Friday, August 14, 2009

BOLIVIA INICIA DEFENSA DE LA DIABLADA POR EL DESCARADO ROBO DE SU PATRIMONIO CULTURAL EN EL QUE INCURRE PERU

El Ministerio de Culturas de Bolivia remitió ayer, jueves, a los organizadores del concurso Miss Universo la impugnación formal por la participación de la representante del Perú, Karen Schwarz, con el atuendo de la Diablada en la categoría traje típico.
La impugnación corrobora el reclamo boliviano por el descarado robo del patrimonio cultural en el que incurre Perú y se constituye en una prueba, ante cualquier otra medida que Bolivia pudiera tomar en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización del certamen de belleza internacional.
El Ministerio de Culturas, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Prefectura, Gobierno Municipal y el Comité de Etnografía del Folklore de Oruro, entre otras instituciones, convocaron a la ciudadanía a participar de la “Jornada de Reinvindicación de La Diablada Boliviana” que se efectuará el jueves 20 en la Plaza Murillo.
Entre tanto, en la capital folkórica de Bolivia, varias instituciones orureñas se declararon en “estado de emergencia”, en defensa de la Diablada y de las otras 17 especialidades de danza que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ante el plagio promovido desde el Perú cuando su representante, Karen Schwarz, pretende presentarse con la vestimenta típica de la Diablada, como si fuese peruana, en el certamen de Miss Universo que se realizará el próximo domingo 23 de agosto en el país centroamericano de las Bahamas.
¡¡¡LA DIABLADA EN BOLIVIANA, COMO EL PISCO ES PERUANO..!!!
------------------------
A PROPÓSITO DE MISS PERÚ Y SU TRAJE: RASGARSE LAS VESTIDURAS
Por: Edgar J. Rodríguez Alánez.- Toda representación que tiene una fiesta es una transmisión de ideas, ésta tiene, necesariamente, que ser mostrada como un evento único, asombroso, artístico y sobre todo como una representación del deber ser de quienes transmiten esta idea.
La diablada es pues una representación dinámica del deber ser de los habitantes de Oruro, que viene nutriéndose de las ideas colectivas e individuales de quienes la hacen realidad en la coreografía, vestuario, y música. Desde la cultura prehispánica hasta la cultura urbana nuestra, tiene marcadas iconografías simbólicas lo que hace que la representación en las fiestas en los vestuarios y la música sean los mejores transmisores de una sociedad.
Una de las mejores diabladas (“la Urus”) de Bolivia ha traído consigo la representación de las “virtudes” hace no más de unos años. La representación recrea, por cierto de manera muy acertada, el simbolismo actual y el simbolismo “sagrado” que pudiera haber tenido la diablada durante la colonia como escenificación. Existe la certidumbre de que existía un corral de comedias en San Miguel de la Ranchería donde se representaban dramas sacrales y de allí a la apropiación de la diablada como una representación de los habitantes de Oruro. Me atrevo a decir que en las crisis mineras, las representación con texto no fueron realizadas por falta de recursos, pero sí las procesiones y mascaradas, las mismas que acompañadas de música, iniciaron lo que hasta hoy pervive y revive como un acto representativo de la sociedad, con sus ideas particulares en su pervivencia a través del tiempo.
A merced de lo dicho debemos reconocer que la representación de la lucha entre diablos y San Miguel Arcángel tiene representaciones vigentes aún en el Perú y que a diferencia de Oruro, estos al parecer conservan un texto durante su representación en una iglesia como la de Paucartambo (Cuzco, Perú).
En lo indicado, seguramente tendrá la contestación sobre los reclamos que existiere, por parte de los censores que tenemos en nuestra sociedad. Sin embargo de ello no es, propósito justificar este hecho. Lo incontestable de una idea, está precisamente en el deber ser que esta idea da a quienes representan éste hecho, los que materializan éste hecho. Aún cuando se tengan los mejores mariachis, el mejor tango, estos serán reconocidos como mejicano y argentino, por ser un hecho incontrastable.
Cuando negamos un hecho, este puede ser tomado por otros. Y veamos, cuando no, los mismos que hoy se rasgan las vestiduras niegan éste hecho. Como ente cultural se censuró una película hace unos años (fue la alcaldía), negándosenos a ver una representación de nuestras propias ideas desde la visión de los realizadores de dicha película (por cierto peruana que identificada “bien o mal” a la diablada como orureña). Pero sin ir más lejos, los últimos hechos acaecidos en el Carnaval, donde los protagonistas son los mismos censores, dará y con razón a recrear el carnaval en el mismo lugar desde donde vienen a quienes queremos forzar a que no vengan a Oruro, a ello se suma la incapacidad material de representarla al mundo por cuenta nuestra.
Entiéndase bien que la incapacidad nuestra en lo material se refiere a fomentar lo nuestro y que tanto músicos, artesanos, puedan vivir de ella en Oruro y realizar travesías a lo largo y ancho del mundo hasta que sea un hecho incontrastable que la diablada en la forma y fondo de cómo se la representa en éstos tiempos es un hecho, una idea y una representación de la sociedad orureña y boliviana.
La puesta en escena del traje de la diablada por una preciosa peruana, ha hecho saltar a los fariseos que se rasgan las vestiduras, a que los censores elucubren reclamos retóricos y faltos de toda buena fe. Por ello, en vez de reclamos debiéramos mandar un gran regalo, por cierto sería de buen peltre, a la organización de dicho evento, a la señorita peruana, por hacer quedar bien y representar a Oruro y Bolivia. Y si se pudiera enviar a la diablada.
El debate está abierto, sobre cuáles son las estrategias para que no sólo la diablada sino varias representaciones que se van perdiendo, como el relato de los Incas, sean valorados y rescatados, posiblemente, un hecho a recuperar durante el próximo carnaval, sea el relato de los Incas, el cual debería representarse en los atrios de la Iglesia de San Miguel de la Ranchería, en todo caso en la cancha actual, ayer “corral de comedias. Lo mismo viene ocurriendo con la danza de la morenada, socializar conferencias como la de Elías Delgado sobre la música, la investigación de los negros en Oruro, artesanos negros o como las enfermeras habidas en la atención del hospital de la Ranchería antes de 1745, antes de que se traslade donde actualmente se encuentra, serían acciones necesarias.
Ese cotidiano aprendizaje y recreación que se tiene para representar el carnaval por parte de la sociedad, debe ser mostrado como algo único, arte, artesanía, comida ensayo, baile, borrachera, también el juego con agua, etc. mediante una descripción detallada y sistemática, de sus variaciones, sus constantes, sus innovaciones, en documentos que contengan la rigurosidad de una investigación. Para ello se requiere no sólo recrear la historia sino reinterpretarla a la luz de otros documentos originales, que con seguridad existirá.





DIABLADA URUS Y LA FRATERNIDAD SE UNEN PARA AFIANZAR EL ORIGEN ORUREÑO DE LA DANZA

Los integrantes de la Diablada Artística Urus y de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada se unieron cerca de la medianoche de ayer, en una presentación, auspiciada por la Red PAT, cuya intención era mostrar al interior y exterior del país, que la danza de la diablada es de Oruro y por supuesto de Bolivia.En una actividad sin precedentes y como muy pocas veces ocurre, dos de las instituciones folklóricas más importantes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se unieron a través de la danza de la diablada para mostrar su esplendor y afianzar el origen orureño del baile, ante la usurpación que sufre por el vecino país del Perú.
Y más cuando su representante a Miss Universo, Karen Schwarz pretende mostrar un mal llamado traje típico, con la esencia y los simbolismos de la diablada cuyo origen está en la Capital del Folklore de Bolivia.Las dos instituciones diablescas realizaron una demostración coreográfica, que fue acompañada con las melodías de la banda de música de la Policía Departamental, quienes alegraron la medianoche fría de la ciudad de Oruro.
Las dos diabladas mostraron sus mejores pasos y coreografías, combinadas con los juegos pirotécnicos que iluminaron la noche, como si el averno se abriera para que salgan los diablos a la Tierra, para tentar a los hombres con los siete pecados capitales.
REPRESENTACIÓNEn el lugar del acontecimiento estuvo presente el secretario general de la Prefectura, Tomás López quien manifestó al respecto: “Tenemos que indicar que esta es la unidad de los orureños, estamos en primera instancia las autoridades tanto departamentales y locales, están las instituciones que tienen que ver con el hecho folklórico que se ve en su mayor expresión en el Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, consideramos que tenemos que trabajar juntos para defender algo que le pertenece a Oruro y al país”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya dijo que la presentación fue la muestra de la fuerza unánime entre instituciones, autoridades y el pueblo en general.“Así debemos hacerlo, de forma unida, defender lo que estamos reclamando, que se respete el hecho patrimonial, que se respete nuestras danzas, la originalidad del Carnaval de Oruro, para nosotros será muy importante que llevemos una sola voz en el sentido de que el Carnaval es de Oruro y la diablada es de Oruro”, indicó.
Por su parte, uno de los abogados que está a cargo de la elaboración del alegato de impugnación a la alegoría del Perú en el certamen de Miss Universo, Iver Pereira sostuvo que la participación de las dos diabladas es un símbolo de la unidad.
“Primero están las autoridades político administrativas del departamento, segundo está demostrado que a Oruro nos une dos elementos fundamentales, el de defender a la Obra Maestra, que está siendo atentada por otros países que nos están plagiando, esto nos demuestra también que los orureños no estamos dispuestos a que ser plagiados en nuestra cultura y creo que nos convoca a un esfuerzo conjunto de los orureños, también vinculados a los bolivianos”, puntualizó. En representación de la comuna, estuvo también el oficial Mayor de Cultura, Fabrizio Cazorla.
SABOTAJELa presentación de las dos diabladas debió haber salido al aire en vivo por la Red PAT, sin embargo, no se pudo elevar la señal, debido a una serie de obstáculos que se puso en La Paz y por otro canal de televisión de dicha ciudad, que usó el enlace de comunicación por más del tiempo establecido y no permitió que PAT transmita la participación de las dos diabladas. La Patria de Oruro.




BOLIVIA ORGANIZA JORNADA DE DEFENSA DE LA DIABLADA

El Ministerio de Culturas el jueves 20 de agosto llevará adelante la “Jornada de Reivindicación de la Diablada Boliviana”, el acto se desarrollará en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
El anuncio fue formulado por el titular de la cartera Pablo César Groux, quien aclaró que se eligió como sede para la demostración la ciudad de La Paz, con la intensión de posibilitar una mayor cobertura de los periodistas corresponsales de la prensa internacional.
“Del mismo modo a través de la Cancillería, estamos convocando a todas nuestras representaciones diplomáticas en el exterior del país y a todas las organizaciones de residentes bolivianos para que el mismo día realicen actividades y representaciones culturales en defensa de la Diablada del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, manifestó la autoridad de gobierno que desde Oruro lanzó la campaña de reivindicación.
Para esa fecha también se inaugurará una exposición itinerante vinculada a la Diablada y al Carnaval de Oruro que se iniciará en La Paz, para recorrer por todos los departamentos del país y se prevé realizar actividades similares en el contexto internacional.
Agregó que al margen de reivindicar a la Diablada, se ejecutarán actividades para promover al Carnaval de Oruro como un verdadero destino turístico.
“La campaña internacional estará acompañada de material informativo que el comité impulsor del Carnaval de Oruro, deberá emitir para su difusión a nivel nacional e internacional, asimismo, las instituciones públicas estamos plenamente comprometidas con la defensa de la Diablada y del Carnaval de Oruro y no escatimaremos esfuerzos en promover su reivindicación como patrimonio cultural de los bolivianos, por lo que esta es una señal de legítima integración para defender algo que evidentemente es la manifestación cultural que se desarrolla y se promueve en el país”, afirmó.
El ministro Groux, llegó a Oruro para reunirse con miembros de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), la Alcaldía Municipal y el Comité de Etnografía y Folklore, para definir acciones y en conjunto defender el patrimonio de la Diablada como danza netamente boliviana.
Después de la reunión que se desarrolló a partir de las 15:30 en la ACFO y que duró casi dos horas, las autoridades convocaron a una conferencia de prensa, en la que el ministro recordó que su despacho realizó la impugnación correspondiente al traje de la Diablada, que fue presentado por la Miss Perú, Karen Schawrz como típico de su país para el concurso de Miss Universo.
Agregó que el diseñador del traje, Ricardo Dávila demostró su total desconocimiento sobre los orígenes de la danza y los antecedentes de esa expresión cultural.
Mencionó que el pasado 30 de julio la organización de Miss Universo dio a conocer que la Miss Perú Karen Schwarz, se presentaría con el traje de la diablada puneña e inmediatamente el gobierno boliviano a través del Ministerio de Culturas emitió una nota llamando la atención sobre ese anuncio, advirtiendo que el Estado boliviano no quiere generar ningún tipo de especulación sobre la danza de la Diablada, su disfraz y su expresión cultural como parte fundamental de la Obra Maestra y Patrimonio Intangible de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro”, expresó.
Indicó que como parte de su labor se remitieron comunicaciones similares al Instituto Nacional de Cultura del Perú, Embajada de Bolivia en el vecino país, a la Cancillería de la República, ACFO, Promociones Gloria y a través de ellos a los organizadores del concurso.
“Esa primera nota no recibió ningún tipo de respuesta por parte del gobierno peruano, ya que incluso argumentaron de que no era necesario responder a la nota enviada por el gobierno boliviano, el día 10 de agosto la Miss Perú se presentó con el traje cuestionado e inmediatamente el Estado boliviano anunció la posibilidad de su impugnación e iniciar otro tipo de acciones legales”, indicó.
Manifestó que sostuvieron una reunión de carácter institucional con la Cancillería de la República, para iniciar acciones diplomáticas y así reivindicar el patrimonio cultural boliviano haciendo conocer un reclamo ante el gobierno peruano para procurar su respuesta inmediata. La Patria de Oruro.




UNA DANZA INSPIRADA EN EL DIABLO GENERA CONFLICTO ENTRE BOLIVIA Y PERÚ

AFP: 'La Diablada', una danza propia del altiplano que une a Perú y Bolivia, ha desatado una curiosa polémica entre ambos países a raíz de un traje típico inspirado en esa danza que luce la candidata peruana en el concurso Miss Universo, en las Bahamas.
La querella amenaza con crecer después del anuncio de las autoridades bolivianas de acudir a las más altas cumbres de la justicia mundial, como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para sentar allí a Perú en el banquillo de los acusados.
Bolivia considera que esa danza y su atuendo forman parte de su patrimonio cultural y rechaza que Perú la presente como manifestación suya y que la exhiba la miss peruana Karen Schwarz, quien lució ese traje la noche del lunes en Bahamas, cautivando en el desfile de trajes típicos de las candidatas.
"El proceso tiene que iniciarse a través de nuestras representaciones diplomáticas en el país demandado, en este caso Perú", afirmó el ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, citado el jueves por el diario La Razón de Bolivia.
El Gobierno de La Paz también baraja otros foros para llevar su protesta, como la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
La postura boliviana generó sorpresa e inmediatas reacciones de rechazo en Lima.
"Es una actitud absurda, Bolivia va a hacer el ridículo internacional si presenta su demanda en La Haya", estimó el internacionalista Ernesto Velit Granda consultado por AFP.
"La Corte de La Haya perdería un poco de seriedad si va a acoger esa demanda, ese tribunal tiene cosas mucho más importantes que atender", añadió Velit Granda, al subrayar que espera que el Gobierno boliviano reflexione y no cometa un desatino.
El analista hizo notar que 'La Diablada' es desde hace siglos una manifestación cultural que comparten Perú y Bolivia en la zona altiplánica fronteriza y que incluso se puede observar también en el norte de Argentina y hasta en Ecuador.
"Nadie en Perú se va a incomodar porque la utilice Bolivia en algún certamen internacional, tienen el mismo derecho ellos y nosotros", precisó.
Para ratificar que esa danza es típica de la región Puno, fronteriza con Bolivia, legisladores de ese departamento peruano bailaron días atrás una 'Diablada' en las puertas del Congreso, a la que se sumaron curiosos que pasaban por el lugar.
El legislador puneño Yonhy Lescano Ancieta estimó que "la actitud del gobierno boliviano maltrata nuestra relación tradicional y cultural compartida en el altiplano con una protesta totalmente innecesaria" y anotó que esa danza se bailaba en Puno dos siglos antes de que se bailara en Bolivia.
El hecho de que el Carnaval de Oruro de ese país -que utiliza esa danza- haya sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, "no quiere decir que sea excluyente de ser también un patrimonio de Perú", señaló.
Velit Granda opinó que puede haber alguna intencionalidad política en Bolivia en utilizar este tema en vista de la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país.
Añadió que este asunto puede contribuir a aumentar la tensión entre Bolivia y Perú, cuyas relaciones diplomáticas no son de las mejores por discrepancias políticas entre sus presidentes.
La danza escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.





INC: RECONOCIMIENTO DE UNESCO NO DA EXCLUSIVIDAD DE DIABLADA A BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), afirmó hoy que el reconocimiento que ha hecho la Unesco de declarar al Carnaval de Oruro como patrimonio inmaterial de la humanidad no da exclusividad a Bolivia sobre el baile de la Diablada.
Estas declaraciones las dio en el marco del anuncio por parte del ministro de Culturas de Bolivia de que ese país presentará una demanda a la Corte Internacional de La Haya por el uso de esta danza por parte de la candidata peruana a Miss Universo, Karen Schwarz.
Según la Agencia Boliviana de Información, el titular de Culturas del país altiplánico, Pablo Groux, indicó que la Diablada está inscrita como danza típica boliviana en la Unesco. Por ello, dijo, la figura legal de la demanda será "apropiación indebida del patrimonio cultural" boliviano por la Miss Perú, Karen Schwarz.
Groux señaló que “la diablada forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por Unesco como patrimonio oral intangible de la humanidad como La Morenada, caporales, tinkus, entre otras danzas". En ese sentido, agregó, iniciaremos las medidas legales a nivel internacional que correspondan para poder respaldar y validar ese patrimonio cultural.
Sin embargo, esa opinión no es compartida por las autoridades peruanas. Bákula recordó que la comparsa de Diablada más antigua en Puno es la del Barrio del Mañazo y data de 1892, y la de Bolivia es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y data de 1904, ambos con más de un siglo de vida.
Asimismo, menciona que los intercambios culturales en la zona se dan desde tiempos muy antiguos y se han incrementado a partir del siglo XX.
Por tales motivos, recalca Bákula, la danza de la Diablada es una manifestación cultural existente en Perú, Bolivia e incluso Chile.
Señala que lo hecho por la Unesco no establece ningún derecho ni reconocimiento en “exclusiva” ni a una supuesta “propiedad exclusiva boliviana” sobre la danza de la Diablada.
Más bien, de acuerdo a la funcionaria, la declaratoria busca principalmente dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial y que tanto el Perú como Bolivia tienen el derecho de identificar y definir a la danza de la “Diablada” como un elemento del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio.
Cabe recordar que la danza de la Diablada pertenece al conjunto de danzas de diablos que tienen origen en España, donde eran parte de las celebraciones de Corpus Christi.
Éstas llegan al Perú -de acuerdo a los cronistas- con la conquista y, a partir del siglo XVIII, ya estaban perfectamente implantadas en distintos puntos del país.





BOLIVIA Y PERÚ: SE ACALORA PUGNA POR UNA DIABLA

Pablo Groux, ministro de Cultura boliviano, informó que su país impugnará la presentación de la peruana en el concurso Miss Universo. - En la Ciudad Lacustre, los conjuntos de Diabladas se preparan para organizar pasacalle de defensa.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

¿Celos o ciega protección a la cultura altiplánica? Luego que la Miss Perú Universo, Karen Schwarz luciera el traje de la Diablada en el concurso de belleza Miss Universo 2009, la reacción boliviana fue aún más irritada que antes.
Pablo Groux, ministro de Culturas boliviano, informó que su país impugnará de forma inmediata la presentación de la representante peruana en el concurso de belleza, acudiendo a tribunales internacionales.
Señaló que su gobierno planea iniciar una demanda legal contra los organizadores de Miss Perú ante los tribunales internacionales como la Corte de La Haya, la Comunidad Andina de Naciones o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, según se recoge de las publicaciones del diario La Razón de La Paz.
“Hemos definido impugnar formalmente ante el concurso Miss Universo la presentación de la representante peruana con el traje típico de La Diablada en base a dos antecedentes: El primero, es el registro de patrimonio cultural que tiene el Carnaval de Oruro (ante la Unesco). El segundo, que es mucho más objetivo para la organización del evento, tiene que ver con la participación de Rosario Rico Toro en 1990, en el mismo concurso, vistiendo el mismo traje”, aseguró Groux.
Adelantó también que la demanda a los organizadores del concurso de Miss Perú estará en manos de las autoridades bolivianas que radican en el Perú.
Como se sabe, la modelo Karen Schwarz vistió el traje de La Diablada, inspirado en la danza típica que de presenta en el altiplano peruano y que fue diseñado por el peruano Roberto Dávila.
Sobre el tema, hay que señalar que los folkloristas puneños han reaccionado en forma tranquila pero firme. Los presidentes de las diabladas han ratificado que mostrarán la peculiaridad de la Diablada puneña el 22 de agosto (Día Internacional del Folclor), cuando se realice un pasacalle en la Ciudad Lacustre.
Igualmente, ya existe la iniciativa de algunos sectores de restringir la entrada de bandas bolivianas a las fiestas del Perú, lo mismo pasaría con los bordadores y hasta orquestas y grupos musicales que suelen venir a este país contratados por conjuntos nacionales.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, por medio de su presidenta Yeni Silva, ya anunció que en la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2010 se controlará el ingreso de los bolivianos.





ENDIABLADO ENREDO EN MISS UNIVERSO

El Excelsior de México (www.exonline.com.mx)

Bolivia denunciará a Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya, la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, debido a que la reina de belleza peruana usó un traje de la danza La Diablada en el certamen Miss Universo, dijo una fuente oficial.
El gobierno del presidente Evo Morales, si bien aún no decidió ante qué instancia recurrirá, anunció que cuestionará que la Miss Perú, Karen Schwarz, haya utilizado un traje de ‘diabla’ en el concurso de belleza internacional que se desarrolla en Bahamas, pues es propiedad de la cultura boliviana.
“El proceso diplomático tiene que iniciarse a través de nuestras representaciones diplomáticas en el país demandado, en este caso Perú”, afirmó el ministro de Cultura, Pablo Groux, citado ayer por el diario La Razón, de Bolivia.
Acotó que “ese país (Perú) debiera aceptar la instancia de competencia que nosotros consideramos puede ser el Tribunal de La Haya, la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual”. La popular danza La Diablada es uno de los bailes centrales del carnaval folclórico andino de Oruro (sur), declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, recordó Groux.
Sin embargo, las autoridades peruanas sostienen que la Diablada se bailaba en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia.
El Ministerio de Cultura ha enviado un comunicado en el que dice que Bolivia ha usado el traje típico de La Diablada en concursos nacionales de belleza por Rosario Rico Toro, en 1990, Verónica Pino, en 1992 y Ximena Rico Toro en 2002. Asimismo, recuerda la emisión de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de La Diablada en la Serie Danzas del Folclore Boliviano.
La danza, que también reinvindica Perú, escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.
El proceso tiene que iniciarse a través de nuestras representaciones diplomáticas en el país demandado, en este caso Perú.”





BOLIVIA AMENAZA CON IR A LA HAYA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Canciller boliviano sigue haciendo escándalo por traje típico de miss perú universo. También llevaría el caso a la CAN y a la Organización mundial de propiedad intelectual. En internet, el traje de la peruana subió de quinto a cuarto lugar entre cibernautas.
No es broma. Pablo Groux, el ministro de cultura boliviano, está dispuesto a convertir un certamen de belleza en un conflicto diplomático. Con tal finalidad, ayer anunció que demandará a los organizadores del Miss Perú ante tribunales internacionales como la Corte de La Haya, la Comunidad Andina de Naciones y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
Según el ministro Groux, que la representante peruana Karen Schwarz desfilara utilizando un traje típico inspirado en “La Diablada” en el certamen de belleza de Miss Universo 2009 ha representado una afrenta digna de llevarse a las cortes más importantes del continente.
Para sustentar su postura, Groux explicó en un comunicado de prensa publicado en la web oficial del ministerio que encabeza que cuenta con “investigaciones, bibliografía, datos históricos y de hemeroteca, además de otros documentos que demuestran que la danza de La Diablada es boliviana”.
“Parafraseando a nuestro embajador Franz Solano en el Perú: La Diablada es tan boliviana como el pisco es peruano”, enfatizó Groux, quien señaló que no existe en el Perú un compositor peruano que haya escrito música y letra sobre La Diablada.
En el mismo comunicado, Groux sostiene que, entre las pruebas que presentará para defender su demanda contra los organizadores del Miss Perú, se encuentra un artículo publicado en un conocido diario local en el que se señala a Bolivia como la cuna de la Diablada.
Cabe mencionar que el ministro de Cultura boliviano adelantó, además, que el proceso en el que se pretende demandar a los organizadores de Miss Perú estará en manos de las autoridades bolivianas que radican en nuestro país.
Al respecto, Rocío Roca, presidenta de la Corporación Nacional de la Belleza, aseguró que “no es factible” una impugnación a la candidata, salvo que su organización no hubiera pagado los derechos para participar.Para Rocío Roca, las declaraciones del ministro de cultura son “casi una cortina de humo”, que “convierte en un tema político una situación ajena”.
Al cierre de esta edición, se supo que el traje del conflicto había subido del quinto al cuarto puesto en las preferencias del público. Si ganara, la polémica seguirá acrecentándose.
Dato extra
Favorita. Mientras la popularidad de Karen Scharz va en aumento, en Bolivia, varios grupos bolivianos en Internet han iniciado, desde hace algunos días, una campaña para defender el traje “La Diablada” e, inclusive, han publicado en YouTube las imágenes de Miss Bolivia Universo 1990, Rosario Rico Toro, vistiendo el traje típico en el certamen internacional.





DANZA INSPIRADA EN EL DIABLO GENERA CONFLICTO ENTRE BOLIVIA Y PERÚ

AFP de Bolivia (www.google.com/hostednews/afp)

"La Diablada", una danza propia del altiplano que une a Perú y Bolivia, ha desatado una curiosa polémica entre ambos países a raíz de un traje típico inspirado en esa danza que luce la candidata peruana en el concurso Miss Universo, en las Bahamas.
La querella amenaza crecer luego del anuncio de las autoridades bolivianas de acudir a las más altas cumbres de la justicia mundial, como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para sentar allí a Perú en el banquillo de los acusados.
Bolivia considera que esa danza y su atuendo forman parte de su patrimonio cultural y rechaza que Perú la presente como manifestación suya y que la exhiba la miss peruana Karen Schwarz, quien lució ese traje la noche del lunes en Bahamas, cautivando en el desfile de trajes típicos de las candidatas.
"El proceso tiene que iniciarse a través de nuestras representaciones diplomáticas en el país demandado, en este caso Perú", afirmó el ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, citado este jueves por el diario La Razón de Bolivia.
El gobierno de La Paz también baraja otros foros para llevar su protesta, como la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
La postura boliviana generó sorpresa e inmediatas reacciones de rechazo en Lima.
"Es una actitud absurda, Bolivia va a hacer el ridículo internacional si presenta su demanda en La Haya", estimó el internacionalista Ernesto Velit Granda consultado por la AFP.
"La Corte de La Haya perdería un poco de seriedad si va a acoger esa demanda, ese tribunal tiene cosas mucho más importantes que atender", añadió Velit Granda, al subrayar que espera que el gobierno boliviano reflexione y no cometa un desatino.
El analista hizo notar que 'La Diablada' es desde hace siglos una manifestación cultural que comparten Perú y Bolivia en la zona altiplánica fronteriza y que incluso se puede observar también en el norte de Argentina y hasta en Ecuador.
"Nadie en Perú se va a incomodar porque la utilice Bolivia en algún certamen internacional; tienen el mismo derecho ellos y nosotros", precisó.
Para ratificar que esa danza es típica de la región Puno, fronteriza con Bolivia, legisladores de ese departamento peruano bailaron días atrás una 'Diablada' en las puertas del Congreso, a la que se sumaron curiosos que pasaban por el lugar.
El legislador puneño Yonhy Lescano Ancieta estimó que "la actitud del gobierno boliviano maltrata nuestra relación tradicional y cultural compartida en el altiplano con una protesta totalmente innecesaria" y anotó que esa danza se bailaba en Puno dos siglos antes de que se bailara en Bolivia.
El hecho de que el Carnaval de Oruro de ese país -que utiliza esa danza- haya sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, "no quiere decir que sea excluyente de ser también un patrimonio de Perú", señaló.
Velit Granda opinó que puede haber alguna intencionalidad política en Bolivia en utilizar este tema en vista de la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país.
Añadió que este asunto puede contribuir a aumentar la tensión entre Bolivia y Perú, cuyas relaciones diplomáticas no son de las mejores por discrepancias políticas entre sus presidentes.
La danza escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.





MEDIOS: PREOCUPACION EN LOS ESTADOS UNIDOS

ANUNCIARON QUE IRÁN ABRIRÁ UN CANAL DE TELEVISIÓN EN BOLIVIA

Nuevo eje comunicacional entre Teherán, La Paz y también Caracas.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

Irán tendrá un canal de televisión en Bolivia. Será en castellano y estará destinado, según los anuncios oficiales, a promover los movimientos sociales y los sindicatos afines al Gobierno de esa nación, la más pobre de Sud-américa.
Juan Javier Zeballos, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa en Bolivia, dio para Clarín algunas precisiones: "Será una señal que tendrá la misma potencia y magnitud que la de Bolivia TV, el canal estatal. Nuestra asociación no se opone a un nuevo canal -aclaró Zeballos-, porque se trata de la libertad de expresión. Salvo que -aclaró- sean los bolivianos quienes deban pagar algo de esto".
La alianza comunicacional entre el régimen de Mahmud Ahmadineyad y el gobierno de Evo Morales empezó a diseñarse en 2007, cuando el iraní visitó La Paz para iniciar formalmente las relaciones diplomáticas que no existían antes entre ambos países.
El anuncio formal del nuevo canal fue realizado el miércoles por el canciller David Choquehuanca tras una reunión con Manuchehr Mottaki, su par de Teherán.
Todo fue auspiciado por Hugo Chávez, el más firme aliado del régimen de los ayatollahs en la región.
En Venezuela la confrontación con los medios atraviesa una escalada por parte del Gobierno, que cerró ya 34 radios en todo el país y amenaza con cerrar por lo menos otras 200 más, mientras que multiplica los improperios contra los periodistas de Globovisión, el canal de televisión opositor que Chávez también amaga con cerrar. Ayer la UNESCO protestó formalmente por la debacle de la libertad de prensa en Venezuela. También ayer 12 periodistas fueron agredidos, los patearon y los golpearon mientras cubrían en las calles de Caracas una manifestación contras la nueva Ley de Educación que pretende sancionar el chavismo. Simultáneamente, también se difundió una orden de captura de la justicia venezolana contra la periodista Patricia Poleo -premio Rey de España 2001- ahora acusada de calumnias e injurias contra el empresario Ricardo Fernández, de quien Poleo sostiene en una serie de artículos que estaría implicado y complicado con el affaire de los 800 mil dólares que llegaron a Buenos Aires en las valijas que portaba Guido Alejandro Antonini Wilson y que estaban presuntamente destinados a la campaña de Cristina Kirchner.
En Irán, mientras tanto, la libertad de prensa es hoy utópica. El régimen expulsó a los periodistas extranjeros y persigue a los iraníes que lo critican. Sólo quienes escriben en el sitio comunitario Twitter lograron atravesar por ahora la feroz censura del régimen de los ayatollahs, que decidió exportar comunicación a la distante Bolivia. En ese escenario, el eje comunicacional formado por Teherán-Caracas-La Paz es observado con mucho recelo por la administración de Barack Obama, que ya manifestó de manera extraoficial su preocupación.





EVO DICE QUE MERCENARIOS PERUANOS TRATAN DE MATARLO

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Sugiere que los contrata la oposición de derecha de Bolivia. García Belaunde señala que el Perú no contestará y anuncia que se estudia pedido de asilo de venezolano.
Como si quisiera reavivar el conflicto con el Perú, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que opositores de la derecha boliviana comenzaron a contratar en días pasados a presuntos mercenarios peruanos para cometer atentados y desestabilizar su gobierno.
Ante ello, el canciller José Antonio García informó que el gobierno del Perú se mantiene inmutable. “No amerita responder por una simple razón: el delito no tiene nacionalidad. Si son delincuentes, son delincuentes y punto, la nacionalidad es irrelevante”, indicó.
El jefe de la diplomacia peruana añadió que los recientes atentados perpetrados en Bolivia son un asunto interno de ese país. “El Perú condena todo tipo de delitos y actos terroristas al margen de la nacionalidad de quienes los perpetren”, precisó.
Morales hizo la nueva acusación en una rueda de prensa en la que lamentó los dos atentados con explosivos producidos ayer, aparentemente sin conexión, contra una firma constructora y la esposa del dirigente campesino Fidel Surco, cercano al mandatario.
El gobernante dijo tener información sobre la contratación de presuntos mercenarios por parte de la oposición, pero no la relacionó con las explosiones en La Paz.
“Eso va mucho más allá. Por supuesto está en investigación, pero, quiero que sepan, los opositores contratan a algunos peruanos para atentar contra la vida, eso es lo más grave”, dijo.
Venezolano en Lima
De otro lado, García Belaunde informó que el ex dirigente estudiantil venezolano Nixon Moreno se encuentra en Lima, donde presentó una solicitud de refugiado.
“Él está en Lima y ha presentado una solicitud que está bajo consideración”, dijo García Belaunde. Moreno, ex dirigente de la Universidad de los Andes, permaneció durante dos años en la sede de la Nunciatura en Caracas, luego de denunciar que era un perseguido por el gobierno de Hugo Chávez.
En junio de 2008, el Vaticano le concedió el asilo político, pero nunca recibió el salvoconducto para salir del país, por lo que desde marzo pasado se le consideraba en paradero desconocido.





EVO HABLÓ DE TERRORISMO, TRAS ATENTADOS CON SOBRES BOMBA

El presidente de Bolivia culpó a la derecha por los ataques, que dejaron siete heridos. El mandatario afirma que sus opositores quieren poner en riesgo el proceso electoral. Críticas por la lentitud de la Justicia.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer que el incipiente proceso electoral de Bolivia corre riesgo de sufrir una campaña terrorista, montada por una oposición derechista a la que negó posibilidades de triunfo en las urnas.
Morales expresó sus temores sobre una ola de violencia tras los dos atentados con explosivos en La Paz, que dejaron siete heridos, entre ellos la esposa de Fidel Surco, líder de las organizaciones sociales oficialistas.Las explosiones sucesivas de dos sobres bomba sorprendieron a líderes políticos en carrera contra el tiempo para definir sus candidaturas para los comicios de diciembre, en los que Morales buscará la reelección ante una oposición por ahora dispersa.
Evo, cuya postulación en binomio con el vicepresidente Alvaro García fue lanzada formalmente el martes por el gobernante Movimiento al Socialismo, dijo en conferencia de prensa que la violencia no frenará su revolución pluricultural y socialista.
"Posiblemente con esta clase de actitudes, la oposición busca frenar las elecciones o estén pensando llamar la atención de algún sector de la población o de estructuras del Estado", dijo Morales, y reveló que delincuentes peruanos habrían sido contratados por opositores radicales.
Sin dar más detalles, el presidente boliviano acusó a líderes opositores nacionales y regionales de "atentar contra la vida" tras fracasar en los tres últimos años en sus intentos de desestabilización, de los que enumeró una veintena de atentados y hasta un fracasado golpe de Estado.
"Históricamente acusaron a los movimientos sociales de terroristas; ahora que el pueblo juzgue", dijo el líder indígena. "Desde mi punto de vista es la derecha-derecha, los neoliberales, ¿y por qué?, porque no tienen capacidad de enfrentarnos electoralmente, eso es lo que está pasando, pero el pueblo juzgará finalmente con su voto en las elecciones", agregó.
Morales dijo que ordenó protección policial para sindicalistas y políticos oficialistas, y reiteró la advertencia de que se cuiden "no sólo de las calumnias opositoras sino de sus atentados".
Sin respuesta
El mandatario se quejó de que hasta ahora la Justicia no castigó a los responsables de ninguno de unos 20 atentados o incidentes terroristas ocurridos en Bolivia desde que él asumió en enero de 2006. En algunas oportunidades los acusados fueron liberados, señaló, y destacó el caso de una estadounidense que fue sorprendida con medio millar de balas para un diplomático de EEUU.
Los investigadores policiales buscan una conexión entre estos atentados y el grupo de Santa Cruz. El viceministro de Interior, Marcos Farfán, dijo que "nada se puede descartar". La primera explosión al mediodía en el edificio "Las Dos Torres", donde funciona una constructora. Dos policías-bomberos resultaron heridos, entre ellos el comandante de la unidad, cuando trataban de desactivar el artefacto.
En el otro atentado, un sobre dirigido a Surco explotó cuando la esposa del dirigente, Arminda Colque, trató de abrirlo, cuando se encontraba en su casa de Villa Fátima, una populosa barriada paceña. La mujer está en terapia intensiva, aunque fuera de peligro, luego de una intervención quirúrgica. Cuatro hombres afectados por esa explosión están internados. "Este es el inicio de una guerra sucia contra el proceso de cambio, pero no nos amedrentarán", dijo Surco.
Un informe policial preliminar indicó que los sobres bomba habrían sido preparados por profesionales.





SON ´ESPECULACIONES´ PRESENCIA DE MERCENARIOS PERUANOS EN BOLIVIA

Así lo señaló el embajador de La Paz en Lima, Franz Solano, tras ratificar que hechos responden al ámbito de las suposiciones periodísticas.

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

La supuesta contratación de mercenarios peruanos a fin de desestabilizar el régimen del presidente boliviano,
Evo Morales, son simples especulaciones, aseguró el embajador de La Paz en Lima, Franz Solano. "Son especulaciones que lamentablemente los medios han inflado acerca de la situación política y social de Bolivia", indicó tras señalar que de no tenerse datos oficiales, los mismos quedan en sólo versiones periodísticas. Como se recuerda, el mandatario de Bolivia afirmó que opositores de la derecha de su país comenzaron a contratar en días pasados a mercenarios peruanos para cometer atentados y desestabilizar su Gobierno.
Sobre La Diablada
Respecto a la controversia suscitada por la nacionalidad del baile "La diablada", el representante de la diplomacia boliviana reiteró que su país acudirá que acudirán ante la UNESCO y la Corte Internacional de La Haya para demostrar que el supuesto plagio perpetrado por el diseñador peruano que elaboró el traje que lucirá la
Miss Perú, Karen Schwarz, en el certamen de belleza mundial.
Dijo que su país tiene la razón pues la UNESCO reconoció en el 2001 a "La diablada" como parte de las manifestaciones culturales de su país.





PRESIDENTE BOLIVIANO VUELVE A LA CARGA

MORALES ACUSA DE ATENTADOS EN LA PAZ A PERUANOS

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

En medio de un crispado clima electoral, las explosiones de dos sobres-bomba ocurridas ayer en Bolivia, uno dirigido a un poderoso líder indígena oficialista y otro a un empresario de la construcción, causaron que oficialistas y opositores se acusaran mutuamente por estos hechos.
La Paz fue escenario de la explosión de estos sobres-bomba, uno dirigido al líder campesino Fidel Surco y otro al empresario Édgar Gutiérrez, que dejaron siete heridos, mientras la policía aún no halla nexos entre los casos. “Es un tema político, es agresión al proceso (su gobierno) y hacia sus autoridades. Lo lamentable es que hay (implicada) gente experta, entrenada, fuera de Bolivia y dentro de Bolivia”, afirmó Morales.
El mandatario, que transita los 44 meses de gestión con políticas de corte indígena y estatista, dijo que en los presuntos planes sediciosos estaría involucrado el ex comandante del Ejército, general (r) Marcelo Antezana, un crítico de su gobierno.
Según el mandatario, lo sucedido también forma parte de un plan de la derecha opositora que busca desestabilizarlo, y que esta incluso habría contratado a delincuentes peruanos.
Morales afirmó: “Algunos malos peruanos (son) entrenados por gente del exterior, no solo de EE.UU.”. El mandatario no entró en detalles por motivos de investigación y reiteró sus continuas acusaciones hacia Washington de buscar derrocarlo, aunque sin presentar pruebas.
Bajo la sindicación de complot, el gobernante izquierdista echó en setiembre pasado al embajador de EE.UU. en La Paz y a la agencia antinarcóticos DEA. También está enfrentado con la élite civil y política de cinco de los nueve departamentos del país.
Ante las críticas oficialistas, los opositores respondieron recordando que muchos de quienes están ahora en el Gobierno usaron explosivos en el pasado, especialmente en la región de Chapare para rechazar la erradicación de la coca, y contra un canal de televisión de derecha.
El candidato presidencial liberal Manfred Reyes Villa dijo que Morales, en lugar de lanzar acusaciones infundadas, debería investigar qué sucedió con el atentado terrorista a un canal de televisión en Yacuiba, donde estuvo ligado un militar de la actual seguridad presidencial.
CLAVES Veinte atentados desde el 2006
1. Evo Morales se quejó de que hasta ahora la justicia no ha castigado a los responsables de ninguno de los 20 atentados terroristas ocurridos en Bolivia desde que él asumió el Gobierno.
2. En algunas oportunidades los acusados fueron liberados y destacó el caso de una estadounidense que fue sorprendida ingresando al país medio millar de balas para un diplomático.
3. El Gobierno denunció en abril, tras desarticular una supuesta banda terrorista y separatista, que opositores asentados en el distrito oriental de Santa Cruz planeaban el asesinato de Morales.





Editorial

EL ARMAMENTISMO BOLIVIANO ES UNA AMENAZA PARA EL PARAGUAY

Hace algún tiempo, el Gobierno boliviano anunció su intención de obtener un empréstito de 100 millones de dólares de Rusia para adquirir armamentos y un avión para el Presidente de la República. Ahora el vicepresidente Alvaro García Linera confirmó la intención de su gobierno de comprar armamentos y equipos militares de China, Rusia, India, Alemania o cualquier otro país que no fuera Estados Unidos. Y tal como venimos indicando desde hace tiempo, cualquier fortalecimiento de la capacidad militar de Bolivia representa una amenaza potencial para nuestro país. La preocupación que en tal sentido debe manifestar nuestro gobierno sin ningún remilgo se fundamenta en que, desde el inicio de su gobierno, Evo Morales apeló con fuerza al traumático sentimiento nacionalista de sus compatriotas. En este panorama, no debe sorprendernos en absoluto que en cualquier momento el Gobierno boliviano decida revivir sus seculares reclamos sobre el Chaco paraguayo. El Gobierno de nuestro país –los tres Poderes del Estado– debe sentar una postura clara y firme y exigirle al Presidente boliviano explicaciones satisfactorias acerca de su política armamentista, rechazando a priori la ya manifestada oficialmente.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/abc)

En ocasión de concretarse el convenio militar entre los Gobiernos de Venezuela y Bolivia hace algún tiempo, el presidente Nicanor Duarte Frutos había minimizado su importancia desde el punto de vista de la seguridad nacional del Paraguay. Sin embargo, desde estas páginas, de alguna manera, se puso de resalto que cualquier fortalecimiento de la capacidad militar de Bolivia representaba una amenaza potencial para nuestro país, sobre todo si la gran estrategia del presidente Evo Morales de “refundar” su nación tropezaba con dificultades en su implementación, como en efecto ha sucedido.
Hace algún tiempo, el Gobierno boliviano anunció su intención de obtener un empréstito de 100 millones de dólares de Rusia para adquirir de ese país armamentos y un avión para la presidencia de la República. El pasado lunes 10 de agosto, el vicepresidente Alvaro García Linera confirmó la intención de su gobierno de comprar armas y equipos militares de China, Rusia, India, Alemania, o cualquier otro país que no fueran los Estados Unidos de América, en razón de que este último ha vetado la venta a Bolivia de armamento originario de ese país, o de otros, pero con tecnología suya. En esta oportunidad, el señor García Linera ha sido más categórico, en el sentido de manifestar que el Gobierno de su país tiene el dinero para pagarlas, sin tener que depender de ninguna tratativa previa de crédito para su adquisición. “Se acabaron los tiempos de servilismo. El Estado tiene dinero para garantizar su seguridad fronteriza, vamos a tener aviones de guerra, dennos un poco de tiempo”, dijo el vicepresidente boliviano en rueda de prensa.
La preocupación que en tal sentido debe manifestar nuestro Gobierno sin ningún remilgo se fundamenta en que, desde el inicio de su gobierno, Evo Morales apeló con fuerza al traumático sentimiento nacionalista de sus compatriotas, denunciando el despojo de sus recursos naturales. Luego centró su retórica contra el “Imperio norteamericano”, provocando enojosos entredichos diplomáticos con el Gobierno de aquel país, que culminaron con el retiro de varias de sus agencias gubernamentales que operaban en el Altiplano, como la DEA y USAID, hasta culminar finalmente con la expulsión del propio embajador.
En este panorama, no debe sorprendernos en absoluto que en cualquier momento el Gobierno boliviano decida revivir sus seculares reclamos sobre el Chaco paraguayo, más no sea para desviar la inquietud de los cruceños respecto de la política del Gobierno central, pese al reciente finiquito de la fijación material de los hitos demarcatorios.
El rico departamento de Santa Cruz de la Sierra, limítrofe con nuestro país, ha desarrollado una política económica de libre comercio que se contrapone con la impulsada por el gobierno central de Bolivia. Su población y su geografía están compartimentadas respecto del resto del país, a más de su secular sentimiento político separatista. Lo que podrá suceder en el departamento de Santa Cruz de la Sierra es un interrogante sin respuestas. De lo que sí podemos estar seguros es que, suceda lo que suceda en esa región, de bueno o de malo, de alguna manera sus efectos se harán sentir en el Paraguay. El riesgo mayor es que si las reformas de Morales encuentran allí resistencia muy fuerte, este opte por la demagogia nacionalista de reivindicación territorial sobre nuestro Chaco, en su afán de ganarse el apoyo de la población para avanzar sus planes, o al menos distraer la atención de los cruceños que se le oponen.
La carrera armamentista a la que el Gobierno boliviano se está lanzando, junto con la manipulación ideológica de sentimientos nacionalistas trasnochados, representa una amenaza para el Paraguay, y el presidente Fernando Lugo de inmediato debe alzar su voz de protesta contra esta política de mal vecino que está impulsando Evo Morales.
Ningún país se fortalece militarmente para hacer frente a amenazas internas, por más autoritario que sea su régimen de gobierno. Si Bolivia se lanza a una carrera armamentista como la que ahora anuncia, sin asomo de peligro externo, lo único que razonablemente puede conjeturarse es que tiene la intención de agredir a algún país vecino. Por condicionamientos geopolíticos, el único país al que Bolivia se atrevería a atacar es al Paraguay. Ya lo hizo una vez y fue derrotado. Pero eso no quiere decir que no pueda intentarlo de nuevo, si se le presenta la oportunidad de tomarnos desprevenidos o indefensos.
Una nueva guerra con Bolivia no es probable, pero es posible. Todo depende de las medidas que tome el gobierno de Evo Morales para resolver el grave problema de gobernabilidad que tiene por delante, en el que se entretejen cuestiones étnicas, geográficas, políticas, económicas y sociales. Obviamente, no va a ser para resolver estos serios problemas estructurales de su nación que va a fortalecer el poderío militar de sus fuerzas armadas. No va a “refundar” su país matando a su gente. Las Fuerzas Armadas están para hacer frente a amenazas externas, salvo que Evo Morales se esté preparando para desencadenar una guerra civil, la que sería el fin antes que el comienzo de su nueva República.
La misión institucional de las fuerzas militares es destruir y matar a los agresores que atropellan las fronteras nacionales. Pero, como ningún país vecino va a agredir a Bolivia, menos aún el nuestro, entonces la única hipótesis plausible de confrontación bélica es que Bolivia nos ataque de nuevo invocando cualquier pretexto, antiguo o reciente.
Frente a esta difusa, aunque real amenaza representada por la carrera armamentista a la que el Gobierno boliviano se dispone a lanzarse, el Gobierno paraguayo –los tres Poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial– debe sentar una postura clara y firme, exigiéndole al presidente Evo Morales explicaciones satisfactorias acerca de su política armamentista, rechazando a priori la ya manifestada oficialmente, en el sentido de que las armas y los aviones de guerra a ser adquiridos son nada más que para proteger las fronteras y luchar contra el narcotráfico.





EVO MORALES ANUNCIA COMPRA DE CAZAS DE COMBATE Y HELICÓPTEROS EN RUSIA Y CHINA

Periodismo Digital de España (www.periodistadigital.com)

La noticia podría parecer una broma de mal gusto (irónica en los tiempos de crisis que vivimos) para un país con un alto índice de pobreza, una economía en constante crisis, y con cientos de miles de bolivianos malviviendo en el extranjero tanto ilegal como legalmente. Sólo en España hay 350 mil bolivianos sin papeles. Pero el bueno de Evo Morales cree que armándose ante una más que improbable guerra con algún país limítrofe logrará mejorar la situación de sus compatriotas. Vaya ocurrencias de estos iluminados seguidores del Socialismo del Siglo XXI.

Bolivia comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico. Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, la postura responde al veto de Estados Unidos al intento de La Paz de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH, confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
De acuerdo con la autoridad, las compras serán hechas con dinero propio del Estado que, a diferencia de lo que pasaba décadas atrás.
En diálogo con la prensa, García Linera afirmó que a Washington le desagrada que la nación andina se fortalezca con recursos propios, y por eso vetó la compra de aviones Alca checos y helicópteros Bell UH estadounidenses.
“Si no conseguimos en lo militar tecnología estadounidense, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras y luchar contra el narcotráfico”, remarcó.
Según García Linera, el hecho de que la administración de Barack Obama impida a empresas checas o estadounidenses vender aeronaves a Bolivia, muestra que en el fondo no tiene intención de luchar contra el narcotráfico, porque las naves eran para interceptar o derribar avionetas con drogas.
“Se acabaron esos tiempos de servilismo”, dijo y agregó que los tiempos actuales son de dignidad.
Ratificó que la voluntad del Ejecutivo consiste en renovar el equipo bélico de manera moderada y que verá qué país, entre Rusia, China, India o Alemania, se lo ofrece, porque Bolivia tiene los fondos propios para hacerlo.
Recordó el vicepresidente que, China donó hace varios años misiles a Bolivia, pero que, sin embargo, en el 2005 fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Beltzé. El Gobierno boliviano anunció recientemente que gestionará con Moscú un crédito de 100 millones de dólares, para adquirir un moderno avión para el uso del presidente Evo Morales y planes de modernización de las fuerzas armadas.
Parte del préstamo podría ser utilizado en mejorar el parque aéreo de la institución castrense, la adquisición de helicópteros y radares para enfrentar desastres naturales y la lucha contra el narcotráfico.





BOLIVIA ANUNCIA COMPRA DE ARMAS EN RUSIA Y CHINA

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

El Gobierno de Bolivia anunció que comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico. Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, la postura responde al veto de Estados Unidos al intento de La Paz de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH, confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
De acuerdo con la autoridad, las compras serán hechas con dinero propio del Estado, a diferencia de lo que pasaba décadas atrás. García Linera afirmó que a Washington le desagrada que la nación andina se fortalezca con recursos propios, y por eso vetó la compra de aviones Alca checos y helicópteros Bell-UH estadounidenses.
“Si no conseguimos en lo militar tecnología estadounidense, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras y luchar contra el narcotráfico”, remarcó.
Según García Linera, el hecho de que la administración de Barack Obama impida a empresas checas o estadounidenses vender aeronaves a Bolivia, muestra que en el fondo no tiene intención de luchar contra el narcotráfico, porque las naves eran para interceptar o derribar avionetas con drogas.
Ratificó que la voluntad del Ejecutivo consiste en renovar el equipo bélico de manera moderada y que verá qué país, entre Rusia, China, India o Alemania, se lo ofrece, porque Bolivia tiene los fondos propios para hacerlo.
Recordó el vicepresidente que China donó hace varios años misiles a Bolivia, pero que, sin embargo, en el 2005 fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Beltzé. El Gobierno boliviano anunció recientemente que gestionará con Moscú un crédito de 100 millones de dólares, para adquirir un moderno avión para el uso del presidente Evo Morales y planes de modernización de las fuerzas armadas.
Parte del préstamo podría ser utilizado en mejorar el parque aéreo de la institución castrense, la adquisición de helicópteros y radares para enfrentar desastres naturales y la lucha contra el narcotráfico.





ARICA Y SANTA CRUZ HACEN "NEGOCIOS"

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Mandatados por el intendente regional Luis Rocafull, una delegación de autoridades regionales pertenecientes a distintos ministerios, visitaron esta semana la región de Santa Cruz, Bolivia, para promover en terreno las ventajas comerciales de la región de Arica y Parinacota.
"Vinimos a hacer negocios", dijo el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Gregorio Paz, el que junto a sus pares de Bienes Nacionales, Agricultura y Corfo, se reunieron hasta ayer con instituciones del sector privado de Santa Cruz y con la delegación de Asuntos Internacionales de la Prefectura cruceña.
Hace un mes, el intendente Rocafull había visitado la misma zona y acordó con el prefecto de Santa Cruz que una misión tecnológica chilena hiciera una segunda visita para que diera a conocer qué es lo que realmente la región de Arica y Parinacota puede ofrecer al Departamento de Santa Cruz.
Fue entonces que Bienes Nacionales se expuso sobre la oferta de terrenos; Agricultura informó sobre la factibilidad de que empresarios cruceños puedan llegar con sus productos a nuestra región y finalmente, Obras Públicas, dio a conocer la red de caminos e infraestructura logística, disponible en nuestra región.





UNA VIDA DE PELÍCULA

ABC de España (www.abc.es)

El Pilcomayo, «Río de los Pájaros», nace en los Andes y transcurre por Bolivia y los límites fronterizos de Argentina y Paraguay. Es un cauce tortuoso como pocos. Tan pronto se detiene, estanca y desvía por innumerables caños como se convierte en un torrente no apto ni para peces. Su agua es salobre y el fondo y las orillas, fangosas. En algunos tramos se convierte en un lodazal. Lo escolta la selva enmarañada lo escolta y algunos asentamientos indígenas tobas, orejones y pilagás, no siempre amigables, lo salpican.
Desde la llegada de los españoles a América muchos han sido los que han intentado infructuosamente adentrarse en sus tripas, y muchos también los que se dejaron la vida. Uno de ellos fue el bilbaíno Pedro Enrique de Ibarreta Uhagón (1859-1898), explorador a la vieja usanza, fuera de su tiempo, desmedido, temerario y valiente. No era exactamente un aventurero, sino el sentido mismo de la aventura. Como parecía no conocer lo imposible, lo hacía. Fuerte y ágil, tenía un punto de gamberro inconformista que producía serios quebraderos de cabeza a su noble familia. Tomó el camino del exilio a Francia e Inglaterra con el estallido de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876).
Al regresar a España ingresó en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara. En un intento por erigirse como líder, un compañero le retó a un duelo a pistola. Ibarreta tenía que disparar primero, pero cedió el turno. El tembleque se apoderó del adversario, que tan sólo le alcanzó en una mano. Ni se inmutó ni respondió al ataque, y dio por bueno el resultado del lance. El que no lo vio tan fue su padre, que le sacó de allí harto de tanta incompostura. Ese fue el principio de una vida de película que comenzó al llegar a Argentina, donde se sacó el título de geógrafo. Allí fue contratado en calidad de agrimensor por el mecenas Carlos Casado del Alisal, que había comprado una importante extensión de terreno del gran Chaco, una región inhóspita y muy peligrosa que duplica en superficie a la de España. Apoyado por un puñado de hombres, se adentró en aquellas tierras tan pronto abrasadas por el Sol como inundadas por las lluvias. Hambre, sed, calor y frío fueron los compañeros de viaje. También algún que otro jaguar, un felino de más de cien kilos que puede matar a una persona como quien silba. Pero no a nuestro explorador Ibarreta, que sufrió el ataque de uno de ellos y salió casi ileso de aquel trance.
Muerto por primera vez
Ante la ausencia de noticias y en vista del tiempo transcurrido desde su partida, las autoridades decidieron darles por muertos. Se celebraron funerales y la familia de Ibarreta fue informada de su fallecimiento. Pero al cabo de ocho meses aparecieron, poco sanos pero salvos. No contento con burlar su primera muerte, se alistó en otra aventura, esta vez en Paraguay, en busca del llamado Quebradero Colorado, un árbol de madera muy dura utilizada para la construcción de traviesas de ferrocarril. Ibarreta enfermó de gravedad y regresó a España. Pero en 1895 estalló la Guerra de Cuba y decidió que su sitio como patriota estaba allí.
No se alistó en el Ejército, sino que se hizo guerrillero sufragándose él mismo los gastos. Tenía 26 años. Otra vez a España y de nuevo a Argentina, desde donde pasó a Bolivia en busca de oro. Pero su intención real era explorar el Pilcomayo, que intuyó que podría ser navegable hasta su desembocadura en Paraguay. Consiguió permisos, pero no dinero. Lo puso de su bolsillo. El 23 de junio de 1898 el grupo expedicionario, con trece personas, partía de la Colonia Crevaux, llamada así en honor del explorador Jules Crevaux, muerto en 1882 a manos de tobas cuando intentaba descender por aquellas aguas endemoniadas. Tras agotadoras jornadas de lento avance llegó la verdadera penuria, cuando arribaron a los Esteros de Patiño, una planicie cubierta por fango pegajoso y alta hierba. Ante la imposibilidad de proseguir, Ibarreta s quedarse en una toldería toba con Telesforo Burgos -casi inmóvil por reumatismo- y Manuel Díaz, de 14 años. Los demás irían a Formosa a buscar ayuda. Sólo llegaron dos, con el diario de la aventura.
Una tarde, dos de los hijos del cacique Cubataga, Danasagi y Juanito, engañaron a Ibarreta haciéndole creer que le venderían una oveja. Mientras uno parlamentaba, el otro se acercó por detrás, le golpeó en la cabeza y le hundió el cráneo. Luego fue degollado y decapitado. Sus dos compañeros corrieron la misma suerte. Según contó un comerciante amigo de los tobas, estos le dijeron que también se los comieron.






¿OTRO MITO AMAZÓNICO? ¿FALSO AFÁN PETROLERO?

¿Qué debemos saber si tenemos o no un Camisea en la Amazonía? Por principio, digamos que sí, que debemos ejercer nuestro derecho soberano a cuantificar nuestros recursos naturales. Pero allí también, y dado el carácter específico y estratégico de la ecogeografia amazónica, deberíamos haber iniciado ya, antes incluso que este afán petrolero nos haga delirar en kuwaití, los estudios para cuantificar la principal riqueza de la Amazonía: la biodiversidad

Eco Portal Net (www.ecoportal.net)

La fiebre por encontrar petróleo en el Norte de La Paz es más dañina que la gripe A. Soñamos con bañarnos en ese líquido asqueroso y, en la zambullida, solucionar todos nuestros problemas políticos, económicos y sociales. Si encontramos petróleo en el Norte de La Paz, vamos a equilibrar el poder regional en Bolivia, me decían los viejitos del Comité Cívico Pro La Paz que se reunían en el Club de La Paz, allí en el Obelisco, cuando empecé a radicar aquí, en 1987. Vanos fueron los intentos: al menos que yo recuerde, YPFB durante el gobierno de Jaime Paz Zamora perforó el pozo Lliquimuni X1 en la misma zona donde ahora está trabajando Petroandina-Geokinetics.
¿Qué se encontró en los noventa? Nada que sepamos, nada que mereció ser destacado en ese mundo súper sensible que es el mundo petrolero. Se descubre media gota en Kazajstán y la bolsa de Nueva York estalla. ¿Ocultaron la información cuando la Capitalización? Lo mismo pretendieron hacer con San Alberto, en el Chaco tarijeño, y no pudieron.
Vamos detrás de una quimera que rearmaría el mapa geopolítico del poder en Bolivia y, es evidente, que nadie puede apostar por el caballo petrolero. Puede que haya petróleo pero en cantidades despreciables (el propio ministro lo reconoció), reservas que no apalanquen nada, ni sirvan para inclinar la balanza hacia el Occidente. Otro mito que será sepultado por la historia y por la selva.
Tenemos una imagen distorsionada de la Amazonía. Históricamente, para los que mandan y para los que no conocen ni comprenden a la Amazonía, sigue siendo un vacío geográfico donde los proyectos se hacen o se hacen, donde sigue latiendo la posibilidad de encontrar El Dorado, donde cualquiera puede hacer lo que le venga en gana y llenarse de dinero a manos llenas.
En la modernidad, volvemos a caer en el mismo espejismo de los españoles que buscaron el Paititi, y que nunca lo hallaron por cierto, porque jamás comprendieron la cosmovisión indígena. En la modernidad, seguimos recreando un mito tras otro: la Marcha al Norte, la Represa del Bala, el polo de desarrollo de San Buenaventura, el Corredor Norte, el petróleo… Pepelucho tuvo la culpa de reflotar el asunto, mostrando su botella de agua aceitosa en la Plaza Murillo y, hasta el hartazgo, en un spot televisivo.
Ya Nazario Pardo Valle, en su Monografía de la Provincia Caupolicán (la actual Franz Tamayo) hablaba del “petróleo” del Río Kerosén, afluente del Tuichi, al norte de Apolo. El año 2000, nosotros dormimos en el campamento del río Ubito que había pertenecido a una empresa petrolera en los 70 y ahora era ocupado por el Puesto Militar de Avanzada Tuichi.
Corriente abajo del mismo Tuichi, muchos josesanos te cuentan cuando trabajaron en labores de prospección petrolera. Por ese lado de la selva, hay incluso un pozo que está cementado. Se lo puede ver en un documental audiovisual que hizo el CEFREC.
Insistimos: toda esa información sobre la búsqueda ya realizada de petróleo en el Norte paceño, ¿dónde se encuentra? ¿Se la llevaron las trasnacionales? ¿Quién puede decir la verdad sobre lo que se está empeñando en el Norte de La Paz? Ya que, ante todo, se está volviendo a jugar con la buena fe y la esperanza de mucha gente, no sólo de los pueblos indígenas, sino de los pobladores de todas esas comarcas siempre olvidadas, siempre postergadas y siempre deprimidas porque no se potencian sus verdaderas vocaciones productivas.
El sueño del petróleo, señores, es eso: un sueño y, como diría Shakespeare, palabras, palabras, palabras, y hasta ahora que sepamos no reactivó la economía del norte paceño pero sí está poniendo en riesgo lo poco de lo bueno que se había avanzado en torno a una economía más armónica con el medio natural excepcional: el ecoturismo y la actividad agroecológica.
Valorar ese modelo de desarrollo es entender la potencia latente en un departamento como La Paz. Suponer que La Paz debe repetir el esquema extractivista monoproductor que experimentó Santa Cruz y luego Tarija es desmerecer el verdadero destino económico de un espacio de interacciones geográficas y culturales tan diverso como es el que conforma al departamento de La Paz.
Por otro lado, hay que ver Tarija, por ejemplo: ¿acaso la riqueza gasífera benefició al Chaco, donde se extrae el gas? ¿Acaso el desarrollo económico del Valle Central tiene que ver con el boom gasífero? El inicio de una diversificación económica, basada en la vocación agrícola y afirmada esencialmente en el desarrollo de la cadena productiva de la uva, ¿fue logrado gracias al gas? Sería bueno que hablen los de Tarija.
Apostar a un por demás incierto petróleo como el motor del despegue paceño, es jugar a todo o nada.
¿Qué debemos saber si tenemos o no un Camisea en la Amazonía? Por principio, digamos que sí, que debemos ejercer nuestro derecho soberano a cuantificar nuestros recursos naturales. Pero allí también, y dado el carácter específico y estratégico de la ecogeografia amazónica, deberíamos haber iniciado ya, antes incluso que este afán petrolero nos haga delirar en kuwaití, los estudios para cuantificar la principal riqueza de la Amazonía: la biodiversidad.
Si tuviéramos estudios del valor económico de la biodiversidad, si tuviéramos estudios sobre el valor del turismo ecológico y de los emprendimientos de agricultura no destructiva, ante todo, sabríamos cuanto potencial estaríamos destruyendo y si vale la pena hacerlo.
Resulta un contrasentido: la biodiversidad amazónica es codiciada por todas las potencias industriales, que mandan a sus científicos encubiertos bajo el manto de las ONGs conservacionistas extranjeras (que nadie controla, por cierto), que bioprospectan nuestra naturaleza (en criollo: saquean plantas y animales) delante de nuestras narices.
¿Alguien sabe que el desarrollo de la industria farmacéutica norteamericana, la más poderosa del mundo, tiene que ver, en lo esencial, con los nuevos conocimientos en biotecnología aplicados a plantas sudamericanas? ¿No vieron esa película con Sean Connery donde nos quieren hacer creer que el biopirata es el bueno y las topadoras que destruyen el bosque son las malas? Los dos son malos. Lo deseable es ejercer también soberanía ambiental y que la Amazonía se libre de petroleros pero también de conservacionistas piratas.
Todo esto merecería, desde ya, el más amplio de los debates y no sólo unas líneas urgentes por que se sigue explorando petróleo en el norte y, lo más probable, es que estemos transitando, otra vez, un camino hacia una nueva frustración, poniendo incluso en riesgo, como decíamos, lo bueno ya hecho, y sobre todo por las comunidades indígenas: allí están Mapajo, Chalalán, San Miguel del Bala y otros emprendimientos ecoturísticos en la selva del Madidi y sus alrededores para demostrarlo.
Sería muy bueno que las autoridades se den una vueltita por allí: el próximo gabinete lo pueden hacer en Chalalán en vez de hacerlo siempre en Huajchilla.
Tal vez, si se dejan atrapar por el magnetismo de la selva, por el vuelo del enigmático koatzín, por los ojos de los caimanes brillando en la noche oscura, por los gritos del maneche de madrugada, tal vez si sintieran todo eso, bajaría un poco la temperatura de esta fiebre petrolera, y más distendidos y menos presionados, tal vez se sienten a dialogar con los pueblos indígenas y las organizaciones campesinas de cómo hacer de la biodiversidad amazónica una fuente de generación de ingresos sostenibles más importante que la que hoy representan ese gas y ese petróleo que, tarde o temprano, algún día, se acabarán.





BOLIVIA: DE CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Revista Quarterly (www.americasquarterly.org)

Después de las relativamente tranquilas celebraciones del Día de la Patria en Bolivia, la atmósfera empieza a cargarse de nuevo ante la proximidad de las elecciones presidenciales previstas para diciembre. Las encuestas mencionan a candidatos como el ex vicepresidente aymará Víctor Hugo Cárdenas, el alcalde de Potosí René Joaquino, los ya conocidos políticos Samuel Doria Media, Jorge “Tuto” Quiroga y Manfred Reyes Villa, y el empresario cruceño Oscar Ortiz. También se baraja el nombre de la politóloga Jimena Costa, una de las críticas más lúcidas del gobierno actual.
Sin embargo, todo parece indicar que Evo Morales tendrá la
victoria asegurada. Pese a los esfuerzos de la oposición, las encuestas señalan que Evo todavía convoca el apoyo abrumador de la región andina del país, donde la mayoría de la población es indígena—81 por ciento de los votos en El Alto, 66 por ciento en La Paz, 52 por ciento en Potosí y 50 por ciento en Oruro, según el sondeo de julio realizado por Ipsos. A eso se le suma el hecho de que en algunos departamentos de la opositora “media luna” Evo llega al 30 por ciento en intención de voto, hecho de por sí notable.
La oposición no ha conseguido organizar un frente unido; por el contrario, se ha dispersado entre varios candidatos con poco peso político. Samuel Doria Medina, empresario cementero, es el único que pasa del 10 por ciento. Esto parece la historia de Blancanieves y los siete enanitos (Evo, claro está, sería Blancanieves). Según las encuestas, si la oposición presentara un candidato único, podría llegar a una votación del 48 por ciento, lo cual muestra por un lado la polarización del país y por otro, la urgencia que tienen los partidos que se enfrentan a Evo de encontrar un candidato de consenso.Resulta llamativo que la mitad del país que está en conflicto con Evo—la región oriental y más próspera—lleve las riendas de la economía pero no consiga representación política ni produzca líderes creíbles. Pese a que la región de la “media luna” se configuró como un bloque contestatario a través del movimiento autonómico, los enfrentamientos con el gobierno terminaron por atemorizar a sus dirigentes y fragmentaron esta iniciativa.
Así, hoy por hoy es casi imposible pensar en un candidato presidencial de Santa Cruz; para el resto del país, los líderes cruceños son separatistas y no tienen una visión de Bolivia capaz de seducir a la gran masa votante. Esto es producto de la forma hábil con que el gobierno ha manejado su campaña contra los opositores a su proyecto político, pero también es resultado de los errores de estos líderes; su formación empresarial parece haberlos limitado a la hora de entender las tácticas y estrategias de la cosa política.
Por otro lado,
la clase política boliviana parece incapaz de renovarse: los actuales candidatos a la presidencia siguen siendo los mismos de hace más de diez años. Casi todos ellos encarnan a una clase política conservadora y anacrónica que no puede competir con el carisma de Evo y sus reformas populistas: de cara a las elecciones, Morales acaba de adelantar la proclamación de las controversiales autonomías indígenas, con las que pretende asegurarse el voto de los pueblos originarios.





PINOCHET, MORALES, CASTRO Y CHÁVEZ, ENTRE LOS PEOR VESTIDOS

La revista 'Time' elabora una lista con los mandatarios menos elegantes de la Historia

El País de España (www.elpais.com)

Augusto Pinochet, Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez se encuentran entre los diez líderes peor vestidos de la historia,
según una lista elaborada por la revista Time y encabezada por el norcoreano Kim Jong Il.
El característico atuendo que acostumbra a mostrar el líder de la hermética Corea del Norte, con sus chaquetas de entretiempo con cremallera y sus grandes gafas de sol, parecen haber convencido a los responsables de la revista estadounidense para colocar a Kim Jong Il a la cabeza de la lista de los mandatarios peor vestidos. "Casi siempre vemos a Kim vestido con trajes color caqui safari poco favorecedores y grandes gafas al estilo (del rapero) Kanye West, aderezado con zapatos de plataforma de cinco pulgadas para elevar la diminuta estatura del querido líder", asegura Time.
Inmediatamente detrás del norcoreano, Vladimir Putin consigue el segundo puesto,
gracias a sus recientes fotos con el torso descubierto. "En un país donde abunda el alcoholismo y el tiempo de vida se acorta, un líder sano, cordial y a menudo sin camisa es un ejemplo para los rusos de lo importante que es llevar una vida saludable", ironiza la revista, que se pregunta si Putin se depila con cera.
El tercer puesto se reserva al fallecido Augusto Pinochet, quien "en consonancia con su anterior carrera de general, usaba normalmente un uniforme de aspecto extremadamente siniestro y pulidas botas militares". "Pero también se le conocía por ponerse capas de vez en cuando, que, francamente, eran demasiado, ya que, teniendo en cuenta su ya aterradora reputación, daban al envejecido déspota un parecido al conde Drácula", sentencia la publicación
Los jerséis de Evo Morales
Después de conceder el cuarto puesto al líder libio Muammar Gaddafi y a sus capas de leopardo, se centra en el presidente de Bolivia, Evo Morales, y más concretamente en sus famosos jerséis, sobre los que Time explica que se llaman chompas y que son un tradicional suéter de alpaca tejido a mano, considerado muy elegante entre los indígenas del país.
Después de pasar por el líder iraní, Mahmud Ahmadinejad, del que destaca sus habituales y austeras chaquetas, que han propiciado la creación del término genérico de ahmadinejacket, la publicación se detiene en el chándal Adidas de Fidel Castro. El ex presidente de Cuba se dejó fotografiar después de haber sido intervenido quirúrgicamente en 2006 con esta prenda para sorpresa de cubanos y extranjeros, que sin embargo ya casi lo identifican más con ella que con su antes imprescindible uniforme militar.
El cuarto líder latinoamericano de la lista de Time es Hugo Chávez, quien parece haberse empeñado en transmitir su mensaje revolucionario también a través de su indumentaria. "Hay revoluciones de todos los colores: la de los brazaletes verdes en Teherán, la de los manifestantes de naranja en Ucrania y la de un presidente vestido de rojo radiante en Venezuela, que trata de transmitir su mensaje político vistiéndose como un crayón rojo", afirma la revista.
Completan la lista de los diez líderes peor vestidos, Mao Zedung, mundialmente conocido por llevar a cabo la Revolución Cultural en China, pero también por sus camisas y sus cuellos; y el ex emperador de la República Centroafricana Jean-Bédel Bokassa, un admirador de Napoleón, también en lo que a la pomposidad de su indumentaria se refiere.






EL AJEDREZ IMPERIAL DE CHÁVEZ

ABC de España (www.abc.es)

EL venezolano Hugo Chávez nunca ha escondido sus planes imperiales. Lo que empezó como el eje Cuba-Venezuela incluye hoy a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica. Pertenecen a la (rebautizada) Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA). Argentina y Paraguay son íntimos del grupo. El partido del gobierno en El Salvador responde directamente a Chávez.
El hecho de que gobiernos de la izquierda moderada presten apoyo a Caracas y los dirigentes de centroderecha anden en puntas de pie por temor a consecuencias internas da al autócrata venezolano un amplio margen de maniobra. Empleando a Petrocaribe, un mecanismo para suministrar petróleo subvencionado a trece de las quince islas del CARICOM más Cuba y Guatemala, la mano larga de Chávez trasciende el ALBA. Los beneficiarios del soborno venezolano retribuyen el petróleo dando apoyo a Chávez en la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas. Fueron determinantes en la elección de José Miguel Insulza como Secretario General de la OEA en 2005 y tienen capacidad para reelegirlo en 2010.
Los ojos del caudillo venezolano se fijan ahora en el Perú, donde la pobreza ha caído a un tercio de la población gracias a la democracia liberal y la empresa privada. El 29 de mayo, el boliviano Evo Morales envió una carta a una reunión de comunidades indígenas en la región peruana de Puno convocando a una rebelión abierta. Durante un reciente alzamiento nativo contra los decretos gubernamentales que buscaban relajar las restricciones sobre la minería y la agricultura privada en la selva amazónica, el gobierno de Nicaragua concedió asilo político a Alberto Pizango, el agitador acusado por las autoridades peruanas de ser responsable de la muerte de docenas de policías.
La estrategia de Chávez reposa en una red de franquicias políticas repartidas por la región: les vende a sus potenciales aliados el derecho a explotar su marca «Socialismo del siglo XXI» a cambio de servilismo político.
Tras su llegada al cargo en 1999, Chávez utilizó referendos y comicios para deshacerse del sistema de pesos y contrapesos. Pergeñó una nueva Constitución que proporcionó el entramado «democrático» para reemplazar a la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral y los tribunales. Cada institución actúa con el fin de controlar e infligir temor en la población. El sistema electoral está diseñado para crear el espejismo de la mayoría. Según «Súmate», una respetada organización, el padrón de votantes ha crecido 52 por ciento en diez años. Ninguna institución independiente ha podido verificarlo. Las máquinas «captahuellas» que registran las impresiones dactilares en los centros de votación permiten a las autoridades rastrear la identidad de quienes votan en contra de Chávez. Otras formas de control «democrático» incluyen la colosal expansión del Estado. Casi 5 millones de venezolanos -el 28 por ciento del padrón electoral- dependen de él para su subsistencia. Si sumamos a sus familias y las fuerzas armadas, hablamos de la mayoría de los votantes.
Chávez ha obtenido el manejo de tres cuartas parte de los medios de comunicación. A comienzos de julio, 285 estaciones de radio y TV fueron clausuradas. Los tribunales son otra pieza clave de la dictadura «democrática». De todos los cientos de jueces que se encontraban en funciones cuando Chávez llegó al poder, sólo tres permanecen. Los nuevos jueces provisionales están persiguiendo a los alcaldes y gobernadores de la oposición elegidos en 2008.
Estas son, pues, la ideología y el método que Chávez ha convertido en franquicia. El ecuatoriano Rafael Correa ha sustituido los pesos y contrapesos por instituciones subordinadas a él a través de elecciones y referendos; una nueva Constitución le permitió este año conseguir la reelección. Mediante acusaciones fraudulentas, asumió el control de las estaciones de TV de la familia Isaías y ahora tiene cercada a Teleamazonas. En Bolivia, Evo Morales será reelegido en diciembre porque modificó las reglas mediante una nueva Constitución aprobada en un referendo; también utiliza el armazón «democrático» para concentrar poder mediante la intimidación y de masivas expropiaciones rurales. Daniel Ortega, que se robó los comicios locales del año pasado en Nicaragua, anhela una nueva Constitución para buscar la reelección permanente.
La cataléptica economía de Venezuela, la caída de la producción de petróleo en ese país debido a la corrupción y la ineficiencia, y el hartazgo con la revolución en otros países sugieren que Chávez podría enfrentar grandes obstáculos en el futuro. Pero si los propios latinoamericanos no responden a ese desafío antidemocrático con una vigorosa y desacomplejada defensa de la libertad, la región perderá el siglo XXI tal como perdió el XX.

1 comment:

Anonymous said...

Tenías que ser coya pues para ser algo inculto.
Haber si almenos en eso se unen los coyas y los cambas.