Friday, August 26, 2011

IMPULSARÁN FERROVÍA SUDAMERICANA PARA CONEXIÓN DEL SUR CON BOLIVIA Y BRASIL

El presidente del Consejo de Ministros, Samuel Lerner Ghitis, anunció hoy que el gobierno impulsará la construcción de una ferrovía sudamericana que conecte los departamentos del sur del país con Bolivia y Brasil.
Explicó que se busca que los centros estratégicos portuarios peruanos del Callao, Paita y Bayóvar (Piura), Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa), tengan conexión directa con Brasil.
Los puertos del sur del país serán complementarios a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur y una ferrovía sudamericana que se conectará con La Paz y Santa Cruz (Bolivia) y Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil).
Asimismo, los puertos del norte del país serán complementarios a la IIRSA Norte e hidrovías en la Amazonía peruana para conectarse con el puerto amazónico de Manaos en Brasil y su emporio industrial.
“Tenemos un compromiso con la Amazonía y su desarrollo sostenible y tenemos la prioridad de respetar su diversidad biológica y ecosistema frágil impulsando una estrategia sostenible de bosques y cambio climático”, dijo en su exposición ante el pleno del Congreso.





PUERTOS ESTARÁN CONECTADOS POR RED FERROVIARIA

Esta red conectará además al Sur del Perú con la Paz, Santa y Cruz en Bolivia y con Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

Los puertos del Callao, Bayovar, Ilo y Matarani estarán conectados por una red ferroviaria suramericana, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, durante la presentación del Gabinete en el Congreso de la República.
Según precisó, esta red conectará además al Sur del Perú con la Paz, Santa y Cruz (Bolivia), así como con Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.
De igual manera indicó que esta vía será complementaria a la IIRSA Sur y a las hidrovías que complementan el IIRSA Norte de la amazonía del Perú en Manaos y su emporio industrial.
“Se concretará el mejoramiento y mantenimiento de los ríos Huallaga, Marañon, Ucayali y Amazonas, de esta manera se conectara el nuevo puerto de Yurimaguas, recientemente concesionado y el puerto de Pucallpa con Iquitos y Brasil”, detalló.





CANCILLER MARTÍNEZ VIAJA A BOLIVIA Y A ECUADOR

Antes de iniciar su viaje el funcionario sentará postura sobre el pedido de funcionarios palestinos, que la semana pasada cabildearon para establecer relaciones.

La Página de San Salvador (www.lapagina.com.sv)

El Canciller de la República Hugo Martínez sale esta tarde a una gira por dos naciones del sur del continente, con el objetivo de estrechar relaciones diplomáticas.
Una fuente de Cancillería dijo a LA PÁGINA que el Ministro viaja a La Paz, en Bolivia y a Quito, en Ecuador.
"Va a firmar, en ambos países, instrumentos en materia de cooperación técnica y a estrechar las relaciones que ya existen con El Salvador". El Canciller estaría de regreso el sábado a San Salvador.





Indígenas que rechazan carretera inician negociaciones con el gobierno

ANUNCIA EVO MORALES LEYES EN DEFENSA DE LA NATURALEZA EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que aprobará leyes en defensa de la naturaleza, a fin de despejar temores de algunos pueblos indígenas por daños al medio ambiente, y lamentó la actitud de quienes se oponen a la construcción de una carretera en la Amazonia.
Al mismo tiempo, las organizaciones indígenas que desde hace 10 días realizan una marcha en protesta por la construcción de esa carretera que pasará por el territorio indígena y parque nacional Isiboro Secure iniciaron conversaciones con el gobierno e hicieron una pausa en su protesta.
Al entregar recursos para la ejecución de obras de desarrollo en la localidad de Morochata, en Cochabamba, Morales precisó que promulgará una ley que impida más asentamientos irregulares en el territorio indígena.
Dijo que la zona por la que ingresaría la programada carretera abarca sólo 60 kilómetros, por lo que subrayó que algunos dirigentes de las etnias fueron engañados por organizaciones no gubernamentales que quieren privar a los bolivianos de desarrollo.
Recordó que esa carretera unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni, una reivindicación centenaria, y que algunas de las demandas de los indígenas que se oponen a la construcción no tienen nada que ver con esa obra.
El gobernante indígena insistió en que hay intereses tanto nacionales como extranjeros para que Bolivia continúe sin recursos.
Por lo pronto, 300 organizaciones sociales respaldaron la construcción de la carretera que rechaza la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, que cuenta con el apoyo de unas 10 organizaciones y grupos que se presentan como defensores del medio ambiente.
Al comenzar las pláticas, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó su optimismo porque las etnias aceptaron escucharnos, y precisó que se propuso a los dirigentes indígenas la instalación de seis mesas de diálogo con la participación de al menos seis ministros.
Unos mil 200 indígenas permanecen en la localidad de Puerto San Borja, unos 500 kilómetros al noreste de La Paz, donde se prevé que se desarrollen las conversaciones, a las que incluso se sumará el presidente Morales.
El líder de la confederación, Adolfo Chávez, advirtió que la movilización continuará si Morales no viaja a donde se encuentran los marchistas, que partieron de Trinidad, en el noreste, con la intención de recorrer 601 kilómetros para llegar en 35 días a La Paz y exigir respeto a su territorio, que consideran amenazado.





BOLIVIA: GRIETAS PELIGROSAS EN EL PROCESO

La Tercera de España www.tercerainformacion.es)

Quienes somos parte el proceso de cambio en Bolivia, por convicción ideológica y por tradición revolucionaria, asumimos nuestra responsabilidad de apoyar la candidatura de Evo Morales el año 2005, no por ser parte de su organización política o por promesas de cargos (pegas) en un futuro gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), o porque nos hubiéramos sentido reivindicado por nuestra ascendencia de nacionalidades o algo que se le parezca Sino que era necesario leer correctamente el momento histórico que vivía el país, y porque una vez agotado el modelo neoliberal del sistema capitalista y al haber fracasado una vez más las clases dominantes en el país, en su afán de supuestamente desarrollar el país obedeciendo los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo operativo del capitalismo global, entregando las riquezas naturales y la dignidad de la nación a las transnacionales.
Las lucha acumulada y permanente de los pueblos con la clase obrera al frente junto a campesinos “originarios y no originarios” y demás estamentos del pueblo con visión de País libre y soberano, lograron derrotar el modelo al iniciarse este siglo 21, junto a los acontecimientos luctuosos, similares a anteriores luchas del movimiento obrero y campesino organizado cuando salió a las calles a derrotar dictaduras militares, así comenzó la retirada del neoliberalismo en el año 2003, con la “ guerra del gas” para luego en el año 2005 convocar a elecciones nacionales y como una única alternativa posible de ese momento, aparece la candidatura de Evo Morales, para enfrentar en las urnas a la derecha boliviana, desgastada y en retirada, por sus continuados fracasos y por sus responsabilidades en la masacre en la referida guerra del gas el año 2003 en la ciudad de el Alto.
A propósito ya pasan 8 años desde esa masacre, y aún los responsables a la cabeza de Sánchez de Lozada y sus cómplices, gozan de perfecta salud y nuestra justicia no logra hacer justicia. El juicio está durmiendo gracias a los remilgos legales que utiliza la derecha para zafarse de sus culpas. Los códigos y procedimientos sin vísperas de ser cambiados por el nuevo Estado Plurinacional son causal de esa retardación de justicia, en este y en muchos otros casos con la “masacre de Pando” el 2008, cuya responsabilidad apunta al ex Gobernador de ese Departamento Leopoldo Fernández, hoy detenido alargando un juicio con una serie de artimañas que los procedimientos le permiten, pues están hechos por ellos mismos a su completa medida e intereses de clase.
Volviendo a la coyuntura del 2005, no votar por Evo Morales, era continuar por el despeñadero a lo que las clases dominantes habían llevado al país, entregándolo al saqueo más vergonzoso durante tanto tiempo a la voracidad de las transnacionales, dejando una mísera parte al país de la cual estas clases vende patria sacaban su tajada.
El pueblo boliviano orientado por sus organizaciones políticas y sindicales revolucionarias, votamos mayoritariamente por esa candidatura, primeramente como un castigo a los saqueadores criollos y extranjeros y luego porque Evo Morales por su extracción y condición de clase como dirigente sindical de un sector de pequeños propietario (productores de hojas de coca), se presentaba como una esperanza, para revertir toda la vendimia de la derecha y no sólo eso que ya es importante, sino dado el apoyo masivo y el carácter clasista del voto y con el clamor de los más desprotegidos de tantos tiempos de lucha, de avanzar a estamentos superiores por las reivindicaciones, no sólo económicas sino que también en lo más importante, conquistar y consolidar el accionar de políticas, verdaderamente anticapitalistas y que no sólo sea retórica en discursos de ocasión para recibir aplausos y loas. Sino que al hacer sentir la hegemonía de clase ir cambiando no solamente el modelo, sino el sistema de acumulación de riquezas, basado en la propiedad de los medios de producción en manos de unos pocos, en detrimento de grandes mayorías. Esa es la causa de todo lo que se está viendo en el mundo, el rechazo tajante a este sistema que explota al hombre y a la naturaleza.
