Thursday, January 03, 2013

ANALISTA: EL JUICIO DE LA HAYA ES UNA OPORTUNIDAD PARA SUPERAR EL PROBLEMA MARITIMO BOLIVIANO


El analista internacional José Rodríguez Elizondo dijo a Cooperativa que, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile y Perú deben adoptar una postura conjunta para enfrentar las pretensiones marítimas de Bolivia, que ya ha anunciado públicamente su intención de emprender una demanda en el mismo tribunal ante nuestro país.

El analista internacional José Rodríguez Elizondo dijo a Cooperativa que, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile y Perú deben adoptar una postura conjunta para enfrentar las pretensiones marítimas de Bolivia, que ya ha anunciado públicamente su intención de emprender una demanda en el mismo tribunal ante nuestro país.
"La posibilidad de Bolivia de acceder al mar por la vía de interponerse entre el mar de Perú y el nuestro es una cuestión muy aleatoria, porque depende del Perú por lo menos en el 50 por ciento (de sus posibilidades), y esa dependencia del Perú ha sido siempre cuestionada en Perú. La tesis de uno de mis libros –'De Charaña a La Haya- es que la demanda (de Lima a Chile) tiene su origen en la disuasión peruana contra Bolivia, para que nunca más vuelva a pedir un corredor que tenga una salida al mar que se interponga entre el 'mar de Grau', como dice ellos, y el mar de Chile", dijo el experto este miércoles a El Diario de Cooperativa.
"Yo creo que el fallo, si es aceptado -como está siendo aceptado por los dos gobiernos- da una oportunidad para que Chile y Perú hagan una introspección, una retrospección y un ejercicio de imaginación política y digan: 'La verdad es que cada vez que hemos tenido un conflicto grave ha sido por el problema boliviano'", expresó Rodríguez Elizondo.
Chile y Perú debieran decir: "¿Por qué no nos juntamos ahora y resolvemos en primer lugar si mantenemos el espíritu del Tratado de 1929? Si lo mantenemos, notifiquémoslo a Bolivia. Si estamos de acuerdo en que podemos tener una política común hacia Bolivia hagámoslo", según el experto.
"Eso es lo que yo he llamado 'trilateralismo diferenciado', que parte de una acuerdo político y diplomático chileno-peruano: si nuestros dos países aprovechan el impacto de esta crisis que estamos superando para ponerse de acuerdo con respecto a Bolivia, ya se consiguie un avance fenomenal", afirmó.
A juicio del académico, "Bolivia ya no puede seguir jugando a hacer una política borgeana, de jardines bifurcados: una parte contra Perú y otra parte contra Chile, cargando en uno u otro sentido según le convenga a n Gobierno determinado".
La Haya podría acoger una demanda de Bolivia contra Chile
El analista coincidió con lo señalado hace pocos días por el Presidente Sebastián Piñera en el sentido de que Bolivia no tiene razones jurídicas para demandar a Chile ante La Haya, pero cree que es factible que dicho tribunal acoja de manera injustificada un recurso de ese tipo.
"En derecho puro no hay ninguna razón, no puede, no hay cabida. Sin embargo, se han visto muertos cargando adobe. Es decir, la Corte tiene una manera de incorporar demandas a su jurisdicción que a mí, personalmente, no me merece mucha confianza. No hay un examen profundo, atento, unilateral de parte de la Corte que permita desestimarla", advirtió.
En opinión del experto, con sus últimas acciones, el Gobierno de La Paz "sigue marcando giros, y si hay algo que ha sido errático en el último tiempo ha sido la política de Bolivia hacia Chile".
"No se encuentra, por lo visto, una salida que les parezca unívoca, que sea necesario seguir de una manera disciplinada. Por lo tanto, estamos expuestos a todo tipo de provocaciones, de sorpresas, de agresiones. Francamente el problema es grave para Bolivia; no encuentra la manera de salir del embrollo en el que el propio Gobierno de Evo Morales se puso", sentenció. (Radio Cooperativa de Chile)





LA NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA
                                                          
El Mundo Financiero de España (www.elmundofinanciero.com/noticia)
                                                
Evo Morales ha dejado para final de año la nacionalización de cuatro empresas filiales de la española Iberdrola: dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Cadeb. Independientemente de la argumentación esgrimida por el Gobierno boliviano para realizar la acción expropiadora, lo que realmente me llama la atención es la escasa respuesta por parte del Gobierno español, que muestra a las claras su conocimiento y aceptación del hecho.
Evo Morales se reunió con el Presidente Rajoy el pasado 8 de diciembre, es decir, veinte días antes de esta nacionalización, donde abordaron entre otros temas la necesaria seguridad jurídica de las inversiones de las empresas españolas en Bolivia. El valor nacionalizado sobre el total de la empresa Iberdrola es ridículo (representa el 0,2% del total de negocio de Iberdrola y unos 8 millones de dólares de beneficio sobre un total de 3.700 millones), lo que me hace pensar que Rajoy tenía conocimiento directo previo significando, a nivel internacional, que da respaldo al proceso realizado por Morales.
El gobierno español ha emitido una tibia nota de prensa, reclamando un justiprecio por el valor de las empresas de Iberdrola en Bolivia, elemento que aparece con nitidez en el decreto firmado por el propio Evo Morales, otro elemento más para pensar que el proceso ha contado con el asentimiento de Rajoy, a diferencia de la ocurrida en primero de mayo de este año, con la filial Transportadora de Electricidad, perteneciente a Red Eléctrica Española.
Hemos de insistir una vez más en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones realizadas por las empresas españolas en el exterior y el gobierno debe adelantarse a los procesos de intervención o nacionalización revisando los contratos existentes, los niveles de inversión y dando prioridad desde la necesaria previsibilidad a reducir estas acciones, vengan de los países que vengan.
Con estas últimas nacionalizaciones en Bolivia, que han afectado también a empresas canadienses y francesas, el Gobierno boliviano se ha hecho con el control total del sistema eléctrico en el país a través de su empresa ENDE. Un sector estratégico que andaba demasiado diseminado y que aplicaba serias diferencias en la prestación del servicio eléctrico según la zona del país.





REE, LISTA PARA LLEVAR A EVO MORALES A UN ARBITRAJE A PARTIR DEL 6 DE ENERO
                                                                             
El Economista de España (www.eleconomista.es/empresas-finanzas)
                                        
Red Eléctrica está dispuesta a llevar a un arbitraje internacional a Bolivia si no se producen avances para cobrar una indemnización justa por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad el pasado 1 de mayo.
Según fuentes consultadas por elEconomista, el gestor técnico del sistema eléctrico español podrá llevar ante el Centro de Arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) la expropiación de Evo Morales a partir del 6 de enero, ya que se cumplirá el plazo de seis meses necesario para lograr un acuerdo negociado desde que la compañía enviara la carta de controversia al Gobierno boliviano.
La empresa, tal y como ha reiterado en varias ocasiones su presidente, José Folgado, está dispuesta a esperar antes de iniciar formalmente este procedimiento, pero no aclaran cuanto tiempo y reclaman una negociación de buena fe.
La compañía pactó con el ministro de Energía boliviano, Juan José Sosa, darse un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo, pero desde Red Eléctrica no descartan que a partir de ahora este proceso puede seguir en paralelo con el de un arbitraje internacional.
Red Eléctrica siempre ha preferido optar por la negociación antes que por la confrontación para tratar de alcanzar una solución amistosa que parece no llegar nunca por culpa de las dilaciones que está provocando Bolivia ante la división existente en el Gobierno entre la rama más dura del vicepresidente Álvaro García Linera, y la parte más dialogante del ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca.
Cantidad insuficiente
Las cantidades barajadas por el Ejecutivo de Morales -apenas siete millones- resultaban claramente insuficientes para la empresa española, motivo por el cual no se descartó desde el principio la vía de la reclamación ante el Banco Mundial, como un comodín al que acudir si fuese necesario.
En un primer encuentro, al igual que el que ahora se va a producir con Iberdrola, se pactó darse un plazo de 180 días que, posteriormente, se amplió a seis meses, pero a estas alturas las negociaciones que deberían haber finalizado en diciembre prácticamente ni existen y la compañía no ha recibido ningún tipo de indemnización, ni comunicación sobre el inicio de una valoración independiente.
Según las cuentas de TDE, esta filial tuvo un coste de adquisición de 91 millones de dólares en 2002 y desde entonces se han invertido en ella un total de 88 millones de dólares adicionales.
Sin valorador
La primera dificultad entre las partes implicadas se produjo a la hora de nombrar un valorador para la filial. Por un lado, la compañía española quería que fuera una empresa de reconocido prestigio internacional la que realizara los cálculos, pero el Ejecutivo boliviano prefería una empresa nacional.
Un total de seis empresas consultoras, entre nacionales y extranjeras, presentaron en el plazo previsto (hasta el pasado 9 de julio) las expresiones de interés necesarias para establecer el valor real de Transportadora de Electricidad (TDE).
La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) -la entidad encargada de la elección- tenía que evaluar las propuestas de cada una de las firmas para lanzar posteriormente la convocatoria en la que recibir las propuestas técnicas y económicas de valoración de acciones.
Finalmente, Ende declaró desierto el concurso en agosto y volvió a convocarlo en septiembre. Por el momento se desconoce el resultado de esta convocatoria y Red Eléctrica no tiene conocimiento de que se haya realizado ninguna valoración, tal y como indicaron fuentes consultadas por este diario.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó Madrid a principios de diciembre y en los asuntos a tratar figuraban las expropiaciones, pero según indicaron a este diario en aquel encuentro en Moncloa no se analizó el asunto. Por entonces, no se dio a conocer ningún avance, pero el presidente de Red Eléctrica si que lanzó el mensaje de que el arbitraje era una posibilidad cierta.
El Gobierno español, al igual que en anteriores ocasiones, aseguró que espera que el proceso de evaluación se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias, tal y como han reclamado.
Evitar dilaciones innecesarias
Por último, España ha transmitido a Bolivia que las relaciones de cooperación y entendimiento entre los dos países exigen información, colaboración y franqueza por ambas partes en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común.
Iberdrola y REE ya han sido víctimas de expropiaciones y Repsol sufrió un cambio de contrato, lo que ha convertido al país en un destino ingrato para las inversiones.





ESPAÑA, BOLIVIA E IBERDROLA: DOS MANERAS DE ENTENDER LA ECONOMÍA
                                                         
Revista Piensa Chile (www.piensachile.com)

¿Alguien sabía que el precio que paga por la luz un boliviano en zonas rurales es el triple que en las ciudades? Es complicado, ya que Iberdrola, la eléctrica que poseía el 90% de las empresas ahora nacionalizadas por el Gobierno de Bolivia, no suele publicitar este tipo de cosas. Prefiere más bien airear su labor social: “Desde su creación, hace más de 15 años, Iberdrola ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que realiza su actividad”, reza en su web. Algo difícil de encajar, teniendo en cuenta que un boliviano en una zona rural paga 0,17 euros por kilovatio, mientras que un español paga 0,19. Hay que tener en cuenta que el sueldo medio en Bolivia es de 442 euros mensuales, mientras que en España es de 1900 euros brutos(aunque el sueldo más frecuente es de 1300). Comparen porcentajes de salario dedicados a la luz en uno u otro país.
Pero, pese a las nacionalizaciones promovidas por el Ejecutivo de Evo Morales, lo cierto es que Iberdrola tampoco parece estar muy preocupada por falta de liquidez. El presidente, Ignacio Sánchez Galán, se embolsó en 2008 hasta 17 millones de euros, mientras que la media que percibieron los consejeros fue de 11 millones. Pese a que en 2009 congelaron su salario, aquel año 2008, experimentaron una subida de más del 24%. Casi nada. Y en este banquete hay sitio también para políticos, como el ex secretario general del PP, Ángel Acebes, que fue elegido consejero de Iberdrola a mediados del 2012, o el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, que fue también fichado como consejero. De hecho, Acebes ganó más en un mes trabajando en Iberdrola que en un año como abogado y congresista.
Mientras el gobierno boliviano nacionaliza empresas eléctricas para bajar las tarifas de luz, aquí en España, el ministro de Energía español, José Manuel Soria, anunció que en enero las nuestras subirán -de nuevo- un 3%. En nuestro país, la filosofía de los políticos es diferente: “Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado”, indicó. El paradigma que rige la actuación de nuestros Gobiernos puede resumirse en la siguiente frase, del Ministerio de Energía: “La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio para los consumidores”. Algo que, en España, para nada se ha cumplido, ya que la factura de la luz sube varias veces al año. Facua, por su parte, denunció este sábado que la subida anual es de más del 8%.
Y es que el norte político, en Bolivia, tras décadas asfixiada por la deuda que ahora padecemos nosotros en toda su crudeza, es otro. La Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos “son un derecho humano, y un derecho humano no puede ser negocio privado”.
Iberdrola, en su web, anuncia a bombo y platillo su participación en la campaña ‘Cumpledías’, de Unicef, que, según afirman, logró en la anterior edición recaudar “fondos equivalentes al tratamiento necesario contra la desnutrición durante 21.790 días”. Es la cara amable, que sí tiene publicidad y da la imagen de que Iberdrola es casi una ONG. Pero la realidad es que en algunas partes del mundo se alivia un poco el terrible dolor de miles de personas, mientras en otros se expolia a millones sin ningún complejo. “España lamenta la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas”, dice el Ejecutivo. España no lo lamenta, lo hacen los de siempre.





INDEMNIZACIÓN PARA IBERDROLA Y EXPOLIO PARA LA FOTOVOLTAICA
                                                                            
Suelo Solar de España (www.suelosolar.es/newsolares)
                                                                  
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que Bolivia deberá evaluar “con objetividad” las filiales de Iberdrola y ha enviado un mensaje al presidente boliviano, Evo Morales, para pedirle que se adjudique a la eléctrica española “una justa indemnización” a la que, según ha apuntado, “tiene derecho sin dilaciones innecesarias”. Sin embargo, permite que la inversión realizada en España en el ámbito de las energías renovables y, más concretamente, en energía fotovoltaica esté sufriendo recortes superiores al 37% sobre los retornos garantizados por el Estado a través del propio Boletín Oficial de Estado.
La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) reclaman al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que garantice en España la Seguridad Jurídica que su gobierno exige a países terceros y exige que se restituya la Seguridad Jurídica en el sector español de las energías renovables, quebrantada por los cambios retroactivos que introdujeron tanto el Real Decreto 1565/2010 de 19 de noviembre de 2010, como el Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre de 2010, y que han colocado fuera del umbral de rentabilidad a más de 55.000 familias españolas.
Esta exigencia del restablecimiento en España de la seguridad jurídica no sólo parte de los productores españoles de energía solar fotovoltaica, sino también los más importantes fondos de inversión internacionales, que han llevado a España a los Tribunales internacionales de arbitraje por esta cuestión, cuyas sentencias se conocerán a mediados de 2013 y podrían suponer que los fondos fuesen indemnizados por el daño causado por el Gobierno español al cambiar las reglas del juego. El laudo arbitral no sería de aplicación a los inversores fotovoltaicos españoles, sólo a los extranjeros, pero serviría para demostrar la grave situación de injusticia que padece este colectivo.
Los fondos internacionales invirtieron en renovables en España sobre la base de una retribución fijada en el B.O.E. y en un marco regulatorio que se suponía que no iba a cambiar, una confianza basada en el hecho de que España es un país de la Unión Europea. Ahora, estos fondos han descartado seguir invirtiendo en negocios “regulados” en España: como renovables, canalización de gas o servicios de abastecimiento de agua, debido a la desconfianza y la falta de seguridad observada.
Esta anómala situación ha conducido a que los propios representantes diplomáticos de los países más afectados por las inversiones realizadas por sus conciudadanos,  como ha sido el caso de los EE.UU., hayan tomado cartas en el asunto, exponiendo sus quejas ante el Gobierno español.
Desde la Unión Europea, el propio Comisario Oettinger, en un reciente escrito dirigido al Presidente de ANPIER, afirmaba haber reiterado al Ministro de Industria, Sr. Soria, tanto públicamente como en privado, su desacuerdo con las medidas retroactivas que padece el sector de las renovables; tal y como expresó la Comisión Europa en la Comunicación COM/2012/271, texto en el que, en clara alusión a España, se puede leer  "En algunos Estados miembros, los cambios registrados en los regímenes de ayuda han sido poco transparentes, se han introducido bruscamente y, en ocasiones, se han impuesto incluso con carácter retroactivo. En el caso de nuevas tecnologías e inversiones, que siguen siendo dependientes de las ayudas, tales prácticas socavan la confianza de los inversores del sector"
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca ha señalado que “es un problema muy extendido entre nuestros gobernantes el ver la paja en el ojo ajeno y no percibir la viga en el propio, puesto que tan escandalosa resulta la retroactividad fuera como dentro de nuestras fronteras” y considera que “la reacción de Soria en defensa de Iberdrola, contrasta con la actitud pasiva frente a la consecuencias que padecen más de 55.000 familias españolas a causa de nuestras propias normas retroactivas, lo que da una idea de cuáles son los intereses que defiende con mayor diligencia”





EL SUEÑO DE FIDEL ES REALIDAD EN BOLIVIA
                                                                   
Cuba Debate (www.cubadebate.cu/fotorreportajes)

Al decir del presidente Evo Morales, en exclusiva a Cubadebate, es impresionante la solidaridad expresada por Cuba a través de la colaboración de salud. Es impagable, inalcanzable… El sueño de Fidel se hace realidad en los parajes más intrincados de la tierra Andina.
La Brigada Cubana arriba a las 58 millones de atenciones médicas en los primeros días del 2013. Según declaraciones de la Coordinadora Nacional, Midalis Castilla Martínez, a más de 6 años de la presencia de nuestros galenos en el país, se han practicado unos 33 mil partos, 134 mil cirugías y la Operación Milagro benefició a cerca de 650 mil bolivianos.
En los Centros Oftalmológicos, fueron atendidos más de 2 millones de pacientes, los cuales en su mayoría, resolvieron los padecimientos de la vista. La misión del Alba Moto Méndez, por su parte, en esta segunda etapa que inició durante el 2010, se dirigió al asesoramiento de proyectos sociales en correspondencia con el estudio biosicosoial y clínico genético realizado con anterioridad.
Cerca de 3 mil casos fueron valorados por nuestros especialistas. En la actualidad se fortalece el Programa de Genética y un ejemplo de ello es el segundo diplomado de Medicina Física y Rehabilitación que imparten profesionales de la isla. De igual forma nueve médicos bolivianos recibirán en los próximos días sus títulos de máster en asesoramiento genético.
El gobierno de Evo Morales hace de la salud en su país un derecho de todo ciudadano. Para ello unos 3765 jóvenes, graduados por Cuba, se incorporan a prestar servicios de salud a los más humildes. Esto es el ALBA, asegura el mandatario. Un proyecto político latinoamericano, programático con definiciones ideológicas, anticapitalistas.
El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, confiesa que “los agradecidos somos nosotros, pues tenemos un médico cubano que está atendiendo a un paciente que no encuentra una posta sanitaria en decenas de kilómetros, pues no existe. Tenemos un hermano, que lo cuida, lo protege, lo sana; eso es solidaridad. Nosotros somos los agradecidos con el pueblo de Fidel, de Raúl, que como dice nuestro presidente, nos da no lo que les sobra, sino lo que tiene. Un hermano que comparte su capacidad científica y humanitaria. Aquí la presencia de la Brigada Médica es para ayudar a los más humildes, a los pobres en la salud, en la educación con la post alfabetización. Llegue a Fidel, nuestro profundo agradecimiento por todo lo que hace, no solo por Bolivia, sino por los pueblos del mundo”.





AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA: ´UN FUTURO SEMBRADO HACE MILES DE AÑOS´

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

Nominación fue adoptada en el 2010. Hace tres años, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó designar al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, con la finalidad de impulsar la producción y el consumo de este milenario cereal andino.
Según expertos, la quinua tiene mayor valor nutricional que otros cereales y de productos de origen animal como el huevo y la leche, muy similar a la carne. En materia proteica es superior al trigo, al arroz, al maíz y a la avena. En lo que se refiere a minerales la quinua es rica en fósforo, potasio, magnesio y calcio.
La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.
La celebración del Año Internacional de la Quinua, contempla investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos sobre las cualidades y beneficios de este cultivo, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.
La resolución que adoptó la celebración fue impulsada por Bolivia y copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.
El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de los pueblos originarios andinos han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.
Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.
El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta data de cinco mil años antes de Cristo.
Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.
Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos y otras sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama y enfermedades del corazón.





EVO SE PREOCUPÓ POR LA SALUD DE CHÁVEZ
                                                               
Morales sigue a diario el estado de Chávez, tras haber viajado a La Habana para visitarlo personalmente. No logró comunicarse en los últimos días con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
                                           
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario/elmundo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confesó su inquietud por la situación de su par venezolano, Hugo Chávez, quien continúa internado en Cuba por un cáncer pélvico. El mandatario boliviano se refirió a su aliado en medio de versiones contradictorias sobre el verdadero estado de salud del comandante bolivariano. “La situación del hermano Chávez es muy preocupante. Ojalá que pronto estemos acompañándonos”, dijo el jefe del Ejecutivo boliviano en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
“Hay que salvar la vida del hermano Chávez”, arengó Evo Morales, hombre incondicional del presidente venezolano y primera voz importante y cercana que se escucha con tono alarmista sobre el estado de salud de su colega. Evo Morales precisó además que no logró comunicarse en los últimos días con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, para ser informado sobre la salud de Chávez. “Hablé con la familia y traté de comunicarme con el vicepresidente, pero ha sido difícil”, lamentó Evo. Morales sigue a diario el estado de salud de Chávez, después de haber viajado hace diez días a La Habana para visitarlo personalmente.
“Me duele mucho (lo que le sucede a Chávez)”, dijo el mandatario boliviano, quien desde que llegó al poder en enero de 2006 tejió una fuerte alianza política e ideológica con el líder venezolano, operado hace 22 días de un cáncer en La Habana y que permanece desde ese entonces en Cuba. Morales señaló además que también a él los médicos le recomendaron cuidar la salud, tras jornadas laborales que suelen comenzar en la madrugada y terminar después de 14 y hasta 16 horas de trabajo.
“Al tema de salud yo no le daba mucha importancia, ahora que estamos viendo, escuchando lo del hermano Hugo Chávez, hermano latinoamericano, compañero de lucha, después de escuchar noticias, me he dado cuenta de que es tan importante el tema de la salud”, acotó Morales, que cumple el próximo 22 de enero siete años en el poder.
Por su parte, el gobierno brasileño, que también sigue el estado de salud de Chávez, no cree que haya razones para inquietarse por el futuro de Venezuela. “El gobierno acompaña con preocupación la situación del presidente”, señaló un funcionario del Palacio del Planalto que pidió reserva y declinó referirse al futuro de Venezuela, en caso de que Chávez no pueda asumir un nuevo mandato el 10 de enero. “No hay motivos para preocuparse, creer que algo extraordinario pueda ocurrir en el futuro con Venezuela”, agregó.
El funcionario afirmó que el gobierno brasileño no tiene información diferente de la difundida por las autoridades venezolanas, según la cual Chávez atraviesa por un complejo estado posoperatorio tras ser sometido a una cuarta intervención contra el cáncer el 11 de diciembre en La Habana.
“Brasil mantiene sus contactos con Venezuela con la regularidad de siempre, independientemente de lo que se ha conocido sobre la salud del presidente Hugo Chávez”, indicó, por su parte, una fuente de la cancillería.
Ambos funcionarios dijeron desconocer si la presidenta Dilma Rousseff –sin agenda oficial desde el viernes por las fiestas de fin de año– mantuvo un nuevo contacto con Caracas tras la llamada que realizó el 18 de diciembre. Entonces, la mandataria brasileña habló con el vicepresidente Nicolás Maduro y recibió información de que el presidente se estaba recuperando de la cirugía, y le deseó pronta recuperación. Posteriormente, el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que no tenía razones para creer que en Venezuela no se mantendría la vigencia democrática si Chávez no retornaba al poder.
“El pueblo de Venezuela seguirá marcando la pauta de esta revolución más allá de que nosotros perdamos un liderazgo”, afirmó Miguel, portavoz de uno de los consejos comunales del popular barrio 23 de Enero, bastión del chavismo en Caracas. “El pueblo ve a Chávez invencible. Chávez volverá. Veremos a nuestro comandante sano, veremos a nuestro comandante libre de todo mal y lo esperamos con mucho entusiasmo”, afirmó con pasión este archivista que dedica todas las tardes y fines de semana a atender los problemas de los vecinos y a coordinar actividades en el barrio.





EVO MORALES: "SALUD DE CHÁVEZ ES MUY PREOCUPANTE Y DUELE MUCHO"
                                                                            
Agencia de Noticias de Venezuela (www.multimedia3.acn.com.ve/portal)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que la situación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, es "muy preocupante" y que ojalá sus oraciones y ritos sean efectivos para "salvar la vida" del mandatario que está en Cuba.
"La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá pronto podamos verlo, acompañándolo, pero es una situación muy preocupante", afirmó Morales en una conferencia de prensa sobre diversos temas en la ciudad central de Cochabamba. 
"Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez", agregó. 
La situación de Chávez, añadió, "duele mucho" y hay "una gran ausencia" en los eventos internacionales, entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y también en Venezuela. 
El mandatario dijo que ha intentado, pero ha sido difícil, comunicarse con el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien se encuentra en La Habana para seguir la fase postoperatoria de Chávez del cáncer que padece. 
Morales agregó que él mismo comenzó a dar importancia al tema de su salud, luego de ver la situación de su "compañero de lucha antiimperialista" y agregó que en las fiestas de Navidad y de Fin de Año ha recibido varios mensajes que le recomiendan descanso. 
En ese mismo sentido, comentó que también ha entendido que gobernar ya no es una "carrera de velocidad, sino de resistencia".





EVO MORALES INAUGURARÁ PLANTA BOLIVIANA DE CARBONATO DE LITIO
                                                                           
VTV de Venezuela (www.vtv.gob.ve/articulos)

El presidente boliviano, Evo Morales inaugurará este jueves la planta piloto de carbonato de litio, ubicada en la localidad de Llipi, en el sureño departamento de Potosí, y también el complejo metalúrgico Karachipampa.
El director de la gerencia de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú confirmó que la nueva planta iniciará operaciones de modo oficial en un acto en el que estará presente el presidente Evo Morales.
La autoridad precisó que la nueva instalación producirá 40 toneladas primarias de carbonato de litio al mes y se prevé unas 448 de forma anual.
Esa producción será la base para proyectar la instalación de la planta industrializadora de litio, expresó Echazú.
El directivo precisó que la construcción de la nueva industria demandó alrededor de 19 millones de dólares, monto financiado por la Corporación Minera de Bolivia.
Por su parte, el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, informó que este jueves también iniciará sus operaciones la planta metalúrgica de Karachipampa.
Esto nos va a permitir dar un salto cualitativo a lo que es la industrialización de nuestro departamento y del país, señaló a la radio estatal Patria Nueva.
Gonzales confirmó que el presidente Evo Morales inaugurará ambos proyectos y convocó a la población de Potosí a participar en los actos que, a su juicio, impulsarán el desarrollo de ese departamento andino.
“Este jueves encenderemos la planta de Karachipampa para que una vez entremos en la etapa de producción de plomo zinc y plata y también se hará la inauguración de la planta piloto de carbonato de litio allá en Llipi”, explicó.
La puesta en marcha del complejo de Karachipampa forma parte de un pedido del Comité Cívico Potosinista, que fue acordado en una agenda de seis puntos para impulsar el desarrollo departamental.
Los hornos de fundición de ese complejo tendrán una capacidad de producción superior a las 51 mil toneladas de concentrados al año.
En torno a esta planta se pretende crear una zona industrial con la instalación de fábricas de calamina y clavos.





                                                                                                 
La Guardia Civil practicó dos registros interviniéndose 1.423 gramos de cocaína
                                                     
ABC de España (www.abc.es/comunidad-castillalamancha)

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Albacete, en el marco de la operación denominada «Sogados», llevada cabo en las provincias de Albacete, Tenerife y Madrid, ha detenido a cinco personas de entre 30 y 35 años de edad, todas ellas de nacionalidad boliviana como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, desmantelado de este modo una organización dedicada al tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron a mediados del año 2012, al haberse tenido conocimiento que un vecino de Albacete viajaba con cierta asiduidad a países de Sudamérica, regresando posteriormente a España supuestamente con gran cantidad de bolas o cápsulas de cocaína en el interior de su organismo, método comúnmente conocido como «bolero» o «mulero».
Tras detectarse el viaje de uno de los «correos» hasta Bolivia, se estableció un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto Madrid-Bajaras a fin de interceptar a dicha persona a su regreso, dando como resultado que la misma portaba la cantidad de 72 bolas de cocaína base en el interior de su organismo, con un peso de 864 gramos.
Las cápsulas tenían como destino un piso franco que la organización poseía en el barrio de Usera de Madrid, donde el «mulero» evacuaba la sustancia para su posterior transformación en cocaína apta para el consumo, mediante un proceso químico en el cual eran utilizadas las diversas sustancias de corte y precursores, así como la prensa hidráulica.
Una vez transformada la cocaína base, se elaboraban nuevamente capsulas de cocaína para, de igual forma que el método utilizado para su introducción en España, ser ingerida para su transporte por los denominados «muleros», para su posterior evacuación en distintos pisos francos que la organización tenía en las provincias de Albacete y Tenerife, destinos finales de la cocaína una vez finalizado el proceso químico. En el laboratorio desmantelado se intervinieron entre otros, 1.423,1 gramos de cocaína, 1.366 gramos de anfetamina, 8.548 gramos de sustancias de corte y precursores, gran cantidad de fármacos, así como una prensa hidráulica y diversos efectos destinados a la producción, elaboración y envasado de la droga.





UNA MARCADA LUCHA POR EL PODER

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com.ec)

Una profunda división por la sucesión de Hugo Chávez que podría tener incalculables consecuencias en el futuro de Venezuela se ha desatado en el interior del chavismo. Esta pugna, que se ha mantenido “enterrada”, se ha venido librando durante los últimos días, y se ha agudizado con la casi práctica muerte del caudillo que ha gobernado Venezuela desde 1998. En un artículo publicado en la versión digital de la prestigiosa revista The New Yorker, Boris Muñoz, uno de los periodistas venezolanos más reconocidos, sostiene que la pugna es el reflejo de la división entre el ala militarista liderada por el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, y el ala civil liderada por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien mira con simpatía a Cuba y su modelo político.
Si bien Maduro ha sido escogido por Chávez como su sucesor, nada garantiza que sea capaz de gobernar en contra de la voluntad de los importantes sectores de las Fuerzas Armadas venezolanas, simpatizantes de Cabello, que miran aterrados la posibilidad de que Maduro radicalice la implantación del modelo cubano en Venezuela. Según Muñoz, el chavismo es un movimiento con marcadas divergencias entre sus alas militares y civiles, y Chávez ha sido durante su mandato líder en los dos frentes, representando a un líder militar o civil de acuerdo a su conveniencia.
Esta división, sostiene, refleja una profunda divergencia conceptual entre quienes conciben a la revolución bolivariana como una revolución nacionalista o una socialista basada en el modelo cubano. Por estas diferencias internas, Chávez tuvo varias veces que interrumpir su tratamiento en La Habana y regresar abruptamente a Caracas. En el análisis que hace Muñoz, Maduro aparece como un civil con un pasado de líder sindical y con estrechos vínculos con el gobierno de Cuba. Ha sido canciller durante los últimos seis años y ha sido un obediente operador internacional para Chávez.
Sus negociaciones han sido clave para formar alianzas con regímenes heterodoxos como Irán, Siria, Bielorusia y sus socias regionales como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Maduro ha logrado, añade Muñoz, importantes triunfos, como el ingreso de Venezuela al Mercosur luego de varios años de oposición paraguaya. Maduro tiene la aprobación de la izquierda internacional, y es firmemente apoyado como candidato por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Cabello es una historia muy diferente, sostiene el periodista. Ex miembro de las Fuerzas Armadas, es considerado como el hombre duro del régimen. Ayudó a Chávez a imponer medidas impopulares como la muy polémica decisión de cerrar el canal de televisión RCTV, al cual Chávez había vinculado con la oposición. Cabello también es considerado como un nexo entre el gobierno y la ‘boliburguesía’ (un término que se aplica a los nuevos ricos aparecidos durante el gobierno de Chávez).
A diferencia de los civiles que están en el círculo cercano a Chávez, él nunca ha puesto un pie en La Habana y nunca ha cortejado a los Castro. La base del poder de Cabello son el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, del cual es vicepresidente, y las FF.AA., donde tiene un gran apoyo. A diferencia de Maduro, Cabello está conectado con el sector de oficiales nacionalistas de las FF.AA. que conspiraron con Chávez para hacerse con el poder a inicios de los años ochenta. Ambos son leales a su líder, pero muchos piensan que Cabello no dudaría en forjar una alianza entre los militares y la nueva oligarquía venezolana, distanciándose de Cuba y evitando el radicalismo del estilo de los Castro.
Para Muñoz, ni Maduro ni Cabello tienen el carisma de Chávez, ni tampoco un grupo de seguidores lo suficientemente fuerte que los permita hacer una apuesta por el poder. En público, ambos han tenido que comportarse como si pusieran la unidad por delante de cualquier ambición personal. Para hacerlo han imitado el estilo agresivo de Chávez, insultando a los miembros de la oposición, como cuando calificaron de nazi al candidato opositor, Henrique Capriles. La semana pasada aparecieron los dos en la televisión para acallar los rumores sobre su rivalidad. “Somos como hermanos”, dijo Cabello. Pero una semana más tarde, Maduro lanzó una alerta sobre “contra revolucionarios que quieren dividir a nuestros partidarios de base”. El analista político Vladimir Gessen ha dicho que el sector que apoya a Cabello hará todo lo que está a su alcance para que Maduro no sea presidente, con el fin de que no se profundice el modelo cubano, al cual detestan.
De acuerdo a la Constitución, si Chávez muere antes del 10 de enero, fecha en que debe asumir el cargo al que fue reelecto el 7 de octubre, Maduro deberá terminar con su actual período, y el presidente del Congreso (Cabello) deberá asumir la Presidencia y convocar a elecciones dentro de 30 días. Lo que no está seguro son las condiciones en las que Maduro podría gobernar. Nicolás Maduro Ha sido canciller de Venezuela durante 6 años, y desde esa posición ha conseguido importantes victorias internacionales para Hugo Chávez. Representa el ala civil del chavismo que cree en el modelo cubano. Ha sido apoyado por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Diosdado Cabello Presidente del Congreso y ex miembro de las FF.AA. Es el líder del ala militarista del chavismo que tiene profundos sentimientos nacionalistas. Nunca ha puesto un pie en La Habana y podría forjar una alianza con la ‘boliburguesía’ para impedir que se imponga el modelo cubano.





UN INTENTO DE EVITAR EL NAUFRAGIO ENERGÉTICO
                                                                        
El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

Como al pasar, cuando el Gobierno avaló el acuerdo entre YPF y Bridas para explorar en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, le concedió a la petrolera privada un aumento de 223% en el precio del gas “adicional”, o sea, el que supere la producción actual.
Ese paso implicó subir el precio de gas nuevo de US$ 2,32 a US$ 7,50 el millón de BTU y empezar a dejar atrás una década de caída vertical en la producción de gas y petróleo que avaló el Gobierno y hoy constituye uno de los limitantes económicos más relevantes para la Argentina.
Hasta ahora, una foto de la situación energética muestra una caída vertical de la producción petrolera desde 2003 y vertiginosa en la de gas desde 2005.
Ese resultado tuvo como contrapartida que el país pasase a ser deficitario en materia de combustibles, abandonando el superávit que tuvo hasta 2010.
En 2012, ese déficit habría representado unos US$ 2.700 millones y este año, en el que se cree que la actividad económica volverá a crecer, podría llegar a US$ 3.500 millones. En otra palabras, un tercio del superávit comercial que el país obtiene por las exportaciones del campo y la agroindustria se destinan a pagar las fuentes de energía que el país no genera aún pudiendo hacerlo .
Al pagar más por el gas que se saca, el Gobierno comenzó a achicar la enorme brecha de precios del gas que caracterizó y sigue caracterizando la política que tiene como brazo ejecutor al ministro de Planificación, Julio De Vido.
El Gobierno ahora le pagará en dólares por el gas 2,32 a algunos productores; 7,50, a Bridas; 10 por importarlo de Bolivia y US$ 15 el millón de BTU que se importe por barco.
Ese mapa tarifario perfiló un esquema de importación intensivo de gas que determinó que la Argentina deba disponer de unos US$ 10.000 millones anuales sólo para traer combustibles.
Mantener la tarifa de gas congelada y en bajo nivel por muchos años fue un error y a la vez uno de los puntales para el plan político del Gobierno.
El congelamiento y retraso de las tarifas de luz, gas y transporte alivianó los bolsillos de la gente, le sirvió al Gobierno para discutir sobre competitividad con las empresas (muchas pedían devaluación y le respondían que el Estado pagaba parte de los salarios con el retraso tarifario) y disparó los subsidios del Tesoro .
Tarifas subsidiadas, dólar retrasado y aumentos salariales por encima de la inflación para los trabajadores en blanco dieron frutos electorales en 2011.
Pero los subsidios se dispararon y su crecimiento se hizo insostenible, el dólar quedó muy atrás y decidieron aplicar el cepo cambiario, y las tarifas a los productores también se retrasaron. Tanto, que derrumbaron la inversión y la producción se vino a pique .
Los subsidios a luz, gas y transporte eran de $ 12.550 millones en 2007 y treparon hasta $63.963 millones en 2011. El aumento fue sideral, de 410%, pero no alcanzó. El año pasado siguieron creciendo al galope hasta que en la última parte llegó la moderación.
A esta altura la táctica oficial está dada vuelta sobre la mesa: congeló tarifas para favorecer el consumo . Pero el retraso de los precios para los productores paralizó la inversión y la caída de la producción se hizo inevitable. Ahora el Gobierno intenta dar vuelta la estrategia de agotar los stocks.
Después, o bien la empresa de que se trate cambia de manos, como YPF o Metrogas, a partir de lo cual el Gobierno le autoriza subir precios y tarifas, o quedan al borde del ahogo, como las eléctricas.
En el caso de Bridas, la situación sería distinta. La falta de inversiones para poner en marcha el potencialmente excepcional reservorio de gas no tradicional de Vaca Muerta habría sido un factor determinante para otorgarle el aumento del precio del gas. También influyó un cambio en el sistema de retenciones a la exportación de petróleo, por el que la compañía recibiría US$ 70 por cada barril que exporte en vez de los menos de US$ 30 que percibía.
Bridas se comprometió a invertir US$ 3.400 millones para aumentar la producción de gas y, además, destinar US$ 1.500 millones a Vaca Muerta, todo en un mismo acto.
Ya el Gobierno había utilizado la política de comerse stocks a precios bajos postergando la necesidad de la inversión y llevando las cosas hasta límites inéditos en la historia económica argentina .
Lo hizo favoreciendo la liquidación de ganado por medio de incentivar el consumo a precios bajos, sin tener en cuenta la rentabilidad y los niveles de inversión necesarios para mantener la oferta.
Parte de ese proceso, junto a los muy buenos precios internacionales de la soja, explica la “sojización” en la que está cayendo el país.
Otro stock que podría entrar en zona de riesgo es el de las reservas de dólares del Banco Central que se están usando con intensidad para pagarles la deuda a los bonistas.
Pero en esta materia el Gobierno tiene antídotos: los buenos precios de la soja y la que se cree será una buena cosecha. Con eso, aunque con moderación, se puede decir feliz 2013.

1 comment:

Anonymous said...

¿Con que Boliia tiene las mayores reservas de litio en el mundo, en el Salar de Uyuni? Bolivianos, cuidado, Chile conquistará dentro de poco dicho salar:"por la razón o la fuerza"