Friday, May 29, 2009

ESCRITOR BOLIVIANO AFIRMÓ QUE MEDIOS PRIVADOS ENCUBREN Y DISTORSIONAN LA REALIDAD

Los grandes medios de comunicación privados encubren y distorsionan la realidad para mostrar que los procesos revolucionarios en América Latina no marchan y son débiles.
Así lo sostuvo este jueves el escritor e investigador boliviano Hugo Moldiz, al ser entrevistado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Aunque busquen construir esta idea en el imaginario de las personas, “el pueblo de a pie está constatando día a día la profundidad que están adquiriendo estos procesos de transformación en América latina”, aseveró. Remarcó que los medios privados “encubren y distorsionan la realidad para construir otra realidad, donde nos quieren mostrar que hay procesos revolucionarios que no marchan, que no caminan, que son reversibles y están débiles”.
El escritor participa en Caracas en el Encuentro de Intelectuales frente a la crisis del capitalismo, el cual finalizará este viernes.
Según su opinión, la reunión es muy importante, porque permite constatar que en el continente se libra una batalla “casi decisiva en el ámbito de la cultura”, pero a su vez en un horizonte “mucho más amplio, porque cultura significa también moral e ideología”.
“Las fuerzas conservadoras y contrarrevolucionarias están viendo a su capitalismo, desde el punto de vista de la economía, derrumbarse, y su sistema político también se está derrumbando”, analizó el investigador.
Señaló además la necesidad de terminar con “ciertos reductos que tienen controlados en el ámbito de la cultura y de la ideología”.
Sobre las acusaciones contra el gobierno de Venezuela por una supuesta falta de libertad de expresión en el país, Moldiz indicó que una prueba de la falsedad de esos dichos es que en estos días se lleva a cabo en el país una reunión de intelectuales de derecha. También comentó que las acusaciones contra el Ejecutivo venezolano son las mismas que sufre el gobierno de Evo Morales en Bolivia, utilizando la desinformación “y sólo caen en el insulto, la prepotencia y la manipulación”. ABN de Venezuela (www.abn.com.ve)






PAPEL GOLPISTA DE LOS MEDIOS ES UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL PARA TODO EL CONTINENTE

Organismos como Unasur pueden construir un observatorio de los medios con la participación de sectores de intelectuales y periodistas que tratan de ceñirse a la verdad. Así lo subrayó, Hugo Moldiz, analista político de Bolivia.

Radio Mundial de Venezuela (www.radiomundial.com.ve/yvke)

Las condiciones están dadas para que los presidentes de América Latina se reúnan en una cumbre latinoamericana, con el fin de discutir el papel golpista de estos medios, debido a que es un problema de seguridad nacional para todo el continente.
Así lo afirmó, Fernando Buen Abad, filosofo méxicano, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV, al evaluar el tratamiento mediático en países como Venezuela.
"En tanto que los estados democráticos como los países del ALBA, no se reúnan y llamen a una movilización continental, de medios alternativos y de periodistas independientes que son honrados. Mientras no sea capaz esta cumbre y especialmente Venezuela de convocar a este proceso, será muy difícil encarar una lucha". Indicó que no hay que ser ingenuos, debido a que ya se sabe cómo se organizan las fuerzas de la derecha, para atacar cualquier posibilidad de democracia en el continente.
Al respecto, subrayó que los medios de comunicación se han convertido en una fuerza de intervención política, que son una trampa, una guerra ideológica, simbólica y de intervención de conciencias.
Aseveró que existe una clarísima actitud de reingeniería alienante y citó ejemplos como el grupo Prisa de España, junto con Televisa de México, Globovisión de Venezuela, O Globo de Brasil y Clarín de Argentina, empresas que están comprando medios pequeños para constituir una fuerza de ataque fenomenal.
Argumentó que el Estado puede exigir responsabilidad social a las empresas de comunicación, frente a la realidad de cada país como urgencias educativas, culturales y en materia de salud.
Por su parte, Hugo Moldiz, analista político de Bolivia, indicó que la situación de Venezuela se parece a la de Bolivia, debido a que en su país, los medios privados también tratan de victimizarse.
"Cuando se ven las imágenes de los propios medios, controlados por los sectores opositores, uno puede evidenciar la labor sistemática de encubrir la verdadera naturaleza de los hechos".
Indicó que en los partidos se eligen a los dirigentes, mientras que en los medios nadie los elige, los fiscaliza o los controla. "La confrontación sobre dos proyectos políticos distintos en América Latina, se está traduciendo en los medios".
Reiteró que se hace necesaria una instancia que controle el papel de los medios de comunicación y que organismos como Unasur construyan un observatorio de los medios con la participación de sectores de intelectuales y periodistas que tratan de ceñirse a la verdad.





CUMBRE INDIGENA: “VOLVÍ Y SOMOS MILLONES”

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La promesa que Tupac Katari (se rebeló a la colonia del Kollasuyo 1780-1781) hiciera antes de ser asesinado parece haberse cumplido: Volveré y seré millones, dijo en su último suspiro, mientras cuatro caballos lo descuartizaban en el pueblo Peñas (Bolivia). Esa frase que ha quedado inscrita en la historia del mundo indígena debió ser una premonición de lo que ahora se empieza a vivir en el altiplano. Con multicolores trajes, banderolas, cánticos, y profundo orgullo; mujeres originarias de todas partes del mundo dieron inicio a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. La igualdad y respeto entre el hombre, la mujer y la naturaleza, fue la propuesta que ellas presentaron como modelo de desarrollo para superar la crisis que se está viviendo en el mundo contemporáneo.
Con un pago a la Pachamama a orillas del majestuoso Titicaca se inició la cumbre indígena en Puno; luego de este acto, mujeres de todo el mundo engalanadas con multicolores indumentarias marcharon hacia la “I Cumbre de Mujeres Indígenas”; que comenzó en el auditorio Magno de la Universidad Nacional del Altiplano.
Al ingresar a ese ambiente, el olor a incienso, los instrumentos de viento y la venta de artesanías, anunciaron una reunión llena de costumbres y creencias ancestrales, situación que se concretó en el acto inaugural de esta primera cumbre, donde representantes de Perú, Guatemala, Bolivia, Brasil, Panamá y Argentina realizaron una particular invocación a la tierra según los credos de cada pueblo.
PANELES CENTRALES
Ya culminado el acto protocolar, se empezó con el desarrollo de los paneles centrales, los cuales tocaron los siguientes temas: “la cosmovisión e identidad como modelo de desarrollo”, “derecho de las mujeres, violencia y racismo” y “mujeres en la construcción del poder y la democracia”; de estos ejes principales se desprendieron 16 mesas de trabajo, las cuales rendirán como fruto una agenda común que se concluirá el día de hoy jueves.
En cuanto a cosmovisión, representantes mayas, quechuas, y shipibas dieron a conocer sus diferencias en cuanto a su percepción del universo, resaltando aquellas como puntos de unidad en una identidad originaria que se mantiene viva pese a la opresión, donde desde cada pueblo se genera sabiduría tanto en salud, educación y leyes, que son la mejor propuesta para un desarrollo efectivo y propio.
CRÍTICA A LOS GOBIERNOS
Al desarrollar el tema de derechos, racismo y violencia hacia las mujeres indígenas, el panel central conformado por ciudadanas de Bolivia, Brasil y Colombia, resaltó que pese a que en estos tres estados, al igual que en todo Latinoamérica, existen leyes en defensa de la mujer, éstas nunca se hicieron cumplir, quedando plasmadas simplemente en un papel.
Situación por la cual, la violación de derechos humanos, el aplacante racismo y la violencia en general afecta más que a nadie a las mujeres originarias que sufren atropellos de forma diaria. Como en Colombia, donde al igual que en las épocas del terrorismo en el Perú, las mujeres en estos momentos padecen el abuso de guerrilleros y del propio gobierno.
Tal es el caso de Aida Onic, colombiana que se hizo presente como panelista en esta cumbre, la cual con sus propias palabras manifestó que hace cinco meses sufrió el asesinato de su esposo, en manos del gobierno de Álvaro Uribe, pero pese a su dolor y ser expulsada de su tierra natal, no abandonará la lucha de resistencia social, con lo cual espera un mejor futuro para sus hijos.





BOLIVIA LLAMA A PERÚ A RESOLVER SUPUESTO DESVÍO DE RÍO

Chron de Estados Unidos (www.chron.com)

El gobierno exhortó a sus pares peruanos a dialogar sobre las denuncias de lugareños bolivianos de que Perú está desviando un río compartido por ambos países.
En conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca dijo que se encuentran preocupados ante la denuncia de que están siendo desviadas las aguas del río Mauri, el cual nace en Perú y en el lado boliviano se ubica al oeste de La Paz.
El canciller explicó que su despacho envío una nota diplomática a sus colegas peruanos, en la que se les pide "realizar estudios conjuntos integrales de los beneficios de las aguas del río Mauri". "Pero hasta ahora no hemos recibido respuesta... Perú no puede hacer lo que está haciendo, esta en riesgo la desaparición de varios ríos".
El representante de los lugareños que usan las aguas del río, Saúl Apaza, denunció que Perú está desviando las aguas que ellos usan para el riego de sembradío y la crianza de ganado.
Apaza, de la región de Desaguadero, fronteriza con Perú, explicó que Lima tiene un megaproyecto que consiste en construir dos canales para transvasar todas las aguas que bajan hacia territorio boliviano, lo que provocaría una escasez en el lado boliviano.
"Nosotros calculamos que serán afectadas unas 40.000 mil personas junto con sus sembradíos y su ganado", agregó.
Choquehuanca dijo que tras la denuncia y la misiva que se envió a Perú espera que "reaccione y vea el daño que puede ocasionar".
El problema del río Mauri entre Bolivia y Perú data de hace más de 100 años.
Los reclamos llegan en un momento de tensiones entre el mandatario peruano Alan García y su colega boliviano Evo Morales a causa que el gobierno peruano otorgó refugio y asilo a tres ex ministros acusados de genocidio en el país.
Tras conocerse el anuncio el mandatario boliviano expresó que las relaciones bilaterales se encuentran "en alto riesgo".
Choquehuanca expresó que espera que las autoridades peruanas revisen una documentación que se les envió sobre el caso y que cambien de decisión.





CANCILLER DE PERÚ DUDA DE JUSTICIA BOLIVIANA

BBC Mundo (www.bbc.co.uk/mundo)

Los asilos otorgados recientemente por Perú a dirigentes políticos de Venezuela y de Bolivia con procesos judiciales en marcha en sus propios países generaron una nueva polémica en Latinoamérica.
En territorio peruano se encuentra el ex alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo, Manuel Rosales, quien fue derrotado por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006 y a quien se acusa de enriquecimiento ilícito.
En una situación similar se encuentran tres ex ministros del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. En ese caso se aprobaron un asilo y dos refugios mientras en Sucre se iniciaba un juicio por la responsabilidad de los ex funcionarios por la muerte de más de 60 personas en las violentas manifestaciones de octubre de 2003.
En el mapa político que se configuró en los últimos años, las autoridades del país asilante aparecen en la misma sintonía ideológica de los asilados. En una posición opuesta se ubican los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales.
En un diálogo telefónico con BBC Mundo, el canciller peruano José Antonio García Belaunde descartó intencionalidades políticas. En cambio, el diplomático sostuvo que los asilos se otorgaron por "razones humanitarias" y evaluó que en Bolivia "no están las condiciones para un proceso debido".
¿En base a qué condiciones Perú le otorgó asilo al venezolano Manuel Rosales?
Hay una comisión de varios sectores que examinaron su caso y consideraron que él sentía una amenaza a su libertad o a su integridad y en ese caso era conveniente, por razones humanitarias, extenderle el asilo.
El gobierno venezolano afirma que Rosales tiene un proceso judicial en marcha. Está acusado de enriquecimiento ilícito.
El gobierno peruano cuando otorga asilo no juzga la inocencia o la culpabilidad. Lo único que hace es extender una protección a quien se siente amenazado en su libertad, a quien siente que no están dadas las condiciones para defenderse debidamente. Eso es todo; no estamos juzgando si el señor Rosales es culpable o inocente.
¿Eso vale para cualquier ciudadano de otro país que sienta que su libertad está amenazada?
Bueno, sí. Yo creo que es la tradición de asilo no sólo del Perú, sino de América Latina en general.
¿Cómo evalúan la reacción de Venezuela de haber retirado al embajador en Lima?
Yo creo que Venezuela lo que está haciendo es demorar la llegada del nuevo embajador (el diplomático que fue retirado ya estaba en proceso de salida del país) y está demostrando por la vía diplomática su disconformidad con la posición peruana. Es muy respetable y ello no debería alterarnos.
El otro caso es el de los tres ex ministros bolivianos que están en Perú y que generó duras respuestas del presidente de Bolivia, Evo Morales. ¿Cuál es la posición de Perú?
El presidente Morales ha hecho unas declaraciones fuertes contra el gobierno del Perú por el asilo en un caso y el refugio en dos (...) Yo no voy a entrar en una polémica con el presidente Morales pero para nosotros las condiciones humanitarias se aplicaban en este caso.
Nosotros no juzgamos la conducta o la responsabilidad que pueden haber tenido estos señores en cuanto miembros del gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero sí consideramos que no están las condiciones para un proceso debido y que en ese sentido la amenaza a la libertad puede ser algo que nos hace a nosotros conceder por razones también humanitarias. No estamos juzgando su responsabilidad en los hechos que se les imputan.
En Bolivia se lleva a cabo un juicio contra el ex presidente Sánchez de Lozada y los ex miembros de su gabinete por más de 60 muertes ocurridas en octubre de 2003. ¿Esa instancia judicial no ofrece las garantías del debido proceso a los acusados?
Yo creo que esa instancia judicial, lamentablemente, ha sido intervenida en algunos casos por el Poder Ejecutivo y en otros, recientemente, por el Poder Legislativo que ha sancionado a su presidente por considerar que no ha actuado con la celeridad del caso, justamente en este tema.
Entonces, pues sí, yo creo que no hay condiciones objetivas, creo que hay una politización muy grande en torno a este tema y eso no hace bien a ningún juicio en ningún caso.
Es decir que, según la apreciación que se hace en Perú, las garantías del debido proceso no están dadas en Bolivia.
Bueno, nosotros consideramos que tenemos que ofrecerles a aquellas personas que se sienten amenazadas en su libertad y que no son casos flagrantes de delitos, las condiciones de protección mínimas que está en la tradición de América Latina y por cierto en la mejor tradición del Perú.
Nosotros hemos trabajado con el Alto Comisionado de Naciones Unidas. Quiero advertir eso. En el caso de los refugios nuestra comisión está integrada por un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados con derecho a voz. La opinión unánime de esa comisión ha sido que deberíamos extender el refugio a esas personas.
Usted atribuyó las relaciones conflictivas con Bolivia a un viejo rencor del presidente Morales, ¿a qué se refería?
Yo he dicho que nosotros tenemos registros que el presidente Morales, aún cuando era diputado, tenía posiciones muy virulentas contra el Perú, muy agresivas, muy ofensivas. Las mantuvo con el anterior gobierno, siendo él ya presidente y siendo presidente (Alejandro) Toledo y posteriormente en este gobierno.
Lo único que he resaltado es que hay una constante de agresividad frente al Perú de parte del presidente Evo Morales.
Usted sabe que, por las posiciones ideológicas de los respectivos gobiernos, la decisión de Perú de conceder los asilos es leída con suspicacia en Bolivia y en Venezuela.
El Perú actúa de acuerdo a lo que entiende que debe hacerse en estos casos. El Perú es soberano, el derecho internacional, las convenciones sobre el asilo establecen que el país asilante es el que determina si reúnen las condiciones para otorgarse el asilo o no y no hay por qué dar explicaciones sobre el caso; es un juicio que hace el país y punto.
Así se ha manejado históricamente en América Latina y esperemos que se sigan manejando así siempre.
Le hice esta pregunta porque desde los dos países le atribuyen componentes políticos a estas decisiones.
No, no hay ningún componente político. Lo último que hacemos nosotros es intervenir en la política interna de otro país. Eso que quede claro, no puede haber ningún componente político.






EN BUSCA DEL PASADO DE BOLIVIA EN EE.UU.

BBC Mundo (www.bbc.co.uk/mundo)

Peter Kornbluh, investigador y analista del National Security Archive, un organismo independiente de Estados Unidos, tiene la misión de buscar en los archivos secretos de las dictaduras bolivianas de las décadas de los 70 y 80.
La llegada de Kornbluh a Bolivia se produjo en un momento de profundo debate sobre el pasado.
Tres mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en las cuatro últimas décadas realizan una huelga de hambre para exigir al gobierno del presidente Evo Morales que desclasifique los documentos militares.
Sin embargo, el propio Morales y sus ministros dijeron que las fuerzas armadas no tienen nada que desclasificar. Luego de que la presión creció, el gobierno emitió una resolución que permite a los familiares de las víctimas ingresar a las instalaciones militares para buscar información, pero con la ratificación de que en Bolivia no hay información clasificada.
En el acto en el que dio la bienvenida a Kornbluh, el vicepresidente Álvaro García Linera volvió a decir que en su país encontrarán muy poco y que las respuestas están en el Departamento de Estado en Washington.
¿Pero el rastro de los desaparecidos durante las dictaduras está en EE.UU. o en Bolivia? Kornbluh respondió ésta y otras preguntas en una entrevista con BBC Mundo.
¿Por qué busca la historia de América Latina en EE.UU.?
Una de las consecuencias de la intervención estadounidense en países como Chile, Cuba, Nicaragua y México es que tenemos documentos. Cuando hay una presencia, EE.UU. tiene personas en los países que mandan información sobre lo que está pasando en el país y sobre lo que EE.UU. está haciendo allí.
En los años 60 y 70, EE.UU. estaba presente en Bolivia. Había una preocupación sobre las actividades de la izquierda. Los militantes, y la embajada, agentes de la CIA y del Departamento de Defensa mandaron mucha información a EE.UU. Hemos encontrado que los archivos de EE.UU. están bien organizados, se puede tener acceso a ellos usando la ley de libertad de información y otros mecanismos de desclasificación.
Con esto buscamos documentos para llenar los huecos de la historia. Tenemos esta oportunidad en Bolivia, donde se necesita información sobre los desaparecidos. El gobierno no ha llegado al punto de empujar a sus propias agencias a abrir sus archivos para las víctimas de la represión.
¿Qué significa esto? ¿El gobierno no puede abrir los archivos, no quiere o realmente no existe información clasificada?
Los militares dicen que no existe la información, pero mi organización ha tenido esta experiencia en casi todos los países. Cuando se empieza el proceso, los militares dicen que no hay documentos, pero usualmente sí hay documentos, porque es imposible destruir todo ese material en un país como Bolivia o Guatemala. Creo que hay documentos, pero en este momento no ha llegado el balance de correlación de fuerzas políticamente, aunque hay una voluntad fuerte del gobierno de Evo Morales de abrir los archivos militares y dar acceso a investigaciones.
¿A qué se refiere al hablar de correlación de fuerzas. ¿Quiere decir que las Fuerzas Armadas tienen más poder que el propio gobierno?
Hay una relación delicada entre Evo Morales y las fuerzas militares. Tener una buena relación con ellas es una alta prioridad del presidente, por razones obvias. El asunto aquí está impulsado por el movimiento de los familiares, las mujeres en huelga de hambre; ellos han creado las circunstancias que traen la presión. Pero Bolivia es un país -Morales ha demostrado esto- que quiere transparencia, porque transparencia significa más democracia.
¿Cuál es su relación con el gobierno boliviano? ¿Usted tiene un convenio para buscar información en EE.UU. o también en Bolivia?
No tenemos un convenio oficial con el gobierno, pero vamos a seguir con las acciones en EE.UU. para conseguir más información de Washington, que puede ofrecer datos sobre la represión aquí en los años 70 y 80, pero también documentos que puedan estimular la búsqueda en Bolivia, sobre documentos bolivianos, porque van a ser esos documentos los que tendrán la respuestas y dirán dónde están los cuerpos.
¿Es en Bolivia donde deberían buscarse estos informes?
Hay una comisión. La ministra de Justicia está encargada de esto, como los militares, las familias o la asociación. Pero van a llegar a un punto en el que la voluntad política sea necesaria para avanzar.
¿Voluntad de parte del gobierno?
Sí.
El vicepresidente decía que es muy poco lo que se podrá encontrar en Bolivia y que hay que buscar más bien en el Departamento de Estado de EE.UU. ¿Qué opina usted?
Yo puedo decir que los documentos estadounidenses están mejor organizados (...) Pero hemos aprendido de otros países latinoamericanos que siempre hay documentos más detallados de los militares, porque parte de su función es escribir informes, registros y recibir órdenes por papel; siempre hay una cadena de papel sobre la historia y yo creo que eventualmente van a encontrar esos documentos en Bolivia.
¿Qué buscará usted de Bolivia en Estados Unidos?
Voy a buscar documentos del Departamento de Estado, del Departamento de Defensa, de la CIA; informes y cables que tienen detalles sobre el "banzerato" (el gobierno militar de Hugo Banzer), la matanza de los guerrilleros en Teoponte durante los 70 o el ataque a la Central Obrera Boliviana en 1980 (allí hubo un asalto en el que desapareció el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz).
Y, además, como pidió el vicepresidente, vamos a tratar de buscar documentos más recientes sobre la relación entre EE.UU. y Bolivia, aunque estos documentos son difíciles de obtener porque son de años recientes.
El vicepresidente tiene la expectativa de conseguir documentos sobre el posible financiamiento de EE.UU. a grupos separatistas. ¿Usted cree que eso es posible?
Algunos datos han llegado en documentos de financiamiento a grupos municipales o regionales, grupos de fuera de La Paz con el nombre de descentralización, pero descentralización en el contexto que está pasando en Bolivia es una papa caliente.
¿Qué se puede hacer para que las FF.AA. abran sus archivos, tomando en cuenta que ya dijeron que no hay nada que desclasificar?
Las FF.AA., que tienen líderes modernos, se dan cuenta de que no se puede ser parte de un país moderno y esconder el pasado para siempre. Pero hay un grupito de militares, de estos de la época de la represión, que son parte de activa de las FF.AA. Ahora, la gran mayoría están retirados o muertos.
La primera cosa es una misión humanitaria para las FF.AA.; no se trata de mandar soldados a un lugar después de un terremoto, sino de enviar analistas e investigadores con los grupos de derechos humanos a los archivos secretos para encontrar información sobre los desaparecidos. Ésta es una misión humanitaria para las FF.AA ahora.
Es una misión respetable para las FF.AA. La gran victoria es que muchos de los países en Latinoamérica están abriendo sus archivos y los militares se dan cuenta que ellos también tienen que cerrar este capítulo oscuro de la historia de Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay, Paraguay.
Los militares aquí no han llegado a apoyar la idea de un proceso institucional para el futuro desclasificar documentos del pasado, pero todos los países modernos empiezan a tener leyes de transparencia, que son normas importantes para la fundación de la democracia fuerte.





IMPULSAN EN BOLIVIA AUTONOMÍAS LEGALES Y CONSTITUCIONALES

Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu/espanol)

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló aquí que su gobierno impulsa autonomías en los nueve departamentos, pero legales y constitucionales, para defender la unidad nacional.
En la inauguración de la oficina que atenderá ese estatus en la región de Beni(noreste), Morales explicó que las autonomías tienen un sustento legal basado en la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último y aprobada en las urnas.
Es la conciencia del pueblo, afirmó, la que nos ha permitido llegar hasta aquí con importantes transformaciones estructurales y sociales como parte de un proceso de cambio iniciado en 2006, pero irreversible, dijo.
También señaló que los movimientos sociales desempeñan un rol protagónico en la nueva tarea de implementar la nueva carta magna, para lo que también se necesita de un cambio de mentalidad de todos los funcionarios, opinó.
Para construir la Patria, expresó el Presidente, debemos dejar de ser regionalistas, individualistas, ambiciosos.
En ese sentido exhortó a los prefectos, alcaldes y a dirigentes cívicos de Beni y también de Santa Cruz, Pando y Tarija, que en mayo y junio de 2008 organizaron referendos autonómicos ilegales, a contribuir y sumarse al nuevo proceso.
El mandatario destacó, además, que es imprescindible seguir avanzando en el enfrentamiento a la corrupción y la burocracia, que tanto daño le han hecho al país andino.
Por su parte, el flamante ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, precisó que con la nueva oficina en Beni se sientan las bases de una mayor coordinación de la región con el gobierno central.
Romero solicitó a los encargados de asumir esta tarea tres aspectos básicos, en primer lugar, afirmó, el compromiso con el actual proceso de cambio.
También demandó un comportamiento ético y la capacidad de aglutinar e interactuar con todos los sectores de la sociedad beniana, incluida la oposición.
Una oficina similar se inauguró en Santa Cruz y en lo que resta de año deberán estar creadas en todas las regiones.
El 6 de diciembre de este año, de manera paralela a las elecciones generales, se realizarán consultas autonómicas en Gran Chaco y los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.





LA VIOLENCIA Y EL RACISMO EN LATINOAMÉRICA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

En América Latina persisten el racismo, la violencia contra la mujer y exclusión social, informó ayer Amnistía Internacional, destacando que la crisis económica ha puesto en primer plano los problemas de pobreza y desigualdad.
''No se trata solamente de una crisis económica, es una crisis de derechos humanos'', afirmó Irene Kahn, directora general de la organización en la difusión de su informe anual del 2009 en Londres y otras ciudades, incluida Washington. ``El mundo está sentado sobre una bomba de tiempo social, política y económica''.
En el 2008, el mundo asistió a un masivo incremento de precios de los alimentos básicos, situación que se agravó a fines del mismo año con la crisis financiera que empezó en Estados Unidos y se ha expandido globalmente.
Las tensiones sociales y disparidades económica generaron protestas de miles de personas en diversos países. En América Latina, se dieron con especial fuerza en Perú, mientras que en Chile se agravaron con manifestaciones de pueblos indígenas por sus derechos y mejores condiciones de vida, dijo AI.
En Chile las protestas sociales ''fueron objeto de creciente criminalización'' y AI acusó a la policía ''de hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes''. Amnistía agregó que ``las tensiones entre las autoridades y los pueblos indígenas en especial la comunidad mapuche siguieron siendo muy fuertes''.
Respecto a los encarcelados chilenos, el informe cita al relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los presos, que constató ''algunas buenas prácticas'', pero también irregularidades.
El relator, dice, según AI, ``condenó el uso de fuerza excesiva en los castigos, un grado de hacinamiento sin precedentes en las prisiones estatales y la prestación inadecuada de servicios básicos en los centros de detención de menores''.
Los defensores de los derechos humanos han desafiado a menudo ''a poderosas elites sociales y económicas, y tienen que hacer frente a la inercia y la complicidad de gobiernos que no cumplen con su obligación de promover y defender los derechos humanos'', afirmó Kahn.
En Colombia, los abusos de los derechos humanos, incluidos homicidios y desapariciones forzadas, siguieron produciéndose como parte del conflicto armado interno, en el cual grupos paramilitares y guerrilleros también amenazaban y mataban a miembros de comunidades nativas acusándolos de favorecer al enemigo.
En Bogotá, Carlos Franco, director del Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la vicepresidencia colombiana, dijo que ``AI, como otras organizaciones no gubernamentales, se empeñan en desconocer que los jefes paramilitares se encuentran recluidos en la cárcel y sus estructuras desmanteladas''.
''Los grupos que se han rearmado tienen como principal motivación el narcotráfico. No podemos precisar cuántas muertes les son imputables a estos grupos; sin embargo, es evidente la lucha del estado contra estas organizaciones'' armadas ilegales, dijo Franco en un correo electrónico enviado a la AP.





ORGANIZACIÓN INDÍGENA BOLIVIANA EXIGE ACCIÓN CONTRA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Emigo Poiche, representante de la Organización Indígena de Chiquitana destacó la importancia de haber declarado un Día Nacional Contra la discriminación Racial, asimismo recordó que no só en 2008 se produjeron estas vejaciones públicas, recordó que en diciembre del 2006 en el departamento de Santa Cruz, los indígenas Chiquitanos fueron igualmente agredidos y humillados.

Radio Mundial de Venezuela (www.ykv.com.ve)

El gobierno de Bolivia, a la cabeza de Evo Morales, declaró el 24 de mayo como el día Nacional Contra la Discriminación Racial, en conmemoración y desagravio de una veintena de campesinos e indígenas que fueron brutalmente maltratados y humillados el 24 de mayo de 2008 en la ciudad de Sucre por partidarios que se oponían a la Asamblea Constituyente que por entonces trabaja en la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado.
Emigo Poíche, cacique de Tierra y Territorio de la Organización Indígena Chiquitana OICH, saluda y reconoce la importancia de haber declarado el Día Nacional contra la Discriminación Racial “Es una buena medida para denunciar y hacernos recordar que la discriminación contra los pueblos indígenas continua y hay que combatirla con fuerza en un país que ahora se reconoce plurinacional, donde todas las lenguas y culturas valen igual”.
Cabe recordar que los lamentables hechos de Sucre no son los únicos que han sufrido los y las indígenas de Bolivia. Poiche, recuerda que en diciembre del 2006 en el departamento de Santa Cruz, los indígenas Chiquitanos fueron igualmente agredidos y humillados por personas partidarias a grupos de oposición que buscaban frenar el proceso de cambio queriendo imponer la autonomía departamental.
“En esa ocasión fuimos brutalmente atacados, solamente por que manifestamos nuestro desacuerdo con la forma en que los grupos de poder de Santa Cruz querían imponernos la autonomía departamental, el 15 de diciembre de 2006 no lo vamos a olvidar nunca porque ese día se persiguieron y agredieron a dirigentes, a sus familias, nos quemaron las sedes de nuestras organizaciones y fuimos amenazados de muerte todos los indígenas que no estábamos al lado de ellos”.
La Organización Indígena Chiquitana denunció las agresiones a las instancias nacionales correspondiente y también hizo llegar su denuncia a nivel internacional a través del Relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas que en diciembre del 2007 visitó a la OICH para conocer el hecho. “Cuando vino el relator a visitarnos le presentamos nuestro caso detalladamente contándole que había sucedido, presentamos un informe donde indica a las personas que nos agredieron y promovieron esta situación”.
Desde el 2006 hasta la fecha, según Poiche, la justicia no avanzado, se hizo la denuncia a la fiscalía “pero ninguna de esta personas ha sido citadas a declarar y la situación en la chiquitania es todavía preocupante, si bien se ha parado la violencia, las amenazas y amedrentamiento continúan hay dirigentes que andan cuidándose”.
La OICH pide que aprovechando la voluntad del gobierno por combatir la discriminación se tomen otras medidas “a la autoridades nacionales, judiciales y policiales les pedimos que se aplique lo que dice la nueva Constitución, la Declaración de la Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas que es ley en Bolivia y que se castigue a través de juicios a los responsables de estos actos de discriminación y de violencia que hemos sufrido los Chiquitanos para que no se vuelvan a repetir.” dice el dirigente indígena.
Constitución Política del Estado Artículo 14. II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.





ENTREVISTA: MANUEL CHUST Vicerrector de la Universidad Jaime I

"LA LÍNEA ENTRE HISTORIA, SENTIMIENTOS E IDEOLOGÍA ES MUY DELGADA"

El País de España (www.elpais.com)

El pasado lunes se conmemoró en Sucre, Bolivia, el bicentenario del primer grito por la independencia escuchado en las colonias españolas de América. Durante este año y el próximo, todo Hispanoamérica recordará el arranque de un proceso del que nacieron las actuales repúblicas americanas. El profesor Manuel Chust, vicerrector de la Universidad Jaime I de Castellón y especialista en Historia Moderna de América, en una entrevista concedida a EL PAÍS, reivindica la memoria de las Cortes de Cádiz, de los breves periodos liberales del XIX español, aplastados por los absolutistas, que pudieron establecer otra relación con nacientes repúblicas americanas.
Pregunta. Los gritos de independencia que comenzaron a escucharse en 1809 son, en su opinión, el comienzo de un proceso complejo. ¿Existe una visión europea distinta a la americana del proceso de independencia de las colonias españolas?
Respuesta. Efectivamente, tema complejo. Yo soy partidario de establecer fases en el proceso de las independencias. Porque si bien es un periodo de tiempo corto, de 1808 a 1828, los acontecimientos, el contexto de guerra, los cambios, la evolución de las ideas, de las cuestiones internas y externas, hicieron muy veloz el tiempo histórico. Creo que antes de 1810, en general los movimientos juntistas no eran independentistas, si bien sí proclamaron y tenían entre sus objetivos la "independencia" de la Francia napoleónica, de autoridades absolutistas españolas, o de otras ciudades que querían imponer su autoridad. Lo que sin duda hay son muchas visiones, a estas alturas de la gran renovación historiográfica creo que ya no hay modelos europeos y americanos. Si bien es cierto que hay visiones distintas, incluso de conceptos.
P. Algunos estudiosos cifran en 3,3 millones el número de criollos de un total de 16,9 millones de pobladores de la América hispana. ¿Eran dominantes entre esos criollos las ideas que alumbraron la llamada revolución americana, la independencia de los 13 Estados de Norteamérica, unas décadas antes?
R. Durante bastante tiempo se mantuvo como una de las premisas explicativas de las independencias hispanoamericanas la notable influencia de las ideas norteamericanas, especialmente en cuestiones sobre la republica y el federalismo. Desde hace dos décadas, estas aseveraciones no son tan tajantes. Hay una línea historiográfica que establece una vía ideológica y política singular, propia, de raíz notoriamente hispana, que surgió desde distintas formaciones intelectuales que procedían desde el escolasticismo del siglo XVII, el iusnaturalismo, así como de la ilustración. Lo cual no es óbice para excluir la influencia del pensamiento norteamericano, especialmente en su fundamentación de la república en contraste con la imagen e idea de la república del jacobinismo francés que, tras la independencia de Haití, se interpretó por muchos sectores del criollismo como negativo.
P. ¿Qué iguala y qué diferencia la rebelión de los criollos españoles y la revuelta de los patriotas americanos contra la Corona de Londres?
R. Los colonos norteamericanos establecieron un silogismo muy interesante al reclamar que contribuían al Tesoro Real británico con sus impuestos, pero querían representación política en la Cámara de los Comunes. Esta reclamación también la esgrimieron los criollos, solo que, a diferencia de los norteamericanos, los hispanos sí que la consiguieron al estar representados en las Cortes de Cádiz.
P. ¿Se puede calcular el coste, o mejor dicho, las consecuencias del largo proceso de independencia, guerras y divisiones internas, en el futuro de las naciones que surgieron?
R. Sí, hay estudios muy interesantes sobre ello. Lo que sin duda hay que tener muy en cuenta para los años posteriores es que la coyuntura de guerra durante estas décadas pesó notoriamente en el nacimiento de los Estados naciones americanos. El recurso a los empréstitos extranjeros, especialmente ingleses, fue un recurso reiterado y que endeudó de inmediato a estos Estados nacientes.
P. La construcción de las memorias nacionales tiene su punto de partida en estas conmemoraciones. ¿Existe una tendencia a maquillar los hechos históricos para acomodarlos a visiones políticamente correctas con los intereses nacionales del momento actual?
R. La historia patria nació con ese cometido desde el siglo XIX. Impregnada de un nacionalismo homogeneizador intentó, y creo consiguió, establecer una historia lineal, de héroes patrios, de una única lectura que tapara las desigualdades regionales, étnicas y raciales de América. Pero no es una excepción esta historia patria en América. Todas las historias nacionales lo hicieron, la española incluida, por supuesto.
P. ¿Se han modificado en ese sentido los criterios historiográficos sobre los procesos de independencia en la América española?
R. Notablemente. Hay y ha habido una gran renovación. Entró a enriquecer las lecturas de las independencias la historia social, la historia cultural, la historia económica, la formación de historiadores profesionales, la mejoras documentales, el manejo profesional de las fuentes, el desapasionamiento y despolitización del tema, etc.
P. ¿Las nuevas mayorías que se están formando en algunos países de Hispanoamérica por la incorporación de la población indígena a los procesos políticos puede influir en los Gobiernos para una utilización política de los bicentenarios?
R. Ésa es una de las características de este tema histórico, dado que desde la segunda mitad del siglo XIX ha sido utilizado para construir una, dos, varias lecturas del origen de las naciones americanas. Y la línea entre el conocimiento histórico y los sentimientos, la ideología y la política es muy delgada. Y ha sido utilizada reuniendo un gran consenso ideológico, desde las izquierdas hasta las derechas, por democracias y dictaduras. Al menos hasta los años sesenta y setenta del siglo XX.
P. Españoles de ambos mundos estuvieron representados en las Cortes de Cádiz. ¿Influyó la Constitución liberal de 1812 en el proceso?
R. Por supuesto. Fue una vía intermedia entre el colonialismo absolutista y la insurgencia. Fue una auténtica propuesta viable de Comomwelth ochenta años antes de que la instaurara Gran Bretaña en sus colonias. Y fue hegemónica durante los años 1810 a 1814 en Nueva España, Centroamérica, Perú, Reino de Quito, Banda Oriental -futuro Uruguay- Cuba, Puerto Rico, Filipinas, y partes de Venezuela y Nueva Granada. Lo que habrá que interpretar es quien acabó con ella, y ese fue Fernando VII, parte de la nobleza y burguesía indiana, tras el golpe de Estado de 1814.
P. ¿Debe España tener una participación en estas conmemoraciones o es mejor una discreta política de acompañamiento como defiende el Gobierno?
R. Bueno, ése es un tema político y de opinión política. Pero hay un matiz importante, histórico, que hay que señalar, creo, con contundencia. Una cosa fue la actuación de la monarquía absoluta antes de 1808, tras 1814 y tras 1823, y otra bien distinta el Estado constitucional español en 1810-1814 y 1820-1823, porque no fue lo mismo, si bien hay historiografías que se empeñan en anular las diferencias. Como tampoco es lo mismo la España franquista que la España constitucional actual, tampoco fue lo mismo la España del absolutismo que la España del constitucionalismo de 1812.





BOLIVIA ESPERA EXPLICACIÓN DE ISRAEL SOBRE URANIO

Universal de Venezuela (www.internacional.eluniversal.com)

El canciller boliviano David Choquehuanca informó hoy que su despachó giró una "nota verbal" a Israel por la información según la cual Bolivia suministra uranio para el desarrollo nuclear de Irán.
Aunque no detalló el contenido de la comunicación, el gobierno boliviano rechazó el informe hecho público a inicios de semana.
"Esta en proceso el envío de esta nota verbal a raíz de la publicación sobre esta alianza entre Venezuela, Bolivia e Irán sobre el uranio, todavía no tenemos una respuesta" del gobierno israelí, respondió hoy Choquehuanca a periodistas que le preguntaron si el gobierno había protestado formalmente por la información.
El informe, que el gobierno israelí calificó como "secreto" pero del cual entregó el lunes copias a la prensa, aseguró que Venezuela y Bolivia aprovisionan de uranio el programa nuclear iraní, considerado una amenaza por Israel. Un día después, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana rechazó el informe y calificó a los agentes del servicio de inteligencia israelí de ``ineptos, incompetentes y payasos''.
El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, afirmó que "Bolivia no produce uranio" aunque señaló que hay indicios de reservas del mineral en suelo boliviano.
El presidente Evo Morales estableció relaciones en septiembre de 2007 con Irán cuyo presidente Mahmud Ahmadinejad visitó Bolivia y comprometió 1.100 millones de dólares en un plan de cooperación para el país andino. En cambio, el mandatario rompió relaciones con Israel a finales de enero por la ofensiva militar contra los palestinos en Gaza.





BOLIVIA: FUERTES TENSIONES ENTRE EVO MORALES Y LA PRENSA

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews)

El clima enrarecido entre el presidente boliviano Evo Morales y los medios quedó en evidencia cuando, ante directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), acusó a los reporteros locales de manipular las noticias y actuar como una "granja de pollos".
"Quisiera que ustedes eduquen a los periodistas para que sepan cómo preguntar", dijo Morales a representantes de la SIP -que agrupa a los propietarios de la prensa en América- el miércoles, abriendo un nuevo frente de conflicto con la prensa.
"Preguntan como en una granja de pollos, todos gritan. ¿A quién vamos a escuchar? ¿A quién vamos a responder?", replicó el mandatario, que ha sostenido fuertes roces con medios locales, principalmente con aquellos de Santa Cruz (centro-este), feudo opositor.
El presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, planteó a Morales mejorar su relación con los medios locales, reclamo presentado por éstos desde hace varias semanas e incluso recogido por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).
"Queremos expresarle nuestra preocupación por el deterioro de las relaciones entre gobierno y medios de comunicación, observamos un clima de confrontación y polarización", le dijo Santos al gobernante, que califica a ciertos medios opositores como sus principales adversarios políticos.
Según el gobierno boliviano, varios medios locales tergiversan su información para generar una polarización política o alientan las posiciones de partidos y prefectos opositores de derecha.
La expresión "granja de pollos" utilizada por Morales irritó a periodistas locales, ante lo cual el vocero gubernamental Iván Canelas --ex presidente de la Federación Latinoamericana de la Prensa (FELAP)-- salió a afirmar que no había tenido intención peyorativa.
"Gráficamente se mostró que cuando todos hablan a la vez no se puede entender absolutamente nada", dijo Canelas.
Mientras, la oposición subrayó que Morales achaca a la prensa males que nunca mencionó cuando fue dirigente cocalero o diputado y gozaba de una favorable cobertura de prensa.
"Yo he visto por años cómo el presidente Morales construyó su imagen con una convocatoria que nunca fallaba de parte de periodistas y medios de comunicación", afirmó el senador opositor derechista Luis Vásquez.
Según un reciente informe de RSF, en Bolivia la prensa sufre una polarización nacida del enfrentamiento cada vez más abierto entre Morales y la oposición regional.
En la región de Santa Cruz, donde se concentra la mayor oposición al presidente, la ultraderechista Juventud Cruceñista ha atacado a la prensa oficialista, según RSF.
Mientras, en La Paz han ocurrido agresiones contra periodistas de medios considerados opositores, agrega RSF. "Las relaciones entre Evo Morales y la prensa nacional son tensas. El presidente no la recibe en el Palacio Quemado (presidencial), respondiendo solamente a los corresponsales extranjeros en las conferencias de prensa", dice el informe de RSF.
El sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, recientemente galardonado con el premio Libertad por la Asociación Nacional de La Prensa, también lamentó la situación.
"Lamentamos las repetidas agresiones verbales (contra la prensa), desde el propio presidente", dijo al recibir su galardón a comienzo de mayo.
"En algunos casos se han producido agresiones físicas por parte de gente del partido de gobierno. El propio presidente aplica una extraña discriminación entre periodistas nacionales y extranjeros", agregó.





EVO MORALES "ES UNA FICHA" DE HUGO CHÁVEZ EN BOLIVIA

El Economista de España (www.eco.com.es)

El ex presidente boliviano, Jorge Quiroga, ha asegurado este viernes que el presidente Evo Morales es "una ficha" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien, a su juicio, maneja el Gobierno de Bolivia "por control remoto".
"Chávez maneja a control remoto el Gobierno de Bolivia (...), la gente de mi país sabe que es quién paga y manda y que el señor Morales es una ficha, un símbolo", ha afirmado en Caracas el que fuera presidente de agosto de 2001 y agosto de 2002.
Según el político y actual líder de la oposición boliviana, la situación en su país "llega a extremos vergonzosos", en referencia a la "financiación" que el Gobierno boliviano recibe del venezolano.
Jorge Quiroga: Socialismo del siglo XXI es la mayor amenaza para la libertad
Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, aseguró que el proyecto de expansión del socialismo del siglo XXI liderado por el presidente Hugo Chávez reviste "la mayor amenaza para libertad y la democracia en la historia de América Latina.
Criticó la revolución bolivariana del presidente Chávez, pues sostiene que el proyecto se acomoda ideológicamente para expandir las autocracias en Latinoamérica y afirmó que el gobierno de Bolivia es propiedad del régimen venezolano.
"Bolivia se gobierna a control remoto desde acá y eso el pueblo de Bolivia lo sabe y lo siente. Es una injerencia grotesca y reconocida por todos, es triste porque Bolivia le debe su independencia a un sable venezolano, a Simón Bolívar, y no la queremos ver pisoteada por petrochequeras".
Considera que no existe una lucha entre izquierda y derecha en Latinoamérica, sino más bien una pugna entre el modelo democrático y el totalitario.
Igualmente opina que no se es un buen demócrata un gobernante que realice elecciones todo el tiempo, pero que cierra instituciones, exilia opositores, acorrala a la iglesia y expropia a los medios de producción ya que eso son "prácticas antidemocráticas" que agreden al progreso. Quiroga insistió en que la lucha por la democracia requiere la movilización de las personas.
El ex presidente boliviano participa en el foro El desafio latinoamericano de Cedice.





Jorge Quiroga

BOLIVIA SE GOBIERNA A CONTROL REMOTO DESDE CARACAS

El Carabobeño de Venezuela (www.el-carabobeno.com)

“El gobierno de Bolivia es propiedad total, completa y absoluta del régimen de Venezuela y en mi país se gobierna a control remoto desde acá”, esta afirmación corresponde al ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga. A la salida de su ponencia en el foro “Desafío Latinoamericano” organizado por Cedice Libertad, denunció que en Bolivia los gobernantes viajan por guarniciones militares distribuyendo cheques girados por la embajada de Venezuela abiertamente”.
Quiroga agregó que ésa es una ingerencia grotesca, reconocida y vista por todos los bolivianos, “es triste y doloroso ver esto porque Bolivia es un país que le debe su libertad, soberanía e independencia al sable del Libertador Simón Bolívar y no queremos ver nuestra soberanía conculcada por ‘petrochequeras’ que hoy están corriendo por el hemisferio”.
El ex mandatario aseguró que el proyecto de expansión del socialismo del siglo XXI propiciado por el presidente Hugo Chávez reviste “la mayor amenaza para libertad y la democracia en la historia de América Latina”.
En el marco del encuentro internacional Libertad y Democracia, Quiroga criticó la revolución bolivariana del presidente Chávez, pues sostiene que el proyecto se acomoda ideológicamente para expandir las autocracias en Latinoamérica.
Se preguntó en qué democracia el Ejecutivo ha financiado grupos de choques que han cercado físicamente a los parlamentarios de oposición, ha golpeado a mujeres e impedido su acceso al Congreso Nacional. Además el ex presidente de Bolivia señaló en rueda de prensa, que no basta con tener elecciones periódicas para decir que haya democracia, sino que significa el respeto cotidiano a la libertad de expresión, independencia de poderes permanentes, los derechos a la propiedad y educación de los ciudadanos. Ante la interrogante de un periodista de un medio oficialista sobre la participación de Rocío Guijarro, ex directora de Cedice en la firma del “Decreto Carmona” en abril del 2002, Jorge Quiroga dijo desconocer ese documento, sin embargo manifestó que desde el Gobierno venezolano se ha practicado una injerencia flagrante, abusiva y violatoria de la Carta Democrática de la OEA, la cual fue invocada por los países para restituir el orden constitucional en el 2002, pero que en Venezuela no se respeta.





EX PRESIDENTE BOLIVIANO CONSIDERA QUE EL GOBIERNO DE VENEZUELA SE DISFRAZA EN UN “SISTEMA DEMOCRÁTICO”

Venevisión de Venezuela (www.noticiero.venevision.net)

Durante el foro "Desafío Latinoamericano: Libertad y Democracia" por los 25 años de Cedice, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un gobierno no puede llamarse democrático porque haga proceso electorales, si en el día a día el Estado de derecho se convierte en un Estado de capricho. Dijo que el socialismo del siglo XXI es una amenaza para América Latina.
Quiroga dijo que “la receta ustedes la conocen no se aplican todos los elementos, pero están todos sobre la mesa Asamblea Constituyente no para cuestiones anecdóticas, sino para licuar el orden establecido y perpetuarse en el poder, sojuzgada la justicia acorralada la iglesia cerrar o acallar los medios de comunicación” y también “controlar los medios de producción vía las nacionalizaciones y expropiaciones para capturar el excedente y cuando hacen esta receta muchos terminan siendo cómplices útiles”.
Considera que no es los mismo usar la gestión pública para ayudar a los pobres que usar a los pobres para quedarse en el poder, como a su juicio el proyecto hemisférico del presidente Chávez que tiene gobiernos satélites en Bolivia y Nicaragua.
“El gobierno de Bolivia es propiedad del gobierno de Venezuela, total absoluta y completa y en Bolivia se gobierna a control remoto desde acá” y que “en mi país gobernantes viajan por guarniciones militares distribuyendo cheques girados contra la embajada de Venezuela de los recursos de ustedes”, puntualizó Jorge Quiroga.
Para el ex presidente boliviano europeos y norteamericanos no harán nada por limitaciones de libertades en los países latinoamericanos, por eso la unidad es necesaria así como movilizando de las sociedades.





ADVIERTE VARGAS LLOSA

La Verdad de España (www.laverdad.com)

Sin tapujos y con decoro, el escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó sus ideas sobre Venezuela en el Encuentro Internacional Libertad y Democracia con el que la organización Cedice celebra sus 25 años, pese a la amenaza de expulsión que recibiera en el aeropuerto a su llegada. Invocando un profundo aprecio a la tierra del Libertador, alertó sobre el peligroso camino que transita el país y recordó que aún hay tiempo para frenar la consolidación del autoritarismo.
“Venezuela se aleja poco a poco de la democracia, y si el proceso en curso continúa puede convertirse en una dictadura comunista, en la segunda Cuba de América Latina (…). Esta es una sociedad que va por el camino de la dictadura porque ha recortado las libertades económicas, ha recortado las libertades de expresión y de crítica, pero no las ha desaparecido, sino yo no estaría aquí diciendo las cosas que yo digo. Yo sé que al Gobierno no le gusta que yo diga esas cosas, pero a pesar de hacerme pasar un mal rato en el aeropuerto me ha dejado entrar, y eso significa que hay unos espacios de libertad todavía que hay que defenderlos, pero se están encogiendo”.
“Venezuela se equivocó”
Las críticas al presidente Hugo Chávez abundaron, pero tal como lo prometió, sin un solo insulto y con argumentos. Las comparaciones no fueron endebles, todo lo contrario. Subrayó que a través de la democracia también se llega a la dictadura, y en este sentido, calificó como “equivocada” la decisión del pueblo venezolano en el referendo del pasado 15 de febrero, cuando se pronunció a favor de la reelección.
“Que haya elecciones libres, que es por supuesto un principio democrático fundamental, de ninguna manera garantiza que el resultado de esas elecciones sea positivo, puede ser negativo. Algunos de los peores dictadores que ha tenido la humanidad llegaron al poder a través de elecciones libres. Hitler, por ejemplo, llegó al poder gracias a las elecciones. En mi país (Perú) el ingeniero (Alberto) Fujimori llegó al país a través de elecciones libres y a los dos años acabó con la democracia e instauró una dictadura corrupta, asesina, por lo que ha sido condenado a 25 años de cárcel”.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Mario Vargas Llosa no dudó de la popularidad del presidente Hugo Chávez y explicó su posible origen. “Una de las terribles evidencias, cuando uno examina la historia, es que los dictadores suelen ser populares. Los dictadores suelen, mediante la demagogia, mediante la manipulación publicitaria, seducir a enormes sectores de la población”.
En el caso venezolano aseguró -sin titubeo- que el fenómeno Chávez es una consecuencia del fracaso de los gobiernos democráticos en satisfacer las aspiraciones del grueso de la población. En general endilga estas “equivocaciones” al profundo subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos, a la frustración y al desencanto.
El cierre de RCTV, hace dos años, lo calificó como el inicio del “encogimiento sistemático” de la libertad de expresión, que hoy se ve nuevamente amenazada con la persecución a Globovisión, lo cual considera que erosionaría al Gobierno. “Cuando un Gobierno refuerza la hostilidad contra un medio lo convierte en símbolo”.
Insistió en que el desarrollo de un país se logra con la empresa privada, ya que satanizar al empresario privado es una política “suicida”. Aseguró que el día que desaparezcan las empresas privadas, a pesar del petróleo, Venezuela se hundirá en la pobreza.
Bolivia hipotecada
En el mismo orden de ideas en materia política, Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, sostuvo que en una democracia no basta con realizar elecciones periódicamente. “Decir que es democracia aquella en que elecciones manipuladas, o como fuese, se dan cada cierto tiempo y no hay nada más, es como un amigo que yo conozco que se cree buen católico porque peca fervorosamente de lunes a sábado y va una hora a misa el domingo y cree que está todo bien”.
Pero la inquietud del ex mandatario boliviano no se limita a las fronteras venezolanas. Le preocupa enormemente el proyecto del llamado socialismo del siglo XXI, que asegura representa la mayor amenaza para la libertad y la democracia de América Latina, y denuncia que está totalmente instalado en su nación. “El Gobierno de Bolivia es propiedad del régimen de Venezuela, total, absoluta y completa. En Bolivia se gobierna a control remoto desde acá (Venezuela)”.
Quiroga concluye advirtiendo que los regímenes populistas autoritarios quieren hacer creer que el debate es entre izquierda y derecha, cuando a su modo de ver es entre estado de derecho y estado de capricho. “Estos regímenes son ambidiestros, toman el poder con las dos manos, destruyen las instituciones de la democracia con las dos manos, conculcan la libertad de expresión con las dos manos, y cuando se trata de dar progreso social sostenible a los más pobres o de respetar los principios básicos de un estado de derecho, son mancos”.
Perú critica “intolerancia”
Alan García, presidente peruano, se pronunció ayer sobre el incidente que vivió su compatriota Mario Vargas Llosa al ingresar a Venezuela, y calificó como “intolerante” y “antidemocrático” el recorte a la libertad de expresión.
“No creo que nadie se atreva a intentar amordazar a un hombre con tanto prestigio, que defiende esencialmente la libertad y la democracia”.





BOLIVIA CONFIRMA UN PROYECTO PARA BUSCAR URANIO EN LA REGIÓN ANDINA DE POTOSÍ

Finanzas de España (www.finanzas.com)

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que la Prefectura (Gobernación) de Potosí tiene un proyecto para buscar uranio en una antigua mina de esa región que fue parcialmente explotada a mediados de la década de los setenta.
El director de Minería, Freddy Beltrán, dijo a Efe que se buscará uranio en la mina Cotaje, situads en el departamento de Potosí, donde en 1974 se produjo uranita pero "de baja concentración", lo cual obligó a cerrar al poco tiempo ese yacimiento.
El pasado martes, un funcionario de la Prefectura potosina señaló a los medios que esa región tiene previsto invertir 300.000 dólares para iniciar la búsqueda de mineral, mientras que Beltrán sostuvo hoy que el proyecto está en una fase todavía "preliminar".
El Gobierno desconoce si en otras partes del país, además de la probabilidad en la mina Cotaje, hay uranio porque "lamentablemente" la carta geológica que posee Bolivia sólo abarca al 25 por ciento de su territorio, apuntó.
A fines de marzo pasado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, se entrevistó en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y acordó cooperar en exploración de minas de uranio en el país.
Tras su entrevista con el mandatario, el funcionario de la OIEA dijo que "existen varios proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia", entre ellos, el de "explorar minas de uranio".
Por otra parte, Beltrán insistió hoy en remarcar que Bolivia no exporta ni produce uranio actualmente, en referencia al reciente informe oficial israelí que se filtró a la prensa en el que se acusaba al país andino y a Venezuela de suministrar este mineral al programa nuclear de Irán.
"Es una patraña, es mentira, porque Bolivia no exporta ni un miligramo (de uranio) a ninguna parte del mundo. No exporta porque no explota uranio", enfatizó el director de Minería.
A principios de semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó las informaciones procedentes de Israel como de una "barbaridad" que "solo se le puede ocurrir a un payaso".
Quintana defendió que la relación entre Bolivia e Irán es "totalmente transparente" y está dirigida a "proyectos de industrialización" en diversos ámbitos.





ENDURECEN CONTROLES EN PARAGUAY POR GRIPE EN BOLIVIA Y URUGUAY

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Las autoridades sanitarias endurecen los controles en los aeropuertos y zonas fronterizas tras registrarse casos confirmados de gripe A (H1N1) en Bolivia y Uruguay. Ante esta situación, en las terminales aéreas, el 100% de las personas que ingresan al país son inspeccionados. “Cualquier país es un riesgo”, manifestó el doctor Iván Allende, del Ministerio de Salud.
“En este momento cualquier país representa un riesgo de introducción del virus del nuevo subtipo de influeza A en Paraguay”, manifestó en conferencia de prensa Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias dispusieron el refuerzo de las medidas de control en los puntos de entrada al país, considerando que todos las naciones limítrofes, Argentina, Brasil y Bolivia, reportaron casos positivos de gripe A (H1N1).
“Bolivia ya confirmó dos casos, Uruguay también, y lo llamativo de los casos confirmados en Uruguay es que fueron importados de Buenos.Aires, lo que indica que existe transmisión comunitaria sostenida en este país”, señaló Allende.





GRIPE: MÁS PAÍSES AFECTADOS EN A. LATINA

BBC Mundo (www.bbc.co.uk/mundo)

La gripe A H1N1 llegó a Venezuela, Bolivia y Paraguay, que confirmaron los primeros casos de la enfermedad y dejaron de ser los únicos países sudamericanos sin infectados con el virus.
Las autoridades bolivianas detectaron dos contagios, las venezolanas uno y las paraguayas cinco.
En Venezuela, el ministerio de Salud precisó que el primer afectado es un joven de 22 años que, tras regresar de un viaje a Panamá, fue aislado y puesto bajo cuidado médico.
Los dos primeros casos en Bolivia se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que se trataba de contagios "importados": una mujer de 39 años y su hijo de siete procedentes de Nueva York.
Mientras que en Paraguay los primeros cinco infectados por la influenza A son cuatro miembros de una misma familia y un vecino.
El primer caso se había anunciado días atrás, pero su confirmación y la de los otros cuatro afectados se produjo en las últimas horas.
Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Paraguay han puesto en práctica medidas de control y prevención para contener la transmisión del virus.
Nicaragua sola
Al confirmarse los primeros casos en Venezuela, Bolivia y Paraguay, Nicaragua ha quedado como la única nación libre de la epidemia de gripe A en América Latina, donde el resto de los países han reportado al menos un caso.
Sin embargo, el gobierno de Managua aún espera los resultados de las pruebas realizadas a cinco probables infectados, luego de que 136 análisis resultaran negativos.
México continúa siendo el país latinoamericano con más afectados por la gripe A. Según el gobierno, hasta el momento se han registrado 95 muertos y más de 4.800 contagios, si bien la epidemia "continúa con su tendencia a la baja".
Mientras que Chile es la segunda nación de la región con más casos confirmados (199). Según la corresponsal de la BBC en el Cono Sur, Valeria Perasso, la incidencia de la enfermedad en este país ha aumentado rápidamente y la mayoría de los infectados son menores de 20 años.
En Argentina también se ha incrementado rápidamente el número de contagios, que actualmente suman 70. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, insistió en la necesidad de postergar todos los viajes a destinos con brotes del virus A H1N1.
¿Vacuna?
Entre tanto, científicos británicos lograron producir un cepa del virus A H1N1 que podría ser usada para la fabricación de una vacuna a gran escala.
La Agencia de Protección de Salud (HPA, por sus siglas en inglés) informó que esa cepa será puesta a disposición de la industria farmacéutica y otros laboratorios que trabajan para combatir la epidemia de influenza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado unos 13.000 contagios de gripe A en todo el mundo, con al menos 50 países afectados.





EVO MORALES VIENE A TOMA DE POSESIÓN

La Prensa Gráfica de El Salvador (www.laprensagrafica.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el miércoles en la noche su participación en la toma de posesión del presidente electo, Mauricio Funes, según informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La delegación de Bolivia, encabezada por el presidente, confirmó anoche, y todavía estamos a la espera que a último momento pueda confirmar otra delegación más”, informó la canciller Marisol Argueta de Barillas. Según Cancillería, un total de 61 delegaciones de todas partes del mundo han confirmado su asistencia al acto de traspaso. De las cuales, 16 vienen encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o jefes de Gobierno.
Hasta ayer, habían confirmado los presidentes de los diferentes países de Centroamérica, Panamá, Venezuela, Ecuador, México, Taiwán, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, República Dominicana, República Árabe y Paraguay. Además del vicepresidente de Cuba.
Chancillería también cuenta con las confirmación de representantes de 11 organismos internacionales. Entre estos está la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y UNICEF, entre otros.
De Barillas adelantó que este día inicia la llegada de diferentes delegaciones al país. El miércoles pasado arribaron las primeras comisiones de avanzada.
El encargado de negocios de Qatar, una de las delegaciones confirmadas, fue uno de los primeros en arribar. Su visita también responde a la apertura de una embajada en el país.
“Se ha establecido una comisión con funcionarios del gobierno actual y con el equipo de nuestro presidente electo. Se han creado comisiones especiales para el transporte, alojamiento y seguridad de este importante evento internacional”, detalló la jefa de la diplomacia salvadoreña. Previo al traspaso, el Ministerio de Relaciones Exteriores instalará junto con el presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, una placa por la cooperación de este país en la construcción del edificio que alberga a esa cartera de Estado.





CONCEJALES DE LA QUIACA DENUNCIAN EL ENVÍO DE MAQUINARIA A BOLIVIA PARA TRABAJOS DE CAMPAÑA POLÍTICA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

La Quiaca (c) En el marco de la campaña proselitista con vistas a las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, los concejales del FPV de La Quiaca, Julio Bazán, presidente del cuerpo, y Elías Antonio Nahum denunciaron que desde la municipalidad de La Quiaca se habría enviado maquinaria pesada al vecino país de Bolivia, “con la finalidad de realizar trabajos tendientes a mejorar los caminos de las comunidades del sur boliviano” expresó Julio Bazán añadiendo “no estamos en contra de la integración, pero lo que no podemos admitir nosotros como concejales es que se utilicen las máquinas para hacer campaña política y peor aún que las lleven fuera del ejido urbano y de la jurisdicción de La Quiaca”.
Hace unas semanas atrás, habrían pasado por el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán” dos máquinas pesadas pertenecientes a la municipalidad local, una motoniveladora y una retro excavadora con pala frontal, de las cuales al momento del regreso de las mismas solamente habría regresado la reto excavadora, mientras que la motoniveladora se habría quedado en territorio boliviano por una supuesta falencia mecánica.
El presidente del Concejo Deliberante criticó de esta manera la decisión del ejecutivo municipal, “manejado tristemente por el diputado Miguel Tito” indicó “se comenten este tipo de situaciones porque creen que tienen una total impunidad para disponer a gusto y placer de los bienes patrimoniales de la comuna, que no son de ellos, son del pueblo” prosiguiendo Bazán “nos quieren hacer ver el avión, cuando saben que para realizar este tipo de traslado de maquinarias, respaldándose en una mentirosa integración binacional, deben informar indefectiblemente a este cuerpo deliberativo”.
Asimismo el edil Elías Antonio Nahum, expresó “como puede ser que tengan el tupé de enviar dos máquinas a Bolivia, cuando en La Quiaca más de la mitad de las calles dejan mucho que deseas” prosiguiendo “las que tienen pavimento están tapadas por tierra y las que no están pavimentadas son un desastre, desde que asumió esta gestión, que lleva ya un año y medio, nos estamos quedando con la imagen de un circo montado desde el primer piso del municipio y alguna que otra banca en la legislatura”.
Nahum señaló también que “los que ahora hacen pasar las máquinas para Bolivia fueron los primeros en criticar el mismo accionar durante la gestión del extinto intendente Carlos Cavanna” prosiguiendo “con la diferencia de que en la gestión anterior se hacía todo por derecha, con la firma de convenios, el adecuado conocimiento de los organismos correspondientes pero ahora de la noche a la mañana nos desayunamos con que parte de las máquinas de la comuna están haciendo campaña en Bolivia.
Finalmente, los ediles de la bancada del FPV calificaron el accionar del municipio, al haber llevado las máquinas hacia Bolivia, como una cuestión meramente proselitista.





DURA ADVERTENCIA: FFAA DEFENDERÁN UNIDAD DE BOLIVIA FRENTE A LOS SECESIONISTAS

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Las Fuerzas Armadas dijeron este jueves que defenderán la unidad de Bolivia frente a cualquier plan secesionista, como la que según el presidente Evo Morales existe en la región de Santa Cruz, bastión de la oposición de derecha.
"Tenga la seguridad de que defenderemos por todos los medios la unidad nacional, la integridad territorial, la paz y la concordia entre los bolivianos", dijo el comandante de las FFAA, almirante José Luis Cabas, al mandatario, que está enfrentado con líderes políticos y empresariales de Santa Cruz.
Morales participó este jueves de un acto oficial en un cuartel del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en La Paz, donde se realizó un desfile militar.
"El separatismo no tiene cabida en nuestro país, porque es contrario al sentir de la gran mayoría de nuestros compatriotas", señaló Cabas, ante la presencia del alto mando militar y el gabinete de ministros.
El poder Ejecutivo denunció que un grupo de mercenarios boliviano-europeos, desarticulado a mediados de abril, planeó formar una milicia para forzar la separación de la región Santa Cruz (este) y, a la vez, asesinar a Morales.
El grupo estuvo liderado por Eduardo Rózsa Flores, de triple nacionalidad (boliviana, croata y húngara), baleado por un comando de élite policial y señalado como combatiente al servicio del ejército de Croacia a principios de la década del 90, durante la Guerra de los Balcanes.





LANZAN ENCUENTRO DE NEGOCIOS EN BOLIVIA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Buscando repotenciar el comercio entre Chile y Bolivia, ayer fue lanzado en el Edificio de Convenciones de Zofri la Segunda Rueda Internacional de Negocios.
La instancia que se realizará entre el 29 y 30 de julio en La Paz, Bolivia es organizada por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y gestionada en nuestro país por la empresa "En el Norte de la Integración", que articula la iniciativa, busca agrupar a empresarios de los principales sectores comerciales de parte de Sudamérica, ejerciendo así nuevas oportunidades de negocios.
evento
En la actividad de lanzamiento en la región participaron representantes de los organismo gremiales ligados al comercio y empresarios locales, quienes conocieron las ventajas que tiene el participar en la segunda jornada internacional.
La encargado del centro de negocios de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Jenny Andia Alarcón, indicó que este organismo espera durante la segunda versión incrementar las oportunidades de negocios.
La representante boliviana informó que en la anterior versión se pudo agrupar a 136 empresarios de distintos puntos de América, pudiendo gestionar 17 millones de dólares en intenciones de negocios.
expectativas
Jenny Andia expresó que esta cifra permite proyectar a esta feria en Bolivia, luego que similares experiencias en otros puntos del país vecino con una mayor data alcanzan cifras similares.
Por esto precisó que para la Segunda Rueda de Internacional de Negocios esperan contar con una asistencia superior a los 300 empresarios provenientes de Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia, pudiendo establecer acuerdos.





Paró un balazo con un libro religioso

UN PREDICADOR ZAFÓ DE MILAGRO

Mauricio Sanez Condorí estaba en el templo cuando irrumpió un ladrón que se puso nervioso y le disparó. El proyectil rebotó en el cancionero que sostenía sobre su pecho.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

La bala iba directo al pecho de Mauricio Sanez Condorí, un predicador evangélico, pero el plomo rebotó en su libro de himnos y sólo rasguñó su piel. Todo comenzó cuando un ladrón encapuchado entró en la Iglesia Evangélica de los Hermanos Libres, en Rodeo del Medio, una zona rural del interior mendocino. En el precario templo había 15 feligreses con las manos en alto, pero no por el ladrón: estaban alabando a Dios.
El delincuente, que llevaba un arma, interrumpió la plegaria con un grito: “¡Cállense! ¡No digan nada y entreguen todo lo que tienen!”. Los 15 fieles se tiraron al piso y cubrieron sus cabezas. El único que no obedeció fue Mauricio, que ese día era el encargado de dirigir el canto. El hombre no dejó de cantarle a Dios. Sanez Condorí pensó que el revólver era de juguete. “¡Callate! ¡Agarrá este bolso y recolectá las cosas!”, le ordenó, nervioso, el asaltante mientras le apuntaba con el arma.
“Yo pensé que a 15 personas uno solo no nos podía hacer nada”, le dijo Sanez Condorí al diario Los Andes de Mendoza. Las cosas empeoraron cuando David y Avelino Amador, dos fieles, abrieron la puerta del templo. El ladrón se asustó y disparó. El ruido seco de la explosión ensordeció a los 15 feligreses. Mauricio tenía el cancionero junto a su pecho. “Pensé que era una bala de goma porque cuando me hirió me di cuenta de que no era grave”, dijo Sanez Condorí a periodistas mendocinos.
El hombre sólo dejó de cantar cuando el disparo rozó su cuerpo y lo dejó adormecido. Mauricio se dio cuenta de que el libro había sido su escudo protector y que la bala había rebotado. Enseguida pensó en un milagro. “Esto me hace creer en un Dios que me cuida. La mano de Dios estaba conmigo y me salvó. No tuve miedo; estaba tranquilo”, dijo emocionado. El ladrón guardó en un bolso los celulares y las billeteras que estaban desparramados en el piso. Cuando huía sacó el picaporte y dejó encerradas a las 15 personas. El infierno en el templo duró 10 minutos.
Los feligreses pensaron que Mauricio estaba herido de gravedad y llamaron de urgencia a una ambulancia. Cuando llegaron los médicos curaron el raspón que tenía Sanez Condorí en el pecho y le pusieron una venda del tamaño de una curita.
Mauricio tiene 38 años. Es boliviano y hace cinco años que vive con su esposa, Evarista, y su hijo, Santiago, en Rodeo del Medio, una zona rural a 20 kilómetros al este de Mendoza Capital. Es una zona de quintas donde hay varias familias radicadas que se dedican al cultivo de hortalizas. Mauricio y Evarista trabajan en los campos de acelgas propiedad del padre de Evarista. “Si el ladrón se arrepiente lo aceptaría en la congregación. No le vimos la cara porque la tenía tapada. En el templo nos juntamos los días miércoles, viernes, sábados y domingos. Yo estaba tranquilo, mi mujer se puso un poco nerviosa. Por suerte ya pasó”, declaró Mauricio.
El 17 de febrero de este año hubo otro caso similar. Jorge Raúl Cozzolino se salvó de milagro, gracias al capuchón de una lapicera que tenía en el bolsillo de su camisa. La tapa de plástico hizo que la bala calibre 22 desviara su recorrido. Cozzolino es médico y vive en San Luis. “Le di el celular y el dinero, pero antes de irse me dispararon. Se acercó uno de los delincuentes, me puso el arma en el pecho y me disparó. En la vida se paga lo que uno hace mal”, dijo el doctor luego del asalto.

Thursday, May 28, 2009

PRESIDENTE EVO MORALES DEMUESTRA A LA SIP LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE APOYAN A LA DERECHA Y AL TERRORISMO

El Gobierno de Evo Morales demostró a la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) con imágenes grabaciones las mentiras de algunos canales de televisión y medios impresos que apoyan a la extrema derecha opositora. Mientras esa organización reconoció la libertad de prensa en el país.
Morales, junto al vocero Iván Canelas, el ministro
Juan Ramón Quintana, y el viceministro Shacha Llorenti se reunieron en el Palacio de Gobierno con la delegación de la SIP de manera pública. En la oportunidad, el Ejecutivo presentó un video con extractos de los noticieros, revistas y programas de análisis de las redes Unitel, PAT, Cadena A; además de las portadas de los periódicos El Mundo, La Razón, La Prensa, El Deber, Los Tiempos, El Nuevo Día, entre otros.
En la edición preparada por el Gobierno se evidencia la tendencia de los enfoques informativos de algunos medios de comunicación que apoyan de manera abierta a los sectores opositores del Ejecutivo, a través de las frases u oraciones que usan en sus generadores de caracteres o notas al pie de pantalla, el audio de fondo de las notas, titulares, gráficos y comentarios dirigidos de los presentadores.
En uno de los extractos de los programas; se observa que una conductora de televisión presentó a su entrevistado asegurando que a los trabajadores de
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos les piden diezmos, e inmediatamente el invitado, que por cierto era uno de los funcionarios de esa empresa estatal, le contradijo al indicar que no les cobraban nada.
La presentadora de televisión insistió y dijo: “¿(Pero) a usted le cobraron alguna vez? Y el trabajador de
YPFB respondió: “Nunca me cobraron”.
En otras “informaciones” se evidencian las contradicciones entre lo que afirman las autoridades del Gobierno y lo que indican los cuestionados medios de comunicación en los generadores de caracteres.EVO COMPARA A PERIODISTAS CON POLLOS Y PIDE EDUCARLOS
El presidente
Evo Morales reiteró que todos los días tiene que soportar la desinformación de algunos medios de comunicación que atacan a su gestión gubernamental.
“Decirles a ustedes que cada día soportamos (esas informaciones), si hablamos de hoy a penas he podido revisar los periódicos de La Paz, por ejemplo dicen ‘Gobierno ratifica inamovilidad del decreto de confiscación de bienes’, pero que yo sepa no hay ningún decreto de confiscación, una cosa es confiscación y otra es incautación”, afirmó.
Se refirió a las supuestas agresiones mediáticas. “Un comentarista decía que Evo no piensa, eso quiere decir que Evo es ignorante y de ello tenemos todos los reportes. En los fines de semana si Evo no era ignorante, el Canciller era el ignorante, si no era el Canciller era el ex ministro de Educación. Inclusive el padre Pérez (de la radio Fides) me acusó de ser Luis García Mesa, el dictador que está en la cárcel”, relató.
El mandatario mostró su satisfacción porque la SIP reconoció que en Bolivia si existe libertad de expresión.
“Lo bueno es que ustedes (SIP) aclararon en su momento que hay libertad de expresión y eso me satisface, porque todos los reportes de prensa que llegan a nombre de ustedes dicen que no hay libertad de expresión en Bolivia. Esto no solamente no es libertad de prensa, es libertad de expresión, yo diría libertinaje, abuso de libertad de prensa”, aseveró.
Además, pidió a la SIP “educar” a algunos periodistas y conminó a los dueños de los medios de comunicación a respetar la libertad de pensamiento de sus trabajadores.
El problema “no es tanto con los periodistas, porque estos trabajadores están sometidos a los dueños de medios de comunicación. Tengo conferencias de prensa y sólo (considero) que deberían educarlos un poco (a los periodistas), porque parecen una granja de pollo, todo el mundo grita como pollos y no se sabe cómo o a quiénes vamos a responder”, enfatizó.
QUINTANA DICE QUE DUEÑOS DE MEDIOS SON ESTRUCTURAS POLÍTICAS
El ministro Quintana, en su exposición durante el encuentro con la SIP, denunció la contratación irregular de periodistas en medios de comunicación de
Cobija, Pando, durante la gestión de Leopoldo Fernández, que se encuentra encarcelado en La Paz por la masacre de campesinos y normalistas del 11 de septiembre de 2008. Aseguró que las estructuras “políticas” de grupos al mando de medios impresos, televisivos y radiales estaban vinculados a Fernández.
Señaló que esa relación de medios con el Ejecutivo de Pando, que entonces era opositora al Gobierno Central, es “ilegal” porque se trata de personas militantes de un partido (
Poder Democrático Social).Puntualizó que los periodistas eran funcionarios de la Prefectura de Pando. “Eran miembros políticos del prefecto (Leopoldo Fernández), la planilla de los periodistas se pagaba con recursos públicos”.
SIP: LOS MEDIOS QUE TERGIVERSAN ESTÁN CAVANDO SU PROPIA TUMBA
Tras el encuentro con el Ejecutivo, el directorio de la SIP, en conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de cinco estrellas, reconoció que en Bolivia existe libertad de prensa, aunque a mediados de marzo
lo puso en duda.
“Hemos constatado que en Bolivia existe libertad de prensa, pero por otro lado hemos visto, por lo que hemos podido leer y ver, que hay un ambiente de enfrentamiento y polarización, en este tipo de clima la primera víctima suele ser la libertad de prensa”, dijo el presidente de la organización, Enrique Santos.Agregó que un periodismo “crítico, cuestionador y fiscalizador” no es “sedicioso, ni subversivo”.
La SIP, si bien no dio a conocer sus conclusiones oficiales del encuentro con el presidente Morales y la que difundirá recién el jueves, aseguró que los medios que tergiversan la información están
“cavando su propia fosa”. Santos lamentó las diferencias que existen entre el Gobierno y algunos medios de comunicación de Bolivia y exhortó a Morales a reconsiderar su postura con la prensa nacional y no ofrecer conferencias sólo para corresponsales de medios internacionales.





“HAY LIBERTINAJE” Y “MANIPULACIÓN” EN LA PRENSA BOLIVIANA, DICE MORALES ANTE LA SIP

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó en La Paz ante directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de las supuestas manipulaciones de algunos medios masivos de difusión en su país donde, señaló, “hay libertinaje” de prensa.
“Cada día soportamos una mentira, una difamación, una calumnia, una ofensa (...) no solo hay libertad de prensa, hay libertinaje”, afirmó Morales, durante una reunión pública en el palacio presidencial con miembros de la SIP.
El jefe de Estado boliviano se entrevistó con el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, y otros miembros de la misma.
La cita se produjo luego de que la SIP recibiera denuncias sobre abusos a los medios desde sectores oficialistas y opositores. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo una exposición de casos de corrupción de la prensa en el departamento norteño de Pando, mientras que el vocero gubernamental, el periodista Iván Canelas, mostró decenas de titulares con informaciones que considera manipuladas.
Enrique Santos afirmó que la función de la organización es velar por la libertad de prensa y solicitó al mandatario buscar mecanismos para superar los constantes roces.
“En Bolivia hay libertad de prensa (también) queremos expresarle nuestra preocupación por algunos fenómenos que observamos, como el deterioro de las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación, observamos un clima de confrontación y polarización”, acotó Santos.
Tras la reunión, el Gobierno se comprometió con la SIP a mantener un contacto permanente.
CONDENAN ASESINATO DE PERIODISTAS
La SIP condenó el secuestro y el asesinato, en México, del periodista Eliseo Barrón Hernández, cuyo cadáver fue hallado este martes, a la vez de pedir que se aclare el asesinato del periodista brasileño Jorge Vieira da Costa, que data del año 2001.
La SIP, con sede en Miami, pidió una investigación inmediata de los hechos para recabar la información necesaria que permita dar con los responsables y llevarlos ante los tribunales.
Sobre el caso Barrón, Santos instó al Gobierno mexicano a “mostrar mayor voluntad política para, de manera ejemplar, frenar la violencia y la impunidad”.
Barrón era periodista desde hacía once años del diario La Opinión Milenio en la ciudad de Torreón, donde cubría la sección policial.
Su cadáver, con varios impactos de bala, fue hallado posteriormente en un canal situado en un terreno de ese municipio. Aunque se desconocen los móviles del asesinato, el diario reveló que el periodista había informado del despido de 302 policías preventivos por pérdida de confianza, algunos de los cuales son investigados por extorsión y abuso de autoridad.
Por otro lado, la SIP pidió a los lectores de periódicos del continente firmar una carta dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que le exhorta a esclarecer el asesinato del periodista Jorge Vieira da Costa en ese país.
A través de radio Tropical, el periodista brasilero denunciaba irregularidades cometidas en el municipio.





PREOCUPA A SIP DETERIORO EN RELACIÓN GOBIERNO-PRENSA EN BOLIVIA

Una fuerte polarización y deterioro de las relaciones del Gobierno y los medios de comunicación de Bolivia fue lo que detectó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su visita a este país, la cual incluyó una reunión pública con el presidente Evo Morales.

Prensa Libre de Guatemala (www.prensalibre.com)

Al comenzar el encuentro, el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que en los dos días que permaneció en La Paz observó que existe libertad de prensa, pero dejó claro que le inquieta “el deterioro de las relaciones del Gobierno y los medios de comunicación, además de una fuerte polarización”.
También “nos inquieta una documentación que nos ha llegado a la SIP, sobre agresiones verbales y físicas contra medios de comunicación privados y del Estado y denuncias de amenazas de muerte contra periodistas independientes”, acotó.
Luego, el Gobierno mostró una serie de titulares e imágenes con los cuales quiso evidenciar el manejo de la información por parte de los medios locales, de lo que se quejó, y de esa manera justificó el distanciamiento con los medios.
“Con todo esto que han visto, si la SIP tiene ética, ahora tiene que estar de parte de Evo Morales; han escuchado insultos, malas palabras en referencia a mí”, dijo el mandatario al concluir la exposición.
El gobernante se enfrentó muchas veces con medios privados, y en una ocasión increpó públicamente a un periodista cuyo diario lo vinculó con un caso de contrabando. Morales se querelló contra el rotativo, y el caso está en conocimiento de un tribunal de Imprenta.
Poco después, Santos aseguró en rueda de prensa que existe “una actitud defensiva y últimamente agresiva frente a los medios de comunicación, además de una actitud concertada por parte de Venezuela, Ecuador y Bolivia”, ante una propuesta de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez de “crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la Prensa”.
En esa reunión “estuvo presente Bolivia, pero la apreciación nuestra es que el presidente Morales no se solidarizó explícitamente con eso; de hecho recibió a la SIP, a diferencia del presidente Chávez, en Venezuela, —quien— se ha negado a hacerlo; ahí hay un contraste significativo”, agregó.
El vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, señaló que han identificado actitudes parecidas entre gobiernos, que “quieren hacer reformas a la Constitución, que quieren perpetuarse en el poder y que quieren actuar de manera autoritaria”.
“Esos gobiernos autoritarios que pretenden quedarse en el poder, lo mejor que pueden hacer es tratar de controlar los medios de comunicación, limpiar de medios independientes y así controlar la opinión de la población”, añadió.
En el encuentro con la delegación, Morales dijo ser “víctima” de los medios de comunicación, y explicó que en Bolivia existe “un libertinaje de prensa”. “Aun así vamos a seguir tolerando, soportando todo lo que se diga”, añadió.
Santos dijo que aquellos “medios que están desinformando y mienten, están cavando su propia tumba, pero no se pueden generalizar esos excesos” .
Marroquín afirmó que le alegra que Morales tenga tolerancia, pero le aclaró que “la SIP no es árbitro ni juez para juzgar a sus miembros” .
“Consideramos que la libertad de expresión, en todos los sentidos y desde todos los actores, se debe respetar”, manifestó. “No venimos a defender cosas puntuales; comprendemos lo que deben sentir sus funcionarios con determinados tipos de noticias, (pero) consideramos que la libertad de expresión, en todos los sentidos y desde todos los actores, se debe respetar”, enfatizó Marroquín.





LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL ESTADO PRODUCTIVO

Claridad de Puerto Rico (www.claridadpuertorico.com)

En su Discurso sobre la economía política, el filósofo ginebrino Juan Jacobo Rousseau afirma que el problema central de la economía es, en esencia, político: proveer para el bienestar general. Como tal, su objetivo es la administración del poder con el fin de proveer justicia para todos y no la mera producción y reproducción de riqueza. De esa forma Rousseau supera el reduccionismo del pensamiento económico liberal neoclásico, bajo el cual la economía se preocupa sólo marginalmente del bienestar humano. Propone en la alternativa una economía política centrada en procurar un bienestar general éticamente responsable y democráticamente incluyente.
Algo análogo manifestó a finales del año pasado en una entrevista el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera: “la economía es una especie de ‘continuación de la política por otros medios’, parafraseando el dicho de Clausewitz, pero a la vez, la política es economía concentrada, decía Lenin”. En la política continuamente se están tomando decisiones económicas y, en función de ello, es “importante ordenar la casa políticamente”.
Tanto Rousseau como García Linera abordan lo que constituye un planteamiento estratégico imperativo en estos tiempos en que, a partir del neoliberalismo, se ha pretendido reivindicar la autonomía de la economía frente a la política y a supeditar el Estado a las llamadas leyes del mercado. Hay que superar esa falaz lógica de separación entre la economía y la política, como si el ser humano estuviese de facto dividido en dos: por un lado, en fuerza de trabajo o factor de producción y, por otro lado, en ciudadano dotado de derechos. Dicha lógica sólo pretende independizar, encubrir y apuntalar la desigualdad real que impera en lo económico, remitiendo la igualdad al reino de los meros deseos no-vinculantes. Sin embargo, el ser humano es uno: tanto factor de producción como sujeto de derechos, y la igualdad real a la que aspira como ciudadano sólo se puede potenciar y materializar a partir de análoga garantía de igualdad real como factor económico de producción.
El Estado, en el fondo, no es más que la expresión de las relaciones de producción social y de poder que imperan en una sociedad dada. Su función primordial es garantizar la reproducción de éstas. De ahí que si se ha de transformar la forma actual del Estado para propiciar una redistribución radical del poder, para hacerlo efectivamente democrático, hay que asimismo promover una redistribución radical de las fuerzas productivas, la riqueza generada y el tiempo de trabajo socialmente necesario. Hay que ir a la raíz de la economía que está en la política y viceversa. Y para ello es imperioso un cambio en la relación de fuerzas entre las clases sociales.
Con la sublevación civil de octubre de 2003 en Bolivia se agotó la forma neoliberal, patrimonialista y privatizadora, del Estado, así como la hegemonía del bloque de poder que lo sostenía, apuntalado por el sector petrolero transnacional, el empresariado agroexportador, la minería mediana y la banca privada. El neoliberalismo probó tener resultados catastróficos durante sus dos décadas de vigencia, particularmente en la descapitalización del país. La tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1997 y 2003 fue de apenas un promedio anual de 0.5 por ciento, comparado con un 5.6 por ciento entre los años 1961-1977, en la etapa pre-neoliberal. La informalidad económica se incrementó al 68 por ciento, a la vez de que 8 de cada 10 empleos en la llamada economía formal eran precarios, sin beneficios marginales y mal remunerados. Según el Banco Mundial, entre 1993 y 2003 creció dramáticamente la diferencia entre los ingresos del sector más rico respecto al sector más pobre, haciendo a Bolivia uno de los países que, a pesar de sus enormes riquezas, cuenta con una de las mayores desigualdades del mundo.
Sin embargo, desde el 2005, a partir del gobierno de Evo Morales se pasó a desarrollar e implantar el “Estado productivo”, el nuevo modelo económico-político posneoliberal que es expresión del nuevo bloque de poder, integrado por la alianza entre el Estado nacional productor y la pequeña y mediana producción urbana y rural. Cinco son los pilares del nuevo modelo: 1) la expansión de la proporción del total del PIB bajo el control del Estado Nacional Productor; 2) la industrialización de los recursos naturales; 3) la modernización tecnológica de la pequeña y mediana producción urbana y rural; 4) la prioridad en la satisfacción de las necesidades del mercado interno sobre las del mercado externo; y 5) la redistribución de las riquezas.
En sólo tres años, dicho modelo produjo resultados altamente favorables, sobre todo en la medida en que se ha caracterizado por la internalización de la riqueza producida para motorizar el aparato productivo del país. Por ejemplo, sólo en relación con los renglones del petróleo y el gas natural, el Estado neoliberal exportaba al extranjero para el 2003 un 63 por ciento del ingreso generado, mientras se quedaba con apenas un 27 por ciento, mayormente en calidad de recaudador de impuestos.
A partir de las nacionalizaciones promovidas por el gobierno actual entre 2006 y 2008, la participación del Estado en la ganancia llegó al 70 por ciento. Las exportaciones se incrementaron de 2,800 millones de dólares en 2005 a 5,600 millones en el 2008. En cuanto al crecimiento del PIB, éste aumentó de 4.6 por ciento en el 2006 a 6 por ciento en el 2008. Asimismo, la confianza de la ciudadanía en el clima económico se refleja en el incremento que se ha dado en el ahorro, de 2,852 millones de dólares en el 2005 hasta 5,300 millones de dólares a septiembre de 2008.
“Ésta es una economía que mide el mercado interno y el externo con soberanía, que se abre al mundo pero seleccionando lo que le conviene de él, no se asume la ilusión del libre mercado, que se ha derrumbado y que ha demostrado al mundo que no va más”, señala García Linera en la entrevista antes mencionada.Lo anterior ha llevado a reconocidos economistas a reconocer el éxito del modelo económico boliviano, en medio de una coyuntura histórica en que otras economías latinoamericanas mucho más poderosas, tales como México, enfrentan serias dificultades. Entre sus logros se encuentra un positivo respaldo financiero producto de la acumulación importante en reservas resultante del periodo de auge en los precios de las materias primas. Para el 2008, dichas reservas ascendieron a 7,600 millones de dólares, de 1,714 millones que fueron en 2005, el último año del modelo neoliberal. además, otros factores que han contribuido al éxito del modelo productivo boliviano han sido: un control estricto sobre su política monetaria, impidiendo fluctuaciones mayores en el valor de su moneda, el “boliviano”; una menor exposición a las corrientes financieras internacionales; y un bajo nivel de endeudamiento externo, ascendente éste a un 13 por ciento en el 2008.
Los factores anteriores, entre otros, explican las razones para el destacado desempeño de su economía, aún en medio de la presente crisis económica global. Aun con la baja coyuntural en los precios de las materias primas, se asegura que Bolivia está en condiciones de seguir creciendo a partir del ahorro generado o de su capacidad para prestarse recursos de su mercado interno. De ahí que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, aun con la caída de precios y la desaceleración que se vive del comercio internacional, Bolivia mantendrá un crecimiento positivo igual o superior a un 3 por ciento, mientras en el resto de la América Latina se espera un retroceso a un 0.3 por ciento, luego de seis años con tasas positivas de crecimiento.
En apenas cuatro años, el presupuesto nacional es casi cinco veces mayor que en el 2005. En el 2008 alcanzó un superávit fiscal de aproximadamente 7 por ciento, comparado con la situación fiscal deficitaria que prevaleció bajo el modelo neoliberal. Por otro lado, para el 2009 está propuesto un salto cualitativo de gran envergadura en la inversión pública ascendente a 2,400 millones de dólares, fundamentalmente concentrados en los renglones de hidrocarburos, minería, industria, producción agrícola, infraestructura, turismo y bienestar social. En el 2005, la inversión pública era meramente de 54.8 millones de dólares.
Es así como desde el Estado productivo Bolivia parece estar dictando cátedra de lo que constituye una economía política éticamente sensitiva que permite refundar responsablemente las posibilidades reales de las libertades ciudadanas. La soberanía efectiva sobre la riqueza generada permite por fin repensar la economía como el lugar de la realización efectiva de la igualdad real y la justicia social.





EL ESTADO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Claridad de Puerto Rico (www.claridadpuertorico.com)

Bolivia ha vivido durante los últimos nueve años un ciclo de intensos cambios, de naturaleza revolucionaria, que han dado lugar a la constitución de un nuevo bloque histórico-social de fuerzas que ha puesto sobre el tapete la reinvención de las formas hasta ahora conocidas de la democracia, la política y el Estado. La independencia decimonónica sólo fue capaz de producir en Bolivia una especie de estado-nación aparente, parafraseando al sociólogo boliviano René Zavaleta Mercado. Es decir, un Estado que existía de espaldas a la gran diversidad nacional, cultural y societal que caracteriza al país. Lo que es igual a decir que la forma estatal estuvo montada sobre una monumental mentira: la existencia de una nación, cultura y sociedad homogéneas. La mentira era apuntalada por la ilusión jurídica: la igualdad de todos en el estado-nación aparente.
La realidad, sin embargo, siempre fue mucho más porfiada y finalmente explotó en octubre de 2003 por medio de la sublevación de los que hasta el momento habían sido los grandes invisibles del estado-nación aparente: los indígenas, los nuevos sujetos políticos que volverían a motorizar la historia boliviana. Su disidencia asumió una fuerza incontenible y radical, poniendo en jaque la versión más reciente del estado-nación aparente: la neoliberal.
Dentro de su voracidad sin límites, correlativamente el neoliberalismo potenció a una escala nunca antes vista la rebelión de los excluidos, más allá de una clase obrera cuya voz se había relativamente silenciado como resultado de la reestructuración de las relaciones de producción. Sin embargo, si bien en la superficie el proletariado aparentaba haber llegado a su fin como clase con una misión histórica transformadora, en las profundidades lo que muchos no veían era que no desaparecía el proletariado sino que sólo se reestructuraba, se hacía sociedad toda.
El propio neoliberalismo pretendió, bajo la presidencia de Sánchez de Losada, reconocer formalmente la puesta en escena de la pluralidad cultural constitutiva de la nueva subjetividad política, más ya era demasiado tarde. Las soberanías múltiples despertadas al calor de las luchas multitudinarias ya no se dejaban representar y menos cooptar por el Estado burgués-colonial. Es así como irrumpe el poder constituyente, como fuerza material que cerca el decrepito orden establecido y elige presidente en el 2005 a uno de los suyos, al aimara Evo Morales.
El “Estado aparente” se fue supeditando crecientemente a un Estado de hecho obra de las acciones protagonizadas por la pluralidad dinámica de movimientos sociales que desplazaron a los partidos tradicionales como nuevos instrumentos de mediación de lo político. Sus actos adquirieron fuerza constitutiva más allá de los actos del estado-nación aparente. Se fueron convirtiendo en el embrión del nuevo Estado, cuyos primeros asomos yacían potencialmente en medio de esa sociedad abigarrada que el viejo Estado pretendía negar y cuyo corazón es la comunidad y sus irradiaciones positivas de esa otra forma de lo común históricamente contenida en ésta.
Tres fueron las ideas movilizadoras que fueron arropando mayoritariamente toda la amplia geografía social boliviana: la transmutación real del valor de la igualdad ciudadana para desde la justa valoración de las diferencias representadas por los históricamente excluidos, particularmente los indígenas, se pasase a garantizar materialmente por primera vez la plena igualdad de todos; la nacionalización de los recursos naturales y socialización de sus beneficios; y la reivindicación de la autonomía, aunque igualmente transmutada, más allá de la mera distribución territorial del poder, en autodeterminación ciudadana y comunitaria, dentro de una ampliación exponencial de la esfera de lo público.
Al respecto hablaba recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera que a partir del 2000 “las movilizaciones sociales comenzaron a sustituir los acuerdos parlamentarios en la toma de decisiones”.“Ya no era tanto el Parlamento el lugar donde se debatía, sino las asambleas, los cabildos, las zonas de bloqueo y movilización donde se comenzaron a generar las nuevas ideas que empezaron a interpelar al conjunto de la sociedad y a volverse efectivas mediante la presión”, abundó García Linera.
Efectivamente, la democracia absoluta se empezó a ejercer desde las plazas, las calles y los caminos, para forzar la cancelación de contratos que pretendían enajenar los recursos naturales del país y para deponer presidentes que se negaban a ejecutar la voluntad general del soberano popular que, por primera vez, decidió hacer acto de presencia. Como tal, la estatalidad, así como la soberanía, dejó de ser apariencia y se hizo movimiento. Y qué es en el fondo un movimiento social sino, como afirma García Linera, “movilización proactiva de la sociedad” en torno a lecturas diversas y proyectos alternativos de sociedad. Incluso, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) qué es sino una especie de confederación pactada de movimientos sociales.
Según el reconocido sociólogo jurídico portugués altermundista Boaventura de Sousa Santos, si hay un elemento central al cambio epocal que se vive es el surgimiento del Estado como “novísimo movimiento social”, es decir, una más híbrida y fluida forma de organización política, bajo la cual se conjugan una constelación de flujos, organizaciones y redes que trascienden la esfera tradicional de lo estatal. Incluso, democratiza potencialmente a tal grado la gobernabilidad que se plantea como fin último la desestatalización progresiva de la regulación social y la gobernabilidad.
Señala: “Las principales características de esta transformación son las siguientes: compete al Estado, en esta emergente organización política, coordinar los distintos intereses, flujos y organizaciones nacidos de la desestalización de la regulación social. La lucha democrática se convierte así, ante todo, en una lucha por la democratización de las funciones de coordinación. Si en el pasado se buscó democratizar el monopolio regulador del Estado ahora se debe, ante todo, democratizar la desaparición de ese monopolio”.
En ese proceso, indudablemente existe una tensión entre el Estado y su tendencia a la concentración de decisiones, y el movimiento y su natural dinámica de dispersión. Si bien el Estado no puede sustituir las acciones reivindicativas de los movimientos, puede ayudar a articular o realizar éstas a partir de su función como fuerza condensadora y ordenadora de las demandas sociales.
El poder emancipatorio está estructurado por una relación compleja de autodeterminación constitutiva y de mando ejecutivo. En ese sentido, la propia realidad ha impuesto una combinación de asambleísmo y concentración decisional a nivel de la ejecución de la agenda pautada por los movimientos. Se supera así la perspectiva trascendental del Estado, propia del liberalismo como del “socialismo real”. El Estado se hace movimiento inmanente de la sociedad toda, caracterizado concretamente por una constelación compleja y dialógica de expectativas, aspiraciones, acciones, decisiones, prácticas y realizaciones.
“Un gobierno de movimientos sociales, como es éste, va a vivir una tensión entre concentración y toma de decisiones. ¿Cómo se valida lo de gobierno de movimientos sociales? Primero, por el tipo de decisiones estratégicas tomadas, que emergen de las luchas sociales: nacionalización de los hidrocarburos, Asamblea Constituyente, nueva reforma agraria. Segundo, por la forma de selección de los funcionarios públicos, que pasan por el filtro de las organizaciones sociales. Tercero, por la presencia de cuadros de los movimientos sociales en el aparato estatal, que responden a esos movimientos”, puntualiza García Linera.
Bajo este Estado humilde, la presidencia de Evo Morales y su liderazgo indígena indiscutible, juega un papel significativo, sobre todo cuando la situación amerita la iniciativa decidida del Ejecutivo para superar los cortocircuitos que se producen ante unos procesos burocráticos ministeriales o parlamentarios que no siempre consiguen responder adecuada y rápidamente a los complejos retos que enfrenta la sociedad boliviana actual. Evo Morales se ha erigido así en responsable último del necesario equilibrio práctico entre el disenso, como hecho democrático fundamental, y la responsabilidad concreta por la construcción de las nuevas estructuras sociales y estatales. No existe, en ese sentido, mayor prioridad para él y su gobierno en las actuales circunstancias que hacer operacional la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, Multicultural y Plurisocietal recientemente aprobada por el nuevo soberano popular plural.





BOLIVIA: BONO PARA EMBARAZADAS Y NIÑOS

BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Con el fin de reducir los altos índices de mortalidad materna-infantil, el gobierno de Evo Morales entrega desde este miércoles un bono a las mujeres embarazadas y a los niños menores de dos años que acudan a sus controles médicos.
El mandatario inauguró la entrega en Santa Cruz, en un coliseo que estuvo repleto de mujeres y niños.
"El bono es para disminuir los niveles de mortalidad materno-infantil. No es posible que sigamos perdiendo niños y madres. Las madres, por dar la vida a un hijo, perdían la vida y si revisamos la historia, más de 50% de los niños morían antiguamente sin que el Estado se hiciera cargo de nada", dijo Morales en su discurso.
El Día de la Madre
El bono se llama Juana Azurduy de Padilla, en honor a una heroína de la independencia boliviana y empieza a ser entregado en el Día de la Madre boliviana.
La dotación consiste en 50 bolivianos (US$7) por cada uno de los cuatro controles prenatales de las mujeres gestantes y un monto de 120 bolivianos (US$17) para el alumbramiento.
Además, una vez nacido el niño, las mujeres que acudan a los controles médicos recibirán 125 bolivianos (US$17,6) cada dos meses, hasta que el pequeño cumpla dos años.
En total, entre el embarazo y los dos primeros años de vida del niño, las mujeres tendrán una ayuda de US$260.
Según la previsión del Gobierno, de esta manera se podrán reducir los índices de mortalidad materna-infantil, puesto que las madres tendrán un incentivo para acudir a los controles pre y post natales.
Alta mortalidad
Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia se mueren 53 niños por cada 1.000 nacidos vivos y más de 234 mujeres pierden la vida por cada 10.000 niños nacidos vivos.
En el acto de presentación del bono, el presidente relató su vida en el campo para justificar la dotación de un bono que ha recibido críticas de la oposición por haber sido instituido en un año electoral.
Morales contó que en su familia nacieron siete hermanos, pero al final sólo sobrevivieron tres, pues los demás fallecieron por falta de atención médica en la población indígena de Orinoca, de donde es originario.
"No es una prebenda, algunos grupos dicen que sería de carácter electoral, falso. Es obligación del estado boliviano", dijo Morales.
Es más, aseguró que es una forma de cumplir la nueva Constitución Política del Estado, puesto que ésta indica que "las mujeres tienen derecho a la maternidad segura".
Relató que en principio se le ocurrió dar un bono a las mujeres solteras que quedan embarazadas porque, según dijo, muchas veces son abandonadas por el novio y también por la familia. Sin embargo, luego se decidió crear el beneficio para todas las mujeres, sin importar el estado civil.
Tres bonos
El bono Juana Azurduy se suma a otros dos bonos que se pagan con fines sociales. Uno de ellos es el Juancito Pinto que se da a los escolares con el fin de evitar la deserción escolar y el otro se llama Renta Dignidad y está dirigido a los ancianos mayores de 65 años.
El analista económico Gonzalo Chávez le dijo a BBC Mundo que habría que preguntarse sobre la posibilidad de mantener estos bonos en el futuro, pues algunos de ellos, como la Renta Dignidad, están sujetos a los ingresos que el país obtiene por la venta de gas.
Como la caída de los precios de las materias primas está reduciendo los ingresos del Tesoro, la financiación de estos bonos "es dudosa", dijo Chávez.
Además, el analista recordó que en Bolivia hay elecciones generales cada medio año y esta dinámica está generando bonos sociales cada vez con más frecuencia.
El bono Juan Azurduy se pagará con dinero del Tesoro General de la Nación y con un préstamo del Banco Mundial.





BOLIVIA: OPOSICIÓN SIN PODER HALLAR CANDIDATO QUE ENFRENTE A EVO MORALES

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews)

La oposición boliviana acordó conformar un frente electoral común para las elecciones generales de diciembre, aunque no logra por el momento encontrar el candidato que pueda hacer contrapeso al presidente Evo Morales, que aspira a revalidar su mandato hasta 2015.
Cuatro prefectos (gobernadores) rebeldes -incluyendo al poderoso Rubén Costas, de Santa Cruz- que forman el principal núcleo opositor decidieron el martes no postularse ninguno de ellos a la presidencia, aunque anunciaron su intención de buscar un candidato común para enfrentar a Morales.
"Estamos en una resistencia democrática", y se buscará que haya una unión opositora de cara a las elecciones del 6 de diciembre, dijo Costas, según el diario Correo del Sur de Sucre de este miércoles.
Estos encuentros "los haremos para que podamos construir un verdadero frente, una verdadera alianza por Bolivia", agregó.
Entre los que han anunciado en las últimas semanas su intención de oponer al presidente Morales figuran el alcalde centroizquierdista de Potosí (sur), René Joaquino; el dirigente campesino Alejo Véliz y el ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas.
También podrían encabezar un frente común el ex presidente de derecha Jorge Quiroga y el rico empresario cementero de centroderecha Samuel Doria Medina, aunque estos últimos no han anunciado su intención de ser candidatos.
Comentando este miércoles el frente común, el vicepresidente Alvaro García, señaló que "ojalá que esa derecha cavernaria responda con ideas y no con insultos".
Este sector político "no tiene visión de país, sino de lucro", afirmó.
Para el analista boliviano Carlos Cordero, "se ha pensado en la idea de un frente común que deberá engranarse entre los partidos políticos y las regiones".
El peligro de esa iniciativa es que los intereses regionales primen sobre la visión nacional que requiere un frente de esta naturaleza, agregó.
También indicó que las altas posibilidades de ganar que tiene Morales por un lado hacen necesario el frente, pero al mismo hacen que algunos sectores opositores den por hecho este triunfo y por ello mismo prefieran no vincularse a ese frente.
"Está llevando a una fragmentación de la oposición el convencimiento muy pragmático" de algunos sectores "de que Evo Morales tiene altas posibilidades de ganar las elecciones", y que por tanto no vale la pena desgastarse enfrentándolo, dijo Cordero a la AFP.
El presidente -que ya arrancó su campaña proselitista- está convencido de que doblegará a sus contrincantes, y su desafío estará en controlar el Congreso (que se llamará Asamblea Legislativa Plurinacional), donde la oposición por ahora controla el Senado.
El propio Morales dijo que su intención, tras las futuras elecciones, es controlar los tres poderes del Estado.
Morales recoge la adhesión de 41% de los bolivianos, según un sondeo divulgado el 10 de mayo. El ex presidente conservador Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas ocupan el segundo lugar con 7% de la intención de voto, según la encuestadora Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.
Los comicios aún deben sortear el escollo de construir un padrón electoral biométrico (registro digitalizado de rúbricas, huellas dactilares y fotografías faciales) exigido por la oposición, un tema delicado pues las cuatro empresas precalificadas no cumplieron los requisitos de licitación y el tiempo apremia.
Bolivia debe registrar a unas 4 millones de personas en el país y en el extranjero, principalmente Argentina, España y EEUU. El padrón tiene un costo de 45 millones de dólares, y tendría que estar listo en entre tres y cuatro meses.





BOLIVIA SINÓNIMO DE LIBERTAD

Impresión de Estados Unidos (www.impre.com)

Este 25 de Mayo en la capital de Bolivia se conmemoró el Bicentenario del Primer Grito Libertario de América Latina, celebración que transcurrió dentro de un marco austero por la ausencia de grandes personalidades del mundo político, cultural e intelectual.
Conocida como Ciudad Blanca, Charcas, Sucre y Chuquisaca. En esta hermosa ciudad de torres y campanarios coloniales que se yerguen desde sus bellísimas iglesias se proclamó el Primer Grito Libertario de América el 25 de Mayo de 1809. Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser el museo vivo de lo que fue la apoteósica vida de la aristocracia colonial española. Por la importancia que adquirió la Real Audiencia de Charcas, fue una de las pocas privilegiadas en América con una Universidad, “La Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier” que influenció rotundamente en el Alto Perú y en el Río de la Plata, pues en ella comenzaron los estudios de filosofía política que germinaron en teorías libertarias, que dieron fruto con la emancipación de América del yugo español.
Entre los acontecimientos culturales de esta fiesta del Bicentenario hubo presentaciones de ballet, retretas de gala, conciertos de algunas Orquestas Sinfónicas como la Nacional de Bolivia, el estreno de la Cantata de Mayo, la Ópera Chiquitana de San Ignacio, la ópera “Juana Azurduy de Padilla”. Así mismo en la Plaza 25 de Mayo se ofreció una serenata a Sucre con la participación de Los Fronterizos de Argentina y Luis Rico autor de “El último tinku en Paris”.
Paradójicamente después de dos siglos de esta gesta histórica, el halo propicio de esta ciudad se vio ensombrecida por siniestros personajes que atentaron contra los postulados de liberación que dejaron esos grandes hombres en 1809. En plena histórica Plaza 25 de Mayo de la culta Charcas, el pasado año, humildes campesinos fueron salvajemente flagelados por el simple hecho de apoyar a Evo Morales.
Razón por la que el presidente prefirió asistir a Ravelo (localidad potosina) donde rindió homenaje a los héroes indígenas que ofrendaron sus vidas en las rebeliones que fueron fundamentales para las luchas libertarias, precisamente donde nació la heroína de la independencia, nada menos que Doña Juana Azurduy de Padilla.





CHÁVEZ, CORREA Y EVO, Y SU VISIÓN DE LOS BICENTENARIOS

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)

Bolivia ha iniciado esta semana las conmemoraciones del bicentenario de su independencia, celebraciones que a lo largo del año que viene se extenderán al resto de América latina.
La visión que de estos hechos tienen Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez va muy unida a sus principios ideológicos: el indigenismo de Evo, "la revolución ciudadana" de Correa y el bolivarianismo de Chávez.
Evo y la reinvidicación indígena
Evo Morales está dando un contenido indigenista y antiimperialista a las celebraciones de los Bicentenarios. Ha establecido un claro paralelismo entre las luchas contra el Imperio español y la que él sostiene contra Estados Unidos y su rechazo al capitalismo: "No estamos solos ni a nivel nacional, ni a nivel internacional. Los pueblos ahora luchan democráticamente para la segunda liberación en América, una segunda liberación para toda la vida".
"Las primeras sublevaciones fueron del movimiento indígena, no sólo en Bolivia sino en toda Latinoamérica", afirmó Morales quien añadió que "Algunos dicen descubrimiento de América. Mentira, fue invasión. Nada de colonización, sino invasión para robarse nuestros recursos".
Morales rindió homenaje a los héroes indígenas pero no hizo referencia a los doctores (criollos) de Charcas, que protagonizaron la sublevación del 25 de mayo de 1809. Luego de comparar su "revolución" con la rebelión de Tupac Katari, Morales calificó la llegada de los españoles a América como una invasión y un saqueo. "Querían el exterminio de los pueblos indígenas. Los sectores más humillados, discriminados y odiados siguen siendo los quechuas, aimaras, yuracarés y chiquitanos".
Correa y las raíces de la revolución
En Ecuador, se conmemoró el 187 aniversario de la batalla de Pichincha que marcó el fin del dominio español en Quito. Rafael Correa defendió la integración regional, destacando las actos patrióticos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre por la independencia: "Hoy a casi 200 años el sueño de Bolívar esta a punto de cumplirse, no vamos a fallarte libertador".
Al igual que Evo Morales, Correa considera que el movimiento político que él encarna es heredero de los ideales de la independencia: "El segundo nacimiento libertario que celebramos hoy es el resultado de la decisión soberana de nuestro pueblo, que el pasado 26 de abril y por quinta ocasión selló con sus votos la sepultura de la partidocracia, en las urnas el pueblo puso fin al dominio de un sistema económico, político y social caduco, inmoral e injusto, sin equidad, que benefició a muy pocos en desmedro de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que ahora de la forma más clara y contundente dijeron basta".
Correa manifestó que "este segundo nacimiento libertario es el resultado de la decisión soberana" del pueblo que "puso fin al dominio de un sistema económico, político, social injusto y caduco que benefició a muy pocos".
Chávez, la reencarnación de Bolívar
Hugo Chávez empezará a tener un protagonismo destacado en 2010 cuando se cumplan 200 años del inicio de la independencia de Venezuela. No en vano su ideología y su movimiento político tienen un nombre propio, el de Simón Bolívar.
Tan es así que Chávez reivindica las ideas de Bolívar incluso en la crisis económica actual: "No tengo la menor duda y por tanto lo afirmo categóricamente: es Bolívar el principal portaestandarte de las fórmulas salvadoras, es Bolívar el baquiano mayor que se ha colocado de nuevo en vanguardia, doscientos años después".
Chávez ya nombró una comisión presidencial compuesta por varios ministros y académicos para coordinar la celebración del bicentenario cuya primera fecha emblemática será el 19 de abril de 1810.





EL PRESIDENTE EVO MORALES INVITA A LA HISTORIA A FESTEJAR EL BICENTENARIO

Rebelión de España (www.rebelion.org)

A pesar de todo, la historia es desenterrada. El festejo del primer grito libertario ya no convierte la voz en eco ni la raíz en rama, las rebeliones y levantamientos indígenas ya no son un dato secundario del pasado sino una proeza y promesa que según el presidente Morales busca, “la segunda liberación, una segunda liberación para toda la vida".
El pasado lunes se celebró en Sucre el bicentenario del primer grito libertario, preludio del nacimiento de Bolivia. Por las calles, cientos de campesinos indígenas marchan en medio de una ciudad que el año pasado los obligó a arrodillarse en una franca y brutal demostración de racismo. La rememoración de aquella chispa de independencia latinoamericana de 1809 es contada por historiadores y algunos periódicos como el “levantamiento de la intelectualidad y la naciente burguesía”. Los indios humillados guardan silencio ante aquella patraña, ellos llevan caminando la liberación desde mucho antes.
En su edición del lunes 25 de mayo el periódico Los Tiempos dice en sus titulares: “Bicentenario: Bolivia libre, pero dividida”, e informa acerca de la celebración del “primer grito libertario” en dos puntos diferentes de Chuquisaca. El primero y tradicional en Sucre, donde se encuentran la prefecta del departamento, Sabina Cuellar; la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, y los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni y Tarija. El segundo, en la comunidad de El Villar, donde el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, desentierra la memoria de Juana Azurduy de Padilla junto a movimientos sociales, indígenas y campesinos.
En ambos casos se rinde tributo a los levantamientos que con cada piedra y disparo construyeron la actual América Latina, solo que el realizado en la ciudad de Sucre, la ciudad blanca (que manchó ese nombre el año pasado), es el tributo reservado a los criollos y mestizos cuya tarea aparenta haberse consumado. El segundo, en cambio, rescata la memoria de los indígenas que constituyeron la mayoría de manos que empuñaron sus armas por una independencia que luego los olvidó y obligó a seguir pagando el tributo indigenal que la corona española impuso y que la recién nacida republica de Bolivia rectificó. El acto celebrado en El Villar recuerda que la emancipación dista de terminar.
El 24 de mayo del pasado año, en plena víspera de los festejos por el “primer grito libertario”, una marcha de campesinos que deseaban recibir al presidente Morales en Sucre fue interceptada por cívicos autonomistas. Los indígenas fueron obligados a arrodillarse, desnudarse y a besar la bandera de la capital constitucional. Insultos como “pide perdón a la autonomía, carajo” o “arrodíllate indio de mierda” y golpes propinados hasta contra mujeres fueron la grosera expresión de grupos vinculados a las élites empresariales de Bolivia que hablaban de democracia. Se sospecha la participación de la alcaldesa Nava en aquella agresión y con razón fue públicamente abucheada en una posterior visita a México.
Por ello, la celebración del bicentenario demuestra el carácter inconcluso de la independencia y la conciencia que se va adquiriendo de aquella obra incompleta. Festejarlo en El Villar, donde la heroína Juana Azurduy presentó importante resistencia a los españoles, y el reconocimiento de Tupac Katari como precursor de la independencia, son hechos que lo confirman. El merito que solía privilegiar a los héroes de piel blanca ahora también se le otorga a los guerreros escondidos por la historia oficial.
La historia es negada y rescatada
"La chispa la encendieron los indígenas", nos recordó el presidente Morales durante su discurso en El Villar. En 1781 el cerco de Tupac Katari y Bartolina Sisa a la ciudad de La Paz fue la primera demostración significativa de desobediencia al poder español, no fue un levantamiento buscando reivindicaciones de derechos dentro del esquema colonial sino su más directa negación. La participación de amplias mayorías indígenas en aquellas guerrillas independentistas llamadas “republiquetas” desde 1809 es innegable.
Pero la versión oficial de los hechos que se cuenta desde los cursos primarios en las escuelas bolivianas esconden la verdad y a sus protagonistas fundamentales. En el mismo articulo del “Bicentenario: Bolivia libre, pero dividida” el periódico Los Tiempos expresa con claridad la concepción de emancipación que se tuvo hasta hace poco; en su tercer párrafo narra que, “fue en La Plata (hoy Sucre) donde se produjo la "chispa" de la insurrección en América con un levantamiento de la intelectualidad y la naciente burguesía contra el presidente de la Audiencia de Charca”. El artículo entero omite con sospechosa inocencia a Tupac Katari, a Bartolina Sisa y a los guerrilleros indígenas.
Aún más expresivo fue el portal de noticias Correodelsur.com que en su edición del 26 de mayo relata uno de los actos durante el festejo de El Villar como “bizarro”, el hecho al que califica con esa expresión cuyo uno de sus significados es “raro” o “atípico” es la entrega del título de "libertador de los pueblos" al presidente Evo Morales. Un reconocimiento tal como “libertador” es cuestionado justamente al primer presidente indígena de la historia boliviana.
Jorge Quiroga, ex presidente heredero del difunto dictador Hugo Banzer Suárez, reclamó abiertamente la revelación de la nueva cara de la historia afirmando que es lamentable que el presidente Morales, "haya insistido en distorsionar y manipular la historia, dividir y dañar a los bolivianos, ofender y dañar a Sucre y en manchar la patria". Reconocer el papel que indígenas jugaron en la liberación de los pueblos de América es para “Tuto” Quiroga “distorsionar y manipular la historia”.
La historia es contada a medias en el caso del periódico Los tiempos y negada fuertemente por el ex presidente derechista Jorge Quiroga.
Por otra parte, la humillación sufrida por campesinos indígenas a manos de hordas de jóvenes fascistas en Sucre el año pasado fue un hecho que ni siquiera mereció mención por la prefecta del departamento de Chuquisaca, Sabina Cuellar, quien si se dispuso, sin embargo, a exigir una aclaración por las muertes de La Calancha en 2007. La prefecta Cuellar calificó la ausencia del primer Mandatario como una “venganza política”. A pesar de todo, la historia es desenterrada. El festejo del primer grito libertario ya no convierte la voz en eco ni la raíz en rama, las rebeliones y levantamientos indígenas ya no son un dato secundario del pasado sino una proeza y promesa que según el presidente Morales busca, “la segunda liberación, una segunda liberación para toda la vida".





“BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD EN AMÉRICA”

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

En la población de El Villar, a 235 km de Sucre, este lunes el presidente Evo Morales rindió el homenaje de su gobierno al “Bicentenario del primer grito de libertad en América, en Chuquisaca, en 1809”, encarnado en la figura de la heroína Juana Azurdy de Padilla, está enclavada en el subandino, y donde se montó el cuartel general de la guerrilla (republiquetas) que emancipó Bolivia del poder de España entre 1809 y 1825.
Este pueblo se vistió de fiesta para recibir a Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, al gabinete de ministros y líderes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas y al cuerpo diplomático acreditado en el país. El presidente de los bolivianos señaló que “esas batallas libradas por los indígenas no sólo fueron por la independencia sino también por el derecho de sus pueblos, de su identidad, de su cultura, por la defensa de sus recursos naturales y contra la esclavitud a la que estaban sometidos". Morales dijo que esa "lucha no fue en vano" y aseguró que los pueblos de América Latina continúan buscando su "segunda independencia" e identificó al capitalismo como el enemigo a vencer.
El Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, y que representa a Países y Naciones de distintas latitudes del planeta se sintió muy honrado por participar en este nuevo Aniversario. El Embajador de la Argentina en Bolivia Horacio Macedo, en representación de los diplomáticos afirmo que, “Bolivia atraviesa hoy por una de las etapas más significativas de estos 200 años de vida republicana. El proceso de cambio que usted lidera (por el Presidente Morales) viene a saldar viejas deudas que el Estado y la sociedad tienen con los sectores más vulnerables y desfavorecidos. La lucha contra la pobreza, la discriminación y el racismo, la necesidad de una auténtica inclusión económica y social de todos los bolivianos, son tareas con las que su gobierno está comprometido, y para las cuales cuenta con el decidido apoyo de la comunidad internacional”.
Los países amigos de Bolivia creen en el diálogo, la concertación y el respeto a las instituciones como herramientas válidas no sólo para solucionar las diferencias propias de una sociedad plural y democrática, sino también como el camino para el logro de esas conquistas sociales que el pueblo boliviano, por decisión libre y soberana, ha decidido que ya no deben postergarse.
Horacio Macedo, destacó que el cuerpo diplomático está convencido de que es mediante el diálogo entre todos los bolivianos –sin distinción de colores políticos- donde debe buscarse la fuerza para constituir un frente común, contra el flagelo del terrorismo.
El Embajador de la Argentina ratificó ante el Gobierno de Bolivia, la cooperación y la disposición para seguir acompañándolo de manera solidaria y respetuosamente, al Pueblo Boliviano en este camino que la voluntad popular mayoritariamente consagrada en las urnas ha fijado al flamante Estado Plurinacional de Bolivia





GOBIERNO BOLIVIANO: POLÍTICAS NEOLIBERALES ESTÁN "PERFORANDO" LA CAN

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

El gobierno del presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, afirmó el miércoles que las políticas neoliberales que aplican algunos países andinos están "perforando" la integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que el martes celebró 40 años de vida.
"Las políticas liberales y neoliberales que están aplicando algunos de los países de la región están perforando a la CAN y atentando contra el proceso de integración", afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, citado por el diario La Razón, en referencia a las políticas económicas de Colombia y Perú.
Bolivia cuestiona los tratados de libre comercio que Lima y Bogotá negociaron con Estados Unidos y que -en su criterio- están tratando de ser replicados por los dos países andinos en las conversaciones con la Unión Europea para un acuerdo de asociación, de las que La Paz se marginó.
Sobre el proceso de integración andino, el viceministro boliviano aseguró que "hemos encontrado una posición secante de los países que buscan ese relacionamiento con grandes potencias a través de tratados de libre comercio que quieren forzar a los países de la CAN a abandonar el proceso de integración".
Guzmán, principal responsable operativo de impulsar procesos de integración comercial, admitió sin embargo que "la evaluación de los 40 años (de la CAN), lamentablemente, no arroja un saldo positivo".
Bolivia, además de cuestionar las conversaciones entre los países andinos con la UE, demandó la renuncia del ecuatoriano Freddy Elhers, secretario General de la Comunidad, porque -según La Paz- avaló la toma de decisiones por mayoría y no consenso, como era habitual.
También exige una cumbre andina para resolver las diferencias internas sobre el diálogo económico y comercial con Bruselas.





LA GRIPE A AVANZA EN AMÉRICA, PERO VENEZUELA, BOLIVIA Y NICARAGUA LA ESQUIVAN

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Venezuela, Bolivia y Nicaragua son, hasta el momento, los únicos países de América que no registran ningún caso de la gripe A, luego de que hoy las autoridades sanitarias de Uruguay y República Dominicana confirmaran, los dos primeros casos en cada uno de sus territorios.
La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, afirmó que los dos casos confirmados de la gripe A, que no revisten gravedad, corresponden a un hombre que estuvo en un campeonato ecuestre en Argentina y una joven menor de edad que viajó a Buenos Aires.
A su turno, su homólogo dominicano, Bautista Rojas Gómez, dijo que las víctimas en su país son una mujer de 58 años, residente en la provincia de Santiago (norte), y una de 20, que vive en Santo Domingo, las cuales visitaron este mes Seatle y Orlando (Florida), respectivamente.
El lunes pasado, en Puerto Rico se confirmó el primer caso de la gripe A y el secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, anunció que se dispuso la movilización de todos los medios disponibles para establecer acciones coordinadas, que contrarresten la propagación del virus AH1N1 en la isla.
También recientemente, Paraguay anunció de la aparición de un caso de la gripe A, luego de que el pasado martes una prueba oficial confirmó el diagnóstico preliminar que hizo un laboratorio privado a una mujer adulta que llegó hace dos semanas procedente de Nueva York.
No obstante, las autoridades sanitarias del país aclararon que se envió la muestra a los laboratorios en Estados Unidos para tener la certeza de que se trata del virus AH1N1.
El ministerio de Salud Pública de Ecuador informó hoy que comprobaron otros cuatro casos de la gripe A en la ciudad portuaria de Guayaquil, con lo que se elevan a 32 las personas contagiadas con el virus AH1N1 en el país.
En Brasil, los casos confirmados con la gripe A ascendieron a diez, de los cuales ocho enfermos ya están plenamente recuperados.
Las autoridades brasileñas informaron que el décimo caso se registró en el estado de Río de Janeiro en un paciente que viajó a EE.UU. el pasado 14 de mayo y que regresó al país el 21.
Mientras, en EE.UU. el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) elevó a once el número de fallecidos en ese país a causa de la gripe A y confirmó que existen 7.927 casos, casi 1.500 más que los que notificó en su informe del lunes pasado.
En el nuevo reporte, no se añade la muerte de una persona en Chicago, que las autoridades sanitarias locales relacionaron el lunes con el virus AH1N1.
En México, en donde se originó la enfermedad, las autoridades informaron hoy que el número de muertes aumentó a 89 y los contagios por la gripe A se elevaron a 4.821.
La Secretaría de Salud mexicana señaló que la epidemia de la gripe A en México "continúa con su tendencia a la baja", pero pidió a la población continuar con las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y evitar estornudar sin taparse la boca con un pañuelo.
En Chile, que registra el mayor número de contagios en América del Sur, los afectados por la gripe A ya suman 168, de los cuales dos se encuentran en estado grave.
Las autoridades confirmaron que los casos más graves son los de una mujer de 38 años y el de un hombre de 40 años, en la región de Los Lagos ubicada en el sur del país, quien se encuentra en coma inducido y conectado a ventilación mecánica.
El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú indicó hoy que los casos de la gripe A subieron a 31, con el reporte de cuatro nuevos afectados en Lima.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron que el contagio en una menor de edad y dos mujeres adultas en Antioquia (noroeste), elevaron a 16 el número de casos en el país.
Las tres personas contrajeron el virus en EE.UU. y, además, las autoridades señalaron que en Colombia se analizan otros 238 casos sospechosos de la gripe A.
El Gobierno argentino confirmó hoy que se registraron 18 nuevos casos de la gripe A, con lo que suman 37 el total de afectados por la enfermedad, cuya expansión obligó a suspender las clases en ocho escuelas de Buenos Aires y su periferia.
Fuentes oficiales dijeron a Efe que los afectados son en su mayoría niños que residen en la capital argentina y sus alrededores, los cuales asisten a las escuelas donde se detectaron casos en los últimos días.
Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron que los fallecidos por la gripe A subieron a dos.
El ministro de Sanidad de la provincia de Ontario, David Caplan, dijo a la última víctima mortal se le estaba realizando una autopsia para determinar qué papel tuvo el virus AH1N1 en la muerte del paciente.
Por otra parte, los cuatro casos confirmados oficialmente en Cuba, un niño canadiense y tres estudiantes mexicanos, recibieron este lunes el alta hospitalaria.
En Panamá, los enfermos por la gripe A ya suman 87, entre ellos el de una panameña residente en Nueva York que llegó al país con síntomas de problemas respiratorios.
El panorama no es menos preocupante en Centroamérica, en donde en Costa Rica se reportan 33 contagiados, en El Salvador unos 11, en Guatemala unos 5 y en Honduras un caso.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de infectados por la gripe A en el mundo son ya 13.398, de los cuales 95 han fallecido.





DETECTAN PRIMER CASO DE INFLUENZA HUMANA EN TARAPACÁ

La Estrella de Iquique, Chile (www.laestrella.com)

Una mujer de 28 años que el lunes pasado acudió hasta la urgencia de la Clínica Iquique tras presentar molestias físicas, es el primer caso de contagio de Influenza Humana en la región de Tarapacá.
La paciente el sábado pasado había llegado a nuestra ciudad por vía aérea de la Región Metropolitana, manifestando una serie de molestias físicas, acudiendo finalmente el lunes pasado hasta el centro clínico privado.
Al momento de presentarse a la urgencia, la mujer presentaba problemas respiratorios, cefalea o dolor de cabeza, acompañado con una fiebre que alcanzaba una temperatura de 38,8 grados.
ratificación
Esto permitió que personal médico notificara a las autoridades de la salud como posible sospechosa, realizándoles una serie de exámenes que fueron enviados hasta el Instituto de Salud Pública, ISP, el que ayer alrededor de las 20 horas determinó que la mujer está contagiada con el virus de la Influenza Humana, AH1N1.
Según Dolores Romero, jefa del departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, la mujer está en reposo en su hogar, siguiendo un tratamiento antiviral que permita manejar este virus.
La afectada está en buenas condiciones y según el procedimiento dispuesto por el organismo sanitario, se realizará un seguimiento permanente, tanto a ella como a los familiares que residen en la misma vivienda. El secretaría regional de Salud insistió que tras conocer el caso, la comunidad no debe entrar en pánico, colapsando los recintos asistenciales.





ASESOR DE RR.EE. PLANTEÓ URGENTE SÚPER CARRETERA ARICA - BRASIL

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaarica.cl)

El economista asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Pizarro Hofer, dijo que hay que potenciar sin más tardanza una súper carretera internacional que una el Puerto de Santos, en Brasil, con Arica o Iquique.
Dijo que este proyecto está inserto en el programa IRSA, que impulsa el país atlántico en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organización a la que Chile también pertenece.
"Quisiera que avanzara más rápido, pero está programado, está en cartelera, y el Gobierno de Chile está comprometido con avanzar en esta iniciativa", aseguró.
En su opinión, la respuesta a los problemas económicos de Arica, "no es tan complicada, sino que ha habido lentitud para aportar a soluciones radicales, transformadoras de verdad".
El experto, quien visita la región en el marco del X Congreso de Regiones Fronterizas llevado a cabo en la Universidad de Tarapacá, comentó que este camino, catalizador del desarrollo económico local, debe pasar por el interior de Brasil y Bolivia antes de desembocar en el puerto de Arica.
FORMULA DEL EXITO
A título personal, manifestó que para lograr un real impulso de la región es necesario aplicar "estímulos económicos mucho más sustantivos", que atraigan a profesionales competitivos desde otras partes del país.
Explicó que "las asignaciones de zona deben ser sustancialmente superiores", especialmente en el caso de profesores y profesionales de salud, entre otros.
El economista planteó una estrategia de éxito regional que tiene tres aristas principalmente:
1) La disminución de los impuestos a los empresarios que deseen instalarse en Arica.
2) La implementación de un centro de desarrollo de ciencia y tecnología en la ciudad, "un gran instituto que invente nuevos procesos y productos para las empresas".
3) La construcción de una infraestructura moderna, que conecte la ciudad con Perú, Bolivia y Brasil.
TACNA-ARICA
Consultado por el tema económico entre Arica y Tacna, dijo que "siempre las regiones limítrofes, vecinas, de países distintos, son muy importantes para potenciar el comercio y el desarrollo en ambos lados de la frontera". Contó que el turismo local debe potenciarse con una "triangulación" que sume las bellezas de Arica, Perú y Bolivia.





IV Cumbre Indígena empezó con ritual en honor del Sol y la Tierra

CUMBRE DE LA PACHAMAMA

Diario La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

Con alabanzas al padre Sol y a la madre Tierra o Pachamama, a los que invocaron para que los acompañen y cuiden durante la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, los cientos de asistentes a este magno evento que reúne a todas las sangres unidas por una misma espiritualidad ancestral y una común cosmovisión participaron de un acto ritual de culto para lograr, entre otras cosas, mantener la armonía de los elementos principales como el agua, el fuego, la tierra y el aire, para los buenos augurios que garanticen el buen desarrollo de este encuentro.
Desde las nueve de la mañana la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) fue el punto de reunión de indígenas venidos desde los lugares más remotos del Continente o el Abya Yala como era denominado, tiñéndose de un inusual colorido por lo vistoso de las diferentes vestimentas de los participantes, que causaron la admiración de la prensa por sus diseños y significado.
El acto ritual de rigor fue encabezado por el yacha (abuelo) Lucio Ramos, representante de la organización indígena Pachacútec, que reúne a población quechua y aymara, premunido de su manto de culto con los siete colores del arco iris del Tahuantinsuyo y, como no podía ser de otra manera, del ancestral kero (vaso ceremonial). El escenario propicio para ello fue el campo deportivo de la universidad, el que por momentos y debido al ambiente que se vivió parecía remontarse a épocas milenarias, en las que nuestros antepasados evocaban al hacedor y a la naturaleza para contrarrestar lo negativo, como hacen hoy los hombres y mujeres de los Andes.
En medio del lugar y sobre un manto se colocaron hojas de coca (guinamana o cuca), tabaco (saire), agua y chicha de jora, elementos que confluyeron para lograr la armonía entre la madre Tierra y el padre Sol, quien parecía responder a sus hijos que lo aclamaban, pues no cesó de brillar, como diciendo estoy presente, y así parecían entenderlo los rostros de los asistentes.
CantosMuy cerca se apreciaban mantos sobre los cuales reposaban una vara de mando (varayoc) que usan los curacas de las comunidades indígenas en señal de autoridad, flanqueada de dos varas, una argentina y la otra mexicana. Esta última, explicaron algunos amigos de Michoacán, México, ha estado presente en todas las Cumbres indígenas realizadas hasta la fecha y en la jornada de paz y solidaridad de los pueblos del año pasado.
Mientras que por intervalos se escuchaban cánticos de alabanzas al Sol y a la Tierra, al ritmo de los pututos puneños y de la ayaccaztli mexicana, instrumento usado en las danzas guerreras y ceremoniales, a los que se unió el Huancar (especie de tambor) ceremonial que llevaba representada la chakana, el abuelo Lucio pidió la intervención de la madre que protege de las enfermedades que no es otra que la cuca (hoja de coca), al tiempo que invocó a los dioses Wiracocha como centro de corazón del cosmos y a los caypachas que son los humanos y todos los demás seres vivos que habitan sobre la madre Tierra.
Gracias a los dioses
Participaron en la ceremonia el “chasqui” Ricardo Pecho, conocido como “Pachacutic”, representante de la organización Qantuk Inka, que congrega a indígenas de los cuatros suyos del Perú, quien estuvo acompañado del abuelo (yacha) de esta agrupación, Quersitataec Atahualpa. Ambos llevaban trazos de color rojo en el rostro, que representaban a la sangre humana, con lo cual, según explicaron, se contribuye a la armonía de la naturaleza.
“Pachacutic” fue el encargado de agradecer a los dioses y elementos que se concentran en los cuatros suyos como son el padre Sol (Antisuyo), la madre Tierra (Contisuyo), madre Agua (Chinchaysuyo) y el fuego (Collasuyo).Para concluir, el yacha Lucio vertió chicha y agua en dirección de los cuatros suyos y luego, como forma de sellar la alianza entre los hombres y la naturaleza, uno a uno fueron presentando sus ofrendas los dirigentes de las etnias llegadas a Puno, consistentes en hojas de coca que acompañaron de algunas oraciones y de gritos de Jallalla (vivas), al tiempo que proclamaban el ayni (participación) y rechazaban la exclusión provocada por ideologías capitalistas que sólo buscan arrebatarles sus tierras y explotar sus recursos, según dijeron. Además, exigieron el respeto y la preservación de sus costumbres, que intentaron destruir los conquistadores.
Luego de la ceremonia y con la consigna de no al TLC, no a la guerra sí a la paz, sí a la libre determinación y por la vida y los derechos de las mujeres, las participantes atiborraron el auditorio de la UNA para iniciar las deliberaciones sobre los problemas comunes que les preocupan, en mesas organizadas por temas.




VID EN LATINOAMÉRICA: UN AÑO DE FUERTES LLUVIAS, SEQUÍAS, GRANIZO Y HELADAS

Mendoza de Argentina (www.mdzol.com/mdz)

Una publicación inglesa de vinos estuvo analizando el fenómeno. La zona productora menos afectada de todas, es Argentina. Debido a las inclemencias, dicen, "los indicadores positivos aún son bajos". Y completan: "El Flujo de caja y la morosidad en los pagos de los EE.UU. y el Reino Unido son un problema". Enterate en esta nota de la situación.
Es así: lluvias, sequías, granizo y heladas, todos con diferentes resultados, golpearon a América Latina. Esto ha sido analizado por la prestigiosa publicación inglesa de vinos Decanter. Vamos a los datos.
CosechasUruguay se vio afectado por la sequía y, pese a que mejoró la calidad de su uva, los volúmenes cayeron hasta en un 35%, según el enólogo Ricardo Calvo.
En Perú, Pedro Olaechea, dueño de la viña Tacama, dijo que los vinos blancos y tintos registraron buenos niveles de acidez y que se beneficiaron de las escasa lluvias, el calor y las condiciones climáticas más secas. Dejando de lado las mediocres condiciones económicas, en los mercados locales y extranjeros -así como la pérdida de cerca del 30% de su cosecha, por el calor y el granizo- la temporada produjo uno de los mejores años para los tintos en Argentina. Los vinos torrontés en el norte, también mostraron buena calidad, opinó Jorge Lucki.
Por el contrario, el sur de Brasil, donde tradicionalmente se cultiva uva para la elaboración de vino, registró mayores niveles de humedad y con ello, la calidad fue menor. " No fue un buen año para los tintos o los blancos en Brasil", señaló Lucki. Las perspectivas para los vinos espumantes de ese país, agrega, es más positiva y con cultivos ligeramente menos maduros de Pinot Noir y Chardonnay, que ofrecen mejor potencial que Chile o Argentina.
En tanto Bolivia, que ha incrementado su prestigio con buenos tintos, también se vio afectado por un clima más húmedo. A juicio de David Castellanos del Centro Nacional Vitivinícola de Bolivia (Cenavit), cerca del 50% de la producción de Syrah y otras variedades nuevas como el Tanat, produjeron buenas uvas.
En Chile, los volúmenes de cosecha estuvieron cercanos al 15% arriba y, en el caso de los blancos, en un 25%. Las condiciones climáticas extremadamente cálidas en enero, significaron que los blancos -cultivados tradicionalmente en las zonas del valle central- corrían el riesgo de evidenciar menores niveles de acidez.Los cultivos más nuevos, que se desarrollan en áreas costeras más frías, incluyendo Leyda, Limarí y San Antonio se comportaron mejor, dijo el consultor Max Morales.





Editorial

LA “DEMOCRACIA” QUE QUIERE IMPONER CHÁVEZ EN EL MERCOSUR

Una reunión internacional para discutir sobre libertad y propiedad privada que se realiza en Venezuela desnudó qué clase de “democracia” bolivariana quiere Hugo Chávez para nuestra región a través de su delirante “Socialismo del Siglo XXI”. Los escritores peruanos Mario y Alvaro Vargas Llosa (padre e hijo), críticos de Chávez, sufrieron los rigores de la dictadura chavista, ya que fueron demorados en el aeropuerto, les retuvieron sus pasaportes y se les aclaró que, como extranjeros, no podían realizar declaraciones políticas. Al célebre Mario Vargas Llosa la policía política chavista lo escoltó hasta su hotel, evidentemente para que no se ponga en contacto con la prensa que lo aguardaba.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Una reunión internacional para discutir sobre la libertad y propiedad privada que se realiza en Venezuela desnudó qué clase de “democracia” bolivariana quiere Hugo Chávez para nuestra región a través de su delirante “Socialismo del Siglo XXI”. Los escritores peruanos Mario y Alvaro Vargas Llosa (padre e hijo), críticos de Chávez, sufrieron los rigores de la dictadura chavista, ya que fueron demorados en el aeropuerto, les retuvieron sus pasaportes y se les aclaró que, como extranjeros, no podían realizar declaraciones políticas. Al célebre Mario Vargas Llosa, miembros de la DISIP –la policía política chavista– le escoltaron más tarde hasta su hotel, evidentemente para evitar que se ponga en contacto con los periodistas que le aguardaban, según los observadores. Los paraguayos de cierta edad conocemos sobradamente estas prácticas, ya que fueron comunes durante la dictadura stronista derrocada en 1989. Domingo Laíno es uno de los que podrían comentar sus dolorosas experiencias en este sentido.
Por el camino que va recorriendo el arbitrario régimen chavista, lo ocurrido con los Vargas Llosa indica que dentro de poco los propios venezolanos no podrán entrar y salir libremente de Venezuela, y los que quieran emigrar lo tendrán que hacer en balsas como los cubanos. Por algo el mentor del gorila venezolano es el sanguinario dictador cubano Fidel Castro, quien encabeza la dictadura más longeva y despótica de nuestra región.
Está visto que el proyecto político del venezolano no es solo la imposición de la dictadura en su país. Tiene claramente pretensiones totalitarias que quiere imponer en la región y eventualmente desafiar al mundo entero. Por lo tanto, es mejor mantenerlo bien lejos del Mercosur, a donde quiere ingresar con desesperación de la mano de sus simpatizantes, entre ellos los del Gobierno paraguayo.
Chávez y sus acólitos impulsan cada vez más la creación de nuevos organismos regionales, que agregan más burocracia y costos a los gobiernos, pero que ellos los utilizan como plataformas para sus condenables proyectos y para embestir desde allí contra las libertades de los pueblos de la región. Así, en estos días, un cable anunciaba que Chávez y Rafael Correa estuvieron de acuerdo en proponer en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) “la creación de una instancia que defienda a los gobernantes de los abusos de la prensa”, a la cual consideran como el mayor enemigo de su modelo marxista. Por algo odian a los Vargas Llosa, cuyos artículos se difunden profusamente en la prensa internacional.
Lo que pretenden Chávez y Correa significa censura o la directa clausura de los medios de comunicación. Hugo Chávez está acostumbrado a clausurar medios televisivos, perseguir a periodistas, forzar el exilio de políticos opositores y de todos aquellos que lo critican.
Está claro que a Chávez y a sus seguidores no les interesa la integración de las naciones latinoamericanas en el buen sentido de la palabra. Su objetivo es dominar y someter a los países de la región, ya sea con argumentos ideológicos o por la fuerza de los petrodólares.
El camino de la verdadera integración implica todo lo contrario de lo que hace y propone Chávez. Basta estudiar lo que hicieron los europeos para que el Mercado Común vigente allí sea una realidad. Mediante el diálogo y la negociación superaron sus diferencias y pusieron las condiciones para que entren en vigencia en forma obligatoria instituciones jurídicas primero y luego por añadidura consiguieron la integración económica, financiera y comercial. Jamás nadie de los negociadores fomentó confrontaciones absurdas al estilo de los “bolivarianos” ni buscó como él asociarse a un proyecto político delirante con otros dictadores dementes como el iraní Mahmud Ahmadinejad, que amenaza constantemente “borrar a Israel del mapa”, y menos aun intentó conculcar libertades y derechos básicos como la propiedad privada, la salud, la educación, la libertad de prensa y expresión, sino todo lo contrario.
Según va pasando el tiempo y como van desarrollándose los acontecimientos en Venezuela y otros países como Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua, se advierte con claridad cómo en estos países se van deteriorando y destruyendo las instituciones, se van imponiendo la prepotencia y la corrupción, se cercenan las libertades públicas y los derechos humanos básicos.
Frente a este cuadro nada alentador, resulta preocupante que nuestro país, de la mano del presidente Lugo, cada vez fomente más y amplíe relaciones de todo tipo con el dictador venezolano, relaciones que además tienen la desgracia de ser en sus efectos completamente desfavorables a los intereses de nuestro país, como está demostrado en los leoninos acuerdos vigentes entre PDVSA y Petropar. ¿Qué busca Lugo al continuar con tan peligrosos negocios?
Es absolutamente necesario que los paraguayos que quieren un Paraguay moderno, democrático, libre y próspero estén muy atentos a los pasos que van dando sus gobernantes para marcarles el rumbo en forma oportuna. Es la única manera de evitar caer en un nefasto régimen político del cual ya no se vuelve sino pagando un altísimo precio en vidas, libertad y dignidad, como lo sabe muy bien el Paraguay.





ESTATIZACIONES DE CHÁVEZ Y CONSECUENCIAS

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)

Puede ingresar al Mercosur un país donde el gobierno estatiza incluso las empresas de los países socios? La incontinencia estatizadora de Hugo Chávez es tan grande que no se detiene siquiera ante un gobierno "amigo", como el de Argentina. La sorpresiva medida adoptada por el exuberante líder caribeño no servirá, precisamente, para acelerar el demorado ingreso de Venezuela al espacio de integración del Cono Sur. Si las empresas de la región no pueden realizar inversiones seguras en un país del área, ese país apuesta a su aislamiento más que a su integración.
¿Acaso ha renunciado el presidente venezolano a su aspiración de entrar al Mercosur? Si no lo hizo ¿por qué adopta medidas que van a contramano de dicha aspiración? Tal vez porque la coyuntura ha comenzado a arrinconarlo. De hecho, la caída de los precios internacionales del crudo estaba haciendo crecer vertiginosamente la deuda de PDVSA con sus abastecedores del complejo siderúrgico. Más allá del factor ideológico, es posible que las perspectivas de encrucijada que asoman en el horizonte cercano, lo hayan decidido a asumir el alto precio político que supone la apropiación de empresas del grupo argentino Techint. Los componentes de ese precio son, además de complicar el ingreso de Caracas al Mercosur: espantar las grandes inversiones extranjeras en la economía venezolana; profundizar las diferencias entre los gobiernos moderados (Brasil, Chile, Perú y Uruguay) y los gobiernos asociados en el ALBA (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros del área centroamericana); además de debilitar la relación de Venezuela con gobiernos intermedios como el de Argentina.
Está claro que tiene un vínculo muy estrecho con Cristina y Néstor Kirchner; tanto que en el proceso electoral anterior dejó la turbia marca de un maletín lleno de petrodólares. También está claro que el matrimonio gubernamental argentino está ante una elección legislativa sumamente complicada y que el golpe que la multinacional argentina acaba de recibir en Venezuela aporta viento en contra al oficialismo.
Lo que está claro es que el gobierno argentino, a diferencia de lo que hicieron el francés y el español cuando la Casa Rosada nacionalizó el servicio de agua potable y la aerolínea de bandera, no va a presionar sobre Caracas para que dé marcha atrás con la estatización anunciada, a pesar de las fuertes presiones que recibe de las cámaras empresarias y sindicales.





ENTREVISTA: RICARDO MARTINELLI Presidente electo de Panamá

"LOS POPULISTAS NO HAN HECHO MÁS QUE EMPOBRECER A SUS CIUDADANOS"

El País de España (www.elpais.com)

Ricardo Martinelli (Veraguas, 1952) asumirá el 1 de julio la presidencia de Panamá. Sin diplomacia ni intelectualidad, el millonario empresario se prepara para asumir el desafío para el cual dedicó muchos años y mucho dinero. Tiene una retórica más bien básica y poco temor a irritar con sus palabras.
Pregunta. ¿Por qué pide usted a los empresarios que se metan en política?
Respuesta. Para cualquiera en mi país, lo primero es trabajar para sacar de la pobreza al 40% de la población que la sufre. Son víctimas de la incapacidad de los políticos que llegan al poder con un discurso en favor de los pobres... Entran sin dinero al Gobierno y salen millonarios. Parece que hay un pacto entre los partidos tradicionales de alternarse en el poder sin mejorar nada en lo social.
P. ¿Habla de populismo?
R. Los populistas no han hecho más que empobrecer a sus ciudadanos. Llegan con un discurso antisistema y en el poder sólo aplican un populismo barato. Por eso los Gobiernos pasan y las cosas siguen igual, la misma inseguridad, paro, falta de sanidad...
P. ¿Cuál será la prioridad de su Gobierno?
R. El Gobierno, cuando supo que perdería, dejó muchas cargas de profundidad para impedirnos hacer un buen gobierno. Mediante decretos, han violado muchas leyes. Incluso para dificultar los nombramientos del nuevo Gabinete. Pero el pueblo panameño nos dio un mandato claro con el 61% de los votos para que hagamos un cambio real y efectivo; y usaremos todos los recursos legales para hacerlo.
P. A usted lo califican de derechista. ¿Cuál es su modelo?
R. Nos hace falta abrirnos más al mundo y que fluya la inversión extranjera. Hay que dejar de pensar que el Estado lo resuelve todo. Porque si se pone a resolver todo, tendrá que dejar de hacer carreteras y dar medicinas. Necesitamos dar confianza a los inversionistas.
P. Centroamérica y los Andes están copados de Gobiernos de izquierda, salvo Costa Rica y Colombia. ¿Se le pueden complicar las relaciones con el vecindario?
R. Aquí no se trata de izquierdas ni derechas, sino de voluntad. Compartimos religión, idioma y costumbres. Nuestra relación debe tener altura para tratar de incrementar el comercio y el turismo y cultura regionales.
P. ¿Qué imagen de Panamá quiere proyectar?
R. Quiero que nos vean como un país eficiente, justo y solidario.
P. ¿Se unirá a Centroamérica para lograr el libre comercio con la UE, o lo buscará por separado?
R. Creo que Panamá trató de negociarlo solo y se dio cuenta de que debía hacerlo con la comunidad centroamericana, de manera integrada. Vamos a esforzarnos para lograr este cometido cuanto antes. Estoy seguro de que cuando España presida la UE hará lo que esté en su mano para alcanzar un pacto de libre comercio UE-Centroamérica. Dicho esto, creo que el Parlamento Centroamericano [Parlacen] es ineficiente y costoso. Es una cueva para lograr inmunidad y delinquir. Voy a proponer que Panamá abandone el Parlamento regional.