Thursday, November 01, 2012

BOLIVIA DICE QUE CHILE DEBE $US 10.000 MILLONES POR EL USO DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL DEL SILALA


La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, afirmó que Chile tendría que pagar entre 8.000 y 10.000 millones de dólares por el uso de las aguas del manantial del Silala, desviadas artificialmente por ese país.
En un contacto con los periodistas, la funcionaria gubernamental dijo que ése es un cálculo inicial por el uso de esas aguas.
“Chile nos debe más de 8.000 millones de dólares, si tendría que pagarnos, tendría que pagar entre 8.000 a 10.000 millones de dólares hasta ahora”, explicó Davila, reportó la agencia ABI.
Aunque la ministra de Comunicación reconoció que el pago de la llamada deuda histórica es un tema que Chile “siempre ha rechazado”.
“Chile ha establecido siempre que podría pagar un monto a Bolivia a partir de un determinado año actual, pero no reconoce el consumo de esas aguas que benefician a su población y a grandes regiones productivas”.
En esa dirección, Dávila aseguró que el Gobierno boliviano respalda la implementación de cuatro proyectos, impulsados por la Gobernación del departamento de Potosí para aprovechar las aguas del manantial del Silala: un sistema de riego, una planta hidroeléctrica, una planta envasadora de agua y la producción de truchas.
Según un estudio del periodista y abogado José Luis Antezana, Chile utiliza sin pago alguno unos 50 millones de litros de agua del manantial cada día, o 50.000 metros cúbicos por día.
En 2009, las cancillerías de ambos países establecieron un preacuerdo mediante el cual el vecino país estaba dispuesto a pagar por el 50% del recurso hídrico, pero no se habló nada respecto a la deuda histórica.
El convenio no fue firmado debido a que sectores cívicos de Potosí demandaron que también se negocie la deuda centenaria.
El Comcipo exigió el pago de la deuda histórica que data desde 1908, cuando, en virtud a un acuerdo de derecho privado internacional, se canalizó, artificialmente, por un sistema de canales, el agua de los bofedales que nacen en el cantón Quetena Chico, que está ubicado en la jurisdicción del departamento de Potosí, al norte de Chile.
Ese pacto fue rubricado cuatro años después de que se firmó el Tratado de Paz y Límites que dejó a Bolivia en condición mediterránea, tras la guerra de 1879.
Las aguas del Silala actualmente abastecen a ciudades del norte chileno y a la mina cuprífera de Chuquicamata, y genera grandes ganancias para las empresas del vecino país.
Recientemente, la Gobernación de Potosí dio inicio a un proyecto de crianza de peces con aguas del Silala, esto en medio de los requerimientos de una mayor información del vecino país respecto a las obras que se están ejecutando en la zona y los riesgos para el medio ambiente.





PROYECTOS EN EL SILALA CONSUMIRÁN PERMANENTEMENTE EL 50% DEL AGUA

Uso. 10% para el criadero de truchas, 40% para una futura embotelladora de agua

Dos proyectos en el Silala consumirán de manera permanente hasta el 50% de sus aguas: 10% el criadero de truchas y 40% una futura embotelladora de agua. Mientras las obras del criadero comenzaron el sábado 27 de octubre, la embotelladora será construida el próximo año.
El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, explicó que el requerimiento de agua para la embotelladora será mayor al del criadero de truchas, porque se trata de una planta de gran magnitud, con cuya producción se proyecta llegar a todo el país que venderá el producto a todo el país.
“Es el proyecto que mayor requerimiento de agua tendrá. La embotelladora va a rebajar entre el 30% o 40% (de las aguas del Silala) de forma permanente (...) Chile va a tener que preocuparse porque el gobernador (de Potosí), Félix Gonzales, tiene el propósito de que las aguas del Silala se usen al 100%”, adelantó Mendizábal.
Inversión. El funcionario agregó que en la embotelladora se invertirá más de 11 millones de bolivianos y que ya se cuenta con el estudio a diseño final. “Lo único que falta es incorporar el presupuesto en nuestro POA 2013, porque no lo pudimos hacer en el POA 2012; una vez hecho eso, vamos a ejecutar el proyecto”.
El sábado, el gobernador Gonzales, junto a autoridades comunarias, políticas y militares inauguró las obras del criadero de truchas que se construye en cercanías del puesto militar acantonado en la frontera con Chile, en las nacientes del manantial Silala.
Concluidas las obras de la planta piscícola, la Gobernación potosina prevé edificar la embotelladora sobre una hectárea y media de terreno; en el lugar se espera generar al menos 150 empleos directos; en principio, el producto será vendido en la ciudad  turística de Uyuni, luego en el resto de Potosí y después en todo el país.
“Al inicio, la Gobernación de Potosí va a subvencionar algunos costos de la producción (...) La embotelladora va a estar administrada por la Gobernación y no por militares, como es el caso del criadero”, aclaró.
Bolivia y Chile mantienen un diferendo por el Silala, un manantial que nace en Potosí y cuyo curso fue canalizado hacia el país vecino, que aprovecha el recurso desde hace 104 años sin retribución a Bolivia. Chile afirma que el Silala es un río internacional.  En tanto, el gobernador Gonzales ratificó que como ya existe el proyecto a diseño final de la embotelladora de agua, el inicio de obras será en el segundo semestre de 2013.
Al respecto, el diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que la reducción del caudal del Silala está en el marco de la soberanía boliviana y reiteró que no se debe dar ninguna explicación a Chile sobre el uso de este recurso, luego que su gobierno pidió informes sobre los proyectos en la frontera. “El vicecanciller (Juan Carlos Alurralde) informó a la bancada del MAS los alcances de los proyectos en beneficio de Potosí y explicó que el criadero no va a afectar el cauce de las aguas; sin embargo, no hay que dar explicaciones a Chile”, señaló el legislador. 
Afectación económica
Daño
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó que por no haber un acuerdo entre Bolivia y Chile para el pago por el uso de las aguas del Silala, el país deja de percibir por lo menos dos  millones de dólares al año.
Gobierno respalda el mayor uso de las aguas
El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestó su respaldo a los proyectos que se ejecutarán en Quetena Chico (Potosí) para el aprovechamiento de las aguas del Silala que implicarán una captación cada vez mayor de este recurso hídrico que sale a diario de Bolivia hacia Chile.
“El criterio que se ha establecido en el Gobierno y que tiene que ser asumido por toda la población es que los recursos hídricos del Silala están en territorio boliviano, nos pertenecen y Bolivia tiene el derecho y la soberanía para aprovechar esos recursos, de acuerdo con los proyectos que considere importantes en la región”, señaló.
Deuda. Sobre la deuda histórica, Dávila explicó que este monto asciende a más de $us 8 mil millones y es “un tema que Chile siempre ha rechazado (...) el Gobierno boliviano ha planteado la agenda de 13 puntos y la Cancillería informará al respecto, porque ese dato se maneja a ese nivel”. El sábado 27 de octubre se inauguró el inicio de obras de un criadero de truchas en el Silala, donde se invertirá más de Bs 480 mil, generará 30 empleos directos y 90 indirectos. El proyecto debe estar concluido a inicios de 2013.  





OTRO DIFERENDO ENTRE CHILE Y BOLIVIA POR EL AGUA

Además de los reclamos bolivianos para conseguir una salida al mar
                                                              
Rafaela de Argentina (www.rafaela.com/cms/news)

Bolivia continuará las obras de construcción de diques en el manantial de Silala, con las cuales parte de las aguas que antes iban a territorio chileno, ahora se quedarán en el país, en medio de polémica entre ambas naciones.
La decisión de Bolivia de levantar escolleras en la zona para la cría de truchas a cargo de las Fuerzas Armadas, no cayó bien en Chile, cuyas autoridades ven como una provocación la edificación de las piscinas.
Bolivia, sin embargo, ratificó que defiende el derecho a decidir sobre sus propios recursos, en referencia al manantial, desde el cual construyó Chile canales para llevar el agua allende las fronteras.
El presidente Evo Morales, su vice Alvaro García Linera y la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, rechazaron acusaciones de Chile e insistieron en los últimos días en el derecho de Bolivia de explotar las referidas aguas, en las cuales inicialmente, se criarán cada año 21 mil truchas.
Montaño fue la última en referirse al tema y dejó claro que su país jamás buscará un enfrentamiento con Chile y descartó cualquier tipo de provocación, en referencia a declaraciones del otro bando.
"No hay ningún intento de provocar al vecino país, como han manifestado en varias ocasiones las autoridades chilenas, en referencia a las piscinas que construye Bolivia para criar truchas, para lo cual utilizará las aguas de la referida fuente", declaró Montaño.
"Aquí lo único que estamos haciendo es respetar nuestros derechos y lo vamos a seguir haciendo, por supuesto que Bolivia siempre ha mostrado su predisposición al diálogo con Chile", comentó Montaño.
La presidenta de la Cámara alta ratificó que "Bolivia tiene todo el derecho de beneficiarse con las aguas del Silala y no tiene por qué consultar sobre qué va a hacer con las aguas de una vertiente que le pertenece al pueblo boliviano y que debe beneficiar de manera directa a la población que se encuentra en esa zona".
Montaño salió al paso a la diputada chilena Mónica Zalaguet, quien consideró que la determinación boliviana de utilizar las aguas de Silala constituye "una innecesaria provocación" a su país.
Al mismo tiempo, Montaño admitió que, aunque su gobierno buscará siempre un escenario de diálogo con Chile, eso no significa que le dará marcha atrás a sus proyectos.
El curso de las aguas, que nacen en Bolivia, fue trazado artificialmente por Chile hace varias décadas para hacerlo pasar por su territorio, con el objetivo de abastecer de agua a las locomotoras del ferrocarril que unía Arica con Oruro.
Según el gobierno boliviano, 15 mil familias en todo el país resultaron vieron afectadas por diferentes fenómenos climatológicos que se han registrado a lo largo de los 10 meses que van del año 2012.
El ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, explicó que la sequía fue uno de los principales fenómenos que provocó pérdidas en la ganadería y agricultura. Para el gobierno cinco son los departamentos que mayor incidencia sufrieron.
“El tema que ha afectado a las familias es el tema de las sequías, cinco departamentos han sufrido esas consecuencias: Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz”.
Defensa Civil ha llevado ayuda humanitaria hasta estas regiones para colaborar a las familias afectadas.
“Esas 15.000 familias fueron atendidas por Defensa Civil sobre todo en la provisión de alimentos, vituallas pero fundamentalmente de tanques de agua y cisternas, lo que ha permitido de alguna manera paliar la situación”.
La autoridad no quiso dar detalles sobre la cantidad de pérdidas que se han registrado hasta la fecha, sin embargo señaló que son considerables.
Sequía en Potosí
Los técnicos de la Gobernación de Potosí iniciaron la elaboración del proyecto de bombeo de las aguas del Silala hasta laguna Colorada, un espejo de agua que, debido al calentamiento global, ha registrado un alarmante descenso en su contenido líquido, según anunció el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles.
La autoridad informó que los comunarios del sudoeste potosino pidieron alimentar a laguna Colorada porque desde 2010 enfrenta un proceso de pérdida de agua que pone en riesgo este recurso natural y atractivo turístico.
Félix Gonzáles sostiene que por el momento no se estableció cuánto de los 170 litros por segundo que pasan a Chile se usarán para alimentar la laguna Colorada pero existe la posibilidad de que sea el 50% o menos, aspecto que será establecido en función a estudios técnicos.
El proyecto se implementará bajo la lógica de que, si Potosí es el dueño de las aguas, tiene derecho a establecer en qué utilizar ese recurso natural y en este caso se busca salvar una laguna que es ícono del turismo boliviano. Las lagunas de colores y el Salar de Uyuni fueron presentados al mundo como símbolo del turismo nacional en octubre de 2004 por el entonces presidente Carlos Mesa.
De acuerdo a lo manifestado por el Gobernador potosino, ya existe una disminución del caudal de las aguas que van a Chile puesto que en 2011 verificaron que el agua que pasaba al vecino país era 204 litros por segundo mientras que este año el aforo dio apenas 170 litros por segundo, lo cual se debería a una menor cantidad de lluvias en la zona de recarga del acuífero.
Según el proyecto de construcción de piscinas para la crianza de peces, no se bajará el caudal del agua que baja a Chile sino que únicamente se utilizará una determinada cantidad del recurso para llenar las piscinas y continuará el flujo al vecino país.
Lo que sí afectará el volumen de agua que pasa a Chile es el embotellado del agua y el bombeo a la Laguna Colorada, aunque no se indicó cuántos litros dejarán de fluir al país vecino.
Las aguas del Silala nacen en la zona del vicecantón Quetena Chico de un sistema de manantiales que el año 1910 fue canalizado por Chile con el fin de dotar ese recurso a las poblaciones de la II Región de ese país así como a empresas mineras.

 
 


EJEMPLAR GESTO SOLIDARIO DE BOLIVIA HACIA CUBA EVIDENCIA UNIDAD LATINOAMERICANA
                                                                     
Rebelión de España (www.rebelion.org/noticia)

La decisión del gobierno de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras la arremetida que sufrió la Isla por el huracán Sandy, es interpretado como un ejemplar gesto solidario de esta nación andina, y una muestra más de la creciente unidad latinoamericana.
Pocas horas después de la embestida de Sandy contra varias provincias orientales de la mayor de las Antillas, las autoridades bolivianas manifestaron por iniciativa propia su disposición de ayudar al pueblo cubano, una actitud que dignifica al gobierno y pueblo sudamericano, y al mismo tiempo a la integración regional.
Unas 120 toneladas de alimentos y agua, esencialmente, serán enviadas desde La Paz en las próximas horas, luego que el Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anunció en conferencia de prensa que esa determinación es solo una modesta retribución a la desinteresada cooperación brindada por Cuba a su país en las esferas de la salud y la educación.
Otras muestras de apoyo fueron ofrecidas por la Asociación Nacional de Padres de Familia con Estudiantes Becados en la Isla caribeña, la cual emitió un comunicado en el que hace llegar al "gobierno y al pueblo cubanos la más profunda solidaridad en estos momentos difíciles, conscientes de que el tesón y el espíritu de superación que los caracteriza les permitirá una pronta recuperación".
La declaración subraya que los más de cinco mil becarios que han estudiado en esa hermosa tierra, y sus familiares, están en entera disposición de colaborar en todo lo posible al esfuerzo de la mayor de las Antillas por seguir adelante.
Asimismo resalta el profundo agradecimiento ante la ayuda desinteresada que Cuba ha venido brindando durante varios años para el progreso de Bolivia y de sus hijos, a través de programas educativos y de salud.
El comunicado concluye que “como hermanos latinoamericanos, una vez más, patentizamos nuestra solidaridad y agradecimiento hacia los cubanos".
Otros estados, como Venezuela, han materializado ayudas a Cuba, al igual que a Haití, también golpeada por el huracán Sandy, a la vez que innumerables han sido las muestras de apoyo de la mayoría de los países de América Latina.





¿POR QUÉ QUEMARON VIVO A UN PERIODISTA EN BOLIVIA?
                                                                                                                    
BBC Mundo habló con testigos del ataque contra un periodista radial de 70 años de edad que denunciaba al aire los problemas de esta comunidad en la frontera entre Bolivia y Argentina. Su estado de salud es delicado.
                                                       
La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia/mundo)

Siempre hay un candado puesto en la puerta de la Radio Popular de Yacuiba, ciudad del sur de Bolivia, que hace paso fronterizo con el noroeste argentino.
El programa que dirige Fernando Vidal suele poner al aire las denuncias de los habitantes locales por un diverso rango de problemas cotidianos que sufren. De ahí que Vidal siempre insistió en que el candado estuviese cerrado.
Pero este lunes, Ivanna, la hjia de Vidal, que hace las labores de recepcionista en esta estación de radio, olvidó cerrar el candado cuando salió con su hija a comprar un jugo.
El olvido resultaría costoso. Cuatro hombres entraron apenas Ivanna salió y atacaron a Fernando Vidal mientras estaba al aire.
Un incidente que motivió además al pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien este martes condenó el incidente.
"Entraron al estudio directamente a buscar a Fernando", dijo a BBC Mundo Esteban Farfán, yerno de Vidal, quien también trabaja en la radio.
"Uno hizo un disparo, otro lo roció con gasolina. Pero como hubo un forcejeo no pudieron volverle a disparar", agregó.
Gritos al aire
Lo que sí lograron fue prender fuego a Vidal, cuyos gritos escucharon quienes a las 1045 de la mañana del lunes oían en su programa la denuncia de dos señoras de Yacuiba que se quejaban por problemas en la aduana con Argentina.
"¡Esto es para que te calles viejo de mierda!", le dijeron, afirmó Farfán
"Mientras esperaba que me dieran el jugo, el señor que atendía tenía la radio puesta y ahí se escuchaban los gritos", recuerda Ivanna, al hablar con BBC Mundo.
"Corrí de vuelta, con mi pequeña hija en mano, y al regresar a la radio encontré a mi papá todo quemado, sobre todo en el rostro," apuntó.
Pero en ese momento las llamas consumían a la pequeña estación radial.
"Las entrevistadas y la otra periodista presente se escaparon por las ventanas. Mi papá no quería salir. Pero finalmente salió y tratamos de sofocar las llamas con agua", dice Ivanna.
Fernando Vidal ahora se encuentra en estado delicado de salud, aunque los últimos reportes médicos dicen que su vida no corre peligro.
El lunes a la tarde fue trasladado en ambulancia -durante 700 kilómetros- hasta la ciudad de Santa Cruz, donde aguarda por tres operaciones quirúrgicas para tratar las graves quemaduras que recibió.
Motivos
Según Farfán, hay una clara motivación política detrás del ataque.
"Yo no creo que haya sido el gobierno de Evo Morales, si no más bien me refiero a grupos de poder locales", aseveró.
"Don Fernando tiene 70 años y hace periodismo radial desde que tenía 14. Todos los días recibe a gente que trae denuncias por problemas en la zona. Eso molestó a algunas personas. Ya sabemos quiénes son, pero todavía no queremos decirlo", agregó.
Yacuiba queda a 1.400 kilómetros al sur de La Paz, el centro de gobierno de Bolivia.
Es una pequeña ciudad del departamento de Tarija que se conoce por su comercio informal y venta de productos de contrabando.
La zona fronteriza es considerada por las autoridades de ambos países como "porosa", según dijo a BBC Mundo en una ocasión reciente una alto funcionario de la política anti-drogas en Argentina.
En años recientes, explicó la funcionaria, por la falta de controles rigurosos de seguridad habría organizaciones criminales dedicadas al tráfico de materias primas para la fabricación de drogas duras. Tales materias primas eran adquiridas del lado argentino hasta que en 2010 se aplicaron mayores controles a la venta de productos químicos en grandes cantidades.
"Es un lugar riesgoso. Por US$500 o US$1.000 contratas a un sicario. Es una zona vulnerable al narcotráfico", explicó Farfán.
"Pero no creo que este ataque tenga que ver con carteles de la droga, si no más bien con motivos políticos locales", añadió.
Recuperación
El gobierno nacional boliviano anunció que iniciaría una investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido.
Tras el incidente, tres personas fueron arrestadas por la policía.
"Eran personas con prontuario policial. Delincuentes de poca monta. Como la radio está en una zona muy populosa, cerca del mercado, todo el mundo pudo ver el auto en el que salieron huyendo", dijo Farfán.
La Radio Popular quedó con importantes daños materiales, pero de alguna manera quienes trabajan en ella lograron que volviese a las transmisiones en la madrugada del martes.
Desde la comunidad de Yacuiba le llegaron donaciones, así como también de emisoras en la ciudad que colaboraron con un cable que faltaba o algún equipo de computación.
Las colaboraciones también llegaron para ayudar en la recuperación de Fernando Vidal, ya que el tratamiento médico que requiere "cuesta US$15,000 y eso para nosotros es mucha plata", dijo su hija Ivanna. "Nos quedamos toda la noche trabajando para volver al aire. Pero ha sido muy difícil porque todo esto lo logramos con mucho esfuerzo", indicó Ivanna Vidal. "Aunque quedamos muy impactados, la radio no se va a callar".





LOS KJARKAS: "TODA UNA VIDA ENTRAGADA A LA MÚSICA"

Con motivo del 40° aniversario de su fundación, el conjunto boliviano Los Kjarkas está de gira por Europa. Deutsche Welle conversó con los integrantes del que es considerado el grupo musical más exitoso de Bolivia.
                                                           
Deutsche Welle de Alemania: (www.dw.de)

Ante centenares de fans en su mayoría bolivianos, pero también peruanos, ecuatorianos y alemanes venidos de diversas ciudades de Alemania así como de los vecinos países de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, el conjunto boliviano Los Kjarkas ofreció un concierto en Bonn que una vez más consagró a este conjunto andino como verdaderos embajadores culturales de su país. El recital fue parte de la gira de aniversario con motivo del 40 aniversario de la fundación de Los Kjarkas, cuyo nombre se deriva de la palabra quechua qarka, que significa fuerza. Deutsche Welle tuvo la oportunidad de conversar con Elmer Hermosa y Gastón Guardia, los integrantes más antiguos del emblemático conjunto:
DW: ¿Cuál es el balance después de cuatro décadas de Los Kjarkas?
Elmer Hermosa:A través de los 40 años, es toda una vida que hemos dado a la música andina, de todo corazón. Comenzamos siendo todavía adolescentes y hemos hecho una carrera sin haber desfallecido. Para mi es como si ayer hubiéramos empezado cantando en el escenario.
¿Qué es lo que ustedes reciben de su público?
Gastón Guardia:Recibimos el cariño del público, que es lo que nos interesa. Nos interesa la integración social, la interacción del público con el artista. Queremos esa comunión con el artista. Es por eso que nos entregamos de todo corazón a este público de todo el universo. Esta noche hemos visto también que el público es maravilloso, ha compartido con nostros, ha cantado con nosotros, que es lo más importante. El artista se debe a su público.
¿Qué papel juega la música folclórica, andina, en la identidad de los bolivianos?
Elmer Hermosa:La música de los Kjarkas ha sido muy importante para la transición social que ha vivido Bolivia desde comienzos de los años setenta del siglo pasado. En 1971, nosotros lanzamos nuestro primer disco. Desde entonces, se ha transformado mucho el pensamiento del hombre boliviano. Se le ha devuelto la autoestima a un sector boliviano. La juventud ha vuelto a cantar con sus intrumentos: la zampoña, el charango, el bombo. La juventud ha redescubierto sus músicas, sus danzas. Antes por ejemplo habían fraternidades de apenas diez o doce personas. Pero hoy vemos fraternidades de mil, hasta de dos mil personas. Creo que a través de la música se le ha devuelto la autoestima al pueblo boliviano. A eso hemos contribuido Los Kjarkas.
Desde la llegada del presidente Evo Morales al poder en 2006, Bolivia ha experimentado un cambio político y social muy profundo, en el que se da mucha importancia y apoyo a la cultura. ¿Qué significa este cambio para la labor de Los Kjarkas?
Gastón Guardia:Para nostros es una gran satisfacción humana el hecho de haber logrado nuestro sueño de avanzar en la integración social y cultural de nuestro país. Los niños están creciendo con nuestra música, con mucho orgullo y con mucha energía de seguir escuchando. Nuestro público cuativo son los niños, y ellos son los que arrastran a sus padres: es una realización humana que hoy podríamos cambiarlo por nada.
Ustedes con recorren el mundo en función de embajadores culturales de Bolivia. ¿Con qué imagen de Bolivia se ven confrontados ustedes en otros continentes?
Elmer Hermosa: Yo creo que está cambiando el pensamiento. Si hasta hace poco se nos miraba como un país con problemas sociales y políticos, ello hoy está mejorando, más que nada por nuestro gobierno, que está apoyando mucho la cultura, también el deporte. Yo siento que hay una visión diferente de nuestro país.
Gastón Guardia: Esta transición social ha cambiando mucho el pensamiento en toda Bolivia. Hay mucha más información. Los campesinos indígenas vuelven a ser valorados y respetados. Se está trabajando mucho para que el campesino, el indígena, tenga su lugar en Bolivia, como ser humano y como persona política también. Hay muchos indígenas en el Parlamento, en el Congreso. El presidente Evo Morales encarna y representa esa autoestima que teníamos olvidada. Y Los Kjarkas hemos acompañado y apoyado esa labor a través de nuestra música.
¿Después de cuarenta años en los escenarios de Bolivia, qué es lo que Los Kjarkas se proponen para el futuro?
Elmer Hermosa:Nos falta mucho todavía por recorrer. Seguir mostrando lo que sabemos hacer. Somos cantautores que mostramos al mundo algo nuevo, algo diferente, con pensamientos nuevos, jóvenes, frescos. Seguimos por el camino que hemos trazado, con la misma energía y las mismas ganas como habíamos empezado hace 40 años.





EVO MORALES Y SEAN PENN, FÚTBOL Y POLÍTICA EN EL ALTIPLANO

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

Llegó el lunes por segunda vez a los 3.600 metros de La Paz en su gira de solidaridad para Haití, país del que es su “embajador itinerante”. Y el visitante se fue con un nuevo título: embajador de las “causas nobles bolivianas” .
La designación del gobierno de Evo Morales no parece casual. En febrero, durante su última visita, Sean Penn, el actor estadounidense ganador de dos Oscar y que este año ha levantado polvo con sus declaraciones en el ámbito diplomático –en Argentina habló del conflicto de las Malvinas–, demandó también solidaridad para Bolivia de parte de otros países, “por ejemplo Chile”.
Sucede que el histórico reclamo boliviano de salida al mar en disputa con el país trasandino es una de las tres “causas nobles” que el gobierno boliviano promociona fuera de sus fronteras y que ahora el actor deberá incluir en su agenda en los foros internacionales.
Las otras dos son la despenalización de la hoja de coca y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de la muerte de más de 60 personas durante una rebelión popular en octubre de 2003.
En febrero, el protagonista de Mystic River lució un poncho tarabuqueño del sur del país. Ahora, vistió la camiseta con el número cuatro de la selección boliviana al dar el puntapié inicial de un partido en el que jugó un combinado del equipo presidencial liderado por Morales con diplomáticos extranjeros. Poco antes, se había entrevistado y almorzado con el Presidente en el Palacio Quemado, quien invitó al actor a regresar al país en diciembre.





DETECTAN EN BOLIVIA "PRIMER CASO DE ENCEFALITIS DE SAN LUIS"
                                                                          
Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

Autoridades regionales de salud de Bolivia reportaron hoy la detección de "un primer caso de contagio de encefalitis de San Luis" en este país sudamericano, en la región amazónica de Magdalena, departamento de Beni (noreste).
El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Wilfredo Camargo, confirmó el caso, que en principio se pensó que era dengue hemorrágico, por la similitud de síntomas entre los pacientes contagiados por esos virus.
"Nos ha salido el resultado como encefalitis San Luis, transmitida por un mosquito", expuso el epidemiólogo boliviano, quien sostuvo que es la primera vez que un caso de este tipo es detectado en Bolivia y cuya peligrosidad preocupa a autoridades.
Hasta el momento, autoridades nacionales de salud de Bolivia no se han pronunciado sobre este caso.
Camargo explicó a la prensa local que el virus que produce la encefalitis de San Luis es transmitido por el mosquito del género Culex, que a su vez se contagia al alimentarse con aves infectadas.
"Nosotros vamos a seguir investigando, puede ser que fue una reacción cruzada pero a la fecha tenemos este resultado", indicó el experto.
Para efectuar más estudios, un equipo de expertos de salud se estableció en la población amazónica de Magdalena, de donde es originario el paciente, para determinar con exactitud las causas del contagio.
"Debemos hacer seguimiento y tomar muestras a otros pacientes para detectar si este virus está circulando, porque es letal", agregó el epidemiólogo.
La encefalitis de San Luis es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de la especie Culex, que se originó en Estados Unidos, donde en 1933 provocó una epidemia en las cercanías de la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri.
Pertenece al género flavivirus y está en el mismo grupo de virus que el del Valle de Murray, el del Nilo Occidental y el de la encefalitis japonesa.
El paciente contagiado por el virus de la encefalitis de San Luis puede sufrir desde una enfermedad febril leve hasta una grave encefalitis.
De acuerdo con la prensa científica, la enfermedad se presenta con una fiebre abrupta, dolor de cabeza y malestar general, y después de una semana puede mostrar signos de infección en el sistema nervioso central, como cuello rígido, desorientación, confusión, temblores, letargia y hasta coma.





GANE QUIEN GANE, LATINOAMÉRICA NO AGUARDA CAMBIOS TRAS ELECCIONES EN EEUU

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/internacional)
                                                                      
América Latina, considerada durante años por Estados Unidos como su patio trasero y hoy en segundo plano, no aguarda grandes cambios con la elección presidencial estadounidense, aunque Brasil espera aprovechar el desinterés para seguir ampliando su influencia en la región.
Mientras Washington ha centrado su atención en Medio Oriente, China, Afganistán e Irán, América Latina, gobernada en gran parte por la izquierda, ha ganado autonomía y creado organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que dejan fuera a Estados Unidos.
Este olvido ha dado a "Brasil espacio para crecer, para articular políticas regionales, para hacer una integración de la infraestructura" latinoamericana, estimó Bruno Borges, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad PUC-Rio.
Brasil se ha convertido así en "la potencia regional moderada, que conversa con todo el mundo" y que, como principal interlocutor de Washington en la región, le muestra que "no hay nada que temer", añadió.
China también ha ido ganando terreno en Latinoamérica, con grandes inversiones en materias primas y obras de interconexión regional, y en 2009 superó a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil.
Las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica son básicamente económicas, y la región "continuará en segundo plano gane el presidente Barack Obama o su rival republicano Mitt Romney" las presidenciales del 6 de noviembre, estimó Rubens Barbosa, exembajador brasileño en Washington.
La región "no se ha beneficiado tanto de la política exterior estadounidense en los últimos cuatro años como para tener una preferencia clara" por ninguno de ambos, sostuvo Oliver Stuenkel, experto en relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
En su último debate, Obama no mencionó a Latinoamérica ni una sola vez. Romney propuso en cambio aumentar el comercio con la región.
Pero expertos señalan que la propuesta de Romney no es realista.
Debido a la crisis "ni siquiera los republicanos, que tradicionalmente defienden el libre comercio, están en condiciones de aumentar el intercambio con la región", dijo Borges.
Washington ya posee tratados de libre comercio con México, Centroamérica, Panamá, Colombia, Perú y Chile. "Los demás países, como Venezuela y otros 'bolivarianos', no quieren un TLC con Estados Unidos. Y Brasil y el Mercosur tampoco, porque Estados Unidos no va a abrir el sector agrícola que nos interesa", apuntó Barbosa.
-- "Chávez no es una amenaza" --
No obstante, un triunfo demócrata puede impulsar ciertos cambios en Cuba, mientras una victoria republicana arriesga endurecer el discurso con los países "bolivarianos", estiman expertos.
Latinoamérica dejó de ser una prioridad para Washington "porque se acabaron los conflictos. Chávez no es una amenaza. Cuba dejó de ser una amenaza" y la guerrilla de las FARC negocia la paz con el gobierno de Colombia, dijo Barbosa.
Aunque Venezuela y Estados Unidos carecen de lazos diplomáticos, Chávez vende a Washington -su principal socio comercial- casi un millón de barriles de petróleo por día.
El presidente venezolano llegó a tildar a su predecesor republicano George W. Bush de "burro" y "borracho", pero con Obama moderó el tono. Días antes de ser reelegido hasta 2019, declaró incluso que "si fuera estadounidense, votaría por Obama".
El aumento de la violencia ligada al narcotráfico en Centroamérica y en México es un tema que Washington mira con inquietud. Sólo en México, que comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos, murieron 60.000 personas a raíz del narcotráfico en los últimos seis años.
Si Obama es reelegido, suben las apuestas por una apertura hacia Cuba. El mandatario ya eliminó restricciones al envío de remesas y amplió los permisos para viajar a la isla.
"Si Obama gana es capaz de hacer una apertura mayor, de terminar con el embargo o algo bien dramático", sostuvo Barbosa.
En cambio, un triunfo de Romney puede acarrear un "discurso más belicoso" hacia Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua, advirtió Borges.
Bolivia también carece de lazos diplomáticos con Estados Unidos desde 2008, y hace unas semanas el presidente Evo Morales dijo que tener buenas relaciones con Washington era "una caca".

No comments: