Thursday, May 24, 2012

LA IMPUNIDAD, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE AMÉRICA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


Amnistía Internacional (AI) destaca en su informe anual avances "significativos" en América en el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos, aunque denuncia que persisten las amenazas y homicidios de periodistas y defensores de los derechos humanos.
En su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo que se presenta este jueves en Londres, AI señala que entre los países en los que se registraron avances figuran Argentina por las investigaciones y los enjuiciamientos de violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura (1976-1983).
También incluye a Brasil, Bolivia, Chile, Haití y Colombia. No obstante, la impunidad por violaciones de derechos humanos siguió siendo la norma, según AI.
Así destaca que en Colombia, una ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, implicada en un escándalo de escuchas y vigilancia ilegales y amenazas contra detractores del en su día presidente Álvaro Uribe, siguió eludiendo la justicia, y que en México, las acciones judiciales contra responsables de violaciones de derechos humanos continúan en punto muerto.
En relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, AI apunta que este organismo fue blanco de continuos ataques por parte de varios Estados durante 2011.
Cita el caso de Brasil que retiró a su embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) como represalia por la petición de la Comisión de que se suspendieran las obras del proyecto hidroeléctrico de Belo Monte hasta que se hubiera consultado debidamente a las comunidades indígenas afectadas.
Ecuador, Perú y Venezuela también criticaron a la Comisión, acusándola de excederse en su mandato y de injerencia en sus derechos soberanos.
Sobre seguridad y derechos humanos, el informe de AI señala que los gobiernos siguieron explotando motivos "legítimos de preocupación sobre la seguridad pública y los elevados índices de delincuencia para justificar o ignorar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad".
En este sentido, AI destaca que en México más de 12.000 personas perdieron la vida en actos violentos atribuidos a organizaciones delictivas, y que el presidente Felipe Calderón desplegó a alrededor de 50.000 soldados e infantes de marina para realizar funciones de orden público.
En menor escala, también emplearon personal militar para desempeñar funciones de orden público otros países de la región, como El Salvador, Guatemala, Honduras, la República Dominicana y Venezuela, y en Brasil las prácticas de los cuerpos de seguridad en siguieron caracterizándose por los abusos y la corrupción.
Sufrimiento de civiles
En Colombia, el largo conflicto armado interno siguió "infligiendo indecibles sufrimientos a comunidades civiles de todo el país".
Tanto los grupos guerrilleros como los paramilitares y las fuerzas de seguridad, que en ocasiones actuaban en connivencia, fueron responsables de abusos graves contra los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario, según AI.
Al finalizar 2011, casi dos años después de que expirase el plazo fijado por el presidente estadounidense Barack Obama para el cierre del centro de detención de Guantánamo, quedaban aún en la base más de 150 detenidos.
Las violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas siguieron suscitando "honda preocupación" pese a algunos avances positivos en la región, según el informe.
En muchos casos se negó a los pueblos indígenas su derecho a una consulta y a dar su consentimiento respecto a proyectos de desarrollo que les afectaban, incluidos proyectos de la industria extractiva.
Perú aprobó una histórica ley en 2011 que hizo preceptiva la consulta a los pueblos indígenas antes de realizar proyectos de desarrollo en sus tierras ancestrales. Sin embargo, esto sigue siendo la excepción.
Los derechos de los indígenas
En Brasil, Colombia, Guatemala y México se expulsaron a indígenas de sus tierras, a menudo con violencia, y se informó de uso excesivo de la fuerza contra quienes se manifestaban por los derechos de los indígenas y contra proyectos de desarrollo en Perú y Bolivia.
El informe de AI también apunta que los Estados de la región no consideraron prioritaria en sus agendas políticas la protección de las mujeres y las niñas frente a la violación, las amenazas y los homicidios. En El Salvador, Chile y Nicaragua sigue prohibido el aborto en todas las circunstancias.
Sobre los derechos de los emigrantes, en varios países se negó la protección de la ley a cientos de miles de emigrantes. En México se descubrieron cientos de cadáveres de emigrantes en fosas clandestinas.
En relación a la pena de muerte, en Estados Unidos fueron ejecutados durante el año 43 presos, todos por inyección letal. Eso elevaba a 1.277 el número de personas ejecutadas desde que la Corte Suprema de Estados Unidos levantó la suspensión de la pena de muerte en 1976. (El Mundo de España )





REINA IMPUNIDAD EN LATINOAMÉRICA

Violaciones a los derechos humanos en la región son generalizadas, dice

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx/internacional)
                                              
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que la impunidad ante las violaciones de los derechos humanos sigue siendo generalizada en América Latina, pese a los avances registrados en países como Argentina, Guatemala, Colombia, México y Brasil.
El informe anual de la organización presentado ayer en la capital británica analiza la situación de 155 países en 2011 y destaca que en América Latina la resolución de muchos de los casos relacionados con los derechos humanos se enfrenta a “la falta de independencia en la justicia y la ausencia de voluntad política”.
“La mayoría de los abusos del pasado y los que se siguen produciendo a diario siguen impunes. Es un gran fallo de la justicia, pero también de los gobiernos y la policía que fracasan al investigarlos, y en los que en algunos casos son los responsables”, dijo a la agencia EFE Susan Lee, directora de AI para América Latina.
El texto subraya que si bien hubo algunos avances, que incluyeron la creación de una comisión de la verdad en Brasil y penas para ex oficiales en Argentina y Bolivia, esos fueron casos excepcionales.
La dificultad de llegar a la verdad sobre las violaciones de derechos humanos se ejemplifica en el documento con el caso de la jueza brasileña Patricia Acioli, asesinada el año pasado en Río de Janeiro por la policía militar después de haber investigado los abusos cometidos por las fuerzas del orden de su país.
En ese sentido, AI recuerda cómo activistas, periodistas, jueces y fiscales, además de víctimas y testigos, siguen teniendo problemas a la hora desvelar los abusos, patrón que se repite tanto en Brasil como en Colombia y países de Centroamérica.
Amnistía señala también la situación de los pueblos indígenas como uno de los problemas más preocupantes de la región, ya que, a pesar de que prácticamente todos los países reconocen sus derechos, son “violados diariamente”.
Sobre seguridad y derechos humanos, el informe de AI señala que los gobiernos siguieron explotando motivos “legítimos de preocupación sobre la seguridad pública y los elevados índices de delincuencia para justificar o ignorar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad”. Citó como ejemplos de este tipo de abusos a El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela. En Brasil, advirtió, las prácticas de los cuerpos de seguridad en siguieron caracterizándose por los abusos y la corrupción, mientras que en Colombia el largo conflicto armado interno siguió “infligiendo indecibles sufrimientos a comunidades civiles de todo el país”. AI sostiene que la estrategia ha fracasado, ya que el crimen organizado se va expandiendo de país a país, y pide a los gobiernos latinoamericanos que revisen sus políticas en este sentido.
El informe anual de la organización humanitaria registró en 2011 restricciones de la libertad de expresión en al menos 91 países del mundo, además de casos de torturas y maltratos en 101 naciones. Destaca el caso de Ecuador, a cuyo gobierno acusó por los casos de “difamación penal contra periodistas que criticaban al gobierno o a autoridades locales.
El ejemplo más evidente, señala, fue el de cuatro periodistas del diario El Universo, de Guayaquil, que fueron condenados en julio a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al presidente del país, Rafael Correa, y a “tres años de prisión por difamación penal”.
Sobre la llamada primavera árabe, una de las principales conclusiones del documento es que las oportunidades de cambio creadas por estos movimientos se han malgastado, debido a la “indiferencia” o la “brutalidad” de los políticos. Amnistía denuncia, además, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) no actúa “mientras en Siria se comenten crímenes contra la humanidad”, por lo que califica al organismo internacional como “una institución cansada, fuera de la realidad”.
De Estados Unidos, AI dice que persiste la preocupación por las “crueles condiciones de reclusión” en las cárceles del país y el uso de “medios letales en el contexto antiterrorista”. Considera como “ilegítima” la muerte de Osama bin Laden en Abbottabad, Paquistán, en una operación dirigida por fuerzas especiales de estadounidenses.





LO QUE PASA DESPUÉS DE UNA NACIONALIZACIÓN
                                                  
Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe/internacional)

Fue una imagen que le dio la vuelta al mundo. El pasado Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Evo Morales, con un casco blanco y tras un cartel pintado con la bandera boliviana y la indígena, retomó en un acto simbólico su tradición de nacionalizar empresas en esa fecha al expropiar la subsidiaria de Red Eléctrica de España (REE).
Ese día, la televisión estatal mostró la sede principal de la compañía española rodeada por tropas armadas. Probablemente, en esta ocasión la escena tuvo más repercusión por producirse semanas después de que Argentina decidiera tomar el control accionario de la petrolera YPF, subsidiaria de la española Repsol. Pero para la mayoría de los bolivianos, el evento no fue una novedad.
No existe una cifra oficial sobre el número de empresas estatizadas durante los seis años de gobierno de Morales. Pero entre ellas se encuentran filiales de la minera suiza Glencore, la petrolera británica BP y la eléctrica francesa GDF Suez.
Cuando se nacionaliza una empresa
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), nacionalizada en 2008, entra bajo la nueva política boliviana de "recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas de la economía".
Ahora, en el edificio principal de la empresa, la mayoría de los cargos son ocupados por caras nuevas, y donde estaba izada una bandera de Telecom Italia, ondea una de Bolivia.
Cuando estaba en manos italianas, Entel fue la primera telefónica del país en ofrecer la tecnología celular GSM, el teléfono BlackBerry y la conexión inalámbrica WiFi. Pero ahora, las primicias llegan al país con la competencia. Las tecnologías 3G, 4G, internet de alta velocidad y hasta el iPhone 4S fueron promocionadas primero por compañías extranjeras.
Sin embargo, Guillermo Soliz, Gerente de Planificación de Entel, le dijo a BBC Mundo que desde la nacionalización, "se han invertido $US 282 millones" en su mayoría "para recuperar el retraso en el área rural, pero también para recuperar el liderazgo tecnológico".
"Las telecomunicaciones a partir de la nueva constitución son un servicio básico que debe ser de acceso universal" y la empresa "va más allá de los objetivos que tiene una sociedad privada", señaló Soliz.
En cambio, Eddy Poma, técnico de televisión que ha utilizado los servicios de la empresa por más de 10 años, tiene otros recuerdos y dice que su rutina al trabajar con la compañía ha cambiado.
"Nos dotaban desde el tipo de calzados que debíamos usar hasta calzonetas para protegernos de ciertos grados de radiación", recuerda Poma, quien ahora indica que una de sus nuevas tareas es "sostener el conector de señales en la entrada de los equipos que están gastados por el exceso de uso".
Resultados de una tradición
Desde que el presidente Morales empezó a nacionalizar empresas, uno de los mayores ingresos del Estado proviene del sector energético. En ese periodo, el precio del petróleo y gas que exporta Bolivia a vecinos como Argentina y Brasil prácticamente se ha triplicado.
Según Carlos Miranda, exministro de Energía e Hidrocarburos, "esta tradición ha sido un éxito político y económico para Morales, ya que ha coincidido con el aumento de los precios de los recursos naturales". Sin embargo, lamenta que "la exploración de hidrocarburos ha caído prácticamente a cero".
Pero para el analista político Hugo Moldiz, los opositores del mandatario boliviano buscan "excusas" para descalificar el proceso de nacionalización que ha permitido la "distribución de la riqueza".
El gobierno de Morales destina parte de los ingresos petroleros a la entrega de bonos para estudiantes de escuelas públicas, embarazadas, jubilados y empleados públicos.
"Puede no significar nada para quienes nunca han tenido limitaciones, pero puede significar la diferencia entre la vida y la muerte por ejemplo para un anciano que recibe 250 bolivianos ($US 36) al año y que le permite un alimento diario".
Desafíos
En este momento el gobierno boliviano enfrenta cuatro demandas por compensación en tribunales internacionales. La última fue iniciada en marzo por la empresa británica Rurelec por más de US$142 millones.
Además, la Fundación Milenio, un centro de estudios privado, estima que Bolivia tiene que pagar cerca de US$1,000 millones a empresas extranjeras por las últimas estatizaciones. Y varios analistas creen que eso crea un ambiente de inseguridad jurídica y ahuyenta el capital externo.
Pero en un reciente editorial, Luis Alberto Arce, ministro de Finanzas, dijo que "las nacionalizaciones no han tenido un impacto negativo en la inversión extranjera", sino que "más bien han aumentado considerablemente". Datos del Banco Central de Bolivia muestran que en 2005 esa cifra fue negativa en US$291 millones, pero el año pasado alcanzó los US$859 millones.
Mientras tanto, el presidente Morales trata de trazar una nueva línea con las empresas extranjeras que invierten en el país. En ese sentido, suele repetir que "Bolivia necesita socios y no dueños" y en los últimos meses, expresó su interés de asociarse con Ecopetrol, la estatal petrolera colombiana, y aumentar los convenios de exploración con la española Repsol.





CONSECUENCIAS TRAS LAS ACCIONES DE ARGENTINA Y BOLIVIA: BBVA PLANEA IRSE DE LATINOAMÉRICA

Diario Critico de España (www.diariocritico.com/economia)
                              
BBVA estudiará alternativas "estratégicas" para su negocio previsional en Latinoamérica, entre las que podría figurar "la venta total o parcial" de las administradoras de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú, y la administradora de fondos para el retiro (Afore) en México.
No obstante, esta fase de estudio no tiene por qué acabar "necesariamente" en una venta, según ha precisado la entidad en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BBVA señala que a pesar del "elevado atractivo" de este negocio, su "escasa" relación con la actividad principal del Grupo, la banca universal, "aconseja iniciar este proceso de revisión" de ciertos negocios en Latinoamérica.
El banco que preside Francisco González ha concretado que este proceso de revisión y estudio de alternativas "durará previsiblemente varios trimestres" y el cierre del mismo, en caso de producirse, no será este año. En todo caso, la entidad ha subrayado que mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, pues la considera "prioritaria" para el crecimiento de su negocio bancario y de seguros.





Brasil y México retroceden en el índice de riesgo soberano de BlackRock

LATINOAMÉRICA: CHILE, PERÚ Y COLOMBIA, LOS MÁS SEGUROS
                                                                                                                                                                                               
Argentina y Venezuela, en el furgón de cola en garantías para la inversión, según el informe BSRI
                                             
Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.com/2012/5/24)

En un momento en el que la expropiación del 51% de YPF a la petrolera española Repsol en Argentina y la nacionalización de la filial de REE en Bolivia suscitan temor a una ola de incautaciones o estatizaciones en Latinoamérica, especialmente en ambos países y en otros con reciente vocación de apropiación de inversiones o cambios arbitrarios en las reglas de juego, como Venezuela y Ecuador, Chile, Perú y Colombia emergen como los países de la región más seguros para invertir. Así lo señala el indicador de riesgo soberano The BlackRock Sovereign Risk Index (BSRI), que realiza la firma BlackRock, que los inversores globales tienen muy en cuenta a la hora de decidirse por mercados, diversificar sus posiciones y tomar decisiones para completar carteras.
El documento viene a certificar las palabras de los mandatarios de los tres países, Sebastián Piñera, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, que durante la crisis hispano-argentina por el expolio a Repsol, y junto con el mexicano Felipe Calderón, censuraron la medida adoptada por Buenos Aires y señalaron que en sus países el capital extranjero y las inversiones tienen plenas garantías y disponen de plena seguridad jurídica.
Chile, Perú y Colombia son en estos momentos y por este orden, los países latinoamericanos más seguros para invertir, a tenor de la percepción de empresas, expertos y brokers internacionales. Y ocupan puestos cada vez más altos en el top global de destinos preferidos por su entorno amigable de negocios y sus crecientes oportunidades.
Chile, la economía más abierta de la región ocupa la novena posición mundial en el ranking que elabora BSRI y que califica a 48 naciones, de ellas siete latinoamericanas, en función de una serie de parámetros financieros, fiscales e institucionales que abarcan desde la deuda, los ahorros, la capacidad productiva y las tendencias de crecimiento hasta la competitividad y la competencia de la moneda como reserva, pasando por la capacidad para alargar plazos y vencimientos y la disponibilidad para afrontar pagos.
Estos parámetros cuantitativos, más de 30, utilizados para elaborar el indicador, se complementan con otras mediciones de carácter más cualitativo, y se agrupan en cuatro grandes categorías: saneamiento fiscal, disposición al pago de deuda, posición financiera externa y salud del sector financiero y bancario, que ponderan en la determinación final del índice un 40%, 30%, 20% y 10%, respectivamente. Y Chile se muestra muy sólido en estas cuatro grandes áreas que mide el BSRI. Según el índice, Chile, líder absoluto en la región, viene fluctuando entre las posiciones 7 y 9 en el ranking global, en competencia con naciones como Alemania y Australia, y se mantiene como líder latinoamericano desde que se comenzó a elaborar este indicador de riesgo soberano.
Perú ocupa el puesto 17 a nivel internacional y Colombia, el 29, lo que muestra que ganan enteros los países formantes de la recientemente creada Alianza del Pacífico (ambas naciones más Chile y México) y del también nuevo Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las bolsas de los mismos cuatro países. Perú sube tres puestos, lo que le aúpa a la segunda posición en la región gracias a un prudente manejo macroeconómico, a la mayor confianza con la nueva Administración Humala, a unas cuentas fiscales sólidas y a apropiados flujos de capital, según BlackRock.
Acertado rumbo peruano
De hecho, el informe considera clave la decisión de Ollanta Humala de mantener la política económica de su antecesor, lo que ha impulsado la calificación del país en la categoría disponibilidad para el pago. Para los autores del BSRI, se ha tratado de una decisión pragmática que ha aliviado la tremenda inquietud surgida en julio de 2011, cuando Ollanta se convirtió en presidente y los mercados temieron, ateniéndose a su historial político, que procediera a un cambio radical e impulsara nacionalizaciones.
Por su parte, Colombia también sube tres puestos, en su caso, gracias al significativo descenso de su deuda a corto plazo y a su mejor clima de negocios, factores positivos que están teniendo en cuenta las empresas españolas en sus decisiones de internacionalización.
En los últimos meses, varios grupos españoles han abierto filiales o han desembarcado en Colombia y Perú, atraídos por las oportunidades de negocio y la seguridad política y jurídica. Y también han obtenido importantes contratos.
La última compañía ha sido Abantia, que acaba de anunciar la apertura de una filial en Bogotá, pero hace unos meses, Inditex inauguraba su primera tienda Zara en Lima y, más recientemente, Abertis anunciaba su entrada en Brasil y el reforzamiento de su posición en Chile mediante un acuerdo que le permitirá hacerse con las concesiones de autopistas de OHL en esos países, claves en un área en la que las grandes constructoras, salvo ACS, refuerzan posiciones ante la falta de obra nueva en España. Otras firmas anuncian estos días nuevos contratos en algunos de esos países, como la tecnológica Ezentis, que se ha adjudicado proyectos de servicios en redes eléctricas por 39 millones de euros en Perú y ha firmado un convenio de instalación de fibra óptica para Movistar en Chile por 9,4 millones.
Tanto en Colombia como en Perú, país este último en el que existe una cartera de inversiones españolas de 3.000 millones de dólares para los próximos cinco años, la proyección exterior e interior que ofrecen sus mandatarios está resultando fundamental en la consideración de los inversores. El colombiano Santos tiene un respaldo del 83% en su país 18 meses después de llegar al poder y una muy buena imagen internacional y el peruano Humala ha sorprendido agradablemente a los mercados.
Consciente de su posición de liderazgo en cuanto a seguridad para las inversiones, Chile está aprovechando con creces la situación para tratar de aumentar su ya alta recepción de capital exterior, que le sitúa como el tercer país que más IED capta en la región. En los últimos días, y coincidiendo con las crisis de Argentina y Bolivia con España, se ha volcado, además, en promocionarse como destino seguro para unas empresas españolas que ya ocupan un papel preponderante en este país. De hecho, España es segundo inversor en Chile, y sólo se ve superado en ese ámbito por EEUU.
En segundo plano
Después de los tres primeros se sitúan en Latinoamérica Brasil, México, Argentina y Venezuela, aunque en muy  diferentes niveles, en una clasificación mundial de BlackRock que lideran Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Finlandia, Taiwán, Canadá y Alemania, y que cierran Egipto, Portugal y Grecia. España se sitúa en la parte baja del escalafón, entre los países que empeoran y retroceden: concretamente en el puesto 40, sólo por delante de Argentina y Venezuela en relación con las naciones latinoamericanas presentes en el ránking.
Brasil y México retroceden en el índice a los puestos 31 y 33, y también lo hacen Argentina y Venezuela, que se sitúan en el furgón de cola (41 y 45, respectivamente) de una clasificación en la que no están analizados Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Pese a esta momentánea exclusión, el estudio viene a ratificar la opinión expresada por las grandes empresas españolas en el último Panorama de la inversión española en Latinoamérica del IESE, donde se señalaba a Argentina, Venezuela y Bolivia como los países más inseguros y con menos garantías jurídicas para la inversión en la región y se apostaba por Chile, Brasil, Colombia, Perú y México.
Curiosamente, en Bolivia, desde donde el presidente Evo Morales ha animado estos días a los gobiernos de otros países a nacionalizar los recursos naturales para que sea el Estado el que gestione la riqueza que generan, Repsol acaba de firmar con la compañía estatal boliviana YPFB dos convenios para explorar el potencial petrolero en dos nuevas áreas. Repsol, establecida en Bolivia desde 1995, es una de las mayores petroleras del país, con un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas y presencia en seis de los nueve departamentos. Mientras litiga con Argentina por la expropiación de YPF, la empresa española inauguraba a comienzos de mayo una segunda planta de gas poco después de que La Paz nacionalizara la filial TDE de REE.
Buen momento y mejor clima
Además, el buen momento que atraviesan los países de la cuenca del Pacífico se ha visto resaltado por otro interesante informe, el Índice de Clima Económico (ICE) de Latinoamérica, que elaboran el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas y el instituto Ifo de Munich. Este índice mejoró a 5,2 puntos en abril, su mejor nivel desde julio de 2011 (5,8), liderado por dos de esas tres naciones: Perú, cuyo indicador subió de 6,4 a 7,2 puntos, y Chile, donde lo hizo de 4,9 a 6,2, registraron en el período un fuerte aumento del indicador de expectativas económicas y clima de negocios.
Por detrás se ubicaron Ecuador, donde el índice progresó de 6 a 6,7; Bolivia (de 4,3 a 5) y México (de 4,1 a 4,8). El ICE subió sólo ligeramente en Uruguay, de 6,3 a 6,4 puntos, permaneció estable en Brasil (6,2) y en Colombia (6,7) y empeoró en tres de los once países analizados: en Argentina cayó de 4,7 puntos a 3,4; en Paraguay bajó de 4,2 a 3 puntos y en Venezuela se contrajo de 4,5 a 3,4. El índice de clima de negocios, compuesto por el Índice de Situación Actual (ISA), una evaluación coyuntural, y por el Índice de Expectativas (IE), una proyección a próximos seis meses viene recuperándose en Latinoamérica desde octubre de 2011, cuando la crisis internacional registró su peor nivel en dos años (4,4 puntos).
Perú desplaza así a Colombia como el país con mejor clima económico en Latinoamérica, en tanto que Paraguay sustituye a México como el peor. Argentina se mantiene en el furgón de cola, afectada por la inflación, la falta de confianza en las políticas del Gobierno y la falta de competitividad, según los autores del estudio.
Para los líderes, Chile y Perú el principal problema que se detecta es la falta de mano de obra cualificada, mientras que en Colombia es la falta de competitividad y, en Bolivia, la ausencia de confianza en las políticas gubernamentales de Evo Morales. Ecuador sufre falta de confianza en las políticas públicas y en competitividad; a Brasil adolece de mano de obra cualificada y competitividad y Uruguay se ve lastrado por las barreras a las exportaciones, la inflación, la escasa competitividad y falta de trabajadores cualificados. En Venezuela se conjugan inflación, desconfianza en las políticas públicas, falta de competitividad y de mano de obra cualificada, unas excesivas barreras a las exportaciones y un alto déficit público.





NO DEBE HABER TEMOR POR NUEVAS NACIONALIZACIONES LATAM: EXPERTO
                                                         
Revista Alto Nivel de México (www.altonivel.com.mx)

Es posible que a los recientes anuncios de nacionalización en Argentina y Bolivia les sigan otros en algunos países latinoamericanos, pero no existe el riesgo de que se produzca una oleada de expropiaciones que abarque toda la región, indicó a BNamericas Carlos Caicedo, director de la unidad latinoamericana de la firma de investigación e inteligencia de riesgo político Exclusive Analysis, con sede en Londres.
El Gobierno de Argentina anunció en abril que expropiaría una participación de 51% que la española Repsol mantenía en la petrolera local YPF. Posteriormente, a principios de mayo el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que el país nacionalizaría la firma Transportadora de Electricidad, también controlada por intereses españoles.
Pero el "furor por la nacionalización de recursos" que se vio en Latinoamérica entre el 2006 y el 2007 ha mermado, y los inversionistas extranjeros debieran evitar las generalizaciones regionales y observar cada país como un caso individual en términos de riesgo político, indicó Caicedo.
¿Qué sectores están en riesgo?
En los próximos meses, los sectores más expuestos a la nacionalización en Venezuela son los de producción de alimentos y minorista, de acuerdo con Caicedo. "La escasez de alimentos y la inflación de los precios representan amenazas para la popularidad de Hugo Chávez, con lo que la respuesta natural del gobierno es buscar chivos expiatorios".
Venezuela celebrará elecciones presidenciales en octubre de este año.
Caicedo destacó que Venezuela ya terminó de nacionalizar las llamadas industrias estratégicas, donde se incluyen los sectores del petróleo, electricidad, telecomunicaciones y cemento.
Bolivia y Ecuador
Las distribuidoras de electricidad y los ferrocarriles podrían aparecer en el radar del Gobierno de Bolivia para su nacionalización, señaló Caicedo, quien indicó que el país tiene los medios para compensar a los inversionistas extranjeros en estos sectores gracias a sus considerables reservas en moneda extranjera y superávit fiscal.
Es posible que los sectores de gas y minería no se vean afectados por estas acciones, dado que Bolivia tiene una gran necesidad de capital y conocimientos técnicos a fin de monetizar sus reservas de gas, mientras que los sindicatos de trabajadores de la minería se oponen fuertemente a la nacionalización, explicó.
En Ecuador, las futuras nacionalizaciones podrían enfocarse en los grupos económicos locales que se han alineado con la oposición política, tales como los grupos de medios y bancarios, indicó el analista.
Argentina y Perú 
La materialización de nuevas nacionalizaciones en Argentina dependerá del grado de deterioro que alcancen las cuentas fiscales y externas del país, así como de la manera en que se resuelva la disputa con España respecto al caso YPF, precisó Caicedo.
"Una respuesta demasiado agresiva por parte de España redundará en que la presidenta Cristina Fernández apunte a más compañías españolas", indicó.
El analista dijo que actualmente en Perú no se observa un riesgo considerable de nacionalizaciones, dado que el presidente Ollanta Humala ha sido una sorpresa "debido a su pragmatismo y disposición para considerar los intereses de los inversionistas extranjeros".





NO SE SABE CÓMO ENFRENTAR EL TRANSPORTE DE LOS SEDIMENTOS
                                                                                
¿Qué hacer con los sedimentos que transporta el Pilcomayo? Los países afectados por el valle de inundación no tienen respuesta. Se optó por dejar que la naturaleza siga su curso con el agravante de que el proceso de deforestación aumentó, por la acción del hombre. El riesgo compartido es perder la riqueza extraordinaria que genera el Pilcomayo al bajar de las montañas de Bolivia.
                                           
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                 
Argentina, Bolivia y Paraguay comparten la cuenca del río Pilcomayo.
A su vez, el delta del Pilcomayo forma parte de la cuenca del Río de la Plata y está dividido en dos partes:
Alta Cuenca, ubicada en la Cordillera de los Andes. Abarca una superficie de 87.000 kilómetros cuadrados. Está situada en su totalidad dentro del territorio boliviano. El Pilcomayo nace en las montañas que rodean a la ciudad de Potosí y se alimenta de las aguas de lluvias que caen entre los meses de noviembre y marzo. El suministro de agua del río no tiene ninguna relación con el período de deshielo de los Andes.
Baja Cuenca, instalada en la planicie del Gran Chaco, ecosistema compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay. La superficie de esta región se estima en 190.000 kilómetros cuadrados. La altura promedio no sobrepasa los 250 metros de altura y el desnivel del suelo es extremadamente bajo. En la Baja Cuenca se depositan los sedimentos que transporta el río, lo cual explica que luego de cada período de crecidas, la altura del suelo tenga un promedio de dos metros superior al año anterior.
Desafío para la ciencia
En la cuenca del Pilcomayo todos los parámetros son extremos: caudales, altura, transporte de sedimentos, variación de cauce. Esta característica convierte al río en un verdadero reto para la ciencia y la tecnología.
El Pilcomayo es un desafío en cuanto a diseño y ejecución de las intervenciones humanas. Como ejemplo se puede mencionar que en los meses de agosto-setiembre su caudal puede llegar a 3 metros cúbicos por segundo, menor que el arroyo Mburicaó.
En cambio, entre diciembre y febrero se registran crecidas que pueden llegar a los 5.000 metros cúbicos por segundo, bajando el agua a velocidades vertiginosas desde montañas con 5.000 metros de altura.
¿Cómo manejar este río? ¿Qué hacer para controlar el transporte de sedimentos? La ciencia no tiene respuestas certeras. Se tienen hipótesis y alguna que otra propuesta de solución, como es la construcción de un gigantesco dique en Villa Montes para contener los sedimentos.
Se planteó la opción de construir pequeñas represas en quebradas de las montañas donde se genera mayor cantidad de sedimentos.
Todos los estudios vuelven indefectiblemente al punto de inicio de la discusión: ¿y los sedimentos, cómo controlar la colmatación?
A lo largo de la dictadura de Alfredo Stroessner, la política del Paraguay era dejar que la naturaleza siga su curso, sin intervenir. El resultado fue perder buena parte del cauce del Pilcomayo y la colmatación del Estero Patiño.
En este momento, nuestro país tiene un momento crítico con respecto a los sedimentos que transporta el río: la cañada La Madrid se encuentra colmatada en diversos tramos y se corre el riesgo de perder un conducto vital para el ingreso de aguas hacia el interior del Chaco paraguayo.
Y el país no puede pegarse el lujo de perder el río.





LA ONG SOLIDARIDAD INTERNACIONAL OFRECE BOLIVIA, ECUADOR Y NICARAGUA COMO DESTINOS DEL PROGRAMA 'VACACIONES SOLIDARIAS'
                                                                                                      
El Economistas de España (www.ecodiario.eleconomista.es/espana)

La ONG Solidaridad Internacional presenta en Extremadura su programa 'Vacaciones Solidarias' que, en esta edición de 2012, ofrece como destinos Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
El responsable de este programa, Alberto García Cerviño, ha explicado que está dirigido a personas interesadas en tener una "primera experiencia" en un proyecto de cooperación al desarrollo.
Durante este primer acercamiento, 'Vacaciones Solidarias' les permitirá estar en "contacto permanente" durante casi un mes con la población local y los beneficiarios de los proyectos de cooperación.
Las estancias tienen ya una fecha cerrada y quizá sea esta edición la que ofrezca un menor número de destinos, ha explicado. Los interesados visitarán en Bolivia, El Alto y La Paz; en Ecuador, la zona de la selva amazónica: Coca y ribera del río Napo; y en Nicaragua, Managua.
García Cerviño ha apuntado que, aunque la crisis económica haga que quizá haya menos demanda de participación en este tipo de programas, es precisamente cuando se hace "más necesario" iniciativas de este tipo para conocer en primera persona que las necesidades de las poblaciones tienen "pocas similitudes" según el lugar donde una persona haya nacido y viva.
Así ha dicho que en una situación como la actual donde la ciudadanía se tiene que preocupar por quien aquí lo pasa mal también se tiene que preocupar por quien en este mundo "tan injusto" no tiene todos los días algo tan básico como los nutrientes necesarios para poder vivir, y que según datos de Naciones Unidas rondaría los mil millones de personas.
También se ha referido al carácter "tremendamente solidario" de los seres humanos y ha asegurado que, en momentos como los actuales, el ser humano sigue siendo solidario y comparte los "sufrimientos" de los demás.
PROYECTOS
Alberto García Cerviño ha informado de que se han reservado unas diez plazas para voluntarios extremeños que pudieran estar interesados en participar en este programa, al tiempo que ha explicado que esta iniciativa está abierta a voluntarios de todas las edades, ya que pueden formar parte tanto jóvenes como mayores de 65 años.
Los participantes tendrán la oportunidad de entrar en contacto y conocer programas diferentes dependiendo del lugar que escojan, así en Bolivia conocerán un proyecto de lucha contra la violencia de género y la salud sexual y reproductiva.
En Ecuador conocerán un proyecto de gestión turística por parte de la población indígena y en el caso de Nicaragua también se participará en proyectos de lucha contra la violencia de género y la salud sexual y reproductiva, además de proyectos en dos orfanatos.
Los tres viajes se realizarán en el mes de agosto y los precios rondan los 2.100 euros. Este precio incluye el importe del billete de avión ida y vuelta desde Madrid, el coste de los seguros, manutención y alojamiento durante la estancia. De este importe, cerca del 60% lo constituye el precio del vuelo.
Las personas interesadas deberán rellenar el formulario de inscripción que aparece en la web www.solidaridad.org y adjuntar un currículum.
Por su parte, Mercedes Bote Morán, una voluntaria extremeña que participó en 'Vacaciones Solidarias' hace unos años, ha calificado su experiencia en este programa como "inolvidable", ya que le ha servido para mantener una relación y un conocimiento mayor de la situación de los campamentos de refugiados saharauis, opción que escogió en 2009.
"Estos viajes te permiten conocer la realidad de cada zona, no es lo mismo saber que existen otras realidades que conocerlas de primera mano y en primera persona", ha asegurado.
Bote Morán recomendaría la experiencia porque es "otra forma diferente de viajar" y aunque la situación económica sea complicada invita a participar en ella porque ofrece la oportunidad de conocer países y entornos diferentes.





INTERCAMBIARON TÉCNICAS PARA EL ACCESO AL AGUA

Desde ayer se reúnen alrededor de 500 personas. Disertaron especialistas internacionales y locales.
                                                     
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/jujuy)

El acceso, uso y tratamiento del agua para la Agricultura Familiar fueron eje del Seminario Latinoamericano que se inició ayer en el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (Ipaf) NOA en Posta de Hornillos. Disertantes de Brasil, España, Bolivia, Chile y de otros países expusieron tecnologías y experiencias en el tema, cuyo acto inaugural fue encabezado por el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Eliseo Monti.
El encuentro internacional se desarrolló en un soleado y fresco día quebradeño con una convocatoria de alrededor de 500 inscriptos, en tres carpas y un stand del Inta. Con el lema “Agua de calidad con equidad”, fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de Inta, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del Cono Sur (Procisur), y la Unidad para el Cambio Rural (Ucar), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de los Programas de Seguridad Alimentaria y Pro Huerta, y el Ministerio de Producción de Jujuy.
En tres carpas, con transmisión en directo vía internet se mostraron los avances en investigación, desarrollo de tecnologías apropiadas para el acceso al agua, de los programas Pro Huerta, universidades y demás organismos, además de experiencias de agricultores y organizaciones en infraestructura o procesos de gestión comunitaria. El lanzamiento estuvo en manos del director del Inta Eliseo Monti, el secretario de Producción de la Provincia Jorge Flores, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Alberto López, del Centro de Investigación para Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Cipaf) Victor Di Tella y Alejandro Lahíte del consejo directivo del Inta.
“Lo que se quiere lograr con este evento es invitar a distintos países de Latinoamérica que tienen la misma problemática del agua, y con este seminario intercambiar experiencias que permitan a técnicos y productores rescatar la experiencia ajena para implementar en comarcas y lugares donde vive la gente”, afirmó el referente de Inta Monti. Explicó que las experiencias del organismo son muchas en torno a la problemática en la resolución en forma grupal o comunitaria, posibilitando el acceso al agua potable mediante la asistencia técnica de Inta y el financiamiento del Gobierno, y que ahora brinda respuestas a través de las políticas públicas actuales.
Por su parte, Flores del Ministerio de Producción enfatizó en la prioridad en establecer la Agricultura Familiar como línea estratégica en políticas de Estado en la promoción y desarrollo. Dijo que la importancia radica en que ese sector supone el 25 % del valor bruto de producción total, el 85 % de las unidades productivas son agricultores familiares, un porcentaje cercano al 30 % también está vinculado a la agricultura.
Dijo que encararán la articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, ya que se inició con el Plan Provincial de Agricultura Familiar lanzado el martes en coordinación con Inta, el Ipaf y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, entre otros.
En tanto el director del Cipaf, José Catalano, ponderó el éxito de cinco centenares de participantes al seminario y las experiencias concretas ya que, “el 80 % de los productores tienen problemas del acceso al agua”. Dijo que la meta de Cipaf es extender el trabajo a todas las provincias y anunció que el parque hídrico de Hornillos se instalará también en Belén, Catamarca, y se prevé reproducirlo en otras provincias.





EVO MORALES DICE QUE SU PROYECTO POLÍTICO GOBERNARÁ 500 AÑOS EN BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                       
El presidente alabó los logros de su gobierno que arrancaron con la nacionalización de los hidrocarburos mejorando los ingresos de la estatal petrolera YPFB
                                                   
El Informador de México (www.informador.com.mx/internacional)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó  este miércoles que el proceso político que lleva adelante en su gobierno desde  enero de 2006, de índole nacionalista, izquierdista e indigenista, se quedará  de manera definitiva en el poder, o al menos por más de 500 años.
Morales dijo a un grupo de campesinos en un acto realizado en el  departamento de Chuquisaca (sureste) que "no hemos llegado al Palacio (de  Gobierno) de inquilinos, ni estamos de paso, hemos llegado al Palacio para  quedarnos definitivamente, si es posible más de 500 años".
El presidente alabó también los logros de su gobierno que -según él-  arrancaron con la nacionalización de los hidrocarburos mejorando los ingresos de la estatal petrolera YPFB de 300 millones en 2005 a 3 mil millones de  dólares previstos para 2012.
Además, la inversión pública presupuestada para 2012 es de 5 mil millones  frente a los 600 millones de 2005, un año antes de la nacionalización, abundó.
El mandatario llegó al poder en 2006 con el 54% de los votos y revalidó el cargo cuatro años después, con el 64%, aunque una reciente encuesta de la  privada Ipsos de marzo pasado, afirma que su apoyo popular ha caído al 39%.
El principal sostén del régimen son los indígenas y sectores  urbano-marginales.  Su descenso de imagen se debió, principalmente, a un intento de subir el  precio de los combustibles a fines de 2011 superior a un 80%, y la represión  policial el año pasado a un grupo de indígenas que marchó desde la Amazonia  hasta La Paz, en rechazo a la construcción de una carretera, según analistas.
Morales aclaró que no piensa eternizarse personalmente en el poder, sino  que su proyecto perdurará en el tiempo, con la misma línea política "de  dignificar a todos los bolivianos".
El presidente aspira a un tercer mandato tras las elecciones generales de  2014.





FAMILIARES DE ARIEL LLAMPA SOSTIENEN QUE VAN A SEGUIR LUCHANDO “HASTA QUE SE LLEGUE A LA VERDAD”

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar/24/05/2012)

En diálogo con nuestro medio, Ceferino Llampa, padre de Ariel Llampa, el joven desaparecido en Bolivia el pasado 8 de diciembre, comentó lo acontecido en una reunión con la jueza que entiende en esta causa y las acciones que realizarán durante las semanas siguientes al cumplirse los 6 meses de la desaparición de su hijo. En relación a la entrevista que mantuvo con autoridades judiciales, Ceferino Llampa, manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “logramos reunirnos con la abogada y con la jueza, que nos que dijeron que están trabajando, que todo lleva un proceso y este lleva tiempo”, y agregó que “también, según ella, nos dijo que han realizado peticiones en Bolivia pero que no le dan curso, lo cual nos preocupa”.
“Todo esto, en realidad, nos molesta un poco, pero habrá que esperar, aunque hoy lo que mas nos aflige es el tema de Bolivia, allí nadie se mueve, no nos dan bolilla”, reclamó.
Para finalizar, Ceferino Llampa comentó “vamos a seguir realizando pedidos, vamos a seguir insistiendo, haremos marchas, no pararemos, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir hasta que se llegue a la verdad, porque acá se perdió una vida, es una persona, seguiremos con nuestro reclamos porque dentro de poco se van a cumplir 6 meses y aun no hemos conseguido nada” aseguro finalmente.





LA ESTRATEGIA CHILENA

Revista  Generación de Perú (www.generacion.com.pe)
                                                                                  
Opino que las clases políticas Chilenas temen que la Corte de La Haya dé un fallo que delimite de manera jurídicamente equitativa el área en disputa. Y así le dé parte de ella al Perú.
Esto lo sospechan las Fuerzas Armadas de Chile, sus políticos y la mayoría de población Chilena que está hipersensible. Según un reciente sondeo de opinión pública más del 73% de los Chilenos no están dispuestos a ceder el más mínimo espacio marítimo al Perú en el caso de un fallo adverso.
A esto se suma la impopularidad del Presidente Piñera (22% de aprobación) que difícilmente se recuperará en el futuro debido a la crisis social que ha estallado en Chile. Si Piñera acepta un fallo desfavorable su actual impopularidad se convertirá en ilegitimidad. Pasaría a la historia como un presidente Chileno repudiado por su pueblo como un mandatario fenicio que por salvar las inversiones de los ricos Chilenos cedió dominio marítimo al Perú.
Y es por esto que hemos visto a Piñera durante las maniobras Huracán 2011, en medio de tanques Leopardos, y ahora ante el Congreso Chileno, advirtiendo que sus Fuerzas Armadas están listas.
Toda esta situación tiende además agudizarse porque el 2013, que es un año crucial para el proceso de La Haya, es también un año electoral en Chile, donde la defensa de la soberanía tendrá campeones tanto de derecha como de izquierda. Posiblemente como candidato de la derecha, el actual ministro de Defensa Andrés Allamand, que ha sosteniendo sin tapujos que Chile se arma para darle firmeza a su diplomacia. Frente a él, posiblemente estará la popular Michelle Bachelet, quien fue la que le dio la superioridad aérea a Chile sobre el Perú adquiriendo los escuadrones de F16.
Y es así que será muy difícil que un gobierno impopular como el de Piñera termine su periodo aceptando un fallo que cercene soberanía o que el nuevo gobierno que lo suceda se inaugure aceptando una cesión semejante.
De esta manera muchos políticos en Chile y sobre todo los militares no son muy partidarios de un proceso jurídico en La Haya a “finish”, sino llegar antes a un “sinceramiento” con el Perú, a través de un “diálogo franco” es decir, una negociación directa.
¿Y cómo buscará Chile parar un proceso jurídico a “finish” y llevarnos a una negociación directa? No hay que tener mucha imaginación. El “sinceramiento” Chileno consistirá en disuadirnos, diciéndonos: negociemos para lograr beneficios mutuos sin cesión de soberanía o vamos a un conflicto.
La hipótesis de un incidente armado con el Perú prevalece en el pensamiento estratégico Chileno y en la preparación de sus Fuerzas Armadas. Y es por ello que Chile ha recurrido en estos años al espionaje y convertido el proceso de La Haya en un imparable ejercicio de disuasión al Perú. Piñera es parte de este proceso. No le queda otra opción.
Nosotros también tenemos que tener un plan B frente a esta hipótesis Chilena. No queda otra opción que mejorar urgentemente nuestra defensa nacional, sobre todo dar mayor poder a la FAP. Si nos pasa de nuevo algo militarmente catastrófico con Chile, este gobierno pasará a la historia como el peor gobierno de la historia del Perú.





"ES INEXORABLE QUE EN EL FUTURO HAYA UN PRESIDENTE LATINO EN EEUU''
                                                                                                                                    
Alexis Ludwig, Consejero Político en la Embajada de los EEUU en Argentina, aseguró ante Infobae América que el poder electoral de esta minoría "se está despertando". Dijo que participan cada vez más de los procesos electorales, pero su "voto no disciplinado" les resta influencia en los resultados.

Infobae de Argentina (www.infobae.com.ar)

"El último censo en los Estados Unidos, de 2010, reveló que la primera minoría son los latinos. De hecho, más de 50 millones de estadounidenses se autodenominan latinos y eso cambia todo. Cambia, incluso, el panorama electoral", evaluó Alexis Ludwig. Es más, cuando Infobae América preguntó sobre la posibilidad de que exista una subestimación de este poder electoral, del poder latino, el diplomático estadounidense fue más allá: "¿Si puede haber un presidente latino en los Estados Unidos? Claro, es inexorable. No sé cuándo, pero se están despertando".
Invitado por la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina) en el marco del ciclo Análisis sobre la Elecciones Presidenciales en los Estados Unidos, Alexis Ludwig repasó este miércoles 23 de mayo los temas claves que enfrentan los dos candidatos firmes a las presidenciales de noviembre próximo: el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.
Según este experto en Ciencias Políticas, que se incorporó al servicio exterior estadounidense en 1994, entre un 65 y un 70% de los latinos votan tradicionalmente a los candidatos demócratas. "Muchas veces, el partido da por hecho el apoyo. Sin embargo, George W. Bush logró conquistar a una gran cantidad de latinos en su primera elección. Quizá por hablar en español, no lo sé, pero le quitó muchos seguidores a los demócratas", recordó.
El tema que más le interesa a este segmento del electorado, sin duda, es la política migratoria que regirá en el próximo mandato. En este punto, Ludwig diferenció las propuestas de los dos postulantes. "Obama debió dejar de lado una reforma porque había otros temas que se imponían, pero, definitivamente, es un tema pendiente. Es que hay 10 millones de inmigrantes fuera del estatus legal", explicó. Ésa es la cifra oficial, pero se estima que podrían ser más de 15 millones de personas sin plenos derechos. En cambio, el candidato republicano sigue -en este tema- al ala dura de su partido, que ve a los inmigrantes ilegales como criminales. "Escuché muchas veces decir que si el Partido Republicano no se suaviza en este tema no tendrá oportunidad de ganar una elección presidencial en el futuro. Yo, personalmente, creo que hay matices", aseguró. Así, volvió a recordar a Bush (h): "Antes de dejar la presidencia confrontó con su partido. Buscaba llevar a la legalidad a todas esas personas. No lo logró, pero hay que darle crédito por el esfuerzo".
"Es cierto que los latinos podrían influir más en las elecciones. No son disciplinados, están dispersos y, justamente por eso, muchas veces no tienen el peso suficiente para dar vuelta una elección en sus estados", evaluó. El voto en los Estados Unidos requiere de una inscripción previa de los ciudadanos. Lograr el registro de votantes es uno de los mayores desafíos de los partidos políticos. "Cuantos más voten, más posibilidades tiene de ganar el Partido Demócrata, porque los republicanos sí son disciplinados". 
Ludwig, que prestó servicios para el gobierno estadounidense en Guatemala, Tokio, Washington DC, Malasia, Bolivia y Perú, identificó -además de la inmigración- unos pocos temas como asuntos clave para la próxima contienda electoral: la economía ("Obama concibe al Estado como una fuerza necesaria y positiva. Para Romney, es un mal necesario que hay que achicar para acumular riquezas"), la seguridad nacional ("el mundo aún no se dio cuenta del cambio que representa Obama. El Presidente ubica a los EEUU como un país clave, pero que necesita de socios en un mundo complicado, donde uno sólo no basta. El republicano cree en un EEUU indispensable, que debe imponer su voluntad") y el dinero en la campaña electoral.
En este punto, el diplomático estadounidense afirmó que las presidenciales mostrarán el verdadero impacto tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia que elimina los topes para las contribuciones en lo que llaman "Super PAC" (PAC es la sigla en inglés correspondiente a Comité de Acción Política. Son estructuras satélites que respaldan a los candidatos). Para Ludwig el impacto será negativo: "Abre la puerta a la corrupción sin fin en las elecciones. Es que la Corte Suprema equipara a las empresas con los hombres, y al gasto con la libertad de expresión (primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos)".
Para los comicios aún restan siete meses, incluida la nominación formal de los candidatos. Sin embargo, el diplomático ya identificó los principales fantasmas de cada uno de los aspirantes: "Romney deberá luchar con el estigma de ser multimillonario y Obama, con el ejercicio del poder, que pragmatiza".

No comments: