Friday, November 09, 2012

VA EN AUMENTO LA TENSIÓN ENTRE MEDIOS BOLIVIANOS Y EL GOBIERNO DE EVO MORALES. YA NO SON FORMADORES DE OPINIÓN, SINO ACTIVOS GOLPISTAS: EXPERTO


En los últimos dos meses la relación entre un sector de medios privados de comunicación y el gobierno del presidente Evo Morales ha entrado en una fuerte tensión.
La reciente agresión contra el periodista Fernando Vidal, quien fue quemado por cuatro individuos mientras transmitía su programa de radio en Yacuiba, Tarija, fue utilizada por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) para condenar al gobierno de Morales y calificar el hecho como un atentado contra la libre expresión, pese a que el Ejecutivo condenó el ataque, la policía detuvo a los cuatro agresores y la investigación descartó móviles políticos.
Por otra parte, la ley de seguro de vida y contra accidentes para los periodistas aprobada por la Asamblea Plurinacional en octubre pasado, que contempla la creación de un fondo con el 1 por ciento de las utilidades que obtienen los medios privados y el 1 por ciento de los ingresos que obtienen los medios estatales para gastos médicos de los reporteros y trabajadores de la comunicación, fue rechazada por la ANP, que agrupa a una veintena de medios escritos, por considerarla una imposición tributaria.
Uno de los picos más altos en esta confrontación se vivió la semana pasada con el inicio del juicio penal contra la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos privados Página Siete y El Diario por el delito de racismo o discriminación por tergiversar declaraciones del presidente Morales e incitar al racismo, según consta en la demanda que interpuso el Ministerio de Gobierno. No es la primera vez que Página Siete publica notas falsas. En septiembre del año pasado durante la marcha contra la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la portada de su edición impresa del día 26 se leía: “Muere bebé en violento operativo”, información que posteriormente fue desmentida.
Esta ríspida relación entre Estado y medios de comunicación no es un caso aislado en la región, se remonta a la última década y responde a la llegada de partidos progresistas al gobierno y a las reacciones que provocan iniciativas de ley que democratizan los medios de comunicación. Expertos en el tema como Ignacio Ramonet y Fernando Buen Abad destacan el papel político que los medios privados de comunicación han asumido en estos procesos sociales no ya como formadores de opinión, sino como activos golpistas. Tal es el caso, según los analistas, del conflicto entre el gobierno de Rafael Correa y el diario El Universal en Ecuador; el gobierno de Cristina Fernández y el diario Clarín en Argentina; y el gobierno de Evo Morales y los medios anteriormente señalados.
Al respecto, el periodista boliviano Hugo Moldiz declaró a La Jornada que en Bolivia algunos medios de comunicación han sustituido a los partidos políticos de derecha que han perdido legitimidad, actualmente son los organizadores de la protesta social contra el gobierno democrático de Evo Morales y el proceso de cambio por el que atraviesa el país. La discusión está abierta, en las próximas semanas se definirá el juicio contra Página Siete, El Diario y ANF, mientras tanto el debate gira en torno a la propiedad y la función de los medios de comunicación y al derecho de la ciudadanía a estar bien informada.  La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)







EXPERTOS PERUANOS Y BOLIVIANOS DISERTARÁN EN SEMINARIO CIENTÍFICO DE LA QUINUA Y LA CAÑIHUA

Andina de Perú (www.andina.com.pe/Espanol)

Expertos bolivianos y peruanos participarán como ponentes en el seminario científico internacional sobre la quinua y la cañihua, que se realizará el 15 de noviembre en la región surandina de Puno, informó hoy el gobierno regional.
Javier Zaira Ccalla, jefe del proyecto Quinua Regional, indicó que la actividad está dirigida a productores y empresarios dedicados a la producción de ambos granos andinos a nivel nacional e internacional, profesionales, fabricantes de maquinarias y empresas prestadoras de servicios, estudiantes y público en general.
Esta iniciativa se desarrolla como parte de las actividades programadas con ocasión de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua. 
Se abordarán las normas técnicas peruanas para la producción de ambos granos, el uso de la biodiversidad genética en el desarrollo de variedades de granos andinos, producción sostenible de la quinua real en el altiplano sur de Bolivia, plagas que afectan a la quinua y transferencia de tecnología para su procesamiento.
También normas para la producción, certificación y comercialización de semillas de quinua, avances y logros del proyecto Quinua Regional, certificación para exportación de la quinua orgánica, manual operativo técnico de buenas prácticas, avances y perspectivas de investigación y producción de semillas de quinua, entre otros.
Participarán como ponentes especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Puno, Lima y Arequipa, de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Prosemillas de Arequipa, entre otros vinculados en la materia de Bolivia.
Zaira señaló que, como parte de estas actividades, también se llevará a cabo el XV Festival Internacional de la Quinua y la cañihua del 16 al 18 de noviembre.  El seminario se llevará a cabo en el auditorio de la DRA Puno.






HÚNGARO PIDE DEFENDERSE EN LIBERTAD EN JUICIO POR COMPLOT CONTRA EVO MORALES
                                                 
Terra de Colombia (www.noticias.terra.com/america-latina)
                                                     
La defensa del húngaro Elöd Tóásó ha pedido a un tribunal que le permita defenderse en libertad si no se le concede la extinción del juicio en su contra por un supuesto complot para asesinar en 2009 al presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy uno de los abogados del extranjero, Sergio Rivera.
El defensor informó a Efe que ha argumentado ante el juez que organismos de Naciones Unidas que analizaron el caso han pedido que Tóásó se defienda en libertad, porque se encuentra detenido desde abril de 2009 sin tener una sentencia en firme.
El Código de Procedimiento Penal establece una duración máxima de tres años para todo proceso desde el primer acto en un caso, y la reclusión del húngaro ha rebasado ya el plazo en varios meses.
El mismo argumento ha sido utilizado por la defensa de Tóásó para pedir la extinción de la denuncia en su contra, pero añadió que si eso no se acepta "por lo menos que se le deje defenderse en libertad", dijo Rivera.
Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, que también está acusado por el mismo caso, están recluidos desde abril de 2009 en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde hoy fueron vistos durante una visita de Efe y otro medios al lugar.
Tóásó solo habla húngaro y no pudo comunicarse con la prensa, que visitó el lugar para conocer las condiciones de hacinamiento en que están los reclusos y las obras que pagan de su propio bolsillo para construir celdas colectivas en San Pedro.
El húngaro y el croata fueron capturados en un hotel de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde irrumpió la policía en un operativo en el murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.
Según el Gobierno, los cinco formaron una célula terrorista que pretendía asesinar en 2009 a Morales y apoyar la secesión territorial del departamento de Santa Cruz, entonces sede de un fuerte movimiento autonomista opositor al gobernante.
El juicio por este caso tiene 39 imputados, de los que unos veinte están sometidos al juicio para defenderse pero han negado su implicación en la supuesta trama, y el resto se fugó del país con el argumento de que no hay garantías para un proceso justo e imparcial.
Los acusados han sostenido que la denuncia fue parte de un plan montado por el Gobierno para desacreditar al movimiento autonomista.
El juicio a cargo de un tribunal encabezado por el juicio Sixto Fernández está ahora en una pausa y volverá a reanudarse el próximo 26 de noviembre en la ciudad sureña de Tarija, después de haber pasado por La Paz, Cochabamba y el pueblo de Yacuiba.
Los acusados piden insistentemente que el caso resida en la ciudad de Santa Cruz porque allí fue donde ocurrieron los hechos en 2009, pero el juez ha rechazado esa solicitud con el argumento de que los fiscales del caso supuestamente sufrieron amenazas allá.





EVO MORALES, UNA FORTUNA EN PONCHOS
                                                               
Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El presidente boliviano, Evo Morales, dejó claro en las últimas horas que su fortuna personal suma miles de dólares, sobre todo por la gran cantidad de ponchos tejidos que posee, regalo de sus hermanos indígenas.
Morales salió por primera vez al paso a las acusaciones sobre una supuesta multiplicación de sus bienes y aclaró que solo en ponchos tejidos acumula unos 100 mil dólares.
El primer mandatario indígena de Bolivia destacó que cada una de las mencionadas prendas, valoradas en unos 200 dólares, elevan su patrimonio, el cual seguirá aumentando como consecuencia de los regalos que recibe constantemente en todo el país.
"Ayer he cosechado unos siete ponchos tejidos, no cosidos. Cada poncho cuesta unos 200 dólares. En la casa debo tener 500 ponchos tejidos, muchas gracias a los artesanos de Bolivia", aseguró el jefe de Estado.
Al mismo tiempo, recordó que en Potosí, donde entregó obras, recién le regalaron una joya de oro: "con regalos como esta joya de oro va a seguir sumándose el patrimonio de Evo. ¿Qué culpa yo tengo?".
El presidente también dejó claro que recibe obsequios cada día y recordó que el pasado 26 de octubre, el día de su cumpleaños, recibió varios presentes de los sindicatos de artesanos.
El fin de semana anterior, la ministra de Comunicación Amanda Dávila, y el vicepresidente, Alvaro García Linera, salieron al paso a medios de prensa que insistieron en que la fortuna del presidente se triplicó desde que llegó al poder en 2006.
Dávila recordó que Morales posee una vivienda en un populoso barrio de Cochabamba, una pequeña hacienda en el Chapare, también en el departamento cochabambino, y una tierras en Oruro, donde un hermano cuida de un rebaño de llamas.
García Linera también elogió la claridad de los actos del presidente y de sus cuentas, desde que llegó al Palacio Quemado, en 2006.
Cuando asumió la presidencia, Morales reportó 779 mil 423 bolivianos como patrimonio (poco más de cien mil dólares), los cuales ascendieron a casi 400 mil dólares, fruto de la revalorización de sus bienes y a su salario de unos 15 mil bolivianos (dos mil 157 dólares, al cambio actual).





MILES DE BOLIVIANOS VENERAN A LAS CALAVERAS EN LA FIESTA DE LAS "ÑATITAS"
                                                        
Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com.py)

Miles de bolivianos, particularmente los indígenas de la etnia aimara, acudieron hoy al cementerio más grande de La Paz para venerar a las calaveras de su propiedad, un antiguo rital conocido como la fiesta de las "Ñatitas" (chatas o sin nariz).
En muchos casos, los cráneos venerados son de familiares o de los amigos de los devotos, quienes habitualmente les rinden culto en los altares que tienen en casa con velas, comida y bebida para pedirles prosperidad o la protección de su salud y viviendas.
Los seguidores de este culto adornaron hoy a sus calaveras con sombreros, gorros, gafas de sol y las colocaron en urnas especiales para presentarlas en el cementerio al cumplir con esta macabra tradición, muy arraigada en La Paz, según constató Efe.
El origen de esta tradición es incierto, si bien la creencia mayoritaria es que data de la época precolombina.
Los devotos llevaron las calaveras al cementerio en un populoso barrio del noroeste de la ciudad, una semana después de la celebración de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.
Quienes practican las ceremonias creen que los espíritus de las "Ñatitas" descienden hoy a la Tierra desde el Cielo para proteger a la familia que las posee y por eso las llevan al cementerio para que estén en un ambiente de mayor familiaridad, les ofrecen cigarrillos y bebidas y les rezan.
La iglesia Católica rechaza el culto a las calaveras pese a que miles de personas insisten en llevarlas al templo del cementerio en las urnas para que sean bendecidas por el párroco, que se limita a dar algunas charlas de reflexión sin involucrarse en la celebración.
El párroco coloca los recipientes de agua bendita para que los devotos rocíen a sus "Ñatitas".
Las motivaciones para tener una calavera son diferentes y algunas personas tienen más de una, como una mujer de nombre Leonor, una comerciante de La Paz, a quien su comadre obsequió hace siete años a una pareja de "Ñatitas", bautizadas como Pascualita y Víctor, a quienes ha confiado el cuidado de su casa.
"Les tengo en la casa porque está vacía la mayor parte del tiempo. Les digo que cuiden la casa, yo les pido eso más que nada. Les tengo mucha fe, mucha devoción", relató Leonor a Efe.
Eve Astorga comenta, de su parte, que el par de calaveras que hoy sacó para la fiesta, llamadas María y Lucho, cuidan de su salud desde hace muchos años, y a cambio, ella les prende velas todos los lunes y les entrega dulces de cacahuete y chocolate que cree que son sus preferidos.
Según Astorga, el número de calaveras que tendrá una persona depende de las mismas "Ñatitas", pues "cuando quieren estar solos, lo están, y cuando quieren buscar una pareja, la consiguen".
Carmen Fox, otra devota, tiene a Panchita desde hace 12 años y le está muy agradecida porque, según dijo, a través suyo, sus hijos "se han acercado mucho a Dios".
"Ella me hace recuerdo que no debo hacer daño a nadie porque voy a terminar como ella. Lo único seguro que tenemos en esta vida es la muerte", declaró Fox a Efe y aseguró que hoy llevó a la calavera al cementerio para que se encuentre con sus amigos.
Tras los rituales en el camposanto, algunas familias salieron en procesión hacia sus casas o a salones contratados para hacer fiestas por todo lo alto, con abundante comida, bebida y música.





NEGOCIO GNL DE REPSOL SE DESTACA, PREPARA SU VENTA
                                                                            
Terra de Argentina (www.economia.terra.com/noticias)

La petrolera española Repsol reportó utilidades mayores a las esperadas para el tercer trimestre y dijo que los activos que está vendiendo para recuperarse de la nacionalización de una unidad argentina clave tienen buenos desempeños.
Argentina decidió en abril expropiar casi toda la participación que Repsol tenía en YPF para controlar a la petrolera, situación que generó preocupaciones sobre su capacidad para financiar proyectos dado que la unidad argentina representaba la mitad de la producción del grupo.
Repsol está tratando de vender activos productores de gas natural licuado (GNL) en Canadá, Trinidad y Tobago y Perú para reforzar sus finanzas y su calificación crediticia. La compañía señaló el jueves que sus ingresos aumentaron.
Excluyendo a YPF, Repsol reportó un crecimiento del 89 por ciento en su ganancia neta -ajustada por items extraordinarios y costos de inventario- a 496 millones de euros (633 millones de dólares) desde 262 millones de dólares en una base similar hace un año.
Los resultados superaron las expectativas de los analistas, que habían previsto un beneficio de 458 millones de euros en el período julio-septiembre.
Las acciones de Repsol, que han perdido un tercio de su valor en lo que va del año por los hechos en Argentina y problemas de deuda, subieron cerca de un 1 por ciento.
Sin embargo, algunos sostuvieron que el desempeño futuro de la acción depende de una exitosa venta de los activos de GNL.
"Repsol necesita esta venta para generar fondos frescos y seguir reduciendo deuda tras la pérdida de YPF", dijo el analista de Intermoney Alvaro Navarro.
En el tercer trimestre, las ganancias operativas de la división GNL crecieron un 75 por ciento, a 189 millones de euros, impulsadas por una mejoría en los márgenes comerciales y mayores volúmenes.
Repsol ha recibido ofertas por los negocios de GNL, y el director financiero Miguel Martínez declaró el jueves que espera que la venta se cierre en enero.
Con la operación, Repsol eliminará al menos 4.000 millones de euros de su balance, según analistas, y podría reforzar su situación financiera y así convencer a las agencias calificadoras de la solidez de sus cuentas.
Las agencias de calificación han advertido a las compañías españolas de que deben reducir deuda si quieren conservar el codiciado grado de inversión, mientras la deuda soberana española tambalea al borde de una rebaja a categoría basura.
Con una deuda financiera neta (sin Gas Natural) a septiembre de 4.918 millones de euros, un 4,9 por ciento menos que a fines de junio. El grupo está sufriendo también las consecuencias de la crisis económica en España, donde ha visto un descenso del 9 por ciento en sus ventas de carburantes hasta septiembre.
En datos acumulados, la petrolera impulsó su producción de hidrocarburos un 9 por ciento en los nueve primeros meses del año gracias a la entrada en producción de la Fase I de Margarita en Bolivia y al aumento de la producción en Libia, que se vio afectada anteriormente por conflictos políticos en el país.
Repsol también anunció que realizó nuevos descubrimientos en Argelia y Colombia, lo que significa que el grupo ha excedido su meta 2012 de nuevos recursos que podrían convertirse en reservas.
Los mejores márgenes de refino gracias a la actualización de sus refinerías de Cartagena y Bilbao permitieron compensar el mal momento del negocio químico y la caída de las ventas en España.
El EBIT (resultado neto de explotación) ajustado CCS del tercer trimestre subió un 64 por ciento a 1.251 millones de euros, también mejor que los 1.115 millones de euros proyectados por el consenso de mercado.
En Argentina, YPF reportó una caída del 51 por ciento en su ganancia neta del tercer trimestre el miércoles, debido en parte a mayores costos que no fueron neutralizados por un incremento en los precios domésticos del crudo.
Repsol está buscando en tribunales internacionales una indemnización por la controvertida pérdida de su participación en YPF, pero cualquier acuerdo podría demorar años.





DETECTAN “NARCO” CON MÁS DE 32 KILOS DE COCAÍNA EN LA RUTA NACIONAL 50

Efectivos de Gendarmería Nacional decomisaron 32 kilos 335 gramos de cocaína ocultos en un doble fondo de una camioneta y detuvieron  al "narco", que se trata de  un ciudadano de nacionalidad boliviana. 

El Nuevo Diario de Salta (www.nuevodiariodesalta.com.ar)

El procedimiento fue realizado por  la Sección "28 de Julio" dependiente del Escuadrón 20 "Orán", cuando efectuaban un operativo de seguridad sobre la ruta nacional 50, a la altura del kilómetro 46, en la localidad de Río Pescado.
En el marco del Operativo "Escudo Norte", dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el procedimiento se concretó el martes último cuando los uniformados detuvieron la marcha de una camioneta Ford Ranger que provenía de la localidad fronteriza de  Aguas Blancas.
Al revisar la documentación, los gendarmes detectaron que el conductor del rodado se había presentado con un documento argentino apócrifo. Luego, descubrieron entre sus pertenencias una cédula de identificación boliviana perteneciente al mismo. 
Los efectivos asimismo observaron remaches nuevos en el sector de la caja de carga del vehículo que fijaban el protector plástico a la chapa. Asimismo, percibieron un fuerte olor a café. 
Ubican 31 paquetes
Al intensificar la requisa y con la presencia de testigos, se constató la existencia de compartimentos ocultos, ubicado en el piso de la caja de la camioneta. Allí se hallaron un total de 31 paquetes cubiertos de café con una sustancia blanca pulvurenta que sometida a las pruebas de campo "narcotest" arrojaron resultado positivo de cocaína.
En consecuencia el Juzgado Federal de Orán, ordenó el secuestro de la droga, la incautación del rodado y la detención del ciudadano del vecino país.





DETIENEN A DOS CAPOS NARCOS QUE TENÍAN CINCO COCINAS DE DROGA

Se secuestraron 100 kilos de cocaína, 15 de marihuana y elementos para la elaboración de ‘tizas”.
                                          
Sitio Andino de Argentina (www.sitioandino.com/nota)

Un hombre y su hijo fueron detenidos hoy en el partido bonaerense de Florencio Varela acusados de liderar una banda de narcotraficantes que contaba con cinco “cocinas” de droga, informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Se trata de una investigación de la Policía Federal Argentina que comenzó en mayo y en la que se secuestraron 100 kilos de cocaína, 15 de marihuana y elementos para la elaboración de ‘tizas”.
Según Berni, en el primer operativo se desarticularon cuatro ‘cocinas” en Florencio Varela y hoy se descubrió la quinta, donde también se detuvieron a los dos principales sospechosos.
‘Gracias a las cámaras térmicas y a las cámaras infrarrojas que tenemos en los helicópteros destinados para este tipo de investigaciones hemos dado con el cabecilla de la banda que se dedicaba a traer la pasta base desde Bolivia y producir cocaína en la Argentina y sus derivados como el paco”, dijo el secretario de Seguridad.
En este último procedimiento, denominado “Quinta Cocina”, los efectivos de la Superintendencia de Drogas peligrosas secuestraron 1,400 kilos de cocaína, 10 de pasta base, 50 litros de precursores químicos, cinco armas calibre 9 milímetros -una de ellas robada a un policía federal- teléfonos celulares y dinero en efectivo. ‘Se trata de una banda muy importante, muy peligrosa que estaba muy relacionada con delitos comunes por eso el armamento que hemos secuestrado”, afirmó Berni durante una conferencia de prensa en la sede de Drogas Peligrosas, situada en Belgrano 1613.
El secretario de Seguridad aseguró que “en Bolivia esta banda pagaba alrededor de doscientos o trescientos dólares el kilo de pasta base”.
‘Para hacer un kilo de cocaína se necesitan quinientos kilos de hoja, a esas hojas se les agrega casi cuatrocientos litros de kerosén y a partir de un aglutinante, carbonato de calcio, se obtiene lo que es la pasta base que se importaba desde Bolivia y aquí se producía el clorhidrato de cocaína”, explicó Berni sobre como funciona una “cocina” de droga.
Según Berni, desde mayo fueron secuestrados “casi cien kilos de cocaína” y se detuvieron a nueve personas, de nacionalidad argentina.
En los primeros procedimientos de mitad de año se habían desbaratado cuatro “cocinas” en el barrio porteño de Villa Soldati y en las localidades bonaerenses de Open Door, Garín y Burzaco.
Además, en esos operativos fueron detenidas siete personas y se secuestraron seis armas, balanzas de precisión, prensas y más 26.000 pesos.
La organización desarticulada operaba en las zonas sur y oeste de la provincia de Buenos Aires a través de “cocinas de droga”, acondicionadas en distintos puntos de la capital y el conurbano.
‘La droga era cien por ciento para consumo interno y lo que sobraba del clorhidrato de cocaína se hacía paco, concluyó el secretario de Seguridad.





Tacha de "manipulada" a la justicia del país andino

EL CARDENAL TERRAZAS DENUNCIA LA "EXPANSIÓN DEL NARCOTRÁFICO" EN BOLIVIA
                                                                             
Periodismo Digital de España (www.periodistadigital.com/religion)
                                                 
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó hoy su preocupación por "la expansión del narcotráfico" y la supuesta manipulación de la justicia, hechos que "atentan a la dignidad, a la libertad y a la vida misma de los bolivianos".
Estas preocupaciones fueron manifestadas en un mensaje difundido por el presidente de la CEB, el cardenal Julio Terrazas, al iniciar la asamblea de esa institución en la ciudad central de Cochabamba.
El mensaje señala que la iglesia Católica "no ha estado al margen de la vida del país" y que "tampoco lo puede estar ahora" ante "nuevos hechos que atentan a la dignidad, a la libertad y a la vida misma de los bolivianos".
Uno de esos hechos es la "expansión del narcotráfico que corroe el espíritu de nuestro pueblo y hace estragos en nuestra juventud".
Otra de las preocupaciones de los obispos es que la Justicia boliviana "sigue mostrando formas y rostros de un pasado de manipulación y de amedrentamiento".
"Es inhumano ver a personas respetables, ancianos, o enfermos, tratados como condenados sin haber sido siquiera juzgados. En todas las leyes es necesario privilegiar el principio fundamental de la presunción de inocencia de una persona", señala la nota.
Agrega que "urge orientar a todos en la búsqueda de una amnistía fruto de la justicia y un medio que dignifique a los privados de libertad"
La CEB ya pidió en septiembre pasado a las autoridades bolivianas una amnistía para las decenas de "encarcelados, exiliados y refugiados políticos" como un gesto de "reconciliación", y tildó de "aberrante" usar la justicia para perseguir a los disconformes con el "proyecto político" que vive el país.
Desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006, decenas de opositores se refugiaron o asilaron en Brasil, Perú, Paraguay, Estados Unidos y España alegando persecución política del Gobierno, mientras que las autoridades sostienen que se trata de personas que huyen de procesos de corrupción.
Uno de los casos de asilo es el del senador opositor Roger Pinto, refugiado en la embajada de Brasil en La Paz desde el pasado 28 de mayo con el argumento de que es víctima de una "persecución política" por sus denuncias de corrupción y connivencia con el narcotráfico contra el Gobierno, que ha rechazado la denuncia.
La asamblea de los obispos concluirá el martes 13.

No comments: