Tuesday, August 11, 2009

¡¡¡ALBRICIAS..!!! GOBIERNO DE BOLIVIA INICIA ASENTAMIENTOS EN PANDO PARA SENTAR SOBERANÍA EN LA FRONTERA CON BRASIL

Con el asentamiento de cerca de 500 familias del occidente y el valle en las tierras fiscales fronterizas de las provincias Abuná y Federico Román del departamento de Pando, el Gobierno sentó ayer soberanía plena e inició el desarrollo económico en esa región amazónica.
El municipio de Santa Rosa del Abuná, distante a 100 kilómetros de la capital, Cobija, fue el escenario donde el Gobierno de Evo Morales empezó a escribir una nueva historia de defensa de la integridad territorial, de los recursos naturales y el desarrollo productivo nacional con una agresiva política productiva.

Un cálido recibimiento de los indígenas del lugar arrancó una sonrisa y confianza de las más de 250 familias que llegaron hasta el lugar donde se instaló la tarima para realizar el acto de asentamiento.
En la ocasión, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, calificó como histórico el inicio del asentamiento para defender los recursos naturales y la soberanía nacional en puntos estratégicos de los 3.000 kilómetros de la franja fronteriza con Brasil. Afirmó que las familias se dedicarán a la zafra y la producción de almendras.
-----------------------
El Gobierno inició el lunes los primeros asentamientos humanos en las provincias Abuná y Federico Román del departamento amazónico de Pando en un proyecto que pretende sentar soberanía en el extremo norte de Bolivia y que beneficiará a 2.000 familias indígenas y campesinas del occidente.
El viceministro de Tierra, Alejandro Almaráz dijo que el primer contingente de campesinos beneficiarios del Programa de Asentamientos Humanos en el departamento de Pando, tendrá la misión de proteger y cultivar las tierras en la frontera con Brasil.
Almaraz participó de un acto, junto al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quinana, en el que entregó a los colonos la resolución que les dota de tierras fiscales.
"Tenemos la gran responsabilidad de cuidar el pulmón y los ingentes recursos que son del bosque tropical. Hemos elaborado programas dirigidos a garantizar la producción con el cuidado de la amazonia, para que sea de beneficio de ustedes", dijo.
El primer asentamiento humano que se instaló en la provincia Santa Rosa de Abuná fue fundado con el nombre del líder indígena "Bernardino Racua", asesinado en septiembre del año pasado en la denominada masacre de El Porvenir.
"Cada uno de los núcleos que se vayan fundando llevarán el nombre de cada uno de los indígenas asesinados el pasado 11 de septiembre", remarcó Almaráz.
El Viceministro de Tierra recordó a los nuevos colonos que la orientación del programa es agroforestal, por lo que la primera actividad que deben realizar es la recolección de productos del bosque a tiempo de cuidarlo, para garantizar una actividad de conservación.
Además se impulsará la agroforestería, que supone reconstruir el bosque plantando distintas especies y cultivos para renovar la vida agrícola del bosque.
"Con estas actividades debemos producir, conservar y cumplir esa responsabilidad que tienen y que están asumiendo de manera consecuente y valiente de cuidar el territorio nacional y evitar la invasión", dijo el Viceministro.El primer grupo de 500 personas, de las 2.000 que se asentarán en 40.000 hectáreas de tierras fiscales del departamento de Pando, llegó el pasado fin de semana a Cobija para ser ubicado en un aserradero de la zona de Santa Rosa del Abuná y en Fortaleza de la provincia Federico Román.
Las familias fueron trasladadas desde el Chapare cochabambino y desde el departamento de Potosí y se prevé que en el transcurso de los próximos días se realizarán operativos similares que trasladarán a pobladores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.
Almaráz aseguró que las viviendas que se construirán para las familias serán con la madera incautada en el aserradero clandestino de Santa Rosa, con el apoyo del Viceministerio de Vivienda, para lo cual se realizará una disposición legal que autorice la utilización de la madera.






PRIMER GRUPO DE 500 TOMA LUGAR EN PANDINA SANTA ROSA DEL ABUNÁ; ESTADO SE ASIENTA EN FRONTERA CON BRASIL

El primer grupo de 500 personas de un total de dos mil provenientes de los Andes bolivianos, se asentó el lunes en tierras fiscales en la despoblada provincia Santa Rosa del Abuná, en Pando, que implica a la población de Federico Román, a más de 100 km de la ciudad de Cobija, cerca de la frontera de Bolivia y Brasil y en plena selva amazónica boliviana.
Desplazados desde el central Chapare, los 500 agricultores bolivianos, que viajaron a lo largo de 2.000 km entre el subandino boliviano y las selvas amazónicas del norte del país, se asentaron con la aquiescencia del gobierno del presidente Evo Morales, en la órbita de un plan amplio para poblar puntos estratégicos de la frontera boliviana con Brasil, establecida sobre 3.000 km desde el este tropical, sobre el Escudo Brasileño, hasta la cabecera de la cuenca del Amazonas, en el norte del país.
"Este es un acto de transformación objetiva del Estado Plurinacional y transformaremos el Estado ya no desde el Palacio de Gobierno, ya no desde la ciudad hacia la frontera, nos toca transformar el Estado desde la frontera hacia el interior del país", proclamó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, punta de la lanza del ambicioso plan gubernamental de sentar la soberanía del Estado en las tierras bolivianas de la Cuenca del Amazonas.
En un acto celebrado en la capital de provincia Santa Rosa, Quintana subrayó que "acá nos instalamos como Estado y como Estado nos debemos comportar. Por lo tanto, acá, compañeros, nunca estarán solos, estarán junto a su gobierno junto a las instituciones del Estado, estaremos codo a codo".
En el ámbito del plan de asentamientos "comprometámonos a que nunca más ningún centímetro cuadrado de territorio será arrebatado ni por súbditos extranjeros ni por empresarios inescrupulosos que han hecho de esta región su latifundio su cheque en blanco", urgió Quintana en un enjundioso discurso.
El dignatario habló de la refundación de un nuevo tiempo en Pando.
"Vamos a cancelar esta historia del oprobio, del saqueo, en un historia de la producción y les vamos a enseñar desde este territorio entre amazónicos, andinos y vallunos a construir una patria, a respetar la patria, a proteger la patria", urgió a un auditorio plenamente involucrado en esa macropolítica.
La administración Morales instrumenta una política sin precedentes en la historia boliviana para el poblamiento de la frontera con Brasil y Perú, en el Amazonas, donde se han registrado las pérdidas territoriales, imperceptibles, lentas pero constantes de Bolivia más sensibles.
Más allá de los 490.000 km2 que Bolivia resignó a manos de Brasil en la Guerra del Acre, a principios del siglo XX, el país andino ha cedido territorios ante el avance de la frontera viviente de los famosos bandeirantes brasileños.Con el objeto de preservar, además del territorio nacional, los recursos naturales, madera de alta calidad y castaña, además de oro, el gobierno de Morales ordenó, hace tres meses, el desplazamiento de puestos militares de avanzada en diversos puntos de la frontera con Brasil, además de todo, caldo de cultivo para bandas de narcotraficantes.
El programa de asentamientos que comenzó este lunes busca, además, promover un rubro de la producción agropecuaria en zonas donde se han radicado de forma ilegal familias de brasileños y que han sido tomadas por latifundistas.
El poblamiento del departamento Pando, donde la densidad demográfica es de un habitante por km2, "es nuestro programa de gobierno", proclamó Quintana.
La política oficial en Pando apunta a "transformar el país desde la frontera, para que la frontera no sea nunca más un lugar abandonado, para que la frontera nunca más sea un lugar desprotegido, para que la frontera se transforme en un polo de desarrollo", afirmó.
El ministro, punta de lanza de la primera constitución estatal en girones patrios, 184 después de fundada Bolivia, tales como Santa Rosa y Román, dijo que el programa de asentamientos, que prevé el establecimiento de 1.500 personas más en Pando, provenientes de los valles bolivianos, es un hito en la historia contemporánea del país.
"Tenemos que celebrar este momento histórico, este momento de reivindicación, de enmienda histórica. Desde hace 184 años que el Estado boliviano le dio la espalda a esta región, a la Amazonia boliviana. Hoy, ustedes -les dijo a las familias que también se asentaron en los caseríos conocidos como Federico Román- le están dando el pecho, le están dando el hombro, la mano, su corazón y su vida" al país, sostuvo.
Quintana resaltó la decisión política de despegar el desarrollo integral de Pando, desde un visión geopolítica, sin antecedentes en Bolivia desde 1825.
"No estaríamos aquí si no fuera por nuestro líder histórico, por nuestro presidente Evo Morales, por su patriotismo y por su estatura moral y por su estatura de gran estadística, que lo primero que hace es defender los intereses de nuestra patria para evitar que sigamos perdiendo territorio", afirmó.
El alto funcionario avizoró, en consecuencia, días promisorios para la región norte y nordestina de Bolivia, hoy la más deprimida y desierta del país.
"Esta región nunca más será la misma. Desde este momento, porque ustedes han venido a transformar esta región, abrazando a los compañeros pandinos y haciendo que nuestros compatriotas pandinos nos abracen para que juntos podamos cambiar la historia de este rincón de la patria, uno de los rincones más abandonados, más excluidos, más pobres, más despreciados por todos aquellos que solamente hicieron de nuestra patria su feudo, su latifundio y su billetera", vaticinó.
Quintana pidió a los recién llegados andino acudir a los lugareños para consubstanciarse con la cultura y formas de producción locales.
"Tenemos que pedir a nuestros compañeros pandinos de Santa Rosa del Abuna, de la provincia Santa Rosa del Abuná, que nos enseñen a producir al amparo del bosque, a protegerlo, a cultivar debajo del follaje del bosque para que podamos proteger el bosque para que podamos proteger el bosque, para que podamos producir al amparo de este bosque, instó.



GRUPO LA TORRE FINANCIABA VIAJES DE QUIENES AHORA EVITAN PROGRESO DE INVESTIGACIÓN ANTITERRORISTA EN BOLIVIA

El presidente de la Comisión parlamentaria multipartidaria que investiga los actos terroristas que se organizaron en el departamento de Santa Cruz, César Navarro, dijo el lunes que el grupo de recaudadores conocido como La Torre, financiaba los viajes del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y del ex líder del Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, a diversos puntos del país en plena efervescencia de la intentona golpista en Bolivia, entre agosto y setiembre últimos, y ahora ambas personalidades se niegan a declarar para esclarecer las actividades del grupo de mercenarios europeos que, a la cabeza del boliviano croata Eduardo Rósza, operaba en Santa Cruz.
"Instituciones cruceñas están asumiendo la defensa del entorno de los terroristas que encabezó Rózsa porque las personas involucradas con ellos, son parte del círculo político del poder inmediato que existe en Santa Cruz. Esas personas fueron contratadas por la institucionalidad cruceña", subrayó el parlamentario que se refirió puntualmente al grupo La Torre.
"La persona identificada que maneja los recursos económicos como Orlando Justiniano, manejada el grupo La Torre que manejó miles y miles de dólares americanos en el país, que nunca fueron informados cuánto y cómo se gastó", explicó Navarro.
"Por la información que disponemos, Orlando Justiniano tenía un asesor particular en marketing político que ganaba 2.000 dólares y cobraba en efectivo. Tenía una empresa extranjera a la cabeza de un colombiano que prestaba asesoramiento técnico pero también contrataba avionetas particulares para que se trasladen desde Santa Cruz", apuntó en declaraciones a la cadena de radioemisoras Erbol.
En declaraciones posteriores a la ABI, Navarro aclaró que no involucró directamente a Marinkovic y tampoco Costas como financiadores directos del grupo armado encabezado por Rósza.
"La comisión no tiene evidencia de tal extremo", afirmó.
Sin embargo, Navarro dijo estar seguro que estas dos autoridades, que fueron convocadas a declarar por la Comisión que dirige, decidieron no presentarse porque tenían una intención política corporativa "para impedir que la investigación siga avanzando".
"Más bien, están cerrando un círculo que protege la impunidad colectiva de todas las personas vinculadas a este grupo", expresó.
La documentación que tiene esta comisión, ya identifica a las personas que fueron intermediarias entre los terroristas, desarticulados el 16 de abril pasado por la Policía Nacional y los líderes cívicos y políticos de Santa Cruz que ahora niegan cualquier vinculación y no aportan información.
Nombró a Luis Hurtado, miembro del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (COTAS) y director del Programa de Semillas de la Prefectura cruceña; a Enrique Vaca Pedraza, gerente de Operaciones de la EXPOCRUZ; a Alejandro Melgar, abogado del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO); y a "Yoyo" Balcázar, propietario de tres medios de comunicación y ex secretario ejecutivo del Comité Cívico de Santa Cruz.
"Por lo tanto, las personas identificadas, son parte de un círculo inmediato del poder económico que en este último tiempo, se ha constituido en el poder político. Por eso es que empiezan a hacer una defensa inmediata", manifestó.El informe de la Comisión que será redactado desde este martes en La Paz, sede del Parlamento Nacional, que posibilitará tener elementos de convicción sobre el caso que se investiga, vincula a Alejandro Melgar con los pasajes que se compraron en una agencia de viajes en la ciudad de Santa Cruz y que canceló en efectivo, según Navarro.
De acuerdo a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Melgar tendría un deuda de al menos 4 millones de dólares en dos entidades privadas. Además, estuvo en Madrid (España) en noviembre de 2007, lugar que el grupo de Rózsa escogió para llegar a Santa Cruz, a través de la línea aérea AEROSUR.
La documentación que tiene la Comisión parlamentaria señala también a Vaca Pedraza, como quien alquiló una suite del hotel Buganvillas, donde se hospedó la célula terrorista.
Balcázar tuvo de la misma manera, relaciones directas con Rózsa y fue identificado como la persona que recibía todos los manuales resumidos de inteligencia que preparaba Francisco Tadic Astorga, uno de los miembros del grupo terrorista detenido en la cárcel de San Pedro.
"Las conclusiones de la Comisión van a ser respaldadas fundamentalmente con documentos que van a ser remitidos al Ministerio Público para que asuma las acciones legales que correspondan", determinó Navarro.

No comments: