Thursday, June 30, 2011

BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE PODRÍAN CREAR UNA "OPEP DEL LITIO"



Una polémica comenzó a abrirse por la idea de crear una OPEP del litio que integren la Argentina, Chile y Bolivia, los tres países con el 85% de las reservas mundiales de este mineral, que podrían regular precios como los productores de petróleo. "En un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de OPEP", dijo Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia.
Las tres naciones integran lo que la influyente revista Forbes llamó 'la Arabia Saudita del litio', materia prima útil para acumular energía, utilizada en la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras. Además, puede ser la estrella de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos o servir para la energía nuclear limpia y los satélites.
"Se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción que impliquen bajas en el precio internacional", emulando a la Oganización de Países Productores de Petróleo (OPEP), señaló Tecchi. Con un enfoque distinto, el empresario minero Facundo Huidobro señaló que "la idea es demasiado apresurada, hay que afianzar primero la inversión".
"Estamos muy alejados de una OPEP y estamos lejísimo de la industrialización del litio", discrepó Huidobro, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, una de las tres provincias norteñas con yacimientos de litio, junto con Jujuy y Catamarca.
Tecchi, un biólogo especializado en manejo de áreas naturales protegidas en Jujuy, aseguró en cambio que "Argentina tiene la oportunidad de participar de la próxima revolución industrial y salir del rol del mero proveedor de materias primas". Argentina, tercera en reservas mundiales de litio y cuarta en producción, "no tenía en su agenda el litio pero lo incorporó desde el viaje en enero de la presidenta Cristina Kirchner a países árabes", señaló Tecchi.
La jefa de Estado también pidió recientemente al presidente del gigante General Motors en Argentina, Sergio Rocha, que avance en la producción de baterías de litio en el país.
Hacia ese horizonte se inclina también la mirada del empresario Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria PetroEnergética (CAPIPE). "Tener el recurso y tratar de aumentar las regalías es una mirada. Creo que no se trata de pertenecer a una OPEP del litio sino de ser parte de los que tienen la tecnología y de cómo utilizar el recurso para generar la industria", aseguró Echebarrena.
Hasta 2004, la tonelada de carbonato de litio no superaba los 2.500 dólares pero ahora alcanza los 6.000 dólares. Una batería para automóviles de litio-ion tiene un precio de mercado de 20.000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación, precisó Echebarrena.
Bolivia concentra en el Salar de Uyuni 50% de las reservas mundiales de litio, estimadas en 11 millones de toneladas métricas (tnm), seguido por Chile con 25% en el Salar de Atacama. Chile encabeza la comercialización con 44% del mercado, al vender 12.000 toneladas anuales, seguido por Australia (25%), China (13%) y Argentina (11%).
Como Chile hizo hace muchos años, en marzo pasado la provincia de Jujuy declaró al litio "mineral estratégico para el desarrollo" e instituyó una Unidad de Gestión Ambiental. Ese organismo dio un visto bueno días atrás a un proyecto de extracción de litio y potasio en el Salar de Olaroz de la firma Sales Jujuy, filial de la australiana Orocobre y asociada con la automotriz Toyota. Minera Exar, de la canadiense Lithium Americas, realiza también tareas de exploración en los salares de Jujuy y Salta, mientras que la canadiense Dajin tiene proyectos de exploración aún incipientes. En Salta, Ady Resources, de capitales australianos, inició la extracción de litio pero otra decena de mineras tienen proyectos de exploración, entre ellos los grupos franceses Bolloré y Eramet, mediante un convenio con la minera local Santa Rita, dedicada a la extracción de boratos, dijo Huidobro a la AFP.





PARAMILITAR 'MARTÍN LLANOS' TRASLADÓ SU IMPERIO CRIMINAL A BOLIVIA

Según las indagaciones, restableció su grupo criminal en una zona rural de Santa Cruz.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

A miles de kilómetros de Monterrey, población del Casanare donde formó al lado de su padre y su familia un fortín paramilitar, 'Martín Llanos' trasladó el emporio criminal que hizo parte de la guerra en Colombia. A Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Eso era un secreto hasta hoy.
La captura en territorio boliviano, el lunes pasado, de sus primos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago, en medio de la Operación Ares, comenzó a dejar el hecho al descubierto.
Los Buitrago, capturados justamente en Santa Cruz de la Sierra, dejaron en evidencia las andanzas del ex 'para', que no permitió que su grupo se desmovilizara en el 2005, y arreció la guerra con el reclutamiento de decenas de niños.
EL TIEMPO conoció detalles de la investigación que un grupo especial de la Policía desarrolla desde hace dos años y que, con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, cerró el primer ciclo con la captura de los hermanos Buitrago.
'Martín Llanos', según las indagaciones, restableció su grupo criminal en una zona rural de Santa Cruz. Después de la ofensiva militar contra su organización en Colombia, entre el 2004 y el 2005, el antes jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc) buscó apoyos fuera del país.
El ex 'para', cuyo verdadero nombre es Héctor Germán Buitrago, habría dado tumbos en la búsqueda de refugio hasta que se contactó con un antiguo socio colombiano, que según las investigaciones le abrió las puertas en Bolivia. "Hace un año tuvimos su ubicación allá, pero escapó. Él se mueve por todo el cono sur y no tenemos dudas de que en la sombra se convirtió en un capo del narcotráfico", señala uno de los oficiales que le sigue los pasos.
Las primeras pistas sobre el capo en Bolivia se obtuvieron en el 2007, cuando se conoció una ruta para sacar droga que comenzaba en ese país y terminaba en Europa. Aunque el modo de operar era el de una organización de narcos corriente, hubo un dato que llamó la atención: una extraña migración de colombianos, de Meta y Casanare, hacia Santa Cruz de La Sierra.
Pero solo hasta el 2009, cuando los hermanos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago salieron de la cárcel -luego de cumplir cuatro años de prisión- y viajaron a Bolivia, se cerró el círculo. "Las piezas se iban uniendo. Primero era 'Martín Llanos', luego sus primos y las personas que salían de Aguazul, Tauramena y Monterrey (Casanare) hacia Bolivia", dice un investigador.
Desde ese momento empezó una copiosa colaboración de las autoridades bolivianas y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico para ubicar a los narcos.
"Sabemos que en los últimos cinco años entraron cerca de 3.000 colombianos a Santa Cruz de La Sierra para trabajar en los negocios criminales de Llanos", asegura un oficial de la Inteligencia colombiana. De hecho, en Bolivia, en el 2010, cayeron en medio de operativos contra los narcos 122 colombianos. Y en ese mismo año, 24 de 35 laboratorios destruidos pertenecían a la mafia de Colombia.
En una entrevista con el diario La Nación de Argentina, el director de la Fuerza Especial contra el Narcotráfico de Bolivia, Gonzalo Quezada, advirtió que "a raíz de que en Colombia aumentaron los controles, algunos integrantes del cartel del norte del Valle trasladaron su actividad a Bolivia".
Solo que quien en un primer momento se pensó era uno de los hermanos 'Comba', jefe de dicho cartel, resultó ser el buscado ex 'para' 'Martín Llanos', un objetivo central de las autoridades colombianas.
A Carlos Noel lo veían como un ganadero
Hace tres semanas empezó la 'cacería' final de los hermanos Carlos Noel -antiguo integrante de las autodefensas del Casanare- y Héctor Fabio Buitrago Vega. El viaje de la ex esposa y los hijos de Carlos Noel a Santa Cruz fue determinante para la captura. El lunes 27, la familia en pleno, incluido Héctor Fabio, salió rumbo al exclusivo restaurante La Casa del Camba.
Hasta allí fueron seguidos. Horas más tarde llegaron a un lava carros. Era la última estación de los Buitrago y fue cuando agentes bolivianos dieron el golpe. Durante más de ocho horas Carlos Noel Buitrago negó su identidad y se identificó con un documento a nombre de Freddy Mauricio Rodríguez López.
Solo cuando lo enfrentaron a huellas dactilares reconoció ser quien era. Era ya dueño de ocho propiedades en Santa Cruz, y según las autoridades, cambiaba cada tres meses de identidad, tenía varios conductores de confianza y 20 vehículos para moverse, entre estos camionetas Hummer.
En Santa Cruz de la Sierra lo identificaban como a un "ganadero próspero colombiano y un extraordinario empresario", según cuentan los investigadores.
'Hacen parte de una red internacional'
Los Buitrago se unieron con narcos de tres países
En diálogo con EL TIEMPO, el coronel Fernando Amurrio Ordóñez, director departamental antidrogas en Santa Cruz de la Sierra, señaló que han detectado un número significativo de colombianos vinculados al narcotráfico.
¿Cómo se dio la operación?
Ha sido un trabajo coordinado con personal que vino desde Colombia. A partir de esa visita se ha organizado un equipo de trabajo para hacer de manera continua seguimiento y vigilancia a todas las personas que conformaban este grupo.
¿Los colombianos capturados manejaban todo el negocio?
Integraban una organización de tráfico de drogas en las diferentes etapas del proceso: producción, tráfico, transporte y distribución. También estaban vinculados narcotraficantes de Argentina, Paraguay y África. Es una red grande que tiene nexos en muchas partes.
¿La investigación sigue contra otros colombianos?
Estamos indagando a otras personas. Vamos encontrando ciudadanos de diferentes nacionalidades, pero también muchos colombianos.





ALIAS ‘PORRAS MACHO’, PRIMO DE ‘MARTÍN LLANOS’, MANEJABA UNA PODEROSA RED DE NARCOTRÁFICO DESDE BOLIVIA

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)

En las próximas horas el narcotraficante Carlos Noel Buitrago, alias ‘Porras Macho, y quien fue capturado y expulsado de Bolivia, será presentado ante un juez de Bogotá.
Noel Buitrago deberá responder por los delitos relacionados con narcotráfico y terrorismo cometidos durante el tiempo que estuvo en las autodefensas del Casanare, que dirigía su primo Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Según los investigadores, ‘Porras Macho’ había salido de Colombia hacia Bolivia hace dos años para establecer una red de narcotráfico que llevaba cocaína desde Perú hacia Brasil.





BOLIVIA EXPULSÓ AL PRIMO DE ALIAS "MARTÍN LLANOS"

El Colombiano (www.elcolombiano.com)

Carlos Noel Buitrago Vega, alias "Porre Macho", capturado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fue expulsado a Colombia en atención a la Circular Roja de Interpol que tenía en su contra por el delito de concierto para delinquir.
Alias "Porre Macho" es primo y hombre de confianza del narcotraficante y paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias "Martín Llanos", líder de las Auc del Casanare.
Su detención se dio por unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de ese país. Oficiales de la Policía de Bolivia precisaron que Buitrago Vega ingresó a ese país de manera clandestina hace dos años utilizando documentación falsa y su misión era contactar a narcotraficantes del Cono Sur. Según las autoridades, ‘"Porre Macho" es cabecilla de una estructura narcotraficante que tiene ramas en Brasil, Argentina, Paraguay y África. De igual forma, se logró establecer que había instalado laboratorios de cristalización de coca y cada dos meses enviaba al Brasil cerca de 400 kilos.
Buitrago Vega hizo parte de las Autodefensas y según la Policía, junto con sus hermanos Héctor Fabio y Edgar Buitrago Vega, es señalado como responsable del atentado contra el también exparamilitar Gustavo Ramírez Ibáñez, alias "Tábano", asesinado en Bogotá cuando se movilizaba en una camioneta blindada en compañía de su esposa el 24 de Julio de 2007.
Contra este sujeto pesa una orden de captura emitida por el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Yopal y una condena de nueve años de prisión y una inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos.





EVO MORALES LLEGÓ A CÓRDOBA Y RECIBIRÁ EL HONORIS CAUSA EN LA UNC

El presidente de Bolivia arribó a las 8.25 al Aeropuerto Taravella, donde fue recibido por Schiaretti y Giacomino. Recibe el Honoris Causa de la UNC.

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)

El presidente de Bolivia,
Evo Morales Ayma, llegó esta mañana a Córdoba y recibió distinciones del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti.
Morales, quien arribó a las 8.15 al Aeropuerto Ambrosio Taravella y descendió de la escalinata del avión a las 8.23, será reconocido hoy con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en un acto que tendrá lugar cerca de las 10.30 de la mañana en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.
En el aeropuerto, Giacomino le entregó a Morales las llaves de la ciudad y lo declaró ""Huésped de Honor". En tanto, Schiaretti le hizo entrega de la estatuilla de Juan B. Bustos y lo galardonó como "Visitante Ilustre".
Morales se mostró “sorprendido”, y agradeció a las autoridades y "anticipadamente" a la UNC “en nombre personal” y “ del pueblo boliviano” por “este recibimiento” y “esta invitación”.
Además señaló que aunque “tenemos muy pocas oportunidades de visitarnos”, Argentina y Bolivia son dos países “hermanos”.
Del acto también participaron autoridades provinciales, la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Araujo, e integrantes de la comunidad boliviana. En la oportunidad, Morales saludó a los alumnos de las escuelas Albert Bruce Sabin y Vicente Forestieri de barrio Villa El Libertador.
“Espero que su estadía sea la mejor posible, espero que usted se sienta como en su casa”, dijo Schiaretti al dar la bienvenida al presidente de Bolivia.
Honoris Causa. La distinción al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNC, que entre sus fundamentos para concederla hizo hincapié en la “constante defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio” por parte del mandatario, quien asumió por primera vez el gobierno en enero de 2006. También se resaltó su valor como “una figura central del potencial transformador que representan los movimientos sociales latinoamericanos en la defensa de los derechos de los pobres y explotados”.
También la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) lo nombrará como su “presidente honorario”. Después de recibir el Doctorado Honoris Causa, Evo Morales se dirigirá al Comedor Universitario, donde se realizará una “Jornada de encuentro con la comunidad”.
Allí el presidente será agasajado por la colectividad boliviana de Córdoba y de otros puntos del país y representantes de pueblos originarios, además de dirigentes de diferentes organizaciones y entidades locales. Entre los tributos y homenajes previstos para después del mediodía figura la entrega de un carné y una camiseta del Club Atlético Belgrano, con la acreditación de “socio honorario” del recién ascendido a primera división.
Se prevé que Evo, quien ya visitó Córdoba en julio de 2006 para la trigésima Cumbre del Mercosur, dirija en el Comedor otro mensaje.
Accesos restringidos. Con motivo de la entrega del Honoris Causa a Evo Morales Ayma, se restringirá el acceso vehicular a Ciudad Universitaria. Se sugiere a quienes participarán tanto en la ceremonia del Pabellón Argentina como del acto en el Comedor Universitario, acceder a través del transporte urbano de pasajeros y no en vehículos particulares.
Desde las 7 de la mañana hasta las 16 horas no se podrá circular por las Avenidas Haya de la Torre y Enrique Barros, por lo que los colectivos modificarán su recorrido por Valparaíso, Medina Allende y Nores Martínez. A su vez, las distintas delegaciones que accedan en colectivo al acto deberán hacerlo por calle Juan Filloy.





EN MEDIO DE QUEJAS, LLEGA EVO MORALES

La comunidad judía le reclamará por haber recibido a un ministro iraní acusado por el caso AMIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará hoy a la Argentina en una visita oficial que incluye una entrega de premios y una reunión a solas con Cristina Kirchner. El arribo del jefe de Estado boliviano pasaría inadvertido si no fuera por el último cortocircuito diplomático que protagonizaron ambos países por la decisión de Bolivia de recibir al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, prófugo de la justicia argentina y acusado de ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA.
Ayer, en la cumbre de presidentes del Mercosur, había entre los delegados de la Cancillería mucha expectativa y un sugestivo silencio ante la visita de Morales. "Todo indica que Cristina (Kirchner) le pedirá explicaciones a Morales por recibir a un prófugo de la Justicia y sellar con él acuerdos militares", expresó a La Nacion una destacada fuente del Palacio San Martín.
A la vez, la comunidad judía prevé emitir un comunicado de repudio a la visita de Morales y le pediría al Gobierno que le exija aclaraciones públicas. Fuentes de la DAIA y de la AMIA estaban acordando los términos del comunicado. La DAIA, incluso, pidió a la embajada de Bolivia una audiencia con Morales y no recibió respuesta.
Morales llegará hoy y se trasladará a Córdoba para recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Córdoba por su trayectoria política y la lucha de los pueblos indígenas. Mañana estará en Buenos Aires, en una visita oficial que incluye un encuentro en la CTA que lidera la línea kirchnerista de Hugo Yasky, una reunión con el dirigente piquetero Luis D'Elía y luego habrá una reunión en la Casa Rosada con Cristina Kirchner. No está confirmado el horario del encuentro, pero en la Cancillería confirmaron a La Nacion la visita.
En mayo último, Morales recibió en Santa Cruz de la Sierra a Vahidi e inmediatamente la justicia argentina libró una orden de Interpol para detenerlo. Pero el ministro de Defensa de Irán compartió un acto público con Morales y pudo salir sin problemas de Bolivia. Esto causó un fuerte malestar en el gobierno argentino, que elevó una queja en la embajada boliviana en Buenos Aires. Horas más tarde, Bolivia emitió una carta del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes, a su par Héctor Timerman, en la que le pedía disculpas a la Argentina, en nombre del gobierno boliviano, por desconocer los antecedentes penales de Vahidi.
"La Presidenta está muy molesta con Evo Morales y evalúa exigirle una respuesta pública por haber recibido a Vahidi", dijo ayer a La Nacion un referente de la comunidad judía. Al parecer, la respuesta oficial de Bolivia no dejó conforme a Cristina Kirchner.
En un primer momento se evaluó la posibilidad de la suspensión de la visita de Morales, que estaba prevista para el 15 de este mes. Pero luego el canciller Timerman lo desmintió y aclaró que Morales llegaría a la Argentina a fines de este mes. Es lo que ocurrirá hoy y que provoca tanta expectativa en la diplomacia.





EVO PUEBLO: CONSTRUYENDO UN NUEVO RELATO HISTÓRICO

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llega a la ciudad de Córdoba para recibir el título de Honoris Causa que le otorgará la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de la ceremonia, habrá un encuentro cultural en el Comedor Universitario.

La Mañana de Córdova, Argentina (www.lmcordoba.com.ar)

“¿Por qué tanto preparativo?”, se preguntarán muchos al pasar frente al Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria, y ver una bandera Wiphala con la leyenda “Presidente Evo Morales, bienvenido a la Universidad Nacional de Córdoba”. ¿Qué tiene de especial el presidente boliviano para que la Universidad de Córdoba con su trayectoria y peso histórico, decida darle un reconocimiento como el Honoris Causa? Necesitaríamos varios suplementos universitarios para plasmar el trayecto de Evo Morales Ayma como militante, político y sujeto entrampado en la irrevocable obligación de tener que hacer historia a cada paso, hecho por el cual solo ensayaremos algunas aproximaciones que puedan servirnos para desentrañar los porqués de su desembarco en la UNC.
Su llegada
El arribo de Evo a la Universidad Nacional de Córdoba, trae impregnada una impronta tan particular que exige repensar el momento histórico en el que estamos inmersos. Un militante de los movimientos sociales bolivianos llega al poder con una mayoría popular abrumadora, y lleva adelante políticas estructurales de inclusión social que hacen escandalizar a los sectores económicos concentrados. Estatiza los hidrocarburos, reforma la Carta Orgánica, se para frente a la Iglesia Católica, apuesta al crecimiento de la producción interna, dicta leyes en contra de la flexibilización laboral, reduce la deuda externa y lleva adelante campañas masivas de alfabetización. Todas iniciativas que sólo podrían haber sido visibles en la aventura onírica de algún trasnochado hace algunos años atrás. Pero Morales, se traía bajo la manga mucho más que estas medidas de gobierno.
“El Evo”, nunca perteneció a un sector privilegiado de la sociedad, al contrario, sufrió de las mayores situaciones de pobreza y desde joven asumió íntegramente la lucha por oportunidades más justas para el campesinado boliviano. De familia productora de coca, el trayecto de su vida estaría atravesado por la convicción en la defensa y conquista de mayores derechos para sus postergados pares. Consiguió la Ley de Régimen de Coca y Sustancias Controladas, fue encarcelado por la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR) por rendir homenaje a los caídos en defensa de la coca, llegó victorioso a la ciudad de La Paz luego de marchar 600 km. en repudio al plan coca cero del presidente Hugo Banzer Suárez quien en sintonía con los intereses estadounidenses, había comenzado un plan de erradicación total del cultivo ancestral y baluarte innegociable de la tradición indígena más pura del país vecino.
Él estuvo ahí. Fue uno de ellos. Él ES uno de ellos. Por eso mismo, su llegada al gobierno no puede dirimirse solamente en la mención de políticas públicas. Porque Evo, representa algo mucho más intenso a la hora de pensar la reconstrucción del imaginario colectivo de una nación más justa: el sentido de pertenencia. Evo inundó de sentido de pertenencia al pueblo boliviano. Recuperó para los habitantes de su tierra el orgullo de ser bolivianos, de homenajear sus tradiciones, de conservar los valores ancestrales. Fue resistencia y dignidad de los sectores sociales. Es esperanza para los actores históricamente desfavorecidos en la distribución de las riquezas. Evo es compañero. Evo es pueblo.
El nuevo relato de Latinoamérica. Lo que vendrá
No es posible hacer un análisis por separado de las historias recientes en los países que componen la región. El tándem, dictadura militar-setup del modelo económico neoliberal, constituyó la premisa fundamental que rigió los destinos de América Latina en su conjunto durante tres décadas consecutivas. Con ese esquema, el daño, en términos de desigualdad económico-social y desvalorización de lo tradicional, inducido en todas estas comunidades, parecía irreducible. Pero la asunción de Evo como primer presidente indígena (hecho que solo encuentra correlato en postulados de Mariano Moreno), con todas sus significancias adjuntas, es una de esas rasgaduras en lo establecido que impacta, desarma, y reordena el panorama de tal forma que “lo que vendrá” es a sabiendas muy diferente a lo que existía hasta ese momento. Hace ya algunos años, el continente respira aires de cambio.
“Lo que vendrá” en Bolivia, con fuerte eco en toda la Región, viene siendo un proceso de revitalización de las culturas locales, de trabajo puntilloso en la recuperación de lo nacional y lo público como estamentos básicos en la construcción de sociedades más justas, de igualdad en el acceso a derechos, de desmontar vestigios de discriminaciones, de redistribución de las riquezas. La historia se firma con una tinta más autóctona y al relato comienzan a esbozarlo actores históricamente marginados de las escenas principales, como interpeladores y garantes del nuevo rumbo asumido.
La Universidad Nacional de Córdoba no debe, ni puede, faltar a esta cita histórica y viene dando demostraciones de su voluntad de ser parte de la construcción de este nuevo contexto. El hecho de que las comunidades bolivianas reunidas en Córdoba, sean invitadas de honor en el Salón de las Américas (lugar al que difícilmente acceden por sus difíciles realidades cotidianas) sienta un precedente con un altísimo grado simbólico. La universidad abre sus puertas para que otros sectores vean en su horizonte de posibilidades el acceso a esta Casa de Estudios. Con ellos y con Evo, de seguro vivamos una gran fiesta; de seguro, veremos escribirse una hoja más de la historia de este “lo que vendrá”.
Wiphala: Para los aymara-qhishwa, la wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino. Manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte. Es la expresión dialéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonía de hermandad y reciprocidad en los Andes.
El Programa de Estadísticas Universitarias lleva adelante un trabajo de producción, sistematización y procesamiento de información cualitativa y cuantitativa sobre indicadores de la gestión académica de la Universidad de Córdoba. De acuerdo a los datos relevados en el Anuario Estadístico de 2009, los estudiantes de nacionalidad boliviana, junto a los peruanos, se ubican dentro de los principales ciudadanos extranjeros que asisten a la Universidad Nacional de Córdoba para cursar sus estudios superiores.





PRESIDENTES MORALES Y CRISTINA K POTENCIARAN EXPORTACIONES DE GAS

Desde Argentina, ambos mandatarios efectuarán una "videoconferencia" para inaugurar el Gasoducto Internacional Juana Azurduy de Padilla (GIJA) que permitirá aumentar las exportaciones de gas de Bolivia.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia/mundo)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará mañana jueves una visita de dos días a la Argentina, tiempo en el que llegará a tres ciudades de ese país, informó hoy su ministro de Comunicaciones, Iván Canelas.
Morales se reunirá con su colega Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires para inaugurar el Gasoducto Internacional Juana Azurduy de Padilla (GIJA), luego irá a la Universidad Nacional de Córdoba, donde recibirá la distinción de Doctor Honoris Causa y asistirá al partido inaugural de la Copa América en La Plata, explicó el funcionario.
"La agenda del Presidente está completa", dijo Canelas al explicar que Morales será recibido por la mandataria argentina en Buenos Aires, desde donde enviarán un mensaje a través de una "videoconferencia" hasta el punto fronterizo donde se inaugurará el GIJA que permitirá aumentar las exportaciones de gas de Bolivia.
Canelas anticipó, además, que Morales tiene previstas varias reuniones y no descartó algunos encuentros con la prensa argentina.
De acuerdo con la agenda preliminar, entregada por Canelas, el mandatario boliviano prevé estar en el partido inaugural de la Copa América que su selección disputará con la anfitriona del certamen. Dijo que retornará a Bolivia la madrugada del sábado para cumplir con varios compromisos asumidos, especialmente, con las comunidades rurales del país.





CRISTINA Y EVO MORALES INAUGURARÁN ESTA TARDE UN YACIMIENTO BINACIONAL

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

La presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales, encabezarán esta tarde el acto de inauguración del Gasoducto de Integración "Juana Azurduy" (GIJA), que aportará entre 7,7 y 11 millones de metros cúbicos por día al servicio de gas natural para el país, según se informó oficialmente.
Ambos mandatarios se comunicarán mediante video conferencia, esta tarde a partir de las 18, desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada con la ciudad boliviana de Yacuiba, con la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron; el titular de Enargas, Antonio Pronsato y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
La construcción del gasoducto se inició en el mes de diciembre de 2010, en el marco de los acuerdos binacionales y demandó una inversión de 180 millones de dólares, se indicó.
El ducto en Bolivia tiene 13 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija, hasta Madrejones, fronteriza con Argentina. En Argentina, el gasoducto tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Refinor hasta Campo Durán y se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).





Durante la cumbre del Mercorsur, Fernando Lugo se quejó por las restricciones que impuso la Argentina

SE ACRECIENTA LA CRISIS ENERGÉTICA Y YA NO SE MANDA GAS A PARAGUAY

La industria argentina se encuentra paralizada desde hace varios días. Por la medida oficial, Uruguay también se vio afectado. El Gobierno, como todos los años, se limitó a culpar al frío por los repetidos cortes, sin tener en cuenta la falta de inversión.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Aunque el Gobierno nacional salga a negar todos los años que la Argentina sufre una crisis energética cuando llega el invierno, a la hora de los hechos la realidad exhibe una postura contrastante con la oficial. Al corte en el suministro de gas natural que se impuso a las industrias y a Uruguay la semana pasada, ayer se conoció que también Paraguay está sufriendo restricciones en sus envíos. Esta medida obligó al presidente paraguayo, Fernando Lugo, a quejarse.
En el marco de la cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo en Asunción, y a la cual no asistió la presidenta Cristina Fernández por recomendación médica, Lugo lanzó un reclamo generalizado a los mandatarios del bloque regional y pidió por el libre tránsito de personas y mercancías, en especial de la energía, para sortear las asimetrías internas.
El reclamo del mandatario paraguayo se expresó en coincidencia con la preocupación expresada por los empresarios de su país tras la suspensión del suministro de gas por parte de la Argentina que, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Gas, comenzó el lunes pasado y se extendería hasta el 4 de julio, con posibilidad de prórroga.
“Veinte años nos llaman a una legítima pausa para que reflexionemos sobre nuestro proceso de integración”, dijo Lugo sobre la historia del Mercosur, durante su discurso de apertura de la 41 Cumbre de Jefes de Estado y ante la ausencia de la mandataria Cristina Fernández.
Con estas palabras, Lugo le estaría hablando específicamente a la Argentina, no solo por el tema gas, sino porque el Gobierno nacional todavía no autoriza el uso de sus redes para que Paraguay exporte energía eléctrica a Uruguay.
El mandatario agregó que “la integración energética es parte integral y fundamental de nuestra política exterior” y pidió que cada país pueda “disponer libremente de sus recursos energéticos” mediante el “libre transito de la energía”. “La integración energética es garantía de autonomía del Mercosur”, remarcó.
Costo de producción
Por otra parte, el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, aseguró ayer que los cortes de gas a las industrias ante la ola de frío polar “aumentan hasta un 400% los costos de las empresas”.
Las grandes industrias de la provincia se vieron obligadas a recurrir a combustibles alternativos durante el último fin de semana debido a que se vieron afectadas por una restricción en el suministro de gas por red.
Desde el Gobierno
Al igual que en los inviernos anteriores, el ministro de Planificación, Julio De Vido, salió a echarle la culpa de los cortes al frío, sin admitir la responsabilidad del Gobierno nacional en la caída de la producción local de gas. Fuentes del sector señalaron que los cortes, casi totales de gas, que afectan a los 300 grandes consumidores industriales del país se mantendrán hasta el sábado. Sin embargo, y ante la entrada de un nuevo frente frío, la crisis energética podría ir en aumento.
Qatar proveerá de gas licuado al país
Exportadores o importadores, esa es la cuestión. Qatargas, la mayor productora mundial de gas natural licuado (GNL), y la estatal Enarsa firmaron ayer en Doha un preacuerdo para el suministro a la Argentina de 5 millones de toneladas anuales del combustible.
El entendimiento -por sus siglas en inglés Heads of Agreement (HOA)- prevé que Qatargas proveerá 5 millones de toneladas de GNL al año a Enarsa a partir de 2014 y por espacio de 20 años, se informó en un comunicado conjunto.
Se estima que ese suministro de GNL cubrirá el 16 por ciento del consumo anual total de gas natural de la Argentina.
“Este convenio es posible gracias al acuerdo marco suscripto en oportunidad de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ese país, en enero pasado, porque ahora el escenario mundial es otro”, destacó el ministro de Planificación, Julio de Vido.
El funcionario dijo que el acuerdo firmado por la Presidenta fue el que posibilitó la concreción del entendimiento firmado porque “tras el terremoto en Japón, esto hubiera sido imposible porque este mercado cambió como consecuencia de que la demanda mundial de GNL se disparó”.





Opinión

FRONTERA CHILENA BOLIVIANA

Chile posee dos fronteras con hitos trifinios. La primera es entre Chile, Perú y Bolivia y la segunda, en la Región de Antofagasta, con Argentina, Bolivia y Chile...

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/frontera-chilena-boliviana)

Chile posee dos fronteras con hitos trifinios. La primera es entre Chile, Perú y Bolivia y la segunda, en la Región de Antofagasta, con Argentina, Bolivia y Chile. En estos hitos confluyen tres soberanías con sus características propias para ejercerlas y hacerlas respetar. En estos procesos el estado de derecho, la autoridad y la concepción de las relaciones entre los órganos del Ejecutivo muestran muy claramente el grado de institucionalidad que han alcanzado los respectivos Estados, lo que facilita el diálogo entre las diferentes autoridades nacionales que intervienen en el control de estas fronteras. Lógicamente, a mayor grado de institucionalidad, los acuerdos son cumplidos con más seriedad y apego al espíritu con que fueron acordados.
Con este cuadro introductorio se puede analizar el incidente protagonizado el pasado viernes 17 de junio en Colchane, cuando una patrulla de 14 soldados bolivianos fue interceptada por una de nuestras patrullas de Carabineros que efectuaban vigilancia especial para evitar el robo de autos desde territorio nacional a la República de Bolivia.
Por las informaciones recogidas, estamos en presencia de una correría perfectamente planificada con el objeto de robar autos en Chile, aprovechando la autorización del Ejecutivo boliviano para blanquear los autos robados. Los soldados bolivianos sabían perfectamente bien que penetraban a territorio chileno, para lo cual iban en tenida de campaña, aunque ésta era verde y no café apropiada para el desierto, llevando poderoso armamento de guerra. ¿Qué se esperaba? ¿Sólo una incursión de saqueo? ¿O era un reconocimiento para ver la capacidad de reacción de nuestras fuerzas de frontera y lograr así, completar información para una incursión mayor como podría ser un reconocimiento en fuerza de mayores dimensiones y crear un incidente mayor que facilite el momento político de Bolivia cuando se resuelva ir a La Haya? Este incidente mayor no tiene porqué ser con un ataque, basta que sean columnas de ciudadanos del Ejército boliviano en traje de civil para que penetren en nuestro territorio con el argumento de que ellos son pacíficos y que están en su tierra y que, por lo tanto, tiene todo el derecho a caminar por esos lugares.
Llama la atención la facilidad con que este grupo salió a patrullar con armas que normalmente están bajo custodia celosa en cada unidad militar y con su correspondiente carga de munición. Bajo el punto de vista disciplinario, esta patrulla tiene que haber salido con alguna instrucción especial, más allá de autoridad del jefe de patrulla, ya que de otra manera no se explica su salida del cuartel, que dada las distancias, debió ocurrir antes de las 9 de la noche. Podría estar señalando una acción coordinada entre una jerarquía local con personal de menor rango. La vigilancia de nuestras fronteras es una tarea permanente tanto a nivel de la Cancillería, Interior y Defensa y de la toda la ciudadanía.





¿POR QUÉ FRACASÓ LA CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA?
Argentina envió tropas hacia Bolivia y Chile hacia Perú

Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com)

Una de las primeras cosas que hizo Ollanta Humala apenas fue electo, fue visitar La Paz donde declaró a Evo su intención de resucitar a la Confederación Peruano-Boliviana (CPB). Si Vietnam, Yemen y Alemania se reunificaron, ¿porqué no podría hacerlo el ‘bajo’ y el ‘alto’ Perú?
En los 3 primeros casos las divisiones duraron pocas décadas y fueron producidas porque esos países quedaron escindidos por sistemas sociales diferentes, mientras que la separación de los ‘dos Perús’ es tan profunda (17 décadas han pasado aparte) que los alto-peruanos ya no se consideran como tales sino como bolivianos.
A fin de indagar cuáles fueron las causas que conllevaron a la destrucción de la CPB de 1836-39, hablé con Natalia Sobrevilla, directora de estudios hispánicos de la universidad de Kent y autora de un libro sobre el fundador de ésta, el Mariscal Santa Cruz.
Según ella, la CPB colapsó por causas externas e internas.
Argentina envió tropas hacia Bolivia y Chile hacia Perú. Lima fue ocupada por tropas que venían desde Chile por segunda vez (la primera fue en 1821 durante la independencia y la tercera fue en la guerra de 1879-83). Gran Bretaña, quien apoyaba a Santa Cruz y a sus ideas libre-cambistas, no intervino para defender a la CPB.
A nivel interno un problema que tuvo la CPB fue los resentimientos que generó en el norte de Perú y en el sur de Bolivia. La CPB se basó en 3 repúblicas: la de Bolivia y la de los recién creados Nor-Peru y Sur-Perú.
Mientras Lima se reducía a capital de uno de los 3 componentes de la CPB (el del norte) y dejaba por primera vez en su historia de ser la capital de todo el territorio en la que estaba, en el sur se abría una pugna entre Cuzco y Arequipa por ser la ciudad hegemónica sur-peruana. Tacna fue elegida para ser capital de la CPB, aunque esta ciudad tenía una población inferior a muchas otras de la CPB.
Uno de los enemigos de la CPB fue el mariscal Gamarra, el cual sí estaba de acuerdo con unir a ambos países, pero no bajo una confederación sino bajo la egida centralista del Perú.
Para poder derrotar a Santa Cruz, Gamarra y Castilla (el futuro libertador de los esclavos) se unieron a las tropas chilenas quienes les derrotaron en el valle del río Ancash cerca de Yungay.
Esa batalla es recordada en Chile como uno de los íconos de su nación y en el Perú, donde solo se cuestiona a la tercera invasión mapochina, se decidió apoyar ésta renombrando hasta hoy al departamento de Huaylas como Ancash.
Gamarra hizo su congreso constituyente en Huancayo en 1839 donde se proclamó Presidente debido a que sus aliados chilenos aún ocupaban Lima. Luego él marchó a ocupar La Paz en cuyas inmediaciones fue muerto en 1841 liquidándose su intento de anexar Bolivia.
Para Natalia hoy, al igual que en 1836-39, las regiones más pro-unión son las que bordean las fronteras y las más adversas son las más distantes y Lima, mientras que Chile y otros países siguen adversos a dicha unión.





CHILE PROGRESA; BOLIVIA RETROCEDE

Diario La Región de Venezuela (www.diariolaregion.net)

Aproveche la realización de un Seminario en Chile sobre el Futuro de America Latina, para permanecer algunos días más a fin de constatar la actual situación del país. Pude reunirme con Senadores y Diputados de Gobierno y de oposición; con Embajadores del actual Gobierno y de administraciones anteriores; con Rectores Universitarios de diferentes centros académicos; con estudiantes, empresarios, trabajadores, comerciantes. En mi recorrido sentí admiración por una sociedad en la que se nota una calidad de vida de primera, buenos servicios públicos con un Metro de gran eficiencia y confort, una reducción de la pobreza en más de un 50%; una educación de excelencia; seguridad plena para turistas y nacionales: Todo ello en un clima de tolerancia, dialogo y progreso. En Chile, representantes de las internacionales políticas muestran su solidaridad con los demócratas venezolanos. El Senador Jovino Novoa, Presidente de la UPLA (Unión de Partidos Latinoamericanos) dirigente de la UDI, formación del actual Gobierno de Piñera, reitera su solidaridad con Alejandro Peña Esclusa y otros presos políticos, mientras que en la corriente opositora, Gutemberg Martínez Ex Presidente de la ODCA, expresa su esperanza con el retorno democrático para Venezuela. Los venezolanos de la diáspora han encontrado allí una tierra de asilo: Profesores Universitarios, destacados petroleros, comerciantes, académicos, han sido acogidos en Chile, al igual que hace cuatro décadas la Venezuela Democrática abrió sus brazos a aquellos perseguidos por la dictadura militar de Pinochet. Por el contrario, en la vecina Bolivia se evidencian pasos hacia un modelo que retrocede. Esa misma semana fueron detenidos en Chile 14 militares bolivianos dedicados al contrabando de vehículos. Al ser deportados, en vez de recibir el castigo por su actuación delictiva, fueron recibidos como Héroes Nacionales. Algo parecido a la situación del General Sanabria, Zar de la Lucha contra el Narcotráfico, quien desde una cárcel en Miami, se confiesa culpable del delito de narcotráfico, pero en vez de ser condenado, es dignificado por el Gobierno de La Paz. El Diputado Adrián Oliva denuncia las complicidades de Evo por la presencia del Ministro de Defensa del Irán, un terrorista responsable de la criminal matanza de los judíos argentinos que se encontraban en AMIA. Las protestas sociales de la COB y otros sectores muestran el rechazo al sistema. Mientras Chile se suma a otras naciones de nuestro Continente en la ruta democrática, Bolivia se suma a la Albanización. Ojala que el modelo que inspire a los Mandatarios que se reunirán en nuestro país el 5 de Julio para adelantar la creación de la CELAC, defiendan el modelo del progreso. Los latinoamericanos nos merecemos una Comunidad de Libertad como el destino con el que soñamos para nuestro futuro





“SIN COCA NO HAY PARAÍSO”

Ya en marzo de 2011 el Departamento de Estado del gobierno estadounidense en su informe anual sobre lucha contra el narcotráfico, reprobó a Bolivia y Venezuela, países considerados críticos y que fracasaron en cumplir compromisos internacionales de control de narcóticos.

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

Y ahora el gobierno de Bolivia da un paso al costado en materia de política internacional de control del narcotráfico, cuestionando la Convención de Viena, vigente desde 1961.
Sorprende la ceguera, pues nadie duda que este sea el peor momento para nuestro país en materia de lucha contra el narcotráfico, circunstancia que coincide con un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que coloca a Bolivia en la lista negra de países que no cooperan con la erradicación del narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo provocado por los carteles y el tráfico de estupefacientes.
Ya en marzo de 2011 el Departamento de Estado del gobierno estadounidense en su informe anual sobre lucha contra el narcotráfico, reprobó a Bolivia y Venezuela, países considerados críticos y que fracasaron en cumplir compromisos internacionales de control de narcóticos. En aquel momento el presidente Morales planteó que el gobierno de Bolivia había mejorado la lucha contra el narcotráfico sin apoyo externo y negó categóricamente un posible retorno de la DEA para hacer frente a este flagelo. Perseveró en seguir acusando a la DEA y al gobierno de EE.UU de tener interés de carácter geopolítico en nuestro país. El informe consideró que después de la salida de la DEA Bolivia disminuyó en su capacidad de identificar, investigar y desmantelar las organizaciones de narcotraficantes. Claro, y ahí tenemos el caso Sanabria, un ex general ligado al gobierno boliviano inmiscuido en tráfico de estupefacientes.
La respuesta del gobierno nos lleva al redil de las ovejas negras, de acciones extraviadas, porque no podemos seguir negando que estamos ante claras evidencias de descontrol y de fallas graves en materia de lucha contra el narcotráfico. Pero en vez de hacerle frente a este flagelo, el gobierno profundiza la brecha, recae en los errores y apela otra vez a la “hoja sagrada” al acullicu, como si izando estas banderas pudiera tapar el sol con un dedo.
En lugar de buscar soluciones el gobierno opta por una retirada del convenio de Viena (ONU) sobre estupefacientes, comenzando con el trámite para la retirada de Bolivia de la Convención de Viena y justificando dicha medida con el pretexto de que lo estamos incumpliendo desde que no se puede prohibir el acullico o masticado de la hoja de coca, porque nuestra Constitución lo protege.
Después de esta grave crisis creada a propósito, es improbable que nuestro país vuelva a ser signatario del convenio de Viena, ya que volver a ser signatario, para retornar nuestro país exige que se le permita acceder a una enmienda en la que quede liberado el acullicu, situación que requiere contar con el voto de dos tercios de los países signatarios.
Quién le dará crédito a Bolivia y al acullicu? nos preguntamos. Todos los países coinciden que existe un marco cultural para esta costumbre, pero ninguno se enganchará con el cuento que los usos y costumbres ancestrales justifican las casi 40.000 hcs de cultivos de coca que exceden y sobrepasan las 12.000 hcs permitidas para justificar el acullicu.
Nadie prohibió nunca en nuestro país la masticación de coca, no lo hizo la ONU, ni la Dea, ni ningún otro país signatario del convenio. Ese nunca fue un problema, el tema pasa por otro lado. Bolivia, no puede mostrar una actitud tan poco razonable, antes de cualquier acción o promoción de la “hoja sagrada”o del “acullicu”, el gobierno debía abocarse a erradicar coca excedentaria para ganar reconocimiento en vez de exigir orondamente que el mundo le reconozca el derecho a masticar coca. Esto es una locura, con un pésimo argumento, sin libreto más bien. No tiene pies ni cabezas, sólo puede ser interpretado a nivel internacional como una falta de voluntad, como una acción que puede llevar a pensar que para Bolivia sin coca no hay paraíso.





MATEO GIL REINVENTA A BUTCH CASSIDY

El cineasta canario dirige a Sam Shepard y Eduardo Noriega en un "western reflexivo".

El Diario de Jerez, España (www.diariodejerez.es)

El realizador canario Mateo Gil rescata de entre los muertos a Butch Cassidy en Blackthorn, un reflexivo western protagonizado por Sam Shepard y Eduardo Noriega en el que el legendario forajido es, dice, "una excusa para enfrentar a dos mundos distintos: el de los viejos y los nuevos valores". Tras una notable carrera vinculada a Alejandro Amenábar, Mateo Gil vuela en solitario y muy alto en este filme, en el que subraya "la diferencia entre robar un banco y robar a sus trabajadores".
Como punto de partida, la supuesta supervivencia de este bandido estadounidense tras ser dado por muerto en Bolivia en 1908. Pero lejos de la camaradería y el sentido del humor que presidían Dos hombres y un destino, la célebre película sobre las andanzas de Cassidy junto a Sundance Kid, Gil se sumerge en la contemplación, en un héroe cuyo último acto de valentía es renunciar a su identidad y refugiarse en el seudónimo de James Blackthorn. "La película es la mirada de Butch Cassidy hacia un mundo viejo que ya no existe. Después de haberse encerrado en Bolivia, sale y se encuentra con códigos y valores diferentes, pero él quiere preservar su propia mirada dentro de sí", explica sobre su protagonista.
Gil, tras el thriller Nadie conoce a nadie, vira ahora hacia un sincero y sostenido homenaje al western en el que también rescata al actor Stephen Rea. "Blackthorn tiene la clara intención de un homenaje a una época, a unos valores", explica el realizador, quien utiliza como contrapunto al truhán de medio pelo que encarna Eduardo Noriega y que representa esos nuevos valores que ahora protagonizan las relaciones socioeconómicas. "Quiere ser un bandido pero sin darse cuenta tiene unos valores morales inconscientes muy distintos. Es una historia de hace cien años, pero no deja de estar vigente, porque la película habla de algo aplicable a la crisis", asegura el director.
Por eso, Mateo Gil no acaba de entender esa etiqueta de "crepuscular" que se da un western algo nostálgico y con aroma de epitafio. "Es verdad que hay otros más épicos o más revisionistas, pero creo que el western siempre ha sido crepuscular. Quizá este tiene muy presente esa sensación de paso del tiempo", explica quien, a sus 38 años, confiesa que mamó mucho cine del oeste en la televisión y está "empapado de cine estadounidense".
Para levantar este proyecto, además de basarse en el parco pero filosófico guión de Miguel Barros, el pilar fundamental fue la figura de Sam Shepard, mito viviente de la cultura estadounidense que se acerca a este inédito Butch Cassidy hasta crear una suerte de alter ego. "Se ha extendido la idea de que Shepard es peculiar o complicado, pero es porque ha sido muy esquivo con la prensa. El es muy estadounidense y yo muy europeo, muy mediterráneo, por eso se ha establecido cierta distancia. Pero es alguien admirable, que antes de rodar la película se fue tres meses solo a Bolivia, rodeado de gente que no hablaba su idioma", narra Gil.
El carisma, la voz y la curtida faz de quien escribiera títulos fundamentales del cine como París, Texas, recibiera el premio Pulitzer por su pieza teatral Buried Child y fuera nominado al Oscar como actor por Elegidos para la gloria, se funde también con un tercer protagonista, el paisaje, que se integra de manera orgánica en el espíritu de Blackthorn.
Con el sol de justicia de rigor refulgiendo todavía más sobre el altiplano boliviano y el salar de Uyuni, Gil crea espectaculares planos en aquellas localizaciones que el guionista encontró cuando preparaba un infructuoso documental en el país latinoamericano. "Una de las ideas de partida de la película era cómo Latinoamérica, cuando Estados Unidos empezó a ser dueño de absolutamente todo, se convirtió en territorio fronterizo en el que se refugiaron muchos forajidos", explica Gil. Pero, además, añade: "Como espectadores estamos inmunizados a los paisajes grandiosos en el cine, por eso quise hacer este 'western' en un escenario distinto. Para devolverle esa grandeza".

Wednesday, June 29, 2011

CHILE MOVIÓ HITOS Y MOJÓN EN FRONTERA, DICEN HISTORIADOR Y CÍVICO

Un especialista dijo que la construcción del enmallado en Pisiga busca tapar esos cambios. Otro investigador sugiere que la Cancillería verifique la posición de los hitos.


El enmallado que Chile ha extendido en el municipio de Colchane, frontera con Bolivia, busca ocultar la remoción de hitos en ese extenso territorio que comparten ambos países, denunció el historiador Vicente Paricollo. Las declaraciones de Paricollo se refieren al tendido, desde mediados de abril, del enmallado entre los hitos 31 y 32 por parte de las autoridades de la comunidad de Pisiga Carpa, del municipio Colchane, de Chile.
“Ellos (las autoridades de Colchane, Chile) manifiestan que (el enmallado o cerca con alambre de púas) simplemente es para cuidar la contaminación ambiental; ése es el título que ellos manejan, pero (…) obviamente es para tapar la remoción de hitos” en la zona por parte del Gobierno chileno, afirmó.
El historiador, oriundo del departamento de Oruro, región suroeste de Bolivia que comparte un extenso límite fronterizo con el norte chileno, calculó que ese enmallado ya supera los 500 metros de longitud.
El presidente del Comité Cívico de Pisiga Bolívar, frontera con Chile, Williams Colque, aseguró que el enmallado ya alcanzó aproximadamente dos kilómetros. “Los trabajos no han parado, siguen, por eso hemos decidido negociar directamente con las autoridades chilenas para que nos den agua para nuestros animales”, dijo.
Colque, no obstante, desestima que el enmallado sea para ocultar la remoción de hitos. “No creo, el tema de fondo es el agua”, expresó, aunque reiteró que hace unos 30 años se evidenció el movimiento de mojones por parte de los chilenos en ese sector.
En mayo, Colque declaró a Cambio que “Chile siempre quiso acaparar terrenos... están con la estrategia de invadir el territorio boliviano. Entre 1979 y 1989 movieron el mojón del hito 30 de Sicaya (en Bolivia) hacia Toledo (en Chile), por el que el país perdió como cuatro a cinco kilómetros de territorio”.
Colque recordó que el enmallado que se hace en ese sector, y el cual es parte de un proyecto de cuatro kilómetros, impide el paso de los camélidos de los comunarios bolivianos a los bofedales, pero el ganado de los productores chilenos sigue atravesando el lado boliviano para alimentarse de los pastizales.
Por su parte, la senadora del Comité de Asuntos Exteriores Roxana Camargo, del MAS, recordó también la remoción de los hitos 21 y 22, de la comunidad de Mejillones hacia Arica (Chile).
“Parece que el enmallado para cuidar el ganado de la fiebre aftosa es una excusa para seguir frenando la salida al mar”, dijo
VERIFICAR HITOS FRONTERIZOS
Respecto a la remoción de hitos, el constitucionalista e investigador de hechos referidos a la demanda marítima y otros Víctor Hugo Chávez, en una nota publicada el domingo en el periódico El Diario, afirmó que en agosto de 1991 se denunció la posible remoción por parte de Chile del hito 42 en las localidades de Challacollo y Cerritos, frontera con el vecino país.
Recordó que para verificar la denuncia el ex Congreso nacional conformó una comisión, cuyo trabajo no tuvo ningún resultado.
En ese contexto, el investigador dijo que el Gobierno debe verificar la posición de los hitos sobre la base Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Bolivia y Chile.
A su vez, Paricollo considera que la Cancillería boliviana debe tomar cartas en el asunto (sobre el enmallado y la remoción de hitos). “Estimo que hasta la fecha no hay ninguna versión oficial (...) Hay que esperar el resultado y consultar a la Cancillería”, afirmó.
Los chilenos ingresan sin permiso
La senadora del Comité de Asuntos Exteriores Roxana Camargo informó que la invasión pacífica de Chile a territorio boliviano por el sector de Pisiga es constante. “En estos días se ha dado la captura de nuestros hermanos militares cuando estaban luchando contra el contrabando, pero ¿quién dice algo acerca de los chilenos que ingresan a territorio boliviano? Tenemos denuncia de que han entrado ciudadanos chilenos, hasta ebrios”, afirmó.
En ese sentido, Camargo sostuvo que el enmallado fronterizo y la captura de soldados bolivianos (que cumplían tareas fronterizas anticontrabando), a quienes el país vecino encerró, encadenó y aparentemente maltrató en franca violación de los derechos humanos, son acciones que buscan distraer la atención. “La realidad es que nos ha cortado el agua y sólo se quiere buscar el problema para frenar el tema del mar y las acciones que hace el presidente Evo Morales”, expresó.
En ese sentido, informó que la próxima semana las autoridades y comunarios de Pisiga volverán a reunirse para buscar soluciones a la falta de agua. “Cortaron el agua y el bofedal que compartían por usos y costumbres; no hay informe legal, dicen que es por peleas entre los familiares de las comunidades”, expresó Camargo.
Cerco fronterizo chileno
Denuncia: El 14 de abril, autoridades, dirigentes y cívicos de la sección municipal Pisiga Bolívar (Oruro) informaron al vicecanciller Juan Carlos Alurralde del inicio del enmallado entre los hitos 31 y 32 por parte de la comunidad de Pisiga, Carpa, municipio de Colchane (Chile).
Verificación: En mayo, una comisión integrada por asambleístas departamentales de Oruro, la senadora Roxana Camargo y otros, se trasladó al lugar y constató el enmallado.
Visita oficial: Luego fue al lugar otra comisión del Ministerio de Defensa, de la Dirección de Límites de la Cancillería y del Instituto Geográfico Militar. (Cambio.bo)





Hugo Gonzalo Contreras Llanos, almirante de la Armada de Bolivia

“SÍ O SÍ TENEMOS QUE RECUPERAR NUESTRA SALIDA AL OCÉANO POR MEDIOS PACÍFICOS”

Evo Morales está plenamente convencido de que un país sin comercio marítimo no puede desarrollarse y por eso está apostando por la Armada”

La Nueva España (www.lne.es/aviles)

Para ser su primera visita a España le pilló un día de perros. Hugo Gonzalo Contreras Llanos (La Paz, 1955), Almirante de la Armada de Bolivia, estuvo en Salinas para recibir el galardón que concede anualmente la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Costeau y se enfrentó estoicamente con la lluvia durante el tiempo que duró el acto. Una vez a techo, con una copa de vino tinto en la mano y una sonrisa en la boca, accedió a contestar a las preguntas de este diario.
-Es usted Almirante de la Armada en un país sin salida al mar. Resulta paradójico.
-Así es, pero la idea es la siguiente: cuando se fundó Bolivia se creó el ejército y la armada, así figura en la Constitución política de 1826. Tuvimos barcos que navegaron en el Pacífico hasta la funesta guerra, que como todos saben no fue entre sólo dos países -en referencia al conflicto entre Chile y Bolivia-, también hubo intereses económicos de terceros, como pudo ser Inglaterra y otros más. A consecuencia de esto perdimos el litoral y pasamos a ser un país enclaustrado, Bolivia nació con su costa y fue enclaustrado por la guerra. Hubo una especie de vacío, pero después se retomó la conciencia marítima.
-Ustedes han instaurado este año el Día del Derecho a la Recuperación Marítima, ¿con qué intenciones?
-Ahora se ha dejado de soñar y de lamentos y se ha pasado a la acción. Sí o sí tenemos que recuperar nuestra salida al océano por medios pacíficos.
-¿Cómo están ahora las relaciones con Chile?
-No me corresponde a mí hablar de relaciones entre ambos a nivel de país, para eso ya hay otros cargos en Exteriores, aunque hablando a nivel de pueblos existe una relación cordial entre todos los países de la zona, como Bolivia, Chile o Perú, pero si hay intereses económicos de por medio...
-Volviendo a su país, ¿dónde meten sus barcos?
-Tenemos muchos ríos navegables en el Amazonas, en la hidrovía Paraguay-Paraná, el Lago Titicaca... Ahora tenemos muchos proyectos, no podemos hablar de tener un poder naval, porque el poder naval implica confrontación y otras muchas cosas que en cierta manera van contra de nuestra Constitución, ya que Bolivia es un país pacifista.
-¿Cuántas naves tienen?
-Tenemos una embarcación muy representativa que tiene capacidad para llevar a 250 personas por el Lago Titicaca y el resto son tipo lanchas, patrulleras pequeñas que navegan por los ríos, las que se encargan de la lucha contra el narcotráfico...
-¿Y cuántos efectivos?
-En Bolivia el servicio militar es obligatorio y el número varía en función de eso, pero podemos decir que tenemos unos 3.000. Pero profesionales somos muchísimos menos.
-Usted es experto en informática, ¿no piensa que se ha perdido el romanticismo desde que los barcos navegan con el timón al mando de las nuevas tecnologías?
-La máquina sabe tanto como el que la opera. No podemos subestimar el conocimiento y la preparación de las personas que van a bordo de un barco, es imprescindible para sobrevivir. Si ocurre un percance es necesario el ser humano para que nada se complique.
-¿El presidente Evo Morales está comprometido con la Armada?
-No sólo con la Armada, lo hace con todo el estado boliviano. Está plenamente convencido de que un país sin un comercio marítimo no puede desarrollarse y por eso está apostando también por la Armada.






PERGAMINOS CON SABOR MARINERO

La Armada boliviana y el general Zúñiga, distinguidos en el Museo de Anclas

El Comercio de España (www.elcomercio.es)

Aunque suene extraño, Bolivia es un país mediterráneo. Quiere decir que está rodeado de tierra, que no tiene mar, pero sí Armada, un pequeña fuerza naval que actúa en los grandes ríos que surcan el país, como el Amazonas y el Paraná, y en el lago Titicaca. Ayer, su comandante general, el almirante Hugo Gonzalo Contreras, estuvo en Salinas, acompañado, entre otros, por el delegado de Defensa de la Embajada en España, coronel Luis Aríñez.
Acudieron a recoger uno de los dos premios Pergamino, concedido por la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau. El otro galardón distinguió al general de división del Cuerpo de la Armada Antonio Zúñiga, ya retirado, y ex interventor general del Ministerio de Defensa, en reconocimiento a «su ardua labor en la difusión y preservación de la cultura marinera», según reza el fallo.
Zúñiga también acudió personalmente a recoger su pergamino, un pergamino pasado por agua. La pertinaz lluvia obligó a celebrar el acto al amparo del pequeño arco situado a la entrada del Museo de Anclas Philippe Cousteau. La fecha no se escogió al azar. Coincide con la del aniversario del fallecimiento del universal oceanógrafo francés.
Zúñiga agradeció el premio y añoró la figura del difunto Agustín Santarúa, el creador del museo, «una iniciativa extraordinaria», manifestó. Contreras, el almirante de la Armada de Bolivia, se deshizo en elogios. «Este premio es un reconocimiento para nuestra Fuerza Naval. Son pocos los países que conocen su existencia y España es uno de ellos», manifestó.
Bolivia no tiene mar, pero no renuncia a tenerlo. Tal pretensión, «un mandato constitucional y un derecho irrenunciable», matizó el comandante general de la Armada, le ha llevado a mantener conflictos, incluso armados, con sus vecinos del oeste, Perú, y sobremanera con Chile. Ahora corren otros tiempos. Bolivia y Perú han alcanzado un acuerdo para crear Boliviamar, en la localidad peruana de Ilo, en el Pacífico, la puerta al mar que tanto ansía el país del altiplano. «Aún queda camino, pero será un puerto de soberanía boliviana», manifestó, orgulloso, el almirante Conteras.
La pertinaz lluvia y la insuficiente protección que ofrece el pequeño arco de entrada al museo no fue obstáculo para que don Rafael, el párroco de Salinas, cumpliese su cometido. Rezó un Padrenuestro y una Salve antes de realizar una ofrenda floral y proceder, finalmente, a la entrega de los pergaminos.
Entre los presentes, estaban Juan Manuel Beceiro, comandante de Marina de Gijón, José Antonio Rivas, brigada del cuartel de la Guardia Civil de La Castañalona, Ramón Cesáreo Álvarez y Manuel Ángel López Tamargo, concejales, respectivamente, del PP y de Foro, únicos representantes del Ayuntamiento, y Aquiles Tuero, promotor artístico y cultural de gran proyección internacional, amigo personal del general Zúñiga, del difunto Santarúa y según confesó, «amante de este maravilloso y único museo».
Juan Manuel Cuervo, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, ejerció de maestro de ceremonias. «Aportar nuestro pequeño grano de Arena a dar a conocer la Armada de Bolivia es un gran honor», manifestó. También aludió al estado de museo, «desatendido municipalmente», dijo. Tras los pergaminos, la comitiva paseó por Salinas para después visitar el Centro Niemeyer.





CHILE PUEDE DESBLOQUEAR EL CONFLICTO CON BOLIVIA

Chile no sólo puede, sino que debe y está en condiciones de desbloquear una situación histórica que hay que enfrentar con altura de miras y proyección hacia los cambios necesarios y urgentes. Bolivia tiene que volver al mar. Por Pedro Armendariz.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)

En Tolerancia Cero, programa de televisión tibio y conservador, estuvo el domingo pasado el abogado y escritor José Rodríguez Elizondo.
Invitado en su condición de conocedor y estudioso de las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia, JRE pintó un panorama sombrío del estado de la situación entre Bolivia y Chile.
JRE culpó de la situación al gobierno de Bolivia, que actuaría motivado por necesidades políticas internas. Luego, y esto es lo grave, JRE afirmó que la situación se encontraba bloqueada, sin alternativa visible que venga a mejorar las relaciones entre los dos países.
Es aquí donde creo que JRE se equivoca, al tener puesta la mirada en los detalles que van cambiando al son de la coyuntura y los acontecimientos que le van dando forma, apareciendo y desapareciendo en una sucesión sin destino fructífero.
Chile sí puede dar pasos decisivos en alcanzar una solución al largo conflicto histórico con Bolivia. Las posibles alternativas son pocas y no han variado con el tiempo, se remontan las primeras a más de cien años.
Luego de escuchar a JRE he vuelto a leer el libro del ex embajador Oscar Pinochet de la Barra Chile y Bolivia: ¡Hasta cuándo!
En la página 119, al concluir el libro, que está publicado por LOM y es del 2004, Pinochet de la Barra propone una vía de solución concreta muy razonable para el largo conflicto:
“Y si en vez de hablar de un corredor por Arica negociáramos un enclave, entre ese puerto y el Perú? Creo que esta posibilidad es ventajosa por las siguientes razones: Bolivia ya propuso como solución –Montevideo, abril de 1987- la entrega de un corredor o –recalco la letra o- de un enclave en Camarones, Tocopilla o Mejillones. Cambiar el corredor por un enclave y trasladarlo al norte de Arica tendría las siguientes ventajas:
Para Chile: a) no tocar el tratado chileno-boliviano de 1904, ni siquiera en la pequeña modificación fronteriza del extremo norte que habría que hacer si se tratara de un corredor, dando así satisfacción a ciertos elementos de las Fuerzas Armadas chilenas y a pequeños grupos nacionalistas; b) no introducir en el territorio nacional, tan al sur, un grupo boliviano, y mucho menos en el tramo de la costa de Antofagasta que les perteneció según los tratados de 1866 y 1874; c) disminuir el territorio negociado a un enclave en territorio que antes de 1879 jamás fue chileno sino peruano.
Para el Perú: a) no separar físicamente sino en mínima parte las provincias de Tacna y Arica, que conservarían su “continuidad territorial”; b) hacer innecesaria para conservar esa continuidad, la creación de un “área de soberanía compartida”, rechazada por Bolivia y por Chile; c) dejar de lado, también por innecesaria, la idea más costosa de una carretera elevada de soberanía superpuestas.
Para Bolivia: a) romper el centenario estancamiento que provoca –por razones sicológicas- la petición de corredor tanto en Chile como en Perú; b) mejorar la solución enclave, al cambiarlo desde una costa sin puertos importantes ni facilidades suficientes, a una zona que deslinda con el puerto de Arica; c) obtener un enclave con aeropuerto ya instalado; d) quedar con un enclave entre dos fronteras internacionales; e) poder usar una carretera moderna que ya existe al altiplano.
Con un enclave entre Chile y el Perú, Bolivia quedaría en situación de igualdad para tomar parte en al integración subregional –a través de un polo de desarrollo que los tres países acordarán tarde o temprano como único medio de hacer progresar un territorio difícil por su aridez, que hoy presta servicios muy limitados a sus dueños. Puerto de Arica + enclave+ Tacna es la combinación que debe sustituir al limitado aprovechamiento actual de la zona ariqueña…”
Chile no sólo puede, sino que debe y está en condiciones de desbloquear una situación histórica que hay que enfrentar con altura de miras y proyección hacia los cambios necesarios y urgentes.
En el blog crucesinbarreras.blogspot.com hay una entrevista de P. Armendariz a Oscar Pinochet de la Barra, que lleva por título Bolivia tiene que volver al mar.





EL QUIEBRE DE LAS CONFIANZAS CON LA PAZ

Por desgracia, una vez más se valida el dicho que las confianzas crecen con la lentitud de una palmera y se pierden con la velocidad que cae un coco.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El deterioro de las relaciones entre Chile y Bolivia es manifiesto. Para algunos políticos chilenos hay una explicación recurrente para la “explotación” de los conflictos con Santiago. La baja de popularidad de los mandatarios en La Paz lleva a crear conflictos que galvanizan a la opinión pública. En el caso del Presidente Carlos Mesa (2003-2005) es claro que instrumentalizó las fricciones por la demanda marítima para obtener mayor adhesión. Ahora se le atribuye a Evo Morales, que muestra una caída en las encuestas de opinión, una intención similar. En todo caso, en Chile no faltan parlamentarios que golpean la mesa y exigen dureza. Al hacerlo, probablemente piensan más en su propia estatura política que en el interés de mantener relaciones constructivas con el país vecino.
En la dirigencia política boliviana hay una creciente frustración con la actitud del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El incidente que mayor molestia les ha causado es el caso del general (r) René Sanabria, el llamado zar de la lucha antidrogas. Una investigación encubierta realizada por efectivos policiales chilenos permitió filmar a Sanabria recibiendo dineros a cambio de cocaína destinada a Estados Unidos. La evidencia fue transmitida a Washington. Esto provocó el enojo, comprensible, de Morales que declaró: “Según informaciones, (sabemos) que algunas instituciones, que algunas autoridades de Chile ya sabían que ya hicieron seguimiento (a Sanabria). Yo me pregunto: ‘si algo sabían algunas instituciones de Chile, ¿por qué no nos comunicaron oportunamente para dar un castigo severo en Bolivia?’”. Hasta aquí la molestia. Ahora la lectura política que hace Morales de este hecho: “Parecería que algunas instituciones de los vecinos países están al servicio de intereses externos” y afirmó que la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, siempre manejó el tema de la lucha contra el narcotráfico “con fines netamente políticos”.
“La DEA (en Bolivia) no luchaba contra el narcotráfico, la DEA controlaba el narcotráfico con fines netamente políticos, y muchos oficiales de la Policía Nacional saben de esas andanzas del pasado”. El mandatario boliviano expulsó a la DEA en noviembre del 2008 acusándola de conspirar contra su gobierno. Morales agregó que la DEA “todavía intenta, recurriendo a algunos expertos en investigación de países vecinos, usar a una persona que esté implicada en narcotráfico y desde ahí querer denigrar al pueblo boliviano”. Una acusación que revela la profunda desconfianza del gobierno de La Paz hacia la actual administración chilena. A lo anterior se suma el ingreso de 14 militares bolivianos armados a territorio chileno. Un caso que, como todos, tiene lecturas muy diferentes en ambas capitales. Por desgracia, una vez más se valida el dicho que las confianzas crecen con la lentitud de una palmera y se pierden con la velocidad que cae un coco.





MINISTRO BOLIVIANO ACUSA “DECISIÓN POLÍTICA” DE CHILE PARA HACER UNA “PROVOCACIÓN”

Así calificó el titular de la Presidencia, Carlos Romero, la detención de los 14 militares de ese país en la frontera.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com.cl)

Un nuevo elemento sumó hoy la polémica por la detención de 14 militares bolivianos en la zona de Colchane, en la frontera, que encendió los ánimos en la relación bilateral entre Chile y Bolivia. El ministro de la Presidencia de ese país, Carlos Romero, afirmó ayer en una radio local, que “probablemente haya una decisión política de provocación (de Chile). Aparentemente en un primer momento el trato fue cordial entre la gendarmería y los soldados bolivianos (…) Tenemos que tener paciencia”.
Los dichos del ministro paceño se dan luego que el viernes el Presidente Evo Morales ascendiera y condecorara a los 14 uniformados involucrados en el episodio, detenidos portando armas en territorio chileno.
Los coletazos tras el incidente amenazan con seguir, en la víspera de dos reuniones internacionales donde los mandatarios y cancilleres de ambos países pueden encontrarse.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, viaja esta tarde rumbo a Asunción, Paraguay, donde participará en la Cumbre del Mercosur. Ahí coincidirá con su par, David Choquehuanca, y el Presidente Morales. Fuentes diplomáticas en La Paz afirman que “así como está el ambiente, no está concertado nada”. Sin embargo, las mismas fuentes acotaron que la posibilidad está abierta. Con el mismo ánimo las autoridades bolivianas miran la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comienza el próximo martes en la Isla Margarita, Venezuela, donde se encontrará Morales con el Presidente Sebastián Piñera.
Piden rol de Brasil o Unasur
En tanto, mientras el diálogo bilateral se mantiene suspendido respecto del tema marítimo, esta mañana dos ex cancilleres paceños abrieron nuevas posibilidades para retomar las conversaciones. Armando Loayza se refirió a la opción de “que algún país ayude en la búsqueda de crear un clima mediante la gestión de buenos oficios”, aludiendo a Brasil, según consignó el diario boliviano Página Siete, mientras que otro ex canciller, Javier Murillo, abrió la puerta a que algún organismo como Unasur haga un llamado a ambos países a retomar el diálogo, ya que “así ya no existiría el problema de quién da el primer paso”.





Pombo Villegas Tamayo, compañero de ruta de Ernesto Guevara

“EL CHE SOÑABA CON UNA AMÉRICA LATINA INTEGRADA”

De la savia que componía la esencia del hombre nuevo bebió Pombo durante las tres campañas que compartió con Guevara: en la Sierra Maestra, el Congo y Bolivia. Dice que percibe un “interés distinto” por la figura del Che en la Argentina.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

Cuando revaloriza el concepto de instrucción guerrillera del que hablaba el Che, Harry Villegas Tamayo hace inevitable la comparación con los ejércitos que combatió. Por instrucción entiende “no ser analfabeto” más que saber manejar un arma sofisticada. De esa savia que componía la esencia del hombre nuevo bebió durante las tres campañas que compartió con Guevara: en la Sierra Maestra, el Congo y Bolivia. Pombo, el mote por el que se conoce a este cubano de 71 años, cálido y locuaz como la mayoría de los cubanos, es además un sencillo general de brigada condecorado como héroe de la Revolución. Acaba de hacer su cuarto viaje a la Argentina y durante media hora de su comprimida agenda que repartió entre Rosario y Buenos Aires, recibió a Página/12 en la residencia del embajador Jorge Lamadrid Mascaró.
–¿Cuál es la impresión que se lleva de esta visita donde participó en nuevos homenajes al Che por su natalicio?
–Me voy satisfecho. He visto en los jóvenes argentinos, en la población argentina en general, un interés por el Che distinto. Y no un interés solamente intelectual, sino más bien un interés por conocer su obra, su vida, y eso es un aliciente. Yo siempre había visto que a ustedes el Che les quedaba un poco distante. Pero en esta oportunidad vi que es más argentino y ustedes lo van sintiendo más importante, como la figura universal que es.
–Los manuales de historia, la bibliografía oficial han omitido enseñar la verdadera dimensión del Che. Varias generaciones se formaron sin leer una sola línea ni palabra sobre él...
–Quizás justamente sean ésas las razones y la diferencia que yo he ido notando en cuanto a cómo se proyecta la figura del Che en la Argentina. Pienso que cuando hablamos de él estamos hablando de la Revolución Cubana y también de Belgrano. Lo he visto en esta oportunidad, porque no me había interiorizado antes con todo el detalle con que lo hice ahora, cuando fui al Monumento a la Bandera en Rosario. El soñaba con una América latina integrada, como una gran nación. Ese pensamiento que está en Bolívar, en su carta de Jamaica y está en Martí.
–¿Qué opinión tiene de toda la iconografía vinculada con el Che, esa especie de culto en remeras, llaveros y fotografías que también existe con un sentido comercial?
–No nos gusta. Ahora hay que ser objetivo. El mundo donde vivimos es un mundo netamente comercial, en donde todo simboliza mercancía, ¿me entiende? El mundo atraviesa una crisis, no sólo climática y económica, sino una crisis moral. No puede uno negar que traten de comercializar con el Che. Porque hubo un momento en que surgió como una figura de mucha fuerza, fundamentalmente en Europa, y por lo tanto les empezó a interesar. Usted sabe cómo es la moda. La gente sigue la moda de los europeos. Yo personalmente pienso que deberíamos ubicarlo en su magnitud moral, en su magnitud revolucionaria. Que la gente se pregunte: ¿Y éste quién es? Y que se cuestionen por el Che. Si eso los lleva a tratar de conocer el interior del Che, estaremos ganando.
–¿La búsqueda del hombre nuevo del que hablaba Guevara?
–Tratar de buscarlo, sí. Yo pienso que quizá no lleguemos al hombre nuevo, pero sí debemos tratar de buscarlo de forma mediata, un hombre distinto. Un hombre con más valores, con más autoestima, un hombre que respete como ser humano que es. Eso gradualmente lo iremos alcanzando.
–¿Es posible en el sistema capitalista estimular moralmente a alguien para desarrollar aquel pensamiento? ¿Cómo sería en la producción?
–Los mecanismos del capitalismo son otros, buscan crear otros valores, como en el trabajo. Fundamentalmente con el desarrollo tecnológico en los sistemas de producción y cada vez están más pendientes de desplazar al hombre y crear la máquina. Ya tú has visto que en la guerra, que es una de las vías donde los nuevos experimentos se emplean, se está utilizando ampliamente el robot. Todos los aviones sin piloto se dirigen a distancia y muchos de ellos se dirigen desde Washington. Vamos a tener que luchar un poco más para crear una conciencia en la gente. La lucha va a ser por preservar la humanidad, por preservar el planeta Tierra. Algo que no entienden los capitalistas, que no entienden las transnacionales, independientemente de toda la mano que nos está dando la propia naturaleza, con todos estos cataclismos y la deformación absoluta que hay del clima. Va a ser muy complejo que se puedan utilizar los valores del Che en el sistema capitalista.
–Usted dijo en varios reportajes que el Che era más que un guerrillero tira tiros. ¿A qué se refiere?
–La gente considera que el guerrillero es un tira tiros, pero el Che considera que el guerrillero no es un tira tiros, que es un transformador social, que tiene un objetivo estratégico a alcanzar: que es el poder revolucionario para reformar la sociedad. Entonces no es un tira tiros y, partiendo de ese concepto, consideraba que en las condiciones de Cuba, el ejército rebelde lo primero que debía dar era la instrucción. Porque no es factible que quien lucha en la guerrilla no tenga instrucción, sea analfabeto. Ahí empieza realmente el proceso de alfabetización en Cuba. Con los soldados.
–¿Es consciente de que en Bolivia escribieron con el Che una página de la épica revolucionaria?
–Todo eso es circunstancial, todo eso es casuístico, coyuntural. Nuestro primer objetivo era continuar la Revolución. ¿Por qué? Porque no habían muerto las razones. Murió el Che, pero las razones por las cuales comenzamos esa lucha no habían desaparecido. Están ahí, son las mismas. Hoy en Bolivia se ha producido un cambio con Evo, que está en un proceso evolutivo, de formación, que hay que ver en dónde culmina. Avanza en una línea ascendente positiva donde las clases humildes van participando cada vez más de modo directo en el gobierno, en el proceso de dirección, en donde por primera vez en la historia los pueblos originarios tienen una representación y hay que decir que Bolivia es un país plurinacional.
–¿Cómo es posible entender la ética revolucionaria en el combate y el respeto por el enemigo que ustedes practicaron, si en las guerras de este tiempo se bombardean civiles todo el tiempo o se fotografían sin pudor prisioneros desnudos e inermes?
–Esa ética forma parte de nuestra concepción. A nosotros nos educaron en no maltratar a ningún prisionero, a respetarlos dignamente. A los oficiales les manteníamos su arma corta. Nos dio muy buenos resultados. Nosotros tomábamos a los soldados prisioneros y se los mandábamos al otro punto que íbamos a atacar. Les dábamos un buen tratamiento y ellos llegaban antes que nosotros. Y lo primero que decían era que no les habíamos dado ni una bofetada. Que los habíamos respetado, que les habíamos dado comida, que los habíamos curado. Entonces eso iba limando la capacidad de resistencia de los soldados y les quitaba el temor a caer prisioneros. Era una estrategia que aplicábamos.
–¿Una estrategia que en la era de la guerra tecnológica dominada por los Estados Unidos y la OTAN parece inconcebible?
–Hoy ya no vamos al enfrentamiento tecnológico con los norteamericanos. Tenemos nuestros aviones, nuestros cohetes, los hemos modernizado y además vamos siguiendo qué es lo que hay en el mundo. Pero no pensamos hacer una guerra aérea con ellos porque sería imposible. Con la cantidad de aviones que contamos no podemos desarrollar un combate frontal contra la aviación norteamericana porque nos destruyen en tres días. Entonces tenemos que pensar con habilidad. El muerde y huye. Cómo le aplicamos los principios de la guerra irregular a esta guerra y los combinamos con los principios de la guerra moderna. No tendríamos en principio una división de 200 tanques, pero podríamos tener un pequeñito grupo de cinco tanques y con ese pequeñito grupo tirarle a un carro blindado y escondernos. Tenemos que luchar también contra los medios de localización modernos. Saber cuándo se usa el láser y que es débil a las pantallas verdes. Entonces tenemos que crear pantallas verdes. Cosas de esa naturaleza. O el problema del calor, los cohetes que buscan el calor, como hacerle maquetas falsas para que tiren y fallen, como crearles focos de calor. De esta forma hay que ir aprovechando y aplicando la inteligencia. No hay nadie en el mundo, ni los rusos –que tienen un desarrollo tecnológico igual–, que pueda desarrollar esa guerra frontal contra el poderío de los norteamericanos.
–¿En 52 años de revolución nunca pudieron bajar la guardia?
–Hay un principio marxista que dice: aquel que olvida la defensa no sobrevive a la guerra. Y otro que señala: una revolución vale cuando es capaz de defenderse. Esas cosas para nosotros son vitales. Vemos que tenemos un enemigo ahí cerquita. Sabemos que ellos van a dar un zarpazo cuando crean que están en condiciones favorables y nosotros tenemos que prepararnos. Para que piensen que si nos agreden les va a costar caro. Y que si ponen un pie en la tierra no salen.





HUMALA APOYA CORRIENTE INTEGRACIONISTA DE VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR

Terra de Colombia (www.noticias.terra.com.co/internacional)

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, expresó el martes en Quito su respaldo a la corriente integracionista que promueven los gobiernos socialistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador en América Latina.
"Por supuesto que estamos nosotros comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos para romper las ataduras del pasado", declaró Humala al ser consultado por la prensa si su gobierno se alineará con la integración regional que impulsan los mandatarios Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.
"Los pueblos nos están exigiendo el reto de romper con las ataduras del colonialismo", dijo Humala, para quien "eso significa resolver los problemas de la inequidad y la desigualdad".
Tras dialogar en privado con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, durante una visita a Quito, Humala manifestó que Latinoamérica "no será la más pobre del planeta, pero si es la más desigual, y eso tenemos que resolver la nueva clase política que está surgiendo" en la región.
"Las fuerzas del cambio están avanzando, y nosotros creemos que esto es la construcción de una verdadera democracia", expresó el ex militar nacionalista de izquierda que tomará posesión el 28 de julio próximo.
Perú y Ecuador mantienen "extraordinarias relaciones (...) y estamos seguros que van a seguir mejorando con el gobierno del presidente Humala", dijo a su vez Correa, quien con Chávez y Morales promueven el denominado socialismo del siglo XXI, aunque con distintos matices.
El presidente electo de Perú señaló que abordaron muchos temas con Correa y dijo estar cada día más convencido de tener "un futuro común" y de la necesidad de resolver de manera conjunta problemas como el narcotráfico, la pobreza y la inseguridad.
Sostuvo que la frontera entre las dos naciones tiene que ser desarrollada mediante planes binacionales en los campos de la agricultura y la energía, con miras a fortalecer los vínculos que "van por buen camino".
Indicó que con Correa estableció un canal directo para conversar y que lo invitó al acto de su posesión.
"Me voy satisfecho de esta visita", anotó Humala antes de partir hacia Bogotá para reunirse con el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.





LÍDER EVIDENCIA SUEÑO DE CONFORMAR UN PAÍS AYMARA ENTRE PERÚ, BOLIVIA Y CHILE

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El dirigente aymara Walter Aduviri, en entrevista con Los Andes, señaló que el gobierno peruano, desde el inicio de la etapa de la República, nunca atendió a la población aymara; asimismo, evidenció que en el futuro sería mejor unificar la nación aymara y construir un país, juntamente entre Perú, Bolivia y Chile.
Un día antes, el jurista y legislador aprista Javier Valle Riestra, al analizar los graves hechos registrados en la región Puno, esbozó la probabilidad de la independización aymara. “No hay que descuidarnos, el pueblo aymara podría pedir su autonomía”, dijo en un medio de comunicación nacional.
“Es la convulsión que existe en el Perú. Aquí vemos un factor que es el aymara, el Perú no es una nación, es un conjunto de naciones. La posición aymara es mítica, animista, que no coincide con el estilo clásico y oficial del Perú”, señaló el destacado jurista.
Consultado al respecto, el dirigente aymara Walter Aduviri confirmó esta posibilidad, el cual estaría integrado por tres países donde se encuentran sus habitantes. “Eso se hablado en Lima, pero hay que trabajar bastante”, respondió el dirigente tras asegurar que no existe un plan geopolítico, pero frente al olvido se esboza esta posibilidad.
Asimismo, el dirigente Walter Aduviri se mostró satisfecho con el encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales en Bolivia, donde el mandatario electo peruano mostró su voluntad de integración e incluso se despidió en un perfecto aymara “!Jallalla Bolivia, jallalla Perú”.
“Los aymaras no tienen línea de frontera, el encuentro entre Ollanta y Evo, ha impulsado la consolidación de la nación aymara”, dijo Walter Aduviri, tras indicar que el nuevo país que él y su seguidores sueñan con esta integración entre Perú, Bolivia y Chile, donde habitan los aymara hablantes.
“Si logramos unificar a los aymaras de los tres países, tendríamos costa (Chile), sierra (Perú-Bolivia) y selva (Bolivia), señaló el aymara más afamado del Altiplano, quien, el último domingo, a su regresó de Lima, fue vitoreado y ratificado como el líder absoluto de la nación aymara.
Walter Aduviri, recordó que la lucha que él emprendió en los últimos 45 días, fue porque han visto amenazados su tierra, su agua, sus recursos; asimismo dijo que la nación aymara siempre fue olvidada por los gobernantes, en toda la época de la República.
“Las grandes inversiones, tales como la carretera Interoceánica, el Gasoducto Sur Andino, la infraestructuras de riego y las viales, todas benefician al norte de la región, y no al sur donde viven los aymaras”, se quejó Walter Aduviri.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, señaló que la independización de la nación aymara “no es posible, la Constitución Política del Perú no la prevé”. “Tendría que ocurrir un revolución como en Rusia o un acuerdo internacional”. “La independencia solo es un sentimiento”, dijo el parlamentario puneño.
“Hay veces lo dicen en el fragor del debate, solo para que los escuchen, pero de ahí que haya un plan para una independencia, difícil. No nada de eso va ocurrir”, aseguró el congresista, al tiempo de exigir mayor presencia del Estado en el sur de Puno. “Hay que incluirlos más, hay que hacerlos sentirnos peruanos”, sentenció Lescano Ancieta.





MERCOSUR INICIARÁ NEGOCIACIONES CON BOLIVIA Y ECUADOR PARA INTEGRARLOS COMO MIEMBROS DEL BLOQUE

Telesur de Venezuela (www.telesur.com)

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciarán este miércoles negociaciones con Bolivia y Ecuador con el objetivo de integrarlos al bloque como miembros plenos, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.
"Existe el sentimiento de que haya llegado el momento de aumentar el acercamiento con potenciales candidatos que puedan tornarse miembros plenos. Dos países surgieron en la conversación, que son Bolivia y Ecuador", señaló el canciller en conferencia de prensa en el marco de la 41 Cumbre del Mercosur que se celebrará este miércoles en Asunción, capital de Paraguay.
Agregó que “existe una disposición para el inicio de una conversación exploratoria".
El canciller brasileño indicó que diplomáticos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos del bloque, viajarán a los dos países para iniciar el acercamiento con ambas naciones, actualmente asociadas al Mercosur.
Patriota declaró también que todavía existe la expectativa de que el Congreso paraguayo vote el ingreso de Venezuela al bloque.
Argentina, Brasil y Uruguay ya aprobaron el ingreso de Venezuela, pero el Congreso de Paraguay, de mayoría opositora, continúa postergando este tema.
Los países miembros del Mercosur alistan preparativos para la cumbre. Ministros y Cancilleres del bloque se reunieron este martes y debatieron las situaciones económicas de sus naciones.
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó este martes que los cancilleres de los países miembros del Mercosur “se reunieron junto con ministros de la Economía para resolver algunos acuerdos o proyectos que serán presentados mañana (miércoles)”.
“Algunos de estos acuerdos tienen que ver con el libre tránsito de bienes y de medios de transporte en el bloque, así como el tema de superación de asimetrías, importante para el bloque y que se va a presentar como tema” este miércoles.
Asimismo, “la eliminación del doble arancel aduanero, una deuda histórica del Mercosur” también fue tratado por las autoridades.
Este martes, “se han resuelto cosas en términos políticos y sociales como la creación de un fondo para la educación del Mercosur y de un mecanismo en el área de justicia y de Derechos Humanos”, reportó Huerta. “Hoy (martes) también transcurrió la primera jornada social del Mercosur en las que participan alrededor de 400 personas en 18 mesas temáticas”, indicó la reportera.
La cumbre que oficialmente iniciará este miércoles con la presencia de los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, comenzará a la 11H00 locales (15H00 GMT), informó la corresponsal de teleSUR.
“También va haber un encuentro bilateral (en la mañana de este miércoles) entre el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff”, reportó.
Al terminó de la 41 Cumbre del Mercosur a las 16H00 locales (20H00 GMT) “se va a entregar un reconocimiento a Estella de Carlotto, abuela de la Plaza de Mayo”. La activista argentina será nombrada ciudadana ilustre del bloque regional.
Carlotto se convertirá en la primera mujer en recibir la distinción por parte del Mercosur, que en 2008 reconoció al escritor uruguayo Eduardo Galeano.





MERCOSUR INCLUIRÁ A BOLIVIA Y ECUADOR

La Prensa Gráfica de El Salvador (www.laprensagrafica.com)

Los países del Mercosur iniciarán negociaciones con Bolivia y Ecuador con la intención de integrarlos al bloque como miembros plenos, anunció el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, en Asunción.
“Existe el sentimiento de que haya llegado el momento de aumentar el acercamiento con potenciales candidatos que puedan tornarse miembros plenos. Dos países surgieron en la conversación, que son Bolivia y Ecuador”, afirmó el canciller en conferencia de prensa en el marco de la 41.ª Cumbre del Mercosur.
Según Patriota, la iniciativa surgió durante las reuniones con Argentina, Paraguay y Uruguay.
Ni Bolivia ni Ecuador manifestaron explícitamente su intención de ingresar al grupo, pero “existe una disposición para el inicio de una conversación exploratoria”, aseguró Patriota.
Por otro lado, Argentina quiere que el Mercosur presione con acciones conjuntas para impedir el ingreso de productos chinos a precios que perjudiquen la competitividad de los locales. “Hay muchos problemas en el sentido de que el Mercosur tiene pocos elementos de defensa comercial a la invasión de productos chinos. No se habló puntualmente de una propuesta, pero Argentina planteó mejorar los instrumentos de defensas comerciales”, dijo Fernando Masi, asesor del Ministerio de Industria de Paraguay.





BOLIVIA EMITIÓ UNA ORDEN DE CAPTURA MUNDIAL PARA UN EX RIVAL DE MORALES

Manfred Reyes Villa, ex alcalde de Cochabamba, fue candidato a la presidencia en 2002 y 2009. Un juez lo imputó por fraude al Estado y es buscado por la Interpol.

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com)

El juez boliviano Ever Richard Veizaga Ayala emitió una orden de captura internacional contra el ex candidato a la Presidencia y ex prefecto y ex alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien actualmente reside en Estados Unidos.
Reyes Villa fue candidato a la Presidencia de Bolivia en las elecciones de 2002 y 2009; Prefecto entre 2006 y 2008 y alcalde entre 1993 y 2000.
La Policía Internacional (INTERPOL) incluyó este martes a Reyes Villa en la lista de personas más buscadas en el mundo. El magistrado imputó a Reyes Villa bajo el cargo de fraude al Estado, en base a los procesos seguidos en su contra en Bolivia por daño económico a Bolivia durante su gestión como Alcalde y como prefecto de Cochabamba.
En la página web de INTERPOL (www.interpol.int) se incluye la fotografía de Reyes Villa y sus datos personales, entre ellos su fecha y lugar de nacimiento, y el color de ojos y cabellos.
En el epígrafe de la comunicación, la INTERPOL pide a las Policías Nacionales que informen si es que tienen conocimiento del paradero del procurado.
Reyes Villa salió de Bolivia en diciembre de 2009 rumbo a estados Unidos supuestamente sin responder a los procesos iniciados en su contra y habría solicitado asilo político a Estados Unidos, al declararse un perseguido político del gobierno.
El ex prefecto de Cochabamba sufrió la revocatoria de su mandato en un referéndum popular realizado en agosto de 2008, pese a que fue uno de los gestores de la consulta con miras a interrumpir el mandato del presidente Evo Morales Ayma.
El diputado Mauricio Muñoz (PPB-CN) afirmó que el gobierno está detrás de la orden de captura internacional contra Reyes Villa y aseguró la misma estaría fuera de las normas vigentes en el país.
"Hemos estado nosotros averiguando este tema, se ha hecho de manera sigilosa totalmente silenciosa por parte del gobierno y efectivamente ellos han seguido un procedimiento que no está dentro de lo constitucional, ni dentro de lo jurídicamente correcto, para intentar obtener una orden de captura internacional contra Manfred Reyes Villa", señaló.





PRESIDENTES DE URUPABOL SE REUNIRÁN EL 11 DE JULIO EN BOLIVIA PARA AVANZAR SOBRE GASODUCTO

Los presidentes de los países miembros de Urupabol se reunirán el próximo 11 de junio en Bolivia para avanzar sobre las negociaciones sobre la construcción del gasoducto en la región, confirmó la viceministra de Energía, Mercedes Canese.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com.py)

Con el propósito de avanzar en un estudio que permita la licitación para la construcción de un gasoducto que una a los tres países, el próximo 11 se reunirán los presidentes José Pepe Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia y Fernando Lugo, de Paraguay, en el marco de los países que conforman Urupabol.
Así lo confirmó este martes la viceministra de Energía de Paraguay, Mercedes Canese, según reporta el sitio oficial de la Presidencia de la República.
Canese indicó que la reunión técnica se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, y será para elaborar los términos de referencia para el contrato del segundo estudio técnico, que se presentará a la Corporación Andina de Fomento, que financiará, el proyecto.
A fin de año ya se tendría un cronograma, "que nos permita saber si es factible llamar a licitación para traer gas boliviano a Paraguay", según la sub secretaria.
La construcción de un gasoducto que una a los tres países miembros del organismo fue un tema propuesto por los presidentes en la reunión realizada en diciembre pasado en la ciudad de Hernandarias, Paraguay.





La restricción afecta a todas las fábricas medianas y grandes que tienen contrato de provisión con Gasnor

GAS: INDUSTRIAS YA SUFREN CORTES TOTALES Y EMPIEZAN LOS PROBLEMAS CON EL GNC

Con la primera helada la crisis energética comenzó a golpear, con toda su crudeza, a las provincias del NOA.Se viene una ola polar y la región está con sus fábricas en parada técnica y sin presión en las estaciones de GNC.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Desde ayer todas las empresas medianas y grandes que tienen contrato de provisión con Gasnor en Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero están afectadas con una restricción del 100% en su suministro de gas natural.
A partir de disposiciones adoptadas por la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a comienzos de semana la empresa distribuidora comunicó a 75 plantas fabriles del NOA que sólo podrían disponer del “mínimo técnico”, como se denomina a la cantidad de gas que necesita cada establecimiento industrial para operar a su nivel más bajo sin que se dañen sus maquinarias, equipos e instalaciones hasta llegar a una parada total de los procesos de fabricación. La primera helada del año puso en esta comprometida situación a plantas de diferentes rubros industriales, principalmente a las citrícolas de Tucumán y a los ingenios de todo el norte argentino, aunque éstos comenzaron a echar manos a combustibles alternativos (bagazo y fuel oil) para evitar la paralización de sus procesos en plena zafra.
En Salta la restricción total alcanza al ingenio El Tabacal, Cerámica del Norte, Borax Argentina, Prosal y a la tabacalera Massalin Particulares, entre otras industrias que están obligadas a parar máquinas, bajo apercibimiento de duras penalizaciones económicas, a fin de que pueda seguir llegando gas a las viviendas y a las estaciones de carga de GNC.
Desde 2008, sin embargo, el Gobierno provincial corre con el pago de estas multas para que las industrias locales mantengan sus niveles de producciones y no se pierdan puestos de trabajo. Esta medida es vista con recelo, especialmente en provincias vecinas como Tucumán, donde el pasado lunes se dispusieron cortes físicos de gas a industrias que no acataron la restricción. En esa provincia están fundamentalmente afectadas las plantas citrícolas, la producción papelera e ingenios azucareros como los de Aguilares, Ñuñorco, Cruz Alta y Concepción.
En Jujuy, en tanto, tienen hoy totalmente restringido el principal insumo energético Altos Hornos Zapla, Ingenio Río Grande, Papelera NOA y Minetti.
En condiciones normales, en el invierno, las industrias del área de Gasnor necesitan consumir 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día.
Desde organismos nacionales relacionados con el crítico sector de la energía se afirmó que el drástico recorte al gas industrial se acabaría en menos de una semana. Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, la ola de frío recrudecería la semana próxima con el ingreso de un nuevo frente de aire polar.
Problemas con el GNC
Automovilistas, remiseros y taxistas de la capital salteña se encontraron ayer con los despachos de varias estaciones de GNC suspendidos en diferentes momentos del día.
El Enargas admitió que la situación del GNC se presenta crítica en el norte del país por problemas de baja presión. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Ricardo Stella, insistió en la necesidad de inversiones, especialmente en las redes de transporte y distribución de gas. Recordó que el año pasado, en medio de las heladas, las estaciones de carga quedaron cuatro días sin GNC y hasta hubo cortes de gas en casas de San Lorenzo. Lamentó que los problemas de baja presión surgidos con la primera helada hayan sacado a sobrevolar al fantasma que acecha cada invierno por falta de soluciones estructurales.





REPSOL ENCUENTRA MÁS PETRÓLEO EN BRASIL

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El primer grupo petrolero español, Repsol YPF, anunció ayer el descubrimiento de un nuevo yacimiento en aguas profundas frente a las costas de Brasil, en el marco de un consorcio con la rusa Statoil y la brasileña Petrobras.
“Repsol confirma el descubrimiento de dos niveles de petróleo de buena calidad en el pozo exploratorio de Gávea”, afirmó la petrolera española en un comunicado.
Este pozo de Gávea, que sería “el principal realizado en la cuenca de Campos”, se encuentra a unos 190 km de la costa de Río de Janeiro.
El pozo de aguas ultraprofundas ha sido perforado con el buque de última generación Stena Drillmax I bajo una lámina de agua de 2.708 metros y llega hasta una profundidad total de 6.851 metros.
“El consorcio está analizando los resultados obtenidos en el pozo antes de continuar con el proceso de exploración y evaluación del área”, agregó la misma fuente.
Repsol Sinopec (antigua Repsol Brasil, tras la entrada de la compañía china en el capital de la filial brasileña de Repsol) es la operadora y detenta un 35% de ese consorcio, del que Statoil detenta otro 35% y Petrobras un 30%.
En enero, Repsol Sinopec había anunciado el descubrimiento de otra reserva de crudo de alta calidad en aguas profundas en la cuenca de Santos, en el sureste de Brasil. En esa zona se encuentran las áreas de evaluación de Guará y Carioca, “dos importantes campos identificados por Repsol como proyectos clave que garantizan el crecimiento de la compañía”, había anunciado entonces.
Repsol tiene una importante presencia en América Latina y en los últimos años invirtió fuertemente en las actividades de exploración “offshore” en Brasil.






UN ´WESTERN´ ENTRE GALICIA Y BOLIVIA

El viernes se estrena la nueva película de Mateo Gil, 'Blackthorn. Sin destino', protagonizada por Sam Shepard y escrita por el guionista de origen gallego Miguel Barros

La Opinión de Coruña de España (www.laopinioncoruna.es)

'Blackthorn. Sin destino' es la nueva película del director Mateo Gil, que llega a los cines este viernes. El realizador de origen gallego Miguel Barros, hijo del médico pontevedrés José Luis Barros Malvar -que fue íntimo amigo de Luis Buñuel e incluso participó en sus películas-, ha sido el encargado de escribir la historia, con un guión que convenció al momento a Sam Shepard. El actor y ganador del Pulitzer encarna al protagonista del filme -rodado en Bolivia-, Butch Cassidy, uno de los forajidos más famosos de EEUU
DAVID GARCÍA / AGENCIAS A CORUÑA / MADRID Este viernes llega a los cines de toda España la nueva película del director Mateo Gil, un western titulado Blackthorn. Sin destino cuyo guión ha escrito Miguel Barros. Barros, gallego de adopción y residente desde hace años en Bueu, es hijo del médico pontevedrés José Luis Barros Malvar, íntimo amigo de Luis Buñuel, y participa estos días junto a Mateo Gil, el actor Eduardo Noriega y los productores en los actos de presentación de la película -preestreno en Madrid y Barcelona y estreno el viernes-. "Estoy tremendamente feliz; estos meses fueron muy intensos y estuvieron llenos de sorpresas positivas", apunta Barros, que también reconoce que la labor de promoción resulta agotadora. Blackthorn. Sin destino tiene como protagonista a Butch Cassidy -que interpreta Sam Shepard-, uno de los forajidos más famosos de los Estados Unidos y que ya inspiró películas clásicas como Dos hombres y un destino o Grupo salvaje, pero nada tiene que ver con estas cintas. La historia oficial dice que Cassidy y su compañero Sundance Kid murieron en 1908 en Bolivia durante una emboscada del ejército de este país, pero Barros da una vuelta de tuerca a esa versión. En su guión Cassidy no fallece en esa trampa, sino que sobrevive y tras veinte años viviendo de incógnito reaparece para intentar regresar a Estados Unidos. El guión firmado por Miguel Barros fue lo que sedujo a Sam Shepard, ganador de un premio Pulitzer en 1979 por Buried Child. Shepard afirmó que era uno de los mejores guiones que había leído en los últimos diez años. En realidad a lo largo de las décadas no han faltado elementos que alimentasen la teoría de que Butch Cassidy no murió realmente en aquella emboscada, como un libro escrito por su hermana en el que asegura que estuvo con él en torno a 1925. También son reveladores los resultados de las exhumaciones realizadas en las tumbas en las que supuestamente fueron enterrados: los análisis de ADN realizados revelaron que los restos que allí había no se correspondían con los de los forajidos. Junto a Sam Shepard intervienen Eduardo Noriega, Stephen Rea o Magaly Solier.
Miguel Barros se refiere al rodaje como "una aventura de la que logramos salir airosos" y no es para menos. "Rodamos en el altiplano boliviano en unas condiciones muy duras. Bolivia es un país generoso y de una belleza incontestable, pero poco explotado y en el que es muy complicado rodar", apunta el guionista, que durante el rodaje tuvo la ocasión de disfrutar de la "experiencia fabulosa" de dirigir la segunda unidad. "Fueron muchos meses de trabajo muy arduo y todos sabíamos que era una locura, pero había que hacerlo", dice.
Las complicaciones venían sobre todo por la falta de infraestructuras y servicios. "El país tiene solo dos aeropuertos, cuatro carreteras principales y en los lugares en los que rodamos no había hoteles ni ciertas comodidades", señala el guionista. A ello se unía el inconveniente de la ausencia de laboratorios o la práctica imposibilidad de lograr piezas de recambio si algo fallaba en los equipos. Por si fuera poco, el equipo se enfrentó al problema de la altitud ya que el rodaje se realizó en una zona a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El guionista afincado en Galicia ya conocía Bolivia porque en 2005 estuvo en el país andino rodando un documental sobre el movimiento indígena y la figura de Evo Morales. Poco antes de entrevistarse con Morales coincidió con otro director español que, con más medios, estaba rodando un proyecto similar al suyo y decidió desistir. Pero aquel viaje no fue en vano porque de él surgió la idea del guión de la historia que luego entusiasmó a Mateo Gil. El director, mano derecha de Amenábar y ganador de cuatro premios Goya, se desplazó hasta Bueu para trabajar en el texto junto a Barros. Fue al propio Gil a quien se le ocurrió el título de Blackthorn al ver en una cervecería local una marca de sidra con ese nombre, que le resultó especialmente sonoro.
El estreno mundial en salas es el viernes, pero la cinta ya se presentó en el mes de mayo en el Festival Internacional de Tribeca, que organiza en Nueva York el actor Robert de Niro. Las críticas fueron excelentes, algo que Barros valora especialmente ya que el western es el género americano por antonomasia. En los próximos meses está previsto que Blackthorn. Sin destino se estrene en salas americanas, de Inglaterra, Francia y otros países europeos. "La película es la mirada de Butch Cassidy hacia un mundo viejo que ya no existe. Después de haberse encerrado en Bolivia, sale y se encuentra con códigos y valores diferentes, pero él quiere preservar su propia mirada dentro de sí", explica Mateo Gil sobre su protagonista. "Blackthorn tiene la clara intención de un homenaje a una época, a unos valores", explica el realizador, quien utiliza como contrapunto al truhán de medio pelo que encarna Noriega y que representa esos nuevos valores que ahora protagonizan las relaciones socioeconómicas. "Quiere ser un bandido pero sin darse cuenta tiene unos valores morales inconscientes muy distintos. Es una historia de hace cien años, pero no deja de estar vigente", asegura el director. Para levantar este proyecto, además de basarse en el parco pero filosófico guión de Miguel Barros, el pilar fundamental fue la figura de Sam Shepard, mito viviente de la cultura estadounidense que se acerca a este inédito Butch Cassidy hasta crear una suerte de alter ego.