Thursday, November 15, 2012

COCALERO IZQUIERDISTA PRESIDE AUGE ECONÓMICO EN BOLIVIA



Una expansión caótica en los Andes, la ciudad boliviana de El Alto tiene una reputación temible para el mal de altura, la pobreza y los levantamientos violentos que derrocar gobiernos. No es de extrañar muchas empresas se mantuvieron alejados.
Pero los años de crecimiento económico y una relativa estabilidad están cambiando las actitudes como las fortunas en una de las naciones más pobres y más volátiles de América Latina. Los empresarios están aún despertando al potencial de El Alto.
Sus primeros supermercados, centros comerciales y cines están planificadas - multimillonarias inversiones del sector privado que hubiera sido impensable en casi cualquier lugar en Bolivia hace una década.
Los bancos y las tiendas de entrega de pizza se han instalado en Stark la ciudad, de las calles atestadas de tráfico y sus edificios de ladrillo visto están subiendo más alto en el aire como el comercio local se nutre 4.050 metros (13.300 pies) sobre el nivel del mar.
"La gente no compró nada en el pasado. Con este gobierno hay negocio", dijo Alicia Villalba, de 33 años, vendiendo fabricados en Brasil cacerolas de aluminio en un mercado dos veces por semana en la que todo el ganado de coches de segunda mano está en venta.
"Sólo espero que la economía sigue creciendo, así que soy capaz de cuidar de mi familia", dijo, mientras una mujer con el vestido tradicional de una amplia falda plisada y sombrero hongo comprado un juego completo de ollas.
2 millones de dólares cambia de manos en el mercado todos los días.
SIGNOS DE CAMBIO
Siete años desde que ayudó a elegir izquierdista cocalero Evo Morales como el primer presidente de Bolivia de origen indígena, hay signos sutiles de cambio entre la población, principalmente de El Alto indígena aymara también.
"El Alto fue siempre que los conflictos se inició. ¿Por qué? Porque la gente no tenía nada que perder. Ese no es el caso hoy en día", dijo Alejandro Yaffar, un prominente hombre de negocios que es dueño de un nuevo fast-food court en El Alto y cuenta con otros dos proyectos comerciales planeado.
"La gente ha abierto los ojos a una nueva forma de vida", dijo en su oficina en la ciudad colindante de La Paz, capital administrativa de Bolivia.
Queda mucho por hacer, sin embargo. Montones de basura y paquetes de tizón perros callejeros del paisaje urbano desolado. Agua y desagüe son insuficientes, y las empresas locales se quejan de la creciente delincuencia y escasa vigilancia.
Los proyectos públicos de infraestructura se han esforzado por satisfacer las necesidades de la ciudad de rápido crecimiento o de las expectativas de los residentes y algunos están decepcionados con Morales y el ritmo del cambio.
"Aquí en El Alto, todos votaron por él, incluido yo mismo", dijo Nora Villeros, de 65 años, sus largas trenzas veteado de gris, mientras se sentaba frente a su tienda ocupado vendiendo azulejos de colores y accesorios de baño.
"Él nos ha prometido milagros, pero el primer par de años pasaron y luego se olvidó de nosotros", dijo, quejándose de que Morales tenía miembros favorecidos de su partido Movimiento al Socialismo (MAS).
Muchos de los residentes de El Alto por cuenta propia y se resisten a los esfuerzos de las autoridades para aumentar los ingresos fiscales por tomar medidas enérgicas contra los bienes de contrabando. Eso significa que las protestas y bloqueos de carreteras siguen siendo una ocurrencia regular.
'EL TRABAJO MÁS, MÁS DINERO "
El Alto no es el único lugar que está cambiando en Bolivia, un país sin salida al mar de alrededor de 10 millones de dólares que se sienta en el segundo mayor de América del Sur reservas de gas natural y ricos yacimientos de plata, estaño, zinc y otros metales.
En La Paz, que se encuentra en un valle como un cráter debajo de El Alto, bajo desempleo y créditos asequibles están alimentando un auge de la construcción y los consumidores se sienten inusualmente ricos.
"Hay más trabajo y más dinero en todo. Creo que las personas están viviendo mejor de lo que eran hace seis años", dijo Marco Arkaza, de 33 años, empleado de banco, mientras paseaba en uno de los dos nuevo cine y centros comerciales en La Paz.
"La gente tiene mayor poder adquisitivo. Los jóvenes y la clase media tiene suficiente dinero para llegar a los lugares que le gusta esta ahora", dijo.
Después de siete años de crecimiento económico promedio del 4,7 por ciento al año, Bolivia se unió a la lista del Banco Mundial de menores ingresos bajos y medianos en 2010. La clasificación permite un mayor acceso al crédito.
Los funcionarios del gobierno dicen que hasta un millón de bolivianos han entrado en las filas de la clase media bajo Morales. Ellos políticas de crédito, tales como pagos de asistencia social para escolares y jubilados para levantar casi un millón más salir de la pobreza extrema.
En 2006, el 38 por ciento de los bolivianos vive en la pobreza extrema, los datos de los programas estatales nacionales de estadísticas del INE. Eso se ha reducido a alrededor del 25 por ciento, aunque casi la mitad de los bolivianos siguen siendo pobres, según las Naciones Unidas.
Algunos sectores han hecho mejor que otros. Los críticos dicen que una cantidad desproporcionada de dinero público ha sido derramado en la región del Chapare vapor que es el hogar de gran parte de los cultivos ilegales de coca de Bolivia y bastión de apoyo a Morales.
Las cooperativas mineras han ganado importantes concesiones políticas de Morales y unos pocos se han enriquecido gracias a los altos precios mundiales de metales.
En las ciudades mineras como Oruro y Potosí, famosa por el Cerro Rico (Cerro Rico) de la época colonial, los periódicos llevan historias de mineros convertidos en millonarios y ganancias fantásticas atrayendo a buscadores de fortuna procedentes de otras partes del país.
Si bien la mayoría de los cooperativistas mineros raspar la vida trabajando en condiciones peligrosas y precarias, algunos se han convertido en lo suficientemente ricos como para comprar coches caros e invertir en bienes raíces.
"Esta increíble auge de la minería ha contribuido a desarrollar los mercados en lugares que nadie jamás hubiera imaginado", dijo Christian Eduardo, presidente de la Cámara de la Industria CADECO construcción en La Paz.
La actividad de construcción ha crecido a un promedio de alrededor del 10 por ciento al año desde 2007, obligando a la industria explota al máximo local de cemento para cubrir la demanda de las importaciones peruanas.
CONSERVADOR FISCAL
Para sorpresa de sus detractores, Morales - un aliado de Hugo Chávez de Venezuela, quien comparte su afición por la retórica izquierdista de fuego - ha demostrado ser un conservador fiscal. El país se espera que registre su séptimo recta superávit fiscal anual en 2012.
Morales, de 53 años, ha nacionalizado las áreas de la economía de la industria del gas natural vital para las empresas de telecomunicaciones y las fundiciones de estaño, pero también dejar que las reservas de divisas del banco central aumentará a niveles récord y warded el flagelo de la inflación alta que maltratadas Bolivia en el década de 1980.
La economía se espera que crezca más rápido que muchos de sus vecinos más ricos este año y mantener una saludable expansión de 5 por ciento en 2013, según el último Fondo Monetario Internacional (FMI) estima. "Bolivia ha dejado de ser un país con una economía débil", dijo el ministro de Economía, Luis Arce mes pasado después de que la nación vendieron sus bonos globales por primera vez en casi un siglo.
La mayoría de los analistas dijeron que el tipo de interés inferior al 5 por ciento fue baja considerando registro de Morales de nacionalizar las empresas, a menudo sin previo aviso ni indemnización que paga, y ha demostrado ser un éxito improbable de relaciones públicas para él.
"Lo interesante es que Bolivia vendió los bonos a la mitad de la tasa pagada por Venezuela. Ese es un mensaje importante para el mundo", dijo Horst Grebe, director de La Paz, con sede en el instituto de investigación, Prisma.
"El problema es que el mayor crecimiento de Bolivia está en sus cifras macroeconómicas. Lo que no vemos es una transformación de la economía productiva que sea sostenible en el largo plazo".
Bolivia sigue siendo muy dependiente de las exportaciones de materiales no renovables primas. El gas natural y los metales representaban el 87 por ciento de las ganancias del año pasado récord de exportación $ 9,1 mil millones, dijo Gary Rodríguez, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
"BORRACHO EN POWER '
Pero a medida que los economistas de Wall Street alaban las políticas macroeconómicas de Morales como prudente, los críticos dicen que en el país traicionado por los partidarios de diluir los compromisos políticos y complacer a las grandes empresas.
"Desde la llegada de los españoles hace 500 años, nunca había tenido un presidente indio. Era el sueño de la gente y pensamos que las cosas serían diferentes. Pero seis años después, él nos ha deshonrado", dijo hace mucho tiempo activista indígena Felipe Quispe, conocido como el Mallku, el "Cóndor" o "autoridad" en aymara.
Con seis años y 10 meses en el cargo, Morales ha mantenido la presidencia de Bolivia durante el mayor período ininterrumpido de cualquier líder electo. Una encuesta realizada el mes pasado por Ipsos Bolivia puso su índice de aprobación del 53 por ciento en las zonas urbanas y 69 por ciento en el campo.
Pero a pesar de su continua dominación de la escena política, Morales ha perdido su aura de invencibilidad inicial ya que algunos aliados se volvieron contra él en un plan vial del Amazonas y un alza del precio del combustible hace dos años.
Los críticos del gobierno de la izquierda y la derecha le gustaría ver emerger fuertes rivales a tiempo para las elecciones presidenciales de 2014 en el que Morales ha insinuado que podría buscar un tercer mandato.
"El gobierno ha hecho un montón de errores... han emborrachado en el poder", dijo Quispe, Morales acusó de tratar de acallar las críticas de los medios y el control del poder judicial.
En El Alto, varios grandes proyectos de infraestructura del estado, tales como un sistema de cable $ 234 millones de coches y una carretera de dos carriles a Oruro, debe estar listo a tiempo para las elecciones. Es poco probable que satisfacer las expectativas de crecimiento, sin embargo.
"Ha habido una gran cantidad de inversión en la ciudad, pero no ha sido suficiente todavía", dijo Javier Ajno, presidente de la federación barrio FEJUVE poderoso.
FEJUVE fue protagonista en la Guerra del Gas llamada que llevó al derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y las protestas que llevaron a Carlos Mesa del cargo dos años después.
Ajno dicho espíritu rebelde de El Alto era todavía muy vivo, pero que por el momento existe un amplio apoyo a Morales. "El Alto ha sido la cuna de este proceso de cambio ... hemos llevado a un indígena a la presidencia y la gente todavía cree en este proceso", dijo. "Definitivamente hemos todavía tiene un largo camino por recorrer, pero en cinco o 10 años, esta será la ciudad del futuro".
Agencia Reuters (www.uk.reuters.com/article)







CAEN EN BOLIVIA OTROS MIEMBROS DE LA RED DESBARATADA EN LA PALOMA
                                                                                
Otros ocho supuestos miembros de la red internacional de narcos desbaratada en Paraguay, con el decomiso de 1.748 kilos de cocaína, fueron capturados ayer en una operación montada por la fiscalía boliviana en una hangar de un aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra. Las mismas autoridades locales admitieron que actuaron tras los rastros dejados por Marcos Antonio Rocca Ali, uno de los cabecillas que fue detenido durante el operativo “Águila Negra”.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                           
Los medios de prensa bolivianos reportaron que la fiscala Mirtha Algarañaz encabezó una comitiva que intervino un inmueble del barrio Guaracachi y después cateó los hangares 102 y 105 del aeropuerto El Trompillo, en el centro de Santa Cruz de la Sierra.
Los informes señalan que fueron capturadas ocho personas, todas de nacionalidad boliviana, y además secuestradas y lacradas seis avionetas que supuestamente formaban parte de la flota de naves que usualmente transportaban cargamentos de cocaína hasta la base de operaciones y centro de acopio de la red, en la colonia Guavirá del distrito de La Paloma, en el departamento de Canindeyú.
Las autoridades bolivianas revelaron que accedieron a los datos sobre la localización de los elementos logísticos que operaban en Santa Cruz de la Sierra, a partir de informes clasificados que les proveyeron sus pares de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay.
Se reabastecían en el aire
Fuentes de la investigación que permitió el decomiso de un cargamento récord de 1.748 kilos de cocaína señalaron que las avionetas que traían la droga despegaban desde el aeropuerto de El Trompillo o de pistas auxiliares y que aterrizaban directamente en el departamento de Canindeyú, zona que fue intervenida por la Senad el sábado último.
Las máquinas efectuaban viajes de al menos 1.120 kilómetros, sin hacer escalas para reabastecimiento de combustible. Cada una de ellas estaban equipadas con tanques auxiliares que suministraban el carburante a través de un sistema hidráulico en pleno vuelo, según confirmaron los antidrogas que inspeccionaron las avionetas requisadas en el megaoperativo.
Evidente protección
Un simple trazado del área donde se desarrolló el operativo “Águila Negra” de la Senad permitió descubrir una evidente protección que recibían los narcos desde hacía varios meses.
Esto se desprende del dato de que la pista clandestina y el laboratorio de procesamiento de cocaína que fueron desmantelados se hallan situados casi sobre un camino principal, en medio de dos unidades policiales.
Desde la Ruta X “Las Residentas” solo se transitan 11 kilómetros para hallar el primer puesto policial, la subcomisaría 7ª de Ybyporã, cuyos agentes no pudieron evitar percatarse de los incesantes despegues y aterrizajes de avionetas en la zona, ya que están a solo 15 kilómetros del lugar allanado el sábado último.
Para colmo, solo 10 kilómetros al norte de la base de los narcos se encuentra la subcomisaría 3ª de Guavirá, cuyos efectivos supuestamente tampoco se dieron cuenta de las operaciones que se llevaban a cabo en su jurisdicción. Agentes de ambas reparticiones están bajo investigación.
Conexiones
La Senad también detectó en los celulares de los 19 detenidos varias fotos y videos en los que aparecen patrulleras policiales, incluso al lado de la pista que usaban los narcos y durante el proceso de embarque de paquetes de cocaína. Es decir, los agentes supuestamente hasta monitoreaban el proceso de envío de drogas.
Estas evidencias serán remitidas al Ministerio Público para ampliar el curso de la pesquisa, identificar a los uniformados que daban cobertura y, eventualmente, ordenar su detención y procesamiento, conforme a los datos obtenidos.





OPERATIVO DE LA SENAD REPERCUTIÓ EN BOLIVIA Y ARROJÓ IMPORTANTES CAPTURAS
                                                                  
Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com.py)
                                         
El operativo Águila Negra realizado por agentes de la Senad, permitió que las autoridades bolivianas detener a ocho personas e incautar seis aeronaves en el aeropuerto El Trompillo, de la ciudad de Santa Cruz.
El megaoperativo Águila Negra, realizado por agentes de élite de la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad, en Canindeyú, el pasado sábado, tuvo una repercusión en Bolivia y arrojó la detención de ocho personas y la incautación de avionetas en dos hangares del aeropuerto El Trompillo, de la ciudad de Santa Cruz.
El procedimiento lo realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el resultado fue la retención de ocho personas y la incautación de 6 avionetas, computadoras y documentos.
El operativo se efectuó luego de que los agentes de la Senad hayan desbaratado la poderosa estructura que se encargaba de apoyar logísticamente a importantes organizaciones de narcotraficantes de Bolivia y Brasil. En ese operativo incautaron 1.748 kilos de cocaína, 5 aeronaves, lujosos vehículos, una motocicleta y poderosas armas; además, lograron la aprehensión de 20 personas, entre ellas Marco Antonio Roca Alí, el narcotraficante más buscado por autoridades de Bolivia.
Junto al hombre cayó su hermano Luis Felipe, cuya función era pilotar las avionetas, según la investigación de la Senad.
VÍNCULOS. Tres de las avionetas incautadas en el asentamiento ubicado en la localidad de Guavirá, zona de La Paloma, en Canindeyú, son de procedencia boliviana y según la investigación, dos de ellas salieron de los hangares de Santa Cruz, presumiblemente con droga, rumbo a Paraguay.
Esta información motivó a que se realizara el procedimiento, indicó la fiscala de Bolivia, Mirtha Algarañaz, entrevistada por el canal privado de televisión Red Uno.
"No hemos encontrado rastros de cocaína, pero no sabemos todavía si llevaremos a las personas ante un juez", dijo la fiscala y afirmó que después se hará un aspirado a las avionetas.
Los informes que recibió la Felcn de los agentes de la Senad, dan cuenta de que la banda que dirigía Marco Antonio Roca Alí estaba provista de armas de fuego, de motorizados y movía a numerosas personas.
La droga la recibía proveniente de Santa Cruz y de Perú para transportarla vía aérea a los mercados de Brasil, de donde se reenviaba a Europa. Algarañaz acotó que las acciones de su oficina fueron coordinadas con los investigadores de Paraguay.
Las autoridades bolivianas señalan que el detenido Marco Antonio Roca Alí es sobrino de Roberto Suárez Gómez, ya fallecido, y Jorge Suárez Roca, detenido en Estados Unidos.
Los mismos son considerados como los más grandes traficantes de droga en Bolivia, con nexos con traficantes de Colombia y Perú.
Operación águila negra
PLAN DE FUGA
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad, manejan la información de que al ser trasladado Ezequiel de Souza a la cárcel de Tacumbú se iba a concretar un plan de fuga.
Es por ello que las autoridades que investigan a la poderosa estructura que operaba en Canindeyú solicitaron que el principal cabecilla siga recluido en la Senad.
La intención de fuga obedece a que de Souza quiere evitar una eventual extradición a los Estados Unidos, en donde fue detenido este año, según fuentes de la investigación.
Los otros 19 integrantes de la organización ya están en la cárcel mayor por orden de la jueza de Garantías, María Gricelda Caballero.
Se trata de Gilberto Ramón Caballero Galeano, Jeferson Teixeira de Lima, Martín Báez Centurión, Lidio Ramón Vera Ferreira, José Antonio dos Santos Andrade, Jair Alves Patene, Reinaldo Báez Centurión, Anastacio Ojeda, Alfirio Vázquez Vázquez, Hugo Javier Paredes, Domingo Maldonado Brítez, Celso Ferreira Ordoña, Gary Sosa Arteaga, Luis Felipe Roca Alí y Marco Antonio Roca Alí, Luis Daniel Antelo Ybáñez, Miguel Adolfo Tenorio Rivera, Francisco Bernardo Gimenes y Alex do Santos Andrade.





PRESIDENTE DE BOLIVIA ANUNCIA VÍA DIRIGIDA HACIA RESERVA ECOLÓGICA
                                    
Terra de Colombia (www.economia.terra.com.co/noticias)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que construirá un tramo carretero, con trazado dirigido hacia la reserva ecológica TIPNIS (en el centro del país), en el marco de un polémico proyecto vial resistido por indígenas amazónicos.
"El tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos (de 78 kilómetros) se va a construir, el camino carretero (será) pavimentado, con dinero garantizado" de fondos públicos, afirmó Morales durante un acto público en San Ignacio de Moxos, en la Amazonia boliviana.
El Tesoro General de la Nación asignó 77 millones de dólares para un proceso de licitación aún en curso, dijo Morales.
San Ignacio de Moxos es precisamente el punto final de una carretera de 303 kilómetros que Morales pretende construir desde su bastión político Villa Tunari, en el Chapare cocalero, y que desencadenó en los últimos 12 meses dos marchas de aborígenes contra el proyecto vial que partieron desde la Amazonia hasta La Paz .
El rechazo nativo obligó al gobierno boliviano a impulsar una consulta indígena que sigue en curso, aunque Morales aseguró que la mayoría de los más de 50 poblados están a favor de la vía.
Morales ya adjudicó en octubre pasado el primer tramo de 47 kilómetros del total de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a un consorcio privado local que -según la oposición de derecha- es de propiedad de los campesinos cocaleros, leales seguidores del gobernante.
El mandatario dijo en el acto público de este miércoles que pretende unir a través de la carretera el poblado de Villa Tunari con Trinidad, en un trazado que parte en dos el territorio indígena TIPNIS, de 1 millón de hectáreas y rico en flora y fauna.
Morales criticó a los dirigentes nativos del TIPNIS que se oponen a la carretera "sólo por plata" y por intereses "políticos".
Los indígenas del TIPNIS acudieron en febrero de este año a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para frenar la construcción de la vía.





PROTECCIÓN PANTANAL PROGRESO DEL PLAN

WWF de Alemania (www.wwf.org.uk/news_feed.cfm?6317)
                                              
Tenemos muy buenas noticias desde América del Sur esta semana. Una moción para proteger las nacientes de gran riqueza biológica - Pantanal en los humedales tropicales enormes que unen Brasil, Bolivia y Paraguay - fue aprobada en la reunión anual de los comités de cuenca.
Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero es un hito importante en nuestro nuevo programa financiado por HSBC agua en la región.
La zona de Pantanal es el hogar de al menos 4.700 especies de plantas y vertebrados. La importancia ambiental de este gran humedal continental fue reconocido formalmente en 1998, cuando fue declarado Patrimonio Nacional por Brasil. Luego, en 2000, la ONU añadió el título de Reserva Mundial de la Biosfera.
Nuestro ambicioso objetivo es conseguir 20 municipios de la zona para firmar un pacto para proteger el Pantanal. Lo que se ha logrado esta semana es un gran paso hacia adelante, consiguiendo 165 comités de cuenca para aprobar la moción - esencialmente dar el visto bueno a la idea del pacto.
El movimiento que se ha aprobado hace hincapié en la importancia del Pantanal, y pide a las instituciones nacionales, regionales y locales "a unirse para llevar a cabo acciones destinadas a ayudar a proteger las cabeceras del Pantanal".
Estas acciones incluyen la recuperación de manantiales, zonas degradadas de la tierra y los bosques, y el fomento de las buenas prácticas en la producción agrícola y ganadera en la región.





BOLIVIA SE PARALIZARÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DEBIDO AL CENSO
                       
El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)
                                                           
Bolivia se paralizará casi por completo el próximo miércoles para censar a su población por primera vez desde 2001, en una jornada en la que están prohibidas las actividades privadas y públicas, circular por las calles, el consumo de alcohol y el tránsito nacional, anunciaron hoy las autoridades.
El “auto de buen gobierno”, que regirá las 24 horas del miércoles día 21, obliga a la gente a permanecer en sus viviendas y pondrá al país bajo vigilancia militar y policial con el propósito de garantizar el censo de los más de diez millones de bolivianos que se calculan este año.
Las prohibiciones son tan estrictas que nadie puede salir de casa sin un permiso especial durante la jornada bajo la advertencia de ser arrestada en celdas policiales o cuarteles militares hasta la medianoche, anunció el Ministerio de Planificación.
Para ilustrar el alcance de la medida, la ministra del sector, Viviana Caro, ha señalado que no podrán abrir los supermercados, restaurantes y bancos, además de prohibirse la venta ambulante.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) otorgará permisos exclusivamente a personal de emergencia para hospitales y farmacias, a periodistas, operadores de telecomunicaciones y algunos taxis para trasladar a los aeropuertos a personas que deban tomar vuelos internacionales en esa jornada.
Las autoridades departamentales han emitido su propia normativa y en el caso de La Paz, donde están las sedes del Ejecutivo y el Parlamento, se ha establecido una multa que va de 144 a 430 dólares para quienes circulen sin permiso a pie o en vehículos, incluso después de ser censados.
La venta y el consumo de alcohol en cualquier establecimiento pero también en la casa y en los hoteles está prohibidos incluso desde un día antes del censo, determinó la Gobernación de La Paz.
Restricciones similares a estas se han aplicado históricamente en Bolivia en la jornada de elecciones de cualquier nivel, salvo la prohibición de circular por las calles.
El veto sobre el consumo de bebidas alcohólicas, que se aplica en elecciones y ahora en el censo, tiene que ver con un intento de las autoridades de evitar eventuales incidentes violentos.
Pese a las advertencias de sanción, hay sectores que tienen conflictos con el Gobierno del presidente Evo Morales o pueblos con problemas territoriales que han amenazado con protestas para perjudicar la celebración del registro si no se atienden sus demandas.
El Gobierno ha pedido a esos movimientos que paren sus movilizaciones y demandas para permitir este censo que busca nueva información sobre la población y sus condiciones de vida.
Bolivia contaba con 8,6 millones de habitantes según el censo de 2001, una cifra que se espera que se eleve a 10 millones en el recuento general de la próxima semana, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de unos 6 meses.
Este censo se realiza con un año de retraso, ya que la previsión original era llevarlo a cabo en el 2011, exactamente una década después del anterior.

No comments: