año a la población indígena guaraní, en un entorno amenazado por el desarrollo de la industria energética.

El preestreno será a las 20.00 horas en el IVAC, en la sala García Berlanga del edificio Rialto, y asistirán Ricardo Macián, director del documental; Pilar Mateo, científica especializada en el control de vectores que transmiten enfermedades endémicas; Nuria Cidoncha, directora del IVAC, y representantes de las productoras del documental.

El 'Mal de Chagas', nombre que proviene del médico brasileño que la descubrió, Carlos Chagas, es una enfermedad parasitaria, causada por la chinche llamada Vinchuca (Triatoma infestans), que afecta a más de diez millones de personas, especialmente en las zonas pobres de Bolivia, Argentina, Paraguay, pero que también se ha extendido por diversos países desarrollados, incluida España.

El largometraje fue rodado en 2010 entre Valencia, Madrid, Bolivia y Brasil y ha contado con las colaboraciones de la Generalitat Valenciana, el IVAC, el Ministerio de Cultura, la Televisión Valenciana y la Universitat Jaume I.

La doctora valenciana Pilar Mateo, embajadora honorífica del Pueblo Guaraní en la UE 2006, Premio Extraordinario Ministerio de Defensa 2007, finalista del premio Príncipe de Asturias 2010 y Distinción de la Generalitat Valenciana 2012 entre otros premios, lleva más de quince años aplicando una tecnología que ha erradicado la presencia del chinche en el Chanco boliviano, donde los más afectados, la población indígena, lucha por sus derechos, por recuperar la dignidad y por acabar con su pobreza y la enfermedad que les mata, el 'Mal de Chagas'. La población tiene su propia interpretación sobre el origen de la enfermedad y las razones por las que no se erradica.

No comments: