Friday, August 31, 2012

PARANOIA PARAGUAYA, AHORA QUIEREN ALIARSE A EEUU. DICEN QUE NO PUEDEN CON EL PODERIO BELICO DE BOLIVIA



Según el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja del Congreso Nacional, diputado José López Chávez, Bolivia y otros países vecinos se encuentran en una verdadera carrera armamentista que obliga a Paraguay a plantear el reforzamiento inmediato de su defensa militar.
“Acá ni siquiera radares tenemos” y tampoco se tiene capacidad para combatir al narcotráfico, sostuvo el legislador al afirmar que se requieren 680 millones de dólares para reforzar a las FF.AA. a fin de que esta cumpla su propósito de cuidar las fronteras del país.
Fue ayer en el Colegio de Policía, en Luque, después de un acto al que asistió junto al presidente Federico Franco, ministros y autoridades militares.
Según López Chávez, Paraguay “tiene dos caminos”, uno es fortalecer su defensa adquiriendo los armamentos necesarios o buscar un aliado estratégico, como Estados Unidos, por ejemplo, para equilibrar o contrarrestar el creciente poderío militar bolivariano o chavista.
“Recordemos que Bolivia tiene asesores militares venezolanos, de Irán, y se está armando”, insistió el diputado López al indicar que “si compran armas, seguramente será para usarlos”.
Dijo que existe oferta de Israel y naciones europeas para que Paraguay pueda adquirir aviones y otros vehículos para su Fuerza Aérea.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)






“REPORTEROS SIN VERGÜENZA” ATACA AHORA A BOLIVIA

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)
                                                             
La organización autotitulada Reporteros sin Fronteras (RSF), que dice defender la libertad de prensa en el mundo, atacó ahora a Bolivia, como acostumbra hacer con los denominados países “adversarios” de Estados Unidos, en una nueva agresión a este país andino, blanco en los últimos tiempos de continuas campañas mediáticas y acciones subversivas.
“Reporteros Sin Vergüenza”, como muchos llaman a esa agrupación (subvencionada por Washington y sus aliados europeos) por sus perennes acusaciones infundadas, cuestionó la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de denunciar a tres medios de prensa bolivianos por tergiversar sus declaraciones.
Los representantes de RSF desde Paris incluso ofendieron a Morales, al señalar que los medios de comunicación de esta nación sudamericana tienen el derecho de refutar “el aspecto equivoco y torpe” de afirmaciones de su mandatario.
Evidentemente la referida organización, vinculada además a los servicios secretos norteamericanos y de Europa, se atribuye facultades que no le corresponden al inmiscuirse en los asuntos internos de estados soberanos que tienen toda su razón de denunciar a la prensa, cuando esta tergiversa o manipula las informaciones, algo muy común en la actualidad internacional.
Ese es el caso de los medios bolivianos Agencia de Noticias Fides, y los periódicos Página Siete y El Diario, conocidos por su línea editorial ultraconservadora y discriminatoria, y que no pierden oportunidad alguna para difamar de Morales y distorsionar no solo la realidad de este país, sino también la de otros de Latinoamérica.
Por esa razón el Ministerio de la Presidencia de Bolivia presentó contra Fides, Pagina Siete y El Diario una querella penal basada en una ley que sanciona la difusión e incitación al racismo o la discriminación.
Habría que preguntarse por qué “Reporteros Sin Vergüenza” toma como objetivo de sus embestidas en estos momentos a la Pachamama (madre tierra), victima en los últimos tiempos de seguidas acciones desestabilizadoras dirigidas a pretender destronar al ejecutivo de Morales.
La respuesta no es muy complicada: Bolivia esta inmersa en proceso de cambios en busca de una mayor independencia y soberanía, como varias naciones latinoamericanas, entre ellas Ecuador y Venezuela, que molesta mucho a Washington, y que debe ser torpedeado desde todos los flancos.
Para este propósito no solo se presta la tradicional prensa de derecha boliviana, sino también como es de esperar RSF, un viejo instrumento de las potencias occidentales para arremeter contra los estados que se atrevan a contradecir a los hasta ahora llamados poderosos.





                                                                                                                   
Los juicios ante tribunales ordinarios iniciados por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo contra tres medios de comunicación, por el supuesto delito de haber distorsionado las declaraciones del presidente Evo Morales, marcan un nuevo hito en la profundización del amedrentamiento contra los medios independientes que busca la autocensura y atenta contra una de las libertades básicas de un sistema democrático: la libertad de información.
                                                     
El Diario Exterior de Espala (www.eldiarioexterior.com)

El motivo del proceso judicial contra la Agencia de Noticias Fides y los periódicos Página Siete y El Diario, no tiene fundamento. Acusar por racismo a estas empresas informativas por haber reproducido unas declaraciones del presidente del Estado no solo no es un delito, sino que muestra hasta qué punto de discrecionalidad y arbitrariedad se puede llegar en la aplicación de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación.
En todo caso, quien hizo una declaración desafortunada fue el primer mandatario, los medios solo la reprodujeron. El Gobierno reacciona desmedidamente frente a un hecho que debió haber terminado con una aclaración de la vocera presidencial de que dicha afirmación no tenía la intención de ofender al departamento de Santa Cruz y a otras regiones del oriente boliviano.
No solo ello, sino que utilizar este hecho para desconocer los tribunales de imprenta, por los cuales los medios de comunicación gozan de un fuero especial para proteger su labor, refleja una decisión política de avanzar en la profundización de la presión para evitar que se difundan noticias que afecten a la popularidad y credibilidad de las principales autoridades de Gobierno.
Se los acusa de causar la caída de la popularidad por la supuesta exagerada difusión de noticias que afectan a la imagen oficialista. Por ejemplo, se los responsabiliza de que por la amplia difusión de la golpiza propinada por la represión policial a los indígenas que marchaban en contra de la carretera que atravesaría el Tipnis, se haya generado un apoyo popular sin precedentes a esa causa y una de las mayores manifestaciones de protesta en contra del Gobierno.
La verdad es que, aunque en Bolivia todavía existen prensa independiente y un amplio debate público, la presión gubernamental sobre los medios de comunicación aumenta constantemente. Por un lado, el Estado tiene el mayor presupuesto de publicidad, el cual se distribuye discrecionalmente. Por otro, el Gobierno dispone de un amplio abanico de reparticiones públicas que inspeccionan a las empresas de comunicación según conveniencia política. Además, la Ley de Telecomunicaciones genera una gran incertidumbre porque en cuatro años caducarán las licencias de telecomunicación y existen muchas dudas sobre quiénes recibirán la renovación.
A los gobiernos en general les molestan las críticas de los medios y estos también pueden cometer errores que afecten injustamente la imagen de autoridades y ciudadanos. A pesar de ello, la preservación de las libertades fundamentales demanda que todos defendamos la libre información y que los gobiernos la respeten como una de las bases fundamentales de la democracia.





INVESTIGA BRASIL POSIBLE CONTRABANDO DE URANIO HACIA BOLIVIA

Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                                
La Policía Federal brasileña y la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) investigan la posible ruta de contrabando de uranio extraido en suelo brasileño que habría sido enviado ilegalmente a Bolivia, según publica la edición de este jueves del diario "Valor Económico".
Citando una fuente no identificada del gobierno brasileño, la nota señala que si el material descubierto en La Paz contiene efectivamente uranio, confirmaría indicios de que existe una ruta de comercio clandestino de uranio extraido en Brasil por el estado boliviano de Beni.
Este martes, el ministro de Interior de Bolivia, Carlos Romero, anunció que la policía de su país aprehendió dos toneladas de un material que podría ser uranio en el garage de un edificio en el centro de La Paz, cercano a la embajada de Estados Unidos y a la residencia oficial del embajador brasileño en la capital boliviana, Carlos Romero.
Romero dijo que el material habría salido de Brasil pasando por Bolivia con destino a Chile, de donde sería embarcado para Europa.
La Corporación Minera de Bolivia, a su vez, descartó que se trate de uranio radiactivo en la forma que en fue encontrado, por las mediciones que fueron realizados el martes, lo que sugiere que podría ser tántalo, material utilizado para fabricar productos electrónicos como celulares y computadoras.
El gobierno brasileño, de acuerdo con "Valor Económico", analiza la hipótesis de que el supuesto uranio pudiera ser enviado a Venezuela, desde donde sería enviado a Irán, país que está bajo embargo internacional debido a su polémico programa nuclear.





VENEZUELA ES EL PRINCIPAL ACREEDOR DE LA DEUDA BOLIVIANA

70 millones de dólares recibieron Bolivia del Gobierno venezolano
                                                                                                        
EL Universal de Venezuela (www.eluniversal.com/internacional)

Venezuela se convirtió en el principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia, cuyo saldo es de unos 429,4 millones de dólares, según un reporte oficial del Banco Central de Bolivia conocido este jueves en La Paz.
También los fondos de Venezuela y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) otorgaron unos 300 millones de dólares, según el informe de la estatal agencia de noticias ABI, para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Los diarios bolivianos destacaron que unos 70 millones de dólares fueron donados en los últimos seis años por el gobierno de Hugo Chávez a su aliado boliviano, Evo Morales.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior, por otra parte, reportó que la deuda boliviana con Venezuela se incrementó de 32,8 millones de dólares en 2006, cuando asumió Evo Morales la presidencia de Bolivia, a 429 millones de dólares en junio pasado. Bolivia compra cada año diésel venezolano y precisamente por ese concepto aumentó la deuda bilateral.
El Senado boliviano aprobó el martes una autorización para la importación desde Venezuela de 250.000 barriles por mes de “crudos, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo”.
Bolivia mantiene una política de subvención del precio de combustibles por lo que el Tesoro General de la Nación erogará este año unos 755 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos 15 años.
El presidente Morales anunció en mayo del año pasado que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” proseguirá con recursos del Tesoro General de la Nación porque finalizó la donación venezolana.
El Banco Central de Bolivia informó que la deuda a corto, mediano y largo plazo a nivel bilateral y multilateral alcanzó al 30 de junio pasado a 3.187,5 millones de dólares.





La madre estaba amenazada

RECUPERAN A UN NIÑO DE 5 AÑOS QUE HABÍA SIDO ROBADO

Una mujer recuperó a su hijo de 5 años que una red de trata le había sustraído en La Plata y había sido llevado a Bolivia, y se detuvo a otra mujer acusada de "trata y tráfico de personas". El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de La Plata, Juan Pablo Crusat, explicó que la comuna inició la investigación en noviembre último y remarcó que la pesquisa fue posible luego de que la madre del menor "venciera el miedo a las represalias".
                                                                           
El Siglo de Argentina (www.elsigloweb.com/nota.)

na mujer recuperó a su hijo de 5 años que una red de trata le había sustraído en La Plata y había sido llevado a Bolivia, y se detuvo a otra mujer acusada de "trata y tráfico de personas".
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de La Plata, Juan Pablo Crusat, explicó que la comuna inició la investigación en noviembre último y remarcó que la pesquisa fue posible luego de que la madre del menor "venciera el miedo a las represalias".
Hace 3 años la mujer, de nombre Sabrina, vivía con su hijo, hoy de 5 años, y otro de 10, en un hogar para mujeres víctimas de violencia familiar, que estaba a cargo de una Organización No Gubernamental (ONG) que ahora es investigada.
Personal de ese establecimiento fue quien propuso a la mujer llevarse al niño más pequeño a Bolivia para "cuidarlo" mientras ella trabajaba para mejorar su situación económica.
Al transcurrir un año, Sabrina pidió a la ONG que trajeran al niño de 5 años de regreso a La Plata, pero fue amenazada para que no hablara más del tema o le quitarían también al niño de 10 años.
Finalmente, la mujer se atrevió a denunciar lo sucedido, tras ver que en ese hogar abusaban de su hijo mayor.
Crusat explicó que tras intervenir el servicio local de Niñez y Adolescencia, "se hizo una denuncia contra la presidenta de la institución, Rosario Rocha, para que se investigue la sustracción del menor y otras irregularidades que ocurrieron" en el lugar que tiene a su cargo.
"También se pidió un hábeas corpus y la Justicia dio con el paradero del niño en Bolivia", informó el funcionario. Asimismo, confirmó que el próximo lunes Sabrina viajará a Bolivia a reencontrarse con su hijo, "acompañada de una asistente social que la acompañó durante todo el proceso".
"Sabrina fue víctima de un engaño y ahora se investigan las muchas irregularidades que se detectaron en la institución "Mujeres Adelante", afirmó Crusat.
El niño se encontraba en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y su apropiadora, Fátima Rocha, hermana de la propietaria del hogar donde vivía el niño con su madre, quedó detenida acusada de "trata de personas y tráfico humano".





Participarán expertos nacionales e internacionales

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LITIO EN JUJUY
                                                                                                                                                                         
El Simposio Internacional “Desafíos en las baterías recargables de litio oxigeno” se llevará a cabo inicialmente el 17 y 19 de septiembre en Buenos Aires, y los días 20 y 21 en Susques.
                                                                              
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Jujuy)

El Simposio Internacional “Desafíos en las baterías recargables de litio oxigeno”, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizará la primera parte del encuentro los días 17 y 19 de septiembre en la sede del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), en la Ciudad de Buenos Aires y finalizará los días 20 y 21 en nuestra provincia, en la localidad de Susques, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
El principal objetivo del evento será reunir a expertos nacionales e internacionales de primer nivel para hacer una puesta en común sobre los logros de las investigaciones actuales y los desafíos que se presenten sobre el tema.
“El fomento de la industria del litio es fundamental para Argentina, ya que el país posee la tercera reserva de litio más grande del mundo, luego de Bolivia y Chile. Con ese potencial de materia prima, es primordial unir fuerzas y sumarle al ciclo de exploración y explotación de este componente, el de la producción de baterías en el territorio nacional”, afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.
El ministro Tecchi destacó que “en este seminario se capacitarán jóvenes científicos de distintos centros del país, incluyendo un grupo de jujeños que quizás puedan, a partir de este encuentro, dedicarse a desarrollar estas tecnologías de punta.
Los profesionales tomarán contacto con especialistas mundiales como David Schiffrin, del departamento de Química de la Universidad de Liverpool, Inglaterra; Laurence Hardwick, del Instituto Stephenson de Energía Renovable y el Departamento de Química de la Universidad de Liverpool; Fanny Barde, de la empresa Toyota, Bélgica; Peter Hall, de la Universidad Sheffield, Inglaterra; Nenad Markovic, del Laboratorio Nacional Argonne, Estados Unidos; el doctor Bryan McCloskey, de la División de Investigación de IBM, Estados Unidos; el profesor John Owen, de la Universidad de Southampton, Reino Unido y el profesor Roberto Torresi, del Departamento de Química, de la Universidad de San Pablo, Brasil”, afirmó.




                                                                        
ABC de España (www.abc.es/agencias)

La editorial catalana Fragmenta Editorial, que desde hace un año edita también en castellano, publicara su colección Fragmentos en México y Bolivia.
Según ha informado hoy el sello catalán, ha llegado a un acuerdo con la distribuidora mexicana Nirvana y la editorial boliviana Verbo Divino para distribuir su colección en castellano Fragmentos.
En Fragmentos figuran títulos como "El monje y la psicoanalista " y "Freud hasta Dios", de la psicoanalista francesa Marie Balmary, que hasta ahora no había sido editada en Hispanoamérica.
Otros libros que serán editadas en México y Bolivia por parte de Fragmenta Editorial son "Iniciación a los veda", del filósofo Raimon Panikkar, y "La teología feminista", de la historia de la médico y religiosa Teresa Forcades.
Noticias relacionadas
Suelen disminuir las tormentas en el Atlántico y en el golfo de México. En 1982-83 ocasionó pérdidas por valor de 3.000 millones de dólares en Perú, Ecuador y Bolivia.
Llega un momento en que el viaje se estanca, que los ojos dejan de ver, que el cernedor de las emociones se satura. Llega un momento en que hay que regresar. Hoy empezamos a orientar la brújula ...
El documento de identidad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sus tarjetas de crédito y un certificado de antecedentes penales aparecen estampados en una colección de ropa creada ...
Los artistas Miguel Covarrubias y Diego Rivera fueron a hablar con el presidente de México para desmentir el artículo.
Se llama Antonia y no sabía que en México hay otra Comala.






CÓRDOBA PROPONE UNA REFINERÍA DE ORO Y PLATA
                                                                          
El Vicenalista de Argentina (www.elvecinalistaweb.com.ar)

Córdoba planteó la necesidad de instalar una refinería de oro y plata en Perito Moreno. Ponderó que esta es “una herramienta fundamental para darle valor agregado”.  El intendente habló de la posibilidad prestar el “servicio” de refinería “a otras provincias del país y además de aquí a Chile, Bolivia, Perú y a Brasil si se quisiera”.
El Intendente José Córdoba destaco el encuentro Minero desarrollado en Perito Moreno calificándolo de “muy productivo” por los planteos y reuniones entre autoridades y empresarios de la actividad minera.
En el mismo, Córdoba planteó la instalación de una refinería de Oro y Plata en la Provincia de Santa Cruz. “Era un Proyecto de Néstor Kirchner”, indicó.
La próxima fecha de reunión de los referentes mineros e intendentes será en Pico Truncado, dentro de un mes. Asimismo, Córdoba planteó la necesidad de instalar una refinería de oro y plata en Perito Moreno. Ponderó que esta es “una herramienta fundamental para darle valor agregado”.  El intendente habló de la posibilidad prestar el “servicio” de refinería “a otras provincias del país y además de aquí a Chile, Bolivia, Perú y a Brasil si se quisiera”.
“Si esa opción existe se la vamos a poder dar desde aquí, con parte de la inversión privada, con el Estado Nacional y FOMICRUZ, en representación de la Provincia de Santa Cruz como parte y accionista también”, acotó.
Córdoba además dijo que esta refinería se podría ubicar “en la zona noroeste central de la provincia desde el macizo de Deseado, para que sea el lugar más cercano al Moyano, que esta es la ubicación que tiene”, dijo.
“Si apostamos a esta forma de desarrollo se pueden usar las vías provinciales, cuidando la ruta nacional en Pavimentación y reparación en este momento”, añadió.
“Las comunicaciones que tienen las ciudades en este momento se pueden llegar a pavimentar como se esta haciendo en Puerto Deseado o también para conectarse a la ruta 3 hacia el sur y al norte del país. El hecho también de que se pueda tener un Ferro- portuario desde Deseado a Chacabuco, porque si la alimentación de esta planta tiene que ser de Chile o de Perú, vía puerta del Pacifico, ese seria un sueño de Néstor Kirchner que ha desarrollado ese proyecto. Espero que la Presidenta ayude en la financiación”, dijo. (Radio Municipal)

Wednesday, August 29, 2012

MILITARES DE PARAGUAY PIDEN US$ 600 MILLONES PARA EQUIPAR FF.AA. QUIEREN ESTAR A LA ALTURA DE BOLIVIA



La cúpula militar expuso a la comisión de Defensa de Diputados que las FF.AA. necesitan una inversión de 568 millones de dólares, exclusivamente para comprar equipos bélicos. Es el presupuesto básico para estar a la altura de Bolivia en capacidad militar, argumentaron.

Los comandantes de las tres fuerzas (Ejército, Armada, Aviación) y el jefe de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Felipe Melgarejo, entre otros, acudieron a la comisión de Defensa, presidida por el diputado oviedista José López Chávez, para exponer un ambicioso proyecto de “fortalecimiento de las Fuerzas Armadas”, ya presentado al Ministerio de Hacienda el año pasado, y que pretende una financiación externa con créditos a pagar en 10 años. Otra alternativa sería utilizar un cuarto aproximadamente del excedente de Itaipú, según López Chávez. Este dinero no formará parte del presupuesto ordinario de las FF.AA. El objetivo es equipar a las Fuerzas Armadas para que las mismas sean operativas y que nuestro país esté por lo menos a la altura de Bolivia en poder bélico, según alegaron López Chávez y su colega de Unace Fabiola Oviedo, al término de una reunión de poco más de dos horas y a puertas cerradas. Tanto los citados parlamentarios como Melgarejo hablaron de la urgencia de esta inversión, porque estamos totalmente desguarnecidos, sobre todo en espacio aéreo. En el proyecto, una de las prioridades es comprar aviones de guerra, de los cuales actualmente carecemos, radares, así como vehículos blindados, y vehículos y maquinarias (tractores) de apoyo a la población civil, conforme explicaron.
“Como por un tubo”
López Chávez expresó su deseo de que este año ya se apruebe una ley para gestionar la financiación. Dijo que pedirá una sesión reservada de Diputados para que los jefes militares expliquen el proyecto, y que similar procedimiento se haría en el Senado. También hablaran con el ministro de Hacienda, de tal forma que tenga participación el Ejecutivo y el proyecto salga “como por un tubo”.
De la reunión participaron también los viceministros: de Tributación, Javier Contreras; de Defensa, Luis A. Galeano Perrone, y de FF.AA. Gral. (sr) Víctor M. Roa Sánchez. El presupuesto 2012 de las FF.AA. es de G. 1 billón 464.659 millones.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)






COMPRUEBAN OPERATIVIDAD DE LOS 206 KM DE VÍA DE FERROCARRIL ARICA LA PAZ

En la visita al depósito en Puquios conocieron la forma de realizar el encapsulamiento, los niveles de seguridad y el tratamiento en general que se aplica al material, respetando y resguardando el medio ambiente
                                                       
El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl/node/48461)

Con un recorrido por los 206 kilómetros de la vía del Ferrocarril Arica a La Paz, las autoridades de la Empresa Portuaria Arica y de Ferrocarriles del Estado comprobaron la operatividad de la misma, conociendo en terreno los avances de los trabajos de rehabilitación que ya alcanzan un 90 por ciento.
Participaron en el recorrido el Presidente del Directorio de FCALP, José Luis Domínguez, el gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa, el gerente general de Comsa de Chile,  Antonio Llamosas, empresa a cargo de los trabajos de rehabilitación y remediación de la vía, y el cuerpo técnico a cargo de las distintas fases del proyecto.
Durante el trayecto, que se realizó en un autocarril, los altos ejecutivos constataron en terreno los avances en el proceso de remediación y el trabajo que se realiza para el traslado de las 84 mil toneladas de material contaminado que serán encapsuladas en el depósito de Puquios.
En la visita al depósito en Puquios conocieron la forma de realizar el encapsulamiento, los niveles de seguridad y el tratamiento en general que se aplica al material, respetando y resguardando el medio ambiente.
Al término del recorrido el Presidente del Directorio de FCALP, José Luis Domínguez, destacó las acciones desarrolladas por la Empresa Portuaria Arica en el marco del proyecto, afirmando que es “es un trabajo fenomenal, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también del hecho de disponer de una vía  para unir a dos países”, dijo.
Recordó que el principal objetivo del Ferrocarril Arica a La Paz es fundamentalmente trasladar carga desde Bolivia a Arica, lo que anticipó se produciría antes de fin de año.
“Hoy la vía está operativa y se están realizando una serie de ajustes finales en un tramo de ella, como por ejemplo en el Puente del KM 162-100, que producto de un aluvión que se registró durante el invierno altiplánico presenta  daños en las bases del puente”, precisó Domínguez.
Explicó que este inconveniente, totalmente fuera de toda programación, ha significado una disminución en la velocidad de cambio de rieles y durmientes en el sector cercano a Visviri, proceso que se retomará con mayor agilidad una vez que se refuercen las bases del puente.
En cuanto a los próximos pasos para potenciar el Ferrocarril de Arica a La Paz, Domínguez indicó que se está trazando un plan de operaciones y mantención para el futuro movimiento comercial, lo que permitirá establecer las bases para definir los términos de la misma.  
Anticipó que también se está trabajando en la instalación y reactivación de una oficina en Arica, de manera de abordar las gestiones comerciales y operaciones del tren con personal especializado y radicado en Arica.
Por su parte, el gerente general de EPA sostuvo que es la segunda oportunidad en que se realiza el recorrido de los 206 kilómetros de la vía, lo que ha permitido comprobar la operatividad de la misma y el nivel de los trabajos.
“Estamos muy satisfechos con los trabajos desarrollados, especialmente porque hemos ido cumpliendo los distintos hitos que nos habíamos planteado desde el inicio del proyecto. El nivel de avance nos permite decir que pronto entregaremos a Arica una vía recuperada y  saneada ambientalmente y, lo más importante, operativa para ayudar a mejorar el proceso  logístico en las mercaderías de Bolivia”, apuntó.
Finalmente, reiteró el compromiso de la Empresa Portuaria Arica en los trabajos que se desarrollan “lo que se constituyen en una prioridad en las tareas que nuestro puerto tiene desde la perspectiva de sus responsabilidades”.





RESTITUYEN A SU HOGAR A DOS MENORES SECUESTRADAS POR REDES DE TRATA

La cónsul argentina en Bolivia, Reina Sotilla, confirmó que se restituyeron a su hogar a dos menores de edad que fueron secuestradas en el vecino país de Bolivia y que eran trasladas al sur del país para la exploración laboral.
                                                                   
Jujuy al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com.ar)

Con engaños y ardides “mafiosos” las dos niñas, fueron tentadas para obtener trabajo cuidando niños fuera del horario escolar y con un buen sueldo.  Así convencieron a las menores para que saliendo del colegio fueran a una entrevista con sus futuros empleadores, momento en que se aprovechó para secuestrarlas.
Ambas menores eran oriundas de dos comunidades bolivianas próxima a la frontera Argentina, y tras la denuncia de sus familiares, se pudo localizar a una de ellas cuando fue ingresada a un hospital del sur del país para su atención y la otra en la provincia de Buenos Aires.
“La suerte de poder recuperar y poder restituir a su familia, a su centro de vida y luego de eso hacer un seguimiento humanitario, porque las personas, especialmente niños y niñas, adolecentes  sufrieron situaciones graves de violación de sus derechos. Trae  consecuencias a su personalidad, denota cambios, como fruto de haber padecido, lesiones y malos tratos, y esa circunstancia, no es la misma después, por cuanto necesitan el apoyo de toda la sociedad y no solamente de  su familia” destacó la Cónsul.
Las dos menores desaparecieron casi simultáneamente,  “con horas de diferencia, por lo tanto podemos determinar que el promedio es de seis meses de desaparición”,  resaltó Sotillo. “Una fue solicitada su búsqueda en forma inmediata, no así la otra porque se la buscaba en los ambientes propios de las comunidades donde  estaba”.
La funcionaria, destacó  siempre el apoyo  de las autoridades judiciales de la Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, policías provinciales, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Desarrollo Social.
En cuanto a la investigación para dar con el paradero de las menores, destacó que “La búsqueda,  desde el Consulado se hacía mediante los datos que las familias daban, y pidiendo la colaboración de las instituciones competentes, y es así la suerte o la dicha de poder hallar a estas dos niñas y que ya estén con sus familias”.
Sobre el accionar de  los delincuentes, dijo que “Lo más grave es el modo de actuar de los antisociales, porque eran dos jóvenes que volvían de la escuela  y aparecen personas conocidas porque estuvieron en la feria, que se realizó hace una semana en el lugar y dijeron “necesitamos chicas para cuidar a una criatura, sólo cuatro horas diarias y después pueden ir a la escuela” entonces se entusiasman las jóvenes, porque piensan que no está mal y la retribución que se promete es alta y es allí es cuando se las cita en alguna parte para conversar con sus empleadores. Este es el primer ardid y el más grave porque después los chicos no aparecen más y desaparecen, no se los encuentra más”.
Agregó que “se inicia la búsqueda porque se preguntaban, quienes estuvieron por allí de personas que no se la vio más, qué autso transitaron por esa comunidad y es así como se pudo detectar a una persona que había vivido poco tiempo en esa región, trabajaba en un cierto lugar y de allí es como se fueron uniendo  vínculos y por suerte el sistema hospitalario argentino, Gendarmería, Policía de la provincia y policía de Federal, es sumamente eficiente, porque cuando ingresa a un hospital una persona lastimada, se detecta que coincide con esta otra persona desaparecida. Es así como se traslada a la familia y el traslado se hace en forma ordenada, primero la mamá, luego el papá. Hay todavía la persecución y el peligro de los captores. Eso pasó en uno de los casos, pero es todo elogio lo de Gendarmería Nacional porque en el último lugar donde fuimos a buscar estaban ellos, custodiando el lugar  y protegiendo y así se encuentra el vínculo para que la víctima pueda volver con su familia”.
Caso Llampa
Respecto al caso Llampa, dijo que se avanzan con las investigaciones y desmintió que no se tenga colaboración de la policía o de las autoridades judiciales del vecino país.  “Con el papá de Llampa estamos trabajando permanentemente con lo que él cree que lo puede aproximarse a su hijo, e inmediatamente informamos a las autoridades de Bolivia” Destacó Sotilla.
Respecto a los trascendidos sobre la falta de colaboración de las autoridades judiciales y policiales de Bolivia para con el caso, dijo: “quiero asegurar que las autoridades bolivianas son prestas a actuar; con mucha eficiencia lo hacen. Crearon una fiscalía en el sur de Potosí, especializada en trata y tráfico de personas, que tienen personal muy eficiente e inclusive un área en la comandancia de la policía para estos casos y nos ayudan. Puedo asegurar que la colaboración de las autoridades bolivianas es espléndida y llega hasta donde pueden. También puedo asegurar que estos antisociales, tienen tecnología avanzada, autos con muy buena adaptación a caminos que no existen, porque las personas no pasan por las áreas comunes”.





MENOS POBREZA RURAL EN BOLIVIA
                                            
Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar/diario)

La gestión económica de Evo Morales ha sido, hasta ahora, decepcionante. Por eso su imagen –sin olvidar que Bolivia es un país extremadamente complejo, que contiene a diversas naciones y, por ello, nada fácil de conducir– ha caído notoriamente.
No obstante, hay una noticia buena que no puede silenciarse: la pobreza rural en el país del norte estaría cayendo. Sensiblemente.
Así lo acaba de anunciar el ministro de Economía de Bolivia, aunque no está en la lista de los personajes más creíbles del mundo, señalando que desde el 2005 la pobreza rural habría disminuido un 20%, a lo que cabe agregar que la extrema pobreza habría disminuido un 10%.
Según Luis Arce Catacora, éste es el resultado de seis años de gestión exitosa. En rigor, es más una consecuencia –casi inevitable– del aumento de las materias primas, especialmente las agropecuarias, como es el caso de la soja (Bolivia, recordemos, no tiene derechos de exportación a la soja, de manera que, a diferencia de lo que ocurre entre nosotros, el Estado boliviano no se queda con el 75% de la renta sojera como ocurrirá, cabe presumir, en el 2013 con nuestro país si, como sugieren los rumores, las retenciones a la soja aumentan todavía un 5% adicional).
Estos datos habrían sido ya confirmados por la Cepal, a estar a los propios dichos del ministro boliviano. Si esto fuera efectivamente así, la credibilidad de esos guarismos sería naturalmente mayor. (Bolivia no desfigura torpemente las cifras y estadísticas oficiales, como, según muchos, lo hace nuestro Indec, pero la credibilidad de las cifras públicas no es total, porque su recopilación y procesamiento es aún algo primitivo).
En el 2011, las cifras del PNUD sugerían que en Bolivia hay unos 5,2 millones de almas que viven en la pobreza, de los cuales hay unos 2,7 que lamentablemente están aún en la triste franja social de la pobreza extrema.
Las transferencias a esos pobres, a través de bonos como aquellos para quienes tienen niños que aún van a las escuelas o para reducir la mortalidad infantil entre las gestantes, han ayudado a bajar los niveles de pobreza. Lo cierto es que el porcentaje de niños y niñas que ahora termina sus estudios primarios ha crecido un 50%. Hace seis años, nada menos que seis de cada 100 niños que iban a la escuela no la terminaban. Hoy son sólo tres.
Buenas noticias entonces, aunque haya por delante todavía una enormidad para hacer en la verdadera lucha por la dignidad de todas las personas que suponen todos los esfuerzos sinceros que se hacen por bajar o erradicar la pobreza.





EL CONSULADO DE BOLIVIA REPUDIÓ LOS DICHOS DE RICARDO ALONSO

En el inicio de la Sesión de la Cámara de Diputados se leyó el comunicado manifestando el rechazo a las palabras del Edil

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)

En el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, el Presidente Santiago Godoy dio lectura a una nota de solicitud que le hizo llegar el Estado Público Nacional de Bolivia, donde expresó el repudio por expresiones que ofenden a la comunidad boliviana y que habrían sido vertidas por el Diputado Ricardo Alonso, en la sesión del martes 21 de agosto. 
Según consigna FM Capital, asimismo, piden a través de la autoridad de la Cámara la remisión de una copia escrita, como así también la grabación de la citada sesión.
El Diputado Alonso no estuvo presente en la sesión de la fecha, por lo tanto no tuvo su derecho a réplica por el pedido del Consulado del Estado de Bolivia, de acuerdo a FM Capital. Sin embargo, algunos colegas de la Cámara de Diputados expresaron que “El Legislador no hizo un acto de discriminación, sino que planteó su malestar sobre la pirotecnia que usan para la celebración de la Virgen de Urkupiña”.  





ARGENTINA Y BOLIVIA NOS EXCLUYEN DE REUNIÓN SOBRE FUTURO DEL PILCOMAYO

Paraguay fue excluido de la reunión de la Comisión Trinacional del Pilcomayo que se hará hoy en Buenos Aires. La directora ejecutiva de esa comisión, María Esther Udaeta, fue invitada a viajar a Argentina para participar de deliberaciones que se harán a espaldas del Paraguay.
                                                                          
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

La Comisión Trinacional del Pilcomayo se reúne hoy en Buenos Aires sin la presencia de Paraguay.
A partir de las 10 de la mañana, las delegaciones de Argentina y Bolivia iniciarán deliberaciones en torno al futuro del río.
La directora ejecutiva de la comisión trinacional, la ciudadana boliviana María Esther Udaeta, recibió la invitación de la Cancillería argentina para viajar a Buenos Aires y participar de la “reunión de coordinación de las delegaciones de Argentina y Bolivia”, según expresa la nota.
La Comisión Trinacional del Pilcomayo está integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, países que comparten la cuenca del río.
Las reuniones se realizan en forma rotativa, por lo general tres veces al año. La dirección ejecutiva de la comisión trinacional se encuentra en Asunción y el cargo está ocupado en este momento por un representante de Bolivia, en este caso, María Esther Udaeta.
Momento sensible
La exclusión del Paraguay de la reunión en Buenos Aires tiene lugar en un momento particularmente sensible para los tres países, por la preocupación de Bolivia por la notoria disminución de la fauna íctica en el Pilcomayo.
Los tres países conocen el problema de fondo del Pilcomayo, que es el alto porcentaje de transporte de sedimentos.
Sectores sociales de Bolivia, sobre todo de la zona de Villamontes, acusan a Argentina de desviar el Pilcomayo y de impedir que llegue hasta el río Paraguay. Esta situación –sostienen– impide que los peces puedan remontar las aguas con dirección a las montañas bolivianas.
El presidente Evo Morales exigió en diversas oportunidades una solución al problema y planteó inclusive la realización de represas en los puntos críticos de descenso de sedimentos.
El tema es que Evo Morales pretende que Argentina y Paraguay financien las obras en territorio boliviano.
En este contexto, Argentina y Paraguay mantienen diferencias en torno a la rehabilitación del canal abierto en la provincia de Formosa.
Los argentinos están abriendo un conducto sin autorización de Paraguay, en abierta violación de acuerdos bilaterales vigentes.
La Cancillería paraguaya solicitó a Buenos Aires el respeto de los acuerdos firmados. El pedido fue efectuado bajo administración de Fernando Lugo, y el Gobierno actual insistió en el reclamo.
Ahora surge sospechosamente una reunión de la comisión trinacional sin participación paraguaya.
La exclusión del Paraguay por parte de Argentina y Bolivia puede convertirse de nuevo en una oportunidad para tomar decisiones sin considerar los intereses de nuestro país.
Canal argentino, con problemas
El canal argentino en el Pilcomayo enfrenta problemas. La colmatación cubrió por completo el conducto, y pensar en su rehabilitación para el próximo mes de noviembre es imposible, dado el volumen de sedimentos depositado en su lecho.
En procura de recuperar las aguas del río, Argentina inició la apertura de un canal paralelo a su antiguo canal. El problema es que debe contar con permiso de Paraguay tal como estipulan acuerdos bilaterales vigentes.
Argentina lleva mucho tiempo ambicionando la apertura de un canal aguas arriba del conducto paraguayo a fin de asegurar el ingreso de aguas en su territorio. No puede hacerlo sin el consenso de Paraguay.
Hoy se lleva a cabo una reunión en Buenos Aires sin representantes paraguayos. Bolivia no tiene potestad en un tema bilateral, menos aún cuando existen acuerdos exclusivos entre Argentina y Paraguay.
La situación política actual, donde Argentina desconoce al gobierno de Federico Franco, obliga a seguir de cerca lo que sucede en el Pilcomayo.





El intendente Néstor di Pierro pidió colaboración de la justicia para desalojar los asentamientos

“NO PODEMOS ESPERAR QUE LA CIUDAD SE SIGA INUNDANDO CON USURPACIONES”

El jefe comunal adelantó medidas que tomará con respecto a los extranjeros que residen en la ciudad en forma ilegal. “Muchas de esas usurpaciones fueron hechas por ciudadanos de países limítrofes”, aseguró.
                                                        
El Patagónico de Argentina (www.elpatagonico.net/nota)

El intendente Néstor Di Pierro arremetió otra vez contra los inmigrantes en situación irregular y pidió la colaboración de los otros poderes del Estado. Expresó, en diálogo con Radio del Mar, que el gobierno municipal impulsará un relevamiento de los extranjeros que ocupen tierras fiscales.
“Esto lo hablamos con la gente de Migraciones y vamos a convocar con el área de Tierras, la Secretaría de Trabajo y Migraciones. Queremos que vengan, se presenten los que están en situación irregular. Vamos a evaluar la situación de los que se presenten y, en el caso de los que no lo hagan, espero que la Justicia nos ayude cuando hagamos la denuncia de desalojo”, dijo.
“Muchas veces no alcanza con las decisiones de una sola persona, que en este caso es el intendente, necesitamos la colaboración de otros poderes que son también los que tienen que actuar”, resaltó.
“Nosotros tenemos y se lo hicimos conocer al vicecónsul de Bolivia el día viernes con datos estadísticos de migraciones, del Hospital Regional, del Ministerio de Educación y Tierras. El viceconsulado de Bolivia, por ejemplo  tenía registrados en Chubut 3.100 residentes bolivianos, cuando en realidad en Comodoro nosotros tenemos registrados casi 20 mil”, precisó.
“Estamos en un país de derecho, donde nosotros fuimos elegidos democráticamente por la gente y que en este país hay leyes, en esta ciudad hay ordenanzas también que deben cumplir tanto nuestros compatriotas como ellos más allá de la nacionalidad que tengan”, sostuvo. “No podemos esperar que sigan inundando la ciudad con usurpaciones ilegales, desbordes de pozos ciegos, enganchados en la luz y el agua”, enumeró. E indicó que en la ciudad hay 4.500 usurpaciones de tierra. “Muchas de esas usurpaciones fueron hechas por ciudadanos de países limítrofes”, aseguró.
“Tengo para hacer casi dos mil denuncias de usurpaciones de lotes por residentes extranjeros, que muchos no tienen radicación ni pasaron por migraciones. ¿Qué va a hacer la Justicia penal ordinaria?”, se preguntó el jefe comunal en el diálogo radial.
“No podemos esperar tres o cuatro años para desalojar a ciudadanos extranjeros que ni siquiera cumplimentan los requisitos de radicación y ni siquiera están radicados en esta ciudad. El 80% de la gente está en forma irregular, ni siquiera con radicación temporaria”, planteó.
“Hay un 0800 permanentemente, Cuando toca un fin de semana largo pedimos que ante cualquier irregularidad los vecinos llamen. Tenemos una brigada de Defensa Civil y la Secretaría de Seguridad y se actúa rápidamente”, informó Di Pierro.





DEBATEN ENTRE LA CONSERVACIÓN DE LA VICUÑA Y LA EXPLOTACIÓN RAZONABLE DE LA ESQUILA
                                                                                                                              
Hace 30 años la especie estaba en peligro de extinción. A partir de convenios internacionales la especie ha proliferado y hoy se busca beneficios rentables para su conservación.
                                                          
Jujuy al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com.ar)
                                                                
A partir de la ley que prohíbe su caza, la vicuña se ha expandido considerablemente causando daños a los productores locales. Las vicuñas se comen las pasturas y contagian de sarna a las llamas, afirman los ganaderos de la Puna.
Hace 30 años, esta especie estaba en peligro de extinción, a partir de lo cual se prohibió su caza y se firmaron convenios internacionales para su conservación. Esta empresa ha tenido éxito y la especie ha proliferado considerablemente.
En la actualidad se debate acerca de la explotación de esta especie a partir de la esquila de animales vivos por parte de los productores y comunidades originarias.
En el año 2009 la Provincia de Jujuy sancionó la Ley N° 5634 titulada Plan de Conservación y Uso sustentable de la vicuña en silvestría.
Desde la Secretaría de Gestión Ambiental, a través de la Dirección Provincial de Biodiversidad, se está trabajando en la elaboración del documento técnico que sentará las bases para la implementación de los esquemas de manejo de la especie, que permitirá reglamentar el trabajo con las vicuñas en la provincia.   
El diputado provincial Luis de la Zerda, integrante de la Comisión de Ecología de la Legislatura provincial, comentó a Radio 2 que “he tenido amplia participación en lo que ha sido el convenio de la vicuña, entre los principales países signatarios de la vicuña que son Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia”.
“En ese sentido, hay un documento que está circulando y que está trabajando hace un tiempo la Secretaría de Gestión Ambiental, en donde se están teniendo en cuenta las pautas suficientes y necesarias para la conservación de la especie, que es el objetivo fundamental”, dijo.
De la Zerda aclaró además que “en este momento, estamos en esa difícil y no muy clara línea entre lo que es la conservación de la especie y la posibilidad de tener una explotación razonable a favor del Estado, que es el propietario de la fibra de vicuña”.
“La vicuña, a diferencia de la oveja, tiene pelo, por lo tanto es de mejor calidad ya que no es lana”, señaló.
El diputado provincial aseguró que “en ese sentido, se avanzado en Perú, Bolivia y Catamarca con algún problema, porque de alguna manera esta esquila de animal vivo para la cual existe un permiso internacional al respecto. Acá ese permiso lo tenía una empresa privada, eso es lo que no queremos para la provincia, lo que queremos es que de alguna manera participen las comunidades, la propia provincia en su carácter de dueña de los recursos y con los controles debidos, no solamente de la Nación sino también de los países signatarios de la vicuña, o con el convenio de CITES, que es un Convenio Internacional de Trafico de Especies de Fauna y Flora Silvestres, que es un convenio al cual adhiere la Argentina por ley y por el cual la población de vicuñas de la provincia de Jujuy no las puede esquilar en forma habida”.
“El hecho de que en Jujuy haya habido un convenio entre las partes ha acelerado este proceso. Sé que hay un documento importante hecho por los principales técnicos del CONICET, de la Universidad, del INTA, de la Secretaría de Gestión Ambiental y con la participación de las provincias argentinas que están en condiciones de producir una esquila de animales vivos, en este caso Catamarca y Jujuy, tratar de conseguir el financiamiento necesario y suficiente para hacer una esquila experimental y ver si efectivamente puede ser rentable su explotación”.
“Se está trabajando sobre eso y de acuerdo al compromiso de la Secretaría de Gestión Ambiental y la posibilidad de conseguir fondos que no sean del país, algún organismo internacional que quiera aportar, podrá ir pensándose en una esquila experimental para ver qué resultados tenemos”, recalcó.
Perjuicios de la vicuña a los productores
Los productores de la Puna aseguran que en los últimos tiempos, la gran proliferación de la vicuña les ha acarreado serios problemas, dado que estos animales no sólo arrasan con el agua y las pasturas que necesitan otras especies como las llamas y las ovejas, sino que también les contagiaría de sarna, lo que significa un enorme perjuicio económico para los productores locales.
Al respecto, De la Zerda explicó que “lo que está claro es que la sarna de la vicuña se contagia de forma diferente a la de la llama o la oveja, son cosas distintas, por lo que hasta donde yo sé no existe este problema. Sí puede existir una competencia por agua o por pasto en algunos casos”.
“Lo más importante que tenemos los jujeños es que hemos podido recuperar esta especie, el convenio de la vicuña es uno de los convenios que ha permitido recuperar en 30 años una especie y que hoy estamos en ese difícil momento en que la hemos recuperado con el esfuerzo de las comunidades y hay que tener mucho cuidado”.
“Hoy tenemos la posibilidad de realizar responsablemente una esquila experimental para ver qué resultados tenemos y ver si efectivamente podemos llegar al momento en que esta explotación sea rentable para beneficio de la especie y de las comunidades”, subrayó.
Preservación de la fauna autóctona
Por otro lado, De la Zerda se refirió también a un proyecto que lleva adelante la Comisión de Ecología de la Legislatura provincial, mediante el cual se prevé la creación de una estación silvestre destinada a la preservación de la fauna autóctona.
En este sentido, el legislador provincial explicó que “ese proyecto es un proyecto de declaración que hemos firmado en despacho recientemente en la Comisión de Ecología, que tuvo origen si no me equivoco en algún bloque de la oposición, donde le solicitamos al Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias y suficientes para crear una estación de fauna silvestre destinada a que todos aquellos animales que se puedan recuperar de la fauna y que, en muchos casos, vienen de contrabando o que son animales capturados con alguna enfermedad o con alguna minusvalía o problema y pudiera ser recuperado para luego ser devuelto al medio silvestre”.
“En El Carmen, en la zona donde está el paredón del dique La Ciénaga, había una estación de fauna silvestre que tenía la provincia, también está allí la estación de piscicultura para la siembra de pejerrey”, indicó. Y agregó que “en ese sentido, la Secretaría de gestión Ambiental estaba trabajando para conseguir formas necesarias para poder reactivar una estación que pudiera servirle a la provincia de Jujuy, en su carácter de dueña de recursos faunísticos (sic) para hacer una estación de recuperación y tránsito o de pernoctar fauna silvestre con estas características”.
“Ese proyecto ha tenido un despacho favorable en la Comisión de Ecología y es un proyecto de declaración”, sostuvo.





DIPUTADO JOSÉ LÓPEZ CHÁVEZ HABLA DE CARENCIA GRAVE DE RECURSOS EN LAS FF. AA.
                                                                                    
Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com/notas)

El diputado oviedista José López Chávez señaló que en la actualidad existe una carencia grave de recursos dentro de las Fuerzas Armadas; y expresó su preocupación por la carrera armamentista que dijo llevan adelante los países vecinos como Bolivia y Brasil.
López Chávez, quien es el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, habló con la prensa sobre la reunión que mantendrán los legisladores con autoridades de las Fuerzas Armadas, para tratar la realidad actual de la institución. También señaló que estará presente el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.
"En estos momentos tenemos mucha precariedad, estamos muy preocupados por la carrera armamentista que lleva Bolivia, y también Brasil, que quiere militarizar Itaipú. Sin embargo nosotros no tenemos absolutamente nada, en este momento hay una carencia grave de recursos dentro de la FF. AA., entonces es esa situación la que queremos verificar", precisó López Chávez.
Agregó que quieren interiorizarse sobre la situación de las Fuerzas Armadas y cómo está preparada para repeler "cualquier tipo de hipótesis de conflicto que pueda ocurrir, y cuáles son las necesidades básicas", afirmó.
Señaló que en estos momentos, las FF. AA. necesitan como mínimo de USD 100 millones para lograr equipar en cierta forma la institución. Indicó que existe un crédito, pero que el mismo aún no fue liberado por el Ministerio de Hacienda.
"Tenemos muy poca defensa aérea, ahora mismo no tenemos ni para tirarle (con) hondita (a) nadie. Esas son las cosas que tenemos que concientizarnos", mencionó.
Así también, dijo que es importante invertir en salud y educación, pero alegó que de nada va a servir "si en el futuro somos una colonia boliviana".





Encuentran material nuclear

BOLIVIA: EXTRAÑO HALLAZGO DE DOS TONELADAS DE URANIO

Fue descubierto en un edificio de La Paz; hay cuatro detenidos

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En un hallazgo inusual que alarmó a las autoridades de Bolivia, el gobierno de Evo Morales informó ayer que encontró "cerca de dos toneladas de uranio" en el garaje de un edificio en el corazón de La Paz -a pocos pasos de las embajadas de España y de Estados Unidos-, valuadas en unos cinco millones de dólares.
"Cerca de dos toneladas es material que se utiliza para la construcción de armamento nuclear", dijo durante una conferencia de prensa el viceministro del Interior boliviano, Jorge Pérez, que fue el encargado de dirigir el operativo policial para remover el material "radiactivo". El funcionario ordenó una investigación para aclarar el misterioso hallazgo.
El material fue decomisado por agentes de un grupo de elite, quienes detuvieron a cuatro personas -todas de origen boliviano- cuando trasladaban sin medidas de seguridad el uranio de un vehículo a otro en costales de yute y de nailon, informó Pérez.
Se trataría de uranio mezclado con tantalio. La mezcla de los dos minerales es utilizada para alimentar reactores nucleares y para la fabricación de armas atómicas.
Las dos toneladas fueron "trasladadas a la intemperie" y se trataba de un "material radiactivo manipulándose de manera directa, de forma irresponsable, arriesgando la vida de las personas que estaban haciendo su manipulación", agregó el viceministro.
El manejo de este material, recordó Pérez, como el de cualquier otro que comprometa la salud pública, requiere protocolos especiales y en Bolivia está prohibido para particulares.
Además, el viceministro aclaró que en "Bolivia no se produce uranio", por lo que se presume que la carga "estaría en tránsito", posiblemente hacia Chile, y desde ahí podría haber sido llevada a Europa como destino final. También se estimó que el material provendría de la Argentina o de Brasil, que sí son países productores de este mineral usado para combustible y armamento.
El comandante del grupo que llevó a cabo el operativo, el coronel Eddy Torrez, precisó que la intervención fue producto de una investigación que duró un mes y medio y que tenían información de que ayer podría tener lugar una transacción de venta de uranio.
Una fuente de la causa informó que uno de los detenidos es un ingeniero de apellido Espinoza, que, según Pérez, alegó que sólo era depositario del uranio que le habían dejado tiempo atrás, pero no ofreció detalles de quién era el propietario de la carga.
El funcionario no detalló a dónde fue llevada la carga de uranio por la policía, que carece del equipo de seguridad necesario para esta tarea.
Las autoridades y agentes que participaron del operativo, además de algunos periodistas, estuvieron durante varios minutos cerca del garaje en donde fue incautado el uranio, hasta que expertos les recomendaron que se alejaran a 50 metros del lugar, por razones de seguridad.
Sin embargo, y pese a la peligrosidad que implica la exposición a ese material, no se detalló si los vecinos del lugar fueron o serán sometidos a chequeos médicos.
Preocupación
Por su parte, el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo ayer en una entrevista con la radio Erbol que "es preocupante y llama la atención" el hallazgo por la cantidad y el tipo de mineral. Además, aclaró que Bolivia no posee la tecnología para procesar uranio, pese a que hay un yacimiento en el departamento de Potosí, en el sudoeste del país.
La prensa local especuló el año pasado con que los gobiernos de Bolivia e Irán habrían alcanzado un acuerdo para explotar uranio, aunque La Paz lo negó en forma tajante.
"Hay convenios internacionales que establecen cómo se debe manipular el material radiactivo, donde los Estados intervienen. Hay formas de embalar y transportar que son muy controladas para que no haya daño a la población", dijo Córdova.
Bolivia no cuenta con la tecnología ni el conocimiento para enfrentar un eventual desastre de salud por componentes radiactivos.





BOLIVIA: POLÉMICA DEMANDA A MEDIOS POR “RACISMO”

Tras hacer unas declaraciones que fueron titulares de prensa, el presidente Evo Morales ahora inició una acción penal contra medios que las reprodujeron.
                                                                                      
VOA Noticias de Estados Unidos (www.voanoticias.com/content)

Gran controversia han generado unas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las que sugería que algunos trabajadores eran “flojos”. Sin embargo, el foco de la polémica se está centrando en la amenaza de enjuiciamiento que enfrentan tres medios que reprodujeron los comentarios del mandatario.
Morales dijo el pasado 15 de agosto, durante una visita a Uyuni, que “en el oriente, donde todo el año se produce, solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente, si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.
Ese mismo día, la Agencia de Noticias Fides (ANF) tituló su nota sobre el discurso: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera”. Al día siguiente Página Siete tituló: “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”, mientras que El Diario anunciaba: “Evo opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador”.
En reacción a los titulares, la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que las declaraciones fueron distorsionadas, mientras que el Ministerio de la Presidencia solicitó una querella penal basados en una ley que castiga la “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.
La solicitud ha generado diversas reacciones de rechazo por parte de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, debido a que la pena podría ser de entre uno y cinco años de prisión incondicional.
La organización Reporteros Sin Fronteras, pidió que prime la Ley de imprenta y cuestionó que los enjuiciados sean los medios cuando las declaraciones provenían directamente del jefe de estado.
“Ahora, la Ley contra el Racismo se emplea en este caso para imputar finalmente a los medios de comunicación la actitud discriminatoria del jefe de Estado que estos critican precisamente. ¿Cómo podría sostenerse tal acusación apoyándose en una inversión de perspectiva tan absurda?”, cuestionó la organización a través de un comunicado.
La ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada en octubre de 2010, suscitó gran preocupación debido a ciertas cláusulas relacionadas con que era posible responsabilizar a los medios de comunicación o a los periodistas de declaraciones racistas o discriminatorias de las que solamente habrían informado.





EVO MORALES DIJO QUE TODAVÍA NO DECIDIÓ SI BUSCARÁ UNA NUEVA REELECCIÓN

El presidente boliviano explicó que si bien hay quienes le piden una nueva postulación, "es tiempo de trabajar por el pueblo".
                                                                      
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Jujuy)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que aún no decidió si se postulará a un nuevo mandato dentro de dos años, cuando culmine su segundo período de gobierno.
En una entrevista concedida a la señal de noticias iraní Hispan TV, Morales admitió sin embargo que la Constitución de su país lo habilita a nuevo mandato y que “algunos compañeros dicen que hay que ir nuevamente”.
Después de recodar que “nunca en mi vida me he ofrecido para ser candidato”, Morales explicó que un nuevo mandato “va a depender del trabajo que hagas… porque en estos momentos es trabajar, trabajar por el pueblo y luchar, luchar contra el Imperio y sus instrumentos que están internamente perjudicando el desarrollo del pueblo boliviano”.
Evo Morales fue reelecto como presidente el 6 de diciembre de 2009 con el 64,22 % de los sufragios, superando el 54 % de los votos que lo convirtió en el primer presidente indígena en diciembre de 2005.
El Presidente boliviano también se refirió a los conflictos sociales que enfrenta su gobierno, especialmente a aquellos en los que con sus protagonistas comparte su origen origen indígena y campesino.
 “Yo dije el año pasado que pasaba de la Media Luna política a la Media Luna indígena”, explicó en referencia a la disputa suscitada por el intento de su gobierno de construir una carretera en el Territorio Indígena del Parque Nacional-Isibore Secure (Tipnis).
 “Si esas marchas, esas demandas, fueran por la Pachamama, yo daría mi vida, pero estas demandas son políticas, son por plata y no es porla Madre Tierra, la Madre Naturaleza”, sostuvo, al tiempo que responsabilizó por estimularlas a “ONGs, la derecha y el imperio, que destrozan organizaciones y dirigentes”.
Para superar el conflicto, el gobierno boliviano organizó una consulta popular entre las 69 comunidades indígenas que habitan el Tipnis, que culminará a principios de septiembre próximo. Treinta y dos comunidades, todas las consultadas hasta el momento, aprobaron la iniciativa.
 “Por eso yo creo mucho en la conciencia del pueblo boliviano. Ser autoridad no es ahora un beneficio, no es un negocio, sino un sacrificio, esfuerzo, más compromiso con el pueblo boliviano”, explicó Morales.
 “Por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente. Por eso digo, si fueran movilizaciones o demandas por la naturaleza, excelente, pero es una política por plata”, agregó.
A la hora de evaluar las relaciones internacionales y el rol de los Estados Unidos en la región, el presidente boliviano recordó que “un compatriota me decía, ‘Evo, tienes que saber que el Imperio siempre va intentar el golpe de estado’, buscar desestabilizar el país”.
“Golpe de estado ha habido en toda Latinoamérica menos en Estados Unidos. ¿Por qué no ha habido golpes de estado en Estado Unidos? Por que no hay un embajador de Estados Unidos en los Estados Unidos”, consignó Morales a Hispan TV.
Evo también admitió que se sorprendió cuando Barack Obama dijo que “Latinoamérica sea socia y que haya respeto mutuo, pero solo quedó en palabras”.
“Desde ese momento no he creído. El viene de una familia discriminada, yo de otra familia discriminada, y un discriminado discrimina a otro. Si no cambian de mentalidad sus autoridades políticas y de políticas económicas, Estados Unidos no tiene mucho futuro”, sentenció.
Por último se refirió a la situación en los países árabes. “¿Cuál me parece la estrategia ahora de Estados Unidos? Crear convulsión en un país y con eso justificar una intervención, sea con Naciones Unidas, sea con OTAN”.





LA LEGALIZACIÓN DEL TRÁFICO DE DROGAS, DEBATE ABIERTO EN IBEROAMÉRICA
                                                             
Revista Atenea de España (www.ateneadigital.es/RevistaAtenea)

Después de más de cuarenta años de guerra contra las drogas en Iberoamérica, cada vez son más voces las que afirman el fracaso de esta política y plantean la necesidad de buscar alternativas para enfrentar la violencia, la corrupción y los problemas sociales que se generan en torno al tráfico de drogas. La alternativa que cada vez tiene más eco es la de la legalización de este mercado. La afirmación con más impacto mediático que se pronunció en este sentido fue la del recientemente elegido presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina  en la Cumbre de las Américas, celebrada este año en Cartagena de Indias.  El presidente se pregunto en voz alta si, después de tanto años, "debemos continuar haciendo lo mismo que hemos hecho para combatir el consumo, producción y tráfico de drogas, a pesar de que no hemos logrado erradicar dicho mercado". A partir de esta reflexión su propuesta se basó en la regularización de la producción, distribución y consumo de drogas para evitar mercados negros que alimentan la violencia.
Aunque aparentemente podría suponerse que la propuesta no tuvo eco, puesto que solo fue el presidente guatemalteco quien la realizó, la soledad no fue absoluta ya que algunos mandatarios, como la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, o el presidente de Colombia, José Manuel Santos, reconocieron la necesidad de abrir el debate para cuestionar la guerra contra las drogas y buscar alternativas,  si bien no por ello asumieron la propuesta de legalización de su colega.
Pese a todo, la impresión es que la propuesta caía en saco roto y que Pérez Molina era el único que se estaba cuestionando el prohibicionismo dominante hasta el momento. Sin embargo, la existencia de diferentes foros y acciones concretas hacen pensar lo contrario. El debate está abierto y no es marginal, por ello no parece que vaya a ser fácil de eludir, por incómodo y complejo que sea abordarlo.
Junto a la de Pérez Molina, se han alzado otras voces que se encuentran, a grandes rasgos, en la misma línea. No sólo eso, mas allá de opiniones y foros hay países que han formulado propuestas concretas de regularización del mercado de diferentes drogas, como es el caso de Chile Uruguay y Bolivia.
Antes que el presidente Pérez Molina, la Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas, desde 2011 viene pidiendo un nuevo enfoque para reducir el uso indebido de drogas mediante la sustitución de la actual estrategia estrictamente
dirigida a la criminalización y la encarcelación de los consumidores, concentrando los esfuerzos en luchar contra los carteles criminales que controlan el tráfico de drogas.
Los dos informes publicados por dicha Comisión, integrada por ex presidentes latinoamericanos y dirigentes europeos, pretenden poner en evidencia el fracaso de estas políticas y, entre sus alternativas, se propone la legalización de algunas drogas y la consideración de la drogadicción como una cuestión de salud pública. La apuesta se basa en la potenciación de políticas preventivas.
No son muy diferentes las opiniones de María Emma Mejía, hasta el mes de junio secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quien declaraba abiertamente que "el narcotráfico es algo que requiere más que una guerra para solucionarse", criticando igualmente el enfoque exclusivamente militar que viene dándose al problema de las drogas. Ciertamente estas eran opiniones personales; sin embargo, al mismo tiempo la ex secretaria declaraba que la UNASUR venía trabajando más en propuestas de prevención que de represión.
A ello habría que añadir las propuestas concretas que se han presentado en diferentes países de la región por los mismos gobiernos o la oposición. En Uruguay, el gobierno ha presentado un proyecto de ley en el Parlamento que pretende despenalizar la producción de marihuana en el país, controlar su venta y crear un registro de consumidores, como una estrategia para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia. En Bolivia no hay una propuesta formal pero el gobierno recientemente ha hecho pública su intención de abrir este debate e impulsar la misma política de despenalización en relación a esta droga y en Chile la oposición ha presentado una propuesta bajo la cual se propone despenalizar la siembra de marihuana "siempre que sea para consumo personal" o para uso terapéutico, si bien el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha descartado rotundamente esta opción.
La resistencia a la despenalización de las drogas no parece suficiente para cerrar un debate que sin ninguna duda está abierto y muy vivo en la región. Incluso muchos de aquellos que se resisten a aceptar estas políticas alternativas reconocen el fracaso y las limitaciones de las políticas aplicadas hasta el momento. Los recursos materiales y humanos invertidos en políticas prohibicionistas y represivas no han logrado parar la tendencia ascendente del crimen organizado en general y del narcotráfico en particular.
La existencia, por tanto, de este debate ha introducido una variable fundamental para una posible reformulación de estas políticas, aunque finalmente no se alcance la despenalización. Se ha iniciado un proceso complejo que parece irreversible y que de, manera ineludible cuando menos, obligará a modificar, en mayor o menor medida, las posiciones que defienden la guerra contra las drogas. El debate de la despenalización por el momento ha abierto más preguntas que formulaciones concretas e integrales.
A partir de aquí se abren numerosos cuestionamientos sobre los que hay infinitos puntos de vista y el principal problema es que una política de despenalización ha de ser global. Este punto es particularmente importante y, sin embargo, no parece por el momento previsible un acuerdo, cuanto menos en la región.
 Además, no sólo se trata de alcanzar un acuerdo sobre la despenalización, aspecto por el momento difícil de lograr. Incluso en el supuesto caso de lograrse, habría que acordar entonces qué tipo de legalización se implantaría, en qué grado y forma, qué drogas y qué ámbitos: la producción, la comercialización,... Con todo, tampoco sería suficiente un acuerdo regional en tanto en cuanto el tráfico de drogas es un problema que implica conjuntamente a diferentes regiones del mundo.
No obstante, la complejidad de la cuestión no debe frustrar la búsqueda de soluciones. No necesariamente han de ser la legalización de las drogas, un horizonte que por complejo parece poco posible, al menos a corto y medio plazo. Entre tanto se buscan soluciones consensuadas y comunes, este debate puede contribuir sin duda a tomar conciencia de la importancia de políticas preventivas y no represivas, que han sido las dominantes hasta el momento en la región, aunque no se alcance la legalización del tráfico de drogas.





LAS ÚLTIMAS TRINCHERAS

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

¿Quién podría haber imaginado hace unos años que partidos y gobiernos considerados progresistas o de izquierda abandonarían la defensa de los derechos humanos más básicos, por ejemplo el derecho a la vida, al trabajo y a la libertad de expresión y de asociación, en nombre de los imperativos del “desarrollo”? ¿Acaso no fue a través de la defensa de esos derechos que consiguieron el apoyo popular y llegaron al poder? ¿Qué ocurre para que el poder, una vez conquistado, vire tan fácil y violentamente en contra de quienes lucharon por encumbrar ese poder? ¿Por qué razón, siendo el poder de las mayorías más pobres, es ejercido en favor de las minorías más ricas? ¿Por qué es que, en este aspecto, es cada vez es más difícil distinguir entre los países del Norte y los países del Sur?
Los hechos
En los últimos años, los partidos socialistas de varios países europeos (Grecia, Portugal y España) mostraron que podían cuidar tan bien los intereses de los acreedores y los especuladores internacionales como cualquier partido de derecha, haciendo aparecer como algo normal que los derechos de los trabajadores fuesen expuestos a la cotización de las Bolsas de Valores y, por lo tanto, devorados por ellos. En Sudáfrica, la policía al servicio del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), que luchó contra el apartheid en nombre de las mayorías negras, mata a 34 mineros en huelga para defender los intereses de una empresa minera inglesa. Cerca de allí, en Mozambique, el gobierno del Frente de Liberación (Frelimo), que condujo la lucha contra el colonialismo portugués, atrae la inversión de empresas extractivistas con la exención de impuestos y la oferta de docilidad (por las buenas o por las malas) de las poblaciones que están siendo afectadas por la minería a cielo abierto. En la India, el gobierno del Partido del Congreso, que luchó contra el colonialismo inglés, concede tierras a empresas nacionales y extranjeras y ordena la expulsión de miles y miles de campesinos pobres, destruyendo sus medios de subsistencia y provocando un enfrentamiento armado. En Bolivia, el gobierno de Evo Morales, un indígena llevado al poder por el movimiento indígena, impone sin consulta previa y con una sucesión rocambolesca de medidas y contramedidas la construcción de una ruta en territorio indígena (Parque Nacional Tipnis) para explotar recursos naturales. En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa, que con coraje concede asilo político a Julian Assange, acaba de ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no garantizar los derechos del pueblo indígena Sarayaku, en lucha contra la exploración petrolera en sus territorios. Ya en mayo de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había solicitado a Ecuador medidas cautelares en favor del pueblo Sarayaku que no fueron atendidas.
En 2011, la CIDH le solicitó a Brasil, mediante una medida cautelar, que suspendiera inmediatamente la construcción de la represa de Belo Monte (que, de completarse, será la tercera más grande del mundo) hasta que fueran adecuadamente consultados los pueblos indígenas afectados. Brasil protestó contra la decisión, retiró a su embajador en la OEA y suspendió el pago de su cuota anual en la organización, retiró a su candidato a la CIDH y tomó la iniciativa de crear un grupo de trabajo para proponer una reforma de la Comisión, en el sentido de disminuir sus poderes para cuestionar a los gobiernos respecto de violaciones a los derechos humanos. Curiosamente, la suspensión de la construcción de la represa acaba de ser resuelta por el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (Brasilia), por la falta de estudios de impacto ambiental.
Los riesgos
Para responder las preguntas con que comencé esta crónica, veamos lo que comparten todos estos casos. Todas estas violaciones a los derechos humanos están relacionadas con el neoliberalismo, la versión más antisocial del capitalismo en los últimos 50 años. En el Norte, el neoliberalismo impone la austeridad a las grandes mayorías y el rescate de los banqueros, sustituyendo la protección social de los ciudadanos por la protección social del capital financiero. En el Sur, el neoliberalismo impone su avidez por los recursos naturales, sean los minerales, el petróleo, el gas natural, el agua o la agroindustria. Los territorios pasan a ser sólo tierra y las poblaciones que los habitan, obstáculos al desarrollo que es necesario remover cuanto más rápido mejor. Para el capitalismo extractivista, la única regulación verdaderamente aceptable es la autorregulación, la cual incluye, casi siempre, la autorregulación de la corrupción de los gobiernos. Honduras ofrece en este momento uno de los ejemplos más extremos de autorregulación de la actividad minera, donde todo queda entre la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial y la embajada de Canadá. Sí, Canadá, que hace 20 años parecía una fuerza benévola en las relaciones internacionales y hoy es uno de los más agresivos promotores del imperialismo minero.
Cuando la democracia concluya que no es compatible con este tipo de capitalismo y decida resistírsele, quizá sea demasiado tarde. Puede que, entre tanto, el capitalismo haya concluido que la democracia no es compatible con él.
¿Qué hacer?
Al contrario de lo que pretende el neoliberalismo, el mundo sólo es lo que es porque nosotros queremos. Puede ser de otra manera, si nos lo proponemos. La situación actual es tan grave que es necesario tomar medidas urgentes, aunque sea pequeños pasos. Esas medidas varían de país a país y de continente a continente, pese a que es indispensable articularlas cuando sea posible. En el continente americano la medida más urgente es trabar el avance de la reforma de la CIDH. En esa reforma están siendo particularmente activos países con los que soy solidario en múltiples aspectos de sus gobiernos: Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina. Pero en el caso de la reforma de la CIDH estoy firmemente del lado de los que luchan contra la iniciativa de estos gobiernos y por el mantenimiento del estatuto actual de la Comisión. No deja de ser irónico que los gobiernos de derecha que más han hostilizado al sistema interamericano de derechos humanos, como el caso de Colombia, asistan deleitados al servicio que, objetivamente, les están prestando los gobiernos progresistas.
Mi primer llamado es a los gobiernos de Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina para que abandonen el proyecto de reforma. Y especialmente a Brasil, debido a la influencia que tiene en la región. Si tienen una mirada política de largo plazo, no les será difícil concluir que serán ellos y las fuerzas sociales que los han apoyado quienes, en el futuro, más podrían beneficiarse con el prestigio y la eficacia del sistema interamericano de derechos humanos. Por cierto, la Argentina debe a la CIDH y a la Corte la doctrina que permitió llevar a la Justicia los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, que con sumo acierto se convirtió en bandera de los gobiernos de los Kirchner en sus políticas de derechos humanos.
Pero, como la ceguera del corto plazo puede prevalecer, llamo también a todos los militantes de derechos humanos del continente y a todas las organizaciones y los movimientos sociales –que vuelcan en el Foro Social Mundial y en la lucha contra el ALCA la fuerza de la esperanza organizada– a unirse para enfrentar la reforma de la CIDH que está en curso. Sabemos que el sistema interamericano de derechos humanos está lejos de ser perfecto, sin ir más lejos porque los dos países más poderosos de la región (Estados Unidos y Canadá) ni siquiera firmaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos. También sabemos que, en el pasado, tanto la Comisión como la Corte revelaron debilidades y selectividades políticamente sesgadas. Pero también sabemos que el sistema y sus instituciones se han fortalecido, actuando con mayor independencia y ganando prestigio a través de la eficacia con la que han condenado numerosas violaciones a los derechos humanos: desde los años ’70 y ’80, cuando la Comisión llevó a cabo misiones en países como Chile, Argentina y Guatemala, y publicó informes denunciando los crímenes cometidos por las dictaduras militares, hasta las misiones y denuncias después del golpe de Estado en Honduras en 2009; para no mencionar las reiteradas solicitudes para que se clausure el centro de detención de Guantánamo. A su vez, la reciente decisión de la Corte en el caso “Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku versus Ecuador”, del 27 de julio pasado, marca un hito histórico para el derecho internacional, no sólo a nivel continental, sino también mundial. Tal como la sentencia en el caso “Atala Riffo y niñas versus Chile”, sobre discriminación por razones de orientación sexual. ¿Y cómo olvidar la intervención de la CIDH sobre la violencia doméstica en Brasil, que condujo a la promulgación de la Ley Maria da Penha?
Los dados están echados. A espaldas de la CIDH y con fuertes limitaciones a la participación de los organismos de derechos humanos, el Consejo Permanente de la OEA prepara una serie de recomendaciones para buscar su aprobación en la Asamblea General Extraordinaria, a más tardar en marzo de 2013 (hasta el 30 de septiembre los Estados presentarán sus propuestas). Por lo que se sabe, todas las recomendaciones apuntan a limitar el poder de la CIDH para interpelar a los Estados por violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo: dedicar más recursos a la promoción de los derechos humanos y menos a la investigación de las violaciones; acortar los plazos de investigación para que se vuelva imposible realizar análisis cuidadosos; eliminar del informe anual la referencia a países cuya situación en materia de derechos humanos merezca una atención especial; limitar la emisión y la extensión de las medidas cautelares; terminar con el informe anual sobre libertad de expresión; impedir pronunciamientos sobre violaciones que parecen inminentes pero que aún no se han concretado.
A los militantes por los derechos humanos y a todos los ciudadanos preocupados por el futuro de la democracia en el continente les toca ahora detener este proceso.





"GOBIERNO NO ATIENDE LAS DEMANDAS DE LOS TACNEÑOS"
                                                                            
Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/ultimas/noticias)

Para el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Vargas, el Gobierno Central no atiende las demandas de la población del departamento. Él espera que se implementen proyectos para lograr el desarrollo de la región.
Según la autoridad regional, al ser Tacna una ciudad de frontera, se debe buscar su desarrollo en base a la ejecución de proyectos de envergadura como la construcción de un puerto marítimo, la carretera y una línea férrea que conecte a la región con Bolivia, la solución al problema hídrico y la implementación del plan agrario.
"No hemos tenido la atención del Gobierno desde hace 83 años y desde 1926 se plantea la construcción de una vía que una Tacna con Bolivia, y hasta ahora no se concreta", sostuvo.
Al ser consultado sobre el avance de los proyectos bandera que anunciará el presidente regional Tito Chocano, como la construcción del nuevo hospital regional y la carretera Tacna - Collpa - La Paz, y el compromiso del presidente Humala, sostuvo que hay una demora en estos por el tiempo que demanda la elaboración de los perfiles y expedientes.
"Se tiene un expediente de la carretera, pero no un perfil. Esto demanda tiempo; a fin de año se pueden culminar los estudios e iniciar las obras para el próximo año", anotó.
Precisó que no deben anteponerse los problemas personales de algunas personas al desarrollo de la región.
Esto en alusión a las posiciones diferenciadas entre Chocano y la mayoría de alcaldes respecto al diálogo con el Gobierno Central para dar solución al problema medioambiental e hídrico por la presencia de las empresas mineras en la región.
Mujer tacneña demandó que se cumplan las obras
La tradicional ceremonia en la plaza 28 de Agosto, también conocida como de la Mujer, fue protagonizada por Viviana Cohaila Salinas, quien envió un mensaje al presidente Ollanta Humala Tasso, exhortándolo a que cumpla sus promesas de impulsar los proyectos que contribuyan al desarrollo de Tacna.
La presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna se refirió al proyecto de instalar un complejo petroquímico en el sur del país, la construcción del hospital regional, la cristalización de las carreteras a Candarave - Binacional y a Collpa, que nos conectará con La Paz, Bolivia.
La representante de la mujer tacneña recordó que el presidente de la república, tanto cuando estuvo de campaña electoral, como cuando participó en el 2011 en el 82° aniversario de la reincorporación de Tacna, se comprometió a resolver la postración de la ciudad heroica a través de la promoción de los proyectos citados.