Tengo la certeza que por todo esto y más, votamos todos en gran mayoría en el 2005 y volvimos a votar por segunda vez el año pasado para un nuevo periodo de 5 años del Presidente Morales, porque aún late la esperanza y hoy mismo cuando el sistema capitalista hace aguas por todas partes, es tiempo de no desperdiciar esta coyuntura y avanzar en lo que clama y reclama el pueblo, no sólo por su calidad de vida, que aún es deficiente, sino que también por sus perspectivas futuras de una sociedad verdaderamente sin explotados y ni explotadores.
Pareciera que el gobierno está convencido que la cosa de cambiar el sistema y ser anticapitalista, anticolonialista, como consignas vacuas, pasa por tener satélite, carreteras de largo alcance, canchas de fútbol con pasto sintético, sedes sindicales, plazas de recreo, obras que no dejan de ser importantes pero no imprescindibles, así como insistir en el llamado a que la derecha responsables de las desgracias de este país, la misma que siempre quiso evitar que Evo llegue al gobierno y después hasta pretendió sacarlo mediante hechos violentos el año 2008, llegando inclusive a querer dividir al país, sean parte de los planes del gobierno, y además que para evitar la supuesta “inseguridad jurídica” que tanto reclaman, en son de buena fe, el gobierno de un plumazo le consolida títulos de propiedad para que puedan “hipotecar, dividirse o venderse” 684.000 hectáreas , favoreciendo a grandes y medianos propietarios, bajo la presencia y el aplauso de lo más reaccionario de este país, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), La Cámara de Industria, Comercio, servicios y turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y trigo (ANAPO) de “medianos propietarios”.
Ofrecimientos de hacer emprendimientos conjuntos empresa privada-gobierno, llamados a que inviertan en el rico territorio de la Amazonia boliviana y explotar (por no decir depredar) las riquezas naturales de esa parte de Bolivia.
En el campo de nuestros hidrocarburos, de acuerdo a norma ya establecida, el gobierno puede utilizar parte de las reservas del país, para invertir en la empresa del Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), poco transparente son las actividades de nuevas perforaciones si es que se las hace o están siendo hechas por compañías ajenas a Yacimientos. Las noticias son escasas sobre la construcción de las famosas plantas separadoras de componentes de nuestro gas natural que incluye diversos hidrocarburos gaseosos como el metano, etano, propano, butano, etc. que continúan saliendo como un plus a las exportaciones y está enriqueciendo principalmente a Petrobrás (BRASIL), y la compensación que pagan por esos derivados no es suficiente, al mismo tiempo se sigue fomentando la Industria Petroquímica del Brasil en desmedro del proyecto prometido y retardado de Industrializar nuestro propio gas y sus otros componentes, porque el tener nuestra propia petroquímica, no le conviene al hermano Brasil ni a la hermana Argentina tampoco. La demora o tranca (nadie sabe porque), de otros emprendimientos y proyectos en este rubro.
Si el plan de Gobierno es administrar el sistema capitalista Nacional mejor o similar a cualquier gobierno neoliberal en un proyecto desarrollista, donde se esté pretendiendo crear una nueva clase de ricos en el país como relevo a la vieja burguesía cavernaria del país, el camino es el equivocado y el pueblo no aceptará de ninguna manera un reacomodo de las clases dominantes a nombre de los explotados y “originarios” de esta Nación, menos con nuestros votos.
Hay la sensación cierta de que parte o el gobierno en su conjunto, piensa o asegura que todo lo hecho hasta el presente, ya es suficiente y que de aquí en adelante, hasta que termine este segundo periodo Evo Morales en el año 2015, sólo hay que afinar las medidas ya hechas, consolidar y terminar las carreteras en plena ejecución, no tocar ni hablar mucho de las transnacionales que explotan y manejan nuestros hidrocarburos, tampoco molestar y dejar hacer y dejar pasar, a las empresas extranjeras que hacen su agosto con minerales, ajustándolas solamente a nuevas reglamentaciones, pero sin pensar en nacionalizar, porque sería quedar mal con la empresa privada, y el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial quienes siguen monitoreando y “cooperando” a nuestra economía, y dando sus plácemes al gobierno por el “buen manejo” de la misma, sin alterar ni vulnerar principios de esos nefastos bancos, hoy más repudiados por casi todo el mundo. Si estas inquietudes que se avizoran son ciertas, estarían cometiendo un suicidio político con consecuencias imprevisibles.
El gobierno está presentando unas grietas peligrosas en las respuestas que da a sus votantes y al pueblo, cuando reclaman y plantean sus requerimientos, pues no acepta criticas de ninguna naturaleza, y con respuestas a los conflictos que se le van presentando, que no satisfacen o no son atendidos con la prontitud del caso, (hay marasmo en algunos niveles de la administración) y por soberbia en dar una pronta y certera contestación, o por falta de una verdadera concepción ideológica del ejecutivo. Para aceptar y reconocer de que este gobierno está ahí, por toda la acumulación de las luchas de largo tiempo y con el voto popular y revolucionario de este pueblo, que quiere ir hacia adelante y no estancarse o retornar a ese pasado ignominioso de dictaduras y de Gobiernos “democráticos” que pretenden buscar la igualdad, la equidad, la justicia, la libertad y su liberación del sistema capitalista, dándole a cada momento oxigeno al sistema, reproduciendo sus bases.
Cuando sectores populares critican al gobierno, no están o no estamos criticando al Presidente, esto no es un problema personal, es notoria las molestias del Presidente ante las críticas del mismo sector popular, y en respuesta a veces comete el error de endilgar fácilmente de que alguna dirigencia o sector es “derechista” o le “hace favor a la derecha”, llegando a decir en un acto público en la ciudad de Sucre en ocasión de las fiestas Patria, de que las criticas no le hacen nada a él, es decir que no le hacen daño, ni en lo sindical ni político, pues “ya ha sido Presidente, que más podría querer, sino volver a su tierra y cultivar”, que si por él fuera “se iría hoy mismo”(casi textual).
Cuando se critica, sin estar abrazado ni en componendas con la derecha, es para aportar a que el gobierno tome en cuenta las sugerencias y para recordarle que nuestro voto, no es incondicional especialmente el voto consciente está amarrado a que este proceso, no se estanque en un notorio y peligroso apego a la derecha y recordarle que la única garantía de este proceso y de las libertades democráticas y políticas, es el pueblo organizado en sus organizaciones políticas y sindicales de las ciudades, las minas y el campo y que instituciones como los militares, o Policías tendrán que seguir un largo periodo de reeducación de servicio y obediencia al sector civil , hasta conseguir borrar su mentalidad represora pro imperial al servicio de las burguesías en Gobiernos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales de tristes recuerdos, pues el tiempo aún es corto para generalizar y aseverar que por repartir el “bono Juancito Pinto” a escolares de primaria u otras tareas que son su obligación, todos los niños le dicen “Tío” a los militares . Es un proceso de reeducación, en sus respectivas academias, para que se acostumbren a respetar a los ideales y principios del pueblo y de quien ostenta por mayoría en elecciones verdaderamente democráticas, el poder de gobernar.
Mientras haya pueblo mayoritario que siga creyendo en este proceso su consolidación y transformación, es un deber apoyarlo hacia una sociedad de iguales, y que se gobierne sin ningún cálculo político de personas y siempre a favor de las mayorías desprotegidas y se cambie la mentalidad “desarrollista” del Gobierno, endeudando el país con la cantaleta que “somos solventes” con la garantía por nuestras reservas monetarias, pretendiendo así acercarnos a ser iguales a países desarrollados de otras latitudes, donde desde hace bastante tiempo, tienen, satélites, grandes y amplias carreteras y un nivel de vida aceptable para ciertos grupos de privilegiados, en desmedro de otros que pasan las de Caín, esos pueblos de esos países llamados “desarrollados” son los que al presente se encuentran en luchas a sus respectivas maneras, en contra del sistema que aquí, el gobierno quiere acomodar y mejorar, al fomentar y apoyar a cierta burguesía nacional, agentes criollos del sistema capitalista imperial.
Yo seguiré con mi modesta lucha y apoyo con mi voto, a este proceso en la esperanza que las grietas peligrosas, que muestra al presente, pueden ser curadas con la voluntad política de los responsables y el empuje de las masas organizadas, para denunciar a cada momento las fallas del gobierno, siempre cuidando de no hacerle coro a la derecha, que por ahora está satisfecha, así como también el apoyo decidido, y militante en las calles, cuando tome medidas que afecten a la derecha causante del atraso y la desigualdades en nuestro país.
Si gente del gobierno piensa y cree que este proceso debe acabar cuando el Presidente Evo cumpla su mandato, creo que se equivoca de cabo a rabo, aquí no estamos sólo por las personas, estará en juego el proceso y el pellejo de quienes siempre nos enfrentamos a los enemigos de clase, para que este proceso continúe es necesario e imprescindible que quienes gobiernan ahora, no lo dilapiden pensando que después de ellos “vendrá el diluvio”, por el contrario deben aportar decididamente a construir al mejoramiento de la alternativa que supere a la de hoy, o es que sólo quieren llegar a cumplir la meta de su mandato sin mayores tropiezos con los enemigos de clase ni con el sistema.
Todos debemos estar atentos y desde ya al apoyar el proceso si va por el sendero correcto de las mayorías, ir construyendo otra alternativa con todos los actores que quieran llevar a nuestro país hacia una verdadera liberación nacional, sin tapujos ni medias tintas, claramente anticapitalista y antiimperialista, sin hacerle venias a la derecha ni a sus organismos transnacionales, sino al pueblo soberano que quiere, justicia, trabajo, libertad con igualdad, pan con dignidad, integración de pueblos, liberación económica y política del imperio norteamericano y sus satélites.
Los vientos de una pausa sospechosa en las ansias de una verdadera liberación de nuestro pueblo, por parte del gobierno al no agilizar el cambio de raíz, de las estructuras principalmente económicas caducas del sistema capitalista que cada día se “enfanga en la historia”, hace que sea obligación de todos estar permanentemente en alerta y lucha, para exigir al gobierno sin prisas, pero sin pausas la profundización del proceso en beneficio franco de las mayorías nacionales, que serán las únicas que saldrán a las calles a defender sus libertades democráticas y políticas y por sus reivindicaciones históricas de una nueva sociedad. Aún hay tiempo para reflexionar hacia dónde vamos, y si fallamos en el intento que sea con el pueblo, no con sus enemigos. Es pertinente recordarles que la mejor inversión es la que se hace en el ser humano.
Pero como es ya casi normal en los procesos de liberación, no faltaran los quinta columna que creen que exigir al gobierno sin prisas, pero sin pausas la profundización del proceso, es provocar al enemigo, o que pretender eso es “de radicales”, en todo caso la misión de los quinta columna es frenar cualquier iniciativa y acción de profundizar con aquello de que “no están dadas las condiciones, bla, bla”, solo queda decirles a esta clase acomodada en el poder, que no se equivoque, que haga una re-lectura o re-interpretación de donde venimos y de como y porque llego este gobierno con los votos en diciembre de 2005. Una vez mas, compañeros, la historia no comienza cuando aparecemos nosotros… (José Justiniano Lijerón)





'SHALE GAS': NUEVA TECNOLOGÍA AUMENTARÍA RESERVAS DE GAS EN AMÉRICA DEL SUR

Terra de México (www.terra.com.mx)

América del Sur podría aumentar de manera considerable sus reservas gasíferas, al explotar 'shale gas' (gas de difícil extracción), con el desarrollo de nuevas tecnologías como la inyección de agua y arena en reservorios rocosos, según analistas que participan en un seminario en Bolivia.
El 'shale gas' significa en castellano 'gas de esquisto' y técnicamente se define como aquel que se halla principalmente alojado en zonas rocosas bajo tierra y cuya explotación con la tecnología tradicional de perforación y extracción es complicada.
La definición de esquisto es precisamente 'grupo de rocas metamórficas'.
'En América Latina existe un potencial sumamente grande y de alta calidad, cuando se trata de 'shale gas'', afirmó el venezolano Enrique Sira, de la consultora privada británica Cambridge Energy Research Associates (CERA), durante un seminario de gas y petróleo en Bolivia.
Según el especialista, 'en un futuro cercano se van a materializar inversiones de 'shale gas', básicamente en Argentina y Colombia, pero no significa que en otros países no hayan potencialidades en escala menor, como Brasil y Uruguay'.
Un ejemplo de reserva tipo 'shale gas' es el que descubrió Argentina en diciembre de 2010, en la provincia de Neuquén, donde se hallaron 4,5 trillones de pies cúbicos.
'El 'shale gas' es una técnica que permite recuperar gas que era económicamente inviable. La tecnología permite recuperar un gas que antes no podía recuperarse', dijo a la AFP el analista energético y ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia Mauricio Medinacelli.
El especialista explica el funcionamiento del sistema.
'Básicamente consiste en introducir dentro de la tierra agua y arena y con esto destrozan unas piedras que hay abajo; al destrozar las piedras se liberan millones de millones de partículas gas y ese gas sale de la tierra', indicó.
Sira, de la consultora CERA, aclara sin embargo que la multiplicación de las reservas de gas no es automática, pues se requieren estudios sobre el tipo de tierra y roca que compone un reservorio, establecer sus potencialidades y estudiar toda la logística para aplicar esta iniciativa, principalmente, por el uso abundante de agua.
Sira dice que para habilitar un pozo de 'gas no convencional' se necesita reservas, pues se requieren, como siempre en la actividad de gas y petróleo, estudios no sólo técnicos, sino de mercado y de precios del energético para hacer viable su utilización.
Medinacelli señaló que por ahora Estados Unidos 'es el país que principalmente ha estado utilizando este sistema del 'shale gas' desde 2006, país que pasó de 1.342 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas de gas a 2.011 TCF en los últimos años.
Agrega que por la utilización de abundantes cantidades de agua hay siempre cuestionamientos de tipo ecológico. 'Hay un problema ambiental, porque para recuperar ese gas hay que meter grandes cantidades de agua y arena', reiteró.
'¿El shale gas es una revolución para la explotación de gas?' se pregunta Decio Oddone, ejecutivo del gigante brasileño petroquímico Braskem y él mismo responde con cierto grado de sarcasmo: 'Mucho se habló que el shale gas es una revolución. No es una revolución que ya está ocurriendo, es una revolución que ya ocurrió'.
Puso como ejemplo que EEUU 'está perforando más de 3.000 pozos' por este nuevo sistema, mientras Sudamérica recién está estudiando cómo utilizar estos métodos de extracción del energético.





RUSA GAZPROM GARANTIZA OPERACIONES EN BOLIVIA Y VENEZUELA

El vicedirector de la energética rusa Gazprom, Alexey Shebarshin, indicó que existe un "componente político" para que el gigante ruso se expanda a Bolivia, Venezuela y Cuba.

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El vicedirector de la energética rusa Gazprom, Alexey Shebarshin, garantizó operaciones de búsqueda de gas y petróleo en Bolivia y Venezuela, durante el cuarto congreso internacional de gas y energía que hoy concluye en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Shebarshin explicó que está en vigor una alianza estratégica con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para tareas de exploración y prospección de los campos Ipati, Aquío y el bloque Azero que está en el Chaco boliviano, colindante con Argentina y Paraguay.
El vicedirector de Gazprom International subrayó que existe un "componente político" para que el gigante ruso se expanda a Bolivia, Venezuela y Cuba. También realizan gestiones para abrir oficinas de enlace en Argentina y Brasil.
"Tiene que existir una respuesta coordinada a las demandas actuales de gas natural en el mundo porque la escasez de energía es una amenaza", dijo en el congreso que organiza la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.
Gazprom, petrolera con 400.000 empleados y con operaciones en 60 países, también pretende llegar a Asia con proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) para consolidar su presencia como compañía global.





AVIÓN QUE IBA DE BOLIVIA A EEUU ATERRIZA DE EMERGENCIA EN COLOMBIA

Venezuela 2001 (www.2001.com.ve)

Un avión de la empresa American Airlines que viajaba entre Bolivia y Estados Unidos con 180 pasajeros tuvo que aterrizar este jueves de emergencia en la ciudad colombiana de Barranquilla por problemas en un motor, sin que los ocupantes sufrieran lesiones, informaron fuentes autorizadas.
El avión viajaba de La Paz a Miami, pero al pasar por territorio colombiano el comandante pidió autorización para aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz por problemas técnicos.
"La aeronave aterrizó con un solo motor, asistida por la torre de control. En tierra la esperaban los organismos de socorro, los bomberos y las ambulancias, que no fueron necesarios porque todo salió bien", dijo Raúl Riveira, gerente del concesionario que administra el aeropuerto de Barranquilla.





RECUPERAN OTRO VEHÍCULO BOLIVIANO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Recuperan otro vehículo robado en Bolivia. Luego de recibir información de inteligencia y de hacer un seguimiento minucioso, la PNP de Ilave logró intervenir un camión que fuera robado en Bolivia, en la víspera. Según informaron, Teodosio Zamorano, natural de ese país, presentó la denuncia de la pérdida de su unidad el 2007, en su ciudad natal.
Cabe precisar que la placa de rodaje del camión en Bolivia era 1639-EBC, de marca Nissan, Tipo Cóndor; pero los facinerosos que lograron ingresar el vehículo a territorio peruano lo inscribieron ante la SUNARP, el 24 de julio del 2007, con diferentes características.
Por disposición de las autoridades, el vehículo fue internado en el depósito oficial del municipio ilaveño. El camión fue visto descargando ladrillo en las inmediaciones del estadio modelo de la ciudad de Ilave, cuando fue intervenido por los efectivos policiales.





EMPRESARIOS RECLUTABAN GENDARMES PARA TRAFICAR

Fueron descubiertos con la detención en Salta de dos gendarmes que tenían 966 kilos de cocaína. Por esta causa ya están presos un empresario jujeño, otros dos gendarmes y una mujer policía. Hay un poderoso financista uruguayo prófugo.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, solicitó la captura internacional de un narco uruguayo prófugo, que estaría sindicado como el cabecilla de una banda de “narcoempresarios” que reclutaba gendarmes para traficar cocaína y burlar de esa manera los controles de esa fuerza sobre las rutas argentinas.
La banda fue descubierta el domingo 19 de junio de este año, cuando en un control fijo que Gendarmería Nacional tiene en el acceso a la localidad de Aguaray, en el norte salteño, se incautaron 966 kilos de cocaína, cuyos “ladrillos” eran llevados ocultos en el doble techo de un utilitario que provenía de la localidad salteña de Salvador Mazza, fronteriza con Bolivia, donde la carga fue acondicionada en un taller de chapa y pintura.
En la ocasión, fueron detenidos los gendarmes Roberto Julián Gamarra (25) y Emanuel Guillermo Mondaca (28), y su hermana Claudia Rosana Mondaca, quienes viajaban en el utilitario hacia Buenos Aires cargados con ropas recientemente compradas en Yacuiba, Bolivia.
Al pedido de captura internacional de un poderoso empresario uruguayo (cuya identidad no trascendió) ordenado por el juez de la causa, se le suman las detenciones en la ciudad de San Pedro de Jujuy, de otro empresario (ligado a la venta de automotores y propietario de un boliche bailable) y de un gendarme retirado.
Además, en Rosario (Santa Fe), se detuvo a otro gendarme que presta servicio en un escuadrón de esa ciudad, mientras que en la provincia de Corrientes cayó una mujer policía que sería pareja o esposa de uno de los gendarmes detenidos en Salta con el cargamento de 966 kilos de cocaína.
Tras los allanamientos, donde se recavaron datos importantes para la causa “narcoempresarios”, el juez Reynoso amplió la carátula, que en un comienzo fue por narcotráfico a “supuesta asociación ilícita y lavado de dinero por narcotráfico”.
Los operativos realizados en Jujuy, Rosario (Santa Fe) y Corrientes, fueron realizados por gendarmes, y mucho tuvo que ver la información recavada desde el cruzamiento de llamadas que se detectaron en los celulares pertenecientes a los tres primeros detenidos de esta causa, en la provincia de Salta el 19 de junio pasado.
Durante los allanamientos, se incautó documentación impresa, agendas y computadoras, donde había movimientos de cifras millonarias que llevaban a comprometer a los dos empresarios, tanto al jujeño detenido como al uruguayo prófugo.
El juez Reynoso ya dio parte a un grupo de profesionales (contadores, escribanos y abogados) para que realicen las pericias, que incluyen pedidos de informes a una media docena de bancos en Argentina y Uruguay , sobre el movimiento de dinero y transacciones bancarias de los imputados que habrían realizado en el país y en el exterior por importantes cifras.
El procedimiento inicial donde se descubrió la millonaria carga de cocaína (966,391 kilogramos), valuada en Europa en 40 millones de euros , fue descubierta a las 16.30 del 19 de junio en el control fijo que Gendarmería tiene sobre la ruta nacional 34, en el acceso a la localidad de Aguaray.
En ese control de rutina, el chofer del utilitario se identificó como gendarme cuando el guardia le comenzó a hacer las preguntas de rigor , al ver que el interior del utilitario iba cargado con ropas nuevas que, según dijeron los viajantes, habían comprado en las ferias bolivianas de Yacuiba.
Pero el guardia, fue más allá. Solicitó al chofer los papeles del vehículo, que habría sido alquilado en la ciudad de Metán, provincia de Salta. Fue entonces que el gendarme notó intranquilo al chofer, que al abrir la guantera para extraer la documentación dejó ver parte del arma reglamentaria de uno de ellos .
Ante esta situación, el guardia, discretamente, dio aviso a sus superiores. Después, encontraron otra arma igual.
Con la inmediata orden del juez Reynoso, los gendarmes especializados iniciaron la requisa general y subieron a un perro adiestrado al utilitario y éste comenzó a dar signos de que se estaba en presencia de cocaína, pero nunca imaginaron los gendarmes que se estaba ante el cargamento de drogas más grande detectado últimamente en la región.
Finalmente, el cargamento de cocaína fue detectado en el doble techo del utilitario, tras advertir uno de los investigadores que en la parte alta de las puertas traseras el color blanco de la pintura original difería.
Al abrir un hueco con una amoladora, aparecieron los 933 “ladrillos” de cocaína.
En el procedimiento se les secuestraron dos armas reglamentarias, que los detenidos no habían denunciado cuando pasaron por Salvador Mazza.




DETENER LA ERRADICACIÓN ES UNA “PÉSIMA SEÑAL”

Experta en lucha contra las drogas dice que debemos respetar los acuerdos internacionales.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Pese a que el gobierno ha anunciado que reiniciará la erradicación de la hoja de coca, el haber suspendido esta medida puede traer graves implicancias en una sola semana, sostuvo ayer la experta en lucha contra las drogas María Méndez. La especialista opinó que el gobierno está dando malas señales, que no sólo afectarían a las inversiones extranjeras sino también a los comuneros del Huallaga que optaron por una vida lícita y se enmarcaron en los cultivos alternativos.
–¿En qué medida el narcotráfico se ha ido extendiendo en el Perú?
Definitivamente es un grave problema que afecta negativamente la seguridad ciudadana, ya que la mayor cantidad de los delitos que se cometen en las ciudades del país se realizan bajo los efectos de las drogas. Otro de los delitos que se desencadenan del narcotráfico es la corrupción y la destrucción del medio ambiente. Tanto el cultivo de coca en grandes extensiones de la Amazonía como la producción de pasta básica de cocaína, en esta zona, ocasionan un daño tremendo.
–¿Qué tan fuerte es la extensión del narcotráfico?
Los brazos articulados del narcotráfico siguen destruyendo las vidas de miles de familias en el Vrae. Considero que el narcotráfico es sumamente perjudicial para el Perú, la sociedad, para el buen gobierno, el desarrollo institucional, la democracia y para el crecimiento económico.
–¿Cómo evalúa la ejecución e incursión del programa Corah (Control y Reducción de la Hoja de Coca en el Alto Huallaga)?
El Perú tiene la obligación de erradicar los cultivos de coca ilegal, y esto está contemplado en las convenciones internacionales antidrogas que el Perú firmó tanto en el año 1961 como 1988 con las Naciones Unidas, y que luego fueron ratificados por el Congreso. El Perú como Estado no puede desconocer sus obligaciones internacionales.
–¿El Corah ha tenido una implementación efectiva?
La labor que realiza este grupo es importante. La erradicación es uno de los pilares de la estrategia contra las drogas en nuestro país y, como saben, en aquella zona en que se produce la coca ilegal campea la economía del narcotráfico y los agricultores se convierten en parte de esta cadena e industria delictiva que tanto daño ocasiona.
–¿Qué resultados ha tenido la intervención del Corah?
La estrategia tiene que ser integral, pero gracias a la erradicación en el Alto Huallaga es que se ha hecho posible que exista un desarrollo productivo y un buen estado económico. En el Alto Huallaga hay un boom del cacao y de otra serie de productos y actividades, e incluso Tocache ha sido premiado internacionalmente.–¿Qué sensación le deja la suspensión temporal de la erradicación de la hoja de coca?
Es una pésima señal, ¿a quién beneficia?, sólo a quienes cultivan coca y producen droga para el narcotráfico. Esperemos que sólo sea una medida temporal, pero aún así no existe una justificación para una suspensión súbita y sin ninguna razón de por medio.
–A nivel económico ¿qué perjuicio trae la suspensión de la erradicación de hoja de coca?
Nosotros tenemos tratados de libre comercio, y sabemos que el narcotráfico perjudica gravemente a los negocios legales. Entonces desde el punto de vista económico habría un gran perjuicio, especialmente en la Amazonía. Detener la erradicación es una pésima señal a todo el esfuerzo hecho en las últimas décadas, orientadas al desarrollo. No se puede dar tregua al narcotráfico en ninguno de los eslabones de la cadena.

No comments: